Sie sind auf Seite 1von 3

ANATOMA Y I.

GENERALIDADES
A. ANATOMA HUMANA

FISIOLOGA

Definicin: Es la ciencia que estudia el aspecto externo o forma y el aspecto interno o estructura del cuerpo humano. Etimologa: Ana= arriba, repetir; Tome= Corte, Incisin. Corte con fines de estudio que se haca sobre los cadveres. Definicin: Ciencia que estudia las funciones que realizan las partes del cuerpo y su modo de regulacin. Etimologia: (gr. PHYSIS= Naturaleza; LOGOS= Tratado). Tratado de la naturaleza o Funciones del organismo.

B. FISIOLOGA

del griego, compuesto por el adverbio ana- arriba y tom corte, incisin, derivado, a su vez, del verbo tmnein cortar; con ambas palabras se form anatmnein, con el significado de cortar de arriba abajo y tambin disecar (en Aristteles). El origen del verbo griego tmnein se encuentra en el indoeuropeo tem- cortar, de donde tambin proceden voces como tomo, dicotoma, tonsura. El estudio de los cadveres estaba prohibido por la Iglesia durante la Edad Media, y quienes osaban abrir un cuerpo podan ser acusados de brujera, por lo que el conocimiento del cuerpo humano se basaba en las enseanzas de Aristteles. Se cuenta que el mdico flamenco Andreas Vesalius (1514-1564), considerado el padre de la anatoma moderna, coment en cierta ocasin, probablemente con sorna, despus de finalizar una diseccin: Si Aristteles no hubiera dicho que los nervios salen del corazn, creera que salen del cerebro, que es lo que acabo de ver. Temas1. Anatoma: etimologa y definicin La anatoma se encarga de estudiar las formas de los seres vivos, as como lafisiologa hace lo propio con las funciones. Si bien su estudio se realiza por separado,por las diferentes tcnicas que emplea una y otra ciencia, funcin y estructura soninseparables como base y fundamento de la ciencia y arte de la medicina.La etimologa (estudio del origen de las palabras) nos dice que la palabra Anatoma deriva del griego ana de arriba + tome corte, es decir cortar separando. Establecemos as que la anatoma etimolgicamente significa diseccin El vocablo Anatoma tiene su raz etimolgica en la palabra griega Anatemnein que quiere decir cortar sucesivamente.

Otro documento histrico ilustre de donde se deduce la existencia de conocimientos especficos de la Anatoma humana en la antigua civilizacin Mesopotmica es el cdigo de Hammurabi (1700 a.C.), donde de hecho se detallan ciertas intervenciones describiendo el manejo del cuchillo de bronce, la lanceta y el bistur, adems de los honorarios a recibir por quienes las practican en funcin de resultado (Spiegel, Springer. 1997; Mehta. 2000).

Los griegos crean en el dominio del alma sobre el cuerpo, y por ello predominaban sus estudios de la psicologa del ser humano sobre los de la Anatoma. A pesar de ello, los primeros estudios rigurosos centrados en la Anatoma cuya evidencia ha llegado hasta nuestros das datan del siglo V y IV a.C., cuando los griegos comienzan a explorar el cuerpo humano. La descripcin ms antigua de estructuras del cuerpo humano proceden del que es considerado padre de la Medicina Hipcrates de Cos (460-377 a. C.), que en su libro Corpus Hipocraticum establece conceptos anatmicos y fisiolgicos que sern la base de la teora humoral de la Medicina Clsica. Hipcrates se adelant a su poca considerando el cerebro como el centro del pensamiento (Yapijakis. 2009).

Anatoma es una palabra de origen griego, ana= repetir y tomos = cortar. Con esta denominacin se aluda a la repeticin del corte con fines de estudio que se haca sobre los cadveres, ya que la diseccin es la base de los estudios Lee todo en: Concepto de anatoma - Definicin en DeConceptos.com http://deconceptos.com/cienciasnaturales/anatomia#ixzz2MooBw1YV

Das könnte Ihnen auch gefallen