Sie sind auf Seite 1von 3

PRINCIPIOS RECTORES Art. 4.

- La unidad de la familia, la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, la igualdad de derechos de los hijos, la proteccin integral de los menores y dems incapaces, de las personas adultas mayores y de la madre cuando fuere la nica responsable del hogar, son los principios que especialmente inspiran las disposiciones del presente Cdigo.

CONSTITUCION DE LA FAMILIA TITULO I EL MATRIMONIO CAPITULO I CONSTITUCION DEL MATRIMONIO CONCEPTO DE MATRIMONIO Art. 11.- El matrimonio es la unin legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida. CONSTITUCION DEL MATRIMONIO Art. 12.- El matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario autorizado, celebrado en la forma y con los dems requisitos establecidos en este Cdigo; se entiende contrado para toda la vida de los contrayentes y surte efectos desde su celebracin. FUNCIONARIOS AUTORIZADOS Art. 13.- Los funcionarios facultados para autorizar matrimonios dentro de todo el territorio nacional son el Procurador General de la Repblica y los notarios; y dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales lo son los Gobernadores Polticos Departamentales, los Alcaldes Municipales y los Procuradores Auxiliares Departamentales.

Los Jefes de Misin Diplotmtica Permanente y los Cnsules de Carrera en el lugar donde estn acreditados, podrn autorizar matrimonios entre salvadoreos, sujetndose en todo a lo dispuesto en el presente Cdigo.

TITULO IV

LA UNION NO MATRIMONIAL CAPITULO UNICO CONCEPTO Y EXTENSION Art. 118.- La unin no matrimonial que regula este Cdigo, es la constituida por un hombre y una mujer que sin impedimento legal para contraer matrimonio entre s, hicieren vida en comn libremente, en forma singular, continua, estable y notoria, por un perodo de tres o ms aos. Los integrantes de la unin, sern denominados convivientes o compaeros de vida y gozarn de los derechos que se les confiere en este captulo. Asimismo gozarn de esos derechos las personas que siendo pberes y reuniendo los dems requisitos, en razn de la convivencia hubieren procreado un hijo y alguna de ellas no tuviere la edad requerida para contraer matrimonio o falleciere antes de completar el perodo de convivencia. REGIMEN PATRIMONIAL Y GASTOS DE FAMILIA Art. 119.- Los bienes adquiridos a ttulo oneroso durante la unin y sus frutos, as como los que produjeren los bienes que cada conviviente tena a la iniciacin de la unin, se aplicarn a ambos convivientes o sus herederos, las reglas del Rgimen de la Participacin en las Ganancias.

LIBRO TERCERO DE LAS RELACIONES PATERNO FILIALES TITULO I DERECHOS Y DEBERES DE LOS HIJOS CAPITULO UNICO IGUALDAD Art. 202.- Todos los hijos, cualquiera que sea la naturaleza de su filiacin, tienen los mismos derechos y deberes familiares. DERECHOS Art. 203.- Son derechos de los hijos: 1) Saber quines son sus padres, ser reconocidos por stos y llevar sus apellidos; 2) Vivir en el seno de su familia, sin que pueda separrseles de sus padres sino por causas legales; 3) Recibir de sus padres: crianza, educacin, proteccin, asistencia y seguridad; y, 4) Heredar de sus padres, en igualdad de condiciones cualquiera que sea su filiacin.

DEBERES Art. 204.- Son deberes de los hijos: 1) Guardar a sus padres respeto y consideracin; 2) Obedecerles mientras estn bajo su cuidado personal: 3) Asistirlos en todas las circunstancias que lo requieran, especialmente en la ancianidad. Esta obligacin se deber cumplir en relacin a los dems ascendientes, cuando falten los padres; y, 4) Contribuir a los gastos familiares, segn sus posibilidades, mientras convivan con sus padres. OTROS DERECHOS Y DEBERES Art. 205.- La enumeracin de los derechos y deberes sealados en este ttulo, no excluyen los dems reconocidos o establecidos en las convenciones internacionales, en este cdigo y dems leyes de proteccin del menor y de las personas adultas mayores.

Das könnte Ihnen auch gefallen