Sie sind auf Seite 1von 25

FUNDAMENTOS FILOSFICOS Y EPISTEMOLGICOS DE LA INVESTIGACIN. Dr. Pablo Guadarrama Gonzlez. Acadmico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

DIRECCIN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA

La investigacin cientfica es un proceso de ejercicio del pensamiento humano que implica la descripcin de aquella porcin de la realidad que es objeto de estudio, la explicacin de las causas que determinan las particularidades de su desarrollo, la aproximacin predictiva del desenvolvimiento de los fenmenos estudiados, la valoracin de las implicaciones ontolgicas de los mismos, as como la justificacin o no de su anlisis. Es por tanto un acto creativo y constructor de una nueva realidad que anteriormente no tena existencia propiamente dicha, al menos en la forma en que emerge de las manos de su creador, es decir, el investigador. Por tal motivo para emprender la labor investigativa se presupone partir de determinadas premisas filosficas y epistemolgicas que faciliten la justa comprensin de la tarea que se ejecuta con todos sus riesgos, potencialidades, obstculos, mritos, logros, etc. Todo ser humano de un modo u otro investiga, aunque no siempre tenga conciencia de este hecho. Del mismo modo que todos piensan, aunque no se preocupen por indagar como se desenvuelven en su intelecto las leyes de la lgica. El trmino castellano investigacin se deriva del latn in-vestigium, que quiere decir buscar la huella o sea lo que queda cuando algo ha sucedido y se puede reproducir a partir del conocimiento de dichos vestigios. En otros idiomas sus expresiones poseen un origen similar, as es tambin en portugus con la palabra pesquisa, en ingls research, significa bsqueda; lo mismo que en francs rechercher que sugiere buscar una vez ms, pero con algo ms de cuidado. De igual forma que la expresin alemana Forschung implica un anlisis detallado minucioso de lo que se indaga. La accin de investigar presupone buscar las huellas y lgicamente esa bsqueda, no significa que se realice en el mismo orden cronolgico en que se

produjo el fenmeno que es objeto de anlisis. Ese proceso implica dar una vuelta o rodeo para llegar al objetivo deseado, es decir, no es una va directa, rpida, inmediata, expedita. Por el contrario la accin investigativa regularmente es un procedimiento tortuoso, difcil, complicado que exige sacrificios y esfuerzo.

ACCION INVESTIGATIVA

OBJETO DE ANALISIS

OBJETO DESEADO

La investigacin no est concebida para los que esperan encontrar de forma sencilla algo que se busca, sino solamente para aquellos dispuestos a determinados sacrificios y entrega total a una misin de indagacin. Fueron los cultivadores de la filosofa como Platn, Aristteles, Bacon, Descartes, Kant, Marx, Russel, Husserl, Bachelard. Popper, etc., los que histricamente le han dedicado mayor atencin a las cuestiones epistemolgicas del proceso de investigacin. Luego los cientficos comenzaron a preocuparse tambin no slo por los resultados de sus respectivas investigaciones en el terreno de su

especialidad, sino tambin por los mtodos empleados para llegar a ellos, as como los fundamentos filosficos que han condicionado sus particulares actividades investigativas. La investigacin es una actividad que ha preocupado a filsofos y cientficos porque les ha preocupado conocer el valor y el sentido de su actividad, por lo tanto sus preocupaciones no han sido exclusivamente de carcter epistemolgico, sino tambin de orden axiolgico. Ambos aspectos han sido objeto de su inters incrementndose su atencin en los ltimos tiempos. A los cientficos les interesa conocer el marco de trascendencia de su actividad, el valor que poseen sus investigaciones, el reconocimiento intelectual que tienen del mismo modo que el grado de veracidad de sus descubrimientos.

Existe una significativa diferencia entre el acto primario emprico de la bsqueda de las causas que producen un fenmeno determinado, y la investigacin cientfica. No exige similar fundamentacin reflexiva en la indagacin que ejecuta el hombre desde sus primeros pasos tanto en el plano ontogentico como filogentico, -o sea lo mismo un individuo desde su infancia que el gnero humano en los primeros estadios de su evolucin- que aquella consideracin terica que demanda el cultivo de la ciencia. EL ACTO DE INVESTIGAR: OCIO CULTO Cuando la humanidad, luego de desarrollar suficientemente su capacidad de abstraccin, de desarrollo del pensamiento y el lenguaje escrito, comenz a sistematizar su experiencia y sabidura acumulada para transmitirla adecuadamente a las nuevas generaciones junto a la aparicin determinadas premisas socioeconmicas, como una adecuada divisin social del trabajo que

favoreci que algunos individuos pudieran ejercer el ocio culto -como apreci Aristteles en el caso de los sacerdotes egipcios- se dieron las premisas para que el acto de investigar se convirtiese a s mismo en objeto de investigacin. Tanto en el Oriente Antiguo como en los orgenes de la Civilizacin Occidental la reflexin filosfica le otorg especial atencin a las reglas del pensamiento que posibilitan una mejor explicacin y comprensin del mundo, dando con esto, paso al nacimiento de las ciencias. El Medioevo, a pesar de los indiscutibles obstculos que le antepuso al libre desenvolvimiento del ejercicio del pensar, tampoco dej de contribuir significativamente a la labor enriquecedora de los instrumentos epistemolgicos que el hombre posee para conocer la realidad. Sin embargo, sera la Modernidad la verdadera gestora de un conocimiento cientfico que se correspondiese a las exigencias de las pujantes relaciones capitalistas de produccin, que dadas las necesidades de la tcnica llevaron a la humanidad a un acelerado y progresivo ritmo de desarrollo, incrementado en la actualidad a niveles insospechados anteriormente.

CORRELACION DE SABERES FILOSOFICOS Y CIENTIFICOS El cambio de correlacin entre el saber filosfico y el cientfico, y en especial entre la ciencia y la tcnica, fundamentalmente despus de la Revolucin Industrial han privilegiado en la actualidad la actividad cientfica y desplegada su radio de accin ms all de la naturaleza, para que esta encuentre su verdadera realizacin en la sociedad y en la cultura humana.

Por tal motivo, cada vez ms la ciencia se ha ido convirtiendo en s misma en objeto de investigacin, no slo en cuanto a su origen y evolucin histrica, sino en relacin a los procesos epistemolgicos, de su direccin, su impacto, sus peligros, su trascendencia, etc. En ocasiones pareciese que la indagacin filosfica ha perdido terreno o lo perder definitivamente dejando a la filosofa sin razn de ser ante el impetuoso desarrollo de la ciencia, como equvocamente anunciar el augurio positivista decimonnico. Pero la realidad es testaruda, en verdad sucede todo lo contrario. Son cada vez ms los inexplorados campos que se le abren a la filosofa lo mismo en la perspectiva epistemolgica, que axiolgica, antropolgica, tica, etc. para reafirmar su consustancial existencia con el gnero humano. La filosofa slo desaparecer cuando desaparezca el ltimo hombre. La filosofa y la ciencia son actividades que slo se pueden desplegar a travs del acto de la investigacin. Este presupone exploracin del objeto en cuestin, bsqueda, examen e indagacin de sus particularidades y causas que lo producen, determinacin de sus tendencias de desarrollo, previsin de sus posibles alternativas de desenvolvimiento. Sin embargo, la investigacin filosfica y la investigacin cientfica poseen sus respectivas diferencias y especificidades. La filosofa guarda una mayor autonoma y distanciamiento respecto al conocimiento emprico que la ciencia. Los instrumentos de una y otra poseen un elemento comn en la utilizacin de la racionalidad pero no la ejecutan del mismo modo pues posee herramientas muy especficas para utilizarla. Pueden ambas coincidir en algunos parmetros, pero cada una de estas reas del saber humano, conservarn y cultivarn su identidad propia. Una y otra se benefician recprocamente entre s. Si en las primeras etapas de evolucin de la filosofa la ciencia se encontraba en una situacin de mayor dependencia respecto a la primera, en la actualidad no sucede as. Algunos llegan a pensar equvocamente que la actividad cientfica puede prescindir totalmente de la reflexin filosfica. Pero posteriormente se percatan de tal imposibilidad y reconsideran su valoracin de la actividad filosfica, aunque se desempeen en este mundo de triunfo del espritu pragmtico impuesto por la racionalidad instrumental. La intencin heurstica es consustancial a la actividad humana, sin embargo esta no se desempea de forma similar en todas las etapas de la evolucin de la humanidad, ni tampoco de un individuo en particular. El inters por conocer las causas inmediatas o mediatas de algunos fenmenos est en dependencia de las potencialidades epistemolgicas de cada generacin o de cada persona.

