Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Peruana los Andes

RESUMENES DE LECTURAS
Su proyecto de epistemologa gentica hara invariable de nuevo cuo, mientras la suya sera una verdadera epistemologa cientfica. La epistemologa gentica sera pues una epistemologa cientfica interdisciplinar.

Una epistemologa de ese tipo nace y se desarrolla en contradiccin con la filosofa.

PIAGET Y LA EPISTEMOLOGA GENTICA

Segn Piaget la filosofa es ante todo una reflexin sobre la ciencia.

Se ha reprochado a Piaget el igualar la cientfico con los mtodos cientficos experimentales. Vincula la ciencia con el mtodo los problemas epistemolgicos se quedaran reducidos exclusivamente a cuestiones simples.

La introduccin de una divisin tripartita, mundos 1,2 y 3 representan una visin no dualista.

POPPER Y SU TEORA DE LOS TRES MUNDOS

El mundo fsico es el mundo 1, en el mundo 2 se encontraran los estados mentales, disposiciones psicolgicas y estados inconscientes. En el 3 se ubicaran los contenidos del pensamiento y la produccin cultural humana.

Intenta clarificar las relaciones entre la mente y el cuerpo

Universidad Peruana los Andes


EPISTEMOLOGA Y PSICOLOGA: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA

Piaget en sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. En tal sentido hay muchas maneras de plantearse la cuestin de las relaciones entre epistemologa y psicologa. La psicologa tiene, entre otras, la obligacin de estudiar en qu consiste conocer, en general, y en qu consiste conocer cientficamente en particular. La psicologa surge como actitud disciplinar a partir de la constatacin de que nuestra sensacin de habitar un mundo objetivo es una construccin, digmoslo as, mental. Este fue el caballo de batalla de los primeros empiristas. En otros trminos, la pregunta es: cmo puede, incluso cmo debe, proceder una construccin subjetiva de la objetividad? LA VOCACIN EPISTEMOLGICA DE LA PSICOLOGA Se ha tratado de explicar formas diferentes ya que estas dos ciencias buscan una concatenacin ya que ambas dependen una de la otra para el logro de sus objetos comunes dentro de su anlisis de estudio profundo que tratan de englobar y explicar las diversas situaciones mentales por medio de una metodologa cientfica. EL SUJETO PSICOLGICO EN LA TEORA DE LA CIENCIA Para empezar, por ejemplo, la idea de operacionalizacin de Feigl (1981), que representa en cierto sentido el lmite metodolgico del neopositivismo, prescribe que la nica garanta de un enunciado protocolario radica en la posibilidad de ligarlo a la operacin de la que emerge, de tal manera que quede sometido radicalmente a la replicabilidad y a la crtica intersubjetiva. Aunque parezca paradjico, la psicologa correlativa a semejante perspectiva es, aunque implcitamente, marcadamente constructivista. Por as decirlo, operacionalizar un hecho es constatar que la vocacin universal de la ciencia exige una estructura normativa incluso para la misma observacin. Es decir, no radica en el carcter puramente especular de la conciencia cuando se expone a las cosas. A Kuhn le llega, por razones que tienen que ver tal vez con el contexto acadmico en el que se mueve, una psicologa cognoscitiva que entiende que el lugar donde se hace relevante el problema epistemolgico es el individuo, un prejuicio que comparte con la teora de la ciencia tradicional, en la que la comunidad cientfica es entendida como una mera suma de individuos o como un modo indirecto de poner lmites o corregir los errores.

Universidad Peruana los Andes


Locus de la dinmica cientfica Un caso especial en esta misma direccin tiene que ver con el desarrollo de psicologas del aprendizaje, asociadas a la didctica de la ciencia, que incorporan como principios heursticos conceptos derivados de teoras de la ciencia al uso. Por su parte, Lakatos (1983) distingua tambin entre una versin dbil y una versin fuerte del cambio conceptual. El cambio o reestructuracin dbil afectara solamente a lo que Lakatos denominaba cinturn protector de la teora y su funcin sera justamente preservar el ncleo terico frente a los intentos de falsacin. Por su parte, la reestructuracin fuerte implicara una autntica revolucin conceptual, con cambios sistmicos y significativos, incluso en lo que la teora define como hechos. El cientfico como sujeto psicolgico Este tipo de psicologa de la ciencia tiende a centrarse en el individuo, en el cientfico particular. En algunas ocasiones, el cientfico particular es tomado slo como un ejemplar o Epistemologa y Psicologa. En esta direccin podemos ir intuyendo de qu formas concretas la psicologa puede, y suele, hacerse culturalmente relevante. En este caso particular la psicologa de la ciencia corrobora desde su estatus de ciencia, y, por tanto, desde el poder que se le atribuye, desde la neutralidad, el desinters, e, incluso, la abnegacin de ms de un siglo de duro trabajo en el laboratorio, la vigencia de categoras que no son estrictamente neutrales (genialidad, creatividad, eficacia) en el sentido en el que lo e s, por ejemplo, la nocin fsica de inercia.

LA EPISTEMOLOGA DE LA PSICOLOGA
De acuerdo a la recopilacin realizada por Howard C. Warren la psicologa es la ciencia que se encarga del estudio de los fenmenos u operaciones psquicos, y se ocupa en las relaciones mutuas entre el organismo y el medio a travs de la transmisin de energa, a diferencia del intercambio de sustancia. Para tener una mejor definicin de la psicologa ha sido dividida en las siguientes ramas:

Psicologa del desarrollo. Psicologa fisiolgica. Psicologa experimental. Psicologa de la personalidad. Psicologa clnica y de consejera. Psicologa social. Psicologa industrial y organizacional.

Universidad Peruana los Andes


LA FICCIN COMO UNA RAMA DE LA CIENCIA LOS MUNDOS POSIBLES COMO REPLANTEAMIENTO EN LA REPRESENTACIN

En la ficcin, Algunas de ellos se manifiestan cuando queremos corresponder un personaje de ficcin con un personaje histrico.

La generalizacin de un personaje busca la . evidencia de su posicin y su forma de interpretar

El acceso a mundos posibles a travs de canales semiticos. Accedemos a ellos por el signo, no por el mundo en s.

Los mundos posibles son un espacio para alternativas, no de equivalencias realistas ni tampoco de universalismos.

LA FICCIN EN LA FORMACIN DEL ESPRITU CIENTFICO

El mtodo y filosofa de Bunge

lo peor que le puede pasar a la .filosofa es que se pretenda ciencia.

El ttulo del presente artculo es arriesgado si se le toma al pie de la letra y no transgredimos lo cotidiano de sus palabras.

La ciencia ficcin abarca un gran espectro y mientras ms avanza en el tiempo ms se desarrolla tambin.

La ficcin como una rama, pues ella misma encarna sus propias ficciones en un lenguaje distinto.

En la demarcacin se han logrado muchos progresos, pero tambin muchos abismos. Tener acceso a la ficcin en la ciencia tambin es una forma de rejuvenecer espiritualmente y contradice su pasado. La ficcin no es ciencia, pero est dentro de ella.

Universidad Peruana los Andes

Das könnte Ihnen auch gefallen