Sie sind auf Seite 1von 34

ENSAYOS

EL PODER DE LA IDEOLOGA *
Izvn Mszros

1. El mito de la "unidad orgnica" y la realidad de la divisin en clases sociales Desde que Meneius Agrippa se dirigi a la gente que se puso en huelga y se retir a la Montaa Sagrada de Roma en el siglo VI antes de Cristo, la concepcin 'orgnica" del orden social ha sido defendida en numerosas ocasiones. De acuerdo con este muy reve renciado cnsul de Roma quien, en palabras de la Enciclopedia Britnica, era conocido como un hombre de teridencia moderada-1 cada rango social tiene su "propio" lugar en el gran organismo, y los rangos ms bajos deberan derivar su satisfaccin de la "gloria reflejada" que implica que, sin importar qu tan bajo sea este rango, ellos son "igualmente importantes" para el funcionamien to del cuerpo al cual inexorablemente pertenecen. Esto fue, por supuesto, un poderoso empleo de la ideologa. La leyenda nos cuenta que la gente se conmovi tanto por los "concep tos moderados" de Meneius Agrippa, que inmediatamente empaca ron sus (muy distantes de ser onerosas) pertenencias y regresaron a su "propio lugar" en la sociedad. Pero sea como fuere, por lo menos un hecho histrico est fuera de discusin, a saber: que permanecieron cautivos en su "propio lugar" en todos aquellos dos mil quinientos aos que transcurrieron desd la enunciacin de este paradigmtico sermn gubernamental en el Monte Sagrado, "participando" en el mantenimiento y reproduccin del orden es* Ensayo enviado por su autor para Dialctica. 13a. edicin, 1926, la que generalmente se considera, junto con la 14a., como las ms eruditas ediciones de la Enciclopedia Britnica.
1

tablecido a travs de todos los reajustes necesarios a los cambian tes requerimientos de la dominacin y la explotacin. Lo que aqu nos concierne directamente es el papel especfico que la ideologa juega en este proceso de reajustes estructurales, ya que el xito en la reproduccin de las condiciones de dominacin no se puede dar sin el ms activo involucramiento d e poderosas fuer zas ideolgicas en favor del mantenimiento del orden establecido. Naturalmente, la ideologa dominante tiene intereses creados que buscan la preservacin del status quo en el cual las ms fla gelantes desigualdades se encuentran ya estmcturalmente atrinche radas y a salvo. Por lo que puede darse el lujo de ser "consensa?', "orgnica", "participativa", y cosas similares, reclamando p a r a s, por ende, la tambin autoevidente racionalidad de "moderacin 5 ', "objetividad", "neutralidad ideolgica" y an en ocasiones el estar totalmente por encima o ms all de la ideologa. Sin embargo, la simple realidad es que estamos tratandq con u n a sociedad de clases.que por necesidad se ve quebrantada por contradicciones o> jetivas y antagonismos, sin importar que tan afortunada sea la reproduccin del armazn estructural jerrquico d e dominacin. y subordinacin y la apariencia de "comunaidad" a travs del tiem po. Y d a d o que.los parmetros clasistas de explotacin del orden establecido se mantienen intocables, las diferentes teoras de "vida social orgnica",, "consenso", "participacin, etctera, o son postu lados morales importantes, como con Russeau y otros, o racionali zaciones apologticas y legtimacin de lo injustificable, desde Me neis Agrippa hasta sus distantes primos d e nuestros das. Debe acentuarse que el poder de la ideologa dominante es tan grande como es no simplemente debido al abrumador poder ma terial y a los instrumentos polticos y culturales que estn a dispo sicin de las clases dominantes, sino tambin debido a la ventaja que representa el estado de mixtificacin por medio del cual las masas explotadas pueden,ser inducidas a avalar los valores y prc ticas polticas que son de hecho perjudiciales a sus intereses vita les. Respecto a esto la situacin de las ideologas contendientes es "asimtrica". 2 Las ideologas crticas que niegan el orden estable2 En otros aspectos,, por contraste, las ideologas contendientes se "refle jan" una a la otra, slo que con el signo opuesto impreso al mismo objeto, como si se reflejaran en las formas ideolgicas contrarias. Como ejemplo podemos pensar en la manera en que las condiciones objetivas del tra bajo son conceptualzadas desde los diametralmente puntos de vista opuestos del capital y del trabajo. Citando a Marx:

cido no tienen posibilidad de mixtificar a sus adversarios por la simple razn de que no tienen n a d a que ofrecer ni siquiera sobor nos ilusorios o premios "consensales" a aquellos que estn ya en el poder con, por lo menos, plena conciencia de sus intereses tangibles inmediatos. Por consiguiente, el poder de la mixtificacin es nicamente u n privilegio de la ideologa dominante. Esta circunstancia muestra por s que tan autodestructivo sera el tratar de entender la ideologa simplemente bajo el ttulo de "falsa conciencia". Lo que define la ideologa como ideologa no es su desafo a la "razn", tampoco su alejamiento de las re glas preconcebidas de u n "discurso cientfico" imaginario, sino su muy real situacin en un tipo determinado de sociedad. Las com plejas funciones de la ideologa surgen precisamente de tal situa cin, y no son en lo mnimo inteligibles en trminos racionalistas y cientificistas abstractos, los cuales apenas dan por sentado lo que queda por probar. De igual forma, las caractersticas transhistricas pero de ninguna manera suprahistricas de la ideologa, como una forma de conciencia sui generis, deben entenderse en tr minos de la reproduccin continua de algunas determinaciones es tructurales vitales del tipo d e sociedad en cuestin. En otras pala bras, el carcter inherentemente histrico de la ideologa como un tipo determinado de conciencia debe estar en el primer plano de nuestra atencin aun cuando el objetivo sea explicar por medio de la dialctica de la continuidad en cambio, y viceversa la obs-^ tinada recurrencia de sus aspectos sobresalientes a travs de la lar ga trayectoria de transformaciones histricas conocidas por nosotros. E n este sentido la ideologa, como u n a forma especfica de con ciencia social, es inseparable de las sociedades de clase. Est consti tuida como la ineludible conciencia prctica de tales sociedades, que tiene que ver con la articulacin de conjuntos de valores y estrategias rivales que apuntan al control efectivo del metabolismo social en todos sus aspectos, sin importar qu tan complejos y vaEn la medida en que, desde el punto de vista del capital y de los salarios, la creacin del cuerpo objetivo de actividad resulta como anttesis a la capacidad de trabajo inmediata el que este proceso de objetivizacin de hecho aparezca como un proceso de desposei miento separacin desde el punto de vista del trabajo o como apropiacin del trabajo ajeno desde el punto de vista del capital en esa medida, esta distorsin e inversin (Verdrehung y verkehrung) es un fenmeno real, no simplemente un supuesto que existe sola mente en la imaginacin de los trabajadores y de los capitalistas. Marx, Grundrisse, p. 1831.

riados sean.3 Y puesto que las mismas sociedades estn interna mente divididas, las ideologas principales en contraste con las menores o "hbridas" que tienden a autajustarse por medio de una asimilacin y adaptacin ms a menos amplia, dentro de la estructura de las concepciones del mundo ms representativas deben articular su posicin como "totalizadoras" en sus argumen taciones explicativas, y como alternativas estratgicas significativas de una para la otra. As, las ideologas contendientes de cualquier periodo histrico dado constituyen la conciencia prctica dentro de cuya estructura las clases principales de la sociedad se relacionan, y por lo tanto se confrontan una con otra, y conceptualizan su vi sin del orden social adecuado como un todo entendible. Sobra decir que el conflicto fundamental en la arena social tiene que ver con la propia estructura social. Precisamente porque ese conflicto es fundamental, no puede dejarse simplemente al ciego mecanismo de las incosteables, desgastantes y potencialmente letales colisiones: de hecho, mientras menos sea de esta manera menor ser el riesgo de la actualizacin de las calamidades que estn implcitas en el creciente poder de destruccin que est a disposicin de las partes contendientes. Tampoco, desde luego, este conflicto puede ser resuelto dentro del propio marco legislativo de "razones tericas", sin importar qu tan elegante o de moda sea el nombre que uno pueda dar a ste. Esta es la razn por la cual el conflicto ms importante estructuralmente que tiene que ver con las relaciones sociales de produccin encuentra su necesaria articulacin en las "formas ideolgicas" orientadas a la prctica, en las que, para mencionar a Marx, "el hombre se vuelve concierne de este conflicto y lucha contra l".4
3 Es la complejidad del desdoblamiento histrico y la variedad de in tereses sociales interrelacionados de manera conflictiva, la cual encuen tra su encarnacin en las diversas mediaciones del significativamente au tnomo (sin embargo y por supuesto, no independiente) discurso ideolgi co, con su poderoso impacto aun sobre los procesos materiales ms tan gibles del metabolismo social. 4 Marx, prefacio a La Contribucin a la crtica de la economa poltica. El significado del prrafo en el que aparecen estas lneas es con frecuencia distorsionado. Esta es la forma en que est escrito en su to talidad :

Los cambios en los fundamentos econmicos conducen tarde o tem prano a la transformacin de la inmensa superestructura total. AI es tudiar tales transformaciones siempre es necesario distinguir entre la transformacin material de las condiciones econmicas de produccin,

10

De esta manera, lo que determina ms que ninguna otra cosa la naturaleza de la ideologa, es el imperativo de adquirir conciencia del antagonismo social fundamental a partir de las mutuamente excluyentes posiciones de las alternativas hegemnicas que se con frontan en el orden social establecido con el proposito de lu char contra l. Gomo resultado, las caractersticas principales que definen a las diferntes. ideologas llevan, en lo general, la marca in deleble de la poca o formacin social de la cual adoptan sus prc ticas productivas dominantes como su ltimo marco de referencia,
las cuales pueden determinarse con la precisin de las ciencias na turales; y las lgales, polticas, religiosas, artsticas, o filosficas abreviando, formas ideolgicas en las que el hombre se vuelve concienie de este conflicto y lucha contra l. No se puede subrayar de manera suficiente el significado del sealamien to de Marx con relacin a que "siempre es necesario distinguir" entre las transformaciones materiales y las formas ideolgicas, ya que, asom brosamente, con frecuencia las interpretaciones no solamente se' equivocan completamente, sino que cambian sus conceptos a otros totalmente opues tos. U n a lectura atenta pone en claro que el objetivo de Marx es: !. Centrarse en la distincin misma, poniendo nfasis en la vital importancia de recordar constantemente las diferencias cualitativas que lleva implcitas, 2. El insistir que la superestructura no puede ser determinada con la misma precisin que la estricta "transformacin material de las condiciones econmicas de produccin". 3. Para indicar que puesto que existe una interaccin dialctica entre la superestructura y la base material y por lo tanto se afectan profundamente la una a la otra constituyendo de esta manera u n todo orgnico podemos concluir que el desarrollo general de todo el complejo no puede ser "determinado con la precisin de las ciencias naturales". Extraamente, sin embargo, el prrafo es con frecuencia interpretado como si Marx hubiera dicho: "uno nunca debe distinguir entre las trans formaciones materiales y las formas ideolgicas". U n a vez que concep tos tan importantes son eliminados, el camino queda totalmente abierto para construir un edificio del marxismo totalmente irreconocible que va de acuerdo con un punto de vista fetichista de la ciencia. El resultado que necesariamente se obtiene de esta lectura equivocada es una dis torsin reduccionista que no considera el intento subjetivo que est tras ella, ya sea con el propsito de producir algn tipo de "rena cimiento" estructuralista/marxista, o, por el contrario, que busque pro veer a la agradecida audiencia de expectativas poltico/culturales bur guesas con todava otra "refutacin final" del marxismo y de su alegado "historicismo".

11

como veremos ms tarde. L a cuestin de la falsa conciencia es un momento subordinado de esta vital determinacin trascedental orientada hacia la ineludible tarea de "acabar con este conflicto", y como tal est sujeta a u n a multiplicidad de condiciones cualita tivas que deben ser valoradas concretamente en su propio medio. 5 Si no reconocemos la determinacin histrica de las ideologas como formas especficas de conciencia social, su estructura y limi taciones internas permanecen completamente inteligibles. Por ejem5 Es muy importante enfatizar la necesidad de tener mucho cuidado al tratar de entender la complejidad de estas relaciones, a la luz de simpli ficaciones tentadoras, pues los problemas se presentan con frecuencia en forma extremadamente paradjica. As pues, contrariamente a lo que se podra esperar de manera ms bien mecnica, en una etapa ms pro gresista o menos inclinada a la crisis del desarrollo histrico, el nivel de conciencia de la clase dominante no es de ninguna manera mayor ipso jacto. Ciertamente su opuesto exacto podra ser el caso bajo deter minadas circunstancias. En el tiempo de la Revolucin francesa^ por ejemplo, la burguesa tiene poderosos motivos para presentar genuinamente sus propios intereses como el "inters general'5 de la sociedad. Esta re presentacin equivocada del estado real de la situacin es paradjica mente no solo a pesar de, sino por el contrario, precisamente gracias a la obvia "falsa conciencia" involucrada uno de los factores ms im portantes en el xito de la burguesa. Similarmente, una situacin de crisis no lleva necesariamente consigo un decremento en el nivel de conciencia de la clase dominante puesto que normalmente e capital no tiene conciencia alguna del proceso de realizacin, y s tiene inters en tener conciencia de l slo en tiempos de crisis (Marx Grundrisse, p. 374). En .este sentido, bajo el impacto de la crisis pero, obviamente, de pendiendo de la naturaleza exacta de la crisis en cuestin (la cual debe ser siempre aprehendida concretamente en su especificidad sociohistrica)- el grado de autoconciencia de la clase dominante puede ciertamente verse intensificado ms que disminuido, causando prmordialmente el for talecimiento de su dominio en lugar de socavarlo inmediatamente. De la misma manera, puesto que hay una tendencia general enfatizada por Marx a seguir "la lnea de menos resistencia" ms que a embar carse en la peligrosa jornada hacia el inexplorado territorio de una al ternativa radical^ sera ms bien ingenuo, por lo menos, el esperar una dramtica intensificacin de la conciencia de la clase trabajadora bajo el impacto inmediato de la crisis. Las implicaciones de mayor peso de estas condiciones especialmente si se toman conjuntamente la una con la otra, esto es, mediante la adicin de una efectividad" mejorada del control de la clase dominante como resultado de su mayor concientizacin y mayor sentido de la rea lidad, a las consecuencias negativas de las clases trabajadoras que siguen "la lnea de menor resistencia" bajo el impacto de la crisis deben ser bastante obvias para la elaboracin de estrategias socialistas viables.

12

po, irente a ello nada parecera menos aceptable que el encontrar alguna afinidad, por mnima que fuere, entre la defensa de Meneius Agrippa y la "plebeya" crtica de la sociedad de Rousseau. Y sin embargo Rousseau nos ofrece la siguiente caracterizacin del cuer po social y de sus instituciones vitales: el organismo poltico, tomado individualmente, puede con siderarse como un organismo viviente que se asemeja al de un hombre. El poder soberano representa la cabeza; las leyes y el fisco son el cerebro, fuente de los nervios y lugar del entendimiento, de la voluntad y de los sentidos, del cual los jueces y los magistrados son los rganos; el comercio, la industria y la agricultura son la boca y el estmago que preparan la subsistencia comn; el ingreso pblico es la sangre a la cual una economa prudente, al efectuar las funciones del corazn, hace que distribuya por todo el cuerpo nutrientes y vida; por otro lado, los ciudadanos son el cuerpo y los miembros que dan vida a la mquina, se mueven y trabajan. No hay parte de esta mquina que pueda ser daada sin que de inmediato una impresin dolorosa sea transmitida al cerebro si el animal se encuentra en estado de salud. La vida de ambos grupos es la identidad, el yo comn al todo, la sensibilidad recproca y correspon dencia interna de todas las partes. Si esta comunicacin ter mina, la unidad formal desaparece y las partes contiguas se pertenecen una a la otra slo por yuxtaposicin, el hombre muere o el Estado se disuelve? As que aun Rousseau, cuyo intento crtico tiene xito en diagnos ticar algunas de las contradicciones y problemas reales de la socie dad aludida, es conducido a otro camino por su modelo orgnico y los vacuos postulados universales que conlleva ya que l identi fica al "organismo poltico" con la abstracta "identidad" y termina glorificando al primero como un "ser moral". Citndolo nueva mente: El organismo poltico, por lo tanto, es tambin un "ser mo ral" posedor de una "voluntad"; y esta voluntad general, que tiende siempre a la preservacin y bienestar del todo y
Rousseau, " U n discurso de economa poltica", en El contrato y Discursos, Dent e hijos, Londres, 1958, p. 236.
e

social

13

: de cada parte, y que es la fuente de las leyes, constituye para todos los miembros del Estado, en las relaciones de unos para con otros y para consigo misma, la norma de lo que es justo o injusto.7 Como podemos ver entonces, la posicin de Rousseau que co loca a la identidad individual del modelo de "organismo poltico" como una "maquinaria orgnica"; modelo que hipostasia la "sen sibilidad recproca" de todas las partes para el funcionamiento del Estado slo puede conducir a la reafirmacin moralista de la necesidad interna del armazn estructural establecido. La superimposicin del modelo individualista/antropolgico del complejo so cial como un todo imaginario "trasciende" los antagonismos inhe rentes al orden establecido y los substituye por el simple postulado de un "ser moral" el cual por definicin (y slo por definicin) "tiende a la preservacin y bienestar del todo y de cada parte", decidiendo correctamente de este modo lo que es "justo o injusto". As que no es de ninguna manera sorprendente que las suposicio nes definitorias circulares de individualidad aislada las cuales necesariamente destruyen la vital mediacin material de los inte reses de clase, al representar equivocadamente la norma de las clases como Ja (moralmente postulada) armona de cada parte con el todo culminen en la circularidad apologtica de acuerdo con la cual "todo aquello ordenado por la ley es legal".8 Concepciones de esta clase muestran las contradicciones inter nas y las limitaciones ideolgicas de determinados puntos de vista que son incompatibles con una visin genuinamente histrica del proceso social. As, la explicacin orgnica constituye para ellos un substituto conveniente que puede dar cuenta del funcionamiento de la forma de relacin social establecida mientras que sistem ticamente elude y descalifica el problema de la gnesis, ya que sta transferira la posibilidad de crtica a un plano radicalmen te diferente. Pero sin embargo, es precisamente la dimensin hist rica de la gnesis la que hace inteligible el funcionamiento de un conjunto determinado de relaciones sociales como un sistema or gnico dentro de la estructura de algunas presuposiciones prcti cas histricamente creadas. Ya que, como Marx vigorosamente ar gument:
* Ibid, p. 237. s Ibid.

14

Debe tenerse en cuenta que las nuevas fuerzas de produccin as como las relaciones de produccin no surgen de la nada, ni del seno de una idea autopostulada ni tampoco caen del cielo; surgen desde dentro, como anttesis al desarrollo de produccin existente y a las relaciones de propiedad hereda das y tradicionales. Mientras tanto, en el sistema burgus consumado cada una de las relaciones econmicas presupone a las otras en su forma econmico burguesa, y todo lo pos tulado es tambin una presuposicin, como es el caso de todo sistema orgnico. Tal sistema orgnico por s mismo, como una totalidad^ tiene sus presuposiciones, y su desarro llo a la totalidad consiste precisamente en subordinar para s todos los elementos de la sociedad, o en crear de ella los rganos que an no posee. Esta es la forma en que histrica mente se convierte en una totalidad. El proceso mediante el que se transforma a su totalidad es un momento de su pro ceso, de su desarrollo.9 La omisin de esta dimensin del todo importante la cual com prende a la totalidad social dada en su transformacin histrica, en trminos de sus presuposiciones objetivas no es una falla per sonal de Rousseau y otros, sino un lmite necesario a su posicin, ya que los intereses ideolgicos subyacentes no les permiten mirar ms all del marco estructural de la sociedad de clases y, por lo tanto, limitan su crtica a algunos aspectos secundarios del orden establecido sin cuestionar el armazn estructural mismo ni sus his tricamente creadas y por lo tanto histricamente superables presuposiciones. Esta es la razn por lo que la propia imagen "or gnica" que emplean con tanta predileccin puede no tener un valor explicativo genuino, por que sus verdaderas determinaciones (que definen al organismo como una totalidad en desarrollo) son necesariamente pasadas por alto. Consecuentemente, el postulado de la "unidad orgnica" viene a ser nada ms qu una analoga externa y ms bien superficial, en la que el dinamismo histrico inherente tanto del organismo individual como del organismo so cial (como sistemas comprensibles slo en trminos de condiciones histricas determinadas de produccin y reproduccin^ es aniqui lado y transformado en una funcionalidad atemporal, con ms o menos connotaciones apologticas dominantes.
!8

Marx, Grundrisse, p. 278.

15

Sin embargo, tenemos que diferenciar entre dos tipos de deter minaciones ideolgicas y sus lmites correspondientes. La primera surge de la apreciacin inmediata de la forma de sociedad de cla ses contemplada dentro de su especificidad histrica,: mientras que la otra tiene que ver con el horizonte de la sociedad de clases como un todo en s continuidad transhistrica. Pensadores crticos, co mo Rousseau, dirigen su censura contra la primera, y hasta cierto grado tienen xito en exponer las limitaciones e irracionalidades de esa {orina especfica desde el lugar ventajoso de una posicin so cial relativamente ms avanzada, pero igualmente determinada por las clases sociales. En contraste, los Meneius Agrippas de este mun do estn perfectamente satisfechos tanto con adoptar como con glorificar la inmediatez del orden prevaleciente, sin importar qu tan problemtico sea, como el horizonte absoluto de la vida social como tal. De esta manera, en la historia del pensamiento, desde sus prin cipios hasta la actualidad, ni siquiera las actitudes positivas, que han buscado ser concientes del conflicto social fundamental con el ineludible propsito de luchar contra l, han podido evitar verse afectados por las limitaciones estructurales de la sociedad de cla ses. Adems, existe una complicacin adicional que debemos tener en cuenta al tratar de explicar el poder de la ideologa. Tiene que ver con la ominosa dificultad involucrada al tratar de librarse del mito de la unidad que, es fcil comprender, domina el discurso ideolgico a travs de toda la larga historia de la sociedad de cla ses, ya que sin importar qu tan profunda y antagnicamente di vididas puedan estar todas las clases sociales en relacin a sus re laciones estructurales bsicas deben, sin embargo, ser capaces de funcionar bajo circunstancias normales como un todo integrado es decir, como totalidades y "sistemas orgnicos" desarrollados histricamente, con excepcin, claro est, de aquellos periodos relativamente raros y breves de explosin y rompimiento que tien den a trazar la lnea histrica de demarcacin entre una y otra formacin social. Las implicaciones de estas consideraciones para las teoras socia listas son muy importantes dado que, en primer lugar, el juicio de que en la coyuntura actual de desarrollo histrico el problema de la trascendencia debe ser considerado como la necesidad de ir ms all de las clases sociales como tales y no nicamente ms all de las determinaciones de una clase social en particular en provecho de otra, no significa que podamos escapar, bajo la fuer-

16

za de este juicio nicamente, a la necesidad de articular ideolgi camente la conciencia social con el objetivo prctico de luchar para resolver el conflicto fundamental de la divisin estructural en juego y que consiste en- controlar el metabolismo social como un todo. As, el imaginar que & teora:socialista pueda ser "libre ideolgicamente" significa de hecho hacerle el juego al adversario quin tiene ciertamente un profundo inters en hacer aparecer su propia; posicin como "consensuar, "objetiva'-, "cientfica" y com pletamente "libre de prejuicios ideolgicos". La segunda implicacin en importancia est estrechamente re lacionada a la primera. Se presenta a s misma frente a la teora socialista como la necesidad de mostrar sin ambages las insalvables divisiones internas del orden establecido en su lucha por la hege mona ideolgica, retando abiertamente as al mito de la unidad tan profundamente enraizado en las formas anteriores de discurso ideolgico. Si este reto no es tomado con un enrgico compromiso ideolgico, la teora socialista contempornea ni puede contribuir al desarrollo del conocimiento, ni puede llevar a cabo el compro miso prctico necesario para reducir los dolores del alumbramiento de la "nueva forma histrica" predicada por Marx. 2. La ideologa de neutralidad metodolgica En ningn lugar es el mito de la neutralidad el autoproclamado Wertfreiheitt o neutralidad de valor de la "ciencia social rigurosa" mayor que en el campo de la metodologa. En efecto, con frecuencia se nos presenta el reclamo de que la adopcin del marco metodolgico mencionado automticamente nos exime de cualquier controversia relativa a los valores, ya que son excluidos sistemticamente (o apropiadamente "separados") por el mismo mtodo, que se adeca cientficamente, evitando de esta manera complicaciones innecesarias y asegurando la objetividad deseada y un resultado indiscutible. Afirmaciones y procedimientos de este tipo son, desde luego, extremadamente problemticos, porque presuponen de manera circular que el entusiasmo por las virtudes de la "neutralidad me todolgica" est destinado a arrojar soluciones con "valor neutral" en relacin a problemas muy rebatidos, sin primero examinar el problema de mayor importancia que se refiere a la situacin de la posibilidad de la neutralidad sistemtica postulada en el propio plano de la metodologa. Supuestamente, la validez incuestionable

17

del procedimiento recomendado es autoevidente en razn de su carcter puramente metodolgico. En realidad este enfoque metodolgico est desde luego, fuerte mente cargado con una substancia ideolgica conservadora. Pues to que, como quiera que sea, al decir que el plano de la metodo loga (y "metateora") est en principio separado del plano de los problemas substantivos^ el crculo metodolgico puede cerrarse de manera conveniente. Con lo cual se supone que la sola insis tencia en el carcter puramente metodolgico de los criterios pos tulados establece el argumento mediante el cual el enfoque en cuestin es neutral porque todos pueden adoptarlo como el marco comn de referencia del "discurso racional" como tal. Sin embargo, curiosamente, los "dogmas" metodolgicos pro puestos estn definidos de tal manera que vastas reas de inters social vital son, a priori, excluidas de este discurso racional como "metafsicas", "ideolgicas", etc. El efecto de circunscribir de esta manera el alcance del nico enfoque admisible, es que en el pro pio nombre de la metodologa se descalifica automticamente a todos aquellos enfoques que no estn dentro del marco estipulado del discurso. Como resultado, aquellos que proponen el "mtodo correcto" hacen caso omiso de las dificultades que van con el re conocimiento de las divisiones reales e incompatibilidades que ne cesariamente surgen de la contienda de intereses sociales que se da en las races de enfoques alternativos y de conjuntos rivales de valores asociados a ellos. Aqu es donde podemos ver con ms claridad la orientacin so cial implcita en todo el proceso. Pues lejos de ofrecer un pa norama adecuado para un estudio crtico la defendida adopcin general del as llamado marco metodolgico neutral,es equivalen te, de hecho, a consentir en ni siquiera plantear los problemas que verdaderamente tienen importancia. En su lugar, el proceso meto dolgico "comn" logra transformar la tarea del "discurso racio nal" en la dudosa prctica de producir metodologa para la propia metodologa: una tendencia que se ha pronunciado ms en el siglo veinte que nunca antes. Esta prctica consiste en afilar tanto el cuchillo metodolgico recomendado, que no queda otra cosa que el puro mango, adoptando en ese momento un nuevo cuchillo con el mismo propsito; as, el cuchillo metodolgico ideal no est hecho con el propsito de ser empleado para cortar sino con el nico objetivo de ser afilado, interponindose de esta manera entre el intento crtico y. los objetos reales de la crtica a los cuales 18

puede obstaculizar durante tanto tiempo como la seudocrtica actividad de' afiladura por la afiladura misma siga tratando de ser lograda. Ese resulta ser precisamente su objetivo ideolgico inhe rente. Naturalmente, hablar de un marco metodolgico comn en el cual se puedan resolver los problemas de una sociedad dividida por intereses sociales y confrontaciones antagnicas irreconciliables, es engaoso; en el mejor de los casos, no resiste cualquier argumen to relativo a las "comunidades ideales de comunicacin". Pero el definir los principios ideolgicos de todo discurso racional en tr minos de transubstanciar la discusin de los valores sociales conten dientes al ponerlos en "tipos ideales" (o ponindolos en "parn tesis" metodolgicos) revela tanto el color ideolgico como la ex trema falacia de la proclamada racionalidad. Ya que tal tra tamiento a las principales reas de conflicto, que se presenta bajo un gran variedad de formas de la versin vienesa del "positi vismo lgico" a la famosa escala de Wittgenstein que debe ser "desechada" al momento de confrontar el problema de los valo res; y desde la defensa del "poco a poco" hasta la "emotiva" teo ra del valor, inevitablemente favorece siempre al orden estable cido. Y lo hace as manifestando que los parmetros estructurales fundamentales de la sociedad en cuestin estn "fuera del control" de los contendientes potenciales, con base n la autoridad de la me todologa idealmente comn. Sin embargo, aun bajo una inspeccin superficial de los elemen tos considerados, debera resultar bastante obvio que el permitir que no se cuestione el marco estructural fundamental del orden establecido es radicalmente diferente si se hace como beneficiario de ese orden o desde la posicin de aquellos que se encuentran en el lado opuesto, explotados y oprimidos por las determinaciones absolutistas (o no solamente limitados por algunos detalles ms o menos fcilmente corregibles) de se orden. Consecuentemente, el establecer una identidad comn para ambos lados opuestos de un orden estructuralmente salvaguardado por las jerarquas convir tiendo a la gente que pertenece a las fuerzas sociales contendientes en ficticios "interlocutores racionales", extrados de su mundo real divididos para ser transplantados al benficamente compartido uni verso del discurso ideal sera nada menos que un milagro me todolgico. En este sentido, contrariamente al anhelante pensamiento que hipostasia a la comunidad como racional, atemporal, y no deter-

19

minada en trminos sociales, la condicin elemental de un discurso verdaderamente racional sera el reconocer la legitimidad de afron tar el orden establecido de la sociedad en trminos substantivos. Esto implicara la articulacin de los problemas ms importantes no en el plano de la teora y de la metodologa autorreferenciables, sino como problemas inherentemente prcticos cuyas condiciones de solucin apuntan hacia la necesidad de cambios estructuralmente radicales. En otras palabras, requerira el rechazo explcito de toda ficcin de neutralidad metodolgica y metaterica. Pero, des de luego, esto sera esperar demasiado precisamente por que la sociedad en cuestin es una sociedad profundamente dividida. En lugar de ello, por medio de las dicotomas de "valor y he cho", "teora y prctica", "racionalizacin formal y substantiva", etctera, el milagro metodolgico trascendente al conflicto es cons tantemente estipulado como el necesario marco regulador del "dis curso racional" para las ciencias sociales y humanidades, en bene ficio de la ideologa dominante. Lo que hace a este enfoque particularmente difcil de desafiar es que los valores que conlleva son a tal grado mediatizados por preceptos metodolgicos que es virtualmente imposible ponerlos en el foco dVla discusin sin abiertamente cuestionar el marco como un todo. Pues los conjuntos de valores conservadores que estn en las races de tal orientacin se mantienen desplazados a varios pa sos del sujeto ostensible de disputa, definidos en trminos lgicometodolgicoSj formal-estructurales y semntico-analticos. Y quin tachara de propensin ideolgica a las impecables sancionadas metodolgicamente credenciales de "reglas de procedimiento", "modelos" y paradigmas"? Sin embargo, una vez que tales reglas y paradigmas son adopr tadas como el marco comn de referencia de lo que puede o no ser reconocido como el legtimo sujeto de debate, todo lo que entra en l se ve necesariamente restringido no slo por el campo del marco general, sino que tambin y de manera simultnea por las presuposiciones ideolgicas inexplcitas con base en las que los pro pios parmetros metodolgicos fueron originalmente constituidos. Esta es la razn por la que las pretendidas ideologas "no-ideol gicas" que con tanto xito ocultan y ejecutan: su funcin apolo gtica disfrazadas de metodologa neutral, son doblemente mixtifi cantes. Las corrientes de pensamiento del siglo veinte estn dominadas por enfoques que tienden a articular los valores e intereses sociales

20

del orden dominante a travs de complicadasen ocasiones com pletamente desconcertantes mediaciones en el plano metodol gico. De esta manera ms que nunca antes el objetivo de la desmixtificacin ideolgica es inseparable de la investigacin de la compleja interrelacin dialctica entre mtodos y valores a la que ninguna teora social o filosfica puede escapar. 3. F r o n t e r a s metodolgicas de las formaciones sociales U n a intensa preocupacin por los problemas de mtodo es espe cialmente expresada en periodos histricos de crisis y transicin. En dichos tiempos, cuando la ideologa anteriormente preponderan te ya no puede ignorar o simplemente hacer a u n lado a su rival, los reclamos hegemnicos de ambos lados deben formularse de tal forma que los ms amplios principios metodolgicos y metatericos de los sistemas rivales logren hacerse explcitos. Esto se hace pre cisamente con el propsito de reforzar las aspiraciones mutuamente excluyentes de las partes contendientes por ocupar la posicin te rica y tambin prctica dominante en la sociedad. En el caso de la ideologa previa, esto implica generalmente la adopcin d e alguna forma d e escolasticismo (o metodologa slo por consideracin a la propia metodologa) con la ayuda del cual en nombre de las reglas jormales, modelos y paradigmas estipu lados los enfoques alternativos pueden ser desacreditados a priori y desterrados del legtimo marco del discurso. Desde luego, en realidad son rechazados en base a la desafiante originalidad de sus contenidos y mtodos correspondientes. Sin embargo, por razones ideolgicas los verdaderos motivos no pueden ser abiertamente ad mitidos. Consecuentemente, la denuncia tiene que formularse de tal forma que no parezca relacionada a ninguna otra cosa que no sea la argida violacin de alguna regla de lgica umversalmente vlida. ' Debido a q u e el sistema previo debe comprender y defender los intereses fundamentales del orden establecido, no se puede renovar a s mismo bajo las condiciones d e retroceso a social sin imporHe discutido algunos problemas relacionados en un ensayo titulado "II rinnovamento del marxismo e l'attualita storica dell'ofensiva socia lista" Problemi del Socialismo, nm. 23, enero-abril 1982, pp. 5-141. Van se particularmente las secciones 1/1 ("L'incompiuto progetto de Marx, scopo mtodo e resultati", pp. 7-13) y 11/16 ("Ambiquita temporali e mediazioni mncanti", pp; 92-99).
10

21

tar con que xito se reproduce a s mismo como la "filosofa vivien te" de las fuerzas dominantes en trminos de contenidos significar tivos y comprensiblemente vlidos, ni sosteniendo sus reclamos de universalidad. De ah la tendencia general a un formalismo metor dolgico (empleado para apuntalar los ms bien huecos reclamos de "universalidad") y a una metodologa por la metodologa mis ma: caractersticas particularmente prominentes en el siglo veinte pero de ninguna manera limitadas a l. As, puesto que los argumentos del desafiante adversario social no puedn ser satisfechos al nivel de proposiciones substanciales, el mtodo de "refutacin" asume una forma inherentemente falaz, porque algunos de los criterios formales, supuestos arbitrariamente, son empleados para rechazar categricamente los contenidos esen ciales del sistema rival declarando que son ilegtimos metodo lgicamente, como con el enfoque del "fin de la ideologa", as como las teoras de la misma clase, tent antes como despus de la aparicin de esta particular ideologa. Ostentacin que se hace en la manera de racionalizar este falaz formalismo y aprorismo metodolgico. Puesto que ellos deducen, a partir de una ale gada desviacin del adversario de una regla genrica someramente estipulada pero nunca establecida (de "objetividad-cientfica",. "neutralidad del valor", "liberacin de los intereses ideolgicos", etctera), la radical insostenibilidad de sus proposiciones substanti vas especficas. De esta manera descalifican formalmente, con ayu da de criterios dfinitorios autodispensables, las ideas y estrategias prcticas del otro bando, las cuales deberan ser valorizadas y ana lizadas concretamente en trminos de los contenidos que postulan y a la luz de la evidencia disponible. Paradjicamente, por lo tan to, la orientacin excesivamente metodolgica de tales enfoques, si bien con objetivos ostensiblemente "antiideolgicos", manifiesta de hecho una adhesin ideolgica mucho ms cercana ^caracte rstica de tiempos de conflictos sociales ms agudos a los valores e imperativos estructurales del orden establecido. Esto es, una adhe sin ms cercana y ms de conciencia de clase de la que podemos atestiguar en circunstncias histricas menos polarizadas. Al mismo tiempo, las ideologas de las fuerzas sociales ascen dentes tambin deben explicar el significado de su posicin de lineando con mayor claridad las lneas metodolgicas de demar cacin por medio de las cuales las diferencias con el atacado ad versario puedan ser mostradas de la manera ms contundente. En realidad, sus reclamos de ser una novedad radical y de tener

22

validez general no pueden ser articulados de otra forma que no sea bajo la ms rigurosa formulacin del nuevo enfoque en trminos metodolgicos explcitos, ya que la verdadera naturaleza de la em presa y las inevitables condiciones "prematuras" bajo las cuales debe en principio ser intentado su puerta en marcha, implican que anticipaciones del futuro aparezcan en ella como parte del proceso normal. Consecuentemente, en ausencia de otras pruebas respecto a la vialidad del marco que se est defendiendo, las fuerzas ascen dentes deben hacer valer y sostener sus reclamos demostrando la coherencia terica y potencial de liberacin de su nuevo enfoque en trminos de su radicalismo metodolgico y universalidad que comprenda al todo. Esto no es menos cierto en Bacon y Descartes (quienes continan compartiendo en aspectos, importantes las pre suposiciones de sus adversarios escolsticos) que en la "revolucin coprnica de Kant" y en la dialctica hegeliana as como en la radical reorientacin de la filosofa hecha por Marx.. Ciertamente existen tiempos en que debido a algn retroceso histrico, una apelacin directa a la orientadora significancia de laxnueva metodologa aparece como la nica forma de reafirmar la continuacin de la validez de las perspectivas generales de la teora en cuestin frente a las muy desfavorables circunstancias his-, tricas. Un ejemplo claro al respecto es Historia y conciencia de clase de Lukcs, escrita bajo el antecedente de la derrota militar de la Repblica consular hngara y la restauracin del dominio internacional del capital, despus del corto intermedio revolucio nario iniciado por la Revolucin rusa. Contra las abrumadoras circunstancias negativas que prevalecan en ese tiempo, Lukcs no poda, simplemente, ofrecer mejoras par ciales y viables. El tuvo que predicar la certeza de un rompimiento revolucionario irreversible y totalizador con el propsito de equili brar toda evidencia que sealara en la direccin opuesta. As, no se poda permitir que fuera puesto bajo la sombra de la duda/ "la certeza de que el capitalismo est sentenciado y que con el tiempo el proletariado ser victorioso".11 Puesto que, como quie ra que sea, la clase trabajadora internacional no mostr signos convincentes de "cubrir la brecha entre su conciencia de clase psicolgica y la que se atribuye",13 y puesto que el propio Lukcs
11 Lukcs, Historia y conciencia de clase3 Merlin Press, Londres, 1971 P- 43. 12 Ibid, p. 74.

23

tuvo que denunciar de tendencias burocrticas al propio partido que ocupaba la posicin central en su propio esquema estratgico, su discurso tuvo que ser transferido al plano metodolgico, ya que, bajo estas circunstancias, la validez de las lejanas perspectivas positivas que l estaba desafiantemente reafirmando slo podan ser establecidas contra toda evidencia viable, y como l argu ment, concevible por lo opuesto en trminos de un discurso principalmente metodolgico. Como el propio Lukcs lo puso, a continuacin del prrafo citado con relacin a la certeza del ocaso capitalista y la victoria proletaria: "no puede haber una garanta material de esta aseveracin. Puede, s, garantizarse metodolgica mente por el mtodo dialctico".13 Entonces, como podemos ver, los periodos histricos de crisis y transicin, cuando los antagonismos sociales latentes llegan al fren te con gran intensidad, tienden a ser acompaados de agudas "disputas metodolgicas". Estas no son por ninguna razn intelegibles en trminos estrictamente metodolgicos sino que de ben asociarse a las demandas hegemnicas rivales de los grupos in volucrados. As que al no soportar puntos de vista frecuentemente sostenidos por la parte contraria, la cada vez mayor preocupacin de las principales fuerzas contendientes por disputas metodolgicas engaosamente abstractas^ resulta ser la prueba de tener determina ciones ideolgicas mucho ms que no menos dirigidas a mol dear-intelectual y polticamente- su orientacin estratgica, inde pendientemente de que ellas mismas estn o no concientes d ser motivadas por esos factores. 4. Parmetros metodolgicos e ideolgicos de la poca capitalista Como todos sabemos, la formacin social dominada por el poder del capital se extiende sobre un largo periodo histrico cuyo final no est a la vista todava. Sin embargo, tras los cambios mate riales de largo alcance que marcan la fisonoma intelectual de las fases particulares del desarrollo capitalista, existen tambin algu nas continuidades importantes. Son precisamente stas, las que cir cunscriben los amplios parmetros metodolgicos de la poca como un todo, con caractersticas claramente, identificables compartidas
1 3 Ibid., p. 43.

24

por una gran diversidad de pensadores que estn situados en el mismo terreno social, como hemos de ver en seguida. Las fases particulares de este desarrollo, marcadas por innovacio nes tericas y metodolgicas, deben, sin embargo, acomodarse den tro de los restringentes lmites del marco estructural comn que de finen a la poca como un todo. Naturalmente, la clase-base de las teoras dominantes ha sido y contina siendo "la personificacin del capital" (Marx); la burguesa, tanto en sus fases ascendentes de desarrollo como bajo las condiciones de su regresin histrica. Ciertamente, lo que define las caractersticas metodolgicas fun damentales de todas las teoras que surgen en tal clase-base es pre cisamente la situacin de la burguesa como la fuerza hegemnica atrincherada en la formacin social bajo el dominio del capital, junto con los imperativos estructurales que son inseparables de esa dominacin. De acuerdo con esto, los parmetros metodolgicos de las dife rentes teoras que articulan los intereses fundamentales de esta cla se-base, pese a que no soportan las diferencias entre ellos mismos diferencias que surgen en funcin al medio nacional dado, a la relacin de fuerzas que pravelece localmente, a las condiciones de interaccin social, al histricamente cambiante papel de la clase en relacin a las potencialidades productivas de la formacin so cial del capital y la sobreviniente intensificacin de los antagonis mos sociales a escala global, etctera son establecidos para la po ca eri su totalidad, abarcando no solamente todas sus fases hasta la actualidad sino yendo an ms lejos. Tan lejos, de hecho, como el capital pueda reafirmarse como la fuerza esencial de control del metabolismo social. Pues los parmetros metodolgicos funda mentales d las pocas histricas estn definidos por los lmites es tructurales fundamentales de su fuerza social dominante como in herentes en su forma de actividad productiva y en la correspon diente distribucin del producto social total. Esta es la razn por la que sus representantes deben conceptuar todo de una manera especfica y no de alguna otra manera. Y puesto que los lmites en cuestin son estructuralmente intras cendentesen que su supresin requerira un modo de produc cin y distribucin radicalmente diferentes las principales carac tersticas metodolgicas de los conceptos que se originan dentro de su marco no pueden ser significativamente alteradas (estn lejos de abandonar por completo "el punto de vista de la eco noma poltica" como lo hizo Marx). Ciertamente no pueden ser

25

alteradas fundamentalmente aun si algunos pensadores excepcio nales, bajo circunstancias histricas completamente extraordinarias, toman conciencia^ de las contradicciones que estn destinadas a de fender y tratan de establecer alguna forma de "reconciliacin'' terica,* (Un, ejemplo sobresaliente al respecto es Hegel, como es taremos viendo.) Las caractersticas metodolgicas de los diferentes sistemas de pensamiento que emergen en apoyo de la formacin social capitalista constituyen un conjunto fuertemente cerrado de determina ciones conceptuales; Naturalmente, tales caractersticas tambin son cruciales en lo referente a la definicin de estos sistemas de pen samiento como formas especficas de ideologa. Aqu presentamos, muy someramente;,14 las principales caracte rsticas metodolgicas que pueden ser claramente percibidas en las fronteras de la formacin social capitalista como un todo: 1) La-programtica orientacin hacia la ciencia y la clav te rico-metodolgica as como tambin el papel prctico asig nado a las ciencias naturales Desde Descartes, el problema de como llevar a cabo el "domi nio del hombre sobre la naturaleza" (expresin de Descartes) se ha tratado de resolver con incesable intensidad y parcialidad. Al mismo tiempo, el mucho 'ms difcil problema de cni lograr "el dominio del hombre sobre s mismo" esto es, sobre las condicio nes de las interrelaciones humanas entre ellos o es completa mente ignorado o es mecnicamente subordinado a problema de cmo asegurar el autodesarrllo de la ciencia y de la produccin material, lo cual, bajo las condiciones dadas, es de hecho equiva lente a obedecer ciegamente los imperativos del autoexpansivo valor d cambio. De esta manera, constantemente se nos presenta la esperanza de resolver los problemas de la humanidad mediante e! sol avance de la ciencia y de la actividad productiva, esto es, sin ninguna mayor intervencin en el plano de la propia estruc tura social. En este sentido, saber qu clase de uso ideolgico manipuladvo se puede hacer de la ciencia en la sociedad contempornea, es sePara una discusin detallada de estos problemas vase el captulo VI ("Methdology an Ideoiogy") de mi prximo libro, El poder de la ideologa, Harvester Press, Brighton, 1985.
14

cundario. Lo que es de primordial importancia es que el horizonte orientado hacia la ciencia, cargado hacia un sola lado, representa por s mismo, una limitacin estructural intrascendente de toda la tradicin intelectual, ya que lo que es necesariamente descartado desda el. mismo principio de este desarrollo es la posibilidad de cambios sociales radicales que podran minar los, mandatos mate riales del capital ejecutados espontneamente. Toda mejora leg tima debe caber bien, dentro de los parmetros estructurales de esos mandatos, y todo lo que queda fuera de ellos o seala ms all de ellos debe permanecer eonceptualmente oculto. del hori zonte intelectual de las ideologas dominantes, sin manifestarse en sus principes metodolgicos claves. 2) Una tendencia general al formalismo

En este contexto, sta es, de todas, la ms sorprendente, puesto que va unida al;-"punto de vista de la economa poltica" en su orien tacin programtica hacia los objetivos material-expansionistas de las (tecnolgicamente definidas) realizaciones productivas. Y sin embargo, encontramos las ms Variadas manifestaciones de esta" tendencia; desde los fundamentos axiomticos modelados en la "geometra analtica" que descartes quiere dar a su "filosofa prctica" a travs del postulado de la ilustracin en "conformidad con las leyes de la razn", hasta el riguroso y fenomenolgico reduccionismo de Husserl as como el monumental intento de Sartre de hacer intelegible el proceso de la totalizacin en la historia real, el cual contina bloqueado en el nivel de la historia de las estructuras formales (expresin de Sartre), sin mencionar las ar bitrarias categorizaciones del pensamiento del "positivismo lgico". La explicacin de esta paradjica conjuncin es, nuevamente, inseparable de la comprensin de la funcin ideolgica en los di ferentes sistemas de pensamiento que comparten, y a su manera apoyan activamente aunque de ninguna manera siempre en for ma conciente el esencialmente antagnico terreno social del capital. Pues la funcin primaria de este extrao materialmente incrustado formalismo, es el transferir los problemas y contradic ciones que se enfrentan en la vida real de su plano material, a la esfera legislativa de la formalmente omnipotente razn y, por ende, trascendiendo idealmente, en trminos de postulados formales um versalmente vlidos, el verdadero conflicto. As que, ms que ninguna otra cosa, la necesidad de calificar a los conflictos iden-

27

tincados como 'ontologicamentc" insuperables, o de declararlos "poscritos" sobre la base d e la indesafiable autoridad de la razn pura (Kant),: o de otra manera "resolver" y "disolver" imagina riamente ( o m s a n negar la misma existencia de) conflictos y antagonismos cimentados objetivamenteque en los fundamen tos estructurales capitalistas son necesariamente insoluolesy trae consigo la tendencia al formalismo: estipulativo, en ocasiones con las; ms asombrosas consecuencias filosficas. L a m a n e r a en q u e K a n t emplea la "universalizacin" formal p a r a categricamente eliminar el conflicto del m u n d o d e la mora lidad tal como lo seala en su Razn prctica, habla claramente te por s misma. Sin embargo, el caso de Hegel es ms revelador an en este aspecto. Porque l concientemente rechaza el formalis mo y apriorismo kantiano y procura dar una fundamentacin ob jetiva a sus propias categoras. Sin embargo, sin importar qu tan grande sea u n filsofo ni qu tan innovador sea de u n sistema dia lctico de lgica, termina con u n a concepcin de la "mediacin" 1 5 Tal como lo observa Marx en su crtica de la concepcin hegelian de. la relacin mediadora entre las clases de_Ja sociedad civil y.las ins tituciones del Estado: "Si las clases civiles como tales son clases polti cas, luego entonces la mediacin es innecesaria, y si se necesita esta mediacin, entonces la clase civil no es poltica y as tampoco lo es esta mediacin. Aqu, entonces, encontramos una de las inconsistencias de. Hegel dentro de su propia forma de analizar las cosas; y tal inconsistencia e? un adecuamiento'* (Marx, Critique of HegeFs Phosophy _of Rigkt, Cambridge Uriiversity Press, 1970, p. 96). De sta manera, 16 que vicia la posicin de Hegel y nulifica su pro-1 grama es el" carcter apologtico de la "mediacin" concebida. Ya que esta ltima se revela por s misma como una reconstruccin sofisticada de la supuesta realidad dualstica (la necesaria complementariedad de la "sociedad civil" y el Estado) y eternizada como tal dentro del discurso hegeliano, y ninguna mediacin real en absoluto. Tal como Marx lo expresa: "En general, Hegel concibe al silogismo como trmino medio,, un mixum compositum. Podemos decir que en su desarrollo del silogismo racional todo el dualismo mstico y trascendente de su sistema se vuelve aparente. El trmino medio es la espada de madera, la oposi cin encubierta entre la universalidad y la singularidad", {ibid.3 p. 85). El apribrstico carcter seudomediatorio y la falacia lgica de todo el esquema sale a relucir claramente en l siguiente prrafo de su Crtica: "El soberano, entonces, tena que ser el medio de la legislatura entre el ejecutiva y los estados, y los estados entre l y la sociedad civil. * . Cmo es que l mediara. entre lo que l mismo necesita como un medio, a menos que su propia existencia se vuelva un extremo unilateral? Ahora el absurdo total de estos extremos, los cuales de manera intercam biable juegan en unas ocasiones el papel de extremo y en otras el papel
15

que de manera lgica resulta altamente dudosa y que est al ser vicio de la "reconciliacin" y d l apologa social, y que h a sido formulada para resolver las contradicciones de clase de la "soeie^ dad civil" por medio d e las definiciones formalsticasj con fre cuencia tautolgicas y estipulativas, del Estado hegeliano, con su ficticia "clase.universal" de sirvientes civiles "desinteresados". El significado metodolgico-general d esta tendencia strba en el intento asociado a ella d e "trascender" dentro d e sus propios marcos d e referencia algunas contradicciones materiales importan tes ya sea que pensemos en aquello que est entre el carcter inherentemente social de la moralidad y la formalmente. "unlver salizante" individutdeihick kantiana, o en Jas determinaciones ma teriales objetivas de la sustantiva irracionalidad del capital en;los dominios de la "sociedad civil" y su reconciliacin hegeliana lgico^metafsica en la "racionalidad del Estado" s si olvidar su equivalente wel?eriano de oponerse a desde la racionalidad , "for mal" hasta la racionalidad "sustantiva" las cuales no son accesi bles a ninguna otra solucin, dentro de los horizontes conceptuales de los pensadores involucrados. 3) La posicin de la i n d i v i d u a l i d a d aislada

Al centro d e la; tradicin filosfica burguesa desde Descartes y Pasca! hasta Kant 5 Fichte 3 Kierkegardj Husserl, Sartre y aun de medio, se vuelve aparente... Esta es un tipo de sociedad de recon ciliacin mutua.. Es como el len de Un sueo de veran que ex clama: 'Soy l len y no soy el len, soy el qu* se acomoda'. As que aqu cada" extrem es algunas veces el len de la oposicin y algunas otras la comodidad de la medicin....Hegel,quien reduce este absurdo de la mediacin a su lgico abstracto, y por lo tanto .pura e irreducible expresin, la llama al mismo tiempo el especulativo .misterio de la lgica, la relacin racional, el silogismo racional. Extremos reales no pueden ser mediados el uo por el otro precisamente por que son extremos reales. Pero tampoco ellos necesitan de la mediacin, porque son opuestos en esencia. No tienen nada en comn, ni se necesitan ni se complementan el uno con el otro" (ibid., pp. 88-9). D manera significativa, sta dudosa reduccin formalstca d. los constituyentes ^antagnicos^ reales de la situacin analizada, es reto mada por Hegel precisamente con el propsito de poder deshacerse (me diante la desviacin de hechos empricos a axiomas lgco-metafsicos) de las contradicciones estructurales del orden social que determinan su propio horizonte conceptual, en concordancia con t punto de vista de la eco noma poltica. '

29

all ms encontramos' el "ego" autoorientado, mencionado y de^ fenddo en una gran variedad de maneras, de acuerdo con las cam biantes circunstancias sociales e histricas y con los correspondientes requerimientos ideolgicos del respectivo sistema particular, Vis tos desde su ventajosa posicin, los tipos y relaciones de conflicto dadas objetivamente deben ser invertidas y transubstanciadas en formas de competencia esencialmente individualistas sobre obje tivos estrictamente limitados y manejables en trminos capitalistas. La funcin ideolgica: crucial del punto de vista de la individua lidad aislada es la inversin radical de la relacin estructural ob jetiva entre diferentes tipos de conflictos y antagonismos: Dada su constitucin y orientacin inherente, debe enfocar su atencin a aspectos g^unanos subjetivos-individalistas de la contradiccin, relegando al mismo tiempo los antagonismos primarios a la peri feria, si acaso se llegan a reconocer. nicamente la "competencia entre individuos" puede ser reconocida como enraizada en deter minaciones "objetivas" es decir, genricamente "naturales"-, mientras que las dificultades de "conflictos de grupo" y de "inte reses de grupo" deben ser disueltas en el vacuo concepto de "inte raccin individual agregada". Similarmente, a nivel de las estruc turas materiales de la sociedad, es la esfera d la distribucin y de la circulacin lo que cuenta, con sus conflictos secundarios y sus vicisitudes de competencia individual, mientras que las presuposi ciones objetivas de todo el sistema productivo son simplemente obviadas. La hipostatizacin de las categoras; la inversin metodolgica de sus interconexiones objetivas (como, por ejemplo, en el caso de la relacin entre producin y consumo); la tendencia hacia expli caciones mecnicas tendenciosas que conllevan una escenci feti chista en la determinacin natural y en la permanencia absoluta de las relaciones sociales que se refleja en la inversin de catego ras; la liquidacin de los resultados dialcticos obtenidos en con textos menos sensitivos ideolgicamente; y el triunfo ltimo de la circlaridad aun en los esquemas conceptuales! de, figuras tan gran diosas corno Hegel, son todas caractersticas, metodolgicas ideo lgicamente reveladoras de la poca del capital. Como tales, mues tran perplejamente las contradicciones internas y las limitaciones estructurales de la posicin d la economa poltica en su equi valencia metodolgica a la posicin de la individualidad aislada la cual no puede ser trascendida ni aun por el mayor de los logros

30

HEMERQC#
individuales que emanan del terreno social del capital y de las premisas materiales; 4) La determinacin negativa de la filosofa y dla, estrategia social Spinoza resume de la manera ms desconcertante la inevitable negatividad de las concepciones filosficas representativas de la formacin social capitalista mediante la insistencia de que omnis deUrminatio e$t negatio (toda determinacin es negacin). No es de sorprenderse que Hgel anuncie su entusiasta adhesin a la negatividad radical de este principio y llame a la mxima de Spinoza 'Hia proposicin de infinita importancia".16 Aunque cier tamente l critique al mismo tiempo porque su pensamiento no va l suficientemente lejos "ms all de la negacin como de terminacin o cualidad hasta el reconocimiento de sta como ab soluta, esto es una negacin qu' seautoniega1*1 y "una negacin negativamente autorelacionante".18 Pero mucho, ms all de la relacin entre estas dos sobresalientes figuras de la tradicin filo sfica en discusin, la orientacin negativa de su empresa -desde el crtico intento, de la "duda metdica" cartesiana y la batalla de Bacon contra los "dolos"3 pasando por la "filosofa crtica de Kant" y las radicales negaciones de Kierkegaard hasta la ilimitada "nadidad" de Sartre y la incorregible negatividad de la "teora cr tica" T es innegable. Algo similar sucede con la reglamentacin general de las relaciones interpersonales en las teoras y las corres pondientes prcticas polticas legales, idealizadas bajo el nombre de "derechos deL hombre". Nuevamente los derechos en cuestin son definidos en trminos ms bien, vacuos y negativos, y como tales son certeramente ridiculizados por la sentencia de. Anatole Erance de que ellos "igualmente prohiben a todos dormir bajo los puentes". ., En las races de tal concepcin negativa de la filosofa y de la estrategia social, encontramos la ms o menos conciente identifica cin de los pensadores involucrados con los parmetros.estructura les fundamentales de la "sociedad civil" dividida en clases y su formacin social. Puesto que se presupone que la estructura gene ral 4el orden prevaleciente constituye el fundamento inevitable
18

Hegel, Science of Logic, Vol. L. 5 p. 125. " Ibid., Vol. 2, p. 168. 18 Ibid., p. 170,

31

y es as "eternizada" como tai, no es concebible que pueda sur gir una visin inherentemente positiva que tenga la intencin de construir un orden social cualitativamente diferente. La manifestacin de actitudes positivas vis^a-vis en el orden es tablecido slo puede producir la falsa positividad del pensamiento hegeliano de que "lo que es racional es real y lo que, es real es racional".19 Lo que puede peligrosamente admitirse es la formula cin de "correctivos" parciales, que tienen relaciqn tanto con las operaciones materiales de ,1a, sociedad de ; mercado como con el "interfiriente" (o en otro sentido imperfecto) funcionamiento del Estado. La "positividad", en la medida en que es compatible cpn esta tradicin, asume la paradjica forma de la "negacin de la negacin" y se detiene ah, aun cuando se articula como la deses peradamente utpica contraimagen del "gran rechazo" de Marcuse. 5) La supresin de la temporalidad histrica

Cmo hemos visto con referencia a la discusin de Marx relativa al "sistema orgnico", la investigacin crtica de las presuposicio nesde la totalidad social dada es sistemticamente eludida, ha ciendo caso omiso del problema d cmo el orden existente llega a ser una totalidad, de tal forma que se pueda mantener la circlaridd de presuposiciones inexpHcadas "explicando" la impor tancia de otras presuposiciones. As, partiendo de lo dado como una totalidad autoexplictiva, las recprocas referencias del -'crcu16 dialctico" no solamente "explican" la funcin especfica de los diferentes aspectos sino que tambin, y d manera simultnea, les confieren la apariencia de permanencia. Por consiguiente, el igno rar la gnesis histrica del sistema existente cuiirpl su funcin ideolgica mediante la destruccin d la dimensin histrica del orden establecido tambin en la direccin del futuro. Esto es lo que Marx llama la "eternizacin de las relaciones de produccin bur guesas" cjue juega un papel muy importante en las correspondien tes conceptualizacines de la poca, desde sus primeras fases hasta l presente. Es el siglo XVIII l que parece constituir una excepcin, en el hecho de qu da un paso en direccin de una getiuina explica cin histrica. (A mediados del siglo XIX la tendencia dominan* * Hegel, Philosophy of Right, p, 10.

32

te es la del esceptisismo extremo -casi al grado del cinismo en relacin a la posibilidad de desarrollo histrico. Tal tendencia est bien contenida en la mxima de Ranke de acuerdo con la cual "todos los eventos estn equidistantes de Dios".) Pero aun en el siglo XVIII con Vico, Herdr, y sobre todo Hegel la expli cacin histrica propuesta no es conducida de manera coherente a su conclusin. En lugar de esto, o encontramos algn tipo de rompimiento de la temporalidad histrica, por medio de la intro duccin de ciclos repetitivos dentro de la estructura explicativa general, o una apologtica conclusin del desarrollo histrico en su supuesto climax dentro de la civilizacin europea del "mundo germnico", como sucedi con Hegel. As, en el anlisis final, el desarrollo histrico como un proceso dinmico es, o bien comple tamente ignorado (tanto en el pasado como con relacin al futu ro), o se le permite que entre al escenario solamente por tiempo y, propsitos muy limitados, apuntalando al presente en su "actua lidad racional" pero, al mismo tiempo, bloqueando completamen te el futuro. En este sentido, la adopcin de una posicin que con cede existencia histrica nicamente al pasado, trae con ella una concepcin de temporalidad "decapitada", con implicaciones meto dolgicas de largo alcance para todos los aspectos de las teora? que operan dentro de su marco histrico. 6) Dualismo y dicotomas Irnicamente, la solucin adoptada tanto por los filsofos idealis tas como por los materialistas para superar las dificultades que van con la posicin de individualidad aislada es decir la hipostizacin de una "naturaleza humana" que los individuos com parten como "especie de individuos" crea ms problemas de los que resuelve. Lo que sucede en realidad, es que la suposicin que hacen de la estipulada relacin directa entre el individuo eglatra aislado y la especie humana apenas desplaza las dificultades origi nales a otros conjuntos de relaciones. Gomo resultado, los pensa dores que comparten el punto de vista de la individualidad ais lada, reciben como obsequio misterios de su propia hechura en relacin con la naturaleza del mismo conocimento, la conexin entre la filosofa del "sujeto" y del "objeto", de lo "particular, y de lo "universal", de la "apariencia" y de la "esencia", del "he cho" y del "valor", "para s misma" y en "s misma", etc. cuya solucin est necesariamente ms all de su alcance. El dualismo

33

intrascendente est presente desde el mismo principio en la forma en que los mismos problemas son percibidos y definidos en relacin al "sujeto" filosfico. Puesto que las dificultades inherentes a la compleja prctica social (que tiene que ver con la realizacin de objetivos tangibles) son transubstanciadas en los mixtificantes, y a nivel de la subjetividad aislada absolutamente irresolubles pro blemas de "cmo puede la inmanencia de la conciencia" con cebida como la interiorizacin autoreferencial del ego- "alcanzar su objeto", esto es, sin violar su autoimpuesto principio escolstico de lograr tal objetivo "rigurosamente dentro de la esfera de la in manencia". As pues, paradjicamente, el mundo capitalista reificado, el cual es de jacto impenetrable desde el punto de vista d la indivi dualidad aislada, produce un sujeto alienado del discurso filosfico un aparato azorosamente abstracto y en gran medida arbitrario,, derivado por medio de la destruccin "reductiva" y sistemtica de las caractersticas inherentemente sociales de todos los sujetos in dividuales reales como para reforzar la impresin d impene trabilidad, cambiando su status ontolgico de de jacto . de jure mediante la declaracin de que ste es equivalente a la "estructura ontolgica" pretendidamente dualstica del mundo del ser "autn tico". Y nada podra legitimar el orden social existente con ma yor eficacia ideolgica que su pretendida identidad con las ms profundas y permanentes determinaciones ontolgicas de ser l mismo. El ms notable intento por superar las dicotomas de esta tra dicin dentro de las limitaciones de sus horizontes generales per tenece nuevamente a Hegel. En cierta medida el da soluciones du raderas a algunas de las dicotomas de sus predecesores, como lo demuestra por ejemplo su crtica visionaria de Kant. Sin embargo, por regla general sus soluciones permanecen a un nivel de negacio nes Crticas, las cuales reproducen -^ciertamente desde una posicin; relativamente ventajosa pero acorde con las limitaciones histricas de sus orientaciones sociales y marcos conceptuales comunes fun damentalmente el mismo dualismo. Podemos ver esto no slo en la forma en que Hegel asigna a las dicotomas identificadas y oposi ciones dualsticas una seudotrascendencia en el dominio de la no cin, sino tambin en la estructura dualstica de todo el sistema en:'el cual las categoras lgico-deductivas son superimpuestas en la. realidad del mundo histrico. Similannente, el dualismo de la "sociedad civil" y el "Estado" hegeliano reproducen las determi-

34

naciones que dan forma, a las concepciones de todas las figuras intelectuales1 principales de la poca. D esta manera, la crtica d Marx respecto al "dualismo mstico" de. las soluciones: hegelianas identifica una caracterstica metodolgica importante que es inse parable de su intento ideolgico legtimo. ; ; 7) El abstrttcio postulado de "unidad' y ^urtersaUdad" Puesto que el punto d^vit de "la mdividliekd aislada es h caracterstica metodolgica; intrascendente de toda la tradicin, el fosficament'inevitable intento de ir ms all d su simple par ticularidad1 es una preocupacin recurente que porta sus propios dilemas. Por un lado^, 'es inevitable enfrentarse al problema debido a que iafr aspiraciones de universalidad d la filosofa no pueden ser abiertamente abandonadas mientras concienteinerite permanez can dentro de sii estructura; por el contrario, deben ser constan temente reafirmadas con la mayor d las insistencias; la ms pro blemticaes el reclamo de universalidad d las filosofas particula res involucradas; en razn de su incorregible fundamentacinin dividualista. Y por otro lado, precisamente porque e punto d vista de la individualidad aislada circunscribe el horizonte de las filosofas,en cuestin> l intento de ir ms all de la simple par? ticularidad dentro d sus limitaciones estructurales no slo produ ce un mareoconceptual dualstico, sino que tambin uno en el cual las dimensiones de unidad y universalidadson solamente presu puestas, postviadas o ,hipostasiadasy pero nunca demostradas. ; As, se nos ofrecen; ''garantas" apriorstcas; a manera de salida de los .dilenaas del autoorientado egp r-^.. desde el "argumento ontolgico" de Descartes hasta la,, mnada absoluta de Leibniz, y desde el intento kantiano de sacar sentido del "imperativo cate grico" de su ndividjudethik en referencia al "mundo intelegible", hasta e "apriorismp absoluto innatp en. la esencia de una subjeti vidad trascendental . . . el logos universal de todo ser concepible"M que no puede hacer otra cosa que no sea subrayar ,1a imposi bilidad.de sacar universalidad. y'unjd^id de la fragmentada multi plicidad de las individualidades aisladas. Y cundo Hegel empresa su insatisfaccin con la solucin leibniziana, su correctivo slo puede consistir en unir directamente"l'presupuesto "prinipio de
20

Husserl, Cartesian Meditations, Martinus Nijhoff, Th Haguc, 1969,


; a -

p. 155.

35

intrareflexin o individualizacin" y la estipulada "unidad abso luta de forma y contenido" a una definicin de "reflexin como negatividad utorelacionante" y "autorepulsin" de las que la "positividad" de "postulacin y creacin" 81 se deriva misteriosa mente. Husserl confiesa que "el problema de la gnesis absoluta" que el intenta descifrar "presenta muchsimos enigmas".22 Y no es de extraarse, pues apenas llega a decretar que "con el progreso sis temtico de la trascendental y fenomenolgica explicacin del ego evidente, el trascendental sentido del mundo debe tambin abrirse ante nosotros".23 Justamente como en las otras figuras representa tivas de esta tradicin, la solucin de Husserl est desubicada debido a su fracaso para producir un concepto adecuado de me diacin. El nicamente puede ver a la mediacin en trminos del "yo, mediador" ** a travs del cual el mundo social "recibe sentido existencial . . . como algo a presentar analgicamente". Por lo tanto es entendible que las postuladas unidad "intermondica" y univer salidad no sean otra cosa ms que una versin del siglo XX de la "introreflexin" la cual asume la forma de interiorizacin absolutizada. De acuerdo con Husserl: El. camino que conduce a un conocimiento completamente fundamentado, esto en el ms alto sentido, o (lo que es lo mismo) que conduce a un conocimiento filosfico, es ne cesariamente el camino del autoconociiniento universalan tes que nada mondico, y despus intermondico. Tam bin podemos decir qu una continuacin radical y univer sal de las meditaciones cartesianas, o (su equivalente) un autoconocimento universal, es la misma filosofa y abarca a toda la ciencia autoexplicable. La mxima deifica, "Con cete a ti mismo!" ha ganado una nueva significacin. La ciencia positiva es una ciencia perdida en el mundo. Debo perder ai mundo considerado por pocas, con el propsito de asirlo nuevamente mediante una autoexaminacin univer sal. "Noli joras ire3\ dice Agustn, <cin te redi, in interiore
121

Hegel, Science of Logic, Vol. 2, p. 171. SE Husserl, Op. cit., p. 135. 33 fbid., p. 136. ** Ibid., p. 150. 5 Ibid.

36

homine habitat ventas''. ("No desees salir de ti; vuelve a tu interior. La verdad habita en el interior del hombre").6 Y esa es la forma en que la bsqueda del "desdoblamiento sis temtico del logos universal de todo ser concebible", y de la "fundamentacin absoluta" de la "ontologa concreta y universal" y la "teora de la ciencia universal y concreta" con base en la "egologa del ego primordialmente reducido",27 termina Justamente co mo Hegel lo sugiri, "la mediacin tuerce su final hacia su prin cipio",28 completando el crculo metodolgico/ideolgico del que no puede haber escape. Los "muchos enigmas" tambin se presen tan como un gran enigma directamente dirigido al autoorientado ego. Ya que "El yo mediador no entiende cmo podra asentir a otros y a m mismo como "uno entre otros", pues todos los otros hombres estn "en parntesis" . . . y yo renuentemente slo reco nozco que cuando me "pongo en parntesis" a m mismo en mi calidad de hombre y en mi calidad de persona humana, yo mismo ser sin embargo retenido en mi calidad de ego29 as, la jornada slo puede ser una jornada "hacia el interior", visualizando a la radical "prdida del mundo" como la condicin necesaria para su xito. Sin duda, el "mediador" aislado de la defendida "egologa del ego primordialmente reducido" pued ofrecer una autoafirmacin mondica a aquellos que tienen que ver con la posibilidad de una jornada a la "esencia" sin esencia como la cebolla de Peer Gynt del "hombre interiorizado" socialmente y "puesto en parntesis". El problema^ sin embargo, radica en que la "univer salidad" que uno puede derivar de los imperativos metodolgicos de tal jornada nunca pueden llegar a ser ms que una esperan zada meditacin puramente exhortatoria de postulados abstractos. Conclusin Gomo hemos visto, la ideologa metodolgica la mas significante en las concepciones tericas dominantes que surgen en el terreno so cial capitalista estn caracterizadas por: 1) Una orientacin unilateral hacia la ciencia con el inters de ae ibid., pp. 156-157. 2? Ibid., p. 155.
28 29

Hegel, Science of Logic, Vol. 2, p. 484 HusserI, op. cii.t p. 150.

37

2) 3) 4) 5) 6) 7)

controlar a la naturaleza subordinndola a los dictados ma teriales capitalistas; Una tendencia general al formalismo: Una postura de individualidad aislada en su equivalente me todolgico en relacin a la postura d la economa poltica; La determinacin negativa de la filosofa y de l estrategia so cial; La supresin de la temporalidad histrica; Dualismo "penetrante en todo" y el culto a dicotomas insu perables;; y El intento por superar las limitaciones del horizonte general mediante'los solos postulados de unidad y universalidad.

Naturalmente, el enfoque marxista se origina bajo los mismos fundamentos sociales, aun si definiera su propia posicin como una negacin radical de aquellos que se identifican con la postura de l economa poltica.1 Y puesto que las caractersticas metodolgicas que hemos someramente repasado constituyen un conjunto entre lazado de preceptos conceptuales^ el mtodo marxista esta articu lado d manera diametralmnte opuesta a ~ cada uno de ellos. Sin embargo, de ninguna manera es sto todo, ya qu como Marx pudo Ver desde muy al principio de su desarrollo terico, la nega cin como tal, sin importar qu tari radical sea, no es suficiente, ya que sigue "con el peso, de su opositor".80 Esta es la razn por la que aun la "negacin de la negacin" es insuficiente, aunque, obviamente debe representar el necesario primer paso en direccin a la emancipacin. Pero la tarea de verdadera emancipacin en s debe ser definida en trminos inherentemente positivos, de tal forma que se deshaga de l "carga de nuestro opositor'* incluyendo sus potenciales pretextos de una racionalizacin autojustificatoria. El papel de la ideologa en este proceso de autodefinicioh posi tiva no puede ser enfatizada de manera suficiente. En verdad, no es posible pensar que las potencialidades positivas de nuestra propia poca de ahondamiento de la crisis estructural podran ser realizadas sin la ms activa contribucin de la ideologa socialista. Es triste, sin embargo, que por tanto tiempo hayamos estado excesivamente preocupados con los aspectos negativos de la ideo loga, menospreciando al mismo tiempo su gran poder positivo
3,0 Marx, Economic and Philosophicl Mon&scripts of 1844, Lawrence and Wishart, Londres, 1959, p. 146.

38

de intervencin en el proceso de cambio social al considerarlo como la ineludible conciencia prctica de la poca. Hace muchos aos M a r x insisti en que "no es suficiente que el pensamiento se esfuerce por la realizacin, la propia realidad debe esforzarse por llegar al pensamiento". 3 1 Esplndida propuesta! Y sin embargo, la profunda verdad de esta sentencia no debe indu cirnos a olvidar que la conversin de la formulacin marxista es tambin verdad. Ciertamente dadas nuestras condiciones actuales y la experiencia del pasado reciente en la actualidad el nfasis, me parece, debera ser usado precisamente a la inversa. Pues quin podra negar en la actualidad que "no es suficiente que la realidad se esfuerze por llegar al pensamiento, el propio pen samiento debe esforzarse por llegar a la realidad", con conciencia plena de su poder y responsabilidad? (Traducin Antonio Vera)

31 Marx, "Contribution to Critique of Hegel's Philosophy of law Introduction", MECW, Vol. 3, Lawrence and AVishart, Londres 1975, P. 183.

39

Das könnte Ihnen auch gefallen