Sie sind auf Seite 1von 63

EXPEDIENTE N 1.101.

818 /2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo

Plan de Accin d e G o b i e r n o 2011-2013

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo

Plan de Accin de Gobierno 2011 - 2013 Presentacin


Esta gestin desde que inici su mandato se ha preocupado por brindar soluciones integrales a las principales demandas de los porteos. Con este horizonte, se han fijado tres ejes de gobierno fundamentales que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos: el fortalecimiento de las polticas de promocin social, salud y educacin; las polticas en materia de Seguridad y el Plan de Movilidad Sustentable

La idea que subyace a estos ejes es que adems de trabajar en los desafos urgentes y sobre los problemas actuales, se trabaje hoy para la Ciudad de los prximos aos.

El presente Plan de Accin de Gobierno 2011-2013 mantiene y afianza los objetivos estratgicos diseados el ao anterior, adecuado a nuevas necesidades, polticas pblicas y oportunidades que se fueron generando segn el escenario presente, plasmando con hechos los requerimientos que los vecinos vienen demandando desde hace dcadas.

De esta manera, la premisa bsica que define a este Plan de Accin de Gobierno ha sido la continuidad de las polticas pblicas desplegadas desde el inicio de la actual administracin, incorporando para los prximos aos nuevas iniciativas en materia de gasto pblico teniendo como prioridad en la gestin las polticas de Promocin Social, Salud y Educacin, la Seguridad, la Movilidad y el Transporte.

1. MARCO ESTRATGICO
Para el perodo 2011-2013 se han definido los siguientes ejes estratgicos:

I.

El fortalecimiento de las Polticas de Promocin Social, Salud y Educacin

II. III.

Seguridad Movilidad Sustentable

A continuacin se desarrollarn cada uno de estos 3 ejes.

I. FORTALECIMIENTO DE LAS POLTICAS DE PROMOCIN SOCIAL, SALUD Y EDUCACIN


Este eje de gobierno est orientado a trabajar en la resolucin de los problemas sociales prioritarios, con el objetivo de buscar una mayor equidad, igualdad de oportunidades, inclusin e integracin del tejido social.

Las polticas orientadas a la primera infancia estn organizadas a travs de seis conceptos claves y fundamentales en la vida de todo nio, los cuales representan nuestros principales ejes de accin: crecer, incluir, educar, cuidar, crear y jugar. Los chicos constituyen el futuro de nuestra ciudad y de nuestro pas, por ello creemos que es fundamental que puedan crecer y desarrollarse en contextos de igualdad de oportunidades. La atencin a la salud en los primeros aos de cada nio, resulta clave para el desarrollo de su vida adulta.

Por medio del Programa Amamantar, el Gobierno de la Ciudad y la Fundacin Lactancia y Maternidad (FUNDALAM) se unieron en esta iniciativa para promover en todas las mujeres la importancia de amamantar a los nios.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo El Programa tiene como objetivo la apertura de 10 lactarios en empresas privadas y 1 en cada organismo pblico, charlas en todos los CGPCs de la Ciudad, dictadas por puericultoras, informacin y charlas cortas en salas de espera de obstetricia y pediatra de Hospitales Pblicos. En la actualidad hay 7 lactarios funcionando, 4 en empresas privadas (en IBM, Supermercados Da, Coca-Cola, y Novartis) y 3 en edificios pblicos (Ministerio de Desarrollo Social, Legislatura de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, y en la Direccin General de la Mujer - edificio Del Plata).

Para atender las necesidades nutricionales, se entregan ms de 400.000 platos de comida por da en las escuelas pblicas y Comedores de la Ciudad, adems de planes especficos para chicos con bajo peso, celiacos, entre otros. En los prximos aos se seguirn profundizando estos programas, de manera de adecuarlos a las necesidades de cada grupo poblacional.

A travs del juego, la interaccin y el cuidado de los ms pequeos ayudamos a construir una sociedad ms unida y equitativa. Para lograr una real integracin necesitamos crear oportunidades para todos.

Por medio de la creacin de los Centros de Primera Infancia, se busca garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los nios y nias de 45 das a 4 aos en situacin de vulnerabilidad social. En la actualidad se encuentran en funcionamiento 15 Centros de Primera Infancia, y se estima llegar a 30 Centros en los prximos aos.

A este trabajo se agregan las Juegotecas Barriales, aportando al desarrollo integral de nios, nias y adolescentes de 3 a 13 aos a travs de actividades vinculadas al juego, a contra-turno de la escuela. Se realiza en un trabajo de gestin asociada y apoyo a comedores comunitarios que quieren abrir juegotecas. Actualmente hay 17 Juegotecas en funcionamiento y se espera llegar a tener 2 Juegotecas por Comuna en los prximos aos.

La familia junto a la escuela conforman los pilares fundamentales para brindar a los chicos las herramientas indispensables para desenvolverse en la vida. Trabajamos en pos de una educacin integral, inclusiva y universal.

Estamos avanzando en la implementacin del Plan Quinquela (Una Computadora por Alumno) para todos los alumnos de escuelas primarias de gestin estatal y social en el ao 2011. De esta manera se busca dar una educacin de calidad acorde a las necesidades del mundo actual.

Por otra parte, continuaremos estimulando la lectura de nuestros nios mediante el Plan Leer para Crecer, por medio del cual se entregan libros a todos los alumnos, tanto de escuelas primarias como secundarias. Para los prximos aos la infraestructura escolar seguir siendo una prioridad en la gestin, buscando ofrecer una infraestructura no slo en buenas condiciones sino que se adecuen a las necesidades chicos, como la incorporacin de nuevas tecnologas. educativas actuales de los

Para realizar estas obras se contar no solamente con los ingresos corrientes que se destinan a la infraestructura escolar, sino tambin con los ingresos derivados de las ventas de los terrenos de Catalinas (estipulados en la Ley 3232) y de la Ley 3528.

Para lograr estos objetivos se encararn varios planes que buscan resolver las diferentes problemticas educativas. En total, son ms de 900 obras de infraestructura escolar, alcanzando para toda la gestin ms de 2.000.

Se construirn 20 edificios escolares, los cuales permitirn ampliar la matricula educativa y relocalizar escuelas que, por sus caractersticas, son inviables para readecuarlas. Estos edificios se localizarn mayoritariamente en la zona sur y estarn destinados principalmente a la educacin inicial y primaria.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Se finalizar con los planes de readecuacin de edificios emblemticos. Son 21 los edificios que por sus caractersticas, necesitan un especial cuidado en su restauracin por su condicin de acervo cultural y simblico educativo. Estas readecuaciones se llevarn a cabo respetando su fisonoma original.

Se pondr en funcionamiento un Sistema Global de Mantenimiento (SIGMA), el cual abarcar todos los edificios escolares. Este Sistema ofrecer a cada escuela un mantenimiento preventivo y correctivo, de acuerdo a sus necesidades y permitir tener una respuesta ms rpida y precisa ante cualquier inconveniente que pueda suceder en los colegios.

Se finalizarn las obras que permitirn que todas las escuelas tengan sistemas de calefaccin a gas, reemplazando los sistemas de calefaccin elctricos que poseen algunas de ellas en la actualidad.

Otro de los proyectos destacables es la readecuacin del sistema elctrico. Debido a la antigedad de la mayor parte de los edificios escolares, sus sistemas elctricos son, en algunos casos, deficitarios. De esta manera se implementar de forma integral su adecuacin para que soporten los requerimientos de los planes de Una Computadora por Alumno (Plan Quinquela y Conectar Igualdad) en el nivel primario y medio.

Queremos que los chicos maximicen su faceta creativa como forma de expresin y de integracin, generando un estmulo a la creatividad y a la libertad de pensamiento.

Por ello, continuaremos fomentando la capacitacin a travs de clnicas y talleres familiares artsticos para nios, adolescentes y adultos. Un ejemplo de ello son las Orquestas Infantiles. En la actualidad contamos con 16 orquestas, y para el ao 2011 se estima que haya 10 orquestas nuevas, ubicadas principalmente en la zona sur de la Ciudad.

El esparcimiento es un derecho esencial en la vida de los nios y nias. Por eso brindamos espacios de recreacin, en los cuales los chicos puedan divertirse y relacionarse a travs de actividades ldicas y fundamentalmente con la prctica del deporte.

A travs de las Colonias de Verano ms de 12.000 chicos y chicas entre 4 y 12 aos reciben gratuitamente desayuno, almuerzo y merienda, y disfrutan de todas las actividades deportivas, recreativas y culturales ofrecidas por la Colonia. En todo momento, los nios son supervisados por profesores, mdicos, psiclogos, nutricionistas y guardavidas, que priorizan el cuidado de los chicos y el buen desarrollo de las Colonias.

El acceso a la salud constituye otro eje fundamental de trabajo en el Plan de Accin 2011-2013.

Continuaremos ampliando la Cobertura Portea de Salud. A fines del 2010 estar implementado en ms de 10 hospitales Pblicos de la Ciudad. En los prximos aos se extender la cobertura, se continuar con el fortalecimiento de los CESACs como centros de atencin y se harn operativos mviles de inscripcin.

Extenderemos el sistema de turnos telefnicos para todos los Hospitales Pblicos y Maternidades de la Ciudad, ampliando en algunos casos el horario de atencin. En lo referente a la atencin y asistencia a las personas en situacin de vulnerabilidad social, profundizaremos y ampliaremos la atencin de gente en situacin de calle, sumando ms camas en hogares y paradores, mayor cantidad de operativos en el da, ms operadores telefnicos de la Lnea 108, unidades mviles y equipos en calle.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Continuaremos promocionando la comensalidad familiar, como as tambin la autonoma y libertad de decisin en la compra de alimentos y elementos de higiene y limpieza. En este sentido, seguiremos profundizando la mejora en las prestaciones de los programas alimentarios tales como Ciudadana Portea, Plan de Seguridad Alimentaria, y el trabajo en comedores (Grupos comunitarios).

Asimismo se mantendr el programa Estudiar es Trabajar que busca la continuidad de los estudios en los beneficiarios.

Incrementaremos la cobertura y el alcance de la Tarjeta Mayor, la cual consiste en la entrega de una tarjeta de beneficios para los adultos mayores de 60 aos residentes en la Ciudad. Este plan de accin prev incorporar ms comercios adheridos y ms beneficiarios. En la actualidad se han entregado ms de 25.000 tarjetas para descuentos en ms de 30 comercios adheridos, esperando llegar a 200.000 tarjetas en los prximos aos.

I.

PLAN DE SEGURIDAD

El Plan Integral de Seguridad tiene como principal objetivo brindar ms seguridad y proteccin a las familias a travs de la contencin y prevencin del delito en nuestra ciudad. El Plan de Seguridad contempla para el perodo 2011 2013 las siguientes acciones:

1. Polica Metropolitana 2. Control del Espacio Pblico 3. Fortalecimiento de la justicia

1. Polica Metropolitana

Hoy por primera vez, los porteos tienen su propia polica en la calle. Esta fuerza, integrada por un cuerpo de profesionales compuesto por hombres y mujeres, con formacin de excelencia, recursos tecnolgicos y equipamiento de ltima generacin constituye una herramienta novedosa y eficaz para resolver los conflictos actuales vinculados a la seguridad en la Ciudad.

La Polica Metropolitana ser responsable de preservar la seguridad de personas y bienes, prevenir el delito, as como asegurar la plena vigencia de los derechos y garantas constitucionales. Se prev la expansin de la presencia territorial de la Polica Metropolitana a razn de dos Comunas por ao. De acuerdo a dicha planificacin, para fines del ao 2011 la Polica Metropolitana tendr un despliegue territorial que abarcar, en forma permanente, a cuatro Comunas de la CABA. En el ao 2010 la presencia territorial de la Polica Metropolitana se concentra fundamentalmente en la zona noroeste de la Ciudad (Comunas N 12 y N 15), sin perjuicio de la realizacin de operativos mviles en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. En el ao 2011, dentro del proceso de expansin planificado, se prev la expansin hacia la zona Sur de la Ciudad. En este sentido, la Polica Metropolitana llegar a la Comuna N 4, integrada por los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios y La Boca, consolidando el compromiso del Gobierno de la Ciudad por fortalecer la atencin de problemticas y necesidades postergadas por aos en la zona. De forma de dar soporte a la Polica Metropolitana, se continuar profundizando la labor del Instituto Superior de Seguridad Pblica, cuyo objetivo es efectuar el proceso de formacin de los miembros de la nueva polica.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo El Instituto est emplazado en un predio de 10 hectreas y una construccin de ms de 26 mil metros cuadrados cubiertos. Se trata de un complejo de instruccin que contar con un polgono de tiro y un arsenal con modernas medidas de seguridad, un laboratorio, un parque de entrenamiento fsico y un sector destinado a realizar maniobras de entrenamiento que simulen situaciones reales de la vida cotidiana.

2. Control del Espacio Pblico

Como segundo eje del Plan de Seguridad, se destacan las Polticas de Control del Espacio Pblico. Las mismas estn destinadas a mejorar la seguridad de los vecinos de la Ciudad incentivando la participacin de la ciudadana y de sus organizaciones en la identificacin de los principales problemas de la Seguridad Urbana y proponer alternativas de solucin.

Esta polticas de Control del Espacio Pblico se apoyan en una fuerte inversin en tecnologa para el monitoreo urbano y la creacin de la polica Metropolitana para mantener el orden pblico y proteger los derechos de la ciudadana.

Las principales iniciativas que se destacan entre las polticas de Control del Espacio Pblico son:

La creacin del Centro nico de Coordinacin y Control El sistema de cmaras Mviles con cmaras y GPS Luminaria y poda en los espacios pblicos

Centro nico de Coordinacin y Control

El Centro nico de Coordinacin y Control (CUCC) es una herramienta esencial en materia de prevencin y mitigacin de riesgos que tiene como finalidad la

concentracin de todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la Ciudad. Esto se logra centralizando la informacin, clasificndola y derivndola hacia las reas competentes para dar respuesta segn la naturaleza del acontecimiento emergente.

Este monitoreo permitir ante una emergencia, delimitar y liberar el acceso de las ambulancias y dems vehculos involucrados con una crisis urbana. As, el CUCC coordinar las siguientes reas del Gobierno de la Ciudad: Emergencias mdicas (SAME); Emergencias civiles; Emergencias Sociales, Control de trnsito, y la Polica Metropolitana, entre otras y tambin articular con Dependencias Externas al gobierno tales como Bomberos, Polica Federal y Otras Fuerzas de Seguridad Nacionales.

Entre las principales operaciones que llevar a cabo se incluye un nmero nico de llamada, concentrando toda la informacin relacionada con las emergencias; clasificacin de la demanda de emergencia de forma de adaptarla al recurso correspondiente; geo-codificacin de la urgencia para delinear el mapa del delito.

De esta manera, el Centro nico de Coordinacin y Control, estar en pleno funcionamiento en el 1er semestre del 2011, con la infraestructura y equipamiento instalados, y el software del nmero nico de llamados operativo.

Sistema de cmaras

Continuando con las polticas de control del espacio pblico en vas de proteccin del vecino, este gobierno continuar ampliando el sistema de monitoreo urbano a travs de la instalacin de cmaras de video. De esta forma se buscar cubrir todas las comunas de la Ciudad, permitiendo tener un certero control y una respuesta rpida para la prevencin del delito a lo largo y ancho de la Ciudad. Hoy se encuentran en funcionamiento 300 cmaras en distintos puntos de la Ciudad, y se espera completar las 1.000 para principios del 2011, con el objetivo de alcanzar las 2.000 unidades a principios del 2012

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo El concepto de fondo es aplicar la tecnologa que permita contar con informacin vinculada a la seguridad en zonas de alta densidad poblacional, de gran movimiento de peatones y transporte pblico, o de elevada tasa de delito. En forma complementaria se trabajar en la vinculacin de otras redes de monitoreo (pblicas y privadas) de modo de incorporarlas a la red de monitoreo urbano de la Ciudad teniendo la cobertura ms amplia del espacio pblico. El principal objetivo es aplicar el software especializado (en captura, anlisis y almacenamiento) que permita el eficaz monitoreo y respuesta rpida en prevencin ante la posible comisin de un delito.

Mviles con Cmaras y GPS

Para fortalecer la presencia de las fuerzas policiales y de intervencin en el espacio pblico, se estn incorporando en los vehculos de la Polica Metropolitana cmaras de seguridad de distintos ngulos y navegadores GPS, lo que permite asignar de manera eficiente los recursos en casos de emergencias; conocer la distribucin de los mviles; monitorear el accionar policial y disponer de la imagen de incidentes que estn producindose en la Ciudad.

Luminarias y poda

La revalorizacin de los espacios pblicos, tanto en los corredores viales como en los barrios, es un conjunto de acciones centrales para mejorar la seguridad en la Ciudad.

De forma de asegurarnos que los vecinos puedan circular seguros por los espacios pblicos, se han mejorado el estado de plazas y espacios verdes a travs del incremento de luminarias y poda de rboles, previndose incrementar

significativamente los prximos aos las acciones orientadas en este sentido.

3. Fortalecimiento de la justicia

El ltimo eje de accin que contempla el Plan de seguridad es el fortalecimiento de la justicia. Este gobierno est convencido que una justicia transparente y rpida es esencial para proteger los derechos de los ciudadanos.

Por ello, nos proponemos fortalecer la administracin judicial acercando la justicia a todos los sectores y fomentar la participacin de la sociedad civil de forma de construir una Ciudad ms justa.

De esta forma se conjugarn los recursos del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Pblico Fiscal, a efectos de implementar polticas conjuntas dirigidas a cumplir con estos objetivos.

Entre otras cosas, para los prximos aos nos focalizaremos en la reforma del Cdigo Contravencional; la reforma de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Ciudad (Ley 7) de la normativa que organiza al Ministerio Pblico porteo (Ley 1903); dar impulso a la transferencia de nuevas competencias penales, con el fin de consolidar la autonoma de la Ciudad; trabajo en conjunto con el Consejo de la Magistratura; trabajo en conjunto con el Ministerio Pblico Fiscal; nuevo Centro de Contraventores; Cuerpo de Investigaciones Judiciales (Polica Judicial) Ley 2.896; Medios Alternativos de resolucin de conflictos; Fortalecimiento del Sistema nico de Denuncias (SUD)

II.

PLAN DE MOVILIDAD SUSTENTABLE


En un mundo donde ms de la mitad de los habitantes viven en las ciudades, la

competitividad de las mismas est cada vez ms determinada por cuan eficientemente nos movilizamos. En el caso de Buenos Aires, donde diariamente se realizan ms de 6 millones de viajes, sabemos que para satisfacer la demanda metropolitana las

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo soluciones en lo que respecta al trnsito y transporte deben pensarse, no solo dentro de una jurisdiccin, sino en conjunto con la Nacin y la provincia de Buenos Aires.

Desde el inicio de la gestin, estamos trabajando en mltiples proyectos que buscan mejorar la forma de movilizarnos diariamente en la Ciudad. Creemos que con polticas pblicas firmes, mayor orden y respeto podemos volver a humanizar el encuentro en el espacio pblico y as mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Por este motivo, implementamos el Plan de Movilidad Sustentable, que tiene como ejes principales la prioridad del transporte pblico, la movilidad saludable y el ordenamiento del trnsito y la seguridad vial. Para la diagramacin del Plan, que comenz a ejecutarse en el ao 2008, tomamos las mejores experiencias a nivel mundial, nutrindonos de los conocimientos de los mejores profesionales de cada rea de referencia y adoptando las sugerencias de los habitantes de la Ciudad.

El Plan est conformado por programas de distintas reas del Gobierno que abordan la temtica de manera integral. Por eso, el Plan de Movilidad Sustentable propone no slo un cambio en la infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires sino tambin un cambio sustancial en el modo en el que vivimos en la Ciudad.

Prioridad Transporte Pblico

Este eje responde a la decisin de fomentar el uso del transporte pblico. Esta medida se basa en la necesidad de potenciar medios de transporte pblico eficientes, con capacidad de transportar ms gente en menos espacio. Adems, busca agilizar los recorridos de los colectivos con medidas complementarias.

Estamos llevando a cabo el programa de Vas Preferenciales cuyo objetivo principal es trasladar los colectivos hacia las avenidas y los autos particulares a las calles laterales, priorizando as el transporte pblico y ordenando el trnsito.

Ya se implementaron Vas Preferenciales en las avenidas Santa Fe, Pueyrredn, Triunvirato, Garay, Crdoba, Callao-Entre Ros, Las Heras y Diagonal Norte. Para los prximos aos esta previsto continuar con este programa, extendiendo algunas de las vas preferenciales ya implementadas (doble mano Av. Santa F hasta Plaza San Martin y doble mano eje Pueyrredn-Jujuy- Colonia-A. Alcorta) e implementando nuevas, en el centro de la Ciudad.

Adicionalmente, estamos implementando el primer Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de la Av. Juan B. Justo, desde el barrio de Palermo hasta el barrio de Liniers. Este recorrido cuenta actualmente con una demanda de 72.000 pasajeros por da. Se estima que con el Metrobus la demanda se incrementar un 20% y los tiempos de viaje se reducirn en un 40%, contando adems con la posibilidad de realizar conexiones con el ferrocarril y el subte (Lneas B y D). Se estima su finalizacin y puesta en marcha para el 1er semestre del ao 2011.

Por ltimo, estamos trabajando en distintas obras para extender la red de subterrneos. Para el 2011 ya estar inaugurada la estacin Corrientes de la lnea H. La extensin de la Lnea H mejorar la movilidad desde los barrios del sur con el oeste y este del rea central de la ciudad generando una nueva lnea transversal, incrementando la oferta de transporte originada por una red de subterrneos de mayor cobertura. Asimismo, seguimos trabajando en las obras de las futuras estaciones

Parque Patricios y Hospitales.

En la lnea A continuamos trabajando en las obras de las estaciones San Jos de Flores y San Pedrito / Nazca. La ampliacin de esta lnea, a la que se le sumar un 1,2 km, colaborar al descongestionamiento de la Av. Rivadavia.

Por ltimo en la Lnea B estamos avanzando en las obras de las estaciones Echeverra y J. M. de Rosas. La ampliacin de la lnea B, que incluir la construccin de 1 km. de extensin y cocheras, otorgar a los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredn, Coghlan y Saavedra una mejor accesibilidad hacia el rea central de la Ciudad.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Movilidad Saludable

La movilidad saludable apunta a buscar medios de transporte alternativos que no afecten o contaminen el ambiente y /o que promuevan una vida saludable para quien lo utiliza.

Estamos impulsando fuertemente el Programa Bicicletas de Buenos Aires, cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecolgico, saludable y rpido. Este programa est en lnea con las tendencias mundiales. Las grandes capitales del mundo, como Pars, Nueva York, Barcelona y Bogot, han adoptado ya a la bicicleta como aliada estratgica para alivianar el problema del trnsito y para promover una Ciudad con prcticas sustentables. El Programa Bicicletas de Buenos Aires contempla para el perodo 2011-2013 las siguientes acciones:

Continuar con la construccin de la Red de Ciclovas Protegidas Infraestructura para Estacionamientos de Bicicletas Un Sistema de Alquiler de Transporte Pblico de Bicicletas Promocin y Educacin Vial para fomentar el cambio cultural que implica introducir la Bicicleta como alternativa real y sustentable de Transporte.

Programa de Responsabilidad Social Empresaria para fomentar el uso de la bicicleta.

La Red de Ciclovas Protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del trnsito vehicular por medio de un separador fsico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad. Hasta el momento hemos construido 35 km de ciclovas, y se espera llegar a los 100 km hacia fines del 2011, culminando as la primera etapa del Plan.

La red estar formada por distintos tramos que recorren la Ciudad de Buenos Aires de Norte a Sur y de Este a Oeste conectando puntos neurlgicos tales como Retiro, Constitucin, Plaza Italia, Plaza Once, Puerto Madero, La Boca, Correo Central y Plaza de Mayo. Su recorrido prev dar rpido acceso a las universidades, reconociendo que los universitarios son uno de los principales beneficiarios del Programa. A su vez, la red busca facilitar el acceso a edificios pblicos de alto trnsito. Adicionalmente, estamos trabajando en el desarrollo de ms Estacionamientos para Bicicletas, por medio de la regulacin de los estacionamientos comerciales (Decreto 485/10 que reglamenta la Ley 1752/05) y por infraestructura en el espacio pblico:

Estamos

trabajando

en

la

licitacin

para

la

instalacin

de

aproximadamente 1000 anclajes en espacios pblicos.


Se sumarn estacionamientos en los edificios pblicos de la Ciudad. Trabajamos para sumar voluntades de instituciones educativas, empresas y centros comerciales para que instalen estacionamientos de bicicletas a travs de un programa de beneficios que incluye capacitacin y entrega de manuales y planos para la instalacin de estacionamientos en el interior de estos edificios.

Tenemos previsto establecer un sistema de alquiler de transporte pblico de bicicletas, con estaciones en centros de trasbordo en reas centrales de la Ciudad (Correo Central, Retiro, Facultad de Derecho, Plaza Miserere).

A travs del Programa Humanizacin del Espacio Pblico estamos mejorando las condiciones del espacio pblico y la accesibilidad peatonal. Para ello se definieron calles de prioridad peatonal, ensanchamientos y nivelaciones de aceras para favorecer la circulacin peatonal sin obstculos.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Este programa ya cuenta con obras significativas realizadas, como el Pasaje Carabelas y parte significativa del eje Reconquista-Defensa y el ensanchamiento de veredas en la Zona Sur de la Ciudad. En el ao 2011 estar terminada en su totalidad la segunda etapa de la obra, en el marco de prioridad peatn, de la calle Suipacha.

Por ltimo, buscamos fomentar los mnibus hbridos elctricos porque representan una alternativa de transporte ecolgico tcnica y econmicamente viable. Los ecobuses son colectivos hbridos que, por su combinacin de motor disel y elctrico, contribuyen al ahorro energtico y a paliar los problemas medioambientales ya que permiten reducir las emisiones de gases contaminantes y los niveles de ruido.

El ecobus tiene el mismo tamao y capacidad para pasajeros que un colectivo comn, pero puede recorrer el doble de distancia con la misma cantidad de energa.

Actualmente en la Ciudad circula una unidad piloto desarrollada ntegramente por tcnicos y profesionales argentinos, resultado del trabajo conjunto de la Agencia de Proteccin Ambiental (APRA), la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa T.A.T.S.A. y la Cmara de Autotransporte de Pasajeros. El proyecto est dirigido a fomentar el conocimiento y la implementacin de tecnologas menos contaminantes en el transporte pblico de pasajeros.

El Gobierno de la Ciudad tiene como objetivo poner en circulacin mayor cantidad de ecobuses en los prximos 3 aos.

Ordenamiento del Trnsito y Seguridad Vial

El Programa Control y Seguridad Vial tiene como objetivo principal reducir los accidentes viales y colaborar en el ordenamiento del trnsito

Adems, trabajamos para concientizar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la importancia de respetar las normas de trnsito y fomentar el sentido de responsabilidad hacia las mismas.

Para el perodo 2011-2013 se profundizarn las acciones que ya se vienen llevando adelante en material de controles de rutina y alcoholemia, uso del casco, carga y descarga de camiones en la va pblica, entre otros, y se adicionaran nuevos proyectos al programa, como por ejemplo la Campaa de Seguridad Peatonal y Educacin Vial en las escuelas.

Por medio del Programa Estaciona en la Ciudad, estamos regulando el estacionamiento para lograr un trnsito ms ordenado y seguro para todos. Con ese objetivo estamos trabajando en tres direcciones concretas: construccin de playas subterrneas, mejoras en el estacionamiento medido y reordenamiento del estacionamiento en superficie

Con respecto a la construccin de playas de estacionamiento subterrneas, la Playa de Estacionamiento bajo Plaza Emilio Mitre tendr capacidad para 400 vehculos, y est prevista su finalizacin para el ao 2011.

Adicionalmente, con el objetivo de mejorar el sistema de estacionamiento medido, incorporaremos el estacionamiento por sms, y la modernizacin y optimizacin del servicio de acarreo y ordenamiento del trnsito (gras).

Respecto al reordenamiento del estacionamiento en superficie, se est analizando barrio por barrio en la definicin de criterios generales para estacionar y de autorizaciones particulares para algunas calles de acuerdo al ancho, al trnsito de colectivos y al sentido de circulacin. Ya se ha avanzado en los barrios de Boedo, Caballito, Liniers, Flores Sur, Palermo y Nez, y se prev seguir avanzando en el anlisis de la situacin en el resto de los barrios de la Ciudad. En este marco, tambin estamos renovando el sealamiento vertical y horizontal.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Por otra parte, a travs del programa Sistema Inteligente de Trnsito estamos incorporando nuevos instrumentos para el ordenamiento del trnsito y herramientas que facilitan la circulacin dentro de la Ciudad.

En ese marco estamos aplicando nuevas tecnologas en autopistas -a travs de la empresa de la Ciudad AUSA-, semforos y cartelera para ordenar el trnsito y mejorar la seguridad vial, en lnea con la tendencia mundial de ordenamiento del Trnsito en las grandes ciudades.

Adems estamos convocando a una nueva licitacin para incorporar nuevas tecnologas en semforos. De esta manera buscamos aumentar la capacidad de respuesta ante las dificultades que puedan presentarse, permitiendo hacer los ajustes necesarios en tiempo real que el trnsito requiera.

Por ltimo, estamos avanzando fuertemente en infraestructura vial, obras de conectividad de gran envergadura que dan respuesta al reclamo histrico de los vecinos para agilizar la circulacin. En el prximo trienio, entre otras cosas, estarn listos los 15 pasos bajo nivel, la extensin de la autopista Illia, el puente RocaPatricios, y el puente Cecilia Grierson.

2. MARCO OPERATIVO
Aqu se exponen los objetivos estratgicos y las principales lneas de accin de cada Ministerio para el perodo 2011-2013.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD


El Ministerio de Justicia y Seguridad se ha planteado los siguientes objetivos estratgicos para el perodo 2011-2013:

1. Brindar mayor seguridad al vecino, controlando el espacio pblico. 2. Lograr una respuesta inmediata, coordinada y positiva ante posibles emergencias. 3. Administracin de Justicia.

1. Brindar mayor seguridad al vecino, controlando el espacio pblico.

Incorporar nuevos agentes de trnsito a fin de incrementar el control en la va pblica. Continuar profundizando los controles de estupefacientes, alcoholemia, de velocidad y de casco. Digitalizar las bases de vigiladores privados y empresas de seguridad privada, adems de la emisin de credenciales inteligentes para los servicios respectivos.

Afianzar la descentralizacin del servicio de renovacin de licencias de trnsito, transformando la sede central de la Direccin General en un centro de avanzada dedicado exclusivamente a ello.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo 2. Lograr una respuesta inmediata, coordinada y positiva ante posibles emergencias

Profundizar la articulacin y ejecucin de acciones de prevencin, respuesta y rehabilitacin frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencia, desastres y catstrofes de origen natural o provocados por la accin humana. Esto se lograr a partir de la coordinacin de las actividades para la proteccin de las personas, los bienes y el ambiente.

Continuar con los simulacros y simulaciones ante la ocurrencia de situaciones de emergencia y desastre.

Profundizar las actividades de capacitacin, tanto para la gestin preventiva, como del manejo de emergencias y desastres.

Poner en funcionamiento del Centro nico de Coordinacin y Control.

Fortalecer la capacidad de respuesta ante requerimientos de otros organismos.

3. Administracin de Justicia

Avanzar en la consolidacin de la autonoma de justicia de la Ciudad y en la subscripcin de convenios de transferencia de competencias de familia y penales.

Consolidar y fortalecer la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Fortalecer el acceso de los vecinos de la Ciudad a la Justicia.

Consolidar el vnculo con el Poder Judicial de la Ciudad a travs de mesas de dilogo y debate.

Fortalecer y transparentar los procesos electorales llevados a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Polica Metropolitana
La puesta en marcha de la Polica Metropolitana ha sido todo un hito para la Ciudad de Buenos Aires. Siendo un pilar fundamental de la administracin y garanta de justicia en la Ciudad, los prximos aos sern testigos de una profundizacin y perfeccionamiento de esta fuerza, partiendo del modelo de seguridad concebido por las autoridades competentes.

En tal sentido, se han definido los siguientes objetivos estratgicos para el perodo 2011-2013:

Continuar y avanzar con el crecimiento de la fuerza policial, a partir de la formacin y seleccin de agentes de seguridad a cargo del Instituto Superior de Seguridad Pblica (ISSP).

Avanzar en la expansin de la presencia territorial de la Polica Metropolitana, llegando a cubrir a razn de 2 comunas por ao. En la actualidad la presencia territorial de la PM se concentra fundamentalmente en la zona noroeste de la Ciudad (Comunas N 12 y N 15), sin perjuicio de la realizacin de operativos mviles en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. Se prev la expansin hacia la zona Sur de la Ciudad. En este sentido, la PM llegar a la Comuna N 4 en el ao 2011, integrada por los barrios de Barracas, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios y La Boca.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo

Consolidar el compromiso del Gobierno de la Ciudad por fortalecer la atencin de problemticas y necesidades de los ciudadanos en pos de una mayor seguridad.

Continuar con la puesta en marcha de las dependencias policiales en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los cuales se montarn los primeros Centros Operativos de la Polica Metropolitana. En el ao 2010 se pondrn en funcionamiento las dos primeras: Norte (Saavedra) y Centro (calle Guzmn - Chacarita). Para el ao 2011 se prev la puesta en funcionamiento de dos ms.

Avanzar, profundizar y aumentar la inversin en equipamiento, infraestructura y logstica de manera progresiva y acorde al nmero de agentes en ejercicio. La adquisicin de armamento, uniformes y mviles continuar a ritmos similares a los dos aos anteriores, desde que se proyect y aprob la creacin de la fuerza.

Continuar con la puesta en marcha de una plataforma informtica que permitir conectar online los distintos edificios vinculados a la Polica Metropolitana.

Entre ellos se incluir las dependencias policiales, el Centr nico de Coordinacin y Control, el Instituto Superior de Seguridad Pblica, los mviles policiales y el Ministerio Pblico Fiscal. Continuar con la instalacin de cmaras de seguridad en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es alcanzar un total de 1.000 cmaras para el 1er semestre de 2011, llegando a 2.000 cmaras en funcionamiento para principios del ao 2012. Tambin se avanzar con la creacin de Centros de Monitoreo Urbano, los cuales contarn con la capacidad tecnolgica suficiente para soportar el

procesamiento de las imgenes y estarn conectados al Centro nico de Comando y Control, el SAME, la Direccin de Trnsito y Jefatura de Gobierno.

Avanzar con la puesta en funcionamiento de la Red de Comunicaciones Troncalizadas, el cual permitir realizar 4 comunicaciones simultneas por cada canal de comunicaciones asignado y contribuir a interconectar la Polica Metropolitana, el SAME y Emergencias Civiles.

Instituto Superior de Seguridad Pblica


El recientemente creado Instituto Superior de Seguridad Pblica continuar profundizando las acciones tendientes a garantizar una adecuada capacitacin de los futuros agentes de la Polica Metropolitana.

En tal sentido, para el perodo 2011-2013 se perseguirn los siguientes objetivos:

1. Desarrollar la capacitacin e investigacin cientfica y tcnica en materia de seguridad pblica 2. Continuar con el proceso de ingreso de cadetes, una vez que hayan cumplido los exmenes y requisitos establecidos 3. Avanzar con la capacitacin tcnica y profesional en seguridad pblica para otras instancias de gobierno.

1. Desarrollar la capacitacin e investigacin cientfica y tcnica en materia de seguridad pblica

Continuar y profundizar la formacin de cadetes sin experiencia previa y de personal proveniente de otras fuerzas de seguridad para dotarlos de los conocimientos necesarios para integrar la Polica Metropolitana

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Completar la formacin del personal con Estado Policial de la Polica Metropolitana con el segundo y tercer ao de capacitacin Continuar enfatizando la formacin profesional en lo concerniente al cuerpo normativo jurdico y constitucional de la Ciudad de Buenos Aires, el marco institucional de actuacin y los delitos transferidos a la esfera de accin del Gobierno de la Ciudad Desarrollar y llevar a cabo cursos de actualizacin, perfeccionamiento y especializacin para todos los oficiales de la fuerza Ofrecer el Instituto Superior de Seguridad Pblica como una opcin de formacin para los aspirantes a la vigilancia privada, a partir de cursos especiales y ciclos de capacitacin diseados especialmente 2. Continuar con el proceso de ingreso de cadetes, una vez que hayan cumplido los exmenes y requisitos establecidos Ampliar y aumentar el cuerpo de la Polica Metropolitana con oficiales formados por esta institucin 3. Avanzar con la capacitacin tcnica y profesional en seguridad pblica para otras instancias de gobierno

Llevar a cabo y desarrollar jornadas, talleres y curso de capacitacin para funcionarios que intervengan en los procesos de formacin de polticas pblicas en materia de seguridad como as tambin a organismos no gubernamentales y a entidades sociales involucrados en la problemtica de la seguridad pblica

Agencia gubernamental de control (AGC)


La Agencia Gubernamental de Control es un organismo autrquico, responsable de habilitar e inspeccionar los locales comerciales, industriales y de servicios de la Ciudad y controlar las obras civiles de arquitectura y la salubridad de

los alimentos. Asimismo, es la ltima autoridad administrativa para la sancin de las infracciones a la Ley de Faltas en todas las materias, excepto trnsito.

Los objetivos estratgicos del AGC para el perodo 2011-2013 son:

1. Ejercer eficientemente las tareas de habilitacin y registro, generando trmites ms fciles. 2. Efectuar inspecciones ms inteligentes, generar incentivos claros para la regularizacin y ejecutar sanciones efectivas. 3. Continuar con la integracin de la AGC con las distintas instancias de gobierno, para responder de manera eficaz y rpida a los distintos requerimientos de cada una. 4. Implementar estrategias de interaccin funcional y comunicacin con otras reas del Gobierno o externas a l a fin de aunar criterios para la realizacin de operativos integrales. 5. Promover y coordinar procedimientos inspectivos, con el objeto de fomentar la transparencia y legalidad operativa. 6. Asegurar el proceso de modernizacin, racionalizacin administrativa y autarqua

1. Ejercer eficientemente las tareas de habilitacin y registro, generando trmite Iniciar y efectuar el seguimiento online, poner a disposicin del Vecino el asesoramiento confiable de manera virtual y tramitar de manera digital la totalidad de los expedientes de habilitaciones y registros. Finalizar la mayor cantidad de habilitaciones en el da, reducir la cantidad de expedientes observados y fomentar la autogestin de los trmites. Integrar la informacin disponible y articularla con todas las reas vinculadas al proceso de habilitaciones.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo 2. Efectuar inspecciones ms inteligentes, generar incentivos claros para la regularizacin y ejecutar sanciones efectivas. Integrar la informacin de gestin de la Agencia en un sistema inteligente que permita administrar por niveles de riesgo y a partir de toda la informacin disponible los controles efectuados por el organismo. Digitalizar los procesos administrativos de planificacin y ejecucin de inspecciones y de resolucin de faltas especiales. Finalizar el proceso de integracin de las Unidades Administrativas de Faltas Especiales. Efectuar las acciones de seguimiento y ejecucin de sanciones.

3. Continuar con la integracin de la AGC con las distintas instancias de gobierno, para responder de manera eficaz y rpida a los distintos requerimientos de cada una.

4. Implementar estrategias de interaccin funcional y comunicacin con otras reas del Gobierno o externas a l a fin de aunar criterios para la realizacin de operativos integrales.

5. Promover y coordinar procedimientos inspectivos, con el objeto de fomentar la transparencia y legalidad operativa.

6. Asegurar el proceso de modernizacin, racionalizacin administrativa y autarqua. Continuar con el proceso de centralizacin de las distintas direcciones del AGC en un mismo edificio. Realizar las refacciones edilicias correspondientes para el correcto

funcionamiento de la AGC y sus distintas direcciones. Finalizar el proceso de seleccin por concurso pblico de los Directores Generales.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL


Los objetivos del Ministerio de Desarrollo Social para el perodo 2011 2013 son:

1. Promover la igualdad de oportunidades 2. Responder con efectividad a las situaciones de emergencia social 3. Sostener y profundizar las polticas y programas que, ms all de la emergencia, aseguren la inclusin

1. Promover la igualdad de oportunidades

Prioridad 1: Los chicos

a. Asegurar el funcionamiento y ampliar la cobertura de los Centros de Primera Infancia. En la actualidad hay 15 Centros en funcionamiento, y se espera llegar a 30 en los prximos aos.

b. Continuar ampliando el programa de Juegotecas Barriales Actualmente se encuentran en funcionamiento 17 Juegotecas, y el objetivo de mediano plazo es contar con 2 juegotecas por Comuna

c. Continuar y profundizar el Programa Amamantar: Hoy contamos con 7 lactarios en funcionamiento (4 en empresas privadas, y 3 en edificios pblicos) y la meta es llegar a tener 1 por ministerio y 10 en empresas privadas que adhieran a esta iniciativa.

d. Ampliar la cobertura del Programa Adolescentes incrementando la cantidad de chicos en el programa ao a ao.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo e. Extender el programa de Fortalecimiento de Vnculos y contra la Explotacin Sexual Infantil

f.

Continuar incorporando nuevos Centros de Inclusin Digital En la actualidad hay 10 Centros en funcionamiento, y para el 2011 se espera contar con 8 ms.

g. Continuar trabajando en el tratamiento de chicos con problemas de adicciones.

Fortalecimiento de los programas de Igualdad de Gnero a. Ampliar la cantidad de convenios en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO). b. Continuar con difusin de las polticas promulgadas por el Observatorio de Gnero. c. Contener y facilitar el acceso a la justicia de las vctimas de violencia domstica, maltrato y abuso infantil, y explotacin sexual. d. Profundizar el trabajo que se viene realizando en los distintos efectores para lograr una efectiva reinsercin social y laboral de las mujeres bajo programa.

2. Responder con efectividad a las situaciones de emergencia social

Ampliacin de los programas alimentarios a. Incrementar la cobertura y continuar con las acciones de mejora continua en la prestacin de los programas alimentarios (Ciudadana Portea, Plan de Seguridad Alimentaria, Grupos Comunitarios). b. Realizar el estudio de la situacin alimentaria y nutricional de la poblacin de la Ciudad de Buenos Aires.

Fortalecimiento de la atencin a las personas en situacin de calle a. Incrementar el personal del Programa Buenos Aires Presente y aumentar su visibilidad en calle, adquiriendo ms mviles y

equipamiento. b. Mejorar la atencin de la lnea 108 reduciendo los tiempos de espera en horarios centrales, duplicando la cantidad de operadores. c. Instrumentar dispositivos de baja intensidad (duchas, viandas y consultorios externos). d. Continuar con la implementacin del Plan de Prevencin Fro, sumando plazas en hogares y paradores en los meses de temperaturas ms bajas.

3.

Sostener y profundizar las polticas y programas que, ms all de la

emergencia, aseguren la inclusin

Ampliacin de Programas de Insercin Laboral

a. Incrementar los beneficiarios del Programa Estudiar es Trabajar , de manera que ms chicos puedan culminar sus estudios b. Extender el alcance del Programa de Formacin e Inclusin para el Trabajo asistiendo tcnica y financieramente a emprendimientos productivos y capacitando en oficios a personas desocupadas y/o en situacin de vulnerabilidad social

Fortalecimiento de las polticas de integracin de adultos mayores

a. Implementar Tarjeta Mayor, hasta alcanzar a un total de 200.000 adultos mayores en 2011-2012. b. Incrementar la cobertura de los programas alternativos a la

institucionalizacin, tales como Vivir en casa; AGD; Hogares de Da.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo c. Continuar y ampliar el alcance de las actividades recreativas, tursticas, de integracin con nios -a travs del Programa De Mayor a Menor (abuelos cuentan cuentos)- y culturales.

Continuar fortaleciendo y fomentando la alianza entre el Estado y la Sociedad

Civil, por medio del programa Fortalecimiento de la Sociedad Civil

MINISTERIO DE SALUD
Los objetivos y prioridades de accin del Ministerio para el perodo 2011-2013 son los siguientes:

1. Favorecer la Accesibilidad al Sistema de Salud Pblica 2. Facilitar la prevencin, asistencia y rehabilitacin de la salud 3. Fortalecer el modelo de gestin administrativa 4. Recursos Humanos

1. Favorecer la Accesibilidad al Sistema de Salud Pblica

Fortalecer el Programa de Cobertura Portea de Salud


a. Facilitar a los beneficiarios el acceso a los servicios ambulatorios, gestin de turnos y campaas de prevencin exclusiva para los beneficiarios del plan b. Incrementar el nmero de beneficiarios ao a ao c. Continuar fortaleciendo el primer nivel de atencin con foco en la atencin primaria de la salud, manteniendo y refuncionalizando CESACs d. Continuar la instalacin de stands en hospitales para la promocin de la cobertura y distribucin de credenciales.

Infraestructura hospitalaria
a. Continuar y profundizar la estrategia de Regionalizacin del Sistema de Salud b. Extender la contratacin del servicio de mantenimiento hospitalario en todos aquellos establecimientos que actualmente no cuentan con el

mismo, buscando estandarizar los servicios en base a los contratos ya existentes

Obras bsicas
a. Ejecutar obras en reas crticas de diversos establecimientos, completando las obras referentes a gas, luz, techos, ascensores, agua caliente y calefaccin.

Equipamiento hospitalario
a. Priorizar el desarrollo del segundo tramo del programa de recambio, ampliacin y renovacin tecnolgica del parque de equipamiento medico de los establecimientos, de acuerdo a la Ley 2780.

Continuar con la ejecucin de obras ya iniciadas por esta Jurisdiccin


orientadas a la recuperacin del Hospital Pblico.

2. Facilitar la prevencin, asistencia y rehabilitacin de la salud

Refuncionalizar el Programa Red de Neonatologa


Salud Mental a. Crear dispositivos intermedios, promoviendo altas en los centros hospitalarios de internacin de salud mental. b. Se optimizarn los recursos fsicos del sistema, refuncionalizando los existentes y estableciendo hospitales de da y casas de medio camino. Los talleres protegidos sern readecuados conforme la nueva estrategia.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Aumentar la cobertura de inmunizacin de la poblacin. a. El objetivo es alcanzar coberturas superiores al 90% y modificar el calendario emergentes. Sistema de Atencin Mdica de Emergencias (SAME) a. Finalizar la implementacin de la nueva central operativa, que redundar en una mejor dinmica de atencin y un mejor servicio. b. Incorporar nueva tecnologa de comunicacin y GPS Incrementar las becas para residencias, estimulando las especialidades crticas y aquellas que sean de utilidad para implementar las reformas en el sector. Fortalecer las acciones mdicas sobre adicciones. Se profundizar la coordinacin socio-sanitaria, a partir de camas de internacin hospitalaria destinadas al proceso de desintoxicacin. Realizar el seguimiento de los pacientes adultos y menores en los hogares de internacin con discapacidades psiquitricas o motoras. de inmunizaciones de acuerdo a las necesidades

3. Fortalecer el modelo de gestin administrativa

Implementar la gestin clnica para la administracin de los hospitales de la Ciudad a. Adecuacin de perfiles en los establecimientos de cada regin. b. Garantizar los turnos de atencin ambulatoria en el primer y segundo nivel c. Continuar con la extensin de los horarios de atencin de consultorios vespertinos d. Incrementar la oferta de atencin

e. Reducir los tiempos de espera para la obtencin de turnos. f. Promover la rpida externacin de pacientes con alta clnica, mejorando el giro cama, la eficiencia y la accesibilidad para turnos quirrgicos.

Promover el instrumento de gestin por procesos. a. Profundizar el servicio de turnos va web y telefnica

Continuar con el perfeccionamiento del proceso de compra abierta de insumos hospitalarios a. Consolidar los procedimientos administrativos y entregas puntuales b. Implementar el Sistema de Control de pedidos y c. Implementar Sistema de Control de los servicios de mayor impacto presupuestario d. Reducir el costo financiero en la gestin de inventarios y productos vencidos

Consolidar acciones tendientes a la mejora continua de la informatizacin del sistema en red de los hospitales de la Ciudad a. Descentralizar la carga de las novedades en el sistema de liquidacin b. Implementar dentro del sistema Meta 4 las estructuras de los Hospitales y Cesac

Facturacin Hospitalaria a. Incrementar la Facturacin Hospitalaria y su efectivo cobro b. Terminar la implementacin del Sistema SIGEHOS en todos los efectores

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo c. Poner en marcha los equipos de identificacin y facturacin, en todos los efectores d. Establecer nuevos convenios con organizaciones (obras sociales, mutuales, ART)

4. Recursos Humanos a. Finalizar las estructuras orgnicas del Ministerio y de los 33 hospitales b. Completar la dotacin de RR.HH en todos los hospitales

(Designaciones por hospital) priorizando los nombramientos de Enfermeras, Anestesistas, Residentes y Personal de la carrera profesional en especialidades crticas c. Designar personal atendiendo las necesidades de profesionales y trabajadores de la salud.

MINISTERIO DE CULTURA
Los lineamientos generales para el perodo 2011 - 2013 de la gestin del Ministerio de Cultura se centran en las siguientes premisas: 1. La cultura de la solidaridad 2. Una gestin descentralizada y transparente junto a los vecinos 3. Una cultura de calidad La cultura de la solidaridad busca promover una sociedad ms igualitaria y ms equitativa. Con fines de incluir a nuevos pblicos al espacio cultural de la ciudad y as garantizar el acceso a los bienes culturales para toda la poblacin de la Ciudad de Buenos Aires, como as tambin garantizar que aquellos que disfrutan de estos productos puedan seguir hacindolo con el mismo entusiasmo inicial.

Se contina en la bsqueda de una gestin descentralizada, transparente y que est en permanente contacto con los vecinos con el fin de rescatar la identidad de los barrios y mejorar la calidad de vida. Por eso pensamos y planeamos las acciones de gobierno en proximidad a los deseos y pedidos de los habitantes de la ciudad. Por ltimo, se persigue una cultura de calidad, tanto en las posibilidades de acceso como en los productos ofrecidos. Con esto se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizar la calidad de la oferta cultural a los mismos y lograr que la gestin en s cumpla con los mismos estndares. De esta forma, el plan de accin para el periodo 20112013 persigue los siguientes objetivos:

1. Promover la produccin artstica y cultural para optimizar el desarrollo creativo de la Ciudad de Buenos Aires 2. Ganar el espacio pblico mediante actividades al aire libre e

intervenciones urbanas que aporten al proceso de construccin de ciudadana 3. Promover la proyeccin internacional de Buenos Aires a travs de la instalacin y posicionamiento de una Marca Ciudad 4. Garantizar el acceso universal a los bienes y servicios culturales de los vecinos de la Ciudad 5. Proteger el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad

1. Promover la produccin artstica y cultural para optimizar el desarrollo creativo de la Ciudad de Buenos Aires

Continuar con la realizacin de festivales, encuentros, exposiciones y actividades culturales que abarquen una amplia gama de productos para los ciudadanos de Buenos Aires, buscando ampliar la oferta de los mismos y la cantidad de asistentes y espectadores.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Estimular una oferta cultural diversa, que contemple y valorice tanto las expresiones tradicionales como las manifestaciones de vanguardia, y que comprenda tanto a la oferta pblica como a la privada en un todo complementario y sinrgico al servicio de los porteos y de los visitantes de la Ciudad. Profundizar la formacin profesional de creadores, artistas, gestores y otros actores vinculados a la produccin cultural.

2. Ganar

el

espacio

pblico

mediante

actividades

al

aire

libre

intervenciones urbanas que aporten al proceso de construccin de ciudadana Motivar y profundizar la participacin de los vecinos en actividades recreativas y culturales, a partir de los valores patrimoniales y del sentimiento de orgullo de la Ciudad.

Lograr una asociacin entre gobierno y sociedad ms estrecha para la elaboracin y prctica de polticas culturales.

3. Promover la proyeccin internacional de Buenos Aires a travs de la instalacin y posicionamiento de una Marca Ciudad Profundizar y continuar con el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires como destino de turismo cultural, tanto nacional como internacional. Lograr que la Ciudad de Buenos Aires sea destino de referencia cultural para los turistas, ya sean del interior del pas o de pases extranjeros.

4. Garantizar el acceso universal a los bienes y servicios culturales de los vecinos de la Ciudad Ampliar, promover y difundir la cantidad y variedad de espectculos artsticos en centros culturales y teatros para fomentar la participacin e inclusin social en el patrimonio cultural de la Ciudad

Lograr una mayor integracin social a partir de una poltica cultural que contemple los distintos sectores sociales de la ciudad, haciendo especial nfasis en los ms desprotegidos

Promover, sostener y profundizar los programas de inclusin social en colaboracin con otros organismos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Garantizar el respeto a la diversidad y a la pluralidad cultural para preservar las diferentes y numerosas manifestaciones que conforman la identidad de la Ciudad

5. Proteger el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad Continuar con la jerarquizacin de los edificios que forman parte de la infraestructura cultural de la Ciudad, implementando las acciones necesarias para adecuar, mantener, ampliar, actualizar y/o optimizar las diferentes instalaciones edilicias que lo componen

Profundizar la investigacin y difusin de la historia de la ciudad y preservar su fondo documental a travs de acciones culturales concretas con los vecinos Avanzar con la preservacin, el mantenimiento y la revalorizacin de los bienes materiales de la Ciudad Realizar obras de remodelacin y refaccin en el Centro Cultural San Martn Continuar con los ciclos de charlas y debates sobre el patrimonio cultural de la Ciudad, de forma tal que el ciudadano pueda interiorizarse en la historia de Buenos Aires

Teatro Coln Al asumir nuestra funcin en Diciembre de 2007, encontramos un teatro cerrado cuyo edificio ha sufrido el deterioro producto de la falta de mantenimiento e inversin, y el desgaste propio de sus materiales por el paso del tiempo.

Decidimos entonces recuperar el Teatro estableciendo como objetivo principal la restauracin de la totalidad del edificio, es decir, abarcando un total 58.000 m2, lo

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo cual implica un gran esfuerzo en cuanto a recursos econmicos y fsicos. Reiniciamos las demoradas obras y la recuperacin edilicia y patrimonial utilizando un mecanismo de intervencin que contempla todas las normas internacionales en materia de preservacin de un monumento histrico conjugndolas con todas las acciones necesarias de actualizacin tecnolgicas.

La reapertura del Teatro nos obliga a programar temporadas de alta calidad, acorde con la historia e importancia que el mencionado Coliseo mantiene a nivel nacional e internacional. Resulta adems imperioso, culminar obras complementarias que el Teatro requiere y que estn en marcha, prximas a finalizar, conservando de esta manera su valor patrimonial, histrico y artstico.

MINISTERIO DE EDUCACIN
La educacin es la principal herramienta para dar igualdad de oportunidades, por eso es un tema prioritario para esta gestin. Se busca una educacin de calidad haciendo foco en la inclusin educativa, las nuevas tecnologas, los docentes y la infraestructura.

Los objetivos estratgicos del Ministerio de Educacin para el perodo 20112013 son:

1) Mejorar la calidad educativa, poniendo foco en la inclusin escolar y la optimizacin de la escuela media 2) Mejorar la condicin laboral docente: mejorar su calidad laboral, jerarquizar la tarea e incentivar el compromiso laboral. 3) Aumentar la introduccin de la tecnologa en los procesos de aprendizaje y mejorar las condiciones de equipamiento informtico. 4) Continuar con el Plan de Infraestructura escolar y optimizar la calidad de los servicios complementarios a la Gestin Docente

5) Fomentar el vnculo educativo entre la familia, comunidad y escuela. 6) Fomentar el vnculo entre la educacin y el trabajo.

1)

Mejorar la calidad educativa, poniendo foco en la inclusin escolar y la

optimizacin de la escuela media.

Garantizar la inclusin, permanencia y aprendizaje significativo de nios/as y jvenes en el sistema educativo.

Realizacin de un mapa de atencin prioritaria de escuelas con mayor grado de vulnerabilidad social/ educativa, en pos de disminuir sus problemticas, ampliando los recursos y articulando el accionar con el resto de los ministerios.

Desarrollar documentos de polticas educativas 2020 para orientar al Sistema Educativo: contenidos curriculares, perfil del egresado, educacin. Desarrollar e implementar la Nueva Escuela Media: actualizacin de los planes de estudio y convergencia de las distintas acciones jurisdiccionales y digital, lenguas extranjeras, todas tendientes a la construccin de un nuevo modelo de educacin media.

Fomentar la Cultura de evaluacin en el sistema educativo. a. Desarrollar e implementar una evaluacin del aprendizaje de los alumnos de nivel primario y medio b. Fortalecer las estrategias de evaluacin de desempeo docente y desarrollar nuevos instrumentos c. Fortalecer las estrategias de Evaluacin en el Aula.

Satisfacer la creciente demanda de matrcula en todos los niveles, focalizando especialmente en los que se encuentran en la zona Sur de la Ciudad.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo Finalizar la implementacin de ingls para las 440 escuelas primarias de gestin estatal de la Ciudad de Buenos Aires, llegando a que todos los alumnos de gestin estatal tengan ingls de primer a sptimo grado. Continuar con el Programa Biblioteca Escolar Leer para Crecer. Se mantiene el universo en los nios de escuelas de gestin estatal y a nios de escuelas de gestin privada de cuota cero, y de gestin social. Continuar con el plan de Becas de Inclusin Escolar, atendiendo todas las necesidades la escuela media y actualizando los beneficios econmicos. 2) Mejorar la condicin laboral docente: mejorar su calidad laboral, jerarquizar la tarea e incentivar el compromiso laboral Redefinir las polticas salariales con nuevo criterio de jerarquizacin y estabilidad docente. Fomentar la capacitacin docente permanente. Brindar herramientas para mejorar la profesionalizacin.

3) Aumentar la introduccin de la tecnologa en los procesos de aprendizaje y mejorar las condiciones de equipamiento informtico.

Continuar con el Plan Quinquela (Una computadora por alumno). El programa prev que durante el 2011 los casi 170 mil alumnos de las escuelas primarias estatales y de tarifa social porteas reciban una computadora porttil con acceso a Internet, como herramienta de estudio que utilizarn tanto en clases como en sus casas.

Entregar una computadora a los ms de 18.000 docentes de los establecimientos alcanzados y una capacitacin permanente para los mismos, especialmente en TICs, para poder aplicar las nuevas

herramientas tecnolgicas a la enseanza. Continuar desarrollando y ampliando la plataforma de contenidos interactiva INTEGRAR, diseada y creada para la produccin y el intercambio de recursos pedaggicos.

Desarrollar un marco pedaggico para la administracin de nuevas tecnologas en el sistema al servicio de la gestin y del proceso de enseanza aprendizaje.

Producir material en entornos digitales que enriquezcan la calidad educativa y la incorporacin en la currcula de contenidos digitales.

4) Continuar con el Plan de Infraestructura escolar y optimizar la calidad de los servicios complementarios a la Gestin Docente Construccin de 20 nuevos establecimientos escolares, haciendo foco en la zona sur y ampliaciones de otras escuelas. Se finalizar un ambicioso plan de puesta en valor de 21 edificios emblemticos de la Ciudad. Se establecer un Plan de Mantenimiento para todos los edificios escolares, mejorando la respuesta en casos de imprevistos y contingencias. Se finalizarn las obras para que todas las escuelas cuenten con sistemas de calefaccin a gas (Cabe destacar que hoy el 100% de las escuelas cuenta con sistemas de calefaccin, en algunos casos elctricos). Adecuar los sistemas elctricos de los todos los edificios escolares, para que puedan responder a las exigencias actuales y especialmente al Plan Quinquela y Conectar Igualdad en Primaria y Media respectivamente. Ejecutar un plan de mantenimiento para los cerca de 100 ascensores de los edificios escolares, mejoramiento en las instalaciones sanitarias y continuar con el plan de accesibilidad comenzando el prximo ao las obras en ms de diez edificios escolares. Atender el problema de falta de vacantes ampliando la oferta,

especialmente en la zona Sur a partir de la ampliacin del parque edilicio. Continuar con las mejoras en el sistema de atencin alimentaria del sistema educativo: Raciones de comedor, desayuno y merienda. Dietas especiales para atender demanda de los alumnos/as con bajo peso, enfermedades crnicas, entre otros.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo 5) Fomentar el vnculo educativo entre la familia, comunidad y escuela. Reforzar los canales de comunicacin al servicio de informar a la comunidad sobre los objetivos y acciones del ministerio. Divulgar polticas de alto impacto socio educativo en la comunidad.

6) Fomentar el vnculo entre la educacin y el trabajo. Fortalecer en la escuela media la adquisicin de habilidades y saberes para el acceso al empleo a.) Mejorar el sistema de pasantas para mi Primer Trabajo Continuar y profundizar los programas de capacitacin en oficios.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PBLICO


Para los prximos tres aos se trazaron los siguientes ejes estratgicos:

1. Mejorar la infraestructura de la ciudad: iluminacin, arbolado, baches, veredas, espacios verdes y cementerios 2. Tener una ciudad ms limpia y consciente del medio ambiente. 3. Optimizar el control y funcionamiento del espacio pblico. 4. Mejorar la atencin de reclamos y campaa s de concientizacin.

1. Mejorar la infraestructura de la Ciudad: iluminacin, arbolado, baches, veredas, espacios verdes y cementerios

Mejorar las vas de transito

Los baches en las diferentes vas de transito es otra de las grandes problemticas que seguiremos atendiendo en los prximos aos. Desde el comienzo

de la gestin nos hemos impuesto darle una solucin, estando actualmente muy cerca de mantener el stock de baches en un nmero manejable. Es decir que cada mes se solucionen los generados en ese perodo. Asimismo se buscar reducir la rugosidad de las calles, el nivel del ruido neumtico-pavimento, incrementando la friccin neumtico-pavimento y sumar la produccin por parte del Ente de Mantenimiento Urbano Integral de asfalto. Otro tema no menos importante es gestionar el pavimento en base a principios sustentables y en base al costo total del proyecto.

Mejorar las luminarias de la ciudad

Esto incluye la adecuacin, remodelacin y optimizacin de luminarias en las principales avenidas y espacios pblicos y el aumento de luminarias en distintos puntos de la Ciudad, sobre todo aquellos espacios donde la existencia de faltantes provoca un nivel de inseguridad mayor al promedio. Se mantendr el mantenimiento preventivo y correctivo y se harn obras de optimizacin, renovacin, repotenciacin, puesta a cero e instalacin de refuerzos.

Mejorar el mantenimiento del arbolado de la ciudad

Para el arbolado, siendo una de las problemticas que mostraba un gran deterioro al comienzo de la gestin, se encararn en los prximos aos nuevas y renovadas acciones para mantener, mejorar y cuidar los rboles. Esto ser posible gracias a la gran campaa de poda realizada este ao, en la cual se intervinieron ms de 60.000 rboles. Paralelamente, se llevo a cabo un censo del arbolado, el cual permitir contar con informacin muy valiosa para diagramar las prximas acciones a llevar a cabo en la materia. Asimismo se mantendrn las acciones de emergencia y los cortes de races.

Mejorar el estado de las veredas de la ciudad Uno de los mayores logros es la gran accesibilidad, debido a la cantidad de rampas que se incorporaron en las veredas de la Ciudad. En los prximos aos se

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo profundizarn estas medidas, con un plan para grandes espacios de trnsito peatonal que incluyen la realizacin de un control estricto y aplicacin de severas multas a los contratistas que rompan la acera y no la reparen, y la promocin de mecanismos de financiacin para los frentistas que quieran cambiar sus veredas. Mejorar los espacios verdes Los espacios verdes es otro de los rubros donde hubo un gran cambio en estos ltimos aos, se han puesto en valor ms de 50 Espacios Verdes y se han hecho mejoras en muchos otros. Dentro de esta poltica se continuar con estas mejoras en los espacios verdes, pero se pondr especial nfasis en el mantenimiento y la conservacin, para que estas mejoras realizadas perduren en el tiempo. Asimismo se controlar el paseo de animales domsticos, se continuar con el programa de guardianes de plaza, buscando que haya uno en cada espacio verde de magnitud. El Mobiliario de los Espacios Verdes se continuar reemplazando y ajustando a las normas actuales, especialmente en los juegos infantiles. Adems se buscar la participacin de los vecinos en el cuidado de sus espacios verdes, incentivando el sentido de pertenencia. Cementerios Se mejorarn los procesos administrativos de los cementerios, ofreciendo una mejor respuesta y atencin a los vecinos.

2. Tener una ciudad ms limpia y consciente del medio ambiente. Mejorar la higiene de la Ciudad Otra de las temticas ms importantes del Ministerio es el de la higiene de la Ciudad. El principal objetivo para los prximos aos es poner en funcionamiento el nuevo pliego licitatorio. Este nuevo pliego har nfasis en la separacin en origen, la separacin de los productos orgnicos, del resto de los residuos reciclables. Contar con dos tipos de recoleccin de residuos domiciliarios. Por un lado los residuos secos, los cuales sern tratados por cooperativas de recicladores urbanos. Para mejorar el

funcionamiento de los recicladores se terminarn los cinco centros verdes que ampliar la cantidad de residuos que se puedan separar. Por otro, el servicio para los residuos hmedos, que ser prestado en tres zonas diferentes (adems de la zona testigo, que ser prestado por el Ente de Higiene Urbana). Todo el servicio estar completamente contenerizado. Este pliego tiene como objetivo reducir la cantidad de basura que se lleva a los rellenos sanitarios, en consonancia con la ley de basura cero. En lnea con esto se ampliar el proceso diferenciado de gestin de ridos y restos de poda. Son muy importantes las inspecciones para asegurar un funcionamiento correcto del sistema de higiene y por lo tanto se buscar aumentar la eficiencia del sistema de inspecciones.

Salvaguardar la calidad ambiental y la salud de los habitantes de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Como ejes se tomar la proteccin del ambiente en procura de frenar los niveles de degradacin buscando un equilibrio lgico con el desarrollo urbano, y la promocin de la calidad ambiental como eje del comportamiento ciudadano. Las acciones a llevar a cabo sern la de generar auditorias voluntarias ambientales, se fortalecer la produccin limpia, se potenciar el desarrollo de negocios verdes y se fortalecer el sistema de evaluacin de impacto ambiental.

3. Optimizar el control y funcionamiento del espacio pblico.

En cuanto al control en el espacio pblico, se continuarn con los operativos para reducir la venta ilegal y se avanzar en el ordenamiento de ferias urbanas. Se realizar un mapeo del espacio pblico con el objetivo de disear mecanismos de intervenciones eficientes y eficaces. Asimismo se buscar modernizar y adecuar la normativa sobre el uso del espacio pblico. Una medida muy importante que se mantendr ser la de controlar carteles y marquesinas que no respetan la ley de publicidad. Esto permitir construir una Ciudad ms ordenada y menos contaminada visualmente.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo 4. Mejorar la atencin de reclamos y campaas de concientizacin.

Asimismo se mantendrn las campaas buscando concientizar a la Ciudad en el cuidado del Espacio Pblico. En esta sintona continuar la campaa Jug Limpio, haciendo foco continuo en el mensaje a los vecinos de no generar basura, tener un comportamiento amigable con el medio ambiente y cuidar la ciudad.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO


El ministerio de Desarrollo Urbano se ha planteado los siguientes objetivos estratgicos para el perodo 2011-2013:

1. Plan Urbano Ambiental 2. Movilidad Sustentable 3. Obras de infraestructura del GCABA

1. Plan Urbano Ambiental Dar cumplimiento a la ley 3396, en donde se delinea la urbanizacin de la traza

de la ex AU3. Implica la construccin de viviendas sociales, las cuales se adjudicaran a los que optaron a esta opcin por sobre el subsidio. Mejorar toda la zona aledaa a la ex AU3

Se intenta lograr una mejora cualitativa de la zona de tal forma que se pueda solucionar definitivamente al Barrio Parque DonadoHolmberg. Tambin se mejoraran las Calles Galvn y Mariano Acha, se emplazar un Polideportivo, se construirn

tneles de pequea escala para comodidad de los peatones, se mejoraran las instalaciones del CGP 12 a los fines de una mejor atencin a los vecinos.

2. Movilidad Sustentable Reforzar y profundizar el transporte pblico como medio de transporte

prioritario en la Ciudad

El objetivo es impulsar iniciativas que beneficien a aquellos que se trasladan en transporte pblico que representan el 70% de la poblacin.

a. Se

continuar

con

la

implementacin

de

nuevas

vas

preferenciales, y la extensin de algunas ya implementadas. b. Se pondr en marcha el primer Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires. La traza estar compuesta por 21 estaciones a lo largo de la Avenida Juan B. Justo, sobre los carriles centrales, con cabecera en las zonas de Liniers y Pacfico. c. Se continuar con la extensin de la red de subterrneos en las lneas A, B y H.

Fomentar y profundizar la movilidad saludable entre los ciudadanos

a. Se profundizarn las acciones del Programa Bicicletas de Buenos Aires, extendiendo la Red de Ciclovas Protegidas hasta llegar a los 100 kms. y concientizando sobre el correcto y adecuado uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos. b. Tambin se pondr en prctica un sistema de alquiler pblico de bicicletas y se continuar trabajando con empresas del sector privado a partir del Programa de Empresas Amigas de la Movilidad Sustentable para que fomenten el uso de la bicicleta entre sus empleados.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo c. En otra direccin, se continuar con la humanizacin del espacio pblico a partir del Programa Prioridad Peatn, el ensanchamiento de las aceras y de la instalacin de luminaria y arbolado urbano. d. Se continuarn estudiando alternativas de transporte ecolgico y no daino al medio ambiente.

Continuar y profundizar el reordenamiento del trnsito

a. Se dar inicio al plan quinquenal de actualizacin del sistema semafrico a los efectos de dotar a la ciudad de un sistema ITS (Intelligent Traffic System). Adems se continuar con la tarea de sealizar la ciudad. b. Se continuar con la implementacin de Vas Preferenciales para transporte pblico. c. Se continuar y profundizar las acciones en materia de controles de rutina y alcoholemia, uso del casco, carga y descarga de camiones en la va pblica, entre otros. d. Por ltimo, se continuar avanzando en lo concerniente a los sistemas de estacionamiento. subterrneo Se concluir Plaza la playa Mitre, de se

estacionamiento

bajo

Emilio

incorporar el sistema de estacionamiento por sms, y se encarar un proceso de modernizacin y optimizacin del servicio de acarreo y ordenamiento del trnsito (gras).

3. Obras de infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Continuar y avanzar con el Plan Hidrulico

El mismo contempla un conjunto integrado de obras destinadas a disminuir el riesgo de inundacin en todas las cuencas de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre ellas se contempla las obras que se realizaran en el Arroyo Maldonado y sus redes secundarias (A, B, C, D, E, F), al igual que la ampliacin de la Red Pluvial II Zona Norte y Zona Sur, Construccin de Conductos Circulares, Nexos y Sumideros, Canales Aliviadores de la Cuenca Ochoa, Cuenca C, y Estacin de Bombeo EB5 Cuenca Boca-Barracas.

Continuar con el plan de mejoras sobre la red de Autopistas Urbanas

Avanzar en el tramo Av. Sarmiento-Av. Cantilo de la Autopista Illia y en el corrimiento de la Av. Costanera. Tambin se realizarn mayores inversiones en tecnologa, seguridad y transmisin de la informacin para prestar un mejor servicio a los usuarios.

Continuar con las obras para algunos ministerios

Se continuar con la ejecucin de las obras solicitadas por otros ministerios, tal cual se detalla en el Plan Plurianual de Inversin 2011-2013, como es la Escuela de Danzas N 1, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Sede de la Orquesta Filarmnica - Ciudad de la Msica, entre otros.

Pasos bajo nivel y puentes

La realizacin de estas obras traer mejoras considerables en lo referente al trnsito, la seguridad de los peatones, reduccin de la contaminacin auditiva,

incremento del valor de las propiedades por la refuncionalizacin de la zona.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo

MINISTERIO DE HACIENDA
Para el perodo 2011-2013, el Ministerio de Hacienda tiene previsto continuar y profundizar las polticas encaradas en los ltimos aos, persiguiendo los siguientes objetivos como pilares:

1. Fortalecer y optimizar el nivel de recaudacin 2. Desarrollar un plan integral de Recursos Humanos 3. Maximizar la eficiencia en la administracin y la gestin financiera 4. Continuar con la reforma en los procesos y procedimientos

1.

Fortalecer y optimizar el nivel de recaudacin

Tal cual lo ha venido haciendo desde su creacin, la Administracin General de Ingresos Pblicos (AGIP) continuar con las acciones de mejora continua en la prestacin de los servicios, sosteniendo fuertemente el compromiso de mejorar el vnculo con la ciudadana a travs de transparentar los procesos, descentralizar los trmites, como as tambin aumentar la presencia del organismo.

El principal objetivo de este organismo es garantizar la correcta aplicacin, percepcin y fiscalizacin de los tributos que competen al Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, as como la imposicin y percepcin de sanciones que correspondan.

En lnea con el cumplimiento de este objetivo, la AGIP profundizar durante los prximos aos las siguientes acciones:

Optimizar permanentemente los recursos tanto humanos como tecnolgicos, a fin de desarrollar una gestin que permita alcanzar el mximo control de las

obligaciones tributarias, reduciendo al mnimo las tasas de morosidad, la especulacin, la evasin y el posible fraude fiscal, observando criterios de equidad. Fomentar el desarrollo de una poltica fiscal justa y equilibrada que permita generar un incremento en los Ingresos Tributarios. Ejercer una eficiente gestin de cobranza y fortalecer mediante los recursos necesarios el seguimiento de los casos relevantes, fomentando el pago voluntario de los tributos y agilizando los procesos judiciales. Coordinar las reglamentaciones que permitan establecer unidad de criterio, en la informacin del Sistema Estadstico de la Ciudad.

2.

Desarrollar e Implementar un Plan Integral de Recursos Humanos

En lo atinente a los recursos humanos, la recientemente creada Secretara de Recursos Humanos continuar con los procesos de mejora tanto en lo referente a la administracin del personal como as tambin al desarrollo de los Recursos Humanos.

Respecto a la administracin de personal, se har hincapi en el desarrollo de aplicativos y programas en las reas de medicina del trabajo, digitalizacin de legajos y el nuevo sistema de liquidacin de haberes, hoy en funcionamiento.

Por su parte, respecto al desarrollo de los recursos humanos, se priorizarn las temticas del presentismo, cultura organizacional, motivacin y valores organizativos. Asimismo se trabajar en torno al desarrollo de polticas de evaluacin de desempeo y concursos.

Al mismo tiempo se pondr especial atencin en la capacitacin de los agentes pblicos, fomentando su formacin y tendiendo a su profesionalizacin y jerarquizacin. El foco de las actividades de formacin estar puesto en los cursos orientados a las necesidades de cada rea de gobierno, y al desarrollo de programas de entrenamiento modulares e integrales diseados en torno al perfil de cada puesto o funcin.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo De esta manera, los principales objetivos en materia de administracin de personal y desarrollo de Recursos Humanos son:

Asegurar el correcto y eficaz funcionamiento de los sistemas informticos de administracin de Recursos Humanos. Profundizar el proceso de cambio en la cultura organizacional que propicie la optimizacin de los Recursos Humanos. Administrar y mejorar la organizacin y las estructuras del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, e implementar la carrera gerencial. Optimizar los procedimientos y planes de control laboral. Capacitar a los agentes a travs del Instituto Superior de la Carrera.

3.

Maximizar la eficiencia en la administracin y la gestin financiera

Respecto a la administracin y gestin financiera, las acciones estarn orientadas a profundizar las mejoras que se han obtenido en la administracin de los fondos pblicos, de la deuda, el crdito pblico y las relaciones fiscales con el nivel nacional de gobierno.

En lo referente al crdito pblico, el foco estar puesto en la planificacin, coordinacin e instrumentacin de la ejecucin de prstamos y convenios de asistencia tcnica.

Asimismo respecto a la administracin de la deuda, se continuar analizando la factibilidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento, tanto a nivel local como internacional, de acuerdo a la coyuntura y las ventajas relativas que tenga la Ciudad Autnoma de Buenos Aires para posicionarse en los mercados, con el objetivo de financiar aquellas obras de infraestructura necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

Por ltimo, se procurar consolidar las Relaciones Fiscales mediante la negociacin de los trminos de la futura Ley de Coparticipacin de Impuestos con los Gobiernos Nacional y Provinciales, mejorando la posicin de la Ciudad en la distribucin, como as tambin procurar la normalizacin de los envos de fondos por transferencias y coparticipacin.

4.

Continuar con la reforma en los procesos y procedimientos

En lo referente a la reforma en los procesos y procedimientos, se pretende continuar con las acciones ya iniciadas y encarar nuevas reformas, de manera de lograr los estndares de eficiencia y eficacia de las principales administraciones pblicas del mundo.

Se continuar con las mejoras al SIGAF permitiendo mayor eficiencia en el control de los recursos y erogaciones que se realicen por la Cuenta nica del Tesoro, accediendo a un manejo transparente de la informacin para la toma de decisiones, en pos de brindar mejores servicios a los vecinos de la Ciudad.

Se desarrollarn nuevas funcionalidades en Obras Pblicas, Tesoreras Locales, Control de Facturacin de Servicios Comunes, Penalidades y Sanciones por Incumplimientos de Proveedores, Contabilidad General para ODs, Gestin de Proyecciones y Cashflow y Actualizacin Tecnolgica del Sistema (SIGAF Web), entre otras modificaciones.

Se prev para el ao 2011 culminar con la implementacin del Portal de Compras Electrnicas, as como tambin la digitalizacin del Registro de Proveedores.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONMICO


El plan de accin para el periodo 20112013 persigue los siguientes objetivos:

1. Fomentar el establecimiento de empresas de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en la zona sur de la ciudad 2. Incentivar la inversin y favorecer el desarrollo de PYMES y empresas exportadoras en la Ciudad 3. Fomentar las Industrias Creativas y la internacionalizacin 4. Incrementar la formalizacin laboral y el acceso al trabajo 5. Incrementar la importancia del deporte en la ciudad 6. Contencin y asistencia de las necesidades bsicas en materia de prestacin de servicios pblicos en villas y barrios carenciados 7. Realizar una gestin eficiente de los Bienes de la Ciudad potenciando los ingresos que se generen como consecuencia del cobro de cnones

concesionarios

1. Fomentar el establecimiento de empresas de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en la zona sur de la ciudad

Fortalecer el Distrito Tecnolgico: incrementar la creacin de puestos de trabajo de empresas TIC en el Distrito Tecnolgico.

2. Incentivar la inversin y favorecer el desarrollo de PYMES y empresas exportadoras en la Ciudad

Posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como plaza atractiva para invertir: aumentar la cantidad de acciones con operadores locales, los casos atendidos por el Centro de Atencin al Inversor y la presencia internacional del Centro.

Favorecer el proceso de desarrollo de nuevos negocios y la creacin de empresas: a. Articular esfuerzos con entidades no gubernamentales con trayectoria en gestin de programas de fomento productivo. b. Realizar actividades de difusin sobre la temtica del emprendimiento y asistir a nuevos emprendedores aspirando a generar nuevos puestos de trabajo.

Promover la recuperacin y el desarrollo competitivo de las PYMES: a. Promover la interaccin pblico-privada mediante reuniones peridicas y sistemticas con empresas PYMES y entidades gremiales. b. Prestar asistencia a empresas porteas a efectos de resolver problemas en materia de habilitaciones y adecuacin a normativa vigente. c. Asistir a PYMES en la identificacin de proyectos de innovacin, incorporacin de diseo, tecnologa, y/o mejora competitiva, y en la ejecucin de dichas estrategias, contando para ello con el apoyo de entidades especializadas.

3. Fomentar las Industrias Creativas y la internacionalizacin Afianzar el desarrollo de las industrias creativas de la Ciudad de Buenos Aires en toda la extensin de sus cadenas de valor a. Visualizar las industrias creativas como conjunto econmico productivo, impulsar la produccin audiovisual de la Ciudad y promocionar las empresas de base cultural. Impulsar la dinamizacin del entramado productivo y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad a travs de la promocin del diseo:

a. Incorporar el diseo en las PYMES, promover las empresas de diseo y desarrollar el Distrito de Diseo.

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo

Incrementar la presencia de las industrias porteas en los mercados internacionales a travs de acciones de alto impacto: a. Promover la asociatividad exportadora y fomentar la internacionalizacin de las PYMES de la Ciudad con menor experiencia exportadora.

Mejorar el desarrollo de nuevas herramientas de promocin externa en entidades intermedias: a. Promover las industrias Estratgicas y Asociacin Pblico Privada, generar herramientas y fomentar la presentacin de proyectos de Iniciativa Privada. b. Promover la Industria del Diseo c. Promover la Industria Audiovisual a travs del proyecto de Ley de Promocin Audiovisual, la creacin del Centro Metropolitano Audiovisual y el desarrollo del Plan de Infraestructura y Seguridad.

4. Incrementar la formalizacin laboral y el acceso al trabajo.

Mejorar el ndice de formalizacin laboral, erradicar el trabajo infantil y reducir el actual nivel de siniestralidad laboral a. Mejorar la calidad laboral a travs de la fiscalizacin, informacin y capacitacin, persiguiendo la reduccin de los valores actuales de la informalidad laboral de la CABA. b. Reducir la siniestralidad laboral intensificando cualitativa y

cuantitativamente la fiscalizacin e implementando el programa de scoring. Promover los procesos de intermediacin laboral, poniendo nfasis en los grupos ms vulnerables, eliminando barreras discriminatorias para lograr su insercin laboral, e incorporar una tercera oficina de empleo a. Mejorar la presencia de la DG de Empleo asistiendo en el mbito Nacional al Consejo Federal del Trabajo y en el mbito internacional, a la Conferencia Internacional del Trabajo.

b. Optimizar el funcionamiento de los servicios brindados en la cantidad de trmites efectuados (denuncias, inspecciones, rbricas, conciliaciones, asesoramientos, etc.) c. Proveer asesoramiento a ciudadanos para facilitar su insercin laboral.

Implementar el Registro de Empleadores por Internet y analizar su informacin en el marco del Observatorio de Empleo en la CABA para la definicin de polticas pblicas en sectores vulnerables

5. Incrementar la importancia del deporte en la Ciudad. Lograr que mayor cantidad de personas hagan deporte, aumentando la cantidad de vecinos inscriptos para desarrollar actividades y generando vnculos con Universidades realizando actividades con ellas Impulsar vnculos con algunos de los hospitales porteos para fomentar la recuperacin a travs del deporte. Posicionar a la Ciudad en el mapa internacional y nacional como capital deportiva con el impulso de eventos nacionales e internacionales Puesta en valor de los principales polideportivos: reparar y realizar obras de mantenimiento interno (incluyendo parques) para garantizar su funcionamiento. 6. Contencin y asistencia de las necesidades bsicas en materia de prestacin de servicios pblicos en villas y barrios carenciados.

Mejorar la infraestructura y provisin de servicios bsicos en villas

a. Mejorar la infraestructura de los asentamientos informales a travs de su urbanizacin y continuar con el proceso de actualizacin y regularizacin de la situacin dominial de los inmuebles. b. Avanzar con el plan de obras prioritario establecido y continuar con los esfuerzos relacionados a solucionar la problemtica habitacional

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo 7. Realizar una gestin eficiente de los Bienes de la Ciudad potenciando los ingresos que se generen como consecuencia del cobro de cnones

concesionarios Realizar el seguimiento de las diversas concesiones: desarrollar y poner en valor los distintos espacios bajo autopista, adjudicar predios con procesos de subastas/licitacin y subastar/licitar espacios gastronmicos. Lograr una eficiente administracin de los bienes de la Ciudad a. Modernizar y desarrollar los sistemas de gestin de inmuebles de la CABA b. Actualizar y renegociar los contratos de tenencia de inmuebles de la CABA y los contratos de locacin de inmuebles de terceros.

Corporacin Buenos Aires Sur S.E.


Los objetivos estratgicos de la Corporacin Buenos Aires Sur para el perodo 2011-2013 son los siguientes:

1. Continuar con las tareas de urbanizacin de villas de la zona sur a travs


del programa PROSUR Hbitat

2. Ejecutar los proyectos encargados por distintas reas del Gobierno de la


Ciudad mediante la ejecucin de Mandas

3. Ejecutar proyectos que hacen al desarrollo econmico de la zona


1. Continuar con las tareas de urbanizacin de villas de la zona sur a travs del programa PROSUR Hbitat. El PROSUR Hbitat es un plan estratgico desarrollado por la Corporacin que tiene por objetivo la urbanizacin de las Villas de la Zona Sur en un plazo de 8 aos. El eje fundamental es la incorporacin de estos asentamientos a la trama formal de la ciudad, convirtindolos en barrios integrados. Para el trienio 2011-2013 est prevista la realizacin de las siguientes acciones:

a) Relevamiento de viviendas y censo de familias. b) Talleres participativos. c) Relevamiento de infraestructura, factibilidad y proyectos ejecutivos. d) Adjudicacin y entrega de viviendas. e) Construccin de infraestructura. f) Equipamiento comunitario: SUM, comedores.

2. Ejecutar los proyectos encargados por distintas reas del Gobierno de la Ciudad mediante la ejecucin de Mandas. 3. Ejecutar proyectos que hacen al desarrollo econmico de la zona (se extendern en su concrecin hasta el 2013)

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS


Como ministerio coordinador del Gobierno, las acciones de la Jefatura de Gabinete estn muy relacionadas con las diferentes reas de la administracin, cumpliendo el rol fundamental de coordinar y llevar adelante la ejecucin de polticas transversales o aquellas que requieran la accin conjunta de dos o ms dependencias. De esta forma y en consonancia con los anteriores planes trianuales, la Jefatura de Gabinete de Ministros tendr para el perodo 2011-2013 los siguientes objetivos estratgicos: 1. Mejorar y profundizar la atencin ciudadana 2. Contribuir al buen funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 3. Subsecretara de Inclusin y Derechos Humanos 4. Subsecretara de Gobierno 5. Agencia de Sistemas de Informacin (ASI)

EXPEDIENTE N 1.101.818/2010

2010 Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo 1. Mejorar y profundizar la atencin ciudadana

Alcanzar un mayor acercamiento y conexin entre los ciudadanos y el Estado, con el fin de mejorar las instancias con las que cuentan los ciudadanos para realizar reclamos, con especial nfasis en la reduccin del tiempo que demandan los trmites administrativos.

Profundizar la utilizacin e implementacin de tecnologa en los distintos procesos administrativos que dan soporte al ciudadano Promover la transparencia de los actos de gobierno Facilitar el acceso de los ciudadanos a la informacin pblica Fortalecer el rol de los CGPC Potenciar y continuar incentivando los mecanismos adecuados para lograr una mayor participacin ciudadana en los asuntos pblicos

2. Contribuir al buen funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Llevar a cabo una correcta y efectiva planificacin de gobierno Realizar un efectivo control, monitoreo y seguimiento de la puesta en prctica del Plan de Gobierno, al igual que de su ejecucin presupuestaria correspondiente

3. Subsecretara de Inclusin y Derechos Humanos

Continuar trabajando en la profundizacin de las polticas de inclusin y derechos humanos. Profundizar y continuar incentivando el sentimiento de pertenencia del ciudadano con Buenos Aires en un marco de respeto mutuo, convivencia y responsabilidad ciudadana, inclusin social y solidaridad comunitaria.

Desarrollar y fomentar la buena convivencia entre los ciudadanos de Buenos Aires

4. Subsecretara de Gobierno

Lograr, con mayor eficiencia y eficacia, una correcta y adecuada coordinacin entre todas las instancias de gobierno, tanto los ministerios como los organismos descentralizados, agencias gubernamentales, Organismos de Control, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y dems estructuras de gobierno

Colaborar y contribuir en el correcto mantenimiento de las relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Nacional y las provincias.

5. Agencia de Sistemas de Informacin (ASI)

Innovar en la gestin eficiente de los procesos informticos de modo que se contribuya al correcto ejercicio de las tareas diarias de gobierno Promover la utilizacin de tecnologa de la informacin entre y dentro de las distintas estructuras gubernamentales Definir las tcticas y estrategias tecnolgicas dentro del GCBA, al igual que proveer del soporte necesario para su correcta puesta en prctica.

Das könnte Ihnen auch gefallen