Sie sind auf Seite 1von 3

LMITES

En matemtica, el lmite es un concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. En clculo (especialmente en anlisis real y matemtico) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros.

El concepto se puede generalizar a otros espacios topolgicos, como pueden ser las redes topolgicas; de la misma manera, es definido y utilizado en otras ramas de la matemtica, como puede ser la teora de categoras.

Para frmulas, el lmite se utiliza usualmente de forma abreviada mediante lim como en lim(an) = a o se representa mediante la flecha () como en an a.

LMITES DE UNA SUCESIN

La definicin de lmite matemtico para el caso de una sucesin nos indica intuitivamente que los trminos de la sucesin se aproximan arbitrariamente a un nico nmero o punto , si existe, para valores grandes de . Esta definicin es muy parecida a la definicin del lmite de una funcin cuando tiende a.

Formalmente, se dice que la sucesin tiende hasta su lmite, o que converge o es convergente (a ), y se denota como: si y slo si para todo valor real >0 se puede encontrar un nmero natural tal que todos los trminos de la sucesin, a partir de un cierto valor natural mayor que converjan a cuando crezca sin cota.

LMITES DE UNA FUNCIN

En anlisis real para funciones de una variable, se puede hacer una definicin de lmite similar a la de lmite de una sucesin, en la cual, los valores que toma la funcin dentro de un intervalo se van aproximando a un punto fijado c, independientemente de que ste pertenezca al dominio de la funcin. Esto se puede generalizar an ms a funciones de varias variables o funciones en distintos espacios mtricos.

Informalmente, se dice que el lmite de la funcin f(x) es L cuando x tiende a c, y se escribe:

si se puede encontrar para cada ocasin un x suficientemente cerca de c tal que el valor de f(x) sea tan prximo a L como se desee.

Para un mayor rigor matemtico se utiliza la definicin psilon-delta de lmite, que es ms estricta y convierte al lmite en una gran herramienta del anlisis real. Su definicin es la siguiente:

"El lmite de f(x) cuando x tiende a c es igual a Lsi y slo si para todo nmero real mayor que cero existe un nmero real mayor que cero tal que si la distancia entre x y c es menor que , entonces la distancia entre la imagen de x y L es menor que unidades" .

LMITE DE UNA SUCESIN DE CONJUNTOS

En teora de conjuntos tambin se utiliza el concepto de lmite, que se puede calcular sobre una sucesin de conjuntos. Para ello, los conjuntos deben de cumplir una serie de condiciones, como puede ser la monotona (creciente o decreciente). De manera ms general, y utilizando la definicin de lmite superior y lmite inferior para una sucesin de conjuntos cualquiera, se dice que el lmite de esta sucesin existe si el lmite superior y lmite inferior existen y son iguales. Cl c u l o d el l mit e en u n p un t o Si f (x) es una fu n c i n u su al (p oli n mi c as , r ac i on ales,

r ad i c al es, exp o n enc i al es, l o gar t mic as, et c . ) y est d ef i n i d a en el p u n to a, ent o n c es se su el e c u mpl i r q u e:

E s d ec ir : p ar a c al c ul ar el l mi t e se sust i t u ye en l a f u n ci n el val o r al q u e ti en d en l as x .

Das könnte Ihnen auch gefallen