Sie sind auf Seite 1von 7

QU ES EL EMBARAZO PRECOZ O ADOLESCENTE?

El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, que ltimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pas. Barrera (1996), dice que la situacin es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad "Concepcin Palacios", refera que el 8% de los partos se suceden en muchachas entre 12 y 14 aos de edad, con un ndice de 80% de soltera. Recientemente el Dr. Oscar Feo I. Ex-presidente de CORPOSALUD en Aragua informaba a travs de un programa de televisin, que en el Estado el porcentaje de partos provenientes de embarazos precoces alcanzaba la cifra del 20% del total de partos atendidos en los centros asistenciales pblicos. El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

CAUSAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Familiares:


Hogares inestables Madre aislada emocionalmente Padre ausente, vnculo materno. Intenso pero ambivalente Violencia intrafamiliar Uso de alcohol, tabaco y drogas Desarrollo cognitivo deficiente de la adolescente: Deficiente e incorrecta educacin en salud sexual y reproductiva Mensajes de los medios de comunicacin masiva Influencia en los comportamientos sexuales a travs de contenidos erticos Falta de modelos adecuados Tendencia a la reproduccin del modelo materno Comunidades con patrones socioculturales asociados a la maternidad precoz

Predominio del enfoque de gnero machista (embarazo impuesto)

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO PRECOZ La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclamsia y complicaciones en el parto, as como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo. Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congnitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parlisis cerebral. Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos. Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas es el riesgo de aborto. 1. Existe un desconocimiento de los signos de embarazo. 2. Una dificultad de comunicrselo a la familia. 3. Una falta de posibilidades econmicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relacin con este hecho. 4. Falta de consultas apropiadas donde consejos y la soluciones les puedan ser facilitados

IMPACTO DEL EMBARAZO PRECOZ EN LAS(OS) ADOLESCENTES

Orgnico: Aumento de la Morbi-mortalidad materna , neonatal e infantil Psicolgico: Miedo, estrs, ansiedad, depresin, culpabilidad, baja auto estima, suicidios, Sndrome del fracaso Educativo: Problemas escolares, menor rendimiento acadmico, abandono de los estudios Socio-econmico: Desempeo laboral en subempleos. Precariedad econmica Socio-relacionales: Problemas de rechazo social (por su pareja, amigos, vecinos, familiares, padres) Dificultad para relacin de pareja estable Maternidad solitaria con riesgo de reincidencia

MEDIDAS PREVENTIVAS Prevencin primaria: es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenmeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en accin medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jvenes; puede intentarse tambin una accin mucho mas amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jvenes. Tambin se debe dirigir la accin hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad sexual y el poner a disposicin de los jvenes medios de control de fertilidad Prevencin secundaria: acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuacin del embarazo hasta su termino. se debe asegurar una evolucin satisfactoria del embarazo para el equilibrio psquico de la madre; preparar el nacimiento; aportar una ayuda a las familias de los jvenes padres, al mismo joven padre si se conoce y esta decidido asumir su paternidad. Prevencin terciaria: consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenmeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo as como las secuelas y reincidencias.

ABUSO INFANTIL Y EMBARAZO PRECOZ El abuso sexual en la infancia es un factor de riesgo para la existencia de embarazos en la adolescencia. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresin fsica y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitucin de amor por sexo. Investigadores de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Rochester evaluaron la relacin entre abuso sexual, fsico y emocional en nios, y la edad del primer embarazo. Las cifras obtenidas luego de ajustes a parmetros como forma de vida, edad de la menarca, separacin paterna, residencia urbana y tabaquismo, evidenciaron que el abuso sexual se asociaba con edades ms bajas para el primer coito y el primer embarazo. El abuso fsico, por su parte, demostr pocos efectos sobre los parmetros enunciados. La existencia de abuso emocional durante la niez tampoco modific la edad de la primera relacin sexual y el primer embarazo. La poblacin sobre la que los investigadores llevaron a cabo este estudio consisti en 126 mujeres de raza negra que cursaban las primeras etapas de su primer embarazo. Todas ellas pertenecan a un nivel de bajos ingresos econmicos, no registraban ms de 2 abortos (espontneos o inducidos) y eran solteras, desempleadas o de escaso nivel de estudios (menos de 12 aos). El cuestionario al que fueron sometidas incluy datos sobre distintos tipos de abuso entre los 6 y los 12 aos, edad de la primera relacin sexual y edad del primer embarazo. Se analizaron las variables que podran introducir confusiones (separacin paterna, residencia urbana, edad de la menarca). De los resultados de su investigacin, los autores sugieren que aquellas adolescentes con antecedentes de abuso sexual deberan recibir asesoramiento sobre planificacin familiar. Asimismo, descartan la hiptesis de sustitucin de la aceptacin familiar por actividad sexual precoz. Por ltimo, remarcan la importante asociacin entre factores socioeconmicos y abuso sexual en la edad del primer embarazo, y la necesidad de llevar a cabo estudios con mujeres pertenecientes a otros grupos tnicos y socioeconmicos.

RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompaado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si adems de la corta edad, la madre no est dentro de la proteccin del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situacin social de rechazo. Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino tambin psicolgicos, socioeconmicos y demogrficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

RIESGOS BIOLOGICOS Complicaciones obsttricas. Deficiente atencin mdica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro. Anemia. Desproporcin cefalopelvica. Distocias mecnicas y dinmicas. Parto prolongado y difcil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congnitas.

Das könnte Ihnen auch gefallen