Sie sind auf Seite 1von 158

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Antonio Landauro

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias
Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias
Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias
Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias
Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias
Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias
Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias

Actividades y estrategias

Antonio Landauro Comprensión lectora Séptimo Año Básico A ctividades y estrategias

PRIMERA EDICIÓN

AGOSTO DE 2010

PRIMERA EDICIÓN AGOSTO DE 2010 Coordinación de edición: Haydée Correa Sánchez Ilustraciones y composición: Marcela

Coordinación de edición:

Haydée Correa Sánchez

Ilustraciones y composición:

Marcela Landauro

Diseño gráfico y diagramación:

Víctor Arévalo Marín

Impreso por:

Worldcolor Chile S.A.

Derechos reservados

I.S.B.N.: 978-956-312-114-8

NINGUNA PARTE DE ESTA PUBLICACIÓN, INCLUIDO EL DISEÑO DE LA CUBIERTA, PUEDE SER REPRODU- CIDA, ALMACENADA O TRANSMITIDA EN MANERA ALGUNA NI POR NINGÚN MEDIO, YA SEA ELÉCTRICO, QUÍMICO, MECÁNICO, ÓPTICO, DE GRABACIÓN O DE FOTOCOPIA, SIN PERMISO PREVIO POR ESCRITO DEL EDITOR.

Comprensión lectora Séptimo Año Básico P r ó l o g o Conforme al programa

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

P r ó l o g o

Comprensión lectora Séptimo Año Básico P r ó l o g o Conforme al programa oficial

Conforme al programa oficial de Lenguaje y Comunicación de Séptimo Año Básico, elaborado por el Ministerio de Educación, que en 2009 aprobó un ajuste curricular que entrará en vigencia de manera paulatina a partir de 2010, surge este libro orientado a fortalecer la comprensión lectora y el desarrollo de competencias para la vida personal y social de cada estudiante. Cabe señalar que los textos de esta obra fueron elabora- dos según los contenidos propuestos en los programas de Lenguaje y Comunicación y en los de los otros sectores y subsectores de aprendizaje de séptimo año, tales como:

Comprensión de la Sociedad, Comprensión de la Naturaleza, Matemáticas, Educación Artística, Educación Tecnológica, Artes Musicales y Educación Física.

Los textos empleados, que son de variada naturaleza: argumentativos, narrativos y literarios, informativos no literarios, poéticos, normativos, publicitarios, periodísticos y dramáticos, refuerzan el concepto de interdisciplinariedad, que también es una carac- terística de nuestro mundo globalizado.

La propuesta formativa que promueve el currículum del sector Lenguaje y Comu- nicación es el ejercicio de las competencias comunicativas requeridas por los alumnos para su desarrollo integral. Esto significa que los estudiantes deben utilizar el lenguaje para pensar, crear, procesar información, recrearse, afianzar la identidad y la autoesti- ma, en una dimensión personal y social. Y son estos mismos objetivos los que persigue la presente obra, a los que se puede agregar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad y el diálogo.

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Í n D I C e   Pág. Prólogo 7

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Í n D I C e

Internacional • Derechos reservados Í n D I C e   Pág. Prólogo 7 Introducción 9
 

Pág.

Prólogo

7

Introducción

9

Unidad Comprensión lectora

12

Planificación

15

Actividades Actividad 1

19

Actividad 2

27

Actividad 3

32

Actividad 4

39

Actividad 5

46

Actividad 6

56

Actividad 7

64

Actividad 8

70

Actividad 9

80

Actividad 10

85

Actividad 11

95

Actividad 12

101

Actividad 13

111

Actividad 14

119

Actividad 15

125

Actividad 16

131

Soluciones

140

Bibliografía

155

Comprensión lectora Séptimo Año Básico I n T r o D U C C I

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico I n T r o D U C C I ó

I n T r o D U C C I ó n

Los nuevos programas de estudio plantean objetivos de aprendizaje de mayor exi- gencia debido a que en el futuro los requerimientos formativos serán mayores. Consciente también de que el lenguaje es un factor de vital importancia en la vida de todo ser hu- mano, la presente obra pone énfasis en la comprensión lectora, en el desarrollo de las potencias lingüísticas y comunicativas del niño, pero también estimula su creatividad, de gran relevancia pedagógica y fundamental en el desarrollo del individuo.

Cabe señalar que este libro responde a una propuesta pedagógica integradora e

interdisciplinaria acorde con la ola de cambios que se están produciendo en la sociedad en general y que necesariamente deben ser introducidos en la educación, lo que obliga

a una actualización y a una búsqueda de soluciones creativas desde una perspectiva

globalizadora, que se perfila como la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas.

Vivimos en un mundo en constante evolución que nos obliga, por un lado, a la permanente actualización de los conocimientos y, por otro, a estar preparados para afrontar los cambios que con tanta rapidez se producen, sin menoscabo del equilibrio psicológico de los estudiantes.

Hoy la educación debe ser repensada, porque los valores y los saberes discipli- nares están cambiando; además, está el gran avance tecnológico que obliga al uso de nuevas herramientas pedagógicas, sobre todo hoy, cuando las nuevas generaciones son protagonistas de la denominada “cultura visual”, donde la imagen es parte fundamental del cotidiano vivir y se traduce en videojuegos, televisión, computadores, CD, Internet, películas, cómics, grafitis, y hasta en el color de la ropa que se usa.

Ante la ola de cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mundo de la re- presentación visual, hoy no se puede continuar planteando que el arte en general, con toda su carga visual y simbólica, sea un elemento secundario en la formación del ser humano. Es más, hoy el lenguaje visual debe servir de apoyo pedagógico, de manera de

construir relaciones interdisciplinarias entre las diferentes materias. Se debe propender

a una visión globalizadora, holística, donde el lenguaje visual sirva de eje articulador

a otras asignaturas y las potencie.

Frente a la realidad contingente, donde la visualidad juega un papel preponde- rante, la educación, en especial la básica, debe articularse transversalmente, donde las imágenes visuales fortalezcan los contenidos disciplinares, acrecentando la formación integral desde una perspectiva globalizadora del aprendizaje.

¿Por qué un modelo globalizador que se apoye en las imágenes visuales?

Porque el arte, en general, y las imágenes, en particular, constituyen una dimensión cultural que permite al ser humano trascender, salir de sí mismo e ir al encuentro con “el

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados otro”. El propósito del arte, en un sentido más amplio,

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados otro”. El propósito del arte, en un sentido más amplio, es

otro”. El propósito del arte, en un sentido más amplio, es “sacar algo de dentro” “hacia fuera”, en un proceso centrífugo. Etimológicamente, educación proviene de “educere”, que significa “sacar afuera”, lo que implica un encuentro con otros desde la misma naturaleza humana. La educación le proporciona al ser humano un canal de expresión social, al igual que el arte, en su dimensión trascendente. En este contexto es posible referirnos a la relación que existe entre la educación y el arte.

enfoque integrador / interdisciplinario / transversal

En el enfoque que a continuación se desarrollará aplicado al lenguaje se destacan los siguientes principios metodológicos: de actividad, de juego-lúdico, de aprendizaje significativo y de creatividad.

La educación debe ser activa. La actividad es la fuente principal de aprendizaje y

desarrollo en la infancia y es imprescindible, tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción de conocimientos. Piaget afirma que las reacciones circulares propias del estadio sensoriomotor, que consisten básicamente en la manipulación de objetos y en la repetición de actos, son la base del aprendizaje humano, por tal razón se debe potenciar el desarrollo de las capacidades individuales de manipular, explorar,

experimentar, observar, construir, investigar, combinar

jugar, al fin de cuentas.

Estrechamente ligada a este concepto figura la actividad lúdica, que tiene un rol relevante. El juego es una actividad natural en los niños, constituyendo un importante motor del desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales. El juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimiento.

Otro aspecto al que propende este enfoque es al aprendizaje significativo, aquel que se da cuando los alumnos perciben el mensaje en relación con sus conocimien- tos previos y con su propia experiencia. Por ello –sobre todo en el ciclo de educación básica–, la entrega de contenidos debe relacionarse con metodologías que sean vistas como más familiares, amigables, tales como el juego. De este modo se favorece que el alumno construya y desarrolle el conocimiento vinculándolo con su propia perspectiva emocional e intelectual.

De aquí se deriva que la escuela debe transformarse en un lugar de pensamiento abierto a lo emergente y no de reproducción de lo existente, un espacio de intercambio y no de imposición.

Cabe señalar que con esta propuesta pedagógica se busca desarrollar la capacidad de crear, que no es un privilegio de unos pocos, sino que, igual que la inteligencia, es una facultad humana, y como tal debe ser desarrollada en todos los niveles educativos, pero sobre todo en el nivel básico. Es más, no debe quedar reducida a determinadas áreas como la expresión plástica o la música; de ahí que esta propuesta considere todas las materias del currículum escolar, integrando de un modo lúdico y transversal el lenguaje, la educación sensorial, la educación artística y el desarrollo lógico-matemático.

10
10
Comprensión lectora Séptimo Año Básico Algunos de los objetivos/competencias que se persiguen con esta propuesta

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico Algunos de los objetivos/competencias que se persiguen con esta propuesta son:

Algunos de los objetivos/competencias que se persiguen con esta propuesta son:

– Desarrollar la capacidad de expresarse con claridad y de manera personal y crea- tiva, uniendo el lenguaje y otras formas de expresión artística y simbólica.

– Disfrutar de la lectura y a partir de ella generar un cúmulo de juegos libres y crea- tivos.

– Vivenciar la interdisciplinariedad y producir, con estilo personal, textos, poemas y diálogos, crucigramas, dibujos, etcétera.

