Sie sind auf Seite 1von 9

VLVULA DE SOLENOIDE Sistemas con sus Partes Existen muchos tipos de vlvulas de solenoide.

Todas ellas trabajan con el principio fsico antes descrito, sin embargo se pueden agrupar de acuerdo a su aplicacin, construccin o forma: Segn su aplicacin: Vlvulas De Solenoide De Accin Directa

Vlvulas De Solenoide Operadas Por Piloto

Vlvulas de 2 vas

Funcionamiento y Caractersticas Este tipo de vlvulas es controlada variando la corriente que circula a travs de un solenoide (conductor ubicado alrededor de un mbolo, en forma de bobina). Esta corriente, al circular por el solenoide, genera un campo magntico que atrae un mbolo mvil. Por lo general estas vlvulas operan de forma completamente abierta o completamente cerrada, aunque existen aplicaciones en las que se controla el flujo en forma lineal. Al finalizar el efecto del campo magntico, el mbolo vuelve a su posicin por efecto de la gravedad, un resorte o por presin del fluido a controlar. Electroimanes El solenoide, bajo el efecto de corriente circulante, se comporta como un electroimn. Atrae materiales ferromagnticos, producto de la alineacin de momentos magnticos atmicos. El campo magntico, creado al circular corriente por el solenoide, acta sobre el mbolo mvil de material magntico. Se produce una fuerza que ocasiona el desplazamiento del mbolo permitiendo el cierre o apertura de la vlvula. En la Figura N1 se aprecia un esquema del fenmeno. La bobina o solenoide genera un campo magntico, de acuerdo a la Ley de Ampere:

Este campo produce una fuerza sobre el mbolo o ncleo mvil, tal como se aprecia en la Figura N2. La accin de esta fuerza de origen magntico constituye el principio de funcionamiento de toda vlvula de solenoide.

Ventajas y Desventajas

Ventajas:

1.-) Debido a que pueden manejarse con pequeas vlvulas piloto operadas por solenoide miniatura ellas poseen operaciones muy silenciosas, Por otra parte los solenoides pequeos no tiene el zumbido de los grandes, ni tampoco los impactos de la alta intensidad que se hacen presentes cuando la estructura del solenoide es mayor. 2) La velocidad de desplazamiento de la corredera de la vlvula principal puede ser regulada estrangulando convenientemente las entradas a la misma de la de los pilotos hidrulicos. En cambio la velocidad del desplazamiento del tragante del electroimn o del ncleo del solenoide NO puede ser regulada, sin provocar el sobrecalentamiento de la bobina elctrica . Al poder regular la velocidad de la corredera de la vlvula principal, podremos evitar choques y lo golpes de ariete en las tuberas mayores del circuito hidrulico .

Desventajas: En sistemas de riego, las vlvulas de tres vas se aplican principalmente en el retrolavado de filtros de arena cuando hay instalados al menos dos de ellos en paralelo, pueden ser accio-nadas manualmente, hidrulicamente o por medio de solenoides elctricos. Para la automatizacin del filtrado se utilizan las de diafragma mientras que para la operacin manual pueden utilizarse vlvulas de 3 vas de bola en L

Aplicaciones de la Vlvula

Las vlvulas de solenoide tienen mltiples aplicaciones, dada su versatilidad como actuador en controles on-off. Seexpondrn dos aplicaciones simples donde la vlvula solenoide juega un papel importante. Control de Nivel de Lquido Si desean manipular el nivel de lquido dentro de un estanque o recipiente, se puede colocar una vlvula de solenoide para lquido, seguida de una vlvula de expansin manual. La lnea de lquido conduce a un recipiente o tambor, en el cual el nivel de fluido est controlado por un interruptor de flotador, como se muestra en la Figura 14. La vlvula de solenoide para lquido es accionada por el interruptor del flotador. Cuando el nivel del lquido baja a un nivel predeterminado, el interruptor abre la vlvula. Al alcanzarse el nivel deseado, el interruptor cierra la vlvula.

Tambin se puede obtener la accin inversa intercambiando el sentido de la apertura de la vlvula en relacin al nivel mximo y mnimo Bombas de Calor Una bomba de calor es un equipo central acondicionador de aire, con ciclo reversible. En el verano, el refrigerante absorbe calor del interior de la casa y lo expulsaal exterior. En el invierno, el ciclo se invierte, el refrigeranteabsorbe calor del exterior y lo libera dentro de la casa. El condensador y el evaporador son obligados a intercambiar funciones, invirtiendo el flujo de refrigerante. Para realizar este proceso se utilizar una vlvula de cuatro vas. En la Figura 15, el sistema est en el ciclo de calefaccin, con el gas de descarga fluyendo a travs de los puertos de la vlvula reversible "D" a "2", haciendo que el serpentn interior funcione como condensador. El gas de succin fluye del serpentn exterior (evaporador), a travs de los puertos de la vlvula reversible "1"a "S", y de regreso al compresor. En la Figura 16, el sistema ha cambiado ahora el ciclo de enfriamiento, y el gas de descarga fluye a travs de los puertos de la vlvula reversible "D" a "1", haciendo que el serpentn exterior funcione como condensador, el gas de succin funcione a travs de los puertos "2" a "S", y elserpentn interior es el evaporador.

Figura 15 Ciclo de Calefaccin

Figura 16 Ciclo de Enfriamiento

Imagen Real

Mantenimiento El mantenimiento es muy sencillo. Se limita a controlar el buen estado exterior principalmente lapintura para evitar corrosiones. - Cualquier manipulacin de las vlvulas para control reparacin requiere su desconexin de circuito elctrico y el del circuito frigorfico. Antes de abrir la vlvula, purgar el refrigerante hasta la presin atmosfrica, siguiendo el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigorficas. - La apertura / cierre manual se consigue girando el vstago de la vlvula principal. En el sentidode las agujas del reloj abre; en el contrario cierra.

Bibliografa:

http://profesores.elo.utfsm.cl/~jgb/CARVALLOVARGASc.pdf http://www.dicostock.com/doc/es-solenoide.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen