Sie sind auf Seite 1von 7

Rasgo Emocional y Psicolgico del pertenecer a un grupo.

Generalmente, se entiende como grupo, cualquier reunin de personas y por intranscendente que esta sea, se justifican las simples variables observables, de conjunto, de comunicacin y especficamente de la asociacin. La identidad apela a los sentimientos, a pertenecer a un grupo determinado con el que compartimos cosas en comn. Son nuestras caractersticas, que forman una imagen que exponemos ante los dems. La identidad es la idea que caracteriza a nuestro siglo. Formando parte de un grupo emocionalmente estable protege a los estudiantes de caer en conductas de riesgo. En el grupo, la persona busca la seguridad, cuanto ms indefensa se sienta ms buscar a los otros e intentar identificarse con ellos, incluso sacrificando algunas de sus propias creencias o rasgos personales. El grupo le permitir reafirmarse pues puede olvidar sus actitudes defensivas o su temor a ser incomprendido puesto que todos sienten y piensan lo mismo. Adems en el grupo se le toma en serio. El individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por diferentes motivaciones de carcter impersonal, lograr amigos, conocer otras personalidades, necesidad de seguridad, adquirir conocimientos, experiencias, capacitacin Malcom y Hulda Knowles en su libro Introduccin a la dinmica de grupo, lo definen como una coleccin de personas que cumplen ciertas caractersticas: 1. Una asociacin definible. 2. Conciencia de grupo. 3. Sentido de participacin de los mismos propsitos. 4. Dependencia recproca en la satisfaccin de necesidades. 5. Accin recproca. 6. Habilidad para actuar en forma unitaria Este tipo de definiciones casi siempre describen las relaciones dentro de un grupo que representan las caractersticas de INTIMIDAD debido a que son privadas en las personas que conforman o hacen parte de determinado grupo, adems traen EFECTOS PSICOLOGICOS, debido a que como son relaciones ntimas hacen que se produzcan cambios en la conducta o sea cambios de comportamiento del individuo que deja de serlo para convertirse, a fuerza de la convivencia y presiones afectivas resultado de la interaccin, en MIEMBRO. Grupo es una reunin de personas que producen y obtienen algo para ellas. Obtienen: aceptacin, confianza, respeto, afecto, respuestas, seguridad, reconocimiento, tranquilidad. Las personas necesitan ser identificadas por las personas con las que comparten como miembros. Grupo es una reunin de personas que a travs de intercambios permanentes van desarrollando relaciones personales ntimas, generando interdependencia, se les ve reunidas en un espacio y tienen necesidades expuestas en forma de intereses, que posteriormente con el tiempo y actividades se vuelven comunes.

Caracterizamos al grupo por dos o ms personas que se renen en un rea definida y que se influyen directamente, los unos a los otros generando en este intercambio nuevos comportamientos e interdependencia emocional que los lleva a crear metas y objetivos casi comunes produciendo una imagen especfica del grupo lo cual los hace fcilmente identificables ante los dems. Grupo es una reunin de personas que tienen relaciones personales ntimas, que producen interdependencia, est ubicado en un espacio y estas personas tienen intereses y necesidades comunes e intrnsecas. En el grupo no existe individualidad y autonoma; puede no perderse la libertad Grupo es una reunin de personas para hacer algo, podra entenderse como la ms elemental y de sentido comn, pero carece de lo fundamental y es el espacio, el tiempo y la caracterstica que lo articula, es decir, la interaccin. Luego parece importante aclarar, como en las anteriores conceptualizaciones, los elementos mnimos que sirven para orientar una definicin ms coherente y completa que ilustre fcilmente a quien por primera vez entre en el detalle de grupo humano, conceptos que aparecen regularmente en contenidos no detallados obligando entonces a hacer una nueva presentacin para recordar cules son estas.

Relaciones Personales Intimas: Privadas, que producen efectos psicolgicos, cambios de comportamiento en la conducta. Las personas adquieren cierta dependencia mutua, hay interdependencia. Interdependencia funcional: En el grupo, las personas dependen entre s, de acuerdo a la funcin. Los grupos estn ubicados en un espacio y en ste se ven las personas reunidas. Los grupos tienen fines, objetivos, quehacer comn, se tienen intereses comunes que parten de las necesidades de cada uno. Las necesidades son intrnsecas, son sentimientos, impulsos o motivos intrnsecos. Reunin de personas que tienen relaciones personales ntimas, que producen efectos psicolgicos, se genera cierta dependencia mutua. Reunin de personas: Hay pluralidad, unidad, conglomerado, se refiere al aspecto humano y social.

En Psicologa, a los elementos relacionados con el funcionamiento de los grupos se les denomina aspectos psicosociales o sociopsicolgicos y la rama de esta ciencia que se ocupa de tales aspectos es la Psicologa Social.

Los grupos enfatizan rasgos de carcter subjetivo tales como: interacciones reciprocas, creencias compartidas, relaciones de roles y status, bsqueda de seguridad y apoyo, normas y valores comunes, atraccin personal, etc. Otras definiciones destacan rasgos objetivos, considerando que el fundamento para la existencia de un grupo est dado por la actividad, que es la base objetiva para su existencia y condicin necesaria para su formacin y funcionamiento.

El grupo es una parte determinada de la sociedad y sus caractersticas se determinan de acuerdo a la estructura del sistema social y sus relaciones, de modo que realmente el grupo es un intermediario entre el individuo y la sociedad donde, por una parte, los individuos incorporan los valores y las normas imperantes en toda la sociedad y al mismo tiempo en el seno del grupo, se forman actitudes, principios, valores que son expresin de la ideologa prevaleciente en el sistema social.
Las generalidades y particularidades de los grupos se determinan por la naturaleza clasista de la sociedad y el sistema de las relaciones socio-econmicas que dominan en sta.

Las condiciones que han de cumplirse para la existencia de un grupo en sentido sociopsicolgico; Ellas son: 1. Desarrollo de necesidades comunes, o posibilidad de satisfacer las necesidades individuales en el seno del grupo. En relacin con esta condicin, Hiebsch explica que an cuando la pertenencia de un nmero de personas a un grupo est determinada por una fuerza externa, la posibilidad de permanencia y estabilidad grupal solamente vendr dada cuando en el seno del grupo puedan satisfacerse a plenitud las necesidades individuales. 2. Proceso de diferenciacin entre los miembros. Esta condicin est relacionada con la estructura del grupo, con la diferenciacin de los papeles o roles. Estos surgen en el grupo y se derivan de los conjuntos de funciones o tareas que se desarrollarn mediante la cooperacin. Para una eficaz ejecucin de las tareas cooperativas, se requiere que los miembros posean determinadas caractersticas psquicas, capacidades, etc. para el desempeo del papel, es decir, el papel posee determinadas premisas psquicas o exigencias, pero estas experiencias pueden adquirirse y desarrollarse por el individuo en el ejercicio de la funcin. 3. Posibilidades de comunicacin.
Se refiere a las influencias recprocas de carcter personal que forman parte del mecanismo de formacin social del individuo.

Hiebsch y Vorwerg destacan cmo por medio de la comunicacin no slo se garantiza la interaccin necesaria para la actividad, sino tambin y por encima de ello, el desarrollo de las interrelaciones humanas, personales. 4. Coexistencia espacial y temporal de sus miembros.

Se refiere a que los miembros deben realizar sus tareas en el mismo lugar y durante el mismo intervalo de tiempo, lo cual posibilita que la cooperacin se realice por medio de una comunicacin directa.
Desde nuestro punto de vista y, siguiendo a los autores que para definir al grupo enfatizan en rasgos de carcter objetivo, consideramos que estas cuatro condiciones para la existencia de un grupo no slo deben ser de conocimiento, sino que deben ser tenidas en cuenta durante la labor psicopedaggica para potenciar el trabajo grupal y las posibilidades que el mismo nos ofrece.

Desarrollo social en las diferentes etapas: Infantil, Adolescencia, Adultez, Senectud. Psicologa infantil Psicologa del desarrollo. Infancia y primeros pasos (0-3 aos) Desarrollo social en la infancia Desde los primeros das de vida, los bebs comienzan a llorar cuando escuchan llorar a otro beb. Durante los tres primeros meses de vida, se interesan en otros bebs y les responden del mismo modo como responden a sus madres: con miradas, arrullos o sonrisas. Desde los seis meses de edad hasta el ao cada vez balbucean ms con otro beb y le sonren y tocan ms, sobre todo si no los distrae la presencia de juguetes o de adultos. Hacia el ao de edad estn menos interesados en las personas, pues su objetivo principal es aprender a caminar y manipular objetos. No obstante, esta fase no suele durar mucho, pues muestran cada vez ms inters en lo que hacen otros nios. En varios experimentos realizados con nios entre 14 y 18 meses, los infantes observaron a otro nio jugar. Los investigadores queran comprobar si despus imitaban lo que vean. Dos o ms das despus, los nios jugaron con el juguete en las formas en las que lo hizo el nio que observaron ms que los nios a quienes se les dio el mismo juguete pero que no haban observado a ningn otro nio jugar con l. Esta capacidad para imitar sugiere que incluso a esta temprana edad los nios pueden aprender uno de otro.

Durante el seguro ao, los infantes comprenden mejor las relaciones. Un nio de esta edad sabe cmo responder a otro nio que le ofrece un juguete. A los dos aos tambin saben ajustar su comportamiento a la edad de sus compaeros. Por ejemplo, cuando se forma un grupo de nios de 2 aos y nios de 18 meses, los ms mayores hacen ms esfuerzos para vincular a los dems en el juego. Cuando estn solos con nios de su misma edad no necesitan el mismo esfuerzo porque estn ms capacitados socialmente. Por tanto, esta mezcla de edades parece favorecer el desarrollo social de los nios de ambas edades. No obstante, algunas personas son ms sociables que otras. Esto parece ser en gran parte un rasgo heredado, pero tambin se ve influenciado por el ambiente. Por ejemplo, los nios sociables suelen tener madres sociables de las que pueden aprender a relacionarse con los dems. Los nios que pasan tiempo con otros nios desde su infancia son ms sociables que quienes pasan todo el tiempo en casa. Los conflictos entre nios tienen tambin una funcin de aprendizaje social. Los nios de dos aos tienen ms conflictos que los de un ao, pero tambin los resuelven ms. Por ejemplo, comparten los juguetes cuando no hay suficiente para todos. Los conflictos a estas edades tempranas pueden ser importantes para que los nios aprendan a negociar y a solucionar problemas.

Desarrollo social en la adolescencia. En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilita la referencia familiar. La emancipacin respecto a la familia no se produce por igual en todos los adolescentes; la vivencia de esta situacin va a depender mucho de las prcticas imperantes en la familia. Junto a los deseos de independencia, el adolescente sigue con una enorme demanda de afecto y cario por parte de sus padres, y estos a su vez continan ejerciendo una influencia notable sobre sus hijos. . (Coleman J., 1980) En nuestra sociedad se est produciendo cada vez ms un aplazamiento de las responsabilidades sociales y la adquisicin de la propia independencia. Algunos adultos continan siendo eternamente adolescentes: se habla del sndrome de perpetua adolescencia, con sentimientos de inferioridad, irresponsabilidad, ansiedad, egocentrismo, entre otros. (Bobadilla E., Florenzano R. 1981) Paralelamente a la emancipacin de la familia el adolescente establece lazos ms estrechos con el grupo de compaeros. Estos lazos suelen tener un curso tpico: En primer lugar, se relacionan con pares del mismo sexo, luego se van fusionando con el sexo contrario, para, de esta manera ir consolidando las relaciones de pareja.

Por lo general el adolescente observa el criterio de los padres en materias que ataan a su futuro, mientras que sigue ms el consejo de sus compaeros en opciones de presente. (Coleman J., 1980)

Desarrollo social en la adultez La adultez es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 aos aproximadamente, aunque como es sabido su comienzo y su trmino dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico su personalidad y su carcter se presentan relativa mente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que puedan darse en la realidad asi, hay adultos de su firme y segura personalidad capases de una conducta eficaz en su desempeo en la vida hay otros de una personalidad no tan firme y segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre indeficiente manera de ser (personalidad ) que los llevan a comportamiento eficaces y anormales. Desarrollo social en la senectud Los senectos son los adultos de 65 a 74 aos. Este trmino es sinnimo de Vejez. Por tanto significa ancianidad: sin embargo el trmino senecto se confunde con senilidad, trmino que es una categora psiquitrica y designa una enfermedad mental. Lo importante es que hoy se discute cuando se es anciano y se diferencia el proceso por el cual se envejece de las diferentes enfermedades que pueden atacar al ser humano. Existen una serie de prejuicios acerca de los envejescentes en cuanto son pasivos, son asexuados, no puede seguir aprendiendo, que tienen una actitud de indiferencia y abandono, etc. NEUGARTE (1970) considera que el trmino senectismo describe el prejuicio de lo que es ser anciano, igualmente el "viejsimo". Pero, quin puede informar cientficamente que este grupo humano tiene mayoritariamente tal actitud? O que, esta actitud no es aprendida socialmente? Los senectos son individuos que tienen experiencia dentro del campo laboral de cada uno, muchos han sobrevivido a guerras, otros a hambruna, otros a desastres naturales, y la mayora ha sacado adelante una familia. Es decir, son personas valiosas socialmente pero requieren nuevos entornas y nuevas repuestas sociales a sus necesidades. Cunto de los prejuicios no es resultado de la ausencia de respuestas y entornas apropiados a sus Necesidades?

Las diferencias encontradas dentro de este sub-perodo lleva a dividirlo en dos subgrupos: los senectos primarios (65 a 69) y los senectos intermedios (70 a 74 aos). Es durante el primero que se produce la confrontacin con el s mismo y la vida. Al pasar al segundo va encontrando paz para vivir consigo mismo y el mundo. si bien ya pierde en la mayora de los casos a su pareja y, en los pases en desarrollo con dbiles programas de jubilacin, pasa a ser dependiente de sus descendientes. Es Salud, Empresa de Bienestar Social, ha organizado el Programa Edad Dorada para todos los Jubilados. Por extensin y solo para los miembros de esta categora denominamos este sub-perodo EDAD DORADA.

Observaciones: A la hora de llegada los alumnos que iban llegando se sorprendieron de nuestra presencia en el aula. Algunos de los alumnos se distraen ante nuestra presencia en el saln voltean a ver que estamos haciendo y nos miran de una manera muy rara. El profesor como que se ve que no se siente a gusto con nuestra presencia solo se nos observa y se ve medio nervioso. Cada que hace algn comentario a sus alumnos nos observa. El profesor puso a trabajar a los alumnos en parejas una pareja que me llamo la atencin que de dos chavos que estaban segn en pareja pero como que no hubo buena comunicacin en ese equipo cada quien lo estaba haciendo individualmente. Al ver que estbamos en el saln una de las alumnas quiso como que convivir con nosotros al cuestionarnos una pregunta. Los alumnos se sorprendieron y se estuvieron quejando ala noticia que les dio el profe que les pondra examen muchos ya estaban con ansias de que terminara la clases. Ya despus el profesor mostro desesperacin al indicarle a los alumnos que se apuraran porque ya se quera ir tena ganas de tomar una coca.

Das könnte Ihnen auch gefallen