Sie sind auf Seite 1von 17

FACULTAD: Ing.

Mecnica y Elctrica CURSO: Introduccin a la Ingeniera TEMA: Informe de la visita ala hidroelctrica CICLO: I DOCENTE: ALUMNO: Jhon Harlis Quiroz Gordillo FECHA: 11-07-12

INTRODUCCION
La central hidroelectrica es aquella que genera electtricidad mediante el aprovechamiento de la energia potencial de agua embalsada en una presa situada a mas alto nivel que la central . El agua es conducido mediante una tuberia de descarga a la sala de maquinas de la central , donde mediante enormes tuberias hidraulicas se produce la generacion de energia electrica en alternadores.

Tambien en este informe presentaremos paso a paso la visita hecha por los estudiantes de la universidad nacional de Jan de la facultad de ingeniera mecnica y elctrica, a la central hidroelctrica que lleva por nombre la pelota. Esta visita nos ayudo a conocer la funcin de cada mquina con la que cuenta dicha central hidroelctrica, tambin conocer las transformaciones que se da para transmitir energa elctrica a la poblacin Jaenense.

UNJ

CENTRAL HIDROELECTRICA LA PELOTA

OBJETIVOS GENERALES

-Reconocer e identificar maquinas y equipos utilizados en una central


hidroelctrica.

-Comprender los procesos de la transformacin de agua en energa elctrica.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Conocer las caractersticas y funciones que desempean las distintas


maquinas de dicha central, lo cual nos ayudara en nuestra vida universitaria.

UNJ

MARCO TEORICO

UBICACIN: Central hidroelctrica se encuentra ubicada a media hora de la provincia de Jan.

POTENCIA: La potencia de dicha central es de 3.0 Mw.

LONGITUD DEL CANAL: 8.5 KM.

CAUDAL: 1.35 m3/s.

CAIDA NETA: 285 metros.

TURBINAS PELTON: Existen 2 turbinas Pelton.

ALTITUD: 875 msnm.

UNJ

Nosotros los alumnos de ingeniera mecnica y elctrica hicimos un viaje con dos profesores de nuestra especialidad hacia la central hidroelctrica la pelota en la cual conocimos diferentes tipos de equipos y maquinas con las que cuenta dicha central. Al llegar a dicho lugar nos dimos con la sorpresa que estaban haciendo mantenimiento, para poder ingresar nos repartimos en 3 grupos de aproximadamente 12 alumnos y con la ayuda de un personal el cual nos explico para que sirve y cules son sus funciones de cada mquina, las cuales explicaremos a continuacin:

TURBINAS DE PELTON
Se caracteriza por el hecho que la presin del fluido no vara a lo largo de la rueda. La turbina Pelton consta de: inyector, rotor y carcasa. Tiene uno o ms inyectores cuyos chorros libres inciden sobre una serie de cucharas montadas sobre la periferia de un disco .El torque es generado por la deflexin del chorro en las cucharas del rotor. Es por esto que la turbina Pelton es tambin llamada Turbina de Chorro Libre. Para evitar que esta se caliente se le coloca aceite y agua que funcionan como refrigeracin.

RODETE
Es el encargado de hacer girar el agua dentro de la turbina este debe estar bien pulido pera cumplir su funcin adecuadamente. El rodete es un tipo de rotor situado dentro de una tubera o un conducto y encargado de impulsar un fluido.

GENERADORES
Se encargan de generar energa elctrica dentro de la central hidroelctrica para luego transmitirlo a los cables de alta tensin.

UNIDAD HIDRAULICA -Se controla la carga de la energa. -Presin de trabajo (W) de 30 bar . -Presin de trabajo (w) de aceite para poder funcionar.

Al salir de la casa de maquinas encontramos las diferentes maquinas:

TRANFORMADOR
Transforma y eleva la potencia de la electricidad de 4160/10000 voltios

RECLOSER
Funciona como una cuchilla automtica, cuando hay un corte circuito este automticamente se cierra durante 6 segundos, si el persiste este se cierra definitivamente.

RELE
El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes

BUSHIN
Existen diferentes tipos de bushings (bujes o casquillos)puede ser el bushing de la barra estabilizadora,este es de goma y si es el bushin de la tijera o brazo de control es uno de metal y uno de goma y cuando estos estan gastados o la goma grietada tiendes a tener sensacion en el volante y aveces ruidos extranos. si te fijas en los brazos de direccion podras mirar esas gomas donde se unen y se tuersen los brazos de la direccion hidraulica Son aisladores, evitan que corrientes de fuga lleguen al transformador

Luego fuimos a un local donde nos ensearon las interconexiones que tiene para esto interconectada con diferentes centrales ms potentes como: lonya grande, Carhuaquero, Quanda, Muyo. Seguidamente acordamos para ir a la cmara de carga la cual se encuentra a unos 20 minutos de la central hidroelctrica.

CAMARA DE CARGA -Esta se conecta con una tubera de unos 60 cm de dimetro. -Funciona como pulmn de cada del agua
como arena, etc. -Almacena agua para despus enviarlo con mas fuerza. hacia la central.

-Cuenta con desarenadores, los cuales se encargan de que no pase desechos

Despus de esta corta visita en la cmara de carga decidimos ir a la bocatoma de la central que se encontraba a unos 8 km de distancia. Al llegar observamos que la bocatoma tena:

UNJ

REJILLA
Su funcin es, no dejar pasar palos mayormente en la poca de lluvia.

La Presa o Represa
El primer elemento que encontramos en una central hidroelctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el ro y embalsar las aguas. Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contencin, y otro nivel diferente despus de la misma. Ese desnivel se aprovecha para producir energa. Las represas pueden clasificarse por el material empleado en su construccin en: represas de tierra y represas de hormig; estas ltimas son las ms utilizadas.

COMPUERTAS
Una compuerta hidrulica es un dispositivo hidrulico-mecnico destinado a regular el pasaje de agua , en un canal hasta llegar a la cmara de carga.

Despus de todo este recorrido regresamos muy entusiasmados por haber conocido muchas cosas nuevas de las cuales no tenamos conocimiento.

UNJ

CONCLUSIONES
En conclusin hemos conocido el papel que desempea una central hidroelctrica.

La central hidroelctrica la pelota no puede alimentar de energa a toda la ciudad de Jan.

La central hidroelctrica es muy importante porque adems de brindarnos energa posee un bajo ndice de contaminacin.

RECOMENDACIONES

Siempre cuando vayas a visitar un campo como este lleva tus tiles de seguridad, como por ejemplo tus zapatos dielctricos, etc.

Cuando hagas un viaje como este debes hacerlo con mucho orden, disciplina y respeto para as evitar los accidentes.

Nunca toques nada sin la orden de tu profesor o instructor.

Estudia y Triunfa..

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen