Sie sind auf Seite 1von 12

DEFINICION DE PRESAS

Trminos usados en presas


El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa. El vaso: es la parte del valle que, inundndose, contiene el agua embalsada. boquilla: es el punto concreto del terreno donde se construye la presa. La presa o cortina: propiamente dicha, cuyas funciones bsicas son, por un lado garantizar la estabilidad de toda la construccin, soportando un empuje hidrosttico del agua, y por otro no permitir la filtracin del agua.A su vez, en la presa se distingue: Los paramentos, caras o taludes: son las dos superficies ms o menos verticales principales que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arriba, que est en contacto con el agua, y el exterior o de aguas abajo. La coronacin: es la superficie que delimita la presa superiormente. Los estribos o empotramientos: son los laterales del muro que estn en contacto con la cerrada contra la que se apoya. La cimentacin: es la parte de la estructura de la presa, a travs de la cual se transmiten las cargas al terreno, tanto las producidas por la presin hidrosttica como las del peso propio de la estructura. El aliviadero o Vertedero hidrulico: es la estructura hidrulica por la que rebosa el agua excedentaria cuando la presa ya est llena. Las compuertas: son los dispositivos mecnicos destinados a regular el caudal de agua a travs de la presa. El desage de fondo: permite mantener el denominado caudal ecolgico aguas abajo de la presa y vaciar la presa en caso de ser necesario. Las tomas son tambin estructuras hidrulicas, pero de menor entidad, y son utilizadas para extraer agua de la presa para un cierto uso, como puede ser abastecimiento a una central hidroelctrica o a una ciudad. Las esclusas: que permiten la navegacin "a travs" de la presa. La escala o escalera de peces: que permite la migracin de los peces en sentido ascendente de la corriente, o en los casos ms extremos, se llegan a instalar ascensores para peces.

Tipos de presas
Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. En cada caso, las caractersticas del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la eleccin del tipo de presa ms adecuado. Existen numerosas clasificaciones, dependiendo de: si son fijas o mviles su forma o manera de transmitir las cargas a las que se ve sometida

los materiales empleados en la construccin

Dependiendo de su forma pueden ser: de gravedad de contrafuertes de arco bvedas o arcos de doble curvatura mixta, si est compuesta por partes de diferente tipologa

Dependiendo del material se pueden clasificar en: de hormign (convencional o compactado con rodillo) de mampostera de materiales sueltos (de escollera, de ncleo de arcilla, con pantalla asfltica, con pantalla de hormign, homognea)

Segn su estructura
Presa de gravedad: es aquella en la que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empuje del embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que ste debe ser suficientemente estable para soportar el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.

Dentro de las presas de gravedad se puede tener: Escollera - Tierra homognea, tierra zonificada, CFRD (grava con losa de hormign), de roca. De hormign - tipo RCC (hormign rodillado) y hormign convencional.

Su estructura recuerda a la de un tringulo issceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi vertical. La razn por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presin en el fondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendr que soportar ms presin en el lecho del cauce que en la superficie. La inclinacin sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad. Presa de arco: es aquella en la que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua. Debido a que la presin se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que sta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas ms innovadoras en cuanto al diseo y que menor cantidad de hormign se necesita para su construccin. La primera presa de arco de la que se tiene noticia es la presa de Vallon de 1 2 Baume, realizada por los romanos cerca de Glanum(Francia).

Seccin esquemtica de una presa bveda.

Presa de bveda o de doble arco: cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, tambin se denomina de bveda. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormign y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes.

, una presa de tipo arco-gravedad.

Presa de arco-gravedad: combina caractersticas de las presas de arco y las presas de gravedad y se considera una solucin de compromiso entre los dos tipos. Tiene forma curva para dirigir la mayor parte del esfuerzo contra las paredes de un can o un valle, que sirven de apoyo al arco de la presa. Adems, el muro de contencin tiene ms espesor en la base y el peso de la presa permite soportar parte del empuje del agua. Este tipo de presa precisa menor volumen de relleno que una presa de gravedad. Presa de contrafuertes o aligerada. Presa de bveda mltiple.

Segn sus materiales


Presas de tierra. Presas de hormign: son las ms utilizadas en los pases desarrollados ya que con ste material se pueden elaborar construcciones ms estables y duraderas; debido a que su clculo es del todo fiable frente a las producidas en otros materiales. Normalmente, todas las presas de tipo gravedad, arco y contrafuerte estn hechas de este material. Algunas presas pequeas

y las ms antiguas son de ladrillo, de sillera y de mampostera. En Espaa, el 67% de las presas son de gravedad y estn hechas con hormign ya sea con o sin armaduras de acero.

La presa de las Tres Gargantas situada en el curso del ro Yangzi en China es la planta hidroelctrica y de control de inundaciones ms grande del mundo. Se termin en el ao 2009. Una docena de ciudades y miles de pueblos fueron engullidos por las aguas, obligando a desplazarse a ms de un milln y medio de personas. Presas de materiales sueltos: son las ms utilizadas en los pases subdesarrollados ya que son menos costosas y suponen el 77% de las que podemos encontrar en todo el planeta. Son aquellas que consisten en un relleno de tierras, que aportan la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas. Los materiales ms utilizados en su construccin son piedras, gravas, arenas, limos y arcillas aunque dentro de todos estos los que ms destacan son las piedras y las gravas. En Espaa slo suponen el 13% del total.

Este tipo de presas tienen componentes muy permeables, por lo que es necesario aadirles un elemento impermeabilizante. Adems, estas estructuras resisten siempre por gravedad, pues la dbil cohesin de sus materiales no les permite transmitir los empujes del agua al terreno. Este elemento puede ser arcilla (en cuyo caso siempre se ubica en el corazn del relleno) o bien una pantalla de hormign, la cual se puede construir tambin en el centro del relleno o bien aguas arriba. Estas presas tienen el inconveniente de que si son rebasadas por las aguas en una crecida, corren el peligro de desmoronarse y arruinarse. En Espaa es bien recordado el accidente de la Presa de Tous conocido popularmente como la "Pantanada de Tous". Presas de enrocamiento con cara de hormign: este tipo de presas en ocasiones es clasificada entre las de materiales sueltos; pero su forma de ejecucin y su trabajo estructural son diferentes. El elemento de retencin del agua es una cortina formada con fragmentos de roca de varios tamaos, que soportan en el lado del embalse una cara de hormign la cual es el elemento impermeable. La pantalla o cara est apoyada en el contacto con la cimentacin por un elemento de transicin llamado plinto, que soporta a las losas de hormign. Este tipo de estructura fue muy utilizado entre 1940 a 1950 en cortinas de alturas intermedias y cay en desuso hasta finales del siglo XX en que fue retomado por los diseadores y constructores al disponer de mejores mtodos de realizacin y equipos de construccin eficientes.

Segn su aplicacin

Presa de derivacin en el ro Mosa. Labocatoma est en la margen derecha del ro. La estructura que atraviesa el ro sirve para crear un pequeo represamiento para garantizar el funcionamiento de la bocatoma.

Presas filtrantes o diques de retencin: Son aquellas que tienen la funcin de retener slidos, desde material fino, hasta rocas de gran tamao, transportadas por torrentes en reas montaosas, permitiendo sin embargo el paso del agua. Presas de control de avenidas: Son aquellas cuya finalidad es la de laminar el caudal de las avenidas torrenciales, con el fin de que no se cause dao a los terrenos situados aguas abajo de la presa en casos de fuerte tormenta. Presas de derivacin: El objetivo principal de estas es elevar la cota del agua para hacer factible su derivacin, controlando la sedimentacin del cauce de forma que no se obstruyan las bocatomas de derivacin. Este tipo de presas son, en general, de poca altura ya que el almacenamiento del agua es un objetivo secundario. Presas de almacenamiento: El objetivo principal de stas es retener el agua para su uso regulado en irrigacin, generacin elctrica, abastecimiento a poblaciones, recreacin o navegacin, formando grandes vasos o lagunas artificiales. El mayor porcentaje de presas del mundo, las de mayor capacidad de embalse y mayor altura de cortina corresponden a este objetivo. Presas de relaves o jales (Mxico): Son estructuras de retencin de slidos sueltos y lquidos de desecho, producto de la explotacin minera, los cuales son almacenados en vasos para su decantacin. Por lo comn son de menores dimensiones que las presas que retienen agua, pero en algunos casos corresponden a estructuras que contienen enormes volmenes de estos materiales. Al igual que las presas hidrulicas tienen cortina (normalmente del mismo tipo de material), vertedero, y en vez de tener una obra de toma o bocatoma poseen un sistema para extraer los lquidos.

Las mayora de presas construidas en el mundo y el ecuador son de sueltos como por ejemplo la presa Daule peripa , presa Baba , Presa del azcar

La presa de tierra o de materiales sueltos transmite a la cimentacin esfuerzos sobre una superficie de apoyo bastante grande

Una presa de gravedad de similar altura tiene una superficie de apoyo menor por consiguiente los esfuerzos son mayores

Las presas de gravedad hechas en concreto por lo general se utilizan para bloquear corrientes de agua a travs de gargantas estrechas. A causa de que su peso es el que sostiene el agua del embalse, las presas de gravedad hechas de concreto tienden a usar grandes cantidades de concreto, lo cual puede ser costoso. Pero muchos prefieren su apariencia slida en lugar de las presas de arco o contrafuerte, que son ms delgadas. Las presas de gravedad pueden ser construidas con llenos de tierra o roca o con concreto. Tambin pueden estar hechas con concreto, las cuales suelen ser muy costosas porque requieren de mucho material para su elaboracin. Generalmente la base de una presa de gravedad hecha de concreto es aproximadamente igual a 0.7 veces su altura: b = 0,7 * h La forma de una presa de gravedad se asemeja a un tringulo. Esto se debe a la distribucin triangular de la presin de agua. En la superficie del embalse el agua no est ejerciendo presin sobre la presa pero en el fondo, est actuando la mxima presin. La forma puede variar de manera insignificante, pero ninguna de estas formas puede ser utilizada para la simulacin de una presa de gravedad si no se conoce la forma exacta. La inclinacin sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad. Las principales fuerzas que actan sobre una presa son las fuerzas del agua del embalse, las fuerzas de levantamiento y peso del concreto. En el caso de la presa de gravedad se tiene que el agua empuja la presa pero su gran peso empuja la estructura hacia abajo, dentro del suelo evitando su colapso. Pero tambin hay muchas otras fuerzas que pueden actuar sobre una presa de gravedad entre las cuales figuran: Puede haber agua en el lado aguas abajo de la presa, la cual tendr el mismo tipo de fuerzas verticales y horizontales sobre la presa que el agua en el lado aguas arriba. Presin hidrosttica interna: en poros, grietas y juntas. Variaciones de temperatura. Reacciones qumicas. Presin de cieno, el cieno se rene con el tiempo en el lado de aguas arriba. El cieno provee cerca de 1,5 veces la presin horizontal del agua y dos veces su presin vertical. Carga del hielo en el lado de aguas arriba. Carga de oleaje en el lado de aguas arriba. Cargas de sismo. Asentamientos de la fundacin o de los estribos. Otras estructuras en la parte superior de la presa: compuertas, puente, carros. Fatiga del concreto (creep): Deformacin del concreto cuando se encuentra bajo una carga constante por un largo perodo de tiempo.

PRESAS RGIDAS DE CONCRETO DE TIPO GRAVEDAD Son estructuras de tales dimensiones que por su propio peso resisten las fuerzas que actan sobre ellas. Estn ampliamente difundidas en todo el mundo gracias a la sencillez de su esquema constructivo y mtodos de ejecucin, a la seguridad para cualquier altura de presa y para diferentes condiciones naturales de su emplazamiento La relacin de esbeltez para los primeros trabajos de este tipo, realizados en Egipto, fue de 4:1. Los romanos mejoraron esta relacin a 3:1 pero en la actualidad son comunes relaciones menores que 1. Las presas de gravedad modernas se construyen frecuentemente hidroaliviadoras es decir con orificios vertedores superficiales o profundos. Se hacen sordas solamente en aquellos sectores donde existe el contacto con las orillas. Presas completamente sordas se construyen en la actualidad muy raramente puesto que ellas resultan ms caras para una misma altura que las flexibles. En Colombia se da el caso del Bajo Anchicay como presa rgida de concreto hidroaliviadora; todas las dems presas de grandes proyectos son de tipo flexible (La Esmeralda, Golillas, Salvajina, entre otras). Cimentacin de las presas 1) Presas sobre terreno impermeable Usualmente, se trata de presas cimentadas en roca o arcillas. Las filtraciones laterales y por la cimentacin son despreciables al igual que el valor de la subpresin. El posible arrastre de partculas es un problema menor y no se presentan problemas de erosin, aumento del caudal filtrado, o problemas de inestabilidad. Las dimensiones dependen por tanto de los resultados del clculo de estabilidad. Una presa de arco transmite considerables esfuerzos a la cimentacin en forma de empujes verticales y horizontales a los estribos.

Tienen una considerable curvatura aguas arriba, de la cual depende su resistencia. La forma natural del arco (curva) sostiene el agua en el embalse. Estructuralmente trabajan como un arco horizontal, transmitiendo la mayor parte de la carga a los estribos o laderas del valle y no al lecho del valle. En trminos estructurales la presa de arco es ms eficiente que las presas de gravedad o las de contrafuerte, al reducir de manera considerable el volumen de concreto requerido, puesto que son ms delgadas. El mejor diseo de una presa de este tipo es en el cual se tienen un arco doblemente curvado. Por lo general las presas de arco estn hechas de concreto y son convenientes en casos en los que se tienen gargantas estrechas con estribos fuertes, es decir, son ms adecuadas en localidades estrechas y rocosas. La mayora de las veces la garganta tiene forma de V, aunque en algunos casos menos frecuentes, sta tiene forma de U. Las presas de arco generalmente se clasifican en delgadas, medianas y gruesas dependiendo de la razn entre el ancho de la base (b) y la altura (h): Delgada: b/h < 0,2 Media: 0,2 < b/h < 0,3 Gruesa: b/h > 0,3

Pero no hay generalizacin para la razn entre el ancho de la cresta (c) y el ancho de la base (b). Tradicionalmente la relacin c/b a sido 1, es decir, el mismo grosor en la cresta y en la base, ms a menudo se ha utilizado una relacin de c/b igual a 0,5. Actualmente existen unas ecuaciones aproximadas que permiten estimar el ancho de la cresta y el ancho de la base de presas de arco de las cuales slo se conoce su altura. Estos valores aproximados se utilizan para simular el comportamiento de la presa de la cual se desconocen las dimensiones mencionadas. Estas ecuaciones son: Ancho de la cresta: Altura * 0,2 Ancho de la base: Altura * 0,3 Las principales fuerzas que actan sobre una presa son las fuerzas del agua del embalse, las fuerzas de levantamiento y peso del concreto. En el caso de la presa de arco se tiene que el arco se comprime con el empuje del agua y que el peso de la presa tambin empuja la estructura hacia abajo, dentro del suelo. Pero tambin hay muchas otras fuerzas que pueden actuar sobre una presa de arco entre las cuales figuran: Puede haber agua en el lado aguas abajo de la presa, la cual tendr el mismo tipo de fuerzas verticales y horizontales sobre la presa que el agua en el lado aguas arriba. Presin hidrosttica interna: en poros, grietas y juntas. Variaciones de temperatura. Reacciones qumicas. Presin de cieno, el cieno se rene con el tiempo en el lado de aguas arriba. El cieno provee cerca de 1,5 veces la presin horizontal del agua y dos veces su presin vertical. Carga del hielo en el lado de aguas arriba. Carga de oleaje en el lado de aguas arriba. Cargas de sismo. Asentamientos de la fundacin o de los estribos. Otras estructuras en la parte superior de la presa: compuertas, puente, carros. Fatiga del concreto (creep): Deformacin del concreto cuando se encuentra bajo una carga constante por un largo perodo de tiempo. Relativamente pocas presas de arco han fallado en comparacin con las numerosas fallas de otros tipos de presas.

EN TERMINOS GENERALES EL CONCEPTO MODERNO DE DISEO DE PRESASEN MATERIALES SUELTOS INDICA QUE LA SOLUCION MAS ADECUADA ES AQUELLA EN LA CUAL SE LOGRA UNA RACIONAL DISTRIBUCION DE LOS MATERIALES DISPONIBLES. DENTRO DE ESTE CONCEPTO A LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA PRESA SE LES ASIGNA FUNCIONES DIFERENTES ASI COMO PANTALLAS, NUCLEOS, DIAFRAGMAS ETC, SE LES CONFIA LA IMPERMEABILIDAD DE LA ESTRUCTURA, MIEMTRAS QUE LOS ESPALDONES CUMPLEN UAN FUNCION ESTABILIZANTE. La solucin del elemento impermeabilizante es el ncleo o la pantalla en materiales arcillosos. En la construccin se pueden presentar ciertas situaciones tales como: Ausencia de material apropiado para el ncleo diseado o pantallas arcillosas El sitio de presa se encuentra en una regin con prolongadas lluvias en la cual no se puede colocar materiales arcillosos con periodos secos demasiados cortos, en esta situacin la construccin tomara un extenso periodo de ejecucin.

FACTORES RELEVANTES EN LA ELECCION DEL SITIO DE PRESA Y SU TIPO Finalidad del embalse Factores hidrolgicos y climticos Factores geolgicos Factores morfolgicos Disponibilidad de materiales Factores econmicos Dentro de los factores mencionados exceptuando el primero se introducen dos factores influyentes que son la sismicidad y dimensiones de la estructura

Das könnte Ihnen auch gefallen