Cuando se poseen los instrumentos imprescindibles para conocer el desarrollo de un proceso, entonces se plantea con mayor fuerza la necesidad de ejecutar la bsqueda investigativa del mismo. Pero en otras ocasiones no existen las mnimas condiciones que posibilitan el conocimiento de algn hecho y en este caso la reflexin metodolgica est muy limitada. En esos momentos pueden presentarse dos opciones: 1) renunciar definitivamente a la posibilidad de conocer la naturaleza del fenmeno en cuestin. 2) plantearse asumir los instrumentos epistemolgicos necesarios para emprender tal bsqueda. Esta ltima es la actitud genuinamente humana, frente a la vegetativa que en ocasiones tambin pueden manifestarse en algunos representantes del homo sapiens que como genuinas excepciones no hacen sino confirmar la regla de que el hombre se ha construido a s mismo gracias al cultivo del pensamiento en su actividad prctica productiva y transformadora del mundo. Cuando el hombre asume su verdadera intencin de apropiarse de la realidad por medio del conocimiento con el objetivo de construir una realidad superior ms humana, ms manejable por l, desalienada de factores que atenten contra su intencin humanista, se percata inmediatamente que necesita de un mtodo apropiado para lograr sus objetivos. Sabe que si no sistematiza su saber puede intilmente malgastar fuerzas y el resultado puede empobrecerse significativamente, hasta el punto que lejos de resultar beneficioso puede revertirse de un modo daino en relacin a su condicin humana. Por esta razn la elaboracin de mtodos adecuados de conocimiento de la realidad ha sido siempre y ser un factor esencial a la condicin humana, pues permiten elevar al hombre a niveles superiores de existencia y de libertad mediante la adecuada utilizacin de los instrumentos culturales que este posee, a la vez que evade los productos contraculturales y otras excrecencias sociales que atentan contra su realizacin1. El hombre no sera hoy lo que es si no hubiese emprendido desde temprano esa misin desalienadora que le ha posibilitado la labor investigadora en sus diferentes formas y para ello cont con diferentes vas educativas que le posibilitaron, inicialmente desde la familia y la comunidad hasta posteriormente la escuela, las universidades y otras instituciones y medios de la sociedad civil arribar a su nivel civilizatorio contemporneo. Los pasos trascendentales que ha dado la humanidad en su desarrollo han estado siempre condicionados de un modo u otro por los avances de la
Vase: Guadarrama, P. y Pereliguin. Lo universal y lo especfico en la cultura. Editorial Ciencias Sociales. La Habana 1989.
1

investigacin cientfica. La mayor parte de los investigadores en un momento de su trabajo hacen un alto para reflexionar sobre los mtodos empleados para el logro de sus resultados y as poder transmitir a las nuevas generaciones las experiencias necesarias para la consecucin de nuevos resultados superiores. METODOLOGIA DE LA DIRECCION CIENTIFICA De esa actividad de reflexin metodolgica se han derivado innumerables disciplinas de carcter epistemolgico, metodolgico, psicolgico, sociolgico, de direccin cientfica, etc., todas ellas tiles en la labor de sistematizacin de las vas de obtencin del conocimiento humano. Por lo regular cada una de ellas enfatiza algn aspecto de este proceso y en ocasiones no toman en suficiente consideracin otros componentes de la complejidad de la creacin cientfica que exige estudiarla de modo multidisciplinario. Ningn autor de los innumerables libros existentes sobre estos temas relacionados con la investigacin cientfica escapa del enfoque que parte de su experiencia personal en el tratamiento de esta cuestin. Y resulta muy aportativo al conocimiento humano que se recojan dichas experiencias sistematizadas en forma de textos, manuales, etc., de metodologa de la investigacin cientfica as como de otras disciplinas afines. Pero resulta lamentable cuando algunos profesores de estas disciplinas de carcter metodolgico sin haber sido ellos mismos ejecutores de algn proyecto de investigacin, o sin haber elaborado alguna tesis de maestra o de doctorado, y simplemente a partir de un conocimiento de segunda mano, es decir, solo guindose por textos sobre epistemologa o metodologa de la investigacin escritos por otros investigadores intentan en la educacin superior orientar este tipo de trabajo metodolgico en la investigacin cientfica. Siempre resultar algo mas difcil para el aprendiz a nadar, obtener experiencia de un instructor de natacin que nunca se ha lanzado al agua a nadar y solo conoce las tcnicas recomendadas por los mejores manuales de natacin. El acto de investigacin es un ejercicio siempre individual y colectivo a la vez, en el cual es imprescindible tanto prestar atencin a la experiencia de otros como a la propia, a fin de intercambiarla y extraer las conclusiones tericas ms apropiadas a todos, siempre y cuando se participe activamente en algn proyecto concreto de investigacin, ya sea como ayudante, autor, asesor, tutor, etc. RAZONES QUE MOTIVAN UNA INVESTIGACION Aquella sugerencia del poeta espaol Antonio Machado se hace camino al andar tiene plena vigencia en el proceso de la investigacin y la creacin

cientfica. Eso no significa que se asuma una postura empirista y desorientada de rumbos definitivos. Nadie se lanza a caminar sin saber al menos hacia donde se dirige aunque no conozca cul es el camino ms apropiado y tenga que buscarse las rutas ms adecuadas. En el proceso de investigacin sucede algo similar. Se debe saber al menos hacia donde dirigirse, lo que no se sabe es cmo?, pero si deben estar bien claras las preguntas por qu? y para qu?. Si no se conocen las razones bsicas que motivan una investigacin y que justifican que no sea estril la inversin de tiempo y recursos para ello, y si no se conoce cul es la razn social, cultural, cientfica, etc., que justifican la ejecucin de un proyecto investigativo, no es recomendable asumir la empresa en cuestin hasta tanto no se encuentren bien esclarecidas tales interrogantes. Una vez precisado este asunto entonces se puede pasar a la formulacin de otras interrogantes propias de todo proyecto investigativo. Toda investigacin cientfica es un procedimiento que se ejecuta siguiendo determinados mtodos, probados o no por la anterior experiencia de la humanidad con el objetivo de conocer y apropiarse de una porcin de la realidad de forma ordenada, sistemtica, controlada y de ese modo descubrir sus particularidades, estructura y funciones de sus partes, comportamientos, regularidades y tendencias en su desarrollo, leyes a las que est sometida con la intencin de transformarla en provecho de algn sujeto social, que puede ser desde una institucin, una comunidad, un grupo social, partido, pueblo, nacin hasta la humanidad en su conjunto. Una investigacin cientfica debe constituirse en un acontecimiento cultural y dado que la cultura no es equivalente a toda la produccin social del ser humano, sino slo aquella con determinada dimensin axiolgica de signo positivo, es decir, constructora y estimuladora de valores en lugar de antivalores, por tanto la investigacin debe contribuir a ese enriquecimiento en el proceso de humanizacin del ser humano frente a las fuerzas que lo enajenan. Es conocido que no siempre sucede as y en ocasiones las investigaciones cientficas, lejos de contribuir al enriquecimiento de la condicin humana, atentan contra ella y sirven para implantar nuevas modalidades de enajenacin ante la naturaleza, la tcnica, las instituciones polticas, sociales, etc. La cultura es el grado de dominio que posee el hombre sobre sus condiciones de existencia y posibilita mayores niveles de libertad en todos los planos y dimensiones en que pueda perfeccionar su condicin el hombre. La ciencia, al igual que el arte, la filosofa, etc., pueden y deber contribuir a dicho proceso de enriquecimiento, sin embargo, no siempre sucede as y por el contrario en algunas ocasiones los resultados de la actividad cientfica producen un efecto realmente negativo para el gnero humano, o para la naturaleza y por tanto tambin para el hombre. En esas ocasiones corresponde cuestionarse la dimensin propiamente cultural del hecho cientfico, tcnico, poltico, filosfico, artstico, etc, a la luz de la causa del hombre.
7

La investigacin cientfica que no se constituya en un hecho propiamente cultural debe ser cuestionada y depurada de la historia del saber humano. Corresponder a cada sujeto societal histricamente determinado por las exigencias de un momento justipreciar el sentido humanista o no de cada producto cientfico y su autntica significacin cultural. La investigacin cientfica es un acto de compromiso social y no un hecho indiferente en el plano tico, ideolgico, educativo, etc. Implica asumir una responsabilidad no slo individual, sino de mayor alcance, pues el investigar jams est aislado en una urna de cristal y siempre mantiene determinadas relaciones de interdependencia con el medio social en que desenvuelve su actividad. Del mismo modo que no existe una investigacin cientfica al margen de sus implicaciones sociales, culturales, etc., tampoco se puede considerar a los investigadores el idlico mundo jenneriano de la neutralidad axiolgica. Todo investigador tiene races que lo atan a determinadas circunstancias y l no puede ser, aunque lo desee, indiferente a las mismas. Puede rebelarse contra ellas, proponer su conservacin o transformacin segn sea su postura, pero jams se comportar de modo indiferente ante tales circunstancias especficas del mundo que lo rodea en particular y al contexto epocal y mundial en que vive. A

la vez el investigador no puede desconocer las corrientes filosficas, epistemolgicas, ideolgicas, etc. en las cuales se ha movido el pensamiento y particularmente el cientfico, sobre todo en la modernidad en la se ha gestado su obra. Quizs pueda presumir de poder prescindir de este conocimiento y sin embargo en verdad no escapar de la incidencia de alguna de esas posturas epistemolgicas o filosficas y le suceda algo similar a aquel que descubri que siempre haba hablado en prosa cuando le explicaron la diferencia entre esta forma expresiva y el verso. La investigacin cientfica es un acto de plena conciencia, responsabilidad intelectual, cultural y social que exige prepararse adecuadamente para emprenderla con todas sus consecuencias. Aquellos que fecundan deben estar siempre conscientes y preparados para asumir debidamente su papel despus del parto, que en este caso implica el nacimiento de una nueva teora, una nueva tcnica, un nuevo mtodo, una nueva concepcin o una nueva explicacin sobre

las causas que producen un determinado fenmeno. El investigador no debe ignorar su funcin paternal respecto al producto de su creacin intelectual que no concluye jams. l es responsable que la criatura engendrada por su amoroso acto investigativo crezca, se desarrolle adecuadamente y sea beneficiosa al gnero humano.

Los investigadores no desarrollan su actividad exclusivamente para satisfacer las exigencias de otros investigadores, sino de una comunidad mucho ms amplia de seres humanos a los cuales de algn modo desean servir y en correspondencia ser reconocidos. El proceso de formacin de un investigador es largo y no se efecta de manera rpida. Por tal motivo la acertada direccin desde un inicio puede contribuir posteriormente a que los resultados, que se vayan alcanzando de manera paulatina, adquieran cada vez mayor significacin.

GRUPOS DE INVESTIGACIONES No existen investigadores cientficos innatos. Todos se forman y adoptan la experiencia de otros investigadores ms experimentados, por eso es importante que estos ltimos organicen su experiencia y la plasmen sistemticamente en trabajos de carcter terico-prctico que puedan ser de valor para las nuevas generaciones de investigadores. Bien es cierto que no toda investigacin puede concluir en una tesis doctoral y ni siquiera de maestra, pero tampoco se debe subestimar algunos trabajos de investigacin que ejecutan estudiantes o jvenes profesionales con poca experiencia que resultan notoriamente contributivos a investigaciones de mayor rango. El proceso de creacin cientfica en los grupos de investigacin normalmente se caracterizan por una estructura de forma piramidal en cuya cima se destaca un lder cientfico acompaado de un pequeo grupo de direccin en el que se encuentran los investigadores ms experimentados, quienes tienen la misin de ir formando a la amplia base de participantes en los proyectos de investigacin, estimulndolos e impulsndolos para que alcancen niveles de superacin significativos y se conviertan finalmente en confiable reemplazo de los lderes cientficos. Esa debe ser la natural trayectoria de los equipos de investigacin y cualquiera, independientemente del relativo lugar que ocupe en la pirmide funcional del grupo investigativo, debe tener plena conciencia que esa es la lgica tendencia que debe estimularse en el proceso de la creacin cientfica. Toda indagacin que contribuya de algn modo al esclarecimiento de ciertas caractersticas de un fenmeno determinado debe justipreciarse como un aporte al conocimiento cientfico y obtener el reconocimiento necesario por la comunidad intelectual que dignifiquen dicha labor y estimulen debidamente a sus autores a fin de alcanzar resultados superiores.

Aquellas actividades dirigidas a contribuir al enriquecimiento de la determinacin cuantitativa o cualitativa de algn fenmeno y por tanto permitan la descripcin, caracterizacin, clasificacin, comparacin, subdivisin, ubicacin espaciotemporal y de algn modo contribuyan al enriquecimiento de la valoracin de un fenmeno deben ser consideradas dignamente dentro del complejo conjunto de la actividad cientfica. La investigacin cientfica se caracteriza por su permanente insatisfaccin con sus resultados y la bsqueda de elementos de mayor nivel de profundidad, por tal motivo siempre se plantear objetivos de mayor alcance y tareas de envergadura ms alta. De manera tal, que la investigacin cientfica tratar de lograr un conocimiento pleno de la totalidad concreta del objeto estudiado hasta pretender agotar toda posibilidad de un nuevo conocimiento del objeto de estudio. Sin embargo, la naturaleza inagotable tanto del micromundo, como del macromundo, as como de la esfera de las relaciones sociales, permite aseverar el carcter siempre relativo de las verdades cientficas, no obstante el reconocimiento de los grados de absolutez contenidos en los resultados alcanzados por la ciencia en el conocimiento de un fenmeno en un momento histrico determinado.

ORDENAMIENTO DEL MUNDO El pensamiento cientfico siempre ha demandado que el cuestionamiento de un problema en el plano de la investigacin cientfica exija un nivel tal de complejidad y de tratamiento metodolgico ordenado que lo diferencia de otros problemas de la conciencia cotidiana de fcil confrontacin y solucin. Por supuesto que en plano de la vida cotidiana y la conciencia comn tambin se plantean innumerables problemas que pueden y deben ser objeto magnitud cientfica que justifican la investigacin de tal ndole, siempre y cuando la formulacin del mismo se efectu de manera terica sistematizada y cumpla los requisitos de una investigacin cientfica propiamente dicha. Toda investigacin cientfica presupone que el mundo est ordenado segn determinadas relaciones, leyes, tendencias que se manifiestan en diversa forma a travs del objeto de estudio en cuestin y es precisamente tarea de la ciencia revelarla. Una investigacin que parta del falso presupuesto que el mundo es un

caos permanente en el cual resulta imposible precisar cules son los nexos esenciales que propician un determinado acontecimiento jams podr presentar resultados confiables. El indeterminismo propicia la actitud escptica y agnstica ya que implica considerar la no existencia de relaciones estables y necesarias en la

10

concatenacin universal de los fenmenos lo mismo en la naturaleza que en la sociedad. Desde la antigedad, la mayora de los filsofos admitieron la existencia de cierto logos tanto en el mundo natural como en el social esto posibilit que se acrecentara la confianza en las posibilidades epistmicas de la filosofa y la ciencia. El irracionalismo y el voluntarismo no son las mejores posturas filosficas que puedan favorecer el optimismo epistemolgico en el cual pueda fundamentarse el conocimiento y la investigacin cientfica. Afortunadamente fueron el empirismo y el racionalismo los que forjaron los pilares de la ciencia moderna y asestaron golpes decisivos al escepticismo infundado. Un punto de partida filosfico que presuponga que la correlacin entre los fenmenos del mundo no se encuentra regulada de modo objetivo y estable por leyes, tendencias, nexos, relaciones objetivas que no dependen de la voluntad de alguien en particular o de un arbitrio incapaz de ser sometido a anlisis racional da lugar a que la investigacin cientfica se encuentre condenada a la incertidumbre permanente. Solamente la plena confianza en las posibilidades de las vas epistemolgicas comprobadas por la larga historia de la humanidad como la induccin y la deduccin, el anlisis y la sntesis, los mtodos cuantitativos y cualitativos, la validacin de hiptesis y la formulacin de tesis, etc., aseguran al investigador una actividad descontaminada de prejuicios que le conduzcan a menores posibilidades de error que aquellas que normalmente la actividad cientfica suele producir. La vehemencia del investigador cientfico debe ser suficientemente fundada como para creer en la validez de los mtodos cientficos. Tener suficiente confianza para pensar que, aunque los resultados de sus investigaciones no se puedan verificar de manera inmediata, como usualmente ocurre en el terreno de las ciencias sociales a diferencia del campo de las ciencias naturales y tcnicas, aunque tambin en estas ltimas algunos procesos solamente se revelan de modo estocstico- finalmente la validacin o falsacin de las hiptesis debidamente formuladas debern aportar algn conocimiento a la humanidad. La vehemencia del investigador no excluye la duda fundamentada muy diferente a aquella propiciada por el escepticismo sofstico de Gorgias o del pirronismo. La suspensin del juicio no debe ser camino seguro de construccin de conocimiento. La ciencia se construye enriqueciendo los juicios

establecidos o negndolos dialcticamente, es produciendo juicios ms ricos, profundos y acertados.

decir

superndolos,

11

Por el contrario un escepticismo creador inspirado en Nicols de Cusa, Pico de la Mirndola o Renato Descartes resulta muy estimulante y necesario a la investigacin cientfica. Mientras que un escepticismo distante del optimismo epistemolgico como el que se manifiesta en David Hume o en los empiriocriticistas Ernst Mach y Richard Avenarius o mas recientemente en el neopragmatismo de Richard Rorty, lejos de favorecer puede entorpecer la labor heurstica del cientfico. El investigador cientfico en cualquier disciplina y en especial en las ciencias sociales est obligado a cultivar debidamente la duda, de manera tal que ella se constituya en un instrumento de bsqueda apropiado para la aproximacin a la verdad. La construccin de dudas en la ciencia puede incluso ser de forma fingida o aparente, pues detrs de la misma descansa la certeza no siempre verificada del investigador que pone a prueba sus verdades constantemente y las somete a la crtica consideracin del mundo de las opiniones.

PROCESOS CIENTIFICOS La investigacin cientfica puede apreciarse desde muy diversas perspectivas epistemolgicas que guardan alguna relacin mediada por la posicin que se asuma en el plano ontolgico ante la correlacin en el mundo entre el ser y el pensar, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo material y lo espiritual. Esto no significa en modo alguno que una determinada postura ante dichos elementos correlativos ya presuponga automticamente una actitud epistemolgica determinada, pero tambin es cierto que no se puede considerar como absolutamente indiferente la concepcin ontolgico-gnoseolgica de un investigador en relacin con su actitud ante los resultados y posibilidades de la ciencia. Del mismo modo, esto se puede observar en el caso de los estudiosos sobre el proceso de la investigacin cientfica, como puede apreciarse en algunas de sus concepciones sobre ella. Segn Hugo Cerda la investigacin cientfica es una actividad encaminada a la solucin de problemas, que se define por el uso de un mtodo cientfico, un procedimiento sistemtico destinado a adquirir nuevos conocimientos.
2

Adolfo Critto afirma: que la investigacin cientfica constituye un proceso de ajuste sistemtico entre la realidad y el conocimiento o representacin de ella 3, mientras que para Claire Selltiz, el objetivo de la investigacin cientfica es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos. Estos procedimientos han sido desarrollados con el
2 3

Vase: CERDA. H. Los elementos de la investigacin. Edit. Buho . Bogot. 1992 Vase: CRITTO, Adolfo. El mtodo cientfico en las ciencias sociales. Paids 1993. 12

objeto de aumentar el grado de certeza de que la informacin reunida ser de inters para el interrogante que se estudia y que, adems, rene las condiciones de fiabilidad y objetividad. 4 Eli de Gortari considera que la investigacin cientfica, como todas las otras actividades humanas, se realiza con mayores probabilidades de xito cuando previamente se elabora un proyecto del trabajo por realizar, en el cual se incluye el procedimiento para ejecutarlo. El mtodo cientfico es justamente el procedimiento planeado que se sigue en la investigacin, para descubrir las formas de existencia de los procesos. 5 Para Ezequiel Ander-Egg, una investigacin cientfica -ante todo, es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagacin o bsqueda que tiene un inters teortico o una preocupacin prctica. - De una manera muy general, se llama tambin investigacin cientfica, a la adquisicin de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situacin-problema) con el fin de actuar sobre ella. Es una exploracin sistemtica a partir de un marco terico en el que se encajan los problemas o las hiptesis como encuadre referencial. Requiere una formulacin precisa del problema que se quiere investigar y de un diseo metodolgico en el que se expresen los procedimientos para buscar la o las respuestas implicadas en la formulacin del problema. La investigacin cientfica exige comprobacin y verificacin del hecho o fenmeno que se estudia mediante la confrontacin emprica. Ella trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general y utiliza una serie de instrumentos metodolgicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigacin. Por ltimo, la investigacin se registra y expresa en un informe, documento o estudio6. Como se ha podido constatar en la mayora de las definiciones se expresa de algn modo la correlacin entre un plano objetivo y uno subjetivo, bien sea como ajuste, correspondencia, adecuacin, etc. Todo indica que se busca el mayor grado posible de reproduccin ideal del plano material, para luego revertirlo tanto en lo material como en lo ideal, es decir, en todo lo realmente existente. La investigacin cientfica presupone un inters por problematizar la realidad y no asumirla tal y como ella se manifiesta fenommicamente. Solamente cuando se considera insatisfecha la valoracin efectuada sobre la realidad a partir de la

informacin que se dispone por la va de la exterioridad fenomnica, se toma conciencia de la necesidad de profundizar en la bsqueda de esencias de mayor grado de profundidad que revelen el contenido real de una fenmeno o proceso y se pueda arribar a alguna conclusin sobre su determinacin cualitativa y
Vase: SELLTIZ, C. M. Jahoda y otros. Mtodos de investigacin en las relaciones sociales. Rialp. Madrid. 1971. 5 Vase: DE GORTARI, El. Lgica general. Grijalbo, Mxico, 1972. 6 Vase; ANDER-EGG, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social. Humanitas, Buenos Aires, 1983.
4

13

cuantitativa, se est en presencia de una investigacin cientfica. Sin problematizacin de la realidad, sin cuestionamiento crtico de las cualidades, rasgos, caractersticas, causas, efectos, tendencias de desarrollo de aquella porcin de la realidad que es objeto de estudio no hay investigacin cientfica. La labor cientfica del investigador siempre se ejecuta desde una perspectiva filosfica y epistemolgica determinada. En muchas ocasiones no hay una total claridad sobre cul es la corriente de pensamiento filosfico con la cual se poseen mayores aproximaciones, del mismo modo que distanciamientos respecto a otras. Un conocimiento de las principales posturas filosficas y epistemolgicas que han tomado fuerza en la actualidad puede ayudar mucho al investigador a orientar sus parmetros de accin, mtodos, objetivos, intereses, expectativas, etc. Del mismo modo, todo resultado adecuado de las investigaciones cientficas contribuyen, de algn modo, a consolidar algunas posturas filosficas y epistemolgicas y a debilitar otras. Ese ha sido y ser siempre el camino de la ciencia y de la filosofa: la confrontacin con el mundo real para que ste les haga permanentemente repensar las consideraciones del cientfico y del filsofo para su posterior transformacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen