Sie sind auf Seite 1von 4

Funcin Servidor DNS

El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarqua de dominios. Las redes TCP/IP, como Internet, usan DNS para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos. Para que el uso de los recursos de red sea ms fcil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un mtodo para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una direccin IP. Un nombre descriptivo es ms fcil de aprender y recordar que las direcciones numricas que los equipos usan para comunicarse a travs de una red. La mayora de la gente prefiere usar un nombre descriptivo (por ejemplo, sales.fabrikam.com) para buscar un servidor de correo electrnico o servidor web en una red en lugar de una direccin IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicacin, los servicios DNS convierten el nombre en su direccin numrica.

Funcionamiento del servidor DHCP


La configuracin de DHCP se basa en un fichero de texto, /etc/dhcp.conf que el proceso servidor lee en el inicio. La lectura del fichero de configuracin slo se realiza durante el inicio, nunca cuando ya est en ejecucin, por tanto cualquier modificacin requiere detener el servicio DHCP y volverlo a iniciar. En este fichero se especifican las caractersticas de comportamiento como son el rango de direcciones asignadas, el tiempo de asignacin de direcciones, el nombre del dominio, los gateways, etc. DHCP almacena en memoria la lista de direcciones de cada sured que est sirviendo. Cuando se arranca un cliente DHCP le solicita una direccin al servidor, ste busca una direccin disponible y se la asigna. En caso de necesidad, el servidor DHCP tambin puede asignar direcciones fijas a determinados equipos de la red. La asignacin de los datos TCP/IP al cliente se realiza para un determinado espacio de tiempo que se define en la configuracin del servidor. Si no se especifica otro valor, la asignacin predeterminada es por un da. Tambin los clientes pueden solicitar datos de una duracin especificada, aunque para evitar que un cliente tenga una direccin fija se puede prefijar un tiempo mximo de asignacin.

JEFFERSON ABARCA 62

Si tenernos varias subredes en nuestra instalacin, tambin se pueden diferenciar las asignaciones que otorga el servidor DHCP segn el interfaz en el que se realice. Como el servidor DHCP puede pararse y reiniciarse, necesita mantener la lista de direcciones asignadas. El fichero /var/lib/dhcp/dhcpd.leases o /var/state/dhcp/dhcpd.leases mantiene esta lista de asignaciones. Cuando se inicia el servidor, primero lee el fichero de configuracin dhcpd.conf, despus el fichero dhcpd.leases y marca qu sistemas tienen asignaciones activas.

Servidor Firewall Definicin


Un firewall es un sistema de defensa que se basa en la instalacin de una "barrera" entre su Red Interna y la Red Pblica (Internet), por la que circulan todos los datos. Este trfico es autorizado o denegado por el Firewall, siguiendo las instrucciones que le hayamos configurado. Cmo funciona? El funcionamiento de ste se basa en el "filtrado de paquetes". Todo dato o informacin que circule entre nuestro Red Interna e Internet es analizado por el Firewall con la misin de permitir o denegar su paso en ambas direcciones (Red Interna-Internet Internet-Red Interna).Un Firewall tambin funciona, denegando cualquier trfico que se produzca cerrando todos los puertos de nuestra Red. En el momento que un determinado servicio o programa intente acceder a Internet o a nuestra Red nos lo har saber. Podremos en ese momento aceptar o denegar dicho trfico, pudiendo asimismo hacer (para no tener que repetir la operacin cada vez) "permanente" la respuesta hasta que no cambiemos nuestra poltica de aceptacin. Servidor Web Un servidor web o servidor HTTP es un programa informtico que procesa una aplicacin del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y sncronas o asncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicacin del lado del cliente. El cdigo recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la transmisin de todos estos datos suele utilizarse algn protocolo.

JEFFERSON ABARCA 62

Generalmente se utiliza el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de aplicacin del modelo OSI. El trmino tambin se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

Funcionamiento servidor de correo


Cuando se enva un correo electrnico el mensaje se enruta de servidor a servidor hasta llegar al servidor de correo electrnico del receptor. El servidor de correo enva una peticin al DNS este lo resuelve y lo enva al MTA que tiene la tarea de transportarlo hacia el MTA del destinatario comunicndose entre s por el protocolo SMTP. Luego el MTA del destinatario entrega el correo electrnico al servidor del correo entrante MDA (agente de entrega de correo), el cual almacena el correo electrnico mientras espera que el usuario lo acepte, pero antes pasa por los protocolos Pop3 y el Imap4 que sern los encargados de enviar los mensajes.

FUNCIONAMIENTO

BSICO DE UN

SERVIDOR PROXY

Un servidor proxy es una aplicacin situada entre una aplicacin cliente y un servidor real (por Ej. un servidor Web), actuando como cliente de ste ltimo. Intercepta todas las solicitudes al servidor real; si l puede responder la solicitud lo hace (con informacin previamente obtenida del servidor), sino re direcciona la solicitud al mismo. El uso de un proxy tiene dos propsitos: mejorar el desempeo de la red: los servidores proxy pueden mejorar en gran medida el desempeo para un grupo de usuarios ya que ahorra la obtencin de los resultados (consultas al servidor
JEFFERSON ABARCA 62

real) de todas las solicitudes para una cierta cantidad de tiempo; y filtrar solicitudes: de esta forma puede ofrecer un servicio de seguridad bsico y muy importante para proteger una intranet o un sistema de informacin conectado a una red pblica. Otra ventaja de utilizar estos sistemas es que permite monitorear y controlar toda actividad de la red que involucre comunicacin con el exterior (en ambas direcciones)

Funcionamiento de servidor del Gateway


Los gateway (pasarelas o puertas de enlace) Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos. Sus caractersticas principales son: * Se trata de una pc u otro dispositivo que interconecta redes radicalmente distintas. * Trabaja al nivel de aplicacin del modelo OSI. * Cuando se habla de gateway a nivel de redes de rea local, en realidad se est hablando de ROUTERS * Son capaces de traducir informacin de una aplicacin a otra, como por ejemplo los gateways de correo electrnico.

JEFFERSON ABARCA 62

Das könnte Ihnen auch gefallen