Sie sind auf Seite 1von 8

Francisco Villa Manifiesto a la Nacin

"Al Pueblo Mexicano: Al derrocamiento del gobierno democrtico del seor Madero, obra grandiosa del movimiento revolucionario de 1910, el pueblo mexicano se lanz de nuevo a la conquista de sus libertades, demostrando a la nacin y al mundo entero que han terminado para siempre en nuestro pas los gobiernos impuestos por la fuerza..."

Conclusiones estructurales

Argumento Principal: 5.5


Un comienzo que plantea una introduccin que ofrece un contexto (el formal discentiminento del gobierno de carranza y la anunciacin de la idea por venir). Aunque previsualiza el objetivo al inicio del discurso, est sugerido y se va construyendo (ser presentado ms adelante y de manera dosificada). Al derrocamiento del gobierno democrtico del seor Madero, obra grandiosa del movimiento revolucionario de 1910, el pueblo mexicano se lanz de nuevo a la conquista de sus libertades, demostrando a la nacin y al mundo entero que han terminado para siempre en nuestro pas los gobiernos impuestos por la fuerza y que slo aceptar y

respetar a los emanados de la voluntad popular. (...)Desgraciadamente, los actos del seor Carranza, y sus declaraciones, engendraron en el nimo de muchos revolucionarios el temor de no ver realizados los compromisos que la revolucin haba contrado con el pueblo.

Lgica de la Argumentacin: 9.0


Argumentos bien hilados, utiliza una lgica argumentativa a manera de crnica sin perder el hilo conductual. Una lgica que presenta sucesos histricos, secuenciados y claros, comienza la narracin hablando del derrocamiento de Madero y la instauracin del gobierno de Venustiano Carranza . Decret reformas constitucionales de la exclusiva competencia de las Cmaras, como la supresin del Territorio de Quintana Roo. Ha autorizado la violacin de garantas otorgadas por la Constitucin, entre otras, la libertad de conciencia permitiendo a muchos gobernadores que, exagerando el justo resentimiento del Partido Constitucionalista, contra los miembros del clero catlico que tomaron parte en el cuartelazo y en el sostenimiento de la dictadura, supriman el culto, impongan penas por prcticas religiosas autorizadas por las leyes y lastimen profundamente el sentimiento religioso del pueblo con actos reprobados por la civilizacin y el Derecho de gentes.

Tono Emocional: 6.5


Evidentemente pro revolucionario, es ecunime, denuncia y puntualiza el escarnio. En ese sentido es apropiado al tema, Al tomar posesin el seor Carranza de la ciudad de Mxico, debido al triunfo de las armas revolucionarias (...)empezaron a revelarse, de una manera fuera de toda duda, las intenciones del seor Carranza de permanecer en el Poder un tiempo indefinido y gobernar con un absolutismo que ningn gobierno haba tenido en nuestra historia. Sin resaltar expresiones emotivas se presenta plano emocionalmente, excepto al final.

Soportes a la Argumentacin: 6.5


Todos sus argumentos se fundamentan en hechos, los cuales va narrando. Describe sucesos que resultan crebles al venir de quien ha participado directamente. Aunque se percibe informado, queda la sensacin de una falta de citas o datos que sustenten sus acciones "...la miseria pblica, ocasionada por la intranquilidad y falta de seguridades en las ciudades y en los campos, y la depreciacin cada vez ms grande del papel moneda, cuya ltima emisin de $130,000,000 decretada por l sin garanta ninguna, har su valor a un grado nfimo y elevar a un precio fuera del alcance de las clases pobres los artculos de primera necesidad."

"El Primer Jefe, violentado por noticias alarmantes e infundadas por la prensa amarilla, suspendi el trfico con los lugares ocupados por la Divisin del Norte dando a conocer de esta manera su resolucin de iniciar las hostilidades contra los que ejercan presin sobre l para obligarlo a cumplir con los compromisos de la Revolucin(...)la Divisin del Norte ha resuelto desconocer como Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Encargado del poder Ejecutivo, al C. Venustiano Carranza." O bien "El Primer Jefe rehus aceptar el ttulo de Presidente Interino que, conforme al mismo Plan de Guadalupe, le corresponda, y que lo colocaba bajo restricciones constitucionales, conservando nicamente el de Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo. Vari la frmula de la protesta constitucional. No form su gabinete de acuerdo con la Constitucin, dejando a los encargados de su administracin con el carcter de Oficiales Mayores.

Cierre: 7.0
"El mexicano que no contribuya a dar vida a este grandioso movimiento libertario llevar sobre su conciencia el remordimiento de no haber sabido amar a su Patria". Emotivo para expresar el dolor que le causa exigir al pueblo un nuevo sacrificio, justifica la importancia de hacer este ltimo esfuerzo y pide comprensin. Resume, mas no retoma el argumento principal y exalta valores que son necesarios reafirmar en una pugna armada, sobre todo siendo intestina; a mi parecer un buen cierre, que pierde puntos por la falta de retomar el tema directamente. "Es muy doloroso para m exigir del pueblo mexicano un nuevo sacrificio para que la Revolucin pueda definitivamente realizar sus caros ideales, pero tengo la seguridad de que todo ciudadano honrado comprender que sin este ltimo esfuerzo del pueblo, se derrumbara toda la obra revolucionaria, porque habramos derrocado una dictadura para substituirla por otra. El mexicano que no contribuya a dar vida a este grandioso movimiento libertario llevar sobre su conciencia el remordimiento de no haber sabido amar a su Patria."

Caracterizacin del Patrn Cognitivo del Pensamiento

Conclusiones de la Caracterizacin Cognitiva de las Frases del Discurso

Hechos y Datos: 18.2% del total, 14.5% para datos sin fuente (eventos, referencia a acuerdos, documentos). El seor Carranza se rehus a aceptar la Convencin sobre las bases propuestas en el pacto de Torren y resolvi que al entrar a la capital de la Repblica el Ejrcito Constitucionalista, convocara a una Junta a los generales y a los gobernadores de los Estados para estudiar los problemas polticos y sociales de la Revolucin. Percepciones: Bajo. Solo 18.1% en total de las palabras de su discurso. Predomina la opinion con 15% en forma de frases con referencia a una poltica e ideolgica. La palabra CONSTITUCIONALISMO grabada sobre los colores de nuestra bandera, encierra todo el programa poltico de la Revolucin, dentro del cual sern resueltas sobre bases legales y por ende estables, las reformas encaminadas al mejoramiento social y econmico de nuestro pueblo. a la anarqua que y a existe en la capital de la Repblica y en la mayor parte de los gobiernos de los Estados, por los desaciertos polticos y la falta de energa del seor Carranza. Racional Negativo: Utiliza 30.2% para construir racionales negativas, como ejemplo: Si la Divisin del Norte haba perdido la confianza en el Primer Jefe, no poda tenerla tampoco en una Junta cuyos miembros eran de hecho designados por l, supuesto que l era quien tena facultades para conferir el grado de General y para nombrar a los gobernadores, por lo que tendra siempre una mayora asegurada. A sumi en su persona los tres Poderes constitucionales, suprimiendo las autoridades judiciales y dejando la vida y los intereses de los mexicanos al arbitrio de Jefes militares, sin restriccin legal alguna.

Racional Positivo:Utiliza 21.2% del total. Destacan las oportunidades: la Divisin del Norte envi a la ciudad de Mxico una delegacin para presentar al Primer Jefe un programa de gobierno interino que es, en resumen, el restablecimiento inmediato del orden constitucional por medio del sufragio electoral y la implantacin de reformas agrarias . demostrando a la nacin y al mundo entero que han terminad o para siempre en nuestro pas los gobiernos impuestos por la fuerza y que slo aceptar y respetar a los emanados de la voluntad popular. Propuestas: Equilibrado. 12% del total de sus palabras son para formalizar propuestas, destaca que presente Propuesta Completa con 4%. Bajo en genrica y pica . exigir la separacin del C. Venustiano Carranza de la Jefatura del Ejrcito Constitucionalista y del Poder Ejecutivo.

Nuestra Opinin
Una visin parcial de la Divisin del Norte y el Ejercito del Noroeste, y el resto del

pas que opinaba?


Frases de emotividad que describen la revolucin y sus caros ideales Un recuento histrico de hechos que pretende dar fe de la traicin al movimiento

revolucionario.
Doroteo Arango, el controversial Pancho Villa, hombre de luces y sombras, pero

parte vital de nuestra historia


Una revolucin que luego de 102 aos no logra consumarse a cabalidad

Discurso ntegro
Texto Completo del Discurso Al Pueblo Mexicano: Al derrocamiento del gobierno democrtico del seor Madero, obra grandiosa del movimiento revolucionario de 1910, el pueblo mexicano se lanz de nuevo a la conquista de sus libertades, demostrando a la nacin y al mundo entero que han terminado para siempre en nuestro pas los gobiernos impuestos por la fuerza y que slo aceptar y respetar a los emanados de la voluntad popular. La palabra CONSTITUCIONALISMO grabada sobre los colores de nuestra bandera, encierra todo el programa poltico de la Revolucin, dentro del cual sern resueltas sobre bases legales y por ende estables, las reformas encaminadas al mejoramiento social y econmico de nuestro pueblo. Aunque el plan de Guadalupe, lanzado por el C. Venustiano Carranza, ofreca solamente el restablecimiento del Gobierno Constitucional, fue aceptado sin embargo por los jefes revolucionarios, porque confiaban en que el Primer Jefe de la Revolucin era partidario de establecer no slo un gobierno democrtico sino las reformas econmico-sociales indispensables para asegurar el mejoramiento de las clases

desheredadas. Desgraciadamente, los actos del seor Carranza, y sus declaraciones, engendraron en el nimo de muchos revolucionarios el temor de no ver realizados los compromisos que la revolucin haba contrado con el pueblo. La Divisin del Norte, que haba sido objeto de las intrigas polticas del seor Carranza, temiendo ms que cualquiera otra que fueran defraudados los ideales revolucionarios, propuso, de acuerdo con el Cuerpo del Ejrcito del Noroeste, en las conferencias de Torren, el establecimiento de una Convencin sobre bases democrticas, para obligar al Primer Jefe a cumplir con el programa revolucionario, garantizando el establecimiento de un gobierno democrtico y las reformas necesarias en beneficio del pueblo. El seor Carranza se rehus a aceptar la Convencin sobre las bases propuestas en el pacto de Torren y resolvi que al entrar a la capital de la Repblica el Ejrcito Constitucionalista, convocara a una Junta a los generales y a los gobernadores de los Estados para estudiar los problemas polticos y sociales de la Revolucin. Si la Divisin del Norte haba perdido la confianza en el Primer Jefe, no poda tenerla tampoco en una Junta cuyos miembros eran de hecho designados por l, supuesto que l era quien tena facultades para conferir el grado de General y para nombrar a los gobernadores, por lo que tendra siempre una mayora asegurada. Al tomar posesin el seor Carranza de la ciudad de Mxico, debido al triunfo de las armas revolucionarias, en el que la opinin pblica ahora y la historia maana, han puesto y pondrn en el lugar que corresponde a la Divisin del Norte, empezaron a revelarse, de una manera fuera de toda duda, las intenciones del seor Carranza de permanecer en el Poder un tiempo indefinido y gobernar con un absolutismo que ningn gobierno haba tenido en nuestra historia. El Primer Jefe rehus aceptar el ttulo de Presidente Interino que, conforme al mismo Plan de Guadalupe, le corresponda, y que lo colocaba bajo restricciones constitucionales, conservando nicamente el de Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo. Vari la frmula de la protesta constitucional. No form su gabinete de acuerdo con la Constitucin, dejando a los encargados de su administracin con el carcter de Oficiales Mayores. A sumi en su persona los tres Poderes constitucionales, suprimiendo las autoridades judiciales y dejando la vida y los intereses de los mexicanos al arbitrio de Jefes militares, sin restriccin legal alguna. Decret reformas constitucionales de la exclusiva competencia de las Cmaras, como la supresin del Territorio de Quintana Roo. Ha autorizado la violacin de garantas otorgadas por la Constitucin, entre otras, la libertad de conciencia permitiendo a muchos gobernadores que, exagerando el justo resentimiento del Partido Constitucionalista, contra los miembros del clero catlico que tomaron parte en el cuartelazo y en el sostenimiento de la dictadura, supriman el culto, impongan penas por prcticas religiosas autorizadas por las leyes y lastimen profundamente el sentimiento religioso del pueblo con actos reprobados por la civilizacin y el Derecho de gentes. Por ltimo, a la anarqua que y a existe en la capital de la Repblica y en la mayor parte de los gobiernos de los Estados, por los desaciertos polticos y la falta de energa del seor Carranza, se agregar muy pronto la miseria pblica, ocasionada por la intranquilidad y falta de seguridades en las ciudades y en los campos, y la depreciacin cada vez ms grande del papel moneda, cuya ltima emisin de $130,000,000 decretada por l sin garanta ninguna, har su valor a un grado nfimo y elevar a un precio fuera del alcance de las clases pobres los artculos de primera necesidad. Frente a una situacin que amenaza comprometer el triunfo de la Revolucin, alcanzado con tanto sacrificio, arrojando al pas a la anarqua y a la miseria, la Divisin del Norte envi a la ciudad de Mxico una delegacin para presentar al Primer Jefe un programa de gobierno interino que es, en resumen, el restablecimiento inmediato del orden constitucional por medio del

sufragio electoral y la implantacin de reformas agrarias; programa firmado por el General Obregn en representacin del Cuerpo del Ejrcito del Noroeste y por m en la Divisin del Norte. El seor Carranza rehus a convocar inmediatamente a elecciones, determinando que la Junta por l convocada para el 1o de octubre sera la que habra de fijar el tiempo y la forma de su celebracin. Esto significaba que en ltimo resultado el seor Carranza sera el que fijara el tiempo y la forma de esas elecciones. Efectivamente, como la Junta se constituira de todos los generales con mando y todos los gobernadores, de antemano se poda asegurar que a la hora de las votaciones en el seno de la Junta, la mayora de sus miembros sera de la misma opinin del seor Carranza, toda vez que concurriendo dichas personas con su carcter militar y no como representantes de ningn grupo de ciudadanos, dependera jerrquicamente del Primer Jefe del Ejrcito y quedaran sometidos a su influencia moral. Esto no obstante, y a pesar de la creencia fundada de que la Junta sera slo un pretexto para que el Primer Jefe continuara indefinidamente en el Poder, los Jefes del Grupo del Ejrcito del Noroeste y la Divisin del Norte dando un testimonio de su espritu de conciliacin aceptaron mandar sus delegados, poniendo slo por condicin que en la Junta se trataran de preferencia estas tres cuestiones: confirmacin en favor del C. Venustiano Carranza de su cargo de Presidente Interino de la Repblica, el cual le corresponde segn lo proclama en el Plan de Guadalupe; el restablecimiento del orden constitucional mediante la eleccin de un gobierno popular en el plazo ms breve posible, y , por ltimo la adopcin de medidas suficientemente eficaces para garantizar la resolucin del problema agrario en un sentido prcticamente favorable para las clases populares. Cuando ya iban en camino para la ciudad de Mxico el seor general Obregn, Jefe del Cuerpo del Ejrcito del Noroeste, y algunos delegados de la Divisin del Norte, un incidente imprevisto detuvo su marcha. El Primer Jefe, violentado por noticias alarmantes e infundadas por la prensa amarilla, suspendi el trfico con los lugares ocupados por la Divisin del Norte dando a conocer de esta manera su resolucin de iniciar las hostilidades contra los que ejercan presin sobre l para obligarlo a cumplir con los compromisos de la Revolucin, que llev al pueblo a la lucha armada, no era para imponer la voluntad de alguien, sino para que el mismo pueblo impusiera la suya. Ante la consideracin de que todo esfuerzo posible sera intil para obligar al Primer Jefe a entregar oportunamente el Poder al que la voluntad popular designara, y comprendiendo que la salvacin de la Patria y de los intereses del pueblo encarnados en los principios revolucionarios dependen de la inmediata resolucin de sus grandes problemas, la Divisin del Norte ha resuelto desconocer como Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Encargado del poder Ejecutivo, al C. Venustiano Carranza. Este desconocimiento no encierra un acto de ambicin de mi parte, ni de ninguno de los generales de la Divisin del Norte, y solemnemente declaro con la debida autorizacin, que ni ellos ni yo aceptaremos los cargos de Presidente Interino ni Constitucional de la Repblica, as como tampoco los de Vicepresidentes y Gobernadores, y que de acuerdo con los dems generales, jefes y oficiales del Ejrcito Constitucionalista que quieran coadyuvar con nosotros lucharemos por establecer un Gobierno Civil que garantice todos los derechos y todas las libertades de los ciudadanos. En esta virtud invito a todos los ciudadanos mexicanos: PRIMERO. - A desconocer al C. Venustiano Carranza como Primer Jefe Encargado del Poder Ejecutivo de la Nacin. SEGUNDO. - A unirse a la Divisin del Norte contribuyendo en la forma ms eficaz que les sea posible, para exigir la separacin del C. Venustiano Carranza de la Jefatura del Ejrcito Constitucionalista y del Poder Ejecutivo. Inmediatamente que se hay a

conseguido esta separacin, los generales con mando de tropa designarn una persona civil que con el carcter de Presidente Interino de la Repblica, convoque desde luego a elecciones para restablecer el orden constitucional e inicie las reformas econmico-sociales que la Revolucin exige. Con el fin de que la agitacin electoral no se repita apenas verificada la eleccin, atento al precepto constitucional vigente y de que el Presidente electo pueda llevar a la prctica el programa de la Revolucin, el Presidente Provisional someter a la aprobacin de las Cmaras, la reforma de que el perodo presidencial de seis aos se empiece a contar desde la fecha que el electo tome posesin. La Divisin del Norte ofrece establecer el orden y la tranquilidad en los lugares que vaya ocupando y respetar la v ida y los intereses de sus habitantes pacficos, ya sean nacionales o extranjeros. CONCIUDADANOS: Es muy doloroso para m exigir del pueblo mexicano un nuevo sacrificio para que la Revolucin pueda definitivamente realizar sus caros ideales, pero tengo la seguridad de que todo ciudadano honrado comprender que sin este ltimo esfuerzo del pueblo, se derrumbara toda la obra revolucionaria, porque habramos derrocado una dictadura para substituirla por otra. El mexicano que no contribuya a dar vida a este grandioso movimiento libertario llevar sobre su conciencia el remordimiento de no haber sabido amar a su Patria. El General Francisco Villa (Rubrica) Chihuahua, Septiembre 22 de 1914.

Das könnte Ihnen auch gefallen