Sie sind auf Seite 1von 31

HIDROESTA

1. INTRODUCCIN Los estudios hidrolgicos requieren del anlisis de cuantiosa informacin hidrometeorolgica; esta informacin puede consistir de datos de precipitacin, caudales, temperatura, evaporacin, etc. Los datos recopilados, solo representan una informacin en bruto, pero si stos se organizan y analizan en forma adecuada, proporcionan al hidrlogo una herramienta de gran utilidad, que le permite tomar decisiones en el diseo de estructuras hidrulicas. Para realizar los clculos, los hidrlogos tienen que enfrentarse a una serie de problemas, debido a que: El procesamiento de la informacin que se tienen que realizar son bastante laboriosos. Las ecuaciones que se tienen que solucionar, en la mayora de los casos son muy complejas, y para su solucin se requiere del uso de mtodos numricos. Las simulaciones que se realizan manualmente consumen mucho tiempo, debido a los clculos que se requieren.

Por lo laborioso del proceso de la informacin y de los clculos se puede incurrir en errores, por lo que se requiere de un software que brinde al hidrlogo de una herramienta que le permita simplificar todos estos procesos, e inclusive permitirle simular sus resultados, permitiendo con esto optimizar su diseo.

2. DESCRIPCIN HidroEsta, es un Herramienta computacional utilizando Visual Basic, para clculos hidrolgicos y estadsticos aplicados a la Hidrologa. Este software facilita y simplifica los clculos laboriosos, y el proceso del anlisis de la abundante informacin que se deben realizar en los estudios hidrolgicos. El software permite el clculo de los parmetros estadsticos, clculos de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como regresin polinomial, evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones, calcular a partir de la curva de variacin estacional o

la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia, realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros, el clculo de caudales mximos, con mtodos empricos y estadsticos, clculos de la evapotranspiracin y clculo del balance hdrico. HidroEsta proporciona una herramienta que permite realizar clculos, simulaciones rpidas, y determinar los caudales o precipitaciones de diseo.

3. IMPORTANCIA HidroEsta representa una contribucin para simplificar los estudios hidrolgicos, es importante porque: Proporciona una herramienta novedosa y fcil de utilizar para los especialistas que trabajen en el campo de los estudios hidrolgicos. Permite simplificar el proceso de la abundante informacin y los clculos laboriosos. Permite a partir de la informacin proporcionada, simular los parmetros de diseo de las estructuras a construir. Reduce enormemente el tiempo de clculo. Permite obtener un diseo ptimo y econmico. 4. APLICACIONES El sistema permite resolver los problemas ms frecuentes que se presentan en los clculos hidrolgicos, los cuales son: El clculo de los parmetros estadsticos, para datos agrupados y no agrupados, tanto con los momentos tradicionales como con momentos lineales. Clculos de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como regresin polinomial. Evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones: normal, lognormal de 2 y 3 parmetros, gamma de 2 y 3 parmetros, log-Pearson tipo III, Gumbel y log-Gumbel, tanto con momentos ordinarios, como con momentos lineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribucin, permite calcular por ejemplo caudales o precipitaciones de diseo, con un perodo de retorno dado o con una determinada probabilidad de ocurrencia.

Calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia. Realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, as como la intensidad mxima de diseo para una duracin y periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades mximas. Tambin permite el clculo de la precipitacin promedio por los mtodos promedio aritmtico, polgono de Thiessen e isoyetas. Los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros. El clculo de caudales mximos, con mtodos empricos (racional y Mac Math) y estadsticos (Gumbel y Nash). Clculos de la evapotranspiracin con los mtodos de Thorthwaite, Blaney-Criddle, Penman, Hargreaves y clculo del balance hdrico. La aplicacin, proporciona una ayuda para usar sin ninguna dificultad el software, y tambin donde se da explicacin de los conceptos y ecuaciones utilizadas. Es posible almacenar la informacin de entrada en archivos, a fin de repetir los clculos las veces que se desee. Los datos procesados y resultados obtenidos, se almacenan en archivos de textos en formato .RTF, de donde se puede agregar a un documento .DOC cuando se quiera elaborar un informe.

5. OPCIONES DEL MEN PRINCIPAL El sistema HidroEsta, tiene un Men Principal, como el que se muestra en la Figura 1, el cual permite al usuario elegir la opcin deseada segn el clculo que tenga que realizar.

Figura 1, Men Principal de HidroEsta

Las opciones del men principal son: Opciones Parmetros Estadsticos Regresin Descripcin Permite el clculo de los parmetros estadsticos, para datos agrupados y no agrupados, tanto con los momentos tradicionales como con momentos lineales (L-moments). Permite el clculo de las ecuaciones de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple as como la regresin polinomial. Permite evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones: Normal, log-normal con 2 y 3 parmetros, gamma con 2 y 3 parmetros, log-Pearson tipo III, Gumbel y log-Gumbel, tanto con momentos ordinarios, como con momentos lineales. Si la serie de datos se ajusta a una distribucin, permite calcular por ejemplo caudales o precipitaciones de diseo, con un perodo de retorno dado o con una determinada probabilidad de ocurrencia. Permite calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia. Permite realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, as como la intensidad mxima de diseo para una duracin y periodo de retorno dado, a partir del registro de intensidades mximas. Tambin permite el clculo de la precipitacin promedio por los mtodos promedio aritmtico, polgono de Thiessen e isoyetas. Permite los clculos de aforos realizados con molinetes o correntmetros. Permite el clculo de caudales mximos, con mtodos empricos (racional y Mac Math) y estadsticos (Gumbel y Nash). Permite clculos de la evapotranspiracin con los mtodos de Thorthwaite, Blaney-Criddle, Penman, Hargreaves y clculo del balance hdrico.

Distribuciones

Curvas caractersticas

Precipitacin

Aforo

Caudales mximos

Evapotranspiracin

DEFINICIONES Y FORMULAS TORMENTAS DEFINICION DE TORMENTA Se entiende por tormenta al conjunto de lluvias que obedecen a una misma perturbacin meteorolgica y de caractersticas bien definidas. De acuerdo a esta definicin una tormenta puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas y an das; pueden abarcar extensiones de terrenos muy variables, desde pequeas zonas hasta vastas regiones. ANALISIS DE UNA TORMENTA El anlisis de las tormentas est ntimamente relacionado con los clculos o estudios previos al diseo de obras de ingeniera hidrulica, como son: Estudio de drenaje Determinacin de la luz de un puente. Conservacin de suelos Calculo del dimetro de alcantarillas.

Las dimensiones de estas obras dependen principalmente de la magnitud que las tormentas tengan, y de la frecuencia o periodo de retorno, esto a su vez determina el coeficiente de seguridad que se da a la obra, o los aos de vida probablemente de la misma. Se comprende que lo mejor sera disear una obra para la tormenta de mxima intensidad y de una duracin indefinida, pero esto significa grandes dimensiones de la misma y lgicamente hay un lmite despus del cual, los gastos ya no compensan el riesgo que se pretende cubrir. Entonces, en la prctica, no se busca una proteccin absoluta sino la defensa contra una tormenta de caractersticas bien definidas o de una determinada probabilidad de ocurrencia. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ANLISIS DELAS TORMENTAS Durante el anlisis de las tormentas hay que considerar: INTENSIDAD Que es la cantidad de agua cada por unidad de tiempo. Lo que interesa particularmente de cada tormenta es la intensidad mxima que se haya presentado. Es decir, la altura mxima de agua cada por unidad de tiempo. De acuerdo a esto la intensidad se expresa de la siguiente manera:

Donde: = Intensidad mxima en mm/h P = Precipitacin en altura de agua (mm.) t = Tiempo en horas. La lluvia o precipitacin pueden ser de forma, dependiendo la intensidad: Dbiles: Moderadas: Fuertes: Muy fuertes: Torrenciales: I< 2 mm/h 2 mm/h <I< 15 mm/h 15 mm/h <I< 30 mm/h 30 mm/h <I< 60 mm/h I> 60 mm/h

DURACIN Corresponde al tiempo que transcurre entre el comienzo y el fin de la tormenta. Se mide en minutos o en horas. Aqu conviene definir el Periodo de Duracin, que es un determinado periodo de tiempo, tomado en minutos u horas, del total que dura una tormenta. Es de mucha importancia para la determinacin de las intensidades mximas. Se escogen periodos de duracin tipos. Por ejemplo: 10 min, 30 min, 60 min, 120min, 240 min. El principal objetivo es buscar la mxima intensidad en esos periodos de duracin. Los parmetros como las precipitaciones y el tiempo, se obtienen de un pluviograma que es el grafico determinado por un equipo llamado pluvigrafo FRECUENCIA Es el nmero de veces que se repite una tormenta, de caractersticas de intensidad y duracin definidas en un perodo de tiempo ms o menos largo, tomado generalmente en aos. Aclaremos este concepto mediante un ejemplo. Una tormenta de frecuencia 1/15significa que es probable que se presente, como trmino medio, una vez cada 15aos. Los 15 aos vienen a constituir el tiempo de retorno o periodo de retorno de dicha tormenta. PERIODO DE RETORNO Intervalo de tiempo promedio, dentro de cual un evento de magnitud x, puede ser igualado o excedido, por lo menos una vez en promedio. Representa el inverso dela frecuencia, es decir:

PROCESO PARA EL ANALISIS DE UNA TORMENTA REGISTRADA POR UN PLUVIOGRAMA Para realizar el anlisis de una tormenta, registrada por un pluviograma, hacer lo siguiente: 1. Conseguir el registro de un pluviograma. 2. Realizar una tabulacin con la informacin obtenida del pluviograma, en forma similar a las mostrada en la tabla (1), donde sus columnas son: a. Hora: Se anota las horas en que cambia la intensidad, se reconoce por el cambio de la pendiente, de la lnea que marca la precipitacin. b. Intervalo de tiempo: Es el intervalo de tiempo entre las horas de la columna (a). c. Tiempo acumulado: Es la suma sucesiva de los tiempos parciales de la columna (b). d. Lluvia parcial: Es la lluvia cada en cada intervalo de tiempo. e. Lluvia acumulada: Es la suma de las lluvias parciales de la columna (d). f. Intensidad: Es la altura de precipitacin referida a una hora de duracin, para cada intervalo de tiempo. Su clculo se realiza mediante la regla de tres simple, obtenindose: ( ) ( ) 3. Dibujar el hietograma, esto se consigue ploteando las columnas (c) vs (f). El hietograma permite apreciar ms objetivamente como varia la intensidad durante la tormenta. 4. Dibujar las curvas de masa de las precipitaciones, esto se consigue ploteando las columnas (c) vs (e). 5. Calcular la intensidad mxima para diferentes periodos de duracin. Los periodos de duracin ms utilizados son: 10min, 30min, 60min, 90min, 120min y 240min. Tabla (1) Hora (a) Intervalo de Tiempo tiempo(min) acumulado(min) (b) (c) 120 6 120 240 5 8 2.5 120 Lluvia parcial (mm) (d) 3 Lluvia acumulada (mm) (e) 3 Intensidad (mm/hr) (f) 1.5

ANALISIS DE FRECUENCIA DE TORMENTAS Para el anlisis de las frecuencias de las tormentas, hacer lo siguiente: 1. Analizar todas las tormentas cadas en un lugar, siguiendo el proceso ya indicado, es decir, para cada tormenta hallar la intensidad mxima, para diferentes duraciones. 2. Tabular los resultados en orden cronolgico, tomando la intensidad mayor de cada ao para cada periodo de duracin (10min, 30min, 60min, 90min, 120min y 240min), en una tabla similar a la 2. 3. Ordenar en forma decreciente e independiente del tiempo, los valores de las intensidades mximas correspondiente a cada uno de los periodos (tabla 3). Para cada valor, calcular su periodo de retorno utilizando la frmula de weibull:

Dnde: T = Periodo de retorno m = nmero de orden n = nmero total de las observaciones, en este caso nmero de aos. Tabla 2 (Intensidad mxima para periodos de duracin 10, 30, 60, 120 y 240 min)
Ao 1973 1974 1975 1976 1977 . . 2001 10 102 83 76 80 61 . . 105 Periodo de duracin (mm) 30 60 120 81 64 42 70 50 33 61 42 29 72 45 32 58 36 28 . . . . . . 83 65 50 240 18 16 20 11 14 . . 23

Tabla 3 (Relacin entre periodo de retorno, duracin e intensidades mximas)


N de orden (m) 1 2 3 . . . n=29 Periodo de retorno T = (n+1)/m 30 15 10 . . . . 10 105 10 83 . . . . 30 83 81 72 . . . . Periodo de duracin 60 120 65 50 64 42 50 28 . . . . . . . . 240 23 20 18 . . . .

4. Construir las curvas intensidad-duracin-periodo de retorno (i-d-T) Para elaborar estas curvas, hacer lo siguiente: Trazar los ejes coordenados; en el eje X, colocar las duraciones (en min), mientras que en el eje Y, colocar los valores de las intensidades (en mm/hr) Para un periodo de retorno T (en aos) ubicar los pares (duracin, intensidad), para este periodo de retorno T. Trazar una curva que una los puntos (duracin, intensidad) Repetir los dos ltimos pasos para otros valores de T. En la figura 1, se muestran 3 curvas para periodos de retorno de 10, 15 y 30 aos. Las curvas intensidad-duracin-periodo de retorno, son complicadas de obtener, por la gran cantidad de informacin que hay que procesar, pero son sumamente tiles para la obtencin de la intensidad mxima, para una duracin y un periodo de retorno dado.

Fig. 1 Curva intensidad duracin periodo de retorno

FRMULAS QUE EXPRESAN LA INTENSIDAD MXIMA, EN FUNCIN DE LA DURACIN Y DEL PERIODO DE RETORNO. Otra forma de determinar el valor de intensidad mximas, para una duracin y un periodo de retorno dado, es a travs de frmulas empricas. Frmula de Talbot La frmula emprica propuesta por Talbot, que relaciona la intensidad mxima y la duracin, para un periodo de retorno dado, se expresa por: ( ) Dnde: = intensidad mxima, en mm/hr. a y b = parmetros que dependen de la localidad y del periodo de retorno. D = duracin de la precipitacin, en min. Los parmetros a y b, se determinan a partir de datos calculados, como el da la tabla 3, para esto hacer lo siguiente: 1. Hacer la transformacin de la ecuacin anterior, a una ecuacin lineal:

2. Con los datos de la tabla 3, para un periodo de retorno dado, obtener los pares: X=D

3. Aplicar el mtodo de mnimos cuadrados y obtener ecuaciones: 4. Calcular a y b: De los cambios de variable realizados, se tiene: ( )

, a partir de las

Con a y b conocidos, la ecuacin (a) se puede utilizar para el clculo de la intensidad mxima imax, para el periodo de retorno T deducido, y para una duracin D, dada: FRMULA USADA POR LA USA La frmula emprica utilizada es USA, que relaciona la intensidad mxima (imax), con la duracin (D) y el periodo de retorno (T), es: ( ) Dnde: = intensidad mxima, en mm/hr. A, b, K = parmetros. T = periodo de retorno, en aos. D = duracin en aos, en min. Los parmetros a, b, y K, se obtienen a partir de datos medidos como el de la tabla 3, aplicando una correlacin potencial mltiple, a una ecuacin del tipo: ( ) NOTA: Cuando se calcula el parmetro b, de la ecuacin (c), aplicando la ecuacin de correlacin potencial mltiple, se observa que el valor de b es negativo, con lo que la ecuacin (c), toma la forma de la ecuacin (b).

CLCULO DE LA PRECIPITACIN MEDIA SOBRE UNA ZONA En general, la altura de precipitacin que cae en un sitio dado, difiere de la que cae en los alrededores, aunque sea en sitios cercanos. Los pluvimetros registran la lluvia puntual, es decir, la que se produce en el punto en la que est instalada el aparato. Para muchos problemas hidrolgicos, se requiere conocer la altura de precipitacin media de una zona, la cual puede estar referida a la altura de precipitacin diaria, mensual, anual, media mensual, media anual. Altura de precipitacin diaria, es la suma de las lecturas observadas en un dia Altura de precipitacin media diaria, es el promedio aritmtico de las lecturas observadas en un da. Altura de precipitacin mensual, es la suma de las alturas diarias ocurridas en un mes. Altura de precipitacin anual, es la suma de las alturas de precipitacin mensual, correspondiente a cierto nmero de meses. Altura de precipitacin media anual, es el promedio aritmtico de las alturas de precipitacin anual, correspondiente a un cierto nmero de aos. Para calcular la precipitacin media de una tormenta o la precipitacin media anual, existen tres mtodos de uso generalizados: CLCULO DE LA PRECIPITACIN MEDIA CON EL PROMEDIO ARITMTICO. Este mtodo provee una buena estimacin si las estaciones pluviomtricas estn distribuidas uniformemente dentro de la cuenca, el rea de la cuenca es bastante plana y la variacin de las medidas pluviomtricas entre las estaciones es pequea. Segn el Mtodo Aritmtico, la Precipitacin media se calcula aplicando la siguiente expresin:

en donde Pi es la precipitacin puntual en la estacin i y n el nmero de estaciones dentro de los lmites de la cuenca en estudio. Como vemos es simplemente un promedio de las precipitaciones registradas en las distintas estaciones consideradas dentro de la cuenca.

CLCULO DE LA PRECIPITACIN MEDIA UTILIZANDO EL METODO DE LOS POLIGONOS DE THIESSEN. Este mtodo se puede utilizar para una distribucin no uniforme de estaciones pluviomtricas, provee resultados ms correctos con un rea de cuenca aproximadamente plana, pues no considera influencias orogrficas. El mtodo asigna a cada estacin un peso proporcional a su rea de influencia , la cual se define para cada estacin de la siguiente manera:

Todas las estaciones contiguas se conectan mediante lneas rectas en tal forma que no hayan lneas interceptadas, es decir conformando tringulos:

En cada una de las lneas previamente dibujadas se trazarn mediatrices perpendiculares, las cuales se prolongarn hasta que se corten con otras mediatrices vecinas:

Los puntos de cruce o interseccin entre las mediatrices representan los puntos del polgono cuya superficie constituye el rea de influencia de la estacin que queda dentro de dicho polgono.

Finalmente, el rea de cada uno de estos polgonos debe ser calculada (Ai) para poder realizar el Clculo de la Precipitacin Media sobre la cuenca mediante la expresin:

Vale destacar que, en los polgonos limtrofes (cercanos al lmite de la cuenca, como el de la estacin N 6 en la figura anterior) se considera solamente el rea interior.

CLCULO DE LA PRECIPITACIN MEDIA UTILIZANDO EL METODO DE LAS ISOYETAS. Es el mtodo ms preciso, pues permite la consideracin de los efectos orogrficos en el clculo de la lluvia media sobre la cuenca en estudio. Se basa en el trazado de curvas de igual precipitacin de la misma forma que se hace para estimar las curvas de nivel de un levantamiento topogrfico. Sobre la base de los valores puntuales de precipitacin en cada estacin (como los enmarcados en un cuadro rojo en la siguiente figura) dentro de la cuenca, se construyen, por interpolacin, lneas de igual precipitacin:

Las lneas as construidas son conocidas como isoyetas. Un mapa de isoyetas de una cuenca es un documento bsico dentro de cualquier estudio hidrolgico, ya que no solamente permite la cuantificacin del valor medio sino que tambin presenta de manera grfica la distribucin de la precipitacin sobre la zona para el perodo considerado.

Una vez construidas las isoyetas ser necesario determinar el rea entre ellas para poder determinar la precipitacin media mediante la expresin:

Dnde: Pj: Valor de la Precipitacin de la isoyeta j. Aj: rea incluida entre dos isoyetas consecutivas (j y j+1). m: Nmero total de isoyetas. Como se observa de la anterior expresin este mtodo asume que la lluvia media entre dos isoyetas sucesivas es igual al promedio numrico de sus valores.

EJEMPLOS ANALISIS DE TORMENTA Dado los datos de un pluviograma, con esta opcin se determina el valor de la intensidad mxima, se grafica el hietograma y la curva masa de precipitacin de la tormenta. Del registro de un pluviograma se han obtenido los datos de tiempo en min y altura de precipitacin parcial en mm, los mismos que se muestran en la tabla 4: Realizar el anlisis de la tormenta y obtener: El histograma La curva masa de precipitacin La intensidad mxima para su duracin correspondiente TABLA 4 Datos obtenidos de un pluviograma
Tiempo parcial (min) 120 120 120 120 50 60 50 60 60 60 240 120 120 60 120 Lluvia parcial (mm) 3 5 4 1 6 4 4 6 4 6 10 4 2 3 5

SOLUCION: Uso del hidroesta Para los datos indicados, utilizando la opcin Precipitacin/anlisis tormenta de Hidroesta, se obtienen los clculos correspondientes del anlisis de la tormenta, los mismos se muestran en la figura 2, en ella se observa que la intensidad mxima es 7.2 mm/hr, la misma que tiene una duracin de 50 min. En la figura 3 se observa tambin este resultado de la intensidad mxima.

Fig. 2.- Clculos del anlisis de tormenta

Fig.3.- Valor de la intensidad mxima de la tormenta En las figuras 4 y 5 se observan respectivamente, el grafico del hietograma y de la cuerva de masa de precipitacin.

Fig. 4 Hietograma de la tormenta

Fig. 5 Curva de masa de precipitacin de la tormenta CLCULO DE INTENSIDAD MAXIMA Dado un registro con datos de intensidades mximas para diferentes duraciones y periodos de retorno, con esta opcin se determina la ecuacin para el clculo de la intensidad mxima, as como el valor, para una duracin dada y un periodo de retorno dado. EJEMPLO: Dado los datos de intensidades mximas en mm/hr, para diferentes duraciones (5, 10, 15, 20, 30, 40, 60, 80, 100 y 120 min) y periodos de retorno, los mismos que se muestran en la tabla 5, determinar la ecuacin potencial mltiple para el clculo de la intensidad mxima. TABLA 5

Con esta ecuacin, determinar la intensidad mxima para una duracin de 45 min y con un perodo de retorno de 10 aos. SOLUCION: Uso de Hidroesta Para los datos indicados, utilizando la opcin Precipitacin/Calculo de intensidad mxima de Hidroesta, se obtiene la ecuacin que se muestra en la figura 6, en ella se observa que la ecuacin de la mxima intensidad es:

Con un coeficiente de correlacin de R=0.9781

Fig. 6 Ecuacin de correlacin para el clculo de la intensidad mxima

Fig. 7 Clculo de intensidad mxima Con esta ecuacin se encuentra que la intensidad mxima es de I=49.83 mm/hr, para una duracin D=45min y para un periodo de retorno de 10 aos, la figura 7 muestra el resultado. CLCULO DE PRECIPITACIN, PROMEDIO ARITMTICO Esta opcin permite el clculo de la precipitacin promedio en una cuenca, utilizando los datos de precipitacin, de estaciones que tiene influencia y estn dentro de la cuenca en estudio. EJEMPLO En la zona de Guanacaste, se tiene una cuenca de 314.78 km2 que se muestra en la figura 8. En 8 estaciones ubicadas dentro y fuera de la cuenca, se ha medido la precipitacin anual cuya informacin se indica en la tabla 5. Calcular la precipitacin promedio utilizando el promedio aritmtico. DATOS
Estacion 1 2 3 4 5 6 7 8 Precipitacion (mm) 2331 1820 1675 1868 1430 1497 1474 1638

Fig. 8 Ubicacin de las estaciones en la cuenca SOLUCIN: Uso de Hidroesta Para los datos indicados de las estaciones que estn dentro de la cuenca, utilizando la opcin Precipitacin/Promedio aritmtico de Hidroesta, se obtiene el resultado que se muestra en la figura 9, en ella se observa que la precipitacin por el promedio aritmtico es: 1804.833 mm.

