Sie sind auf Seite 1von 2

Gnero Narrativo Caractersticas principales Narraciones o relatos ficticios escritos en prosa en los cuales se destaca la funcin representativa.

Un narrador nos presenta hechos o acontecimientos en un espacio y tiempo determinados, en el cual se desenvuelven distintos personajes. Narrador: Ser ficticio creado por el autor de un texto narrativo, que cumple la funcin de intermediario en la entrega del relato por el autor al emisor. -Tipos de narradores Homodiegtico: forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados. Puede ser protagonista o testigo. Heterodiegtico: el narrador se sita fuera de la historia, sin formar parte del relato. Puede ser omnisciente o de conocimiento relativo. -Focalizacin Cero: La narracin se sita fuera de los acontecimientos, teniendo una visin directa de ellos y un conocimiento acabado de los personajes. Narrador omniscinte. Interna: La narracin se sita desde el interior de un personaje, adoptando, el narrador el rol propio y de personaje, que puede ser protagonista o secundario. Externa: El narrador se ubica fuera de los hechos y personajes en un sentido limitado. -Estilo narrativo Directo: El narrador introduce el dilogo de los personajes, dejando que ellos mismos hablen o se expresen, les cede la voz del relato. Indirecto: El narrador domina el relato, incorporando el dilogo de los personajes a la narracin y dndolo a conocer a travs de la voz del narrador. Utiliza conjuncin que. Indirecto libre: el narrador fusiona el modo directo con el indirecto, hablando desde el interior del personaje, transmitiendo la interioridad de stos. Personajes: Seres ficticios que estn presentes en el mundo de la narracin literaria y son ellos quienes mueven la accin. Pueden segn: -Su importancia Principales: Los ms importantes de la accin, pueden ser protagonistas o antagonistas. Secundarios: Proporcionan mayor coherencia, comprensin y consistencia a la narracin. Incidentales: No tienen una presencia permanente en los hechos. -Su desarrollo en los acontecimientos Planos: Presentan slo un rasgo destacado, se les conoce por una sola cualidad. Redondos: Presentan mas de una caracterstica. -Su evolucin Estticos: No evolucionan ni sufren cambios en su conducta ni caractersticas personales. Dinmicos: Varan su forma de ser a travs de la accin del relato. Modifican su comportamiento. Espacio: Sitio donde se llevan a cabo los diferentes acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de la obra. Se puede clasificar de tres maneras: Espacio fsico: Lugar fsico donde ocurren los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado. Espacio psicolgico: Atmsfera espiritual que envuelve a los personajes y a los acontecimientos (amor, desconfianza, frustracin, alegra, etc.)

Espacio social: Entorno social, cultural, religioso, moral o econmico en el que se desarrollan los acontecimientos. Tiempo en la narracin: Tiempo ficticio en el que se desarrollan los acontecimientos en el relato. El tiempo de la historia: Conjunto de acciones en su orden cronolgico. El tiempo del relato: Disposicin artstica de los acontecimientos. No lleva un orden lineal. El tiempo referencia histrico: Tiempo de la realidad histrica de los acontecimientos tiempo en el que el escritor produce el texto. -Disposicin del relato Av-Ovo: La historia esta sujeta a una secuencia lineal del tiempo In Media Res: Los acontecimientos de disponen desde la mitad de la obra In Extrema Res: El relato comienza con el final de la obra -Alteraciones de la temporalidad (Anacronas: rompimiento del orden lgico lineal) Analepsis: Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se puede clasificar de dos formas: flash-back y racconto. Prolepsis: Una mirada del narrador hacia el futuro. Se puede clasificar en flash-forward y premonicin. Manifestaciones o formas narrativas Novelas, fbulas, cuentos, crnicas, microcuentos, fbulas, leyendas, parbolas, mitos, romances, etc. -Microrrelato o microcuento Construccin literaria narrativa distinta de la novela o el cuento cuya principal caracterstica es la brevedad de su contenido. Posee un lenguaje preciso que incita al lector a una lectura profunda. Puede presentar irona, transgresin, humor de doble sentido, el absurdo e intertextualidad. -Intertextualidad Presencia en un determinado texto de expresiones, de temas, de rasgos de estructura, estilo y de gnero procedentes de otros textos, y que han sido incorporados a una obra en forma de citas, alusiones, imitaciones, recreaciones pardicas, etc. Contexto de produccin Conjunto de circunstancias dentro del cual se inserta la creacin de una obra. La situacin total que rodea la creacin de una obra literaria o artstica. Contexto de recepcin El momento o realidad cultural que rodea la lectura de una obra literaria o artstica y es diferente del contexto de produccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen