Sie sind auf Seite 1von 13

'HIMNO DE GUATEMALA'

Guatemala feliz...! que tus aras no profane jams el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si maana tu suelo sagrado lo amenaza invasin extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar. CORO Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar; que tu pueblo con nima fiera antes muerto que esclavo ser. De tus viejas y duras cadenas t forjaste con mano iracunda, el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un da encendidos en patrio ardimiento, y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor. CORO Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor, que de patria en enrgico acento dieron vida al ideal redentor. Es tu ensea pedazo de cielo en que prende una nube su albura, y ay! de aquel que con ciega locura sus colores pretenda manchar.

Pues tus hijos valientes y altivos, que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar. CORO Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan slo el honor su alma idea y el altar de la patria su altar. Recostada en el ande soberbio, de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello Quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo, paladin que protege tu suelo; ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! CORO Ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! y en sus alas levante hasta el cielo, GUATEMALA, tu nombre inmortal!

'HIMNO DE BELICE'
Pas libre del mar Caribe, nuestro valor lo prometemos a tu libertad! Ningn tirano aqu se rezaga, los dspotas deben hur de este tranquilo refugio de la democracia. La sangre de nuestros padres, que santifica el suelo, trajo la libertad de la barra de la opresin de la esclavitud, por la fuerza de la verdad y de la gracia de Dios. Ya no seremos labradores de madera

CORO Presentes, los hijos del clan Bahiano! Pnganse su armadura, limpien la patria! hagan retroceder a los tiranos, que huyan los dspotas! Pas de los libres junto al mar Caribe! La naturaleza te ha bendecido con la abundancia, sobre montaas y valles donde las praderas ruedan; Nuestros padres, los Bahianos, valientes y atrevidos Rechazaron al invasor, este patrimonio persiste del orgulloso Ro Hondo hasta el viejo Sarstoon, a travs de la isla coralina, sobre la Laguna Azul, Vigila con los ngeles, las estrellas y la luna. Pues la libertad llega el medioda de maana. CORO Presentes, los hijos del clan Bahiano! Pnganse su armadura, limpien la patria! hagan retroceder a los tiranos, que huyan los dspotas! Pas de los libres junto al mar Caribe!

'HIMNO DE EL SALVADOR'
CORO Saludemos la patria orgullosos de hijos suyos podernos llamar; y juremos la vida animosos, sin descanso a su bien consagrar. (I) De la paz en la dicha suprema, siempre noble so El Salvador; fue obtenerla su eterno problema, conservarla es su gloria mayor. Y con fe inquebrantable el camino del progreso se afana en seguir, por llenar su grandioso destino,

conquistarse un feliz porvenir. Le protege una frrea barrera contra el choque de ruin deslealtad, desde el da que en su alta bandera con su sangre escribi: LIBERTAD!! (II) Libertad es su dogma, es su gua que mil veces logr defender; y otras tantas, de audaz tirana rechazar el odioso poder. Dolorosa y sangrienta es su historia, pero excelsa y brillante a la vez; manantial de legtima gloria, gran leccin de espartana altivez. No desmaya en su innata bravura, en cada hombre hay un hroe inmortal que sabr mantenerse a la altura de su antiguo valor proverbial. (III) Todos son abnegados, y fieles al prestigio del blico ardor con que siempre segaron laureles de la patria salvando el honor. Respetar los derechos extraos y apoyarse en la recta razn es para ella, sin torpes amanos su invariable, ms firme ambicin. Y en seguir esta lnea se aferra dedicando su esfuerzo tenaz, en hacer cruda guerra a la guerra; su ventura se encuentra en la paz.

'HIMNO DE HONDURAS'
CORO Tu bandera es un lampo de cielo Por un bloque de nieve cruzado; Y se ven en su fondo sagrado Cinco estrellas de plido azul; En tu emblema que un mar rumoroso Con sus ondas bravas escuda, De un volcn tras la cima desnuda Hay un astro de ntida luz. (I) India virgen y hermosa dormas De tus mares al canto sonoro, Cuando echada en tus cuencas de oro El audaz navegante te hall; Y al mirar tu belleza extasiado Al influjo ideal de tu encanto, La orla azul de tu esplndido manto Con su beso de amor consagr. (II) De un pas donde el sol se levanta, Mas all del Atlante azulado, Aquel hombre que te haba soado Y en tu busca a la mar se lanz. Cuando erguiste la plida frente, En la viva ansiedad de tu anhelo, Bajo el dombo gentil de tu cielo Ya flotaba un extrao pendn. (III) Era intil que el indio tu amado Se aprestara a la lucha con ira, Porque envuelto en su sangre Lempira, En la noche profunda se hundi; Y de la pica hazaa, en memoria,

La leyenda tan slo ha guardado De un sepulcro el lugar ignorado Y el severo perfil de un pen. (IV) Por tres siglos tus hijos oyeron El mandato imperioso del amo; Por tres siglos tu intil reclamo En la atmosfera azul se perdi; Pero un da gloria tu odo Percibi, poderoso y distante, Que all lejos, por sobre el Atlante, Indignado ruga un Len. (V) Era Francia, la libre, la herica, Que en su sueo de siglos dormida Despertaba iracunda a la vida Al reclamo viril de Dantn: Era Francia, que enviaba a la muerte La cabeza del Rey consagrado, Y que alzaba soberbia a su lado, El Altar de la Diosa razn. (VI) T tambin, oh mi patria!, te alzaste De tu sueo servil y profundo; T tambin enseastes al mundo Destrozado el infame eslabn. Y en tu suelo bendito, tras la alta Cabellera de monte salvaje, Como un ave de negro plumaje, La colonia fugaz se perdi. (VII) Por guardar ese emblema divino, Marcharemos Oh Patria! a la muerte, Generosa ser nuestra suerte, Si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera

Y en tus pliegues gloriosos cubiertos, Sern muchos, Oh Honduras tus muertos, Pero todos caern con honor.

'HIMNO DE NICARAGUA'
Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo, Ya no ruge la voz del can Ni se tie con sangre de hermanos Tu glorioso pendn bicolor, Ni se tie con sangre de hermanos Tu glorioso pendn bicolor. Brille hermosa la paz en tu cielo, Nada empae tu gloria inmortal Que el trabajo es tu digno laurel Y el honor es tu ensea triunfal, es tu ensea triunfal.

'HIMNO DE COSTA RICA'


Noble patria tu hermosa bandera Expresin de tu vida nos da: Bajo el lmpido azul de tu cielo Blanca y pura descansa la paz. En la lucha tenaz de fecunda labor Que enrojece del hombre la faz, Conquistaron tus hijos, labriegos sencillos, Eterno prestigio, estima y honor, eterno prestigio, estima y honor. Salve oh tierra gentil! Salve oh madre de amor! Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, Vers a tu pueblo, valiente y viril La tosca herramienta en arma trocar.

Salve patria! tu prdigo suelo Dulce abrigo y sustento nos da; Bajo el lmpido azul de tu cielo Vivan siempre el trabajo y la paz!

'HIMNO DE PANAM'
CORO Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unin; con ardientes fulgores de gloria se ilumina la nueva nacin. (I) Es preciso cubrir con un velo del pasado el calvario y la cruz; y que adorne el azul de tu cielo de concordia la esplndida luz. El progreso acaricia tus lares al comps de sublime cancin; ves rugir a tus pies ambos mares que dan rumbo a tu noble misin. (II) En tu suelo cubierto de flores, a los besos del tibio terral, terminaron guerreros fragores; slo reina el amor fraternal. Adelante la pica y la pala, al trabajo sin ms dilacin; y seremos as prez y gala, de este mundo feraz de Coln.

Mi pequea Nataly Esta es una obra de teatro corta escrita por Fabin Choque, quien ha colaborado antes en el sitio con textos como "Esto es un asalto" y "El amor no basta". Si piensas usar alguna de las obras del sitio para representar no olvides tomar fotos o video y compartirlo en nuestra pgina de facebook. Nos encantara verlo.

Ttulo: Mi pequea Nataly Autor: Fabin Choque Personajes: El narrador La hija El padre El anciano El hada Escenario: El cuarto de un joven. (Aparece el narrador, se sienta en su escritorio, abre su cuaderno y comienza a escribir) El narrador: (Piensa por un momento con el lpiz en la boca)Mmm Lo tengo! (Comienza a escribir) rase una vez, haba una chica llamada Natalie. (Aparece Nataly mientras habla) Ella era una muchacha bonita, (Modela como nia) dulce, gentil y amable (Nataly camina) De repente, aparece un hombre, era su pap quin viene a hablar con ella, le dijo...

El padre: Natalie! (La abraza mientras sonre) Natalie: Pap! (Se separan) El padre: (Sin soltarla de los brazos) Te dije que no vaya demasiado lejos! Natalie: Lo s pap, pero me gustara ir (Extiende los brazos y mira hacia arriba mientras sonre) a conocer todo el mundo! El padre: Pero recuerda que en el mundo hay muchos peligros! Natalie: Lo s, pap. El padre: Por lo tanto, no puedes alejarte de m, Est bien? Natalie: (Con mirada cabizbaja) Est bien. El narrador: Luego, se vuelven a abrazar (Abraza a su padre) Despus de eso, l se va seguro que su hija ha entendido el mensaje. (El narrador piensa durante unos segundos) Despus de eso, Nataly sigui jugando. De repente apareci un anciano con un bastn, la vio y se le acerc. El anciano: Perdone, nia. Natalie: (Se da la vuelta rpidamente) S, seor! El anciano: Lo siento, pero... Me podras ayudar a encontrar esta direccin? (Le muestra una hoja de papel) Natalie: Ok... (Lee el papel) Este lugar est cerca de aqu! (Le seala la direccin) El anciano: Puedes llevarme all? Natalie: (Sonre) Lo siento, pero mi pap me dijo que me quedara aqu. El anciano: Por favor! Ser rpido. Narrador: (Nataly le vio por un momento) (Responde con voz dudosa) Ok, seor vamos. El anciano: Oh, muchas gracias! (La abraza mientras pone una expresin de maldad) Narrador: Ella los acompa sin saber que el viejo no era la que pensaba (Salen de escena) Varios minutos despus, aparece su padre muy preocupado de encontrar a su hija. El padre: (Grita mirando a todos lados) Nataly! Nataly! Narrador: Pero no la llega a encontrar. Triste, sale a buscarla por todas los partes (Sale del escenario) Varias horas ms tarde, aparece Nataly llorando muy asustada. Natalie: Dnde estoy? Me he perdido! (Mira hacia arriba) Que alguien me ayude!!! Narrador: De repente, aparece un hada dispuesto a ayudarla. Entra dando vueltas y saltando como bailarina de ballet. El hada: (Acariciando sus cabellos) Hola Nataly. Natalie: (Sorprendido) Pero, Quin eres t? El hada: (Extiende sus brazos y da una vuelta entera) Yo soy un hada; estoy aqu porque quiero. Natalie: (Muestra una gran sonrisa) En serio!?

El hada: As es (Acaricia su s mejillas). Sin embargo, no deberas escuchar a extraos, es muy peligroso. Natalie: S (baja la cabeza) aprend la leccin. El hada: Mmm Ok, Qu deseas? Natalie: Quiero estar con mi pap. El hada: Muy bien (levanta su varita) Qu se cumpla tu deseo! (Coloca su varita encima de la cabeza de Nataly) Narrador: En ese momento, alguien comienza a gritar su nombre. El padre: Natalie! Natalie! Natalie: (Mira al hada) Es l! El hada: S, Anda! Narrador: Mientras Natalie va con su pap, el hada se retira. Natalie ve a su pap y lo abraza. El padre: Natalie! Pero, dnde has estado!? Natalie: Lo siento pap! No deb desobedecerte, te prometo que nunca ms lo har. El padre: No te preocupes, hija. Lo importante es que ests bien (La abraza) Natalie: (Para s misma) Gracias de hada, muchas gracias. Narrador: Desde ese da, Nataly aprendi una gran leccin, que nunca se debe hacer caso a los extraos. Fin

Los pequeos osos

La siguiente obra de teatro corta ha sido escrita por el autor deArmas y Mujeres y Zombie Tweets, Alan Rejn. Si vas a usar este texto para alguna representacin no olvides darle crdito al autor original. Esperamos que la obra sea de tu agrado. Ttulo: Los pequeos osos Autor: Alan Rejn Personajes: Narrador Christian Jos Rebeca Narrador: Esta pequea obra habla sobre la amistad, la cual nios deben saber que es una de las cosas ms fuertes del mundo, nuestra historia se centra en dos pequeos osos, Christian y Jos, quienes siempre haban sido amigos, por eso nunca se peleaban, su mejor amiga No-Oso era una pequea mariposa llamada Rebeca quien siempre los ayudaba cuando tenan problemas. (Los tres animales entran a escena y se acercan al ro, en el slo hay un pez, los dos osos corren rpido para atraparlo, ambos lo hacen) Christian y Jos: Es mo!

Narrador: As como pasa en todas las amistades, los osos encontraron algo por lo que pelear y as lo hicieron. Christian: Yo lo atrap primero. Jos: Mentira, yo lo atrap! Christian: Pero yo lo vi primero! Jos: Deja de mentir, y djame comer mi pescado en paz. Christian: Es mi pescado! Narrador: Si por algo son conocidos los osos en el mundo es porque son animales muy testarudos, as que la pelea duro mucho, mucho tiempo Casi 15 minutos, hasta que Rebeca se desesper y decidi solucionarlo todo. Rebeca: Qu les pasa a ustedes dos? Con todo el tiempo que ya pas, ese pescado ya puede ser sushi. Jos: Rebeca, el sushi es pescado crudo, nosotros comemos pescado crudo. Christian: Cierto. Rebeca: Eso no importa! Por qu se estn peleando? Jos: Por el pescado Rebeca: Eso ya lo s! Pero Para que pelean si no es necesario? Christian: No lo es? Rebeca: Claro que no! Nunca es necesario pelearse. Jos: Pero qu hacemos con el pescado? Rebeca: En serio no saben qu hacer? (Los osos se miran incrdulos) Christian: No. Jos: Ni la ms mnima idea. Rebeca: Ositos tontos, sern ms grandes pero piensan menos. Christian: Y qu hacemos? Rebeca: Compartan! Con sus garras corten el pescado a la mitad y as ambos podrn comer. Jos: Cierto! Christian: Por qu no lo haba pensado antes? Rebeca: Ustedes son buenos amigos, no vale la pena pelearse por cualquier pequeez Como un pescado. (Los osos dividen el pescado y se lo comen, luego los tres animales salen de escena caminando felizmente) Narrador: Y as es como Christian y Jos, gracias a su mejor amiga No-Oso descubrieron el valor de compartir. Pelear con los amigos es malo nios, si alguna vez lo hacen recuerden lo que nuestros amigos hicieron hoy y Dividan el pescado a la mitad! Fin

Das könnte Ihnen auch gefallen