Datos de precipitacin de estaciones dentro de la cuenca

Fig. 9 Precipitacin por el promedio aritmtico

CLCULO DE PRECIPITACIN, POLGONO DE THIESSEN Esta opcin permite el clculo de la precipitacin promedio en una cuenca, utilizando los datos de precipitacin, de estaciones que tienen influencia y estn dentro o fuera de la cuenca en estudio. Se requiere trazar los polgonos y calcular las reas parciales. EJEMPLO Para los mismos datos del ejemplo anterior calcular la precipitacin promedio utilizando el polgono de Thiessen SOLUCIN

Fig. 10 - Polgono de Thiessen del ejemplo anterior Construyendo los polgonos de Thiessen se obtiene la figura 10 el rea de influencia de cada estacin se muestra en la tabla 6. TABLA 6
Estacin 1 2 3 4 5 6 7 8 Precipitacin (mm) 2331 1820 1675 1868 1430 1497 1474 1638 rea de influencia (km2) 65.63 30.44 49.14 48.79 6.71 33.99 32.86 47.22

Para los datos de la tabla 6, utilizando la opcin Precipitacin/polgono de Thiessen de Hidroesta, se obtiene el resultado que se muestra en la figura 11, en ella se observa que la precipitacin promedio por el polgono de Thiessen es: 1804,733 mm.

Datos insertados en hidroesta

Fig. 10 Precipitacin promedio por el polgono de Thiessen

CLCULO DE PRECIPITACIN, USANDO ISOYETAS Esta opcin permite el clculo de la precipitacin promedio en una cuenca, utilizando los datos de precipitacin, de estaciones que tiene influencia y estn dentro o fuera de la cuenca en estudio. Se requiere trazar las isoyetas y calcular las reas parciales entre isoyetas. EJEMPLO Para los mismos datos del ejemplo anterior calcular la precipitacin promedio usando el mtodo de isoyetas.

Fig. 11 - Isoyetas del ejemplo TABLA 7


INTERVALO ISOYETAS (mm) 1450 - 1500 1500 - 1600 1600 - 1700 1700 - 1800 1800 - 1900 1900 - 2000 2000 - 2100 2100 - 2200 2200 - 2300 2300 - 2400 2400 - 2500 2500 - 2600 2600 - 2700 2700 - 2750 isoyeta final ISOYETA (mm) 1450 1500 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2750 ARERA ENTRE ISOYETAS (KM2) 43.97 31.13 36.86 30.28 33.59 38.09 24.55 24.36 16.71 7.49 5.13 5.51 3.4 13.57

Para los datos de la tabla 7, utilizando la opcin Precipitacin/Isoyetas de Hidroesta. Se obtiene el resultado que se muestra en la fig. 12, en ella se observa que la precipitacin promedio por el mtodo de las isoyetas es: 1887.367 mm.

Procesamiento de los datos en Hidroesta

Fig. 12 Precipitacin promedio por el mtodo de ISOYETAS COMPRACION DE RESULTADOS DE LOS DIFERENTES MTODOS DE CLCULO METODO PROMEDIO ARITMETICO POLIGONO DE THIESSEN ISOYETAS RESULTADO 1804.333 mm 1804.733 mm 1887.367 mm

Observamos que los resultados de Promedio aritmtico y con los resultados del mtodo del Polgono de Thiessen son bastante prximos, por otro lado el resultado por el mtodo de las isoyetas se aleja de los valores de los otros mtodos.

