Sie sind auf Seite 1von 11

Primera Etapa:

Biologa como ciencia

Esquema

Biologa como ciencia

Ciencia

Seres vivos

Campos de estudio

Mtodo Cientfico

Sociedad

Introduccin Descubrimiento de la penicilina El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo icnico de cmo procede el mtodo cientfico a travs de la observacin, y de la habilidad para interpretar un fenmeno casual.

El bilogo Alexander Fleming, en 1928, estudiaba cultivos de bacterias cuando not que en forma accidental, una de sus cajas de cultivo se contamin con un moho azul llamado Penicillium (hongo microscpico). En principio, Fleming estuvo a punto de deshacerse del cultivo, pero luego observ con detalle que en la zona donde estaba presente el moho no crecan bacterias. Entonces se pregunt cmo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias? Fleming, para su investigacin, propuso lo siguiente: el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano y predijo que si se ponen en contacto cultivos de bacterias con el hongo, entonces se producir la muerte de las bacterias. Para poner a prueba lo anterior y verificar si estaba en lo correcto sembr bacterias en distintas cajas Petri. Luego separ las cajas en dos grupos y les aplic dos tratamientos distintos. Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo. Grupo B: cultivo de bacterias sin el hongo. Para cada caja Petri observ y registr si las bacterias permanecan vivas o no luego de los respectivos tratamientos. Obtuvo dos tipos de resultados tras la revisin del crecimiento de colonias bacterianas (una colonia bacteriana es una agrupacin de miles de bacterias que es posible ver a simple vista). Las cajas petri del grupo A mostraron una disminucin en la cantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo, particularmente en la zona cercana a l. Las cajas del grupo B mostraron un crecimiento de colonias normal. Fleming explic que la disminucin de colonias bacterianas en el grupo A se debi a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de las bacterias. Concluy que, como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios que contienen materia orgnica, ciertas especies como Penicillium haban logrado sintetizar un producto capaz de eliminar bacterias. Llam penicilina a esa sustancia, por provenir del hongo Penicillium. Hoy sabemos que la investigacin desarrollada por Fleming fue la base para obtener una sustancia que destruye a las bacterias patgenas y que conocemos como penicilina, uno de los antibiticos ms importantes de la historia. Sorprendentemente, los hallazgos de Fleming no tuvieron aplicacin prctica hasta unos 10 aos despus de la investigacin.
Adaptado de: http://blogbeaterio.wordpress.com/2010/05/21/descubrimiento-de-la-penicilina/ http://es.scribd.com/rodrigo_padilla_9/d/53537493-EL-METODO-CIENTIFICO-Y-SUS-ETAPAS

Competencias Genricas 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Atributos Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Competencias Generales Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramienta para el acceso a la informacin y su transformacin en conocimiento, as como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con tcnicas de vanguardia que le permitan su participacin constructiva en la sociedad. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con correccin, relevancia, oportunidad y tica adaptando su mensaje a la situacin o contexto, para la transmisin de ideas y hallazgos cientficos. En contextos cotidianos, acadmicos. Expresa conceptos e ideas, de manera correcta de forma oral y escrita en su lengua materna. Maneja las tecnologas de la informacin y comunicacin de manera crtica en las diferentes reas de conocimiento. Utiliza representaciones lingsticas, matemticas o grficas como estrategias de comunicacin.

Elabora propuestas acadmicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prcticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo. Identifica los rumbos a seguir en el desarrollo de cualquier problema a travs del trabajo colaborativo.

Competencias Disciplinares 1. Establece la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. 13. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. 14. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

Elementos de competencia: Identificar la ciencia como un proceso dinmico para la generacin de conocimiento. Describir la aplicacin de los pasos del mtodo cientfico experimental en un estudio de caso de trascendencia social. Comprender la trascendencia de la biologa en la interpretacin de fenmenos observables en su entorno.

Total de horas aula: 16 Total de horas extra-aula: 8

Secuencia Didctica
Actividad Diagnstica Preguntas exploratorias. Actividad de Adquisicin del Conocimiento Lectura comprensiva sobre la ciencia y sus caractersticas, mtodo cientfico experimental. Actividad de Organizacin y Jerarquizacin Elaborar diagrama de flujo del Mtodo Cientfico Experimental. Actividad de Aplicacin Actividad de Metacognicin Actividad Integradora

Reporte escrito de lectura introductoria: Descubrimiento de la penicilina. Prctica de laboratorio. Determinacin de caractersticas de seres vivos.

Presentacin de ejemplo histrico acerca de cmo la sociedad influy en el avance de la ciencia.

Reporte escrito Proyecto de sobre los investigacin. campos de estudio de la biologa.

Actividad Diagnstica 1. Responde por escrito en tu cuaderno las siguientes preguntas. a) Qu entiendes por ciencia? b) Cules son las principales caractersticas de la ciencia? c) Qu es el mtodo cientfico? d) Cules son las caractersticas propias de los seres vivos? 2. Comenten las respuestas en plenaria, manteniendo una actitud de respeto hacia las opiniones de tus compaeros. Criterios Participacin Evidencia Documento con las respuestas a cada una de las preguntas Notas tomadas en plenaria

Actividad de Adquisicin del Conocimiento 1. En tu libro de texto, realiza lectura comprensiva de los siguientes temas - Qu es la ciencia? - Comunicar los resultados: repasar y compartir ideas - Teoras cientficas 2. En tu cuaderno, toma nota de las ideas y conceptos relacionados con los objetivos de la ciencia, sus caractersticas y la metodologa que siguen los cientficos para realizar una investigacin. 3. Comparen en plenaria sus anotaciones y si es necesario realicen modificaciones o correcciones.

Criterios Ideas y conceptos relacionados con objetivos de la ciencia Caractersticas de la ciencia Pasos del mtodo cientfico Evidencia Escrito en el cuaderno

Actividad de Organizacin y Jerarquizacin 6

1. De forma ordenada todo el grupo aportar informacin para ayudar al maestro a construir en el pizarrn un diagrama de flujo que incluya los pasos del mtodo cientfico experimental. 2. Con base en la lectura introductoria Descubrimiento de la penicilina, elabora un reporte escrito en el que incluyas lo siguiente: Descripcin de la aplicacin de los pasos del mtodo cientfico experimental. Conclusiones personales fundamentadas en el trabajo realizado. 3. Guarda tu reporte escrito como evidencia de portafolio. 4. El maestro expondr a travs de imgenes las caractersticas de los seres vivos, posteriormente, y con la gua docente, elaboren en el pizarrn un listado de las caractersticas que podran indicar cules de los siguientes ejemplos son considerados seres vivos y cules no. Ejemplos: tortilla, champin, burbujas de jabn, lombriz, pez. Pueden agregar ms ejemplos.

Criterios Describe correctamente la aplicacin de los pasos del mtodo cientfico experimental Elabora conclusiones fundamentadas en el trabajo realizado Bibliografa consultada Evidencia Reporte escrito de la lectura introductoria Descubrimiento de la penicilina

Actividad de Aplicacin 1. Lee en tu libro de texto el tema La ciencia y la sociedad. 2. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: Cules son las limitaciones de la ciencia? Cul es la relacin entre la ciencia y la sociedad? 3. En internet o medios impresos investiguen en equipo un ejemplo histrico acerca de cmo la sociedad impidi los avances cientficos. Cada equipo investigar sobre alguno de los siguientes personajes: Galileo, Coprnico o Darwin y averiguar: Cmo es que la aceptacin de sus ideas fue influenciada por las creencias sociales prevalecientes y por la forma de pensar de la poca. 4. Presenten en plenaria las respuestas a las preguntas y el resultado de la investigacin del personaje seleccionado, manteniendo una actitud de respeto hacia las opiniones de tus compaeros. 5. En tu cuaderno, toma nota de lo que consideres ms importante. Criterios Ideas claras y coherentes Describe la influencia de la ciencia en la sociedad Describe la forma en que la sociedad afecta la ciencia Bibliografa Participacin plenaria respetuosa Evidencia Documento escrito de investigacin documental del ejemplo histrico acerca de cmo la sociedad influy en el avance de la ciencia.

Prctica de laboratorio 1. Bajo la supervisin docente realizarn la prctica de laboratorio indicada. 2. Al finalizar el maestro marcar tu evaluacin y observaciones en la siguiente lista de cotejo.
Prctica de laboratorio # _____________________________________________ Fecha: ___________
Ponderacin

Criterio S Sigue instrucciones y procedimientos. No

Calificacin

Cumple

Observaciones

Registra con esquemas, dibujos, tablas y/o resultados.

Trabaja colaborativamente

Observa las normas de seguridad durante el desarrollo de la prctica. Total

Metacognicin 1. Lee en tu libro de texto el tema Los campos de la Biologa. 2. Revisa la informacin presentada en el siguiente prrafo y responde por escrito en tu cuaderno la pregunta planteada. En la actualidad, la Facultad de Ciencias Biolgicas de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, realiza proyectos de investigacin con microorganismos para mejorar el tratamiento de aguas de desecho, as mismo desarrolla estrategias de biorremediacin microbiana para disminuir el impacto negativo de compuestos contaminantes en los ecosistemas. En qu campo o campos de estudio de la Biologa se ubican estos tipos de investigacin? Justifica tu respuesta. 3. Comenta en plenaria la respuesta a la pregunta y toma nota de lo que consideres ms importante. Recuerda mantener una actitud de respeto frente a la opinin de los compaeros.

Criterios Relaciona correctamente la situacin planteada con el campo de estudio de Biologa Justifica la respuesta con elementos vlidos Participacin plenaria respetuosa Evidencia Documento escrito con respuesta a la situacin planteada

10

Actividad Integradora de la Etapa 1 Proyecto de investigacin 1. Formar equipos de trabajo de 4 5 integrantes. 2. Cada equipo disear un proyecto de investigacin en el que aplicar los pasos del mtodo cientfico experimental. 3. Llevar a cabo el siguiente protocolo: - Plantear un problema o pregunta de investigacin o Sugerencias: Cmo afecta la temperatura a las plantas? Afecta el ejercicio la frecuencia cardiaca? Las partculas contaminantes se encuentran en el aire que respiramos? - Realizar investigacin documental. - Formulacin de hiptesis. - Diseo de experimento controlado o Listado de materiales a utilizar o Procedimiento o Establecer grupo control y grupo experimental o Identificar variables dependiente e independiente - Realizar el experimento o Registrar observaciones y resultados - Analizar resultados - Elaborar conclusiones 4. Elaborar un reporte escrito con todos y cada uno de los pasos del protocolo. 5. Entregar al docente para su revisin. Criterios Problema de investigacin claramente planteado Hiptesis clara y especfica al problema planteado Listado de materiales de trabajo Procedimiento experimental Grupos de trabajo experimental Variables dependiente e independiente Registro de observaciones y resultados Anlisis de resultados Conclusiones relevantes a la hiptesis de trabajo Presentacin del reporte escrito Bibliografa Evidencia Reporte escrito del Proyecto de Investigacin

11

Das könnte Ihnen auch gefallen