Sie sind auf Seite 1von 10

INFORME DE QUIMICA 2.-Tema: Elaboracin de Jabn 3.-Objetivos: Determinar la formula correcta para la elaboracin del jabn.

bn. Analizar los componentes del jabn y sus caractersticas. Desarrollar propuestas moldeadas de jabn.

4.-Marco terico: Las grasas y aceites son teres formados a partir de los cidos grasos glicerina a temperatura ambiente, las grasas son solidas y los aceites lquidos. cidos grasos de origen animal y vegetal, as como los hidrocarburos del petrleo. Las sustancias grasas se clasifican en grasas y aceites. Teniendo en cuenta su origen, pueden ser animales o vegetales. Grasas animales, como el sebo extrado del tejido adiposo de bovinos y ovinos, grasa de cerdo, la manteca, etc. Aceites animales, entre los que se encuentran los provenientes de peces como sardinas y salmones, del hgado del tiburn y del bacalao, o de mamferos marinos como el delfn o la ballena; de las patas de vacunos, equinos y ovinos se extraen tambin aceites usados como lubricantes e impermeabilizantes. Aceites vegetales, el grupo ms numeroso; por sus usos pueden ser clasificados en alimenticios, como los de girasol, algodn, man, soja, oliva, uva, maz y no alimenticios, como los de lino, coco. Algunas de sus caractersticas ms representativas son baja densidad, poca solubilidad en agua, baja o nula biodegradabilidad. Por ello, si no son controladas se acumulan en el agua formando natas en la superficie del lquido. 5.- Materiales: Cuchara de Palo:

Una Olla:

Moldes Plsticos:

Guantes Quirrgicos:

Recipiente:

Bandeja de hierro enlosado:

Cocineta:

6.- Reactivos: 300g Sosa Caustica (Sello Rojo):

1.6Kg Manteca Vegetal (Tres Chanchitos)

1.5lt de Agua

Colorante Liquido (Azul)

Esencia (Frutal)

7.- Parte Procedimental: Nos colocamos los guantes. Medimos el agua y colocamos en la hornilla de la cocina hasta tibiarla. Pesamos la sosa caustica. Colocamos en el recipiente el agua caliente y la sosa caustica, mezclamos hasta que se disuelva con la cuchara de palo. En otro recipiente derretimos la manteca. Incorporamos la manteca derretida a la sosa caustica. Agitamos por 60 minutos hasta que exista un ligero cambio de color y consistencia y vertimos el color y el aroma. Vertimos la mezcla en un molde o fuente dejamos reposar por 48horas. Desmoldamos y cortamos.

8.- Resultado: Obtuvimos una masa liquida grasosa (jabn). Despus de 48 horas la masa tomo consistencia solida, tomando forma del reciente en que se encontraba.

9.- Grficos:

10.- Conclusiones: Despus de realizar la prctica en el laboratorio de qumica, estamos aptas para elaborar el jabn en nuestros hogares. Pudimos conocer las propiedades qumicas que contiene el jabn.

11.- Recomendaciones: Tener cuidado al momento de hacer las mezclas con las medidas adecuadas. Tomar muy en cuenta el tiempo que nos indica para cada proceso. Al momento de mezclar la sosa caustica con la manteca vegetal (tres chanchitos) tener cuidado que se corte la sustancia. Ser cuidadosas al momento de verter la esencia y el color para que sea lo necesario y la mezcla no se corte.

12.-Bibliografia: Modulo de qumica orgnica Dr. Milton Snchez compilador 2012-2013. http://grasasyaceites.revistas.csic.es

Das könnte Ihnen auch gefallen