Sie sind auf Seite 1von 10

Por qu?

Las actividades que incluyen este Norma juego se basan en una sencilla premisa: Los nios aprenden ms cuando se divierten. Tambin se saca provecho de la necesidad que tienen los nios de aprender mediante la prctica directa. Cuando los nios participan en un juego, su inters y su motivacin trabajan a la par para crear una maravillosa oportunidad de aprendizaje a travs de la lectura de historias y narraciones. El Norma juego quiere enriquecer el currculum y mejorar el desarrollo de los nios en su proceso Lector. Por eso no es necesario que la Lectura solo sea un ejercicio motriz ocular; sino una actividad formadora de pensamiento y comprensin que no se confine a los libros o a las paredes del saln de clases, antes bien sea un ambiente de alegra, magia y diversin que se traslade al exterior, al patio de juegos, e integrarse a todas las actividades que tienen lugar a lo largo de su da a da. Quin? Debemos ser sensibles a todas las etapas por las que atraviesa el singular desarrollo de los nios y adaptar nuestras metodologas a sus necesidades e intereses. Este proyecto de Norma juego ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades, de modo que los docentes eligen implementarlas de manera frecuente dentro del desarrollo de la competencia Lectora a lo largo del ao escolar. En donde los nios tendrn una experiencia exitosa y los harn participar activamente en el proceso de aprendizaje; siendo ellos agentes motivadores de su desarrollo intelectual, emocional, social y fsico. Cmo?

El juego es un medio natural para integrar conceptos y reforzar habilidades. Una autentica ventaja del juego elaborado por el docente es que puede adaptarlos para lograr sus propsitos y objetivos. Cualquiera que sea la habilidad o el concepto con los que est trabajando, podr presentarse o ampliarse con una actividad que se encuentre en este Norma juego y que se articula con la Lectura del texto en el programa de Plan Lector. En dnde? En un espacio diferente a los salones de clase que les permita mental y fsicamente sentirse cmodos y libres; que los invite a elegir, experimentar y aprender con mucha diversin. Cundo? Una vez se haya trabajado, analizado y comprendido el texto literario, el docente dispone el lugar y la hora donde se desarrollar la actividad, ya que el Norma juego se lleva a cabo fuera del aula de clase.

POBLACIN BENEFICIADA Instituciones Educativas que adquieren el Plan Lector 1. Todos los participantes deben tener conocimiento del libro a evaluar. Norma. 2. Se realiza en un espacio abierto. Docentes Estudiantes 3. Se puede realizaryde forma individual y grupal o como el docente lo Comunidad Lectora de Norma requiera. 4. Los profesores de las diferentes reas pueden ayudar con la elaboracin de las pruebas y supervisar las pistas en el desarrollo de la actividad. REGLAS DEL NORMA JUEGO 5. Se recomienda aplicar de 6 a 10 pruebas por norma juego. 6. Las pruebas a superar por los grupos o equipos tendrn una duracin mnima de 8 minutos y mxima de 10 minutos. 7. Las pruebas a aplicar tendrn conexiones curriculares con las diferentes reas del conocimiento sin dejar del lado el contexto del libro que se est evaluando. 8. Se recomienda nombrar un jurado para que supervise toda la actividad. En el caso de desarrollar internamente esta actividad el docente o los docentes pueden ser los jurados.

METODOLOGA Y LOGSTICA DEL PROYECTO Se realizar una Bitcora del Norma Juego. Se designar lugares para cada pista del Norma Juego. Se entregar materiales para la realizacin del Norma Juego. Se ubicar una zona libre para actividades rompehielos. Se da inicio a las pistas segn el previo sorteo de los grupos los cuales tendrn una duracin de 10 min. Premiacin del o ganadores del Norma Juego. Se entregar un certificado de asistencia y participacin al Norma Juego realizado por Norma. Evaluacin actividad

RECURSOS PERSONAL HUMANO 10 estudiantes del programa Tcnico Laboral en Primera Infancia Comfenalco. 1 Licenciada en Psicopedagoga Infantil 1 Coordinador de Norma

2 Jurados MATERIALES Auditorio del Colegio La Nacional de Comercio Libros Banderines Video cmara Computador Mesas y sillas Grabadora Colores, lpices, marcadores, normastick Papel Bond, tablero Dados Rompetarjetas Escalera Natural Crucigramas Imgenes Tamgran Torre de Hanoi Jenga

PISTAS NORMA JUEGO


1. DIAMANTES MATEMTICOS

Pensamiento Numrico: En el captulo Uno de Sopa de Diamantes la mam de Malena deba viajar a Mxico por consiguiente iba a dejarla con su hermano Nacho al cuidado de su padre, quien los iba a llevar a conocer Brasil. Escribe en cada diamante, como se lee el nmero correspondiente a la distancia que hay entre las ciudades a visitar por ellos, despus de convertirlas de kilmetros a metros. Buenos Aires / Rio de Janeiro.(2.617 km = 2.617.000 m) Rio de Janeiro / Baha.(1.295 km = 1.295.000 m) 2. DIAMANTES COMUNICATIVOS Tipologa Gramatical: En el captulo 8 de nuestro libro seleccionamos 4 palabras a las cuales debemos identificar y formar un anagrama de ellas. Se entrega las rompetarjetas para que armen el anagrama correspondiente a cada palabra. Cocinas. Concisa Alegres. Regales Cabeza. Cazabe Barrios. Borris

3. DIAMANTES GEOGRFICOS Relacin Espacial y Fsica: En el relato del captulo 10 Malena nos cuenta que su mam se va quedar 4 o 5 das ms en el pas de Mxico. Por eso relacionaremos en el mapa, algunas ciudades capitales de Mxico, teniendo en cuenta los nmeros que en el aparecen; posteriormente daremos caractersticas diferenciales de los ambientes urbanos y rurales.

4. DIAMANTES NATURALES Recursos Naturales: Dentro del captulo 6 el abuelo de Malena le prepara una rica milanesa, la cual lleva un poco de perejil. Se ubicaran en la Escalera Natural en donde a travs de la solucin de 6 preguntas salvaran a Dragui una especie en extincin.

5. DIAMANTES FSICOS Actividades Rompehielos:

Realizaremos 2 actividades motivacionales y recreativas para disipar cansancio y monotona en los participantes. 6. DIAMANTES TICOS Valores: Dentro de todo el libro nos mencionan acciones en contra de los valores morales y sociales como (asesinato y robo). Vamos a realizar un crculo en donde con el uso de un pitillo nos pasaremos unos papeles que llevan escrito valores como la honestidad, amistad, verdad, tolerancia, paciencia sin dejarlos caer, el que se caiga se convertir en el antivalor del respectivo valor. 7. DIAMANTES ARTSTICOS Creatividad: En la historia de Malena se nos presenta un sin nmero de pistas y detalles que nos llevaran a resolver un fascinante caso con respecto al Diamante. En cuadros parecidos a fotografas colocaremos objetos que nos sirvieron de conexin en la narracin (gato, el collar, pker, taza de caf); los cuales se colocarn en un tablero a ciegas por parte de un estudiante que seguir las instrucciones de su grupo. 8. DIAMANTES TECNOLGICOS Interconectividad: Durante el transcurso del captulo 20 Malena menciona nuevamente la carta robada, la cual la lleva a recordar los grandes robos misterios del siglo XX. Con ayuda del computador deben averiguar 3 robos ms famosos del siglo XX, en un tiempo de 5 minutos y elaborar una oracin o mensaje referente a cada uno.

9. DIAMANTES GEOMTRICOS

Planimetra: En el captulo 22 de Sopa de Diamantes Malena asomada a la ventana ve nuevamente las Torres de Santa Felicitas en su Barracas querida. Se entregara a cada nio una bolsa con figuras geomtricas (3 tringulos rectngulos, 2 trapecios issceles y 1 trapecio rectngulo), con los que debern construir una cruz.

10. DIAMANTES LGICOS Pensamiento Lgico: La gran historia de Sopa de Diamantes nos motiva a que seamos unos continuos solucionadores a problemas, misterios y cuestionamientos que vayan ms all de nuestro entendimiento y razn. Esta ltima pista les presentara un reto final en donde de forma individual y colectiva trabajaran para resolver exitosamente los juegos como (Jenga, Tamgran, la Torre de Hanoi)

ESCARAPELAS

Das könnte Ihnen auch gefallen