Sie sind auf Seite 1von 6

Introduccin

Dicen que es la cuna del hombre, el lugar donde surgi la humanidad. Tiene un corazn rico en minerales que lo categorizan como potencia mundial. Su gente (blancos, negros e indios) habita dismiles paisajes: inmensos desiertos, selvas tropicales, sabanas interminables y regiones montaosas pobladas de volcanes. Al continente, llegaron atrados por sus misterios cientos de colonizadores y expedicionarios. Y sus pases fueron colonia, y su gente fue esclava. A lo largo de la historia, y el da de hoy, muchos lograron su independencia y otros siguen luchando por su libertad.

frica
frica es el tercer continente ms grande del mundo. Es una inmensa meseta poblada por un conglomerado de etnias, y una flora y una fauna de caractersticas casi nicas. Se extiende, a uno y otro lado del Ecuador, unos 8.050 km desde su punto ms septentrional, en el cabo Blanco en Tnez, hasta el extremo ms meridional, en el cabo de las Agujas en Sudfrica. El ancho mximo del continente es de 7.560 km, medido desde la punta de Cabo Verde en Senegal, hasta Ras Xaafuun en Somalia. Es el ms clido de los continentes; solo hay nieves y hielo perpetuos en los montes ms elevados, como el Kenia y el Kilimanjaro. En las proximidades del Ecuador se desarrolla una espesa selva tropical y, a medida que nos alejamos hacia el norte y el sur, el paisaje se vuelve ms seco, pasando gradualmente de la sabana al desierto,. Frente a la costa este se encuentra la isla ms grande de frica, Madagascar, que se separ del continente hace ms de 50millones de aos. En frica hay ms de 50 pases; se hablan al menos 2.000 lenguas, y hay cientos de etnias diferentes. Desde, aproximadamente, el ao 1500 hasta el 1800, la poblacin negra del sur del Sahara fue injustamente forzada a trasladarse a Amrica para trabajar como esclavos. Sus descendientes son numerosos en el continente americano.

frica destaca por la gran diversidad de paisajes naturales y gentes, a pesar de ser el continente donde la pobreza y las epidemias estn ms extendidas. Aqu empez todo. En el continente africano se encontraron las primeras huellas del ser humano. Desde luego, s que se puede afirmar que alberg una de las civilizaciones ms antiguas, el antiguo Egipto, y prueba de ello son las imponentes pirmides que todava persisten. As lo demuestran los estudios de los paleontlogos, quienes con cada uno descubriendo corren esa fecha cada vez ms atrs en el tiempo. Actualmente, la ms aceptada orilla el milln de aos. Fsiles de los primeros hominidos, una de cuyas ramas lleva hasta el hombre actual, fueron hallados en el actual territorio de Tanzania. El resto de los continentes se habran poblado a partir de diferentes migraciones del hombre africano, quien habra abandonado su

territorio a travs de las lenguas de tierra y hielo que se formaban con cada una de las glaciaciones. Orgenes de la poblacin actual de frica frica es sin duda gracias a las evidencias la cuna del hombre esto significa que la poblacin de este continente tiene una un sinfn de etnias de las cuales probablemente surgieron las dems del mundo. Estudios de historiadores demuestran que la poblacin de frica tuvo sus orgenes en: Tuaregs: Representan uno de los ms grandes grupos tnicos que dieron origen a lo que hoy da es la poblacin de frica. El origen de este pueblo nmade, que habita el sur del desierto del Sahara, an es muy discutida. Habra sido expulsado por los egipcios hace unos dos mil aos y despus entonces vaga con sus tiendas a cuestas. En la actualidad los descendientes directos de este pueblo representa el 9% de la poblacin de Nger pas africano. Pigmeos: Fueron los primeros habitantes de frica central y vivieron como nmades durante siglos en la selva. Pertenecientes a los pueblos enanos que vivian en las selvas de la regin ecuatorial de frica y en grupos aislados en Borneo y Nueva Guinea. Hoy estn en vas de sedentarizacin y habitan Ruanda, Uganda, Camern, Gabn y Congo. Etnologa de frica En la parte norte, Incluido el Sahara, predominan los pueblos blancos rabes:

Son rabes beduinos, cuyos antepasados inmigraron desde la


pennsula Arbiga, que disfrutan por completo de los derechos de ciudadana. Profesan el islamismo sun de la rama wahhab. A pesar de esto, el rabe es su idioma oficial. Berebres: Pueblos no rabes que habitan grandes zonas del norte de frica. A lo largo de los siglos, los bereberes se han mezclado con numerosos grupos tnicos, sobre todo rabes; por ello, actualmente se les

distingue ms por los rasgos lingsticos que por los raciales. La lengua bereber es una rama de la familia lingstica afroasitica y comprende unos 300 dialectos estrechamente emparentados. Los bereberes constituyen importantes porcentajes de poblacin en pases como Marruecos o Argelia. Su poblacin es cada vez ms reducida, a medida que muchos de ellos adoptan la lengua y la cultura de los rabes. Al igual que stos, su religin es el islam; sin embargo, son menos ortodoxos y sus ritos, algunos de ellos animistas, provienen de religiones preislmicas y paganas. La mayora vive en zonas rurales y habita en tiendas o chozas de barro; los bereberes que viven en poblaciones ms grandes habitan en casas de piedra. Sus ocupaciones tradicionales son la cra de ganado, principalmente ovejas, y la agricultura, actividad a la que se dedican cada vez ms. Otras actividades son: la molienda de harina y la fabricacin de piedras de molino, la talla en madera, la elaboracin de utensilios domsticos, herramientas de campo, cermica, joyera y artculos de piel. El pueblo bereber habita en el norte de frica desde tiempo inmemorial. Las primeras referencias datan del 3000 a.C. y aparecen con frecuencia en antiguos documentos egipcios, griegos y romanos. Al sur del gran desierto hay una mayora de pueblos negroides Bosquimanos: Sans o Bosquimanos, conjunto de pueblos nmadas que habitan principalmente el desierto de Kalahari de Botsuana y Namibia en el sur de frica. En pocas pasadas, los sans eran conocidos como bosquimanos por la poblacin blanca de Sudfrica; hoy se les suele denominar khoisans con el fin de reflejar sus afinidades culturales. Los sans hablan las lenguas khoisn, que se caracterizan por sus sonidos chascados. Organizados en pequeos grupos integrados por unos diez ncleos familiares. Cada grupo posee los derechos de exclusividad sobre un territorio de unos 775 km2, por el que se desplaza trasladando sus viviendas a medida que los alimentos van escaseando. Las mujeres se dedican a recolectar plantas y frutos silvestres, que constituyen la base de su alimentacin. Los hombres complementan su dieta alimenticia con animales que cazan con arcos ligeros y flechas de punta envenenada. Durante el invierno, cuando los alimentos no son suficientes para todo el grupo, las diferentes familias se separan y viven de forma aislada. Cada grupo o banda san est encabezada por un jefe hereditario con poderes limitados. Los grupos no tienen lazos polticos, pero los individuos estn vinculados por una compleja red de parentesco. Los sans viven algunas veces en cuevas o chozas cubiertas, lugares en

los que pintan y graban imgenes sobre las paredes con gran habilidad.

Los sans viven en el sur de frica desde hace miles de aos. Su territorio, que en tiempos fue extenso, qued reducido por los colonos blancos a principios del siglo XVIII. En nuestro siglo, muchos sans han adoptado una forma de vida sedentaria, en gran parte como agricultores, lo que ha alterado visiblemente su herencia cultural.

Hotentotes: Denominacin que tambin recibe el pueblo khoikhoi, perteneciente al grupo khoisn, que habita en el extremo meridional del suroeste de frica. Dispersados en el sur hay blancos de origen europeo. La poblacin india se concentra a lo largo de la costa este de frica. Las diferentes etnias se agrupan de acuerdo a su origen lingstico.

Conclusin

frica es el tercer continente ms grande del mundo. En el continente africano se encontraron las primeras huellas del ser humano, as lo demuestran los estudios de los paleontlogos. El resto de los continentes se habran poblado a partir de diferentes migraciones del hombre africano, quien habra abandonado su territorio a travs de las lenguas de tierra y hielo que se formaban con cada una de las glaciaciones. En frica hay ms de 50 pases; se hablan al menos 2.000 lenguas, y hay cientos de etnias diferentes. Los orgenes de la poblacin africana lo constituyen los Tuaregs uno de los ms grandes grupos tnicos que dieron origen a lo que hoy da es la poblacin de frica. La procedencia de este pueblo nmade, que habita el sur del desierto del Sahara, an es muy discutida; y los Pigmeos fueron los primeros habitantes de frica central y vivieron como nmades durante siglos en la selva pueblos enanos que vivian en las selvas de la regin ecuatorial de frica y en grupos aislados en Borneo y Nueva Guinea. La etnologa de frica es de mltiples pueblos pero se las agrupa mejor, en la parte norte, Incluido el Sahara, predominan los pueblos blancos rabes y Berebres; al sur del gran desierto hay una mayora de pueblos negroides Bosquimanos y Hotentotes; dispersados en el sur hay blancos de origen europeo. La poblacin india se concentra a lo largo de la costa este de frica.

Das könnte Ihnen auch gefallen