Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DIVISIN DE CIENCIAS FORESTALES


DEPARTAMENTO DE INGENIERA FORESTAL

CARRERA INGENIERA FORESTAL

PROGRAMA ANALTICO DEL CURSO

Ingeniera de Caminos Forestales

rea de Abastecimiento Forestal

I. DATOS GENERALES
Divisin: Nombre del Programa Educativo: Nivel Educativo: rea de Conocimientos: Nombre de la materia: Clave de la materia: Ubicacin curricular: Requisitos: Carcter: Tipo de curso: Distribucin de horas/clase/semana: Total de horas clase por semana: Total de semanas/curso/semestre: Horas de prcticas de Laboratorio: Total horas/curso/semestre: Divisin de Ciencias Forestales Ingeniera Forestal Licenciatura Ciencias Bsicas Especficas Ingeniera de Caminos Forestales 1101 1er semestre 6 ao Topografa, Geometra y Trigonometra. Obligatoria Terico Prctico. Teora (3); Prctica (2) 5 16 24 104

II. INTRODUCCIN
Indudablemente resulta muy importante, y sobre todo en los momentos actuales, aplicar los conocimientos de diseo de vas combinando en ello, elementos ecolgicos y de proyeccin propiamente dicho con la finalidad de buscar soluciones ptimas de trazos tanto en planta-perfil como funcionales en el mbito forestal. Por lo tanto estos trazos deben responder a las exigencias de la Silvicultura econmica y del Aprovechamiento forestal sin perder de vista los aspectos de conservacin y preservacin de los ecosistemas forestales.

III. PRESENTACIN
La Ingeniera de Caminos Forestales puede definirse como una parte del conocimiento que permite dotarse de herramientas terico-prcticas para planear, proyectar, y disear y supervisar las construcciones de obras viales forestales. En el curso, los estudiantes van a ir adquiriendo paulatinamente elementos de juicio para poder concatenarlos y definir un proyecto de caminos en bosques, selvas o sabanas ya que en su formacin, cuentan con los conocimientos bsicos de la ingeniera forestal para una explotacin racional de los recursos de los montes cada vez ms degradados.

IV. OBJETIVOS
IV.1. GENERAL Al finalizar el curso el estudiante debe ser capaz de planificar redes de vas forestales, as como disear, trazar y dirigir los proyectos de construccin de obras de caminos forestales. IV.2. PARTICULARES 1. 2. 3. 4. Planificar la red de caminos en un territorio forestal. Disear tanto en planta como en perfil un trazo para caminos forestales. Evaluar los volmenes de tierras a mover en la obra proyectada. Evaluar la calidad, as como calcular los costos de las obras proyectadas.

V. CONTENIDO
PROGRAMA ANALTICO DE LA ASIGNATURA INGENIERA DE CAMINOS FORESTALES (ICF)
DISTRIBUCIN EN HORAS SUMA CT CP LC DESARROLLO METODOLGICO DE LA TEORA Y PRCTICA
Se desarrolla en un aula de forma terica en donde el profesor imparte una conferencia frente a un grupo abordando temas bsicamente introductorios. De all el estudiante valorar la importancia y complejidad de la materia. Se hace hincapi en la importancia de la conservacin y cuidado de los ecosistemas, as como los niveles de fragilidad de cada ecosistema al ser intervenido por el hombre. Con el objeto de inculcar al estudiante el espritu investigativo acerca del desarrollo y evaluacin de la humanidad, se orientar un trabajo relacionado con el tema. En este tema, las clases son tericoprcticas y se desarrollarn en un saln, en donde el profesor va a explicar los procedimientos y la importancia de planear los caminos forestales. Tambin debe hacerse un anlisis crtico de la situacin actual y las repercusiones tanto positivas y negativas que esta actividad tiene en el ambiente forestal. Se orientar un examen prctico donde los estudiantes planearn por equipo, una red caminera de un predio forestal basndose en un mapa topogrfico y forestal, as como dominar plenamente los criterios en los cuales se basaron para tomar sus determinaciones.

TEMAS 1. Introduccin.
1.1- Vas de comunicaciones para el transporte de la produccin maderera. 1.2- Algunas consideraciones generales sobre el estado actual de los Caminos Forestales en Mxico. 1.3- Principios ecolgicos bsicos para la construccin de Caminos Forestales. 1.4- Particularidades de la proyeccin y construccin de Caminos Forestales. 1.5- Clasificacin de los Caminos Forestales. 1.6- Costo aproximado de construccin de 1 Km. de Caminos Forestales por tipo.

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS PARTICULARES
1. Orientar al estudiante en aspectos ligados con la apertura de los bosques. 2. Destacar la importancia de los caminos forestales en el manejo de los bosques. 3. Resaltar las diferencias existentes entre clases de caminos sus importancias y definiciones. 4. Valorar cuestiones relacionadas con los aspectos ecolgicoambientales en los procesos de planificacin, diseo y construccin de caminos forestales. 5. Brindar informacin de costos de caminos en diferentes pases.

1.5

1.5

Despertar el inters del estudiante en aspectos relacionados con la problemtica forestal en pas y el mundo; con especial referencia a los caminos y los aprovechamientos forestales

2. Planificacin de la red caminera en un territorio forestal.


2.1- Reglas generales de la proyeccin de un Camino Forestal. 2.2- Seccin transversal de un Camino Forestal. 2.3- Dimensiones de los elementos de la seccin transversal por categora. 2.4- Definicin del esquema tecnolgico de aprovechamiento o abastecimiento forestal. 2.5- Principales factores que categorizan los Caminos Forestales. 2.6- Espaciamiento y densidad de los caminos. 2.7- Determinacin de las exigencias cuantitativas del esquema tecnolgico de la red vial forestal. 2.8- Proyeccin de la lnea econmica para los Caminos Forestales.

1.5

4.5

Ensear al estudiante a planificar integralmente la red de caminos forestales

1. Conocer las terminologas tcnicas empleando en el proceso de planificacin de la red de caminos forestales. 2. Saber categorizar y clasificar los caminos forestales. 3. Conocer los elementos que integran una seccin transversal de un camino. 4. Definir e interiorizar la importancia del esquema tecnolgico del aprovechamiento forestal. 5. Determinar la densidad de la red caminera. 6. Saber proyectar la lnea econmica para caminos forestales.

TEMAS CT 3. Diseo geomtrico en planta.

DISTRIBUCIN EN HORAS CP LC SUMA

OBJETIVO GENERAL
Disear en planta un

OBJETIVOS PARTICULARES
1. Disear y calcular los elementos

DESARROLLO METODOLGICO DE LA TEORA Y PRCTICA


El tema es terico-prctico y su desarrollo

7.5

16.5

24

3.1- Seleccin del Eje en el campo. 3.2- Seleccin del Eje con auxilio de mapas topogrficos y fotografas areas. 3.3- Diseo, clculo y replanteo de las curvas circulares simples. 3.4- Empleo de las tablas de replanteo de las curvas circulares simples por coordenadas desde la tangente. 3.5- Clculo de ensanche y peralte o superelevacin de la va en las curvas circulares simples. 3.6- Diseo de un tramo de enlaces entre caminos. (Intercambios o Retrocesos).

camino forestal 2.

3.

4.

5.

geomtricos de un camino en planta. Saber empelar los instrumentos y herramientas para el replanteo de un camino en planta. Conocer los procedimientos ms sencillos para el replanteo de las curvas circulares simples. Saber disear y calcular los elementos geomtricos para la superelevacin y ensanche de la va en curvas circulares simples. Conocer el diseo de los tramos de intercambio o retroceso.

4. Diseo geomtrico en perfil.


4.14.24.34.4Dibujo del perfil longitudinal del terreno. Eleccin de la rasante. Clculo de la rasante. Diseo y clculo de las curvas verticales.

4.5

13.5

Disear en perfil un camino forestal

1. Conocer los mtodos expeditos para el reconocimiento y seleccin de perfiles longitudinales y transversales del terreno. 2. Saber los procedimientos topogrficos ms adecuados para los levantamientos altimtricos, tanto en terreno como en gabinetes. 3. Disear y calcular la rasante del eje del camino. 4. Conocer los procedimientos de diseo y clculo de las curvas verticales de la rasante de la va.

tendr lugar en un saln de clase en donde el profesor va a explicar len un primer lugar los elementos geomtricos de una curva circular simple y luego se explicara los procedimientos de clculo y replanteo de las mismas. Las prcticas tendrn lugar en el campo, empleando para ello los instrumentos topogrficos tales como: Teodolitos, cintas, estadales o miras, balizas o jalones. En todas las prcticas, los estudiantes agrupados por equipos, presentarn un reporte de las actividades realizadas y los clculos efectuados as como los dibujos de los tramos calculados y replanteados en el terreno. El tema es terico-prctico y su desarrollo tendr lugar en un saln de clase en donde el profesor va a explicar len un primer lugar los elementos geomtricos de una rasante del perfil y luego se explicara los procedimientos de diseo y clculo de las curvas verticales. Las prcticas tendrn lugar en el campo, empleando para ello los instrumentos topogrficos tales como: niveles montados, Teodolitos, cintas, estadales o miras, balizas o jalones. En todas las prcticas, los estudiantes agrupados por equipos, presentarn un reporte de las actividades realizadas y los clculos efectuados as como los dibujos de los perfiles de los tramos levantados y calculados. Como el tema es eminentemente matemtico, el profesor debe en un primer verificar el nivel de conocimiento del estudiantado en cuestiones relacionadas con la geometra de los slidos y terminar explicndoles las formulaciones empleadas para el clculo aproximado de los volmenes de tierras entre secciones transversales. Como medio de enseanza bsica se utilizar un proyector digital o un pizarrn en donde se explique el cmo operar con las reas de las secciones transversales la generacin del diagrama de masas.

5. Movimiento de tierras.
5.1- Obtencin de datos del perfil transversal del terreno. 5.2- Dibujo de la seccin transversal de la va en curvas. 5.3- Determinacin de reas de las secciones transversales. 5.4- Determinacin de los volmenes de tierras a mover. 5.5- Dibujo del diagrama de masas. 5.6- Clculo del espesor de revestimiento.

Evaluar volmenes de tierras.

1. Saber dibujar las secciones transversales del terreno. 2. Emplear los mtodos ms precisos en la evaluacin de reas de las secciones. 3. Usar las expresiones geomtricas para el clculo estimado de los volmenes de tierras a mover. 4. Interpretar los diagramas de movimiento de tierras. 5. Calcular los espesores de revestimiento del camino. 6. Entender el proceso fsico de compactacin y esponjamiento de suelos.

TEMAS CT 6. Construccin de Caminos Forestales.

DISTRIBUCIN EN HORAS CP LC SUMA

OBJETIVO GENERAL
Conocer las

OBJETIVOS PARTICULARES
1. Recordar las caractersticas que

DESARROLLO METODOLGICO DE LA TEORA Y PRCTICA


En este tema, se har hincapis de la

6.1- Generalidades sobre los suelos para la construccin. 6.2- Maquinaria empleada para las obras de movimiento de tierras. 6.3- Secuencia constructiva del camino. 6.4- Organizacin de obras. 6.5- Estimacin del presupuesto de la obra proyectada. 6.6- Mantenimiento y reconstruccin de vas forestales.

laborales y los pasos de construccin de un camino

2. 3. 4.

5.

deben tener un suelo para ser usado como capa de rodamiento del camino. Definir la secuencia constructiva lgica del camino. Describir paso por paso la etapas de construccin de un camino. Definir las variables que influyen en la determinacin del costo de un camino. Caracterizar los estados de caminos que requieran los mantenimientos o las reconstrucciones.

importancia que reviste contar con un diagrama de masas para la organizacin de la obra y su influencia en los costos constructivos. Para ello, se deber describir todos los pasos y etapas de la construccin de un camino. Como medio de enseanza bsica se utilizar un proyector digital o de acetato.

7. Obras de drenaje.
7.17.27.37.4Elementos de la seccin transversal. Clculo hidrulico de alcantarillas. Construccin de alcantarillas y vados. Generalidades sobre la construccin de puentes de madera. 7.5- Otras obras para el drenaje de la va. 7.6- Control de obras.
Disear obras de drenaje

1. Conocer los factores que influyen en el deterioro del camino. 2. Saber delimitar la cuenca tributaria. 3. Definir la capacidad hidrulica en un punto de paso de agua. 4. Calcular el rea de cuencas, subcuencas y microcuencas. 5. Conocer las propiedades que deben reunir la madera para el clculo de estructuras tales como puentes. 6. Definir controles de obras de drenaje.

El profesor debe demostrar a los estudiantes la necesidad imperante de calcular una obra hidrulica, mediante ejemplos de lo que es capaz el agua de generar. Mediante ejemplos de dibujos de planos topogrficos, el profesor designar a algunos estudiantes de delimitar una cuenca. Como medio de enseanza bsica se utilizar un proyector digital o de acetatos, en su defecto podr hacerse con el pizarrn. Se debe orientar un trabajo independiente a los estudiantes para que investiguen sobre las propiedades fsicas y anatmicas de la madera para la construccin de puentes o pasos de agua.

TEMAS 8. Proyeccin de empleando computarizados.


8.18.28.38.48.58.68.78.88.9-

DISTRIBUCIN EN HORAS SUMA CT CP LC Forestales Sistemas

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS PARTICULARES
1. Suministrar datos de la planta y del perfil longitudinal y transversal del terreno al ordenador. 2. Disear curvas horizontales por computadora. 3. Obtener los registros de replanteo de cada curva en planta. 4. Disear y obtener resultados de clculo de la superelevacin y el ensanche en cuervas circulares simples. 5. Obtener los resultados tabulados de la planta, perfil y volmenes de tierras. 6. Exportar resultados en el formato universal de vectores *.DXF para el dibujo de la planta, perfil y secciones transversales. 7. Editar los resultados grficos por AutoCAD y permitir la salida por el trazador electrnico. 1. Explicar los objetivos del proyecto de curso. 2. Definir el ndice del proyecto. 3. Integrar conocimientos adquiridos en el curso. 4. Discutir criterios de planificacin de la red de caminos forestales en equipo. 5. Discutir criterios de diseo de caminos forestales en plantaperfil en equipo. 6. Estimar presupuestos de las obras de caminos forestales. 7. Los estudiantes debern Demostrar mediante presentacin y/o exposicin frente al grupo el dominio de los temas del curso as como sus capacidades analticas.

DESARROLLO METODOLGICO DE LA TEORA Y PRCTICA

Caminos los

Entrada de datos generales del Proyecto. Diseos de curvas horizontales. Obtencin del Perfil Longitudinal del terreno. Eleccin de la rasante. Diseo de las curvas verticales. Revisin de las secciones transversales. Obtencin de resultados de volmenes de tierras Obtencin de planos planta perfil. Obtencin de planos de secciones transversales constructivas.

Ensear a los estudiantes los mdulos para el diseo de caminos forestales mediante el empleo de ordenadores

En este tema, el profesor escoger un ejemplo de un trazado en planta y perfil en donde se haya levantado las secciones transversales. Explicar el cmo se suministra la informacin al ordenador y se ejecuta diferentes mdulos del programa para la obtencin de resultados. Tambin es objeto que el profesor ayude a los estudiantes a interpretar los resultados.

9. Proyecto de Forestal.
9.19.29.39.49.59.69.7-

curso

de

un

Camino
Orientar a los estudiantes en aspectos relacionados con la elaboracin del proyecto de curso de la asignatura

Ttulo. Memoria descriptiva del proyecto. Desarrollo de los procedimientos metodolgicos. Presentacin del presupuesto de la obra proyectada. Conclusiones y recomendaciones. Presentacin de los resultados tabulados. Presentacin de planos.

El profesor, en un primer instante har nfasis en cuestiones relacionadas con el trabajo en equipo; adems el grupo y un conjunto de profesores de las materias de la carrera de ingeniera forestal evaluarn cada estudiante de forma individual y por equipo.

19.5 CT: Clase terica


TOTAL

34.5

57 CP: Clase prctica LC: Laboratorio de cmputo

VI. METODOLOGA
El curso est estructurado en 10 temas, los aspectos tericos a tratar frente al grupo utilizando como medio el pizarrn, tendrn una duracin de 13.5 horas, los dems sern cubiertos en sesiones de enseanza teora y prctica en los laboratorios de cmputo.

VII. MEDIOS DE ENSEANZA FUNDAMENTAL.


VII.1. TEORA: VII.2. PRCTICAS: Retroproyector, Proyector de diapositivas, mapas topogrficos. Instrumentos topogrficos (Brjulas, cintas, clismetros o clinmetros, trnsitos, niveles de manos, estadales, balizasas), mapas topogrficos, fotografas areas, estereoscopios, Manuales de operacin. Tambin se har uso del Laboratorio de cmputo

VIII. EVALUACIONES
MODALIDAD EXAMENES Primer parcial. Secundo parcial. Prcticas. Tareas y trabajos extraclase 1. Presentacin y contenido del proyecto. Presentacin del proyecto. Contenido del proyecto. 2. Exposicin y discusin del proyecto. Exposicin. Discusin y defensa. 3. Participacin colegiada en el equipo.
1.1.1.1.1.1.1.1.2 Total

TEMAS

TIEMPO (Horas) 1.5 1.5 -

Puntos

1y2 3a6 -

1.1.1.1.1.1.1.1.1 Total PROYECTO DE UN CAMINO FORESTAL

20 30 25 25 100 40 15 25 30 10 20 30 100

El curso ser evaluado de la manera siguiente: 50 % exmenes tericos, prcticas, tareas y trabajos extraclases y 50 % el proyecto de un camino forestal.

IX. EVALUADORES.
Un comit de profesores que imparten las ctedras de formacin forestal en las siguientes disciplinas: Fotointerpretacin, Teledeteccin, Sistemas Informacin Geogrficos (SIG) y Cartografa Forestal. Topografa. Caminos Forestales. Dasometra Muestreo de Inventarios Forestales. Geologa. Hidrologa Forestal. Abastecimiento Forestal. Maquinaria Forestal. Epidiometra

IX. BIBLIOGRAFA
1. Alonso, H.: Apuntes de Topografa. Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura. Instituto Politcnico Nacional, Mxico. 2. Brambila, A.: Topografa, Edit. Tesis Resendiz. 7ma Edicin. Mxico DF, 1964. 3. Davis, R; Foote, S; Kelly, W.: Tratado de Topografa. Aguilar S.A. de ediciones. 3ra Edicin en espaol. Madrid, 1971. 4. Domnguez, F.; Tejero, G.: Topografa General y Aplicada. 7ta edicin. Editorial DOSSAT, S.A. Madrid, 1978. 5. Etcharrren, R.: Manual de caminos vecinales. Representacin y Servicios de Ingeniera, S.A. Mxico, 1972. 6. FAO: Planificacin de Carreteras Forestales y Sistemas de Aprovechamiento. Estudio FAO: Montes N 2. Roma, 1978. 7. FAO: La Explotacin de Maderera de Bosques de Montaa. Estudio FAO: Montes N 33. Roma, 1984. 8. Ramond, E., D; Joe, W. K.: Topografa Elemental. Compaa Editorial Continental, S.A., Mxico DF, 1980. 9. Tchikou, H. M.: Trazado de viales forestales mediante la Modelacin Matemtica. Tesis presentada en opcin al grado Cientfico de Doctor en Ciencias Forestales. Universidad de Pinar del Ro, Cuba, 1996. Actualizacin: 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen