Sie sind auf Seite 1von 12

Fuerzas de resistencia

Clsicamente se han contabilizado como tres las fuerzas que contrarias a la direccin de nado oponen resistencia al movimiento. Ya definidas por Culsiman, Maglischo

Clasificacin clsica

(maglischo llama a la resistencia provocada por el oleaje resistencia debida a la ondulacin del agua 1986) Aunque ltimamente (Didier Chollet (2003), Takagi, H.; Wilson, B. (1999).) las engloban en solo dos y asumen que tanto la fuerza de succin posterior como la fuerza de resistencia debidas al oleaje dependen en ultima manera de la resistencia de forma. Por lo que deben ser incluidas dentro del mismo conjunto. Por supuesto tambin estn directamente relacionadas con la velocidad de la corriente respecto al cuerpo, en nuestro caso a la velocidad de desplazamiento tanto del conjunto del cuerpo, como de alguna de las partes. (para los ms purista tambin estn en relacin a la densidad del medio, pero en nuestro caso siempre es prcticamente la misma) Clasificacin moderna

erior.

Fuerza resistencia debida al oleaje.


El agua tiene la particularidad de formar ondulaciones debido a la tensin superficial, es causada en nuestro caso por el nadador cuando se desplaza en la superficie o lo suficientemente cerca de ella. El nadador en su desplazamiento y en su nado genera diferencias de presin que estas a su vez generan oleaje. El nadador cuando se desplaza por su medio natural, el agua, produce oleaje de dos formas diferentes: Primera: es el que crea por ejemplo con la cabeza cuando esta se desplaza hacia delante por la superficie o cerca de ella. La cabeza empuja el agua en direccin del nado, esta masa de agua choca a su vez con el agua que se encuentra delante de ella y se encuentra quieta respecto al cuerpo en movimiento y forma una ondulacin del medio con ruptura o sin ruptura de la superficie laminar. El nadador a su vez se desplaza siempre a mayor velocidad que la ola que produce teniendo que encontrase nuevamente con la ola esto es en si la resistencia por oleaje, por lo que esta fuerza tiene dos variantes, la primera que se produce siempre que un cuerpo se desplaza por la superficie o cerca de ella (por la segunda ley de newton) y la segunda que es cuando el nadador se encuentra con la ola que acaba de formar y esa masa de agua empuja al cuerpo en direccin contraria al nado. Segunda: Tenemos otro tipo de oleaje que se produce cuando con algn segmento del cuerpo rompe la superficie del agua, esta liberacin de la tensin laminar, produce olas en todas las direcciones que poco ms adelante se la encontrar el resto del cuerpo. Puedes ver en las imgenes que acompaan a este texto las olas que produce la entrada de los brazos en mariposa.

La resistencia debida al oleaje, perteneciente a la fuerza de resistencia debida a la forma, esta en funcin de el coeficiente de penetracin hidrodinmica (postura y forma del nadador) y de la velocidad del cuerpo que se desplaza por la superficie o cerca de ella. Podramos aadir que el oleaje cambia en funcin de la piscina, (tipo de corcheras, sumideros, profundidad, temperatura), por no nombre que el oleaje no es el mismo si uno se encuentra cerca o lejos de una pared. Tenemos dos formas de rebajar su magnitud, primera mejorando la postura y la segunda evitando las bruscas rupturas del medio, introduciendo los brazos por ejemplo progresivamente, mano, antebrazos, codo... Al hacer este tipo progresivo de entrada, en el que por el mismo agujero que entra la mano entra el resto del brazo, reducimos la superficie de ruptura de la zona laminar del agua, reduciendo consecuentemente la fuerza de resistencia, al reducir el tamaa y el numero de ondas. El Dr. Salvador Llana Belloch comentando la resistencia de oleaje en los deslizamientos dice: Durante el nado subacutico tras las salidas y los virajes, no aparece este tipo de resistencia. Los estudios de Little & Blanksby (2000) indican que la profundidad ptima debe oscilar entre 035-045 metros. Por otro lado, los estudios del propio Blanksby (2000), y de Shimizu y cols. (1997), demuestran que la resistencia al avance durante el nado subacutico disminuye, solamente, a velocidades superiores a 19 m/s.

