Sie sind auf Seite 1von 7

l\

us tADo Pt.URlNACtoN^l- t)E Bot tvrA NSt ERIO DIi RI.:t,ACl0Nl.;S t,tX',r[RtOt0S

VRE/DGCEP/UPI - ].5 5,'it20.t2

EL MINI$TERIO DE RELACIONES EXTERIORS - DIRECCION GENERAL DE CREMONIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL, saluda muy atentanlente al Honorable Cuerpo Diplomiico y Representaciones de Organismos lnternacionales acreditados en el Estado Plurinacional de Bolivia, y tiene a bien conrunicar que el Ministerio de Relaciones Exteriores en atencin a la preocupacin manifestada ror el Flonorable Cuerpo Diplomtico a travs de su Directiva presidida por S.E.R. Giambattista DiqLrattro, Nuncio Apostlico, ha acordado con el Servicio Gerreral de ldentificacin Personal (SEGIP) Lrn docurnento que aprueba un nuevo procedimiento para la emisin de Licencias de Cortesa para Conducir (LCC) que se har efectivo de inmediato y que se
anexa a la presente,

El

el procedimiento de emisin de las Licencias de Cortesa para Conducir (LCC), a los efectos de brindar inmediatez a momento del inicio del trmite y de la errisin de las L icencias.

citado documento, tiene por objeto simplificar los requisitos

Entre los aspectos relevantes modificados se encuentran los siguientes: En cuanto al llenado del l{arclex:

" . .

Se elimin el requisiio cle impresirr de las huellas cligitales cle


fLrncionarios extranjeros acreditaclos.

los

Se elimin el requisito del Dl.ll, en ateltcin a que el documento vlido de un extranjero es el pasaporte. No es un requisito subir la foto clel solicitante vi nternet

Al

Honorable Cuerpo Dirlomtico y Representaciorres de Organismos lnternacionales Acreclitados en Bolivia Presente.-

[slADo

illlNlS'l lRlO

Pt tlRrNAcroN^L Dli DE RII-:\CIONiS

[\l IlllOlE5

r]i)l rvr.\

En cuanto al procedimiento descrito en el Anexo

lal Convenio:

. .

Se estableci la posibilidad de que el solicitante pueda presentar como requisito, su licencia internacional, licencia de conducir del pas de origen, o la ltcencla caduca del pais de ortgen, as como tambin el certificado de conduccin emitido por una institucitl debidamente reconocida en Bolivia. Se determin la posibilidad de que la lenovacin de una LCC, seta efectiva con la presentacin de la licencia caduca o la presentacin de una licencia por caducar, con 2 meses de anticipacin a su vencin-riento. La vigencia de la licencia ser de 3 (tres) aos, renovable por un perioclo igual.

Al respecto la Direccin General de Ceremonial del Esiado - Unidad de Privllegios e lnmunidades, tierre a bien cornunicar qLte queda sin efecto, el "Manual de Procedimientos para la Emisin de Licencias de Conducir de
Cortesa" del SEGIP que fuera renritido por esta Cancillera, encontrndose a partir de la fecha, vigente el docurnento anexo.

EL MINISTERIO DE RELA.CIONES EXTERIORES ---DIRECCION GENRAL DE CEREMONIAL DEL ESTADO PLURINACIOI'AL, hace propicia la oportr-rnidad para reiterar al Flonorable Cuerpo Diplomtico, Rep rese ntaciones cle Organisrnos lnternacionales acreditados en el Estado Plurinacional de Bolivia, las seguridades de su ms alta y distinguicia consideracin.
La Paz, 26 de novierlb re de 201'2

:..

t\li\l\l

lriT/\DO PI-URINACIONAL DE IlOt-l\rlA


I:RlO

Dl l{lll rr (r\l

L\l tl(Ol{Ls

ANEXO

REQUISITOS Y NUEVO PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIN DE LA LICENCIA DE CORTESA PARA CONDUCIFT (LCC)

Requisitos para la emisin de la LCC.


Los requisitos que deben presentarse para la emisin cle las Licencias tle Cottesia para Conducir LCC consisten en:

a) Acreditacin debida ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. b) Dirigir una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores - Direccin General del Estado Plurinacional - Unidad de Privilegios lntenaciotrales, precisando
todcs los antecedentes que respalden la solicitud de la LCC.

c)

Fotocopia del permiso de conducir internacional o del pas de origen clue se encuentre vigente o caduco. O la fotocopia del certificado cle concluccin, emitido pot una entidad reconocida en Bolivia. d) Tres (3) fotografias con londo gris de tarnano 3,5 x 4,5 cnrts. e) Boleta de Depsito Bancario por 8s.50,00 (Cincuenta 00/100, monto cue clibre el costo de los insunros para la emisin de la LCC, en cuenta bancatia deteninada por el SEGIP. 0 Fotocopa de Pasaporte. s) Archivador de cualquier color. h) Karciex debidamente llenacio, con una de las fotografas adherida.

Recuisitos para la reposicin cle la LCC extraviada o robada.

a) b)

Acreditacin clebida ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirigir una nota al l\,4inisterio de Relaciones Exteriores * Ulriclad de Privilegios e lnmunidades depencliente de la Direccin General de Ceretrcnial del Estado Plurinacional, precisando todos los antecedentes qrte respalden srt solicitud, as como la publicacin en un medio de prensa de circulacin nacional o la cieclaracin voluntaria ante un Notario de fe Pblica sobre el extravo, robo o hurto.

i\llr\lSl fl{lO Dt Rl l.A.lr,,lIS LvtflOlI \

I]S'IADO PLIJNINACIONAI- DI] BOLIVIA

c) d) e) f) S)
a) b)

Fotocopia del permiso de conducir internacional o del pas de origen que se encuentre vigente caduco. O la fotocopia clel certificado de condtrccin, emtido por una entidad reconocida en Bolivia. Tres (3) fotografas con fondo gris de tamao 3,5 x 4,5 cmts. Fotocopia de Pasaporte Archivador de cualquier color. Kardex debidamente llenado, con una de las fotografas adherida.

Requisitos para la renovacin de la Licencia de conducir LCC.


Acreditacin debida ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirigir una rota al Ministerio de llelaciones Exteriores - Unidad de Privilegios e lnmunidades deperrdlente de la Direccin General cle Ceren"ronial del Estado Plurinacional, precisando su solicitud. Anexar tres (3) fotograias fondo gris de tamao 3,5 x 4,5crnts, Adjurrtar la licencia de cortesa de conducir orginal caduca lrasta clos tneses antes de su vencirniento. Boleta de Depsito Bancario por 8s.50,00 (Cincuenta 00/'100, monto que cubre el costo de los insumos para la entisin de la LCC, en ctteuta bancaria determnada por el SEGIP. Fotocopia de Pasaporte. Archivador de cualquier color. l(ardex debidamente llenado, con una de las fotografas adherida.

c)

d) e)

0 s)
h)

Vigencia de la Licencia cle Cortesa para Conducir.-

Las Licencias de Corlesa para CondLrcir, sern emitidas con Llna vigencia de 3 (Tres) aos y renovaclas por un periodo igual de tietnpo,

Nuevo procedimiento.

F -

Paso Uno

- Solicitante.

Plesentar una nota dirigida al Mirrislerio de Relaciones Exteriores, en dependencias de la Uridad de Privilegios e lnmunidades, dependiente de la Direccin General de Ceremonial del Estado Plurinacional, solicitando la

r\r

ESTADoI'I URIN,\CO\.\i DIJ I}OI I\'IA rNrsl t:rr( DE frEt,lcto\Es t\'t IttoRliS

otorgacin de la LCC, acompaando los requisitos respectivos y adjuntando el kardex de Filiacin debidamente llenado. Solicitud que debe remitirse a la Unrdad de Privilegios e lnrnuniclades. La Unidad de Privilegios e lnmunidades solicitar al Respolrsable de Extranjera la asignacin de nnrero y password para el solicitatlte, va correo electrnico. El Responsable de Extranjeria solicitar al Responsable cie la Base de lfatos, la asignacin de nmero y password. Con la respuesta del Responsable de Base de Datos, el Responsable de Extranjera remitir va correo electrnico, nmero y passworcl al usttrrio solicitante, para qLre pueda cargar slls datos en el sistema.

Paso Dos

Ministefio de Relaciones Exteriores.

Con

el visto bueno del Director General de Ceremonial del Estado Plurinacional se rernitr la doctnrentacin de respaldo a la Uniciad de Privilegios e lnmunitlacles, a ob.jeto cue se ptoceda a la consicleracin y anlisis de Ia solicitucl en coorclinacin en cuanto corresponda al Ctterpo Conslrlar con la Direccin Geteral de Astlnios Consulares, clel-riendo el Responsable de Credenciales y Licencas, dependiente de la Unidad de Privilegios e lnmrnidades verificar Ios datos del solicitante en el arcltivo de
acteilita c,o r.. s.

Concluida la verificacirr y si no existiesen errores en los datos del solicitnte, el Resronsable de Creclenciales y Licencias, procecler r estampar su fitrna en el kardex de filiacin de la LCC y se proceder a la firrna clel l(arclex por la .Jefatura de la Unidad de Privilegios e Inmunidacles y por el Direclor Gne-al de Cerenronial del Estado, inmediatamente se renritir la solicitucl al F{esponsable de Extranjeria del SEGIP, con nota de atencin de la referida Direccin General, adjuntanclo la clocunrentacin pertitrerrte, debiirclose clejat constancia de la solicitud y docurnentacin presentada cn los registros de dicha Unidad, aperturando al efecto un libro de archivos corres:ond iente.

\l l\tsl EIuo I)t RIl,A( lo\[s lvl lilllon fis

ESl r\DO fLURINAC!O

\l

DE

llol IVI

Paso Tres

Responsable de Extraniera SEGIP.

documentacin sea recibida por el Responsable de Extrarrjera del SEGIP, ste la verificar y si Ia documentacin se encLrenlra correcta, escanear tanto la fotografa como el.karclex y aprobar la solicitucl en Sistemas.

Una vez que

la

En el caso de que la solicitucl del interesado no cumpla con los recluisitos necesarios, o exsta algn error con sus datos en el Sistena, el Responsable de Extranjera solicitar va sistemas la sLrbsanacn del etror, nolificando las observaciones al interesaclo por correo electrnico.
Posteriormente, el interesado debe sLrbsanar el error, para que la soliciiud vuelva a ingresar a Ia bandeja de entrada en el sistema del llesporrsable de Extranjera y sera aprobada por el mismo.

Paso Cuat!'o __Ap-fSbqqn .peg_ la impresin de las Apndgsrde-qs.rlcctq

L ic e.1q

ig de

Una vez que el Responsable de Exlranjeta haya aprobado las soliciludes de Licerrcias de Conclucir de Cortesa, el Director Ejecutivo del Servicio General de ldentificacin Personal (SEGIP), realizar la ltima verificacin, si las mismas resultan correctas aprobar su respectiva impresir-r. En caso de existrr algrn error o duda, el Director Ejecutivo del SEGIP rernitir la observacin al Responsable de Extranjera, para qLre la subsane. l.Jna vez subsanada la obsevacirr nLrevamente se remitir la solicitLrd de la l-.icencia de Cortesa de Conducir al Diredor Ejecutivrt del SEGIP, reclianle sistema, que siendo subsanada la aprobar para la inrpresin de refericlo docurrento.

Paso Cirrco - Olreradol Respsqsbleje !4_ plejon. cle L-iqenqi4s -pglg -Qq!q ir d e C grtc's a,
Cada da, el Operador revisar varias veces, si existen l-icencias de Conducir de Cortesia pendientes para imprimir. De existir, clel.rer rlrandar a imprirnil irmediatamenle las Licencias verificando sr calidad.

|& Jie-

.rlft.,
Yrp'tF

FJl4

'u-,

\ls ILRto t)t t(Li \( l(J\t

LS IJarPL t l:l'r1iltr,'. j!L l)E 8Ol


-\

t\

M\

t ItRtoRFs

tJr\a vez impresas las Licencias, en el msmo dia, el Operador deber eniregarlas a la Responsable de Licencias de Conducir, con una listado en
Cobie ejemplar.

Paso Seis.- EntIgSa -d 9_!oil!99q ias para Conducir de Cortesia por parte del Responsable de LicelgiAg de_e,a!l-d r!g.i!
,-as Licencias de Cortesa de Conducir impresas, debern entregarse por el Responsable cle Licencias de Conducir al Responsable de Extranjera, adjuntando el listado cle las Licencias, en el dia. Paso Siete.- Envo de las Licencias de Coesa de Conducir al Ministeliq de Relaciones Exteriores.

El Responsable de Extranjera con una nota de atencir firmada por ste, enviar al Director General de Ceremonial iel Estado Plurinacional dei Ministerio de Relaciones Exterores las Licenctas de Cofesa para que esta
entidad las entregue.
Co nd u cir

E! Responsable de Extranjeria medianle nota derivar las carpetas cfe Licencias de Cortesia de Conducir firrnaclas al Responsable de Licencias,
pai-a s'-r post;:rior digitalizacin y custodia en Archivo.

Pso Nueve:

Devolu

s t"CC

El personal extranjero acreditaclo ante el fulinisteiio cle Relacirnes Exleriores devolver al Ministerio, la l-icencia de Cortesa para CondLrcir al trnrjno cle sus funciones en el pas. La misma que se entregar al SEGIP a lcs e[ectos de su inhabilitacin y posterior archivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen