Sie sind auf Seite 1von 25

NDICE INTRODUCCIN CAPITULO I

1.

LA BIOTECNOLOGA 2.1. Orgenes de la biotecnologa. 2.2. Definicin 2.3. Ventajas de la biotecnologa

2.4. Desventajas de la biotecnologa

2. LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGM) 2.1. Definicin 2.2. Ventajas de los OGM. 2.3. Desventajas de los OGM. 2.4. Principio precautorio de los OGM 2.4.1. Amenaza de dao 2.4.2. Incertidumbre 2.4.3. Necesidad y deber de actuar 3. TRANSGNICOS 3.1. Definicin. 3.2. Ventajas en la aplicacin agronmica y vegetal 3.2.1. Ventajas para los consumidores 3.2.2. Ventajas para los agricultores 3.2.3. Ventajas para el ambiente 3.3. Gestin Democrtica de Modo de reproduccin IMPACTOS Y EFECTOS DE LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS 4.1. En el medio ecosistmico y medio ambiente 4.2. Socioeconmicos 4.3. Efectos en la salud

4.

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

Universidad Ricardo Palma

INTRODUCCIN
Los organismos transgnicos u organismos genticamente modificados tienen larga data en el desarrollo biotecnolgico. Sin embargo, en los ltimos aos se ha llegado a un nivel tal en el rea de la biotecnologa en lo que respecta a la aplicacin de tcnicas de biologa molecular y celular, que se ha logrado transferir genes entre organismos muy diferentes. Tradicionalmente el mejoramiento gentico vena a travs de la recombinacin gentica, esto es, intercambio de material gentico entre organismos de la misma especie, con capacidad de reproducirse entre ellos. Sin embargo, los avances en ingeniera gentica y de la biotecnologa han permitido trascender las barreras naturales de la biologa, en particular de la gentica. Los organismos genticamente modificados son organismos a los cuales se les ha alterado por lo menos un gen. Esta modificacin puede consistir en la introduccin de partes de un gen o la introduccin de varios genes completos provenientes de otros organismos. Sin duda, los organismos genticamente modificados han sido uno de los desarrollos ms importantes de la biotecnologa cuya aplicacin se ha efectuado tanto en biotecnologa vegetal, animal y en biomedicina, tanto para uso diagnstico y/o teraputico. Para obtener un organismo transgnico se debe aislar el gen por medio de tcnicas moleculares; este gen debe ser introducido en una clula bacteriana, o clula vegetal o animal. El avance en la biologa molecular junto con la capacidad de producir organismos transgnicos marc un antes y despus en el desarrollo biotecnolgico. Es muy importante conocer y tener en cuenta que en diversos pases la poblacin ha evidenciado un marcado inters y preocupacin por el uso de los OGM y su impacto ambiental, principalmente a partir de la aparicin en los mercados de alimentos con ingredientes producto o derivados de estos organismos y la necesidad de los consumidores de conocer la composicin y procedencia de los ingredientes, para as poder optar a su criterio, consumirlos o no.

Universidad Ricardo Palma

OBJETIVOS Determinar la relacin que existe entre los organismos genticamente modificados y la biotecnologa con el medio ambiente, desde el punto de vista ecolgico.

Universidad Ricardo Palma

CAPITULO I

1.

LA BIOTECNOLOGA

1.2. Segn:

Definicin.

(Guerrero, et al, 2012) La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la micro biologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. La biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos. 1.3. Segn: (Guerrero, et al, 2012) Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. Reduccin de pesticidas, cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. Mejora en la nutricin, se puede llegar a introducir la ingeniera gentica para dar al endospermo de arroz de un camino de sntesis de la provitamina A betacaroteno. Protenas adicionales en alimentos as como reducir los alrgenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales. Ventajas de la biotecnologa

Universidad Ricardo Palma

1.4. Segn:

Desventajas de la biotecnologa

(Guerrero, et al, 2012) Riesgos para el medio ambiente: cabe sealar la posibilidad de polinizacin cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genticamente modificados se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas caractersticas como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podra dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza ms agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abiticos, trastornando el equilibrio del ecosistema. Riesgos para la salud: Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergnicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la poblacin humana o animal.

2. LOS ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGM)

2.1 Definicin. Segn: (Guerrero, et al, 2012) Un organismo genticamente modificado (OGM) es aquel cuyo material gentico es manipulado en laboratorios donde ha sido diseado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna caracterstica especfica. Comnmente se los denomina transgnicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genticos. Se puede definir un OGM como un organismo vivo (vegetal o animal) en el que el material gentico (ADN) ha sido alterado de manera artificial, confirindole una determinada caracterstica o propiedad que no posee de manera natural, pero hay que tener en cuenta que no todos los OGM son transgnicos. Un ejemplo hipottico sera un olivo, al que, a travs de la modificacin de determinados genes, se le aumenta la produccin de cido oleico de sus aceitunas para obtener una mayor cantidad de cidos Grasos Omega3.

Universidad Ricardo Palma

2.2 Ventajas de los OGM. Agricultura: Disminucin y moderacin en el uso de agroqumicos, mejores rendimientos, nuevas herramientas para manejo y control de plagas, malezas y enfermedades, posibilidad de cultivar plantas en ambientes extremos y en suelos pobres, entre otros. Alimentos: Mejor contenido nutricional y mayor calidad, disminucin del costo al consumidor y aumento de la prevencin de enfermedades especialmente de corazn y las ocasionadas por falta de vitaminas.

Medio Ambiente: Disminucin de la contaminacin del suelo, aire y aguas gracias a un menor uso de agroqumicos, reduccin de la presin sobre ecosistemas naturales gracias a mejor productividad y produccin en condiciones extremas, prcticas de labranza que disminuyen la erosin gracias a cultivos resistentes a herbicidas. (Microbiogical, 2009) Pero al mismo tiempo genera preocupaciones especialmente en el tema de medio ambiente y salud, por las razones que se indican a continuacin.

2.3 Desventajas de los OGM. Medio ambiente:

Flujo de genes a especies relacionadas: La hibridacin de los cultivos con las malezas cercanas puede permitir que stas adquieran caractersticas no deseables, como la resistencia a los herbicidas. Muchos factores influyen en las posibilidades de que se produzca el flujo de genes de un cultivo a otro. Algunos cultivos son muy propensos a la fecundacin cruzada y el polen es transportado a otros campos por el viento y los insectos.

Universidad Ricardo Palma

Desarrollo de superralezas: Se cree que la aplicacin masiva de un solo herbicida, causada por la siembra de cultivos resistentes a herbicidas, puede ser muy perjudicial para los agroecosistemas. Esto generara un fenmeno llamado presin selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al herbicida.

Disminucin de la diversidad biolgica: La dificultad se enfoca en la posibilidad de un incremento en el nivel promedio de residuos de insecticidas y herbicidas en los cultivos, lo que podra tener un efecto negativo en los insectos beneficiosos y la vida silvestre. Menor eficiencia en el control de plagas y enfermedades: Es posible que las plantas transgnicas cultivadas en el campo transfieran sus genes de resistencia a los antibiticos a microorganismos del suelo, con lo cual se producira un aumento general del grado de resistencia a los antibiticos en el medio ambiente.

Salud: Existe preocupacin por la posibilidad que los alimentos con OGM generen toxicidad, patogenicidad y alergenicidad. La posibilidad que pudiera producirse un aumento de la cantidad de reacciones alrgicas a los alimentos, como resultado de la modificacin gentica tiene un poderoso ascendiente emocional, porque muchas personas experimentan este problema antes del advenimiento de los cultivos transgnicos, o conocen a alguien que sufri el problema. Sin embargo, hasta el momento, no hay pruebas que indiquen que los alimentos genticamente modificados puedan causar ms reacciones alrgicas que los alimentos tradicionales. En efecto, cada ao las personas descubren que han desarrollado una alergia a un alimento comn, como el trigo o los huevos, y algunas podran desarrollar alergias a alimentos transgnicos en el futuro, pero no hay pruebas sobre un riesgo mayor por parte de los alimentos transgnicos sobre los alimentos tradicionales. 2.4 Principio precautorio de los OGM Con el fin de proteger el medio ambiente, se debern aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente.

Universidad Ricardo Palma

Amenaza de dao: Debido a la complejidad e incertidumbre sobre los efectos de los OGM en la salud humana y el medio ambiente, estos organismos son los candidatos perfectos para la aplicacin de este principio. Los OGM son altamente perniciosos y pueden fcilmente propagarse en el medio ambiente y as afectar la salud humana si se consumen involuntariamente. El dao potencial de estos organismos, por ende, puede ser grave e irreversible.

Incertidumbre: Incertidumbre se refiere a situaciones en las cuales no existe evidencia contundente sobre la seguridad o beneficios de los OGM, cuando esta no est completa o cuando no est disponible. Debido a la complejidad de los ecosistemas, los costos y la dificultad en el monitoreo de los OGM, podra tomar aos demostrar sus efectos, dejando desprotegida la poblacin mientras tanto. Algunos argumentan, sin embargo, que todas las actividades del ser humano envuelven algn grado de riesgo y que la ciencia nunca puede probar la ausencia de efectos perjudiciales.

Necesidad y deber de actuar: El principio precautorio ha sido criticado por la falta de pautas para su aplicacin a nivel internacional. An cuando no hay consenso en cuanto a que medida es aplicable a cada actividad, la regulacin precautoria de los OGM requiere que los gobernantes acten invirtiendo la carga de la prueba a los proponentes de una actividad para que demuestren que los OGM no tendrn efectos negativos sobre la salud humana o el medio ambiente. En la aplicacin ms fuerte de este principio, los estados pueden prohibir la entrada de productos transgnicos al mercado.

Universidad Ricardo Palma

TRANSGNICOS 3.1 Definicin. Segn: (Guerrero, et al, 2012) Los transgnicos son organismos genticamente modificados a los que se les ha aadido algn gen de otra especie. Por ejemplo, la introduccin del gen de la insulina humana en una bacteria llamada Escherichia coli, para obtener insulina para la gente diabtica.

Otro ejemplo sera la introduccin de un gen de resistencia a un determinado herbicida en el material gentico del trigo. Con ello se consigue poder regar con herbicida todo el campo arado matando las malas hierbas pero sin daar la cosecha.

Las aplicaciones con ms importancia de los Organismos Genticamente Modificados (incluidos los transgnicos) hacen referencia al sector farmacutico y alimentario. Respecto al sector farmacutico no profundizaremos en este artculo, pero s lo haremos con respecto a la alimentacin.

Universidad Ricardo Palma

Se introduce el concepto de Alimento Genticamente Modificado a aquellos alimentos que contienen o estn compuestos por OGM, o han sido producidos o contienen ingredientes obtenidos a partir de OGM. Los alimentos OGM se desarrollan y comercializan porque se percibe una cierta ventaja tanto para los productores como para los consumidores de estos alimentos. El principal objetivo es la obtencin de un producto con un menor precio y/o con mayores beneficios. Actualmente los cultivos OGM disponibles en el mercado internacional han sido diseados teniendo en cuenta algunas de estas caractersticas: - Resistencia al dao causado por insectos. - Resistencia a infecciones causadas por virus. - Tolerancia a ciertos herbicidas. Tambin se ha tenido en cuenta que todos los genes utilizados para modificar estos cultivos provienen de microorganismos.

3.2. Ventajas en la aplicacin en agronmica y vegetal Segn: (Guerrero, et al, 2012) Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monognicos, es decir, codificados por un solo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas. El proceso de modificacin gentica demora mucho menos que las tcnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de aos, y frutos en meses. 3.2.1. Ventajas para los consumidores: Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificacin de sus caractersticas. Produccin de nuevos alimentos Posibilidad de incorporar caractersticas nutricionales distintas en los alimentos.

Universidad Ricardo Palma

10

3.2.2. Ventajas para los agricultores: Mejoras agronmicas relativas a la metodologa de produccin y su rendimiento. Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos Resistencia a plagas y enfermedades conocidas por inclusin de toxinas bacterianas. 3.2.3. Ventajas para el ambiente: Algunas variedades transgnicas han permitido una simplificacin en el uso de productos qumicos, como en el caso del maz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas qumicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad 3.3. Gestin democrtica de modo de reproduccin (Guerrero, et al, 2012) Es el crecimiento de la democracia que reclama algo considerando que es tuyo con acciones para resolver un asunto planeando unas situaciones resolviendo un problema. La opinin de las dems significa que puedes ser equitativo con la sociedad y respeta la opinin de los dems y ser justos a la hora de tomar decisiones utilizando un censo para resolver los problemas que existen en la sociedad. Estos son medidas de aplicacin para crear algo ms fcil que pueda servir en un futuro para poder servir de claro ejemplo en la sociedad.

Universidad Ricardo Palma

11

3.

IMPACTOS Y EFECTOS DE GENETICAMENTE MODIFICADOS

LOS

ORGANISMOS

Segn: (Germn Alonso Vlez) De las nuevas biotecnologas, la ingeniera gentica es la que mayor preocupacin ha generado por los riesgos potenciales de su aplicacin, en aspectos relacionados con el ambiente, en las especies involucradas, en la salud, en los sistemas productivos y en la seguridad alimentaria, entre otros. Los grandes riesgos de la ingeniera gentica radican precisamente en su poderosa capacidad de interferir en los procesos biolgicos, ecolgicos y evolutivos, cuyo funcionamiento estamos lejos de comprender y de controlar. De acuerdo con Rissler y Mellon 1996, entre los riesgos ecolgicos ms serios que presenta el uso comercial de cultivos transgnicos se destacan: la expansin de los cultivos transgnicos amenaza la diversidad gentica. Los cultivos transgnicos con genes resistentes a herbicidas presentan potencialidad de transferencia de estos genes a variedades silvestres o parientes semidomesticados y pueden crear supermalezas. El traslado horizontal y la recombinacin de genes entre especies diferentes para crear nuevas razas patognicas de bacteria y virus ms nocivos. Las plagas de insectos desarrollarn rpidamente resistencia a los cultivos que contienen toxinas introducidas genticamente, entre otros efectos. Miremos con ms detalle los posibles riesgos que conllevan los organismos transgnicos:

4.1. En el medio ecosistmico y medio ambiente

Segn: (Germn Alonso Vlez) No se puede predecir qu suceder con un organismo transgnico que se introduzca al entorno biofsico puesto que una vez liberado no puede controlarse su comportamiento o sus procesos evolutivos ni la interaccin e influencia en otros organismos. El problema es que de la equivocacin no se puede dar marcha atrs, puesto que la transgnesis es un proceso irreversible. Por ejemplo, el salmn transgnico crece tres veces ms que el salmn normal y tiene una alta capacidad de sobrevivir en el medio acutico. Si se libera en un ro o un lago, donde conviven en equilibrio diversos peces, este salmn puede romper este equilibrio, hacer desaparecer los peces ms frgiles y alterar toda la cadena trfica del ecosistema.

Universidad Ricardo Palma

12

Contaminacin de variedades tradicionales: El polen de las especies transgnicas puede fecundar a cultivos convencionales, obtenindose hbridos. Este fenmeno ya ocurre con las variedades no transgnicas hoy en da. Adems, la transferencia horizontal a bacterias de la rizsfera es posible.

Muerte de otros insectos o agentes polinizadores: Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definicin, un mtodo especfico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actan contra lepidpteros, colepteros y dpteros conjuntamente. Podra ser que este hecho afectara a la fauna accesoria del cultivo, insectos que se alimentan de estas plantas y de otros agentes polinizadores. 4.2. Socioeconmicos (Germn Alonso Vlez) Estas tecnologas no son compatibles con las necesidades, expectativas y condiciones ecosistmicas, socioeconmicas y productivas de nuestros pases. Generan una dependencia econmica de los agricultores de toda la cadena productiva controlada por unas cuantas empresas. El mercado masivo de productos transgnicos puede tambin colapsar las economas agroexportadoras de los pases del Sur, puesto que muchos de los transgnicos se disearon para sustituir alimentos que son solamente producidos en pases del trpico: caa de azcar, cacao, vainilla.

Creacin de malezas y aumento en el consumo de herbicidas (Germn Alonso Vlez) Dado que los cultivos transgnicos ms utilizados en el mundo son los resistentes a los herbicidas, cabe preguntarnos por ejemplo: Qu pasara si se introducen papas transgnicas resistentes a herbicidas en la regin Andina, que es el centro de origen de la papa, o una variedad de maz transgnico en Mxico? Podra crearse una supermaleza incontrolable si el gen de resistencia a herbicidas se transfiere a las especies silvestres parientes de estos cultivos? Ese problema no se presentara en Estados Unidos o en Europa porque all no existen malezas parientes del maz ni variedades nativas de papa.

Universidad Ricardo Palma

13

Creacin de nuevos y ms potentes patgenos (Germn Alonso Vlez) Las enfermedades y plagas siempre han sido amplificadas por los cambios hacia la agricultura homognea. Existen evidencias cientficas que muestran que los genes introducidos en microorganismos y virus, a travs de la transgnesis, pueden mutar, recombinarse, saltar de un organismo a otro y crear nuevos patgenos mucho ms agresivos y con mayor espectro de accin. Para el caso de plagas la situacin es similar. Por ejemplo, un maz transgnico con el gen que codifica la toxina de la bacteria Basillus thuringensis (Bt), con el fin de controlar insectos plaga, al igual que sucedi con los insecticidas qumicos, los insectos generan rpidamente resistencias a la toxina, perdindose as su eficiencia.

4.3 Efectos en la salud Segn: (Germn Alonso Vlez)Una de las mayores preocupaciones en el mundo sobre los transgnicos se relaciona con los posibles efectos sobre la salud humana y animal, puesto que no se puede predecir qu va a pasar con los genes manipulados una vez que entran en la cadena alimenticia, hasta llegar a los humanos. En la construccin gentica de un OGM se utilizan bacterias o virus, ya sean como virus promotores o las bacterias como vectores. Se requiere que estos virus y bacterias sean muy activos y agresivos, precisamente porque se necesita que tengan la capacidad de traspasar las barreras naturales de las clulas y bloquear su sistema inmunolgico, el cual es capaz de inactivar elementos extraos que perturban su funcionamiento normal. No hay estudios que muestren qu puede suceder al consumir, por ejemplo, papa transgnica que tiene incorporados los siguientes genes: un gen de resistencia a los antibiticos como marcador gentico, un gen de resistencia a los herbicidas y un gen promotor proveniente del virus: virus del Mosaico de la coliflor (VMoCo). No se conoce verdaderamente si a travs de la flora microbiana del intestino se puede transferir el gen de la resistencia a antibiticos o si puedan ocurrir mutaciones o interacciones entre los virus utilizados en la transferencia de genes y los virus patgenos que afectan el organismo. La mayor preocupacin respecto a los efectos en la salud de los alimentos transgnicos se relaciona con los genes que se utilizan en la construccin gentica. En la transferencia de genes se utilizan vectores, genes promotores y genes marcadores que provienen de virus y bacterias. Los virus ms usados como retrovirus y virus en Mosaico pueden causar cncer y otras enfermedades. La recombinacin de transgenes puede generar virus ms agresivos e infecciosos. Algunos aspectos relacionados con estos genes son los siguientes:

Universidad Ricardo Palma

14

1. Marcadores genticos: generan resistencia a los antibiticos Los genes marcadores se usan para la identificacin de los casos exitosos en la transferencia de genes. Son virus o bacterias (atenuadas, mutiladas) que generan resistencia a los antibiticos. Estos genes no se desintegran fcilmente por la preparacin de alimentos y en el tracto digestivo; son muy pequeos (858 pares de bases); el gen marcador queda como desecho; es difcil y costoso retirarlo. Existe una gran preocupacin mundial por la posibilidad de que estos genes marcadores que generan resistencia a los antibiticos se transfieran en el intestino de las personas y animales desde los alimentos G.M a la flora microbiana y luego se incorporen al organismo, agravando aun ms el problema de salud pblica de resistencia a los antibiticos. Numerosos cientficos en el mundo han solicitado que se retire de la manipulacin gentica el uso de este tipo de marcadores, incluso algunos pases europeos ya han prohibido su utilizacin.

2. Promotores virales: virus del Mosaico de la Coliflor (CaMoV) El gen promotor es el que inicia la transcripcin del ADN. Hace que el gen se exprese muchas veces y continuamente (hasta 1.000 veces). Es la torre de control en la expresin de los genes introducidos. Multiplica la protena, pone al gen por fuera del sistema regulatorio gentico y lo fuerza a sobreproducir la protena. Promueve la transferencia gnica horizontal y genera estrs en la planta, producindole un enorme desgaste al intentar corregir el error. El CaMoV es el promotor ms usado en transferencia de genes: (soya RR, maz Bt. y otros). Es un pararretrovirus, parecido al virus de la hepatitis B y relacionado con el VIH (virus del sida). Los virus en Mosaico son potencialmente muy peligrosos puesto que pueden generar mltiples enfermedades. Poseen alta capacidad de saltar las barreras entre especies y para desactivar las defensas que inactivan o destruyen genes extraos pueden recombinarse con otros virus y generar virus ms infecciosos. El caso del maz Starlink en Estados Unidos El maz Starlink, producido por Aventis, tiene insertada la poderosa toxina Bt (Bacillus thuringiensis). Fue aprobado slo para alimentacin animal debido al temor de provocar alergias en humanos puesto que posee una potente toxina alergnica llamada Cry9C. Se detect en Estados Unidos que el maz Starlink haba entrado en la cadena de consumo humano; inicialmente se encontr en los tacos de Kraft y provoc ms de 30 casos de personas con alergias por su consumo. Ello llev a un masivo retiro de los alimentos fabricados con este maz y grandes prdidas a los agricultores, almacenadores y procesadores de alimentos.

Universidad Ricardo Palma

15

Posteriormente se detect en muchos otros productos, lo que origin que se retiraran alrededor de 300 productos del mercado de Estados Unidos por contener este maz. Se retiraron 2,5 millones de cajas de tacos de maz y fueron eliminados 350.000 acres de maz Starlink plantado en Estados Unidos. Las prdidas por este maz G.M. ascienden a cerca de un billn de dlares. Varias encuestas realizadas a la opinin pblica en Estados Unidos y Canad mostraron que entre el 51 por ciento y 60 por ciento estaba en contra de los alimentos MG y que una inmensa mayora (80-94 por ciento) estaba a favor de un etiquetado de estos productos. Alergias. Alergias e hipersensibilidades a OGM es un tema importante cuando se analiza la seguridad de los OGM. Normalmente, las protenas dietticas que se consumen en una comida son digeridas y degradadas hasta pequeos pptidos que no inducen una respuesta inmune en ciertas personas con hipersensibilidades, algunos de estos pequeos pptidos pueden reaccionar como antgenos provocando una respuesta inmune alergnica. Las alergias alimenticias se presumen que afectan menos del 2% de la poblacin adulta siendo las ms comunes alergias al pescado, nueces, soya, huevos, mariscos, y trigo. Individuos sensibles tendrn una respuesta dentro de las pocas horas despus de consumir el alimento aun as sea en pequeas cantidades. Estos individuos deben tomar precauciones extras para evitar que se desarrolle una alergia siendo una de las alternativas que lean detalladamente las etiquetas de los diferentes productos que consumen.

Toxicidad. OGM requieren modificaciones en el ADN del organismo receptor a travs del uso de ADN recombinante. Este proceso crea modificaciones que tpicamente no ocurriran en la naturaleza al transferir un determinado gen de una especie a otra especie completamente diferente. Esta transferencia de un gen particular es usualmente hecha utilizando un vehculo, siendo los ms utilizados vectores bacterianos o virales. A pesar, que este tipo de biotecnologa es comnmente utilizado, las adecuadas medidas de seguridad necesitan ser seguidas. Debido a estas modificaciones introducidas en estos organismos, es evidente que existe un riesgo potencial a la salud asociado con el consumo de OGM. Las modificaciones que se producen en estos organismos son muchas veces impredecibles debido al principio biolgico y evolutivo que los organismos presentan. En primer lugar, estas modificaciones no naturales alteran la expresin normal de genes del organismo receptor cambiando su fisiologa, fenotipo y genotipo.

Universidad Ricardo Palma

16

CONCLUSIONES
Aunque el debate mundial sobre los OMG ha aliado normalmente a grupos dispares interesados en la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente, se considera que los riesgos para el medio ambiente difieren en diversos aspectos de los riesgos para la inocuidad de los alimentos. La experiencia adquirida a lo largo de decenios de estudios sobre los efectos ambientales indica que es posible que pasen aos o decenios antes de que se comprendan las consecuencias de los nuevos elementos biolgicos en los ecosistemas. En el mbito de la ecologa, los experimentos sobre el terreno tardan meses o aos en validarse. Cualquier dato actual relativo a los OMG sobre el terreno debera considerarse especfico del lugar, y las extrapolaciones de experimentos en laboratorio o simulaciones con computadora a situaciones reales deberan realizarse con cautela. Resulta claro que siendo la biotecnologa un sistema de diversas innovaciones cientfico-tecnolgicas interrelacionadas, no todas ellas evolucionan al mismo ritmo. Las condiciones de mercado, las expectativas de beneficios, aspectos organizativos y de gestin, entre otros, favorecen la rpida puesta en marcha y difusin de algunas de estas tecnologas, relegando a otras. Las posibilidades generadas por el avance de la ciencia se anticipan en el tiempo a la capacidad de respuesta de la sociedad ante los diferentes dilemas ticos y sociales planteados. Las posibilidades de la ciencia podran estar excediendo la capacidad de la sociedad para asumir y responder adecuadamente a este progreso cientfico. Las expectativas creadas en la comunidad cientfica y en la opinin pblica respecto a las posibilidades de la biotecnologa suponen la generacin de nuevas necesidades ms que la solucin de las ya existentes. Es el clsico fenmeno econmico de oferta genera demanda o, en otras palabras, posible solucin genera deseo y necesidad.

Universidad Ricardo Palma

17

ANEXO 1

Antes de la modificacin

Despus de la modificacin

Universidad Ricardo Palma

18

ANEXO 2

Podemos encontrar distintos ejemplos de vegetales transgnicos, dependiendo de qu queramos conseguir con esta modificacin: - Que sus productos tengan una vida comercial ms larga. Tomate Flavr Savr / Fresas resistentes a bajas temperaturas En este caso no se introduce un gen de otra especie, sino uno suyo modificado, con lo que se consigue que el tomate no produzca un enzima (llamado poligalacturonasa), que es el responsable del ablandamiento del fruto maduro. De esta forma, al no ser activo este proceso es muy lento y los tomates pueden cogerse maduros de la planta. Se buscaba que los cultivos de las fresas resistieran bajas temperaturas. Para lograr esto se introdujeron genes que son los responsables de la sntesis de protenas anticongelantes, y provienen de una especie que est habituada a temperaturas muy bajas, como es el caso de un pescado del rtico llamado Platija rtica.

- Resistencia a herbicidas Soja Roundup Ready El problema de usar herbicidas de amplio espectro (herbicidas que atacan a gran nmero de especies vegetales), es que a la vez que acabamos con las malas hierbas tambin podemos daar los cultivos. De ah la aparicin de la soja Roundup Ready, que es capaz de resistir al herbicida glifosato (herbicida de amplio espectro ms utilizado en todo el mundo).

- Resistencia a plagas de insectos

Universidad Ricardo Palma

19

Maiz Bt Es un maz que ha sido modificado genticamente para protegerlo contra los insectos plaga conocidos como taladros. Se le ha incorporado un gen procedente de una bacteria; de esta manera las plantas de maz generan una protena que es txica para estos insectos. Espaa es el mayor productor de maz transgnico de la U.E. y el nmero 12 a nivel mundial. Este cultivo supera ya las 75.000 ha. Ms del 80% de esta superficie se encuentra en Aragn y Catalua. - Tengan mejores cualidades nutritivas Arroz dorado El arroz tradicional tiene niveles bajos de vitamina A. Dietas deficitarias en esta vitamina pueden crear ceguera. En algunas poblaciones el arroz es el alimento bsico de la dieta, por lo que se pens como una solucin, en crear un arroz transgnico que tuviera niveles altos de caroteno, el precursor de la vitamina A. Para ello al arroz se le aadieron genes del maz que son los responsables de la sntesis del caroteno.

Universidad Ricardo Palma

20

ANEXO 3
Per: Falta de reglamento sobre OGM retrasa investigacin Zoraida Portillo 9 noviembre 2012 | ES

Los estudios con OGM actualmente en curso en el CIP e INIA se realizan en ambientes confinados Cary Fowler/Global Crop Diversity Trust/Flickr [LIMA] A casi un ao de aprobada la moratoria de una dcada para el ingreso y produccin de organismos genticamente modificados (OGM) en territorio peruano, no se ha avanzado mucho en investigacin cientfica en ambientes confinados, debido a que an no se aprueba el respectivo reglamento de la ley. La moratoria fue aprobada por el Congreso Nacional el 3 de noviembre de 2011 y entr en vigencia el 9 de diciembre, establecindose un plazo de 60 das para la aprobacin del reglamento. Pero once meses despus este sigue en consulta entre los ministerios de Agricultura y Ambiente. La ley excluye a los organismos vivos modificados (OVM) destinados a investigacin, siempre que sta se realice en ambientes confinados, y a los usados en productos farmacuticos y veterinarios. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo el 23 de octubre que su publicacin es cuestin de das y explic que el reglamento normar los protocolos de investigacin sobre el uso de las semillas genticamente modificadas. El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, adelant que el reglamento permitir la importacin de semillas con fines de investigacin. En la propuesta [del Ministerio de Agricultura] se invoca a llevar las investigaciones a campos confinados, con medidas de seguridad mucho ms rigurosas, inform a SciDev.Net Jorge Alcntara, coordinador del componente de bioseguridad del Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA). Segn Alcntara, este confinamiento puede valerse de barreras biolgicas o fsicas que impidan el contacto directo con el rea confinada y el medio ambiente.

Universidad Ricardo Palma

21

En el Per, el INIA y el Centro Internacional de la Papa (CIP) cuentan con ambientes de bioseguridad adecuados para realizar este tipo de investigaciones, las que se vienen haciendo respaldndose en el marco de la ley. El INIA trabaja en una papaya transgnica para combatir una enfermedad que diezma el cultivo. Actualmente est incorporando los tejidos artificiales a las clulas receptoras de la fruta, y luego vendran las pruebas de campo. Vamos a continuar hasta donde se pueda avanzar, dijo Alcntara. Por su parte, el CIP realiza investigaciones con papas y camotes en Lima, pero para zonas del Asia y frica. En tanto, proyectos de otras instituciones, especialmente con algodn y maz, estn paralizados a la espera de la reglamentacin. Los vacos, imperfecciones y desconocimiento en este tema estn demorando la aprobacin del reglamento y eso paraliza las investigaciones que otros sectores estn interesados en realizar, precis Alcntara. Luis De Stefano, jefe del Laboratorio de Genmica Funcional de la Universidad Peruana Cayetano Heredia confirm que tampoco se ha avanzado en construccin de capacidades ms all de lo que haba antes de la aprobacin de la moratoria. Los funcionarios carecen de las calificaciones necesarias para construir una institucionalidad basada en la ciencia, dijo a SciDev.Net

Universidad Ricardo Palma

22

ANEXO 4
Conozca la lista de productos con transgnicos: Domingo, 17 de abril de 2011 | 10:20 pm La Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detect que diez de los alimentos que consumimos son genticamente modificados, pero lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquetado que el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor, as lo exige. Esto pese que a partir del 02 de abril pasado, los alimentos modificados deban ser especificados con la etiqueta. La investigacin realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabamos desde hace tiempo: Los alimentos transgnicos estn en las estanteras de los mercados y bodegas () pero nadie nos informa, lo cual implica una clara vulneracin de nuestro derecho a la informacin, precis el presidente de ASPEC, Crislogo Cceres.

PRODUCTO Y EMPRESA REGISTRO SANITARIO RESULTADOS DEL LABORATORIO SOYA Y AVENA SANTA CATALINA. INDUSTRIAS UNIDAS DEL PERU SA E5618410N NAIDUI DIGESA POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) QUAKER "Q-VITAL" QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC E5509506N NAGOAI POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) SOYANDINA 100% SOYA ALICORP SA E8202907N NAAISA POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)

Universidad Ricardo Palma

23

LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) SOALE "LECHE DE SOYA" GLORIA SA E8202706N NAGOSA POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*) LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)/ KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL E7307109N NAIVBR POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) SALCHICHA SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A. J8701510N/NASNFR POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*) SALCHICHA LAIVE SUIZA LAIVE SA DIGESA/J8801808N NALISA POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*) MAIZENA NEGRITA ALICORP SA E8401309N NKAISA DIGESA POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SAC E6800408N/NAGOAI POSITIVO (DETECCIN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) Muestras que dieron positivo sobre la presencia de OGM (Organismos Genticamente Modificados), ms conocidos como transgnicos. Los anlisis fueron realizados en los laboratorios de CERPER y ANDES CONTROL.

Universidad Ricardo Palma

24

Webgrafa

http://biotec-transg-antibio.blogspot.com/2009/09/alguna-ventajas-y-desventajas-delos.html. http://www.fao.org/docrep/003/x9602s/x9602s07.htm#TopOfPage. http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Biotecnolog%C3%ADa. http://www.centrobiotecnologia.cl/index.php/que-es-la-biotecnologia. http://www.monografias.com/trabajos27/biotecnologia/biotecnologia.shtml

Universidad Ricardo Palma

25

Das könnte Ihnen auch gefallen