Este tipo de resistencia puede ser disminuida gracias a la tecnologa, mediante corcheras que absorben la energa cintica de la ola, mediante sumideros que se comen las olas. Segn (Halt y otros), las resistencias provocadas por el oleaje cuando un cuerpo se desplaza a gran velocidad por la superficie son ms importantes que las propias generadas por la forma del barco (resistencia de forma), tanto es as que en barcos que tienen que desplazarse mas rpido que su hull speed les ponen un apostio bulbo delante del barco para disminuir tanto la velocidad como el tamao de la ola, aun a sabiendas que aumentaran la superficie frontal de contacto con el medio.

Fuerza de resistencia debidas a la forma


El cuerpo humano cuando se encuentra perpendicular a la lmina de agua, ofrece una superficie en contra del movimiento igual a la zona ms ancha del cuerpo, es decir los hombros, el pecho o la cadera en el caso de un ser humano. En la prctica siempre se ofrece ms superficie que el corte trasversal mximo ya que el nadador cuando se desplaza siempre tiene un pequeo ngulo de de inclinacin respecto a la superficie del agua. Como puedes ver en el dibujo, solo con un pequeo ngulo de inclinacin se aumenta exponencialmente la superficie que se ofrece en contra de la corriente. Esta superficie es fcil de calcular utilizando la trigonometra, siendo la longitud del nadador (la altura) la hipotenusa de un triangulo rectngulo y usando la conocida formula de Pitgoras el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos podemos hallar la superficie que se ofrece a la corriente que ser igual a uno de los catetos.

La corriente de agua que choca contra la superficie frontal de cuerpo genera zonas de alta presin y tambin flujos turbulentos, la forma en que esta corriente provoca una fuerza contraria al movimiento del nadador se puede explicar desde dos vas:

Una por las diferencias de presin que se generan entre la zona frontal del cuerpo y la zona posterior, como hemos dicho en la zona frontal (o zona de contacto) se generan altas presiones y en la zona posterior se generan bajas presiones, por lo que se crea un vector de fuerza desde la zona de alta presin (cabeza-hombros-cadera) a la zona de baja presin (pies) siendo esta fuerza contraria a la direccin de nado. Tambin podemos explicar el fenmeno a travs de la Tercera Ley de Newton o Ley de accin y reaccin, que viene a decir: Por cada fuerza que acta sobre un cuerpo, ste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. La corriente de agua ejerce una fuerza sobre el cuerpo y este reacciona frenndose en una parte y en otra parte de la fuerza el agua sale despedida en direccin contraria formando flujos turbulentos y oleaje. Resumiendo la resistencia de forma frontal de un nadador est directamente relacionado con el ngulo de nado respecto a la superficie del agua, cuanto ms plano menos resistencia frontal y cuanta ms caida o hundida ms resistencia frontal al avance.

BIBLIOGRAFIA
http://www.todonatacion.com/Gran_tecnica/biomecanica.php

2.- LA RESISTENCIA. DEFINICIN Y TIPOS.

2.1.- DEFINICIN.

La resistencia es: El conjunto de fuerzas que se oponen al movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido (Arellano, R.). Para conseguir reducir estas fuerzas opuestas al avance, todos los autores consultados coinciden en que los cuerpos que poseen un rgimen laminar, (buena penetracin en un fluido), disminuyen los valores de resistencia, mientras que un cuerpo que posea un rgimen turbulento (p.e. el cuerpo humano), poseer unos valores de resistencia mayores.

Flujo laminar turbulento

Flujo

Por desgracia para nosotros tenemos un cuerpo con ms caractersticas de rgimen turbulento que de laminar!.

2.2. TIPOS DE RESISTENCIAS.

Hay tres tipos de resistencias en el medio acutico, una de las cules, se divide a su vez en dos ms, quedndonos un esquema similar al siguiente:

RESISTENCIA
FRONTAL

RESISTENCIA
DE FORMA

TIPOS DE RESISTENCIAS

RESISTENCIA
DE SUCCIN

RESISTENCIA
DE OLEAJE

RESISTENCIA
DE FRICCIN

Esquema de los tipos de resistencias.

2.2.1. RESISTENCIA DE FORMA.

Dentro de la variedad de resistencias que existen, sta es la ms significativa, adems de ser sobre la que ms podemos incidir para conseguir disminuirla. En el supuesto de un desplazamiento dorsal, (como sucede en casi todos los remolques en el salvamento acutico), la resistencia de forma se origina como consecuencia de una diferencia de presin entre la parte posterior y anterior del cuerpo. Esta resistencia se divide en dos tipos:

Resistencia Frontal. Resistencia de Succin.

2.2.1.1. RESISTENCIA FRONTAL.

Es la resultante de todas las fuerzas ejercidas por el agua contra la superficie posterior del cuerpo del socorrista (silueta del socorrista y de la vctima vistos de cara al avance de los mismos), crendose una zona de alta presin donde la velocidad del agua disminuye.

Resistencia Frontal

2.2.1.2. RESISTENCIA DE SUCCIN.

Esta resistencia surge como consecuencia de la zona de baja presin creada detrs del socorrista y de la vctima. Esta zona de baja presin forma un remolino que succiona hacia atrs a la vctima y al socorrista oponindose al avance de ambos.

Resistencia de Forma (frontal y de succin)

2.2.2. RESISTENCIA DE FRICCIN O DE ROZAMIENTO.

La resistencia de friccin se forma como consecuencia del rozamiento de las molculas de agua con la superficie corporal.

Dicha resistencia se genera por la delgada capa de agua que rodea al cuerpo, por lo tanto, cuanto mayor sea la superficie corporal, mayor ser la resistencia de friccin.

De todas formas, no nos entretendremos demasiado con la resistencia de friccin, debido a que, en comparacin con el resto de las resistencias, sta es la que tiene menos relevancia.

2.2.3. RESISTENCIA DE OLEAJE.

Es la resistencia creada por las olas en la superficie como consecuencia del movimiento del cuerpo a travs del fluido.

Esta resistencia tiene relativa importancia en la natacin, pero dudo de su importancia en el tema que nos concierne, (los remolques en el salvamento acutico), debido a que no hay muchas partes del cuerpo que puedan provocar olas. Slo las cabezas del socorrista y de la vctima rompen la superficie del fluido, y es inevitable que lo hagan, debiendo hacerlo lo ms horizontalmente posible sobre dicha superficie.

3.- FACTORES QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA.

3.1. RESISTENCIA DE FORMA.

Posicin del cuerpo A mayor inclinacin del cuerpo, la

resistencia de forma aumenta, por lo tanto, en salvamento nos interesa que, tanto el socorrista como la vctima adopten una posicin lo ms horizontal posible.
Tamao del cuerpo Con el aumento de la superficie

mxima del corte transversal del cuerpo se produce un aumento absoluto de la resistencia, sin embargo, el aumento relativo es inferior, por lo tanto, los socorristas que tienen un gran tamao, tienen un incremento de la resistencia, pero tambin tienen un aumento de su velocidad de desplazamiento.
Forma del cuerpo Esta demostrado que los cuerpos que

poseen un dimetro mayor atrs, tienen una resistencia menor que aquellos que tienen el dimetro mximo delante. De aqu se desprende que, las mujeres, cuyo dimetro mximo se encuentra en la cadera, ofrezcan menor resistencia que los hombres, cuyo dimetro mximo se encuentra a la altura de los hombros.
Velocidad

de

desplazamiento

La

resistencia

del

socorrista est en funcin de cuadrado de la velocidad (Arellano, R., 2000)

3.2. RESISTENCIA DE FRICCIN.

Viscosidad del agua Es la fuerza que se opone al

desplazamiento de unas molculas del fluido con respecto a otras.


Temperatura

del agua La temperatura est muy la viscosidad del agua. A mayor

relacionada

con

temperatura del agua, la viscosidad disminuye, por lo que se podr avanzar ms (esto es real, pero slo de forma terica, porque no tenemos en cuenta que el incremento de la temperatura socorrista).
Caractersticas y dimensiones de la superficie corporal

implica

un

aumento

del

cansancio

del

Dentro de este apartado podemos incluir aspectos como la cantidad de vello que tiene el socorrista en su cuerpo, si lleva el pelo largo, etc.

3.3. RESISTENCIA DE OLEAJE.

Velocidad de ejecucin de los movimientos Cunto

mayor sea la velocidad de ejecucin de los movimientos del socorrista, mayor ser la resistencia provocada por el oleaje.
Profundidad de la piscina y de desplazamiento A mayor

profundidad de desplazamiento, menor resistencia de oleaje, (esto carece de importancia en un remolque porque, obviamente, no vamos a remolcar a la vctima bajo el agua para evitar la resistencia). El mismo fenmeno ocurre con la profundidad del vaso, aumentando la velocidad en relacin con el incremento de la profundidad de ste.

Das könnte Ihnen auch gefallen