– Leer la realidad a la que se pertenece y expresarla usando e incorporando la tec- nología y la riqueza visual que esta proporciona.

– Hacer presente mediante los lenguajes verbal y artístico el sentir y el pensar del sujeto, del grupo y la sociedad actual y su problemática.

A modo de síntesis deberíamos señalar que esta propuesta busca mejorar el apren-

dizaje recurriendo a una estrategia polimodal e interdisciplinaria en la que se combi- nan: literatura, poesía, dibujo, pintura, escritura, entre otros, aprovechando el potencial creativo innato de los niños, que está en condiciones de desarrollarse.

Sabemos que el arte en la etapa infantil es una experiencia determinante, ya que implica emociones que inducen sentimientos de misterio o mágicos, incluso puede contar con una dimensión casi religiosa. Además, es un vehículo que permite fomentar la autoexpresión, la imaginación, el conocimiento de la propia vida afectiva; en suma, la naturaleza humana toda.

El fenómeno de la comunicación y el procesamiento de información escrita es un

desafío para todo ser humano y un requisito fundamental en los tiempos actuales, igual que leer comprensivamente, es decir, tener la habilidad para extraer los significados verdaderos de un texto y reconocer el propósito de este, aunque no esté explícitamen- te indicado, así como para determinar aquellas ideas secundarias del propósito. Cabe agregar que en la expresión comunicativa, en todas sus formas, juegan un papel decisi- vo lo afectivo y lo emotivo, aspectos fundamentales que se intentan desarrollar en esta propuesta pedagógica.

Finalmente, podemos concluir que este libro –que consta de dos partes: una de actividades y otra de respuestas, al final– intenta ser un instrumento que potencie la creatividad con fines didácticos y transforme el quehacer educativo, mediante la conjun- ción de factores racionales con factores de orden emotivo-afectivo, en busca de nuevas opciones para el desarrollo del niño, y apunta a revertir la actitud pasiva de estos por una forma activa y constructiva en la que expresen sus ideas, sentimientos, impulsos y fantasías.

Antonio Landauro

11
11
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Unidad 7º Básico Comprensión lectora Subsector Lenguaje y

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Unidad 7º Básico Comprensión lectora Subsector Lenguaje y

Unidad 7º Básico Comprensión lectora Subsector Lenguaje y Comunicación

Tema de Unidad: Estrategias de comprensión Tiempo: dos semestres

Aprendizajes esperados:

¿Qué aprendizaje debe ocurrir?

Objetivos:

• Leer comprensivamente, extrayendo información explícita de elementos comple- mentarios realizando inferencias e interpretaciones de parte del texto y su sentido global.

• Desarrollar la competencia comunicativa y asumir un rol activo y crítico en la lectura y producción de textos.

• Disfrutar de los textos de diversos géneros, ampliando la imaginación y las ideas, y reconocer las variadas visiones del mundo que se presentan.

• Producir textos de intención literaria y no literaria, bien estructurados y coherentes, con propiedad y decoro.

Preguntas esenciales que el docente debe responder al planificar unidades de comprensión lectora:

1. ¿Por qué los alumnos deben desarrollar las habilidades de comprensión lectora y la competencia comunicativa, en particular la producción de textos?

2. ¿Cómo seleccionar textos literarios que permitan a los alumnos desarrollar el pen- samiento, la creatividad y, además, acceder a diversas visiones del mundo y su contexto sociocultural?

3. ¿Para qué enseñar estrategias de planificación formales, temáticas y de presentación según el texto, contenido y propósito?

Al finalizar la Unidad los estudiantes serán capaces de (ámbito del saber):

1. Leer comprensivamente textos de variada complejidad y saber analizarlos, sinteti- zarlos y sacar conclusiones sobre los contenidos y mensajes que poseen.

2. Valorar la comunicación verbal y no verbal como medio para interactuar y vincu- larse activamente con la sociedad.

12
12
Comprensión lectora Séptimo Año Básico 3. Disfrutar de lecturas seleccionadas o sugeridas de obras significativas

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 3. Disfrutar de lecturas seleccionadas o sugeridas de obras significativas de

3. Disfrutar de lecturas seleccionadas o sugeridas de obras significativas de diversos géneros, ampliando la imaginación y los conocimientos.

4. Valorar con actitud crítica la lectura de textos, con diferentes elementos complejos, en soportes impresos y electrónicos que aborden temas de diversos ámbitos.

5. Opinar sobre el contenido de lo leído, considerando el contexto sociocultural presentado en los textos.

Al finalizar la Unidad los estudiantes serán capaces de (ámbito del hacer):

1. Leer comprensivamente extrayendo información explícita y realizando inferencias e interpretación de partes del texto y su sentido global.

2. Producir textos de invención literaria y no literaria, bien estructurados y coherentes, para expresar y exponer conceptos e ideas personales.

3. Producir textos de diversa índole, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyado por ideas secundarias.

4. Crear textos que contengan instrucciones, consejos y normas.

5. Realizar textos, diálogos, eslóganes, cuentos, poemas, etc., usando recursos au- diovisuales y tecnológicos, como Internet.

Evaluación:

Debido a la importancia que reviste la evaluación en el proceso de aprendizaje es necesario disponer de una variedad de instrumentos que permitan que los estudiantes expresen sus aprendizajes a través de distintos tipos de desempeños.

En el actual enfoque educativo, al igual que en el caso de las experiencias de aprendizaje, las sugerencias de evaluación no son exhaustivas y no abordan todos los aprendizajes esperados de la Unidad. Se busca que cada docente o equipo de trabajo diseñe nuevas actividades de evaluación. Para su construcción se han considerado los siguientes criterios, comunes para todos los sectores:

• Coherencia con los aprendizajes esperados de cada Unidad y las orientaciones didácticas del programa.

• Énfasis en habilidades cognitivas que exigen elaboración de parte del estudiante.

• Variedad de instrumentos que midan diferentes desempeños, ya sea en forma in- dividual o grupal. También es recomendable la autoevaluación y la coevaluación en la que participan, de manera importante, los compañeros de curso.

13
13
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados • Para evaluar la comprensión lectora se deben elaborar preguntas

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados • Para evaluar la comprensión lectora se deben elaborar preguntas

• Para evaluar la comprensión lectora se deben elaborar preguntas sobre el texto; establecer comparaciones con otros textos; utilizar sus temáticas como fuentes para debates; desarrollar una apertura hacia nuevos textos.

En relación con qué evaluar, se sugieren los siguientes aspectos:

• Capacidad para analizar, sintetizar y sacar conclusiones sobre los contenidos de diferentes textos, literarios y no literarios.

• Capacidad para extraer información explícita de un texto determinado realizando inferencias.

• Capacidad para producir textos, intervenirlos, ampliarlos y recrearlos, a partir de la lectura comprensiva.

Métodos de evaluación:

– Observación directa

– Pruebas escritas y orales

– Portafolios o carpetas de trabajo

– Autoevaluación y coevaluación

– Trabajos de investigación individual y grupal

14
14
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 1

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

ACTIVIDAD 1 Comprensión lectora Séptimo Año Básico P l A n I F I C A

P l A n I F I C A C I ó n

lectura: Texto histórico, discontinuo: “América: olmecas y Chavín de Huántar”. objetivo: Identificar, relacionar, asociar y descubrir las características de las pri- meras culturas precolombinas. Desarrollo: Responder preguntas y realizar diferentes ejercicios y establecer relacio- nes asociativas. Cierre: Comentar los textos y valorar la cultura autóctona y su importancia his- tórica.

ACTIVIDAD 2

lectura: Texto en prosa, continuo: “Confucio, el gran sabio”. objetivo: Descubrir, identificar, explicar ideas y principios expresados en el texto leído. Desarrollo: Pedir que comenten los conceptos contenidos en el texto. Cierre: Comentar la lectura. Emitir juicios sobre el protagonista. Comentar las respuestas.

ACTIVIDAD 3

lectura: Texto literario, leyenda tradicional: “La bajada del río Ganges”. objetivo: Reconocer el valor de la tradición y las costumbres. Disfrutar de la lectura y obtener información relevante del texto. Desarrollo: Pedir la opinión a los alumnos en torno al texto leído. Responder pre- guntas y aclarar dudas. Cierre: Comentar la lectura. Reforzar conceptos sobre leyenda, tradición y fol- clor.

ACTIVIDAD 4

lectura: Texto discontinuo: gráficos y pictogramas. objetivo: Leer diferentes tipos de gráficos e identificar información relevante. De- ducir e interpretar datos. Desarrollo: Observar atentamente los gráficos y pictogramas y descubrir diferentes relaciones e inferir respuestas. Cierre: Valorar la importancia de seguir instrucciones. Enseñar la importancia que poseen los gráficos.

ACTIVIDAD 5

lectura: Texto en prosa y verso: “Chile bicentenario. Sus emblemas naciona- les”. objetivo: Leer, descubrir e interpretar la información que contienen los emblemas nacionales y relacionarlos con los sucesos históricos.

15
15
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Desarrollo: Asociar y comprender la relación entre los símbolos y

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Desarrollo: Asociar y comprender la relación entre los símbolos y

Desarrollo: Asociar y comprender la relación entre los símbolos y los sucesos que han determinado los destinos del país. Comentar su significado y emitir juicios. Cierre: Comentar los símbolos nacionales. Reforzar la idea de patria e identidad nacional.

ACTIVIDAD 6

lectura:

Lectura en verso: Lautaro, según Ercilla y Neruda.

objetivo: Valorar los conceptos, ideas y sentimientos que expresan los versos de dos grandes poetas de la lengua española y comprender su mensaje. Hallar correspondencias.

Desarrollo: Comentar las principales ideas contenidas en los poemas. Obtener res- puestas y compararlas.

Cierre:

Comentar la lectura. Leer en voz alta. Enseñar el valor del heroísmo.

ACTIVIDAD 7

lectura:

Texto discontinuo: croquis y pintura.

objetivo:

Leer las imágenes e inferir respuestas. Interpretar el mensaje visual. En-

Desarrollo:

contrar correspondencias. Realizar debate sobre los medios de comunicación y el lenguaje visual.

Cierre:

Comentar y emitir juicios. Responder cuestionario. Valorar la importancia del lenguaje artístico y aclarar dudas.

ACTIVIDAD 8

lectura: Texto literario mitológico: “Episodios de la vida de Hércules”. objetivo: Disfrutar de la lectura, ampliar la visión del mundo griego y la impor- tancia de la mitología. Desarrollo: Analizar el argumento central del texto, inferir conclusiones y responder cuestionario. Fundamentar las respuestas y conclusiones. Cierre: Comentar la vigencia de la mitología, los mitos y las tradiciones. Emitir juicios sobre el protagonista.

ACTIVIDAD 9

lectura: Texto literario, leyenda histórica: “El rey Arturo y la Tabla Redonda”. objetivo: Leer comprensivamente el texto y valorar las ideas contenidas. Reflexionar sobre la relación historia/leyenda, hombre/héroe, magia/realidad. Desarrollo: Pedir la opinión sobre la leyenda leída y fundamentar cada respuesta. Cierre: Aclarar dudas sobre mito, leyenda, tradición, historia. Reforzar conceptos valóricos.

16
16
ACTIVIDAD 10 Comprensión lectora Séptimo Año Básico lectura: Texto literario, cuento medioambientalista: “Alerta en

ACTIVIDAD 10

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

ACTIVIDAD 10 Comprensión lectora Séptimo Año Básico lectura: Texto literario, cuento medioambientalista: “Alerta en

lectura: Texto literario, cuento medioambientalista: “Alerta en el polo”. objetivo: Leer comprensivamente el texto e inferir significados sobre el contenido, elaborar respuestas. Desarrollo: Proponer soluciones al problema medioambiental y la destrucción del planeta. Aclarar dudas. Cierre: Comentar vínculos hombre/medioambiente, vida/naturaleza. Escribir las observaciones y conclusiones.

ACTIVIDAD 11

lectura: Texto científico, continuo: “Una ventana al infinito”. objetivo: Comprender la importancia que reviste el universo en el que está inserto nuestro planeta. Reflexionar y responder preguntas escritas y orales. Desarrollo: Preguntar qué comprendieron. Responder cuestionario. Fundamentar las respuestas. Cierre: Enseñar el valor que revisten las ciencias y la tecnología en el estudio del universo.

ACTIVIDAD 12

lectura: Texto discontinuo/continuo: “Una imagen vale más que mil palabras”. objetivo: Comprender el valor que contienen las imágenes. Decodificar e inter- pretar las composiciones plásticas reproducidas. Desarrollo: Clasificar y organizar los símbolos e imágenes del texto. Encontrar co- rrespondencias. Cierre: Reforzar la importancia del lenguaje visual y del arte contemporáneo. Corregir y aclarar dudas.

ACTIVIDAD 13

lectura: Texto literario, leyenda histórica: “El misterio de la Candelaria”. objetivo: Comparar el valor de la tradición y sus diferentes expresiones culturales. Reconocer las raíces autóctonas en nuestra idiosincrasia y cultura. Desarrollo: Relacionar aspectos literarios y culturales. Comentar en forma individual y grupal el contenido del texto. Cierre: Enseñar el valor de las tradiciones y leyendas.

ACTIVIDAD 14

lectura:

Texto normativo: “Instrucciones para subir una escalera” e “Instrucciones para cruzar una calle”.

1
1
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados objetivo: Comprender las indicaciones expresadas en el texto. Pedir

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados objetivo: Comprender las indicaciones expresadas en el texto. Pedir

objetivo: Comprender las indicaciones expresadas en el texto. Pedir la opinión

a los alumnos en torno a las ideas contenidas en el texto y responder preguntas por escrito y en forma oral. Desarrollo: Preguntar qué comprendieron. Responder cuestionario. Cierre: Reforzar la importancia de seguir las instrucciones.

ACTIVIDAD 15

lectura: Texto en diálogo: entrevista a Marta Colvin, la gran escultora. objetivo: Reconocer el valor e importancia de las ideas expresadas en la entrevista. Reconocer la información sustantiva. Desarrollo: Responder cuestionario. Comparar las respuestas. Organizar la informa- ción. Inferir significados. Cierre: Comentar la lectura. Reforzar la importancia de la palabra, la oralidad

y la entrevista.

ACTIVIDAD 16

lectura: Texto en diálogo, teatro infantil: “Los hermanos artesanos”. objetivo: Leer y comentar en forma grupal la obra dramática leída e inferir conclu- siones. Elaborar textos a partir de la información contenida en la obra. Desarrollo: Realizar improvisaciones y producir textos dramáticos en forma grupal

e individual. Usar la expresión corporal y la voz como instrumentos

expresivos. Debatir. Cierre: Comentar el valor del arte dramático dentro del contexto histórico de la humanidad.

1
1
Comprensión lectora Séptimo Año Básico A C T I V I D A D e

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

A C T I V I D A D e S

lectora Séptimo Año Básico A C T I V I D A D e S ACTIVIDAD

ACTIVIDAD 1

Capacidad:

Comprender.

Destrezas:

Identificar, relacionar, asociar, describir.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. América: olmecas y Chavín de Huántar La historia de
Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. América: olmecas y Chavín de Huántar La historia de

América: olmecas y Chavín de Huántar

La historia de los pueblos que existieron en América antes del descubrimiento –las sociedades que llamamos precolombinas– hoy se sigue escribiendo y completando al amparo de nuevos hallazgos que hacen los arqueólogos y antropólogos, que intentan reconstruir el pasado. La ausencia de registros documentales dificulta la tarea. Sólo unos pocos códices escritos en papel fabricado con corteza de árbol y unas pocas ins- cripciones en muros, columnas, recipientes y piedras son nuestros únicos testimonios escritos del pasado.

A la llegada de los españoles, en 1492, coexistían en América grandes civilizacio- nes que constituyeron imperios y otros pueblos muy atrasados, con una organización rudimentaria y primitiva.

La evolución del continente americano se ha dividido en seis períodos culturales bien definidos:

Paleoindio

(40.000 - 8000 a. de C.)

Arcaico

(8000 - 4000 a. de C.)

Formativo

(4000 - 2000 a. de C.)

Preclásico

(2000 a. de C. - 200 d. de C.)

Clásico

(200 - 900)

Posclásico

(900 - 1519)

1
1
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados El Paleoindio comprende desde la llegada de los primeros hombres

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados El Paleoindio comprende desde la llegada de los primeros hombres al

El Paleoindio comprende desde la llegada de los primeros hombres al continente hasta el fin de la última glaciación, aproximadamente 10.000 a. de C. Eran hordas ru- dimentarias que vivían de la caza y la recolección.

En el Arcaico se desarrollaron nuevas técnicas de cacería; fabricaron mejores ar- mas, como el arco y la flecha; también se introdujeron la pesca y algunas actividades extractivas en las costas. Algunas hordas se agruparon en bandas.

El Posclásico coincide con el esplendor y caída de los grandes imperios americanos:
El Posclásico coincide con el esplendor y caída de los grandes imperios americanos:

En el Formativo comenzó el cultivo de la tierra. El maíz se constituyó en el alimen- to básico de los hombres de Mesoamérica. En la zona andina la papa fue el alimento principal de subsistencia. En este período nacieron la ganadería y la alfarería.

En el Preclásico se mejoran las técnicas agrícolas y las aldeas se transforman en centros ceremoniales. Se construyeron canales de regadío y aparece la metalurgia, tra- bajándose el cobre y luego el oro y la plata. En Mesoamérica surgen los olmecas y en el área andina florece Chavín de Huántar, que son las primeras culturas precolombinas.

El Clásico corresponde a los grandes estados, donde el poder lo ejercía un rey con numerosos funcionarios; la ciudad era el centro de todo: el gobierno, los centros ce- remoniales y las residencias de los habitantes se encontraban aquí. La cultura alcanzó un gran desarrollo.

aztecas e incas, quienes lograron un alto desarrollo político y económico, con grandes ejércitos, los que no obstante sucumbieron ante las huestes españolas.

Los olmecas habitaron las tierras bajas que rodean el golfo de México, alrededor de 1200 a. de C., y su origen es incierto. Inventaron un tipo de escritura jeroglífica y un sistema numérico que se extendió por todo el continente. Además, construyeron cen- tros ceremoniales con plataformas y pirámides orientadas en dirección norte-sur, que sirvieron de modelo para las ciudades levantadas con posterioridad.

El estado olmeca estaba dividido en varias clases sociales, dentro de las cuales los sacerdotes tenían un lugar preponderante, igual que los guerreros y empleados públicos. Fueron hábiles artesanos y sobresalieron en el tallado de la piedra, donde destacan las cabezas gigantes de sus dioses; también son importantes las cabezas de hachas confec- cionadas en jade y que representan rostros grotescos de jaguares con colmillos. La Venta, su principal centro de culto, una pequeña isla de arena y lodo rodeada de pantanos en el estado de Tabasco, fue destruida alrededor del siglo V a. de C.

Curiosamente, las imágenes que los olmecas dejaron de ellos mismos y de sus dioses tienen expresiones de máscaras o rasgos de jaguar. En algunos relieves aparecen de manera bastante realista, en tanto en otros se combinan los rasgos felinos con los de hombre. Se debe señalar que el culto al jaguar constituyó la primera religión formal de Mesoamérica.

20
20
Comprensión lectora Séptimo Año Básico En América andina la primera alta cultura conocida fue Chavín

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico En América andina la primera alta cultura conocida fue Chavín de

En América andina la primera alta cultura conocida fue Chavín de Huántar, que floreció cerca de Huari, en la sierra norte de Perú, y se caracterizó por desarrollar una arquitectura de piedra, templos, galerías subterráneas, escalinatas y plazas hundidas, siendo el más famoso el llamado templo El Castillo.

Rindieron culto a una divinidad representada en su escultura de piedra donde se combinan la figura humana con el rostro felino: el dios-jaguar, objeto de veneración y del que existen diferentes versiones. Una de ellas es la estela Raimondi, una versión complicadísima donde se mezclan formas humanas con garras y colmillos de felinos. Este mismo tema fue reproducido en su cerámica, donde destacan los guacos o jarrones ceremoniales y sus vasijas, ollas y platos.

En los primeros siglos de la era cristiana, su textilería –en algodón pintado– al- canzó su mayor esplendor e irradió su influencia a toda la costa peruana. Los chavines desarrollaron la agricultura con sistemas de regadío; cultivaban la papa, el camote, la quinua y el tabaco, entre otros productos. No alcanzaron a crear grandes ciudades, conformándose con vivir en aldeas estables con autosustentación.

con vivir en aldeas estables con autosustentación. 1. Las sociedades precolombinas corresponden a: a.

1.

Las sociedades precolombinas corresponden a:

a.

Las formadas después de 1492.

b.

Las desarrolladas antes de 1492.

c.

Las surgidas a partir de 1810.

d.

Las nacidas entre 1492 y 1810.

e.

Ninguna de las anteriores.

2.

Los testimonios escritos que existen de los pueblos precolombinos son:

I.

Códices en papel de corteza.

II.

Inscripciones en muros, columnas y recipientes.

III.

Tablillas de arcilla y barro cocido.

IV.

Pinturas en tablas.

a.

I - II.

b.

I - III.

c.

II - III.

d.

III - IV

e.

I - IV.

21
21
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 3. Relaciona el nombre del período cultural de la columna

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 3. Relaciona el nombre del período cultural de la columna A

3. Relaciona el nombre del período cultural de la columna A con la respectiva cro- nología de la columna B.

A

B

Paleoindio

4000 - 2000 a. de C.

Arcaico

900 - 1519

Formativo

200 - 900

Preclásico

8000 - 4000 a. de C.

Clásico

40.000 - 8000 a. de C.

Posclásico

2000 a. de C. - 200 d. de C.

4. Relaciona el período reseñado en la columna A con la característica cultural de la columna B.

 

A

B

Paleoindio

Cultivo del maíz.

Arcaico

Se construyen canales de regadío y aparece la metalurgia.

Formativo

Esplendor y caída de grandes imperios.

Preclásico

Llegada de los primeros hombres al continente.

Clásico

Empleo del arco y la flecha.

Posclásico

Formación de grandes estados o imperios.

5.

Los olmecas habitaron:

a.

En la región alta de Yucatán.

b.

En la región del Guayas.

c.

En las tierras bajas del golfo de México.

d.

En la cuenca del Pacífico.

e.

En el istmo de Panamá.

6.

Los olmecas inventaron:

I.

Un tipo de escritura jeroglífica.

II.

Un calendario astronómico.

III.

Un sistema numérico.

22
22
Comprensión lectora Séptimo Año Básico IV. Una pirámide orientada norte-sur. a. I - II -

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico IV. Una pirámide orientada norte-sur. a. I - II - III.

IV.

Una pirámide orientada norte-sur.

a.

I - II - III.

b.

II - III - IV.

c.

I - II - IV.

d.

I - III - IV.

e.

Ninguna de las anteriores.

7.

La Venta era:

I.

Una pequeña isla de arena y lodo.

II.

El principal centro de culto de los aztecas.

III.

Un centro ceremonial ubicado en el estado de Tabasco.

IV.

Un gran templo maya.

a.

I y II.

b.

II y III.

c.

III y IV.

d.

I y III.

e.

I y IV.

8.

Responde las siguientes preguntas sobre los olmecas, con una V si es verdadero o una F si es falso. Fundamenta las respuestas falsas.

Fueron hábiles talladores de la piedra.

Sus ancestros fueron los mongoles.

Inventaron las hachas de metal.

Representaban a sus dioses con cabezas gigantes de piedra.

En su sociedad existía una sola clase social.

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 9. Subraya el sinónimo de la palabra del recuadro y

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 9. Subraya el sinónimo de la palabra del recuadro y escribe

9.

Subraya el sinónimo de la palabra del recuadro y escribe una oración con él.

 

Mesoamérica

Latinoamérica

Centroamérica

Panamérica

 

Rasgos

moreno

alto

facciones

 

Jaguar

felino

feroz

fuerte

 

Testimonio

herramienta

auténtico

información

 

Artesano

artista

artífice

ingeniero

10.

Elabora una reflexión sobre los olmecas.

 

11.

Chavín de Huántar floreció en:

 

a.

La Amazonia.

b.

La región de Cusco.

 

c.

El límite entre Perú y Bolivia.

d.

La sierra norte de Perú.

e.

Ninguna de las anteriores.

12.

Los principales productos agrícolas de los chavines fueron:

 

a.

Maíz, quinua, manzana y ají.

 

b.

Camote, papa, calabaza y chocolate.

c.

Quinua, tabaco, cebada y uva.

d.

Tabaco, chocolate, trigo y alcayota.

e.

Papa, camote, quinua y tabaco.

13.

Los chavines desarrollaron, entre otras cosas:

I.

La arquitectura de piedra y templos.

II.

Las esculturas que representan al dios-jaguar.

III.

La textilería de algodón pintado.

IV.

La confección de guacos o jarrones ceremoniales.

 
24
24
Comprensión lectora Séptimo Año Básico a. I - II - III. b. II - III

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico a. I - II - III. b. II - III -

a.

I - II - III.

b.

II - III - IV.

c.

I - II - IV.

d.

I - III - IV.

e.

Todas las anteriores.

14.

Describe con tus propias palabras el sentido y qué representa la estela Raimondi.

15.

Escribe alguna o algunas semejanzas que existen entre los pueblos olmeca y Chavín de Huántar.

16.

Escribe una reflexión sobre la prehistoria de América y las primeras culturas que florecieron en el continente.

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 17. Crea un dibujo- collage con recortes alusivos al tema

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 17. Crea un dibujo- collage con recortes alusivos al tema

17. Crea un dibujo-collage con recortes alusivos al tema desarrollado en esta activi- dad.

• Derechos reservados 17. Crea un dibujo- collage con recortes alusivos al tema desarrollado en esta
26
26
Comprensión lectora Séptimo Año Básico ACTIVIDAD 2 Capacidad: Comprender. Destrezas: Describir,

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico ACTIVIDAD 2 Capacidad: Comprender. Destrezas: Describir,

ACTIVIDAD 2

Capacidad:

Comprender.

Destrezas:

Describir, identificar, explicar, inferir.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde.

Confucio, el gran sabio

 

Se apellidaba Chong-Ni, que en español significa “un cierto señor K’ong”; en chino es K’ong Fu Tsé, de donde proviene el nombre Confucio. Nació en 551 a. de C. Desde muy joven se dedicó a enseñar y emprendió una reforma moral basada en el respeto y en la pureza de costumbres. A la muerte de su madre, abandonó sus funciones y se entregó a la meditación filosófica. Reconocido por su inteligencia, entró al servicio del emperador Ting-Hong. Murió a los 73 años.

Para este sabio, el universo era una colec- tividad regida por un orden superior o dios, y el Estado y la familia debían organizarse res- petando las tradiciones del pasado y el espíritu de los difuntos. También eran importantes la fidelidad, la bondad y la integridad.

tradiciones del pasado y el espíritu de los difuntos. También eran importantes la fidelidad, la bondad

El siguiente pensamiento resume su manera

de enfrentar el mundo: “Mientras tenga arroz para comer, agua para beber y pueda apoyar la cabeza en mi brazo, seré capaz de enfren-

tarme a todo cuanto suceda

Las riquezas y

los honores adquiridos injustamente son para mí como nubes que pasan en el cielo ”

Confucio es autor de varios libros: uno de odas o baladas (Che-King); otro sobre los orígenes o anales (Chu-King); uno sobre ritos (Li-Ki); un gran estudio sobre cuestiones morales (Ta-Hsueh) y el libro de las mutaciones (Yi-King), donde trata de explicar el universo.

Este gran sabio, para quien “la palabra es plata y el silencio, oro”, fue divinizado por sus discípulos, que le dedicaron varios templos. En 1911, al proclamarse la República China, se abolió su culto.

2
2
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Marca la alternativa correcta. 1. El término Chong-Ni en español

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Marca la alternativa correcta.

• Derechos reservados Marca la alternativa correcta. 1. El término Chong-Ni en español significa: a.

1.

El término Chong-Ni en español significa:

a.

“Un buen hombre”.

b.

“El hombre del sendero”.

c.

“El sabio del bosque”.

d.

“Un cierto señor K’ong”.

e.

“Servidor de Dios”.

2.

El nombre Confucio proviene de la palabra china:

a.

Kung-Fu.

b.

Kong-Tsé.

c.

Cong.Fu.

d.

Quaon-Fu.

e.

K’ong Fu Tsé.

3.

Confucio nació el año:

a.

515 a. de C.

b.

515 d. de C.

c.

551 a. de C.

d.

551 d. de C.

e.

Ninguna de las anteriores.

4.

Tras la muerte de su madre se dedicó a:

a.

Las artes marciales.

b.

La meditación filosófica.

c.

La peregrinación.

d.

El sacerdocio.

e.

La administración del Estado.

5.

Estuvo al servicio del emperador:

a.

Ting-Chu.

b.

Yi-Lang.

c.

Hsueh-Lan.

d.

Ting-Hong.

e.

Wung-Fa.

6.

Para Confucio eran importantes los siguientes aspectos de la vida:

I.

El respeto de las tradiciones.

II.

El respeto a los difuntos.

III.

La fidelidad.

IV.

La bondad.

V.

La integridad.

2
2
Comprensión lectora Séptimo Año Básico a. I - II - III. b. II - III

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico a. I - II - III. b. II - III -

a.

I - II - III.

b.

II - III - IV.

c.

III - IV - V.

d.

I- III - V.

e.

Todas las anteriores.

7.

Responde con una V si es verdadero o una F si es falso.

Confucio murió a los 73 años.

Sirvió al emperador Che-Lung.

Fue reconocido por su gran inteligencia.

Fue objeto de culto por su pueblo hasta 1911.

Escribió algunos textos sobre medicina natural.

8.

Relaciona el nombre correcto del libro de la columna A con el tema que corres- ponde en la columna B.

A

B

Che-King

Cuestiones morales

Chu-King

Explica el universo

Li-Ki

Anales u orígenes

Ta-Hsueh

Odas o baladas

Yi-King

Ritos

9. Busca en un diccionario el significado de las siguientes palabras:

Meditación: Fidelidad: Integridad:
Meditación:
Fidelidad:
Integridad:
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Anales:

Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Anales: Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Mutaciones:

10. Qué significan los siguientes pensamientos; reflexiona y explícalos:

“Mientras tenga arroz para comer, agua para beber y pueda apoyar la cabeza en mi brazo, seré capaz de enfrentarme a todo cuanto suceda.”

“Las riquezas y los honores adquiridos injustamente son para mí como nubes que ”

pasan en el cielo

11. Explica el sentido de la siguiente oración:

“La palabra es plata y el silencio, oro.”

12. Elabora un comentario sobre Confucio, su vida y su obra. Infórmate en diccionarios temáticos, libros de biografías de grandes personajes o Internet.

Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico

13. Crea un dibujo que tenga como tema la cultura china.

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 13. Crea un dibujo que tenga como tema la cultura china.
31
31
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados ACTIVIDAD 3 Capacidad: Comprender. Destrezas: Inferir,

Bibliográfica Internacional • Derechos reservadosACTIVIDAD 3 Capacidad: Comprender. Destrezas: Inferir, deducir, fundamentar, reconocer. Lee comprensivamente

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados ACTIVIDAD 3 Capacidad: Comprender. Destrezas: Inferir,

ACTIVIDAD 3

Capacidad:

Comprender.

Destrezas:

Inferir, deducir, fundamentar, reconocer.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde.

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. India es un país milenario, rico en historia, donde
Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. India es un país milenario, rico en historia, donde
Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. India es un país milenario, rico en historia, donde
Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. India es un país milenario, rico en historia, donde
Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. India es un país milenario, rico en historia, donde
Lee comprensivamente el siguiente texto y responde. India es un país milenario, rico en historia, donde

India es un país milenario, rico en historia, donde los hombres sienten un gran amor por la tradición, por el pasado, el que no muere. Allí las religiones, en las que pululan, literalmente, las más extrañas y variadas divinidades, constituyen una mitología complicada y de mucho colorido. Unas bienhechoras y otras maléficas, interfieren a su antojo en los asuntos mundanos. Aquí radica la importancia de sus creencias.

De origen antiquísimo (ss. XV-XII a. de C.), la literatura india ofrece desde el prin- cipio una producción voluminosa de obras de alto valor, escritas en diversos dialectos, donde el tema religioso es el preponderante. De estos textos hemos elegido uno de gran significación en la historia de este país.

la bajada del río ganges

En tiempos remotos vivía en India un gran asceta y sabio llamado Agastia. Había edificado de tal manera su voluntad, que podía realizar los mayores milagros. Por ejem- plo, cuando los montes Vindhyas, en un acceso de orgullo, se habían agrandado tanto que oscurecieron el sol, él, con la fuerza de su voluntad, fue capaz de doblegarlos; los humilló y obligó a postrarse ante él, con lo cual salvó al mundo.

También era enorme la cabida de su estómago, tanto que un buen día se tragó un demonio entero que había venido a tentarlo, bajo forma de cordero, y lo había digerido en un abrir y cerrar de ojos.

32
32
Comprensión lectora Séptimo Año Básico Orgulloso de ello, quiso probar su fuerza digestiva realizando algo

Comprensión lectora Séptimo Año BásicoOrgulloso de ello, quiso probar su fuerza digestiva realizando algo grandioso: un buen día se

Comprensión lectora Séptimo Año Básico Orgulloso de ello, quiso probar su fuerza digestiva realizando algo grandioso:

Orgulloso de ello, quiso probar su fuerza digestiva realizando algo grandioso: un buen día se bebió toda el agua de los ríos que había en India, con sus peces y todo lo que contenía. Sus intenciones eran buenas; había sabido que de noche salían de esta agua demonios para tentar a los anacoretas que oraban y meditaban sobre las verdades eternas a las orillas de los ríos. Al desaparecer el agua, desaparecían esos demonios que se ocultaban en las profundidades acuosas. Pero su acción tuvo un efecto que no había previsto y es que los hombres y animales se quedaron sin el agua necesaria para vivir.

Para remediar esta tremenda calamidad fue preciso recurrir a otro santo asceta, el piadoso rey Bagirata. Desde hacía tiempo, Bagirata había confiado el gobierno de su reino a sus ministros y se había retirado a un santuario famoso, consagrado al dios Shi- va, donde hacía austeras penitencias. Durante cien años, por medio de la meditación, ayunos y tormentos físicos, acumuló una energía sobrehumana.

y tormentos físicos, acumuló una energía sobrehumana. Para dar idea de ella, basta con saber que

Para dar idea de ella, basta con saber que era capaz de estarse 10 días enteros sin comer ni dormir; podía permanecer largo tiempo con los brazos levantados mientras a su alrededor ardían cuatro enormes braseros situados en dirección a los puntos cardi- nales, a cuyo calor se unían el del sol, muy fuerte al sur de India, donde estaba ubicado el santuario.

El dios Brahma, satisfecho de este fervor ascético, se le presentó una vez perso- nalmente y le prometió que le daría lo que quisiera pedir. Y cuando ocurrió aquella calamidad, el rey Bagirata le pidió al dios nada menos que, para que el suelo de India tuviese un poco de agua, hiciera bajar desde el cielo al río Ganges.

En aquellos tiempos, el Ganges era un río del cielo. Hacerlo bajar a la tierra no era cosa fácil, ni siquiera para Brahma, pues necesitaba el consentimiento del dios Shiva. El enorme y sin límites peso del Ganges era tan grande, que si sus aguas caían directamente sobre la tierra habrían podido romper la corteza terrestre. Para amortiguar el golpe era preciso que alguien recibiese sobre su cuerpo el ímpetu de la cascada, y el único que podía conseguirlo con éxito era Shiva. Brahma le prometió al rey Bagirata que intentaría convencer al dios Shiva para que accediese a ello.

Shiva vivía solo en la cima del Himalaya. Cuando Brahma fue a verlo y le contó lo que le había prometido a Bagirata, Shiva se conmovió: conocía los méritos y sacrifi- cios ascéticos de aquel rey y no podía negarle su ayuda a un santo que había logrado vivir solo de aire y que era capaz de estarse durante una semana entera con los brazos alzados hacia el cielo y sosteniéndose sobre un solo pie. Shiva, pues, ofreció su cuerpo duro y poderoso para recibir el golpe del río celeste cuando bajara del cielo. Entonces, Brahma abrió las cataratas del cielo.

Y el Ganges bajó y bajó en torrente formando mucha espuma, sin producirle ningún daño a la tierra: sus cristalinas aguas, al atravesar los espesos cabellos de Shiva, perdieron su fuerza y se deslizaron suavemente por las laderas del Himalaya, para regar luego las fértiles llanuras de India que hoy cobija sus sagradas aguas de origen divino.

del Himalaya, para regar luego las fértiles llanuras de India que hoy cobija sus sagradas aguas
del Himalaya, para regar luego las fértiles llanuras de India que hoy cobija sus sagradas aguas
del Himalaya, para regar luego las fértiles llanuras de India que hoy cobija sus sagradas aguas
del Himalaya, para regar luego las fértiles llanuras de India que hoy cobija sus sagradas aguas
del Himalaya, para regar luego las fértiles llanuras de India que hoy cobija sus sagradas aguas
33
33
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 1. Uno de los milagros del gran asceta Agastia fue:

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 1. Uno de los milagros del gran asceta Agastia fue: a.

1.

Uno de los milagros del gran asceta Agastia fue:

a.

Subir solo el Himalaya.

b.

Desaparecer sin dejar rastro.

c.

Doblegar los montes Vindhyas.

d.

Subir al cielo convertido en pájaro.

e.

Ninguna de las anteriores.

2.

Según el texto hay un personaje que se tragó un demonio. Identifícalo. Luego ex- plica por qué lo hizo.

a.

Bagirata.

b.

Brahma.

c.

Shiva.

d.

Krishna.

e.

Agastia.

3.

¿Por qué Agastia se bebió toda el agua de los ríos de India?

4.

El rey Bagirata era diferente a todos los hombres porque:

I.

Poseía una energía sobrehumana.

II.

Estaba consagrado al dios Shiva.

III.

Tenía el don de desaparecer.

IV.

Podía estar 10 días sin comer ni dormir.

V.

Flotaba en las aguas como si fuera un tronco.

a.

I - II - III.

b.

II - III - IV.

c.

III - IV - V.

d.

I - II - IV.

e.

I - III - V.

5.

El rey Bagirata le pidió al dios Brahma que:

a.

Ocultara el Himalaya entre las nubes.

b.

Hiciera bajar desde el cielo al río Ganges.

c.

Suavizara la intensidad del sol.

d.

Creara una segunda Luna para la Tierra.

e.

Levantara una montaña para contener el viento.

34
34
Comprensión lectora Séptimo Año Básico 6. Selecciona y subraya el sinónimo de la palabra que

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 6. Selecciona y subraya el sinónimo de la palabra que aparece

6. Selecciona y subraya el sinónimo de la palabra que aparece en el recuadro y escribe una oración con ese sinónimo.

Remoto

cercano

lejano

infinito

Penitencia

castigo

manto

ayuno

Voluntad

tenacidad

fuerte

ansia

Anacoreta

solitario

ermitaño

inocente

Calamidad

túmulo

dolor

catástrofe

7. Completa el siguiente acróstico con palabras o frases alusivas al texto leído:

R

=

Río sagrado

Í

=

O

=

G

=

A

=

N

=

G

=

E

=

S

=

8. El texto que has leído ¿es un relato fantástico o realista? Fundamenta tu opinión.

9.

9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y
9. Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y

Escribe tres hechos fantásticos narrados en el texto y coméntalos.

10. ¿Por qué el dios Shiva accedió a la petición del dios Brahma?

11. ¿Qué vínculo existe entre Shiva y el río Ganges?

12.

12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado
12. Comprensión lectora Séptimo Año Básico Se dice que el río Ganges es un río sagrado

Se dice que el río Ganges es un río sagrado para los habitantes de India. A partir de la lectura realizada, reflexiona y elabora un comentario.

13. Lee las siguientes oraciones y luego coloca una letra siguiendo el orden correlativo en que sucedieron en el texto:

Un buen día se bebió toda el agua de los ríos que había en India.

Bagirata le pidió al dios que hiciera bajar desde el cielo al río Ganges.

Shiva ofreció su cuerpo para recibir el impacto del río celeste cuando bajara del cielo.

Para remediar tremenda calamidad fue preciso recurrir a otro santo asceta, el pia- doso rey Bagirata.

En tiempos remotos vivía en India un sabio llamado Agastia.

14. ¿Qué te pareció el final del relato? ¿Cómo lo explicarías?

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 15. Resuelve la sopa de letras, descubriendo las palabras que

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 15. Resuelve la sopa de letras, descubriendo las palabras que dicen

15. Resuelve la sopa de letras, descubriendo las palabras que dicen relación con el texto leído.

H

D

I

O

S

P

V

I

D

A

S

I

B

L

B

A

G

I

R

A

T

A

M

R

I

O

G

A

N

G

E

S

B

A

A

N

R

A

F

D

R

A

L

I

L

H

D

E

S

S

H

Y

U

M

O

A

M

I

A

T

O

Y

O

E

D

F

Y

A

A

M

I

L

A

G

R

O

P

A

A

G

U

A

N

S

H

I

V

A

3
3
Comprensión lectora Séptimo Año Básico ACTIVIDAD 4 Capacidad: Comprender. Destrezas: Descubrir,

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico ACTIVIDAD 4 Capacidad: Comprender. Destrezas: Descubrir,

ACTIVIDAD 4

Capacidad:

Comprender.

Destrezas:

Descubrir, describir, interpretar, relacionar.

Observa atentamente el siguiente diagrama y responde.

gráficos y pictogramas

el siguiente diagrama y responde. gráficos y pictogramas 1. Describe lo que ves. 2. Describe la

1. Describe lo que ves.

2. Describe la mitad del lado izquierdo de la composición gráfica.

3. Describe el lado derecho de la composición gráfica.

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

El diagrama con que se inicia esta actividad es, en realidad, la unión de tres tipos de gráficos que se usan habitualmente para presentar conjuntos de datos relacionados entre sí: gráficos de barras al costado izquierdo, gráfico circular en el centro, arriba, y pictograma en el centro, parte inferior.

Debes saber que se llama gráfico a la representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que éstos guardan entre sí.

Barras

que hacen visible la relación que éstos guardan entre sí. Barras Circular líneas Ventas de zapatos

Circular

líneas

que hacen visible la relación que éstos guardan entre sí. Barras Circular líneas Ventas de zapatos

Ventas de zapatos en una semana

que hacen visible la relación que éstos guardan entre sí. Barras Circular líneas Ventas de zapatos
40
40

4.

4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?
4. Comprensión lectora Séptimo Año Básico ¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?

¿Qué puedes deducir y concluir de este gráfico?

Se denomina gráfico de barras al compuesto por barras separadas, donde la altura de cada barra es proporcional a la frecuencia. Frecuencia es el número de veces que se repite cierto valor de una variable. Y se considera variable a la magnitud que puede tener un valor cualquiera de los componentes de un conjunto. Observa y responde.

Cantidad de consultas (Internet)

Observa y responde. Cantidad de consultas (Internet) 5. Los días en que hay más y menos

5. Los días en que hay más y menos consultas por parte de los usuarios son:

a. Sábado y domingo.

b. Sábado y jueves.

c. Domingo y lunes.

d. Sábado y lunes.

e. Domingo y martes.

41
41

6.

a.

b.

c.

d.

e.

7.

a.

b.

c.

d.

e.

6. a. b. c. d. e. 7. a. b. c. d. e. Bibliográfica Internacional • Derechos

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

¿Qué días hay sobre 10.000 consultas?

Lunes y domingo.

Jueves y sábado.

Sábado y domingo.

Sábado y martes.

Domingo y lunes.

Los días de menos consultas son:

Lunes y martes.

Martes y miércoles.

Miércoles y jueves.

Jueves y viernes.

Lunes y viernes.

Miércoles y jueves. Jueves y viernes. Lunes y viernes. Se llama gráfico circular al círculo dividido

Se llama gráfico circular al círculo dividido en sectores proporcionales a la frecuen- cia que se quiere mostrar, en especial cuando la cifra es en porcentaje. Observa y responde.

8.

a.

b.

c.

d.

e.

9.

3% 25% 18% 54%
3%
25%
18%
54%

Adultos mayores

Adultos

Adolescentes

Niños

Según el gráfico, ¿qué grupo etario predomina en el edificio?

Ancianos.

Niños.

Adolescentes.

Adultos.

No se puede determinar.

Si se suman los niños y los adolescentes el porcentaje de población que resulta es:

a. 83%. b. 35%. c. 58%. d. 69%. e. 79%. 42
a.
83%.
b.
35%.
c.
58%.
d.
69%.
e.
79%.
42
Comprensión lectora Séptimo Año Básico 10. Excluido el porcentaje de niños, el resto de la

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 10. Excluido el porcentaje de niños, el resto de la población

10.

Excluido el porcentaje de niños, el resto de la población del edificio totaliza:

a.

64%.

b.

46%.

c.

38%.

d.

56%.

e.

Ninguna de las anteriores.

11.

¿Qué porcentaje de la población del edificio es menor de 65 años?

a.

3%.

b.

18%.

c.

67%.

d.

81%.

e.

97%.

El pictograma es la representación que usa figuras en lugar de barras para expresar, por su tamaño o bien por su cantidad, la frecuencia. Observa y responde.

El siguiente pictograma representa a un curso mixto de 45 alumnos, donde 25 son niñas y 20 niños. Cada figura tiene el valor de 5. El rojo representa a los niños de 10 años; el verde, a los de 11 años, y el morado, a los de 9.

años; el verde, a los de 11 años, y el morado, a los de 9. 12.

12. La relación correcta de edades de las niñas es la que sigue:

a. 10 niñas de 10 años; 10 de 9; 5 de 11.

b. 10 niñas de 10 años; 10 de 11; 5 de 9.

c. 5 niñas de 10 años; 10 de 11; 10 de 9.

d. 10 niñas de 10 años; 5 de 11; 5 de 9.

e. Ninguna de las anteriores.

43
43
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 13. La relación correcta de edades de los niños es

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 13. La relación correcta de edades de los niños es la

13.

La relación correcta de edades de los niños es la que sigue:

a.

15 niños de 10 años; 5 de 11.

b.

5 niños de 9 años; 15 de 11.

c.

20 niños de 10 años.

d.

10 niños de 10 años; 10 de 11.

e.

Ninguna de las anteriores.

14.

La relación correcta de todos los niños y niñas del curso de 9, 10 y 11 años, res- pectivamente, es la siguiente:

a.

5 niños de 9 años; 15 de 10; 25 de 11.

b.

5 niños de 9 años; 25 de 10; 15 de 11.

c.

5 niños de 9 años; 20 de 10; 20 de 11.

d.

10 niños de 9 años; 15 de 10; 15 de 11.

e.

10 niños de 9 años; 25 de 10; 10 de 11.

Representa los siguientes datos usando un gráfico de barras, un gráfico circular y un pictograma.

15.

Graciela asistió en el verano a un curso internacional donde había 60 alumnos de diferentes países: 15 eran de Chile, 12 de México, 12 de Perú, 9 de Colombia, 6 de Argentina y 6 de Uruguay.

Número =

Personas =

Países =

eran de Chile, 12 de México, 12 de Perú, 9 de Colombia, 6 de Argentina y
44
44
Comprensión lectora Séptimo Año Básico 16. Representa en un gráfico circular los porcentajes de estas

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 16. Representa en un gráfico circular los porcentajes de estas cifras:

16. Representa en un gráfico circular los porcentajes de estas cifras:

Chile: 25%

México: 20%

Perú: 20%

Colombia: 15%

Argentina: 10%

Uruguay: 10%

20% Colombia: 15% Argentina: 10% Uruguay: 10% 17. Realiza un pictograma que represente el número de

17. Realiza un pictograma que represente el número de alumnos por nacionalidad que se señala, donde la imagen de un niño es igual a 3:

Chile = 15 niños Colombia = 9 niños

México = 12 niños Argentina = 6 niños

Perú = 12 niños Uruguay = 6 niños

Argentina = 6 niños Perú = 12 niños Uruguay = 6 niños Reflexiona y responde. 18.

Reflexiona y responde.

18. ¿Para qué sirven los gráficos? ¿Cuál es su utilidad?

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados ACTIVIDAD 5 Capacidad: Comprender. Destrezas:

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados ACTIVIDAD 5 Capacidad: Comprender. Destrezas:

ACTIVIDAD 5

Capacidad:

Comprender.

Destrezas:

Relacionar, describir, asociar.

Destrezas: Relacionar, describir, asociar. Chile bicentenario. Sus emblemas nacionales Fue Diego de

Chile bicentenario. Sus emblemas nacionales

Fue Diego de Almagro quien en 1536 descubrió el territorio chileno, aunque no logró penetrar profundamente en el país. La conquista la inició Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541 con la fundación de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo o Nueva Extremadura. En 1544 el capitán Juan Bohón fundó, por orden de Valdivia, la ciudad de La Serena. En 1550, Pedro de Valdivia fundó Concepción, y dos años después, la ciudad que lleva su nombre: Valdivia. En 1565, Felipe II creó la Real Audiencia de Concepción, la que se instaló en Santiago en 1609, que fue asentamiento definitivo de la Capitanía de Chile.

La invasión napoleónica en España y la consiguiente caída de la dinastía borbónica en 1808 causaron en Chile, como en los demás países de Hispanoamérica, el nacimiento de un movimiento emancipador. El presidente interino García Carrasco (1808-1810), que actuaba como gobernador y que tomó medidas violentas contra los promotores de una junta de gobierno, provocó grandes disturbios, a consecuencia de los cuales la Real Audiencia le pidió su dimisión el 16 de julio de 1810. Lo reemplazó, por virtud de la ley, el conde de la conquista Mateo de Toro y Zambrano, que convocó el 18 de septiembre de 1810 a un cabildo abierto, donde se formó la primera junta de gobierno, que fue el paso decisivo hacia la emancipación.

Bajo el mandato de Bernardo O’Higgins, nombrado Director Supremo (1817- 1823), el 12 de febrero de 1818, mediante un plebiscito, se acordó la proclamación de la independencia del país.

se acordó la proclamación de la independencia del país. la bandera Nuestra actual enseña patria fue

la bandera

Nuestra actual enseña patria fue diseñada por Charles Wood, pintor inglés, a ins- tancias del ministro de Guerra, José Ignacio Zenteno. El pabellón está inspirado en la bandera de Estados Unidos, de ella se tomó la idea del cantón azul y la estrella blanca. Los dos tercios restantes de la franja superior son blancos y la franja inferior, roja. Este pabellón, que fue adoptado oficialmente en 1854, fue precedido por otras dos ban-

46
46
Comprensión lectora Séptimo Año Básico deras. La primera, llamada de la Patria Vieja, estaba formada

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico deras. La primera, llamada de la Patria Vieja, estaba formada por

deras. La primera, llamada de la Patria Vieja, estaba formada por tres franjas iguales, horizontales, azul la de arriba, blanca la del medio y amarilla la inferior. Posteriormente fue sustituida por otra de similar diseño, cuyos colores eran azul, blanco y rojo, y fue llamada de la Patria Nueva.

eran azul, blanco y rojo, y fue llamada de la Patria Nueva. Patria Vieja Transición Acerca

Patria Vieja

y rojo, y fue llamada de la Patria Nueva. Patria Vieja Transición Acerca de los colores

Transición

Acerca de los colores del actual emblema hay varias interpretaciones. Una dice que derivan del poema épico La araucana, escrito por Alonso de Ercilla en el siglo XVI, donde en el canto XXII dice:

“Siguiéndole su gente de pelea por los pechos al sesgo atravesadas bandas azules, blancas y encarnadas.”

Otra interpretación dice que el blanco representa las nieves perpetuas de la cor- dillera de los Andes; el azul simboliza el cielo y el océano Pacífico que baña todo el litoral del país; mientras que el rojo es por la sangre de los hombres que han caído en defensa de la tierra, y la estrella blanca señala el sendero del progreso y el honor.

estrella blanca señala el sendero del progreso y el honor. el escudo Este emblema data de

el escudo

Este emblema data de 1834 y fue diseñado por José Ignacio Zenteno. Según la heráldica, el campo partido reproduce los mismos colores de la bandera: azul en la parte superior y roja la inferior, con una estrella blanca en el centro. Un huemul (cervus) coronado de tronco, y un cóndor (sarcochamphus) con corona naval, que constituyen los soportes del escudo, representan la fauna característica del territorio. En la parte superior del campo hay un burelete (cima) de donde nacen tres penachos de plumas azules, blancas y rojas –los colores de la patria–, los que aluden al avestruz americano, antigua ave regional. En la parte inferior, sobre una base simétrica amarilla hay una banda flotante donde aparece el lema nacional “Por la razón o la fuerza”.

4
4
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados HIMno PATrIo De lA rePÚBlICA De CHIle AUToreS MÚSICA: RAMÓN

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados HIMno PATrIo De lA rePÚBlICA De CHIle AUToreS MÚSICA: RAMÓN
HIMno PATrIo De lA rePÚBlICA De CHIle AUToreS MÚSICA: RAMÓN CARNICER leTrA: EUSEBIO LILLO Coro
HIMno PATrIo De lA
rePÚBlICA De CHIle
AUToreS
MÚSICA: RAMÓN CARNICER leTrA: EUSEBIO LILLO
Coro
Dulce patria, recibe los votos
con que Chile en tus aras juró
que, o la tumba serás de los libres
o el asilo contra la opresión.
I
IV
Ha cesado, la lucha sangrienta
ya es hermano, el que ayer opresor;
Si pretende el cañón extranjero
del vasallo borramos la afrenta
combatiendo en el campo de honor.
El que ayer doblegábase esclavo,
hoy ya libre y triunfante se ve:
nuestros pueblos osado invadir,
desnudemos al punto el acero
y sepamos vencer o morir.
Con su sangre el altivo araucano,
nos legó por herencia el valor,
Libertad es la herencia del bravo;
la victoria se humilla a su pie.
y no tiembla, la espada, en la mano
defendiendo de Chile el honor.
II
V
Alza, Chile, sin mancha la frente;
conquistaste tu nombre en la lid:
Puro, Chile, es tu cielo azulado,
puras brisas te cruzan también,
Siempre noble, constante, valiente
te encontraron, los hijos del Cid.
Que tus libres, tranquilos coronen
y tu campo de flores bordado,
es la copia feliz del Edén.
Majestuosa es la blanca montaña
a las artes, la industria y la paz,
que te dio por baluarte el Señor,
y de triunfos cantares entonen
que amedrenten al déspota audaz.
y ese mar que tranquilo te baña,
te promete futuro esplendor.
III
VI
Vuestros nombres, valientes soldados
que habéis sido de Chile el sostén,
nuestros pechos los llevan grabados
Los sabrán nuestros hijos también.
Sean ellos el grito de muerte
que lancemos marchando a lidiar,
Esas galas, oh, Patria, esas flores
que tapizan tu suelo feraz,
no las pisen jamás invasores;
con sus sombras, las cubra la paz.
Nuestros pechos serán tu baluarte,
con tu nombre, sabremos vencer
y sonando en la boca del fuerte,
hagan siempre al tirano, temblar.
o tu noble; glorioso estandarte
nos verá combatiendo, caer.

Texto y puntuación de acuerdo con el D.S. Nº 3482 del 12 de agosto de 1909 y modificación del D.S. Nº 3737 del 24 de julio de 1941. (Del original oficial que se mantiene en el Museo Histórico Nacional.)

4
4
Comprensión lectora Séptimo Año Básico 1. Relaciona el suceso de la columna A con la

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 1. Relaciona el suceso de la columna A con la fecha

1. Relaciona el suceso de la columna A con la fecha correspondiente de la columna B.

A

B

Fundación de Santiago

1550

Fundación de La Serena

1565

Fundación de Concepción

1609

Creación de la Real Audiencia de Concepción

1541

Instauración de la Real Audiencia en Santiago

1544

2. Responde con una V si la información es verdadera o con una F si es falsa. Funda- menta las falsas.

La invasión napoleónica provocó la caída de la dinastía borbónica en 1808.

La Real Audiencia le pidió al gobernador Mateo de Toro y Zambrano su dimisión el 18 de septiembre de 1810.

El conde de la conquista Mateo de Toro y Zambrano convocó a un cabildo abierto el 18 de septiembre de 1810.

En un cabildo abierto se formó la primera junta de gobierno, que fue el primer paso hacia la emancipación.

El 18 de septiembre de 1810, mediante un plebiscito, se acordó la proclamación definitiva de la independencia de Chile.

4
4
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Señala la alternativa correcta. 3. La bandera chilena actual fue

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Señala la alternativa correcta.

• Derechos reservados Señala la alternativa correcta. 3. La bandera chilena actual fue diseñada por: a.

3.

La bandera chilena actual fue diseñada por:

a.

Mauricio Rugendas.

b.

Pedro Lira.

c.

Charles Wood.

d.

Ramón Carnicer.

e.

José Ignacio Zenteno.

4.

José Ignacio Zenteno fue:

a.

Ministro de Comercio.

b.

Primer Ministro.

c.

Ministro de Relaciones Exteriores.

d.

Ministro de Guerra.

e.

Almirante.

5.

La actual bandera fue adoptada oficialmente en:

a.

1810.

b.

1818.

c.

1824.

d.

1845.

e.

1854.

6.

La bandera de la Patria Vieja tenía tres franjas que eran:

a.

Azul, blanca y roja.

b.

Azul, blanca y amarilla.

c.

Azul, amarilla y roja.

d.

Roja, blanca y verde.

e.

Ninguna de las anteriores.

7.

Describe el simbolismo de los colores de la actual bandera.

Azul:

Rojo:

 
 

Blanco:

 
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico
Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Estrella:

8. Describe cómo era la bandera de la Patria Nueva.

9. ¿Por qué se dice que los colores de la bandera derivan del poema La araucana?

10. El escudo nacional fue diseñado por:

a. José Ignacio Zenteno en 1834.

b. Ramón Carnicer en 1843.

c. Eusebio Lillo en 1858.

d. Charles Wood en 1885.

e. Ninguna de las anteriores.

11. Explica qué significan los siguientes elementos que aparecen en nuestro escudo:

Huemul:

Cóndor:

Penacho de plumas:

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 12. La letra y la música del Himno Nacional fueron

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 12. La letra y la música del Himno Nacional fueron compuestas

12.

La letra y la música del Himno Nacional fueron compuestas por:

a.

Eusebio Lillo y Raúl Soro.

b.

Eusebio Lillo y Pedro de Oña.

c.

Ramón Carnicer y Baldomero Lillo.

d.

Ramón Carnicer y Francisco de Lastra.

e.

Eusebio Lillo y Ramón Carnicer.

13.

Selecciona y subraya el sinónimo de la palabra que aparece en el recuadro y escribe una oración con ese sinónimo.

 

Aras

tapiz

altar

eje

 

Asilo

noble

texto

amparo

Vasallo

servidor

noble

cansado

 

Lid

cordura

celda

lucha

 

Edén

paraíso

refugio

urbe

 

Feraz

nutrición

fértil

ofensa

52
52
Comprensión lectora Séptimo Año Básico 14. Busca el significado de los siguientes términos: Déspota: Altivo:

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 14. Busca el significado de los siguientes términos: Déspota: Altivo:

14. Busca el significado de los siguientes términos:

Déspota: Altivo: Baluarte: Patria:
Déspota:
Altivo:
Baluarte:
Patria:

15. Relaciona, mediante líneas, las palabras que riman:

Sangrienta

Audaz

Opresor

También

Esclavo

Grabados

Ve

Afrenta

Frente

Entonen

Lid

Fuerte

Coronen

Valiente

Paz

Temblar

Soldados

Honor

Sostén

Pie

Muerte

Cid

Lidiar

Bravo

53
53
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 16. Busca las palabras que rimen con los siguientes términos

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados 16. Busca las palabras que rimen con los siguientes términos que

16. Busca las palabras que rimen con los siguientes términos que aparecen en el Himno Nacional:

Extranjero

Invadir

Araucano

Valor

Azulado

17. Marca la palabra que rima con el término que aparece destacado y escribe una oración con la palabra encontrada.

Montaña

campana

andén

baña

 

Señor

campeón

esplendor

ser

 

Flores

flor

temor

invasores

 

Feraz

paz

verdad

fiera

Baluarte

estandarte

bandera

fuerte

 

Vencer

fuelle

caer

piel

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 18. Comenta los siguientes versos: Majestuosa es la blanca montaña

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

18. Comenta los siguientes versos:

Majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor, y ese mar que tranquilo te baña te promete futuro esplendor.

es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor, y ese mar que tranquilo
55
55
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados ACTIVIDAD 6 Capacidad: Comprender. Destrezas:

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados ACTIVIDAD 6 Capacidad: Comprender. Destrezas:

ACTIVIDAD 6

Capacidad:

Comprender.

Destrezas:

Identificar, relacionar, inferir.

lautaro, según ercilla y neruda

Alonso de Ercilla, el gran vate español nacido en Madrid en 1533, autor de La araucana, el extraordinario poema épico que “se hizo en la misma guerra y en los mis- mos pasos y sitios”, a través de sus cantos inmortaliza a Lautaro, el guerrero diligente, astuto y valeroso. Con él los mapuches suben a un pedestal en el que sólo hay lugar para los héroes.

En el canto III, Ercilla escribe:

Fue Lautaro industrioso, sabio, presto, de gran consejo, término y cordura, manso de condición y
Fue Lautaro industrioso, sabio, presto,
de gran consejo, término y cordura,
manso de condición y hermoso gesto,
ni grande ni pequeño de estatura;
el ánimo en las cosas grandes puesto,
de fuerte trabazón y compostura,
duros los miembros, recios y nervosos,
anchas espaldas, pechos espaciosos
Extiéndase su fama y sea notoria;
pues que tanto su espada resplandece,
y
dellos se eternice la memoria,
si
valor en las armas lo merece:
testimonio dará dello la historia;
pero acabar el canto me parece,
que a decir tan gran cosa no me atrevo,
si no es con nuevo aliento y canto nuevo.
56
56
Comprensión lectora Séptimo Año Básico Pablo Neruda en los poemas del Canto general exalta la

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico Pablo Neruda en los poemas del Canto general exalta la figura

Pablo Neruda en los poemas del Canto general exalta la figura de Lautaro, aquel guerrero que “viste traje de relámpago”, alusión directa a su habilidad e inteligencia. Neruda así se refiere a este insigne guerrero:

Lautaro era una flecha delgada. Elástico y azul fue nuestro padre. Fue su primera edad solo silencio. Su adolescencia fue dominio. Su juventud fue un viento dirigido. Se preparó como una larga lanza. Acostumbró los pies a las cascadas. Educó la cabeza en las espinas. Ejecutó las pruebas del guanaco. Vivió en las madrigueras de la nieve. Acechó la comida de las águilas. Arañó los secretos del peñasco. Entretuvo los pétalos del fuego. Se amamantó de primavera fría. Se quemó en las gargantas infernales. Fue cazador entre las aves crueles. Se tiñeron sus manos de victorias. Leyó las agresiones de la noche. Sostuvo los derrumbes del azufre. Se hizo velocidad, luz repentina. Tomó las lentitudes del otoño. Trabajó en las guaridas invisibles. Durmió en las sábanas del ventisquero. Igualó la conducta de las flechas. Bebió la sangre agreste de los caminos. Arrebató el tesoro de las olas. Se hizo amenaza con un dios sombrío. Comió en cada cocina de su pueblo. Aprendió el alfabeto del relámpago. Olfateó las cenizas esparcidas. Envolvió el corazón con pieles negras. Descifró el espiral hilo del humo. Se construyó de fibras taciturnas. Se aceitó como el alma de la oliva. Se hizo cristal de transparencia dura. Estudió para viento huracanado. Se combatió hasta apagar la sangre.

de la oliva. Se hizo cristal de transparencia dura. Estudió para viento huracanado. Se combatió hasta
5
5
Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Explica con tus palabras los siguientes versos de Ercilla: 1.

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados

Bibliográfica Internacional • Derechos reservados Explica con tus palabras los siguientes versos de Ercilla: 1. “Fue

Explica con tus palabras los siguientes versos de Ercilla:

1. “Fue Lautaro industrioso, sabio, presto, de gran consejo, término y cordura.”

2. “Duros los miembros, recios y nervosos, ”

anchas espaldas, pechos espaciosos

3. “Extiéndase su fama y sea notoria; pues que tanto su espada resplandece, y dellos se eternice la memoria.”

4. Relaciona las palabras que riman.

Cordura

Espaciosos

Presto

Memoria

Nervosos

Merece

Notoria

Nuevo

Resplandece

Gesto

Atrevo

Estatura

5
5
Comprensión lectora Séptimo Año Básico 5. Del poema se puede inferir que Lautaro era: a.

Comprensión lectora Séptimo Año Básico

Comprensión lectora Séptimo Año Básico 5. Del poema se puede inferir que Lautaro era: a. Trabajador

5.

Del poema se puede inferir que Lautaro era:

a.

Trabajador y autoritario.

b.

Sabio y lento de movimientos.

c.

Inteligente y rápido.

d.

Hábil, pero pausado.

e.

Ninguna de las anteriores.

6.

De la lectura se puede deducir que Lautaro físicamente era:

I.

Ni grande ni pequeño de estatura.

II.

Duro de miembros y nervoso.

III.

Alto, de miembros muy fuertes.

IV.

Ancho de espaldas y pechos espaciosos.

V.

Bajo, de robustas piernas y espalda gruesa.

a.

I - II - III.

b.

I - II - IV.

c.

I - III - IV.

d.

II - III - IV.

e.

II - III - V.

7.

Según Neruda, Lautaro “era una flecha delgada”. Esto significa que:

a.

Era delgado y duro como un tronco.

b.

Era como una rama mecida por el viento.

c.

Le gustaba la vida al aire libre.

d.

Se movía con facilidad, igual que el viento.

e.

Ninguna de las anteriores.

8.

¿Qué tipo de sentimiento expresan los versos de Ercilla?

a.

Tristeza