Sie sind auf Seite 1von 11

PROGRAMA PROFESIONAL: DERECHO TITULO: Extradicin de Fujimori- Estado de Sitio y de Emergencia CURSO: Derecho Constitucional I NOMBRE: Juan Diego

Zegarra Rivera, Henry Pacheco Quisque, Elvis Capa Yupa, Brunella Aguirre Olaechea

AO: 2013 El alumno declara haber realizado el presente trabajo de Acuerdo a las normas de la Universidad Catlica San Pablo

________________ FIRMA

I. EXTRADICIN El 11 de julio de 2007, el Juez de la Corte Superior chilena, rechaz el pedido de extradicin, determinando que los cargos judiciales no eran considerables. Su decisin fue en contradiccin directa con el informe de la Fiscal Superior, quien haba hecho recomendaciones muy claras para la extradicin .Los representantes del gobierno peruano apelaron inmediatamente. Ese mismo mes, Fujimori perdi la eleccin al Senado japons. Intento que se inicio mientras estaba en Chile y que, de haberse logrado, habra asegurado su inmunidad diplomtica e impedido por consiguiente, su extradicin a Per. Posteriormente, la Corte Suprema chilena present su fallo de 10 septiembre, el cual aprob la extradicin de Fujimori a Per por siete de los trece cargos penales presentados dos por derechos humanos y cinco por corrupcin decisin que se hizo pblica el 21 de septiembre 2007. Al da siguiente, el 22 septiembre, Fujimori fue extraditado a Per e inmediatamente encarcelado. Actualmente, se encuentra en prisin en Lima. I. DELITOS POR LOS CUALES SE PIDI LA EXTRADICIN Cuaderno de Extradicin - Caso: "Allanamiento Evidencias de la red de corrupcin que oper durante su gobierno e iniciadas las primeras investigaciones en contra de su ex asesor Vladimiro Montesinos, Fujimori, ejerciendo funciones que no le correspondan, dispuso la ejecucin de un allanamiento en los domicilios de Trinidad Becerra, esposa del mencionado ex asesor, con la finalidad de ubicar y ocultar pruebas que pudieran incriminarlo. Para dicho propsito abus de sus atribuciones constitucionales y dispuso que personal a su cargo actuara como Fiscal en la referida diligencia. Cuaderno de Extradicin - Caso: "Pago Sunat-Borobio"

Se atribuye a Alberto Fujimori Fujimori autora en los siguientes hechos: Se imputa al requerido, ex Presidente de la Repblica Alberto Fujimori Fujimori, haber utilizado fondos del Estado en beneficio de terceros, puesto que aprovechando su calidad de tal, dispuso la cancelacin de una deuda tributaria que tena la empresa Borobio & Asociados Sociedad Annima con la Superintendencia de Administracin Tributaria SUNAT. Cuaderno (chuponeo). La interceptacin y escucha de conversaciones telefnicas de polticos, periodistas y otros personajes opositores al rgimen fujimorista, a nivel nacional se dio durante el gobierno del ex Presidente. Esta actividad delictiva se llev a cabo sistemticamente desde el 28 de Julio de 1990 al 17 de Noviembre de 2000, en el marco de aplicacin del Plan Emilio. Para la implementacin de este Plan, el Alberto Fujimori utiliz indebidamente recursos del Estado. Cuaderno de Extradicin - Caso: Faisal (APRODEV) Fujimori habra dirigido una organizacin delictiva integrada entre otros, por su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, con la finalidad de utilizar fondos del tesoro pblico a favor de un tercero y disponer la creacin de una pgina web con el objetivo de desinformar y desacreditar a diversas personalidades opositoras a su Gobierno, mediante la difusin de artculos transcritos de diarios conocidos por sus contenidos difamatorios, denominados "diarios chicha", tales como "El Maanero", "El To" y "La Nueva Chuchi. Cuaderno de Extradicin - Caso: "Tractores chinos", "Medios de comunicacin En ejercicio de sus atribuciones como Presidente de la Repblica, utiliz recursos del Estado para financiar la adquisicin de tractores a las Corporaciones Nacionales de la Repblica Popular de China a travs de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicacin directa en donde result beneficiada la empresa China National Constructional. Cuaderno de Extradicin - Caso: "Medicinas Chinas de Extradicin Caso: "Interceptacin telefnica"

Se atribuye a Fujimori haber conformado una organizacin criminal, destinada a la comisin de diversas colusiones en perjuicio de los intereses del Estado. Dicha organizacin habra estado integrada entre otros, por el ex Ministro y Congresista de la Repblica, Victor Joy Way Rojas, quien actu como promotor y asesor de seis corporaciones chinas a las cuales se adquirieron equipos, maquinarias, medicinas, entre otros bienes, luego de irregulares procedimientos de contratacin Cuaderno de Extradicin - Caso: "15 Millones" Alberto Fujimori habra dispuesto recursos para ser entregados a su ex asesor Vladimiro Montesinos por la suma de S/. 52'500,000 equivalente en ese entonces a US$ 15'000,000. Dicho dinero fue retirado del presupuesto del Ministerio de Defensa y luego entregado al mencionado ex asesor a ttulo de una indebida e ilegal compensacin por tiempo de servicios. Cuaderno de Extradicin - Caso: "Congresistas Trnsfugas" A partir de abril del 2000 se desviaron recursos del Estado al Servicio de Inteligencia Nacional y se cre un fondo para financiar actos de corrupcin, efectuando pagos ilegales a diversos congresistas electos en las elecciones del 2000. Alberto Fujimori con su ex asesor Vladimiro Montesinos, los Ministros de Defensa e Interior y los Jefes de los institutos armados habra conformado esta organizacin que tuvo por objetivo inducir a algunos congresistas electos, mediante pagos, a cambiar de bancada e integrarse al partido de gobierno con la finalidad que ste obtenga mayora parlamentaria Cuaderno de Extradicin - Caso: "Desviacin de fondos" Se acusa a Fujimori de haber infringido deberes institucionales como Presidente de la Repblica al disponer de los recursos pblicos y donaciones enviadas desde el Japn para obras de bien social, en beneficio propio y de sus familiares. Para la comisin de estos hechos, el extraditable ex Presidente conform una organizacin criminal y dispuso la creacin de un "fondo de contingencia" que utiliz para financiar su reeleccin y asegurar su permanencia en el poder. Cuaderno de Extradicin - Caso: "Stanos SIE

Se atribuye al ex presidente de la Repblica, Alberto Fujimori Fujimori conjuntamente con su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres el haber planificado, ordenado, conocido y permitido el secuestro y torturas de personas consideradas como opositoras a su rgimen, las mismas que eran detenidas y en ocasiones torturadas en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejrcito- SIE, lugar donde precisamente el ex Presidente fij su residencia. Cuaderno de Extradicin - Caso: "Barrios Altos-La Cantuta" Las masacres de "Barrios Altos" y "La Cantuta", acciones que formaron parte de la estrategia antisubversiva conducida por el gobierno de Alberto Fujimori y que fueran ejecutadas por el denominado grupo "Colina". El Grupo Colina fue un destacamento militar integrado por agentes del Servicio de Inteligencia del Ejrcito, cumpla una poltica de Estado consistente en la identificacin, el control y la eliminacin de aquellas personas que se sospechaba pertenecan a los grupos insurgentes o contrarias al rgimen del ex-Presidente Alberto Fujimori, mediante acciones sistemticas de ejecuciones extrajudiciales indiscriminadas, asesinatos colectivos, desapariciones forzadas y torturas Cuaderno de Extradicin - Caso: "Decretos de Urgencia". Fujimori junto a altos funcionarios de su gobierno es acusado de haber integrado una organizacin delictiva que oper entre los aos 1990 y 2000, destinada a la comisin de diversos delitos, con la finalidad de utilizar los fondos de las privatizaciones para beneficio personal y de terceros.

II.

DELITOS APROBADOS POR CHILE

La Corte Suprema de Chile decidi extraditar a Alberto Fujimori al Per por 7 de los 12 delitos imputados al ex mandatario peruano, dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupcin. 1.- Caso allanamiento: Por los delitos de usurpacin de funciones y abuso de autoridad.

2.- Caso 15 Millones: Por los delitos de asociacin ilcita para delinquir, peculado, y falsedad ideolgica. 3.- Caso Congresistas trnsfugas: Por los delitos de asociacin ilcita para delinquir, y corrupcin activa de funcionarios. 4.- Caso Intercepcin telefnica: Por los delitos de interferencia o escucha telefnica, asociacin ilcita para delinquir, y peculado. 5.- Caso Tractores chinos y Medios de Comunicacin: Por los delitos de asociacin ilcita para delinquir, peculado, y usurpacin de funciones. 6.- Caso Barrios Altos: Por los Delitos de Homicidio calificado / Lesiones graves o Lesiones corporales / desaparicin forzada o Secuestro agravado. 7.- Caso La Cantuta: Por los Delitos de Homicidio calificado / Lesiones graves o Lesiones corporales / desaparicin forzada o Secuestro agravado.

III.

AMPLIACIN DE LOS CARGOS DE LA EXTRADICIN

La Corte Suprema de Chile anunci que haba ampliado la solicitud de extradicin contra Alberto Fujimori Fujimori. Se trata de la solicitud de extradicin por el caso llamado los diarios chicha en el que el ex presidente tuvo un papel fundamental. El 14 de setiembre de 2012 la ministra de la Corte Suprema de Chile, Mara Eugenia Sandoval Gouet, emiti una resolucin autorizando la ampliacin de la extradicin del ciudadano Alberto Fujimori por el caso del desvo de fondos pblicos para la compra de la lnea editorial de los denominados diarios chicha con la finalidad de atacar y malograr la imagen de las organizaciones y lderes de la oposicin al rgimen fujimorista durante la dcada de los aos noventa. Este pedido de extradicin estuvo literalmente encarpetado en el Consejo de Ministro durante los ltimos aos del gobierno del presidente Garca y solo fue en la ltima semana de gobierno que desestim cinco casos y solo aprob el caso de los diarios chicha y el caso de la compra de los tractores chinos. As lleg el pedido de extradicin a la justicia chilena.

Si bien la resolucin de la jueza Sandoval desestima el caso de los tractores chinos porque lamentablemente ste ha prescrito, s aprueba el caso relacionado a la prensa chicha, pues no ha prescrito y, adems, por existir abundante y consistes elementos probatorios que ayudan al juez de la extradicin a considerar que los hechos se produjeron y que estara acreditada la existencia de responsabilidad criminal del extraditable Alberto Fujimori. Ahora conocemos que la defensa del ex presidente ha planteado una apelacin contra la resolucin de la jueza Sandoval y por ello el caso ser resuelto en forma definitiva por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Chile. El hecho es que tal como est planteado el caso lo que debe pasar es que la Suprema chilena en un corto plazo termine confirmando la resolucin que ampla la extradicin. Si esto ocurre el resultado ser que Fujimori deber ser finalmente juzgado por ese caso en la justicia peruana. Siendo esto as, todo parece indicar que este nuevo proceso se terminar convirtiendo en un muy serio obstculo para que le otorguen el indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori IV. CRITICA

Como vemos durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, se denota con fuerza la lesin al patrimonio pblico peruano as como tambin la malversacin de fondos pblicos , lo que de forma delictiva con la creacin de organizaciones criminales con funcionarios del estado, ocasiona de forma directa un dao irreversible al estado peruano, puesto que se estaba sufriendo un desgaste econmico que no era conveniente en la poca, siendo el fin principal el enriquecimiento ilcito con la creacin de figuras legales superpuestas,

privatizacin de empresas, as como la adquisicin de equipos, maquinarias y medicinas que estaban en condiciones inoperables, malogradas, e incompletas, para su beneficio personal. Se da tambin el uso indebido de los Medios de comunicacin, con la compra de canales y diarios, a fin de obtener el apoyo y control de los medios de prensa para su segunda reeleccin, es decir utiliz dichos recursos para su beneficio personal. En el caso de La Cantuta tramitado y con decisin de fondo de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos se prueba de manera fehaciente el secuestro y posterior ejecucin extrajudicial de algunas de las vctimas y la desaparicin forzada de otras personas.

Rgimen de excepcin

Consiste en la restriccin o suspensin del ejercicio de los derechos constitucionales, dando poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo para que pueda tener un mejor y enrgico control de la paz y del orden interno, ya que estos regmenes se aplican en circunstancias graves de intranquilidad, conflicto interno, o de catstrofes naturales que puedan conducir a la alteracin del desenvolvimiento normal de la sociedad. Durante el rgimen de excepcin corresponde al Presidente de la Republica el ejercicio de la accin de Habeas Corpus y de amparo, estas no se suspenden.

1. Estado de emergencia.- En caso de perturbacin de la paz o del orden interno, de


catstrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunin y trnsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artculo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo articulado. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta das. Su prorroga requiere de nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si as lo dispone el Presidente de la Republica. Aparece cuando hay perturbacin de la paz o del orden interno; de catstrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nacin. Como vemos este estado solo se da frente a determinadas circunstancias. La Polica Nacional del Per, es una Institucin que constitucionalmente se encuentra concebida para garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras., objetivo que no puede ser logrado fuera del marco de la propia Constitucin del Estado. En consecuencia, una de las formas de defender la sociedad y cumplir con la finalidad fundamental de la Polica Nacional del Per

es velar por el mantenimiento de dicho orden, lo cual implica necesariamente la defensa y el respeto del sistema democrtico y de los Derechos Humanos.

En este supuesto se restringen determinados derechos como lo son los derechos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunin y de transito. Esto quiere decir que las personas pueden ser detenidas, prohibidas de viajar, impedidas de reunirse en lugares pblicos o privados y que las autoridades puedan allanar los domicilios sin presentar una orden judicial como se debera hacer normalmente.

2.Estado de sitio.- En caso de invasin, guerra exterior, guerra civil, o peligro


inminente de que se produzcan, con mencin de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco das. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se rene de pleno derecho. La prorroga requiere aprobacin del Congreso. Este estado se da en situaciones ms graves como es en el caso de la invasin, guerra exterior o guerra civil. Aqu tambin al igual que en el anterior estado se suprimen derechos.

Aqu se suprimen todos los derechos constitucionales, salvo los que se dicen expresamente que no sern suprimidos. Cabe mencionar, que segn el artculo 21 de la Convencin Americana de los Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica, no se pueden suspender ninguno de los siguientes derechos:

* Al reconocimiento de la personalidad jurdica * A la vida * A la integridad personal * Prohibicin de esclavitud y la servidumbre * Principio de Legalidad y Retroactividad * Libertad de conciencia y religin

* Proteccin a la familia * Derecho al nombre * Derechos del nio * Derecho a la nacionalidad * Derechos polticos ni las garantas que les corresponden

Debido a que en este estado el ejecutivo adquiere un gran poder, el congreso, ni bien se implante el estado de sitio se rene de pleno derecho para que se haga una vigilancia de las conductas del ejecutivo y sean sancionados los excesos.

V.

BIBLIOGRAFA o o o o o o o

http://www.wikilearning.com/tutorial/derechos_fundamentales_de_la_perso na-de_los_derechos_fundamentales_de_las_personas/22712-1 http://fujimoriontrial.org/?page_id=90 HORA: 10:26 https://apps.contraloria.gob.pe/unetealcontrol/pdf/07_635.pdf HORA: 12:34 Cdigo penal peruano http://www1.umn.edu/humanrts/research/PeruFujimorio%20Extradicion%20 a%20Peru%20o%20Juicio%20en%20Chile.pdf http://www.archivochile.com/Chile_actual/columnist/lucia_s/colum_sepulved arl00004.pdf http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/files/20070607Informe%20del%20Fi scal%20sobre%20la%20Extradicion%20de%20Fujimori.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen