Sie sind auf Seite 1von 6

Carlos W.

Torres Castaeda Psicologa - II ciclo

PPME Robert Briceo

Enfoque cognitivo: PLANES Y METAS


Este captulo analiza como las actitudes mentales, los planes y las metas movilizan el esfuerzo y aumentan disposicin a realizar actividades a largo plazo; examina los planes y metas como formas de pensar con propiedades motivacionales, adems de estudiar otras formas de pensamiento que dirigen el comportamiento como expectativas, atribuciones y valores.

Naturaleza de la cognicin
Una perspectiva de la motivacin se centra en los procesos mentales como los determinantes causales de la accin, en el anlisis cognitivo de la motivacin existe una secuencia que empieza con la sensacin, esta informacin es analizada por el cerebro, se atiende, transforma, organiza se elabora y se mantiene en la mente. En base a la informacin procesada construimos expectativas y metas que dirigirn la conducta, la respuesta del ambiente a esta conducta tambin ser aadido al procesamiento de informacin y contribuye a la regulacin cognitiva conductual. La psicologa cognitiva se preocupa por entender como el hombre percibe su medio y como se da la adaptacin al ambiente y toma en cuenta la cognicin como resorte para la accin.

Tericos pioneros del mtodo cognitivo de la motivacin


Tolman Para Tolman el comportamiento estaba dirigido de manera perpetua hacia la meta, la gente siempre estaba acercndose o evitando los objetos meta. Una vez que se ha alcanzado la meta el comportamiento cesa, por lo tanto es deliberada y exuda conocimiento ya que para lograr metas la gente en gran medida depende de las hiptesis y expectativas. Us los trminos demandas y expectativas, las demandas surgen de las necesidades corporales y el propsito es satisfacerlas y las expectativas aparecen cuando la gente busca objetos que satisfagan su demanda manteniendo al sujeto informado de lo que puede conducir al objeto deseado. Tolman fue el que incluyo al evento cognitivo como interventor entre el estmulo y la respuesta, mostrando como una vez adquiridas las expectativas podan motivar la conducta. Lewin Tambin considero que la persona siempre estaba buscando metas pero tomo en cuenta las necesidades no solo como corporales sino tambin psicolgicas; las necesidades provocan intenciones, estas cuando se formulan provocan a su vez tensin que permanecen hasta que se da la accin consumadora de acercamiento o evitacin. Lewin uso el constructo cognitivo de valencia, que son el valor positivo o negativo que se le da a los objetos ambientales sobre el individuo, si un objeto provoca tensin se le da una valencia negativa mientras que los objetos atractivos que reducen la tensin se les da una valencia positiva. La motivacin se da por la bsqueda continua de objetos de valencia positiva. Lewin se centr en las influencias del presente en la motivacin y la conducta, tomando al ser humano como un cuerpo en movimiento presionado por fuerzas internas, y jalado por valencias ambientales.

Carlos W. Torres Castaeda Psicologa - II ciclo

PPME Robert Briceo

Planes
Cualquier disparidad entre el estado ideal de su comportamiento, objeto ambiental o situacin y la realidad desencadena en la persona la preparacin de un plan de accin para superarlo, a esta disparidad de se le llama incongruencia y se vuelve movilizador de la accin. El mecanismo por el cual el plan moviliza la accin es el modelo tote (test-operate-test-exit) que consiste en una prueba de comparacin entre el estado ideal y el actual, este desencadena una operacin para llegar al estado ideal y se toma una nueva prueba, si el estado coincide con el ideal se lleva a la salida, sin embargo si persiste la incongruencia se continuara operando hasta encontrar la salida; en esta operacin se dan los cambios de comportamiento que nos acerquen al ideal y consisten una caracterstica comn de la vida cotidiana. Motivacin correctiva Los investigadores ya no consideran los planes como fijos, sino que pueden cambiar circunstancialmente y tambin ser reemplazados, la motivacin correctiva desencadena un proceso mediante el cual el sujeto elije entre muchas formas de reducir la incongruencia. Esta motivacin involucra procesos emocionales, cuando el sujeto progresa de acuerdo con sus expectativas se reduce la emocin, cuando lo hace ms lento de lo esperado produce emociones negativas de frustracin o ansiedad, mientras que si progresa de forma ms rpida que lo esperado la reduccin de discrepancia causa entusiasmo, esperanza y alegra. Por otro lado la elaboracin del plan es solo el 50% del trabajo ya que la gran mayora se encuentra con problemas para concretar sus planes. Discrepancia La idea de discrepancia ha sido concebida como un constructo motivacional central, la diferencia que nace entre lo que est presente y lo ideal crea esta sensacin y produce consecuencias motivacionales. Por lo tanto si una persona busca motivarse solo debe crear un estado ideal que genere mayor incongruencia con el estado real.

Metas
Es lo que el individuo se esfuerza por alcanzar, las metas motivan la accin dirigen la atencin de la gente hacia las discrepancias entre los logros presentes y los ideales los cuales llamaron discrepancia meta-rendimiento Existen dos tipos de discrepancia meta-rendimiento, la reduccin de discrepancia que se basa en la deteccin de discrepancias por la retroalimentacin del medio informa respecto al rendimiento y el nivel ideal de logro; el otro tipo de discrepancia consiste en la creacin de discrepancia que consiste en establecer de manera proactiva metas futuras ms elevadas de forma deliberada. Las diferencias se basan en que la primera est basada en el plan mientras que la otra en el establecimiento de metas, as tambin la primera es reactiva al medio mientras la segunda es proactiva y busca el crecimiento. Rendimiento La gente que se establece metas supera en rendimiento y se desempea mejor que la gente que no; es importante tambin el tipo de metas que se establecen, estas pueden variar en dificultad y particularidad. La dificultad est referida a la exigencia necesaria para la consecucin de la meta, mientras ms dificultosa es una meta el rendimiento aumenta tambin en forma lineal. La particularidad est relacionada a la claridad que esta informa con precisin al individuo que debe hacer, esto reduce su ambigedad adems que direcciona el esfuerzo.

Carlos W. Torres Castaeda Psicologa - II ciclo

PPME Robert Briceo

Cules metas facilitan el rendimiento? Solo las metas difciles y especficas mejoran el rendimiento ya que excitan al individuo y lo orientan hacia un curso de accin. Por qu las metas difciles y especficas facilitan el rendimiento? Las metas difciles aumentan el esfuerzo y la perseverancia, estas aumentan el rendimiento por que la conducta no cesa hasta que se ha cumplido la meta, tambin disminuyen la posibilidad de que el individuo se aleje de la tarea; una meta especfica dirige la atencin y la planeacin estratgica. Aunque la motivacin es una causa del rendimiento existen otras como la habilidad, el entrenamiento, la tutora y los recursos del individuo Importancia de la retroalimentacin El ejecutante necesita del establecimiento de metas como de la retroalimentacin que le brinde la informacin de su progreso para optimizar el rendimiento; brinda el empuje emocional al ejecutante, al mostrar que su rendimiento se encuentra de acuerdo a la meta puede proponerse metas ms altas mientras que si muestra un rendimiento inferior puede plantearse hacer ms esfuerzo para reducir la discrepancia. Aceptacin de la meta Implica la decisin personal de aceptar o rechazar la meta, solo las metas interiorizadas mejoran el rendimiento; cuando la meta es aceptada si la tarea se dificulta el rendimiento aumenta mientras que cuando no es aceptada si la dificultad aumenta, el rendimiento declina. Hay cuatro factores que determinan la aceptacin o rechazo de una meta Dificultad percibida: mientras ms dificultosa se perciba mayor ser el rechazo. Participacin en el proceso de establecer una meta: se tienden a aceptar ms metas establecidas por uno mismo y rechazar las impuestas por otras personas a menos que presenten un fundamento claro. Credibilidad de la persona que asigna la meta: Si no hay credibilidad en esta persona, se le percibe como autoritaria y manipuladora provocando el rechazo Incentivos extrnsecos: la aceptacin aumenta en contingencia con los beneficios que puede traer.

Establecimiento de metas a largo plazo Metas a corto y largo plazo Para lograr una meta a largo plazo una persona debe lograr varias metas a corto plazo necesarias; las metas pueden ser a corto, media y largo plazo o una concatenacin de metas de corto plazo que lleven a una meta a largo plazo. La proximidad de la meta influye en la perseverancia y la motivacin intrnseca, las metas a largo plazo tienen muy poca retroalimentacin y oportunidades de reforzamiento, por lo que pueden tender a decaer; por otro lado las metas a corto plazo ofrecen ms oportunidades de reforzamiento positivo y aumentan la dedicacin. Establecimiento de la meta y la motivacin intrnseca El rendimiento alcanzado por las personas que se establecen metas en comparacin con las que no es notable, sin embargo se puede observar que cuando la persona se encuentra involucrada en una tarea de su inters las metas a corto plazo tienen un efecto negativo frente a la motivacin intrnseca, a su vez las metas a largo plazo aumentan la motivacin intrnseca. Por otro lado en las tareas que no resultan interesantes las metas a corto plazo aumentan el rendimiento y la motivacin intrnseca. Esto se explica en la forma como las metas a corto plazo en las tareas poco interesantes estimulan el sentido de la competencia incrementando la motivacin intrnseca; en las actividades interesantes el

Carlos W. Torres Castaeda Psicologa - II ciclo

PPME Robert Briceo

individuo no acta por competencia por lo que el establecimiento de metas a corto plazo resulta superfluo teniendo un efecto negativo en la motivacin intrnseca, la mayora de gente sigue metas a largo plazo a su manera lo que explica por qu la gente tiende a incrementar su motivacin intrnseca, por la autodeterminacin de la meta. Las metas como estructuras cognitivas complejas Muchas veces las metas no se pueden identificar de forma categrica, sino de una forma ms compleja en donde las aspiraciones estn interrelacionadas y el logro de unas puede aumentar la posibilidad de realizar otra. Crticas La teora del establecimiento de metas est centrada en el aumento del rendimiento, adems que solo funciona con las tareas poco interesantes y que requieren de un procedimiento directo, en las tareas interesantes suele minar el rendimiento y la motivacin intrnseca. Tienen desventajas como la generacin de estrs, crear oportunidades para el fracaso y poner en riesgo la motivacin intrnseca; la retroalimentacin de fracaso produce sentimientos de inadecuacin, consecuencias sociales y tangibles. Afanes personales Son lo que una persona de forma caracterstica intenta hacer en su conducta cotidiana o a lo largo de su vida, integra muchas y diferentes metas, reflejan disposiciones de la personalidad general mientras que las metas resultan ms especficas. Funcionan tambin como una forma de medir la discrepancia y movilizar la conducta. Afanes personales y bienestar subjetivo El contenido de los afanes personales predice el bienestar emocional a largo plazo, si una persona organiza sus afanes personales en torno a su intimidad ser ms positivo su bienestar a largo plazo mientras que si los organiza en funcin a metas extrnsecas se expone a experimentar consecuencias negativas y de afliccin. El bienestar subjetivo est ms relacionado a lo que uno est empeado en conseguir, que con lo que uno puede de hecho lograr. Teoras implcitas La primera implica a los tericos de la entidad que consideran la inteligencia, personalidad y motivacin como entes fijos y duraderos, los tericos incrementales consideran que las cual idades son cambiantes y que con instruccin, gua, esfuerzo, aprendizaje y experiencia cualquier persona puede mejorar dichas cualidades. Estas teoras guan el tipo de metas que la gente sigue, los de la entidad suelen adoptar metas de rendimiento, usarlo para probar que uno posee mucho de una caracterstica deseable; los incrementales suelen adoptar metas de aprendizaje, aprender nuevas habilidades, dominar nuevas tareas y comprender nuevas cosas. Diferentes teoras implcitas significan diferentes metas de logro La meta de logro que uno persigue predice la subsecuente motivacin, emocin y rendimiento de dicha persona, las teoras implcitas predicen la meta de logro que el individuo elige seguir, sin embargo los estudios demuestran que las teoras implcitas son maleables y propician que la gente siga metas de rendimiento o aprendizaje.

Carlos W. Torres Castaeda Psicologa - II ciclo

PPME Robert Briceo

Significado del esfuerzo Para un terico de la entidad el esfuerzo significa falta de habilidad, para un incremental es una herramienta para desenvolver las habilidades. La definicin del esfuerzo es importante en la motivacin ya que para un terico de la entidad mostrar una falta de habilidad es algo que prefiere evitar, y adopta patrones desadaptados de motivacin negando el esfuerzo, menosprecindolo o comprometindose en una autodesventaja. Los tericos incrementales por el contrario comprenden la utilidad del esfuerzo, no experimentan el conflicto entre las tareas desafiantes y su disposicin a involucrarse y esforzarse.

Intenciones de implementacin
Los procesos motivacionales no son tan simples como solos fijarse una meta. Centrarse en el proceso de la meta en lugar de hacerlo en su contenido Estudios demuestran que enfocarse en el procedimiento necesario para conseguir la meta es mucho ms efectivo que solo pensar en ella, estos datos bosquejan la distincin entre contenido de una meta y el proceso de obtencin, el establecer una meta no se traduce de forma automtica en rendimiento efectivo. Simulaciones mentales del proceso de la meta Las visualizaciones hacen que las personas sean ms propensas a realizar dicha accin visualizada, visualizar da la ventaja de poder plantear soluciones diferentes y ver cual funciona mejor, este esfuerzo causa una accin productiva a la meta. Formulacin de intenciones de implementacin El problema de traducir las metas en rendimiento efectivo est en la dificultad de los individuos para actuar segn las metas establecidas por ellos mismos, el planeamiento resulta una parte integral del proceso sin embargo pueden aparecer problemas de voluntad para iniciar, persistir y reanudar la accin, la planeacin ayuda al ejecutante a superar estas dificultades. Consiste en decidir cundo, donde, como y durante cunto tiempo se va a actuar, el estudio de las intenciones de implementacin es el anlisis de la eficacia sobre las metas, una vez establecidas ya que una cosa es establecer la meta y otra hacerla realidad. Para esto se requieren soluciones previas para los problemas de voluntad. El efecto motivacional de la implementacin es vincular una conducta dirigida a la meta con una seal situacional, para que en un futuro se accione de forma automtica sin deliberacin. Las intenciones de implementacin facilitan la conducta dirigida a la meta en el inicio (cuando la gente deja pasar buenas oportunidades para seguir sus metas) y en la finalizacin (que constituye un problema cuando las personas se distraen o encaran dificultades). Bsqueda de meta: iniciacin Establecer relaciones de una situacin con la conducta establece contingencias que propician el control del comportamiento generando hbitos instantneos. Alcanzar metas no solo requiere del establecimiento de estas sino de una preaccin en donde uno decide cundo, dnde y cmo implementara la meta, piensa en como la llevara a cabo; esto ayuda a no regresar al estado previo al establecimiento de dicha meta. Bsqueda de meta: persistencia y finalizacin A menudo las personas se encuentran con mayores dificultades de las que esperan cuando buscan una meta, distracciones y exigencias del tiempo; establecer intenciones de implementacin facilita la perseverancia ya que se anticipa a alguna dificultad y la resuelve de antemano. Las intenciones de

Carlos W. Torres Castaeda Psicologa - II ciclo

PPME Robert Briceo

implementacin crean una estrechez mental que excluye las distracciones y ayudan tambin a terminar las tareas inconclusas. Aadirlas reduce la brecha entre establecer una meta y llevarla a cabo COMENTARIO Efectivamente los procesos cognitivos forman una parte esencial en el proceso motivacional ya que la gran mayora de nuestras acciones se mueven en funcin a las expectativas que nos hemos formado y la retroalimentacin que hemos tenido del medio para encontrar la forma de llegar a un objeto deseado. Sin embargo, la visin cognitiva en mi opinin se encuentra limitada al espacio consciente del pensamiento, cuando hay muchas acciones que los seres humanos realizan da a da de forma inconsciente. Pero en lneas generales podra ser una forma efectiva de aumentar el rendimiento en actividades que no resultan interesantes o placenteras.

Das könnte Ihnen auch gefallen