AFORO CORRENTMETRO Esta opcin permite el clculo del caudal que transporta un cauce, aforado con un correntmetro o molinete, utilizando el mtodo del rea y velocidad promedio. EJEMPLO: Se realiz el aforo de un rio de 7.5 m de ancho. Para el aforo se dividio la seccin en tramos de un metro, excepto el ultimo tramo de 0.5m y en cada punto se midi la velocidad a 0.6 de la profundidad con respecto a la superficie, los resultados obtenidos se muestran en la tabla siguiente.
Distancia L (m) margen izquierdo 1 2 3 4 5 6 7 7.5 (m. derecho) Profundidad h (m) Velocidad V (m/s) 0.5 0 0.63 1.379 0.78 1.78 0.86 1.832 0.84 1.685 0.89 1.641 0.68 1.262 0.7 1.945 0 0

Registro del aforo realizado en el rio SOLUCION: Uso de Hidroesta Utilizando la opcin Aforo/Correntmetro de Hidroesta, los datos se ingresan segn se muestra:

Para estos datos el caudal obtenido es 8.356 m3/s, segn se muestra en la figura (a) , el grafico de la seccin transversal se muestra en la figura (b).

Resultados obtenidos por el mtodo rea y velocidad promedio

Seccion transversal del aforo

CAUDALES MXIMOS, METODO RACIONAL Esta opcin permite estimar el caudal mximo que se espera en una cuenca, utilizando el mtodo emprico muy difundido, como es el mtodo racional. EJEMPLO: En la zona de Limn una compaa bananera cuenta con 150 has. En ella el 45% del rea es una zona de bosque, que tiene una pendiente promedio de 8% y una textura franco limoso. El resto del rea est sembrada de banano y tiene una pendiente promedio del 4%. El 30% del rea sembrada tiene una textura franco arenoso y el resto arcillosa. La distancia que existe desde el punto ms alejado del rea, al punto donde se desea evacuar el agua es de 1650m, con un desnivel de 12m. Con los datos anteriores indicar cul ser el caudal mximo, utilizando el mtodo racional. SOLUCION De acuerdo a los datos, se tiene el resumen que se presenta en la tabla siguiente: AREA (has) Cobertura Pendiente ( % ) Textura 67.5 Bosque 8 Franco limosa 24.75 Banano 4 Franco arenosa 57.75 banano 4 arcilloso CALCULO DEL C PONDERADO Utilizando la opcin Caudales mximos/Racional de Hidroesta, los datos se ingresan segn se muestra en la figura (a), la cual corresponde a la pestaa clculo de C. El C ponderado para el rea de los datos es de 0.44, cuyo valor se muestra en la figura (b).

Figura (a) Calculo de los C para las reas parciales

Figura (b) clculo del C ponderado para el rea total CALCULO DE LA INTENSIDAD MAXIMA: Para el clculo de la intensidad mxima se utiliza la pestaa Calculo de I, utilizando los datos del problema que se muestra en la figura (c), en este caso, se utiliza un tiempo de retorno de 10 aos, por tratarse se terrenos agrcolas.

Figura c Datos para el clculo de Imax La intensidad mxima para una duracin igual al tiempo de concentracin (38.97 min) y un periodo de retorno de 10 aos, utilizando la frmula de Vahrson para la ciudad de Limn (Clic en botn de opciones Provincias de Costa Rica del Frame opciones de clculo y en el botn de opciones Limn del Frame Provincia, ver figura (d)), es de 83.94 mm/hr, el resultado se muestra en la figura (e). NOTA: el clculo de I con hidroesta, se puede hacer tambin a partir de registros datos de T, D, I y para una duracin especifica.

Figura d Uso de la frmula de Vahrson

Figura e Intensidad mxima para una duracin de 38.79 min y un periodo de retorno de 10 aos.

CALCULO DEL CAUDAL MAXIMO Para el clculo del caudal mximo se utiliza la pestaa Clculo de Q utilizando los datos parciales obtenidos, el resultado se muestra en la figura (f), en este caso, para los datos del ejemplo, el caudal mximo es de 15.389 m3/s.

Figura f Clculo del caudal mximo por el mtodo racional

Das könnte Ihnen auch gefallen