Sie sind auf Seite 1von 3

Considerado como la organizacin sindical ms grande de Amrica Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE) Segn el lder sindical

disidente Artemio Ortiz, esta organizacin sindical se fund en 1943, auspiciada por el Presidente Manuel vila Camacho cuando se aglutinaron a su interior diversos sindicatos que haba en varios estados del pas. Ese ao se hizo un congreso de unificacin, en el que result electo como primer lder de los maestros Luis Chvez Orozco. Tres dirigentes, Jess Robles Martnez, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo, han prolongado su mandato ms all de lo que marcan los estatutos. A su llegada, en 1949, lo primero que hizo Robles Martnez fue poner "calma" en un sindicalismo convulso slo en 1948 hubo 17 huelgas de maestros- y la primera medida consisti en acabar con el libre juego de tendencias. Hasta ese momento el gremio se haba distinguido por dar espacio a comunistas y lombardistas, pero con Robles Martnez eso se acab. Otros rasgos que lo distinguieron fueron su cercana a los presidentes en turno y el uso de mtodos violentos para aplacar a la disidencia. En 1952, el control casi absoluto que tena del sindicato le permiti convocar al tercer Congreso Nacional del SNTE e imponer a su sucesor. Se trataba de Manuel Snchez Vite De 1956 a 1960 surgi el llamado Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), dirigido por Othn Salazar, que realiz destacadas manifestaciones particularmente en el Distrito Federal. Los maestros adheridos a esa organizacin ganaron la Seccin 9 en el Distrito Federal, que era en ese entonces la de mayor membresa dentro del SNTE. Sin embargo, el movimiento fue aplastado. Salazar termin en la crcel y no pudo competir por la Secretara General precisamente de esa seccin capitalina. En 1972, Othn Salazar se enemist con el Presidente de la Repblica Luis Echeverra. El gobierno federal impuls un movimiento en contra del lder sindical encabezado por Carlos Jonguitud Barrios y logr derribar del puesto al ltimo Secretario General manejado por Salazar, de apellido Olmos. De esa forma Jonguitud se convierte en el siguiente cacique del SNTE con el apoyo del gobierno, subordinado a l. Martn del Campo cuenta que durante el periodo en el que este lder control a los maestros se registraron diferentes hechos de represin en contra de disidentes patrocinados por l, a quien se le atribuye haber mandado matar a varios de sus enemigos polticos dentro del sindicato, entre ellos el maestro Misael Nez Acosta, asesinado en el Estado de Mxico. En entrevista, explica que para ejercer el control de ese gremio una vez que haba dejado la Secretara General, Jonguitud cre una corriente denominada Vanguardia Revolucionaria, de la cual se declar presidente vitalicio y era la que dominaba a los secretarios generales del SNTE.

Primero tuvo fuerza considerable en Chiapas y posteriormente en Oaxaca, el Distrito Federal, Estado de Mxico, Hidalgo y Morelos, aunque tambin en la regin de la Laguna, en los lmites entre Durango y Coahuila. En ese ao, la Coordinadora tuvo una destacada movilizacin en el Distrito Federal, donde estaban las secciones ms grandes del pas. Gan el control de las secciones 9, integrada por maestros de preescolar; la 10, donde estn los de primaria, secundaria y del Instituto Politcnico Nacional, as como de las escuelas del INBA, de Antropologa y la Universidad Pedaggica. Cada una de esas secciones tena ms de 50,000 miembros. Aunque ese ao la Coordinadora tena fuerza real, sus dirigentes decidieron no ir por la dirigencia nacional del SNTE, sino que buscaron consolidar su triunfo en las secciones, pues ya tenan una fuerte presencia en ms de la mitad de ellas, aunque posteriormente no les fueron respetados varios de sus triunfos seccionales. Hoy, el secretario general del SNTE es Juan Daz de la Torre, quien form parte del grupo dirigente de Gordillo Morales y la Coordinadora tiene una fuerte presencia en Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Valle de Mxico y Michoacn, principalmente.

los gordillistas tuvieron que abrir espacios a la CNTE, lo cual permiti el reconocimiento de los comits de las secciones 9 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca, 7 de Chiapas y unos das antes de concluir su mandato el de la 18 de Michoacn.

El pasado martes 11 de diciembre fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Pea Nieto, una de las reformas ms esperadas en Mxico desde hace dcadas, la reforma educativa. Este proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educacin, contempla elementos que podran marcar un antes y un despus para el desarrollo econmico, social y poltico de este pas. Veamos en qu consiste. Es evidente que en la ltima dcada, Mxico ha mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa y que actualmente casi todos los nios de esta nacin, con edad entre 5 y 14 aos, van a la escuela. Adems, debe reconocerse que ao con ao se intensifican los esfuerzos para incrementar el ndice de eficiencia terminal en el nivel de enseanza media y superior. Pero falta mucho por avanzar, y precisamente en ello se centra la reforma educativa presentada por el presidente Pea Nieto. Primero. Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estar integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promocin a cargos con funciones de direccin y de supervisin en la educacin bsica y media superior. Con dicha creacin se estaran fijando los trminos para el ingreso, la promocin y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promocin o el sistema de reconocimientos correspondern exclusivamente al mrito y a la preparacin de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etctera. El Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) tendr atribuciones para evaluar el desempeo y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonoma constitucional como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello otorgarle facultades para disear y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscar que el INEE est formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la seleccin de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE ser propuesto ante el Senado de la Repblica por el titular del Poder Ejecutivo nacional. Segundo. Se busca que la evaluacin magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluacin no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurdicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluacin se tendr que ir. Hay que recordar que en la ltima evaluacin nacional reprob el 75 por ciento de los maestros. Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonoma de gestin de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para

que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didcticos, equipe a las escuelas, etctera. Cuarto. Se crea el Sistema de Informacin y Gestin Educativa. Este tiene como propsito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increble que parezca no se sabe con exactitud cuntas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano. Y quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveern tendrn que cumplir con las normas oficiales de la Secretara de Salud. Adems, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta ser una de las ms grandes e histricas reformas en Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen