Sie sind auf Seite 1von 2

Diseo y Automatizacin Industrial

1 Sistemas de Automatizacin
Las industrias manufacturera y de procesos son las industrias que son relacionadas con la automatizacin. Se caracterizan por la presencia de mquinas de control numrico, algoritmos de control avanzados y optimizacin del proceso. El control de procesos industriales, abarca teoras de control, instrumentacin de control as como arquitecturas de control y control predictivo. Los tres elementos bsicos presentes en la instrumentacin de control son: PLC, ordenador industrial y los reguladores industriales. La comunicacin que utilizan depende del tipo de bus: bus de bajo nivel (bus AS-i), bus de campo (PROFIBUS, CAN, por ejemplo) o una red de rea local (Ethernet industrial). Definir los mdulos a utilizar segn la complejidad del problema y representar grficamente el caso. Generar un GRAFCET parcial, y a estos se integran de forma modular y estructurada en uno solo que contemple todos los requerimientos. El operario procede a la supervisin cuando est vigilando la evolucin y activa el mdulo de seguridad e en los casos necesarios.

2.4 Implementacin: Seleccin del lenguaje de programacin del automatismo. Traduccin de GRAFCET a lenguaje de programacin. 2.5 Pruebas:
Una vez implementado el algoritmo general sobre el automatismo, el operario puede verificar dicho algoritmo por partes; vigilar la evolucin del proceso o interactuar con el proceso controlado mediante el panel de mando. En la implementacin se selecciona el lenguaje de programacin del automatismo y se traduce el grafcet a este lenguaje. Cada casa comercial genera su propio lenguaje de programacin y la norma GEMMA establece una forma genrica para implementar lo adecuado en cada PLC. Las pruebas se realizan verificando el algoritmo general por partes y comprobando su correcto funcionamiento en el proceso, simulando condiciones de emergencia o fallo. Al incluirse la fase de interaccin, el operario forma parte del sistema persona-mquina, es el encargado de llevar a cabo la puesta punto de la gua GEMMA

2 Fases para la puesta en marcha de un proyecto de automatizacin


Automatizacin Supervisin Interaccin Implementacin Pruebas .

2.1 Familias Tipogrficas y Tamaos


En esta fase elemental hay que desarrollar los pasos siguientes relacionados con el GRAFCET (Grafo de Estados y transiciones) y la puesta en marcha de automatismos: - Observacin del proceso a controlar -Seleccin del automatismo - Seleccin y cableado fsico de sensores y actuadores - Generacin del GRAFCET de segundo nivel en su descripcin tecnolgica.

2 Clasificacin De Persona-Maquina

Interfaces

Las HMI se clasifican en: De supervisin de procesos y las de manejo y visualizacin a nivel de mquina, donde se identifican las de paneles mviles y los estacionarios. Los paneles estacionarios son paneles touch button, micro paneles, multi paneles y panel PCs.

2.1. Teach pendant


Para robot industrial es un tipo de HMI diseada para programacin y verificacin de los programas a ejecutar por un robot industrial; posee mens desplegables, combinando la aplicacin de normativas de seguridad con un diseo ergonmico eficaz.

2.2 Supervisin
Reunir el mximo de especificaciones sobre los estados posibles en las que se puede encontrar un proceso

2.2 Tablet PC
Son equipos porttiles conectados mediante un sistema Wireless, bsicamente es un panel de 14, cuenta con pantalla tctil, es robusto como para soportar entornos industriales y que permite al operario acceder a la informacin. Estos equipos son similares a las Tablet que existen en el mercado, pero estos son de propsito industrial, la informacin se la puede introducir con bolgrafo especial o escogiendo la opcin de teclado.

mantener la coherencia. Respecto los LEDS indicadores, se considera activo y inactivo. Se entiende por dispositivos controladores aquellos sobre los que el operario puede ejercer una accin que se transmite al comportamiento del automatismo y del proceso. A nivel vertical, a la izquierda, se representa la situacin de servicio. En el centro, los dispositivos asociados a los modos de marcha y paro convencional. Finalmente, a la derecha, se disponen los dispositivos asociados a la seguridad, En este tipo de panel, cuando se active el LED de fallo, se est recomendando al operario que active el Paro De Emergencia, de ah que se agrupen estos elementos de esta forma.

2.3 Panel de mando en autobus


El usuario que se desplaza mediante silla de ruedas puede solicitar la parada del autobs y controlar la plataforma.

2.4 Panel de mando en ascensor


Si tiene demasiadas especificaciones por ello la necesidad de regular mediante normativa de seguridad.

3 Diseo de panel de mando para automatismos y mquinas industriales.


Podemos seguir la gua GEMMA, incluir un diseo ergonmico.

3.1 Especificaciones
mbito acadmico, se reprograma el algoritmo al cambiar la sus funciones, en el mbito industrial para cada mquina muestra pulsadores e indicadores que cumplen especificaciones como por ejemplo el grado de proteccin IP 54, de la cual destacamos la asociacin del dispositivo con un color concreto y una finalidad fijada. Tambin los leds (indicadores) se asocian a una informacin general de servicio segn su color. Tambin existen dispositivos que integran la funcin de controlador e indicador, pulsadores integrados leds.

3.2 Diseo
La creacin de paneles de mando sin ambigedades ya que un panel de mando con los dispositivos desordenados puede provocar algn error en la ejecucin de acciones sobre los controladores, en primer lugar la distribucin horizontalmente y verticalmente A nivel horizontal, los DIV (dispositivos de informacin visual) se sitan en la parte superior del panel y los dispositivos controladores se sitan en la parte inferior del panel. En este sentido, es importante
2

Das könnte Ihnen auch gefallen