Sie sind auf Seite 1von 14

{{

Act.2.1-Producto Actualizacin.

parcial

Unidad

2.Propuesta

de

Materia: Actualizacin Disciplinaria I

Fecha de entrega: 5 de Mayo de 2013 Modalidad: Online Carrera : Maestra en Educacin Basada en Competencias Semestre/Cuatrimestre: Primero Integrantes del equipo: Roberto Javier Castillo Garca

Nombre del Facilitador: Mtro. Carlos Alberto vila

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

1.-Propuesta de Actualizacin.
1.1.-Qu es el estado de arte?
El Estado de Arte es una investigacin documental mediante la cual se realiza un proceso en forma de espiral sobre el fenmeno previamente escogido, que suscita un inters particular por sus implicaciones sociales o culturales y es investigado a travs de la produccin terica constitutiva del saber acumulado, que lo enfoca, lo describe, y lo contexta desde distintas disciplina, referentes tericos y perspectivas metodolgicas, Hoyos (2008). Es entonces una investigacin documental, que pretende ubicar la informacin sobre lo investigado, sus antecedentes, conceptualizaciones, enfoques, anlisis, implementacin de estrategias y sus resultados. Se da en dos momentos: al realizar la propio investigacin o recopilacin de informacin (fase heurstica); y el anlisis e integracin de lo investigado, su interpretacin y clasificacin para obtener resultados, tiles (fase Hermenutica), segn Sandra P. Rojas (2007). Cada una de las fases tiene a su vez varios momentos especficos, que se diferencias por su propia naturaleza de integracin. Es una investigacin sobre la produccin documental existente sobre de terminado tema, para develar la dinmica y la lgica presente en la descripcin, explicacin o interpretacin del fenmeno en cuestin, Escuela Colombiana de Mercadotecnia. ESCOLME (2010).

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 1

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Un estado de arte pretende ubicar de manera conceptual, y operacional, determinado tema u objeto de estudio, permitiendo unificar datos e informacin, para partir nuevamente en el uso o anlisis de dicho tema. Favorecen entre otras cosas la clarificacin de vacos de conocimiento que se pudieran encontrar, y propician lneas de trabajo en tema de estudio. Es necesario nos enfoquemos en un estado de arte que nos permita ubicarnos temporal y cronolgicamente dentro de una didctica operante y de resultados. Si existen fallas en nuestro sistema local de educacin y acierto tambin deben existir, es mediante una investigacin donde debemos encontrar los generadores de ambos momentos, para en base a un gran profesionalismo establecer los caminos de solucin y/o en su caso de mantener el estadio exitoso, pero es en la problemtica donde debemos poner nfasis, e nuestros errores o debilidades, para conseguir el modelo personal, primero y despus mas generalizado de imparticin de docencia, al compartir nuestras investigaciones con los compaeros que as mismo permeen las experiencias hacia otros espacios.

1.2.-Fases y elementos del estado de arte?


Entendindose por fase, El espacio de tiempo utilizado como proceso para realizar unas actividades, cuya duracin depende del volumen de la documentacin a revisar, Hoyos (2008), y desde mi personal apreciacin escog el trabajo de Consuelo Hoyos, para desarrollar mi estado de arte. Considera las siguientes fases: FASE I. PREPARATORIA. Tiene como fin orientar expresamente, sobre cmo habr de realizarse el estudio, cul es el objeto de investigacin que se pretende abordar, cules los ncleos temticos comprendidas en el tema central; cul es el lenguaje bsico comn a utilizar, as como los pasos a seguir a travs de la investigacin. Actividades: Taller introductorio de sensibilizacin, definicin del rea de trabajo, contextualizacin y ubicacin conceptual de sta. Distribucin por sub grupos de los diferentes ncleos temticos. Anlisis del documento gua para la formacin investigativa sobre el estado del arte a construir y revisin de literatura sobre el tema. Revisin y apropiacin terico prctica de Factores e Indicadores a utilizar en la recoleccin de la informacin. Talleres de entrenamiento en el diligenciamiento de las fichas de trabajo: resea bibliogrfica, descriptiva, sinptica, cuantitativa y comprensin terica global, que se elaborarn para la recoleccin, sistematizacin y comprensin de la informacin. Establecer pautas concretas y definidas sobre asuntos operativos. FASE II. DESCRIPTIVA. Comprende el trabajo de campo que se realiza con el fin de dar cuenta de los diferentes tipos de estudios que se han efectuado, cules son sus referentes disciplinares y tericos, con qu tipo de sujetos se han realizado, bajo cules delimitaciones espaciales, temporales y contextuales se han llevado a cabo, qu autores las han asumido y qu diseos se han utilizado.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 2

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Actividades: La revisin documental se realizar en las universidades y en los centros de documentacin e investigacin de las ONG (Organizaciones no gubernamentales) y en otras instituciones reconocidas en la ciudad de Medelln. Los sub-grupos encargados de cada una de los ncleos temticos, procedern a la recoleccin y descripcin del material, segn los Factores e Indicadores caracterizados en esta gua mediante la utilizacin de las fichas F1, F2 y F3. Revisin semanal por ncleos temticos del trabajo realizado, acerca de cmo el sub grupo seleccion los textos, qu consign en las fichas, qu problemas de enfoque y de mtodo se le presentaron, qu ajustes tuvo que realizar, qu preguntas y dudas le genera su quehacer, qu ajustes sugiere a la metodologa y otros asuntos que orienten un mejor desempeo investigativo. Lectura de bibliografa especfica sobre el ncleo temtico a cargo de cada sub grupo. FASE III. INTERPRETATIVA POR NCLEO TEMTICO: Esta fase permite ampliar el horizonte del estudio por unidad de anlisis y proporciona datos nuevos integrativos por ncleos temticos, tanto trasciende lo meramente descriptivo y conduce al planteamiento de hiptesis o afirmaciones tiles para la construccin terica. Actividades: Taller de entrenamiento sobre sistematizacin cualitativa de factores e indicadores y sobre planteamiento de hiptesis acerca del estado del arte. Socializar la experiencia de los diferentes sub - grupos. Sistematizacin final de la informacin por cada uno de los sub grupos encargados de los ncleos temticos donde se precise en forma cualitativa las tendencias seguidas en la investigacin, as como factores e indicadores segn fichas de Compendio F4 y F5. Elaboracin de hiptesis con relacin al estado del arte en cada ncleo temtico respecto a: tendencias, logros, dificultades y vacos detectados en la investigacin. Construccin del documento por cada ncleo temtico. FASE IV CONSTRUCCIN TERICA. Comprende una revisin del conjunto que parte de la interpretacin por ncleo temtico para mirar los resultados del estudio, como vacos, limitaciones, dificultades, tendencias y logros obtenidos, que permitan orientar nuevas lneas de investigacin.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 3

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Actividades: Socializacin de la experiencia particular recogida durante el proceso (Fase II y III) en cada una de los ncleos temticos, para identificar los aspectos comunes y particulares de cada uno y las convergencias y diferencias. Tabulacin general de resultados Discusin y anlisis de dicho material. Redaccin del documento. Definicin de lneas de investigacin prioritarias que el equipo recomienda adoptar para continuar la investigacin en otra instancia. FASE V EXTENSION Y PUBLICACION. Consiste en la posibilidad de publicar la obra, en forma oral, mediante conferencias, disertaciones, paneles, seminarios, mesas redondas, etc. o en forma escrita. Actividades: Trabajo de divulgacin oral mediante conferencias, seminarios, etc. Trabajo de publicacin.

1.3.-Catlago de fuentes de informacin que reducen la Brecha.


Gabriela Alfie, Claudio Veloso. (2011) Alfaomega. Computacin practica para docentes. La irrupcin de la Tecnologas de la informacin y de la computacin (TIC) entre ellas el internet, computadoras, notebooks, tabletas, y toda variedad de innovaciones tecnolgicas dentro y fuera de la escuela resultan altamente motivadores en los procesos enseanza aprendizaje y poseen un gran potencial educativo Pg. 1 Introduccin. Es un libro bsico en la biblioteca de cualquier docente, con ejemplos paso a paso de manera sencilla sobre el uso de las TIC en el aula.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 4

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Jos V. Burgos, armando Lozano. (2011) Trillas. Tecnologa Educativa y redes de aprendizaje de colaboracin. La innovacin es la bsqueda de la mejoras de los productos, servicios y procesos en los que los seres humanos se ven constantemente enfrascados Pg. 34. Capitulo 1. Hace un anlisis de la innovacin educativa atreves del uso estratgico de las tecnologas de la comunicacin y la informacin.

Jacquie Turnbull. (2007). Bonum. Nueve hbitos para docentes eficaces. El enfoque del manejo del tiempo en el hbito 4 no implica que sea posible hacer mas cosas en el tiempo disponible, mas bien comienza con una comprensin de ti mismo Pg. 129. Habito 4. Las presiones que afectan a la prctica de la docencia, tienen un gran impacto en el desempeo del profesional de la educacin, es necesario atenderlas para un mejor aprovechamiento.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 5

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Philippe Perrenoud. (2012). Colofn. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Muchos pases adoptan programas escolares que favorecen el desarrollo de competencias. Estas reformas insisten sobre la necesidad de aprender a movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y actuar

Mara Cristina Asprielli. (2012). Homo Sapiens. La didctica en la formacin docente. Pensando la didctica como una disciplina con un objeto especifico (el ensear), un mbito de formacin profesional, desde donde se prepara al docente Virginia Andersen. (2007) Mc Graw Hill. Microsoft Access 2007. Paso a paso. Un excelente manual de auto aprendizaje, de una de las herramientas ms usadas en el manejo de las bases de datos.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 6

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Frida Daz-Barriga, Gerardo Hernndez. (2002) Mc Graw Hill. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Es un obra para que el profesional docente tenga un marco referencial interpretativo y de estrategias de intervencin, especificas para orientar la reflexin y la practica

1.4.-Catlago de fuentes sobre Recomendaciones metodolgicas de la EBC.


Planeacin didctica para el desarrollo de Competencias docentes en el aula 2010. Curso bsico de formacin continua para Maestros en servicio. SEP El enfoque por competencias en la Educacin Bsica. Curso bsico de formacin continua para Maestros en servicio. (2009) SEP Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria. Mdulo 1. Elementos bsicos. Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria. Mdulo 2. Desarrollo de Competencias en el aula. Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria. Mdulo 3. Evaluacin para el aprendizaje en el aula. Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria 3 y 4 grados Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria 2 y 5 grados.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 7

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

1.5.-Actualizacin del Perfil Objetivo. Competencias genricas.


3 2 Nivel regular 1 Nivel bajo dominio

Criterios

Nivel competente

Actitud de innovacin.

Habilidades de lenguaje y comunicacin.

Manejo de valores y conducta modelo.

Tcnicas grupales.

Tcnicas de auto estudio.

Competencias especficas.
3

Criterios

2 Nivel regular

1 Nivel bajo dominio

Nivel competente

Gestin escolar.

Manejo de recursos humanos.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 8

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Utilizar y mantener en condiciones funcionales equipos y sistemas de cmputo para la administracin y procesamiento de informacin. Utilizar aplicaciones de procesador de texto, hoja de clculo y presentaciones multimedia.

Utilizar herramientas de comunicacin y colaboracin.

Utilizar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin para el diseo o adaptacin de experiencias de aprendizaje. Elaboracin de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin.

Competencias docentes.
3 2 Nivel regular 1 Nivel bajo dominio

Criterios

Nivel competente

Planificar cursos (conocer las caractersticas individuales y grupales de sus alumnos; diagnosticar sus necesidades de formacin; disear el currculum). Disear estrategias de enseanza y aprendizaje (preparar estrategias didcticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilizacin Roberto Javier Castillo Garca Pgina 9

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

de Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin).

Buscar y preparar recursos y materiales didcticos (disear y gestionar los recursos).

Proporcionar informacin y gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden (informar a los alumnos de las fuentes de informacin, los objetivos, contenidos, metodologa y evaluacin de la asignatura que han sido previamente contrastados) Motivar al alumnado (despertar la curiosidad e inters de los alumnos hacia los contenidos y actividades relacionadas con la asignatura). Hacer participar a los estudiantes (incentivar la presentacin pblica de algunos de los trabajos que realicen).

Facilitar la comprensin de los contenidos bsicos.

Tutora (presencial y telemtica).

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 10

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

NUEVO: Manejo de la RIEB, con fundamentos de su articulacin, planificacin y evaluacin en los distintos grados de nivel primaria.

Evaluar (evaluacin formativa y sumativa, fomentando la autoevaluacin de los estudiantes y de las intervenciones docentes). Fomentar actitudes necesarias en la sociedad de la informacin (actitud positiva y crtica hacia las tecnologas de la informacin y de la comunicacin; valoracin positiva del pensamiento divergente, creativo y crtico, as como del trabajo autnomo, ordenado y responsable; trabajo cooperativo. Adaptacin al cambio, saber desaprender)

Normatividad indispensable. Criterios


3 Nivel competente 2 Nivel regular 1 Nivel bajo dominio

Planes y programas de estudio.

Ley general de educacin.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 11

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

PNE 2001-2006

PSE 2007-2012

Hacia_las_sociedades_del_co nocimeinto_UNESCO

Lineamientos del Centro de Maestros.

Eventos de actualizacin y sensibilizacin. Criterios


3 Nivel competente 2 Nivel regular 1 Nivel bajo dominio

Cursos de actualizacin permanente.

Cubrir trayectos formativos.

Estudios de Posgrado.

Estudio de otro idioma (ingls)

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 12

Actualizacin Disciplinar I. Propuesta de Actualizacin.

Conclusiones Generales.
El Estado de Arte me permitir establecer mi posicin actual, y me permitir manejar estrategias de correccin y aprendizaje de mis oportunidades de desarrollo profesional y personal. El manejo abstracto de este concepto de actualizacin, me ha permitido tener una idea de mis necesidades y mi actitud constante de crecimiento, pero de una manera emprica, me siento halagado por mi actitud innata y autodidacta, sin embargo aun ms motivado, al poder dar un orden cientfico y estructurado a mi ATUALIZACION DISCIPLINAR. Estos nuevos conceptos me permiten as mismo compartir con los docentes a mi cargo y poder influir de manera masiva, aunque solo en ideas vagas pues aun no domino el tema y sigo descubriendo otros enfoques. Lo ms rescatable de este momento es el resultado de lo planteado en el presente trabajo, poder al fin tener un mejor momento en mi preparacin profesional, y me queda claro que entre mas se aprende mas aumenta mi vocacin.

Lista de referencias.
Gabriela Alfie, Claudio Veloso. (2011) Alfaomega. Computacin practica para docentes. Jos V. Burgos, armando Lozano. (2011) Trillas. Tecnologa Educativa y redes de aprendizaje de colaboracin. Jacquie Turnbull. (2007). Bonum. Nueve hbitos para docentes eficaces. Philippe Perrenoud. (2012). Colofn. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Mara Cristina Asprielli. (2012). Homo Sapiens. La didctica en la formacin docente. Virginia Andersen. (2007) Mc Graw Hill. Microsoft Access 2007. Paso a paso. Frida Daz-Barriga, Gerardo Hernndez. (2002) Mc Graw Hill. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Planeacin didctica para el desarrollo de Competencias docentes en el aula 2010. Curso bsico de formacin continua para Maestros en servicio. SEP El enfoque por competencias en la Educacin Bsica. Curso bsico de formacin continua para Maestros en servicio. (2009) SEP Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria. Mdulo 1. Elementos bsicos. Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria. Mdulo 2. Desarrollo de Competencias en el aula. Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria. Mdulo 3. Evaluacin para el aprendizaje en el aula. Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria 3 y 4 grados Reforma Integral de la Educacin Bsica 2009. Diplomado para maestros de Primaria 2 y 5 grados.

Roberto Javier Castillo Garca

Pgina 13

Das könnte Ihnen auch gefallen