Sie sind auf Seite 1von 8

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

ESTUDIO TECNICO ECONOMICO SOCIAL AMBIENTAL (T.E.S.A.)


MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE LLAVE CHICO RESUMEN EJECUTIVO
Contenido

1. Nombre del proyecto ...................................................................................................................... ii 2. Tipo de Proyecto ............................................................................................................................. ii 3. Instituciones Involucradas:.............................................................................................................. ii 4. Ubicacin Fsica del Proyecto: ......................................................................................................... ii 5. Datos Demogrficos: .......................................................................................................................iii 6. Ingenieria del Proyecto: ..................................................................................................................iii 7. Estudios Bsicos: .............................................................................................................................iv 8. Descripcin de Alternativas..............................................................................................................v 9. Evaluacin del proyecto: ................................................................................................................ vii 10. Datos Financieros: ....................................................................................................................... viii 11. Tiempo de Implementacin del proyecto: .................................................................................. viii

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

ESTUDIO TECNICO ECONOMICO SOCIAL (T.E.S.A.) MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE LLAVE CHICO RESUMEN EJECUTIVO
1. Nombre del proyecto Mejoramiento Sistema de Agua Potable Llave Chico 2. Tipo de Proyecto El proyecto Mejoramiento Sistema de Agua Potable Llave chico es un sistema por Bombeo, corresponde tambin la ampliacin y mejoramiento de la red de distribucin y las conexiones domiciliares sin medidor en la zona en estudio. 3. Instituciones Involucradas: Institucin Solicitante: Gobierno Municipal de Vinto. Institucin financiera: Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA Institucin Encargada del Proyecto: PIRAMIDE Ingeniera & Construccin 4. Ubicacin Fsica del Proyecto: Las coordenadas geogrficas de la comunidad Llave Chico son las siguientes: 17 2139 de Latitud Sud y 66 2141 de Longitud Oeste y se encuentra a una altura promedio de 2500 a2950 m.s.n.m. Departamento: Provincia: Municipio: Comunidad: Cochabamba Quillacollo Vinto Llave Chico

ii

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

5. Datos Demogrficos: Poblacin Inicial (Hab.): 372 habitantes. Poblacin Inicial Beneficiada (Hab.): 372 habitantes. Poblacin Beneficiaria (Hab.): 814 habitantes, con un ndice de crecimiento de 4.60%. 6. Ingeniera del Proyecto: Tipo de Sistema: Sistema por Gravedad. Cobertura Poblacional: 100% Nmero de Conexiones Domiciliarias: En total 40 Conexiones con Piletas Domiciliarias, no incluye medidor.

iii

Nmero de Conexiones Publicas: No corresponde.

Componentes del Sistema: Los Componentes del sistema son: Obra de Captacin Consiste en la captacin de aguas sub superficiales (sublveas) del rio Llave que se encuentra debajo de la poblacin de Llave chico, mediante obras de TAJAMAR, que consiste en la construccin de una tubera enterrada debajo del lecho del rio de dimetro 10 pulgadas, perforadas desde la mitad del dimetro por encima, la tubera a utilizar ser de PVC E40 con una longitud de 50 metros, para dar proteccin y cuidado de esta obra de toma tambin se considera la construccin de un cerco perimetral. Para esta obra de Captacin (Tajamar) incluye un prefiltro compuesto por los siguientes agregados para su buen funcionamiento como obra de toma tipo tajamar: Grava seleccionada de 1 a 2. Grava seleccionada de y . Arena corriente de rio.

Sistema de Impulsion Las aguas captadas del rio por medio de la obra de toma planteada se almacenan en un Crcamo de bombeo (Cmara de Bombeo) de 4.80 m de altura, en la cual se instala una bomba elctrica sumergible de capacidad 3 HP, que mediante una tubera de impulsin PVC C-9 de dimetro de 2 pulgada, con una longitud de 150 metros, el agua transportada por este sistema llega al tanque de almacenamiento. Para dar proteccin y cuidado al sistema de impulsin se considera la construccin de un cerco perimetral. Tanque de Almacenamiento En la actualidad se dispone de un Tanque de Almacenamiento de 20 m de volumen, el mismo es de Hormign Ciclpeo. Para dar proteccin y cuidado al tanque de regulacin se considera la construccin de un cerco perimetral, adems de implementar cmaras de vlvulas al ingreso y salida del mismo. Caseta de Desinfeccin El proyecto contempla la desinfeccin del agua mediante la implementacin de una caseta de desinfeccin con Hipoclorito de Calcio, para de esta forma garantizar la calidad del agua para el consumo humano a favor de la poblacin de Llave Chico.
3

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

Red de Distribucin Se plantea realizar un rediseo de toda la Red de Distribucin alcanzando a una longitud total de la Red de 2025 metros aproximadamente, para de esta forma llegar a una cobertura del 100% de la poblacin. Dentro de la Red de distribucin se utilizara los siguientes dimetros para cumplir con el objetivo trazado: Tubera PVC C-9 de dimetro 2 con una longitud de 739.47 m. Tubera PVC C-9 de dimetro 1 con una longitud de 120.79 m. Tubera PVC C-9 de dimetro 1 con una longitud de 429.23 m. Tubera PVC C-9 de dimetro con una longitud de 734.83 m.

iv

Tambin se realizara la desinfeccin y prueba hidrulica a lo largo de toda la red de distribucin. Conexiones Domiciliarias Se plantea la construccin de 40 piletas domiciliarias, con esta cantidad se llegara a cubrir la dotacin de este recurso al 100% de la poblacin ya que se tiene conexiones existentes en la zona de estudio. El nivel de servicio ser para cada familia, no se toma en cuenta la instalacin de medidores. 7. Estudios Bsicos: Tcnicos. Preliminarmente se realiz una inspeccin tcnica en la zona en estudio, de la misma se evidencio que el sistema de agua potable de la comunidad en estudio es precario adems de existir fugas, la poblacin en la actualidad tambin se viene alimentando de un canal de riego existente el mismo que cruza por toda la comunidad, el agua que consumen no lleva tratamiento alguno por lo que los habitantes tienen muy fcilmente enfermedades producidas por el agua contaminada consumida. La zona de proyecto pertenece a la cuenca del ro La Llave, forma parte de la cuenca del mismo nombre y drena sus aguas al valle de Cochabamba, en poca de lluvia genera zonas de inundacin. Se realiz el estudio geolgico y el estudio de suelos correspondiente en el rea donde se emplazara el tanque de almacenamiento y obra de toma, dando como resultado que la zona en estudio est conformado de material granulomtrico y rocoso, presentando una granulometra de a 2, en la zona adyacente al rio es predominantemente de carcter orgnico. Se realiz el levantamiento topogrfico del rea de influencia del proyecto con el fin de ubicar los componentes del proyecto en estudio, presentando el mismo una topografa montaosa en la zona de la obra de toma de impulsin, la zona donde se emplazara la red de distribucin presenta pendientes naturales, el levantamiento fue realizado de acuerdo a norma vigente, estableciendo una red de BMs, poligonales de control y curvas de nivel con alta precisin y el levantamiento de detalles. Socioeconmicos. La poblacin que ser beneficiada con el proyecto es de 372 habitantes agrupadas en 68 familias, la migracin de habitantes de las comunidades en estudio es del 2% con destino a la Ciudad de Cochabamba, en busca de mejor calidad de vida. El estudio refleja la situacin socioeconmica actual de la poblacin y la prioridad social y ambiental de contar con un servicio adecuado de agua potable con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Llave Chico.

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

Existe falta de empleo y condiciones para la insercin al mercado laboral, la mayora de las personas tienen actividades agrcolas, el ingreso familiar promedio asciende a los 800 bolivianos, otros se dedican a la albailera, plomera, artesana, etc. No existen programas de prevencin de enfermedades gastrointestinales, por el uso inadecuado de alimentos y por el consumo de agua contaminada, tampoco se tiene un programa sobre la educacin para el manejo de aguas residuales y disposicin de excretas ya que existe una cultura inadecuada de saneamiento, higiene y salud. Ambientales. Se realiz un estudio para evaluar el impacto ambiental del proyecto Mejoramiento Sistema de Agua Potable Llave Chico, para lo cual se evalu de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente 1333 y el Reglamento de Prevencin y Control Ambiental los factores: Aire, Agua, suelo, ecologa, ruido y socioeconmico, se utiliz la informacin secundaria proporcionada por la Consultora PIRAMIDE S.R.L. y complementada con visitas de campo, para encontrar los impactos que podran producirse en el medio ambiente, se seleccion los factores que se afectaran tras la ejecucin del proyecto. De acuerdo al grado de influencia la actividad que causa perjuicio es la excavacin en las obras de tendido de tuberas, con la generacin de partculas en suspensin para lo cual se recomienda realizar el regado en el rea de trabajo y la dotacin de mascarillas a los trabajadores, otro problema es la generacin de monxido de carbono proveniente de la maquinaria y equipos, cuya medida de mitigacin consiste en dotar al personal de mascarillas y la revisin continua de la maquinaria y equipo. En menor impacto la generacin de ruido para lo cual se dotara al personal de protectores auditivos. En tanto que el impacto positivo que se produce es la generacin de empleo y la valorizacin a la propiedad privada. Por tanto el proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua Potable Llave Chico, no conlleva impactos relevantes al medio ambiente, ms al contrario causa impactos positivos en el factor socio econmico y mejora la calidad de vida de la poblacin de Llave Chico. 8. Descripcin de Alternativas Para el presente proyecto en un estudio de identificacin se presentaron tres alternativas para el presente proyecto se tiene dos alternativas que cumplen con las exigencias planteadas. A continuacin se presentan las alternativas que fueron estudiadas con mucha nfasis. Alternativa N1 Fuente Quebrada Tranca Mayu Esta fuente oferta un caudal de 0.14 lt/seg. Actualmente la poblacin tiene una captacin de agua superficial la misma que es rustica y precaria, se transporta el agua hasta un tanque de regulacin el cual presenta filtraciones y por ende disminucin de presin en las tuberas de la red de distribucin por lo que hace, que el recurso sea utilizado de forma racional y el mismo no abastece a toda la comunidad.

Fuente Quebrada Collpa Mayu


Esta fuente oferta un caudal de 1.05 lt/seg. En poca de estiaje, de acuerdo a la demanda existente en la poblacin sera necesario realizar una obra de toma en esta quebrada pero aun as no abastecera a toda la comunidad como se pretende. Realizado el estudio del caudal de oferta de ambas quebradas se plantea la siguiente alternativa: Construir dos obras de toma, emplazadas en cada quebrada, con el fin de obtener el caudal necesario para satisfacer la demanda de la poblacin. Las obras de toma que se plantean para su construccin seria: una toma de captacin sumergida (escurrimiento superficial) y otra con lecho

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

filtrante (aguas sub superficiales), con relacin a la red de aduccin sta ser cambiada por una tubera de dimetro mayor calculado para cumplir con la aduccin del caudal necesario para satisfacer la demanda. Es necesaria la construccin de un nuevo Tanque de Almacenamiento con un mayor volumen para poder regular el consumo de agua en el lugar del proyecto. La Red de distribucin actual ha sido reparada, modificada y alterada en muchas ocasiones por lo que presenta serios desperfectos hidrulicos. Segn los pobladores esta red no presta un buen servicio de agua potable, mantenindose aislados una buena parte de los usuarios (60% familias). Por consiguiente ser necesario su total rediseo de la Red. Se plantea tambin la conexin de piletas domiciliarias SIN MEDIDOR. Alternativa N2 La segunda opcin, se considera la construccin de pozos profundos hasta una profundidad de 150 metros, lo cual se evalu y se encontr que no goza de confianza por parte de la poblacin beneficiaria. Alternativa N3 Consiste en la captacin de aguas sub superficiales (sublveas) del rio Llave que se encuentra debajo de la poblacin de Llave chico, mediante obras de TAJAMAR, que consiste en la construccin de una tubera enterrada debajo del lecho del rio de dimetro 8 pulgadas, perforadas desde la mitad del dimetro por encima y las aguas captadas se almacenan en un Crcamo de bombeo (Cmara de Bombeo) de 4.8 m de altura, en la cual se instala una bomba sumergible elctrica de capacidad 3 HP, que mediante una tubera de impulsin de dimetro 2 pulgada llega hasta el tanque de almacenamiento existente de capacidad 20 m3. El tanque de almacenamiento existente se refaccionara habilitndole como el tanque de regulacin del proyecto propuesto, desde la cual distribuir a toda la poblacin. La red de distribucin del proyecto consiste en renovar toda la red para una cobertura del 100% de la poblacin abastecida. Tambin el proyecto contempla la desinfeccin del agua mediante la implementacin de una caseta de desinfeccin con Hipoclorito de Calcio, para garantizar la calidad del agua para la poblacin. El nivel de servicio mediante piletas a domicilio ser para cada familia SIN MEDIDOR. Para el proyecto se elige la alternativa Nro. 3, debido al costo econmico de la construccin de la infraestructura de la obra de toma se refiere adems que se reduce la distancia de aduccin desde la obra de toma al tanque de almacenamiento existente, con esta alternativa se cubrira la dotacin de este recurso al 100% de la poblacin con calidad y cantidad de acuerdo a normas vigentes.

vi

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

9. Evaluacin del proyecto:

EVALUACION SOCIOECONOMICA DEL PROYECTO SISTEMA DE AGUA POTABLE LLAVE CHICO


No. Nombre del Proyecto Departamento Municipio Via de acceso Grupo Tipologa Poblacin (Hab.)
372

vii

SISTEMA DE AGUA POTABLE LLAVE CHICO

COCHABAMBA

VINTO

El acceso a la comunidad beneficiaria en por medio de transporte terrestre con un acceso vehicular que comprende a una red primaria y una red vecinal. La carretera Cochabamba Vinto Morochata, asflatada y la red vecinal en el ingreso a al rio LLave

Agua Potable

No.

Nombre del Proyecto

Tasa de crecimiento poblacin

Nmero de conexiones nuevas

Habitantes por conexin

Capacidad inicial del sistema(sin proyecto) (m3/ano) 0

Dotacin de Capacidad agua (con inicial del proyecto) sistema(con (lts/hab/da) proyecto) (m3/ano) 55 41.312,16

SISTEMA DE AGUA POTABLE LLAVE CHICO

4,6

40

Tarifa por consumo de agua (con proyecto) Bs./m3 1,65

Plazo de Ejecucin (das)

180

No.

Nombre del Proyecto

Costos Costos Op. Mant. Y Op. Mant. Y Adm.(precios Adm.(precios de mercado) econmicos) (Bs.) (Bs.)

Costos Inversin (1) (precios de mercado) (Bs.)

Costos Inversin (1)(precios econmicos) (Bs.)

Precio Alternativo del Agua (Bs./m3)

Tasa Interna de Retorno Econmica TIRE (%) 3,4

VALOR ACTUAL NETO ECONOMICO VANE (Bs.) -204.137

VIABILIDAD ECONOMICA

SISTEMA DE AGUA POTABLE LLAVE CHICO

67.966,57

58.587,18

375.615,70

311.807,49

34,6

NO

(1) Incluyen Costos de Construccin, Supervisin, Mitigacin Ambiental, Desarrollo Comunitario (Descom).
ANALISIS DE SENSIBILIDAD TIRE (%) TIRE (%) TIRE (%) TIRE (%) - 20% + 40% PRECIO - 20% PRECIO +50% Tasa ELASTICIDAD ALTERNATIVO ALTERNATIVO crecimiento demanda 0,0 13,5 0,0 9,2

No.

Nombre del Proyecto

TIRE (%) + 50% INVERSION 0,4

TIRE (%) + 50% ELASTICIDAD 20,9

SISTEMA DE AGUA POTABLE LLAVE CHICO

TIRE (%) -50% Tasa crecimiento Demanda 0,0

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA PEQUEAS LOCALIDADES Y COMUNIDADES RURALES

10. Datos Financieros:


POBLACIN BENEFICIADA TOTAL (Hab)

372

viii

PRESUPUESTO INFRAESTRUCTURA Y SUPERVISIN

Bs
INFRAESTRUCTURA SUP. INFRAESTRUCTURA TOTAL 370,155.74 18,780.79 388,936.53

$us
53,030.91 2,690.66 55,721.57

COSTO PERCPITA INFRAESTRUCTURA Y SUPERVISIN Bs/Hab 1045.53 $us/Hab 149.79 ok

PRESUPUESTO DESCOM

Bs
DESCOM TOTAL 32,031.18 32,031.18

$us
4,588.99 4,588.99

PRESUPUESTO GENERAL DEL PROYECTO Bs $us INFRAESTRUCTURA 370,155.74 53,030.91 SUP. INFRAESTRUCTURA 18,780.79 2,690.66 DESCOM 32,031.18 4,588.99 MITIGACION AMBIENTAL 5,459.96 782.23 TOTAL 426,427.67 61,092.79

COSTO PERCPITA PRESUPUESTO GENERAL Bs/Hab 1146.31 $us/Hab 164.23 ok

El presupuesto general del proyecto contemplando las medidas de mitigacin ambiental y desarrollo comunitario del Proyecto Mejoramiento Sistema de Agua Potable Llave Chico asciende a Bs.- 426,427.67 (Cuatrocientos veintisis mil Cuatrocientos Veintisiete con 67/100 bolivianos) Tipo de Cambio: Los costos del proyecto fueron calculados a una tasa de cambio equivalente a: 1$us = 6.98 Bolivianos. Anlisis Tarifario: La tarifa propuesta segn el estudio tarifario son sociales, han sido elaboradas de acuerdo al consumo de metros cbicos mensuales. Al respecto, el precio tarifario por el servicio de agua potable es de 24.11 Bs/conex/mes. Este costo no considera el pago de la inversin del proyecto, solamente considera los costos de operacin y mantenimiento para la sostenibilidad del servicio. 11. Tiempo de Implementacin del proyecto: El Tiempo de ejecucin del proyecto establecido es de 180 das calendario, computables a partir de la orden de proceder.

(FCA)

pI

r m i d e

n g e n i e r a

&C o n s t r u c c i n

S. R. L.

Das könnte Ihnen auch gefallen