Sie sind auf Seite 1von 87

TALLER DE DILOGO CULTURAL

Una propuesta metodolgica para estudiar, diagnosticar y desarrollar las culturas indgenas

JUAN JOS RENDN MONZN


con la colaboracin de

MANUEL BALLESTEROS ROJO

CONTENIDO
PRESENTACIN INTRODUCCIN Los senderos de la comunalidad CAPTULO UNO: Metodologa de la alfabetizacin y el dilogo cultural La Alfabetizacin El Taller de Dilogo Cultural Las bases terico-metodolgicas Conceptos necesarios Estructura y objetivos Procedimientos de trabajo CAPTULO DOS: Temario del Taller de Dilogo Cultural PRIMERA FASE. Presentacin y Temario. Mdulo I. Inauguracin formal del Taller y presentacin de participantes Mdulo II. Propuesta y definicin del Temario y de los objetivos SEGUNDA FASE. Cultura y satisfaccin de necesidades. Mdulo I. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades individuales y familiares. Mdulo II. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades colectivas y comunitarias. Mdulo III. La Identidad Mdulo IV. La cultura y el sistema integral de la cultura. TERCERA FASE. Diagnstico de la cultura de los pueblos indios. Mdulo I. Condiciones generales de conservacin del sistema integral de la cultura de los pueblos indios. Mdulo II. Cambios o desplazamientos del sistema integral de la cultura de los pueblos indios. CUARTA FASE. Plan de accin para el desarrollo de la cultura Mdulo I. Bases y criterios para el trabajo cultural. Mdulo II. Condiciones necesarias para elaborar y realizar un Plan de desarrollo cultural. QUINTA FASE. Evaluacin del TDC

ANEXOS
1. 2. 3. 4. 5. Resumen del Temario del Taller de Dilogo Cultural Gua para practicar la reflexin colectiva e identificar la vida comunal Carta Programtica del Taller de Dilogo Cultural. Carta Programtica para dialogar sobre la comunicacin tradicional y moderna. Carta Programtica para introducir a la reflexin sobre la gramtica y la semntica de la lengua. 6. Lineamientos generales de una Carta Programtica para dialogar con indgenas migrantes.

PRESENTACIN
Este segundo volumen tambin va dirigido a profesores, promotores y dems estudiosos y personas interesadas en el conocimiento y desarrollo de las culturas de los pueblos indgenas. Aqu sintetizamos las experiencias obtenidas con diferentes equipos de trabajo desde 1971 hasta la fecha, y hacemos una breve exposicin de cuatro de ellas, que son las que constituyen los antecedentes inmediatos del Taller de Dilogo Cultural, TDC, metodologa participativa elaborada para reconocer los aspectos fundamentales de las culturas indgenas, para diagnosticar su estado de conservacin, cambio o prdida, as como para proponer acciones que permitan su recuperacin y desarrollo. Tambin hacemos un recuento de las aplicaciones del Taller de Dilogo Cultural realizadas en los ltimos diez aos, mencionando algunos de sus resultados; exponemos los principios terico-metodolgicos, ubicndolos en el dilogo y la participacin creativa propuestos inicialmente por Paulo Freire; damos una explicacin de los conceptos que se usan a lo largo de la obra y por ltimo describimos los pasos que se siguen para realizar un TDC. Cabe mencionar que la presente versin actualizada del Taller de Dilogo Cultural no es algo rgido ni acabado, por ello, para su aplicacin se debe de adaptar a las necesidades y condiciones histricas de cada lugar. En todo caso, consideramos que puede ser una herramienta til para personas, grupos, organizaciones y comunidades indgenas, as como para todas las personas comprometidas en la lucha de liberacin de los sectores sociales que producen y reproducen las culturas populares e indgenas de Mxico y el mundo. Han participado en la realizacin de los Talleres de Dilogo Cultural: Juan Jos Rendn Monzn, Manuel Ballesteros Rojo, Vicente Marcial Cerqueda, Carlos Manzo, Lilia Cruz Altamirano, Margarita Robertson Sierra, Rogelia Justo Elas, Mara de Jess Patricio, Beatriz Vsquez Violante, Josefina Ramos Herrera (qepd), Carmen Crdenas Arroyo, Roco de Aguinaga, Juan Manuel Guerra Daz, Samuel Salvador, Ana Rosa Castellanos, Xilonen Luna, Juan Rojas, Galdino Dionisio, Juan Dionisio, Fernando Soberanes Bohorques, Simn Acevedo...entre muchas otras personas.

INTRODUCCIN LOS SENDEROS DE LA COMUNALIDAD


La humanidad enfrenta el reto de adoptar nuevas formas de pensar y de actuar para encontrar vas diferentes de desarrollo, tomando en cuenta que las culturas modelan las formas en que las sociedades conciben sus propios futuros, y escogen los medios para construirlos. En muchos pases del mundo, entre ellos el nuestro, el concepto de desarrollo casi siempre significa crecimiento econmico, y algunas veces habla de la importancia de saber distribuir los beneficios del crecimiento. Desde este enfoque, la cultura es slo un instrumento para promover y sostener un supuesto progreso econmico. Sin embargo, este tipo de desarrollo es muy limitado y parcial, pues hasta ahora ha dado como resultado que, por una parte, millones de seres humanos se encuentren condenados a vivir en la miseria e indigencia, o en la locura y en la alienacin; y, por otra parte, el medio ambiente paga diariamente altas cuotas de destruccin y contaminacin. Desde diversos mbitos se observa con preocupacin la forma en que esta manera de entender el desarrollo se traduce en prdida de la identidad, del sentido de comunidad y del valor de la persona. Afortunadamente hay otros enfoques distintos, como aquel que considera al desarrollo como un proceso que aumenta la libertad efectiva de las personas y de los pueblos para solucionar sus problemas en el marco de su propia cultura. Desde esta perspectiva, la pobreza es no slo la carencia de bienes y servicios esenciales, sino tambin la falta de oportunidades para tener una existencia ms satisfactoria. En este segundo enfoque de desarrollo, la cultura es un fin deseable en s mismo, pues confiere sentido a nuestra existencia. La cultura se aplica con el fin de promover el crecimiento econmico, pero tambin para conservar el medio ambiente, mantener los valores familiares y comunitarios, y proteger las instituciones civiles de una sociedad, etc.1 Dado que las dimensiones culturales de la vida humana son esenciales, ms que ese crecimiento econmico del cual se benefician pocas personas, en la aplicacin de un concepto de desarrollo se debe considerar el respeto a todas las culturas y modos de manifestacin de los grupos humanos. Actualmente, algunas instituciones gubernamentales mexicanas encargadas del desarrollo social y cultural, y an varias de las agencias de financiamiento multilateral, estn tratando de incorporar a sus programas y planes de trabajo enfoques participativos, reconociendo asimismo,
1

A esta manera de entender el desarrollo, la UNESCO le llama desarrollo humano: proceso encaminado a aumentar las opciones de la gente, que se mide considerando una amplia gama de capacidades: el respeto a la libertad poltica, econmica y social; la oferta de oportunidades individuales para llegar a ser una persona sana, educada, productiva y creativa; y el respeto a la dignidad personal y a los derechos humanos. Vase Prez de Cullar, Javier, Coord., Informe Mundial sobre la Cultura, UNESCO, Mxico, 1996.

al menos en el discurso, el fracaso de los proyectos de desarrollo elaborados al margen de los intereses y necesidades de las personas y pueblos involucrados en ellos.2 Otro tanto ocurre en el mbito acadmico, donde empiezan a ganar terreno nuevos mtodos y enfoques, los cuales muestran que el investigador social ya est abandonando concepciones que pregonan una supuesta objetividad y pureza cientfica, para involucrarse con la realidad que estudiar y a cuyo cambio pretende contribuir.3 Esta apertura de horizontes y enfoques, desde luego, significa navegar contra corriente. Con respecto al mbito del desarrollo social, una extensa bibliografa generada en dcadas recientes da cuenta de diferentes metodologas participativas que involucran a la poblacin en el diseo de proyectos de desarrollo. La flexibilidad que caracteriza dichas metodologas y su carcter experimental, nos hace ver la necesidad de asimilar nuevas experiencias en la bsqueda de alternativas participativas para la preparacin de proyectos y su ejecucin. Dentro de stas, podemos reconocer al menos dos corrientes: La primera, tiene su punto de partida en la problemtica comunitaria o micro-regional, pretende elaborar un plan de desarrollo local, incluyendo las propuestas de inversin y los mecanismos de administracin de recursos, a partir de la reflexin colectiva. Esta corriente nace de las propuestas de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, entre otros, y de las experiencias de las ONGs. La segunda, surge de la preocupacin institucional por lograr un impacto regional a partir de polticas nacionales de desarrollo, para lo cual trata de ajustar los planes oficiales a las condiciones y problemtica especfica de la regin, mediante consultas con la poblacin y sus organizaciones. El primer tipo de experiencias carece de recursos financieros, sus alcances difcilmente rebasan el nivel local y no cuenta con servicios e infraestructura gubernamentales en el entorno del proyecto. En el segundo tipo de experiencias, las entidades gubernamentales muestran que no saben integrar demandas y proyectos comunitarios aislados entre s; adems, los mecanismos centralizados de control y decisin no ayudan a que los beneficiarios se responsabilicen, obstaculizando la federalizacin y autogestin que aqullas pregonan, e inhibiendo la participacin de la gente.

2 3

Vase Le Moing Anne-Marie, Metodologa para el estudio de los sistemas de produccin. Vase, p. Ej., Zemelman, Hugo, De la historia a la poltica, y Problemas antropolgicos y utpicos del conocimiento; y K. Apel, Dussel, E. y Ral Fornet, Fundamentacin de la tica y filosofa de la liberacin.

Si bien existen diferentes mtodos para preparar proyectos participativos, casi todos ellos se centran en el manejo comunitario de recursos naturales, donde la cultura es mera referencia y aparece diluida en el discurso, sin que se refleje en objetivos, actividades y metas concretas.4 Esta carencia de mtodos participativos para elaborar proyectos de desarrollo cultural es ms notoria an en el mbito de las culturas indgenas. Las instituciones gubernamentales mexicanas encargadas de atender a los pueblos indios han sido incapaces hasta ahora de generar o auspiciar metodologas especficas para atender este sector. Es aqu donde cobra importancia la propuesta del Taller de Dilogo Cultural, como una herramienta que despus de varias aplicaciones hechas en los ltimos diez aos, ha mostrado ser til para identificar y reconocer los senderos de la comunalidad y para transitar por ellos, impulsando en forma sistemtica el estudio y desarrollo de las culturas de los pueblos indgenas desde los propios pueblos.

Antecedentes Varias son las experiencias de trabajo que dan origen al Taller de Dilogo Cultural (TDC); stas han sido realizadas en y con la participacin de comunidades, organizaciones, grupos y personas indgenas. Describimos a continuacin cuatro de dichas experiencias realizadas en el estado de Oaxaca, las cuales consideramos que constituyen el inicio o los antecedentes inmediatos del TDC.

1. Desarrollo de la lectoescritura en lengua zapoteca en la comunidad de Yallag. Luego de padecer el caciquismo durante ms de un siglo, a principios de la dcada de los 80s triunfa en Yallag, comunidad zapoteca ubicada en la Sierra Jurez de Oaxaca, un movimiento social que instala un Ayuntamiento electo por el pueblo. En estas condiciones, el proyecto inicia como un complemento de la lucha democratizadora y por la satisfaccin de demandas comunitarias y regionales; las actividades de dicho proyecto se realizaron en dos sentidos: de impulso a la lectoescritura de la lengua zapoteca; y de apoyo a las actividades de la Casa del Estudiante Indgena Comunero, CEIC, institucin comunitaria recin constituida que proporcionaba apoyos diversos a los estudiantes de la escuela secundaria provenientes de los pueblos vecinos. En el primer caso, la lectoescritura de la lengua tradicional, se editaron varias series de carteles, cuadernos y pancartas bilinges donde se expresaban las demandas comunitarias; algunos de estos materiales se exponan en eventos de carcter poltico. El trabajo se hizo con participacin del CEIC y jvenes de la comunidad, as como de estudiantes yalaltecos radicados en el Distrito Federal organizados en un Grupo Cultural. Para la representacin escrita de la

Vase Gonzlez , A., et al, El proceso de evaluacin participativa rural, y Gabarrn, L.R. y Libertad Hernndez L., Investigacin participativa.

lengua zapoteca se elabor un alfabeto prctico provisional, y se editaron varios folletos y un calendario agrcola y ceremonial. El desarrollo de la lectoescritura se realiz en espacios pblicos de la poblacin: calles, plaza principal y algunos edificios. Pese a que no se elaboraron manuales para la lectura y la escritura, y tampoco se realiz trabajo de aula, se logr que una cantidad considerable de personas pudiera entender los textos, con lo cual se empezaron a romper dos prejuicios arraigados entre la gente del pueblo: que no era posible escribir el zapoteco; y que no tena ninguna utilidad hacerlo. El segundo caso, es decir, la participacin en las actividades realizadas por la CEIC, tuvo entre otros objetivos el de educar a los jvenes estudiantes de secundaria en la valoracin de su cultura y de sus tradiciones comunitarias zapotecas, mixes y chinantecas, de manera particular la lengua propia, tratando de motivarlos a estudiar su estructura gramatical y aprender su escritura.5 Para ello se estableci un Taller de estudio y escritura de las lenguas zapoteca y mixe. Con la participacin comunitaria, se hicieron mltiples carteles en dichas lenguas y en espaol; en ellos se difundieron las necesidades de la comunidad y de la regin, y se exigi su satisfaccin; se denunciaron los malestares y preocupaciones del pueblo, como la incursin de una partida militar a la comunidad de Lachitaa, Betaza, Villa Alta, que tuvo como resultado un muerto y varios heridos, todos ellos indgenas; tambin se apoy el naciente movimiento de los maestros democrticos. El proyecto cont con la participacin de 8 personas de la comunidad de Yallag, Oax., dos estudiantes de la ENAH, un investigador de la UNAM, as como un grupo numeroso de estudiantes y maestros de la UAM Xochimilco. Las actividades del proyecto se suspendieron en 1985, debido principalmente a la falta de un equipo de trabajo constante dentro de la comunidad, a la dispersin del Grupo Cultural de la ciudad de Mxico y a la falta de financiamiento de la CEIC.

2. Modelo de Dilogo Cultural y Alfabetizacin en lengua zapoteca para la poblacin de Juchitn y el Istmo de Tehuantepec.6 En 1985 un grupo interdisciplinario de zapotecas de Juchitn, Oax., con el apoyo de Lidxi Guendabiaani(Casa de la Cultura) y del Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la UNAM, dio inicio a este proyecto. Entre las razones que los llevaron a formularlo y realizarlo se encuentran las siguientes: Reconocimiento del pasado milenario, el cual data de hace 3 mil aos y logr avances en astronoma, arquitectura, agricultura y el desarrollo de un sistema de escritura, etc.

Una versin completa de la historia de la CEIC, elaborada por su Coordinador, Joel Aquino M., se encuentra en la revista Educacin Alternativa. 6 La exposicin completa del modelo se puede ver en Marcial Vicente, et al, Modelo pedaggico de dilogo cultural y alfabetizacin en lengua zapoteca para la poblacin de Juchitn y el Istmo de Tehuantepec.

Conciencia de la importancia de la resistencia cultural. Los pueblos zapotecas han tenido que resistir el dominio de los invasores europeos, y a travs del tiempo se han visto obligados a actualizar sus formas de resistencia. Necesidad de sistematizar la resistencia a travs del desarrollo de las tradiciones. La resistencia ha sido continua y diversa, pero tambin ha sido desordenada, debido a ello es aprovechada por el sistema de dominacin que combate. En un inicio, el equipo de trabajo dialog sobre los aspectos ms importantes de la cultura zapoteca, intentando a la vez desarrollar el uso de la lengua hacia su lectura y escritura. Se utiliz el mtodo de Paulo Freire, quien propone una educacin liberadora y concientizadora, que ayude a los oprimidos de la sociedad para que acten como sujetos de la historia y de su pueblo. La adopcin del mtodo de Freire no se hizo en forma mecnica: con la misma flexibilidad que l sugiere, se adaptaron sus principios y tcnicas a las condiciones culturales y lingsticas de la regin del Istmo de Tehuantepec, tomando como base las caractersticas de la poblacin de Juchitn y las comunidades cercanas.7 Se platic con campesinos, pescadores, artesanos, pequeos comerciantes, amas de casa, tortilleras, etc., muchos de ellos participantes en la Coalicin Obrero Campesina Estudiantil del Istmo. As se identificaron 4 temas generales como los ms importantes de la cultura: La agricultura, La cultura y la inteligencia, El trabajo y La lengua, stos a su vez se abordan en 17 subtemas especficos. Luego se realizaron actividades de planeacin, diseo y organizacin en reas de pedagoga, lingstica, etnografa y dibujo para elaborar los materiales de dilogo y alfabetizacin y para hacer una aplicacin piloto de stos. Este proyecto se suspendi en 1990 debido a la falta de financiamiento y a la dispersin del equipo tcnico, en el cual participaron 4 profesionistas hablantes del zapoteco y un acadmico del IIA de la UNAM.

3. La UCIZONI, la Comisin Cultural y el proyecto Semillas del viento pasado. En 1985, despus de sacudirse al cacique en turno, los pueblos mixes del municipio de San Juan Guichicovi, Oax., junto con representantes de pueblos mixtecos y chinantecos ubicados en los municipios Sta. Ma. Chimalapa y Matas Romero, Oax., constituyen la Unin de Comunidades Indgenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI, para tratar de solucionar colectivamente sus problemas, entre ellos la prdida de la lengua y la cultura. La organizacin tuvo desde sus inicios una Comisin Cultural, que en 1988 inicia un Proyecto integral denominado Semillas del viento pasado, cuyos objetivos fueron, entre otros: Contribuir al rescate, defensa y desarrollo de las culturas autctonas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oax., e impulsar la lectoescritura en lenguas indgenas.

En las pginas ... se describen los pasos del dilogo.

El proyecto dividi sus actividades en las siguientes reas: Tecnologas tradicionales, Estudio de las lenguas, Investigacin, Actividades artsticas y Difusin. Gracias a la asesora especializada se pudo desarrollar un mtodo de trabajo basado en la aplicacin de los siguientes principios: a) Participacin permanente en todo tipo de actividades productivas, polticas y artsticas realizadas en los pueblos de la regin, particularmente de los asociados a la organizacin. b) El dilogo, como forma de analizar y discutir los programas y actividades en los pueblos, Delegaciones de la organizacin o grupos de trabajo. c) Programacin y evaluacin permanente de todas las actividades realizadas, introduciendo en esta ltima el concepto de autocrtica. Asimismo, el equipo tcnico estableci un marco de referencia donde defini conceptos como: cultura, desarrollar, rescatar, defender, integralidad. En el rea de Tecnologas tradicionales se hicieron cursos de capacitacin para elaborar jarabes, pomadas y tinturas hechas a base de plantas medicinales, y se estableci un jardn de estas plantas. Tambin se estableci un taller comunitario para elaborar huipiles, y se hicieron actividades para rescatar el conocimiento del tejido de la palma. En el rea de Estudio de las lenguas, al tener conocimiento del Modelo de Dilogo Cultural diseado en Juchitn, y viendo la necesidad de realizar el trabajo en forma ms sistemtica, se decidi hacer una aplicacin de dicho Modelo. As, mediante actividades de dilogo y reflexin realizadas con diferentes sectores de la poblacin de S. J. Guichicovi, y con la participacin de los promotores del Centro Cultural Mixe, se concluy la definicin de una propuesta de alfabeto prctico para escribir la lengua y se ubicaron 6 temas generales de la cultura: El trabajo, La naturaleza, La casa, La sociedad, El ciclo de vida y La lengua, as como 12 subtemas que corresponden a las palabras generadoras. Se disearon y publicaron los siguientes materiales auxiliares: Alfabeto ayuuk, o mixe, Cuaderno para iluminar, dirigido a estudiantes de preescolar y de 1 de primaria, as como una Gua para el maestro; se hizo el diseo de 12 Cuadernos de trabajo para la alfabetizacin, y su Gua para el conductor. Tambin se complement un Vocabulario temtico. En el rea de Investigacin, se realiz un Recuento de los fonemas de la lengua mixe, su frecuencia y sus combinaciones,8 y se realiz un Diagnstico lingstico y cultural de la zona norte del Istmo; en este trabajo por primera vez se aplic una metodologa participativa, y sus resultados permitieron avanzar en la construccin terica de la comunalidad y la definicin metodolgica del TDC. 9 Tambin se hizo un registro en audio y en video de algunas prcticas ceremoniales tradicionales.

Vase Pedro Albino et al., Alfabetizacin en lengua mixe de la zona baja. Vase Avila Betancourt, Dora Mara, Diagnstico sociolingstico y cultural de la Zona Norte del Istmo, existe tambin una exposicin fotogrfica que se elabor con base en este documento.
9

Actividades artsticas. Se organizaron y promovieron grupos de danza indgena y regional, se form un taller de teatro comunitario; se apoy la formacin, equipamiento y promocin regional de msicos y de bandas musicales. En el campo de la literatura, se recopilaron narraciones orales y se form un taller de creacin para autores indgenas que escriben en zapoteco y en espaol.10 Difusin. Se impartieron talleres de serigrafa para imprimir carteles, carpetas, camisetas y portadas de libros, y se impartieron talleres de mimegrafo para la impresin de Actas de asamblea, programas de mano, libros y folletos, etc.11 Tambin se dio un taller de elaboracin de mantas. Dichos medios se usaron para promover y difundir las demandas y eventos de la organizacin y de los pueblos asociados a sta. Aqu conviene destacar dos actividades, primero, la publicacin de16 nmeros de El Perico, boletn que difundi y promovi parte del acervo de las literaturas orales y de la historia de los pueblos indgenas de la regin, as como de la obra de varios de sus escritores; y segundo, la introduccin del uso del video en 4 comunidades. Para efectos de promocin y difusin, se particip en programas radiofnicos transmitidos en emisoras regionales, as como en diversos Foros y Encuentros. Por otra parte, como instancia orgnica de la UCIZONI, el equipo de trabajo de la Comisin Cultural particip en la organizacin del primer Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indios, el primero de su tipo realizado Mxico. Este evento se llev a cabo en Matas Romero y en Santo Domingo Petapa, Oax.,y reuni a 746 personas, representantes de 23 pueblos indgenas, de 106 organizaciones indgenas y campesinas, as como de grupos de Derechos Humanos, acadmicos, etc., provenientes de 18 estados del pas y de Guatemala, Honduras, Panam, Bolivia y Per. Las propuestas y demandas de reivindicacin territorial, econmica, cultural y poltica generadas en este Foro representaron el grado de avance logrado por el movimiento indio nacional y continental.12 Una de estas propuestas fue la organizacin de la Campaa Continental 500 Aos de Resistencia India, Negra y Popular, como alternativa a la celebracin oficial del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos. En la parte cultural del Foro, se presentaron grupos de danza, msica y teatro indgena tanto locales como de otros estados, principalmente del sureste mexicano; destacando la participacin del Laboratorio de Teatro Campesino Indgena, de Oxolotn, Tabasco. Esto permiti que el Foro tuviera mayor repercusin social en la regin. Para su realizacin el proyecto Semillas cont con un equipo formado por nueve elementos: cuatro promotores indgenas, cuatro tcnicos; quienes tuvieron el apoyo de la Organizacin; la asesora corri a cargo de Juan Jos Rendn Monzn, del Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la UNAM. Manuel Ballesteros Rojo fue el coordinador del
Vase El ao es una vuelta, antologa de poesa domingana. Vase, por ejemplo, Cruz L. Enrique, Angpn tsame, alfabeto zoque, y Rendn M. Juan Jos, Introduccin al estudio y desarrollo de la resistencia india. 12 Una crnica detallada del evento se encuentra en El Perico, Nm. 14, octubre de 1989. Tambin vase Rendn, Juan Jos, Algunas experiencias de educacin alternativa en el medio indgena, manuscrito indito.
11 10

10

proyecto, mismo que cont con financiamiento de la Agencia Noruega de Cooperacin Internacional, NORAD. 3.1. Rescate, defensa y desarrollo de la cultura mixe de la zona baja. Este proyecto es elaborado en 1990 por Virgilio Jimnez Francisco, Huberto Garca Espinosa, Marcelo Hernndez, Albino Jacinto Pedro y Daro Mijangos Cruz (qepd), Promotores del Centro Cultural Mixe, de S. J. Guichicovi, Oax., Dora Avila Betancourt y Manuel Ballesteros, de la Comisin Cultural de UCIZONI; la asesora estuvo a cargo de Juan Jos Rendn Monzn, del Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la UNAM, quienes conformaron el Equipo Awijpn (Amanecer). Objetivos generales: Rescatar, defender y desarrollar las tradiciones culturales mixes de la zona baja; crear una metodologa de recuperacin, defensa y desarrollo cultural y lingstico; contribuir mediante la educacin, a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indgenas. El proyecto se dividi en varios subproyectos: Dilogo Cultural y Alfabetizacin en lengua mixe de la zona baja; Defensa de los derechos humanos; Investigacin y promocin artsticocultural; Tecnologas tradicionales; Historia de los pueblos mixes. La metodologa que se propuso atendi a los siguientes principios: a) b) c) d) La participacin en todos los mbitos y actividades de la vida comunitaria. El dilogo, propuesto por Paulo Freire, y adaptado por Juan Jos Rendn. El respeto a las tradiciones e instituciones de la comunidad La integralidad de los proyectos.

Alfabetizacin. Se hizo la impresin en mimegrafo de 12 Cuadernos de trabajo para el Dilogo Cultural y la alfabetizacin, y la Gua para el conductor. Tambin se ampli el Vocabulario temtico. Con estos materiales se dieron varios cursos de capacitacin para la lectoescritura de la lengua mixe, en los que participaron principalmente profesores. Defensa de los derechos humanos. Se brind capacitacin, asesora y acompaamiento jurdicos en forma gratuita y permanente a la poblacin en general. Se tradujo al mixe y se edit la Declaracin universal de los derechos humanos.13 Investigacin y promocin artstico-cultural. Se capacit a jvenes mixes en el solfeo y la ejecucin de instrumentos musicales y se consolid una banda de msica. Asimismo se hizo promocin y difusin de la msica de jarana, integrando un taller de elaboracin y ejecucin de estos instrumentos tradicionales. Tecnologas tradicionales. Se fortaleci el jardn de plantas medicinales instalado en el Centro Cultural Mixe; se dieron cursos de capacitacin para elaborar diversos medicamentos hechos a

13

Vase Nakxy kutujt ajxy nmtajtm, Todos tenemos derecho.

11

base de plantas medicinales (jarabes, jabones, pomadas, etc.) y se proporcion atencin en medicina tradicional a personas de varias comunidades. Historia de los pueblos mixes. Se hizo una recopilacin bibliogrfica de la historia antigua del pueblo mixe, se realizaron entrevistas con los ancianos y se hizo un registro de los acontecimientos cotidianos ocurridos en el municipio.

Aplicaciones del TDC

El primer Taller se realiz los das 22 y 23 de noviembre de 1992 en la escuela Rubn Jaramillo, ubicada en la comunidad mixe de Mogo Viejo, Guichicovi, Oax.; en l participaron aproximadamente 30 profesor@s mixes miembros de dos organizaciones sociales: la Coalicin de Maestros y Promotores Indgenas de Oaxaca, CMPIO, y la Unin de Comunidades Indgenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI. Las actividades se plantearon en tres fases: a) identificacin de los elementos de la cultura de los pueblos indios, su importancia, su posicin y funcin dentro de un sistema; b) cmo estn cambiando estos elementos, cules son las causas de estos cambios; c) cules son las alternativas para conservarlos y desarrollarlos. Rancho Blanco, Huil, Tlacolula, Oax., del 11 al 15 de enero de 1993. Participaron 25 profesor@s de la Coalicin de Maestros y Promotores Indgenas de Oaxaca, CMPIO. Casa de la Cultura de Juchitn, Juchitn, Oax., del 14 al 17 de abril de 1993. Participaron 20 profesores y promotores culturales, mixes, zapotecos y zoques, entre ellos los equipos de trabajo de los proyectos Capacitacin, Alfabetizacin y Rescate de las Costumbres y Tecnologas Tradicionales de los Zapotecos del Istmo de Tehuantepec, y Rescate, defensa y desarrollo de la cultura mixe de la zona baja, de Juchitn y S.J. Guichicovi, respectivamente. Centro Cultural Mixe, de San Juan Guichicovi, Oax., del 21 al 24 de julio de 1993. Participaron 15 profesores y promotores culturales mixes, zapotecos, entre ellos los equipos de trabajo de los proyectos Capacitacin, Alfabetizacin y Rescate de las Costumbres y Tecnologas Tradicionales de los Zapotecos del Istmo de Tehuantepec, y Rescate, defensa y desarrollo de la cultura mixe de la zona baja, de Juchitn y S.J. Guichicovi, respectivamente. Adems particip un tcnico del Instituto Nacional Indigenista. Coalicin de Maestros y Promotores Indgenas de Oaxaca, CMPIO, Oaxaca, Oax., del 24 al 28 de enero de 1994. Participaron 30 profesor@s de 7 regiones del estado. Centro de Estudios sobre Desarrollo Educativo (CEDES-22), perteneciente a la Seccin 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, Oaxaca, Oax., del 25 al 29 de abril de 1994. Participaron 30 profesor@s de 7 regiones del estado. Este Taller sirvi, entre otras cosas, para promover la elaboracin y promulgacin de una Ley Estatal de Educacin; la cual reconoce los principios de la comunalidad y establece que la educacin indgena ha de apoyarse en dichos principios.

12

Centro de Produccin Radiofnica Zapoteca, del 21, 22, 28 y 29 de mayo de 1994, Mxico, D.F. Participaron 10 personas. Universidad de Guadalajara, Coordinacin Universitaria de Apoyo a Comunidades Indgenas, Guadalajara, Jal., junio de 1994. Participaron 40 personas. Ayotitln, Cuautitln, Jal., del 8 al 12 de junio de 1994. En esta comunidad nahua participaron 30 personas. Nueva Colonia, Jal., del 16 al 18 de junio de 1994. En esta comunidad wixrica participaron 60 profesores. San Mateo del Mar, Oax., del 1 al 3 y del 22 al 24 de agosto de 1994. Participaron 15 profesor@s ikoots (huaves) que trabajan en educacin indgena. Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., Matas Romero, Oax., del 12 al 15 de mayo y del 3 al 5 de julio de 1995. Participaron 25 personas entre autoridades y comuneros zoques de Santa Mara Chimalapa, as como miembros del equipo de trabajo del proyecto de Reordenamiento Territorial, y miembros de la Universidad de Guadalajara. San Miguel Chimalapa, Oax., del 12 al 14 de julio de 1995. Participaron 10 profesores zoques. Centro Cultural Domingano, Santo Domingo Petapa, Oax., de diciembre de 1995 a junio de 1996. Participaron 15 jvenes zapotecas, hombres y mujeres. Direccin General de Culturas Populares, Unidad Regional Oaxaca, Oaxaca, Oax., de 1995 a 1997. Participaron 15 promotor@s culturales indgenas, investigador@s y personal administrativo de esta institucin. Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados, MUNJP, Seccin 263, Matas Romero, Oax., de junio a noviembre de 2000. Participaron 10 jubilados ferrocarrileros. Por primera vez se realiza una aplicacin del TDC en un mbito de cultura urbana. Santo Domingo Petapa, Oax., julio de 2000. Participan 15 comuneros, profesor@s, y miembros de la Autoridad municipal. En este Taller se retomaron los resultados del anterior llevado a cabo con jvenes. Una de las actividades importantes realizadas fue la elaboracin de un alfabeto prctico para escribir el zapoteco domingano. Tuxpan de Bolaos, Jal., del 28 al 30 de julio de 2001. Organizado por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indgenas, de la UdG, y la Unin de Pueblos Nahuas de Tuxpan. Participaron 40 personas. San Pedro Atlapulco, Ocoyoacac, Estado de Mxico, del 28 al 31 de mayo de 2001, organizado por Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia y Consejo Cultural Goho NDeni A.C. Participaron 25 personas, entre Autoridades comunales, comuneros, profesores y estudiantes. Casa de la Cultura Oaxaquea, Oaxaca, Oax., noviembre de 2001. Participaron 30 personas de origen zapoteco, en su mayor parte miembros del Comit de familiares de los presos y perseguidos los pueblos Loxichas. Guelatao de Jurez, Oaxaca, del 26 al 28 noviembre de 2001. Organizado por la Secretara de Asuntos Indgenas del Estado de Oaxaca. Participaron 10 personas. 13

Secretara de Asuntos Indgenas de Oaxaca, Oaxaca, Oax., del 18 al 20 de marzo del 2002. Participaron 25 personas.

Impacto de los Talleres de Dilogo Cultural Los siguientes ejemplos constituyen una muestra de las mltiples posibilidades de adaptacin de esta metodologa y sus herramientas conceptuales para identificar y desarrollar diferentes aspectos culturales de los pueblos indgenas. Como una continuacin de la aplicacin del Modelo de Dilogo Cultural y Alfabetizacin, dio inicio a partir de 1990 el proyecto Capacitacin, Alfabetizacin y Rescate de las Costumbres y Tecnologas Tradicionales de los Zapotecos del Istmo de Tehuantepec, a travs del cual se elabor un paquete de materiales (Cuadernos de trabajo, una Gua para el Conductor del Dilogo y un Vocabulario Auxiliar) con los que se impuls la alfabetizacin de adultos y la difusin de la escritura en zapoteco. Tambin se apoy la produccincomercializacin de totopos, la capacitacin de nios en la elaboracin de hamacas; por otra parte, se recuperaron conocimientos y prcticas tradicionales referidas a la siembra, cultivo, cosecha y extraccin de la tinta del Ail, colorante natural que se haba dejado de producir en la regin desde el surgimiento de las anilinas sintticas; asimismo se difundi la literatura y la lengua zapotecas a travs de la publicacin de siete obras, de las cuales se distribuyeron en la regin ms de 5 mil ejemplares. A partir de 1992, la Coalicin de Maestros y Promotores Indgenas de Oaxaca, CMPIO, adopt la metodologa del Taller de Dilogo Cultural y la ha aplicado a nivel de Jefatura de Zonas durante varios ciclos escolares, con la participacin de representantes de las 23 zonas distribuidas en todo el estado de Oaxaca. En la CMPIO se ha entendido el Dilogo Cultural como una metodologa que propicia la comunicacin entre profesor@s, entre est@s mism@s y las personas de la comunidad para indagar su historia, sus luchas, su cosmovisin y en general sus prcticas culturales. Es decir, para recrear y reconstruir su realidad. Asimismo, las actividades del Taller de Dilogo Cultural han convertido a la CMPIO en un destacado impulsor del Movimiento Pedaggico oaxaqueo, tanto en el debate para acordar los Principios Orientadores del trabajo diario en las escuelas y comunidades, como en las actividades de los Congresos educativos por reas lingsticas y culturales, para fortalecer la identidad de los pueblos a travs de reconstruir su historia, recuperar el uso de la lengua indgena en todos los espacios comunitarios; recuperar los valores, saberes y habilidades de los pueblos; conocer las diferentes propuestas de alfabetos prcticos y tratar de usarlos en la escritura y la lectura de las lenguas indgenas; elaborar libros y materiales didcticos para el fortalecimiento y revitalizacin de la primera lengua (indgena) y para la enseanza de la segunda (espaol). El principio nmero uno del Movimiento Pedaggico es revalorar y fortalecer las lenguas y culturas indgenas. Para llegar a establecerlo, influyeron varios factores, entre ellos: la ya larga historia de la CMPIO; el surgimiento del EZLN, que puso en el centro del debate nacional la situacin de los pueblos indios; el que actualmente en algunas escuelas oaxaqueas formadoras 14

de docentes se le est dando importancia a las culturas indgenas; y el haber adoptado la metodologa del Dilogo Cultural para tratar de sistematizar la defensa y el desarrollo de las culturas indgenas. La influencia de los Talleres de Dilogo Cultural, as como la lectura y estudio de los materiales que Juan Jos Rendn ha publicado al respecto, han sido una herramienta importante en el diseo y aplicacin de los proyectos educativos autogestivos de la CMPIO, como alternativa ante los programas nacionales que ignoran a las comunidades indgenas, o los programas compensatorios -auspiciados por el Banco Mundial- que estn tratando de crear en la conciencia del magisterio la idea de que la capacitacin y la formacin docente debe estar condicionada a recibir un pago en efectivo. Los planteamientos del maestro Rendn han rebasado los mbitos comunitarios, y con el impulso del magisterio oaxaqueo quedaron plasmados en la Ley Estatal de Educacin, promulgada en 1995, la cual establece que la educacin impartida por el Estado Respetar los principios de la comunalidad, como forma de vida y razn de ser de los pueblos indgenas.14 Algo similar ocurri en el mbito poltico electoral cuando, en ese mismo ao, el Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, fue reformado para que los municipios y comunidades indgenas eligieran a sus autoridades municipales mediante sus usos y costumbres.15 Del mismo modo, esa metodologa contribuy a que un grupo de profesoras ikoots (huaves) iniciaran el estudio sistematizado de su lengua, lo cual dio como resultado la elaboracin de un alfabeto prctico, til para escribir las 5 variantes del ombiayts, que es el trmino que los ikoots usan para nombrar a su propia lengua.16 En otro contexto, los Talleres de Dilogo Cultural realizados en el estado de Jalisco se enfocaron, por una parte, a la organizacin y fundacin de una Casa de la Cultura en Ayotitln, donde se promueve la recuperacin de cultivos tradicionales, como el de la alegra (amaranto) y de tecnologas tradicionales: elaboracin de huaraches, equipales, cermica, etc., y las expresiones artsticas tradicionales; y por otra parte, en la Sierra Huichol, los Talleres condujeron a la organizacin y establecimiento de Tatusi Maxakwax (Abuelo Venado), una escuela secundaria que promueve tambin la recuperacin de tecnologas y normas de la vida comunal. 17 Otro resultado de los Talleres de Dilogo Cultural se refiere a una investigacin realizada para recuperar el conocimiento del cultivo y procesamiento del ail, la cual abarc varias localidades de la planicie costera y la montaa del istmo de Tehuantepec; posteriormente se estableci una parcela demostrativa en Juchitn, y ante los resultados obtenidos, en 1996 se constituy el grupo de trabajo Azul Ail, y progresivamente se aumentaron las has. cultivadas
14 15

Ley Estatal de Educacin, Artculo 6, Fraccin IV. Vase Arts. 109 a 118 del Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, pp. 214-218, en Compendio de Legislacin Electoral de Oaxaca. 16 Vase Gutirrez Luis, Beatriz, Los materiales didcticos en la educacin preescolar, Tesina de Licenciatura en Educacin Preescolar, UPN, Ixtepec, Oax. 2001. 17 Vase Robertson Sierra, Margarita, Nos cortaron las ramas, pero nos dejaron la raz, Tesis de Maestra en Estudios sobre la regin, El Colegio de Jalisco-Universidad de Guadalajara, Jalisco, 2002.

15

de dicha planta, primero a 7, luego 16 y posteriormente, en el ao 2000 a 26 has. Cabe mencionar que en 1997 el Grupo se registr legalmente como Cooperativa Azul Ail. 18 La Cooperativa tuvo como propsitos revalorar las formas de organizacin, conocimientos y trabajo comunitarios; mantener la identidad cultural, con sus formas colectivas de trabajo y su aprecio a la tierra; coadyuvar a incrementar los ingresos de las familias campesinas, generando para ello empleos en el campo; y recuperar el cultivo del ail como una opcin productiva bajo una estrategia de manejo sustentable. Las actividades se dividieron en siembra del ail y produccin del tinte, capacitacin (para la produccin), investigacin y comercializacin. Dada la situacin actual por la que atraviesa la tintorera artesanal, la Cooperativa se ha plante una nueva tarea: la capacitacin para el teido de fibras naturales con ail. En el ciclo del 2000 se obtuvieron 400 kg del tinte, una parte de ellos se vendi en Oaxaca, Puebla, Chiapas, y en pases como Suiza y Argentina, sin embargo la mayor parte an est esperando compradores; la fase de la comercializacin constituye un difcil reto para la permanencia y consolidacin de la Cooperativa, la cual hasta ahora ha contado con pequeos apoyos financieros otorgados por la Asociacin Alemana para la Educacin de Adultos, el PACMYC, el Ayuntamiento de Juchitn, la UCIRI y FONAES. Por otra parte, los Talleres realizados en la URO-DGCP permitieron en una primera etapa, analizar las caractersticas y estructura de la cultura de los pueblos indgenas, iniciar la elaboracin de un diagnstico y generar una propuesta de capacitacin elaborada por el personal de URO. En una segunda etapa se hizo una evaluacin crtica de los trabajos realizados por dicho personal, y se continu con el diagnstico. En general el TDC ayud a mejorar y a fortalecer el desempeo de l@s promotor@s culturales en su interaccin con las comunidades de donde provienen y con las que colaboran. Los Talleres realizados en San Pedro Atlapulco han ayudado a que los participantes reflexionen y revaloren sus formas tradicionales de organizacin; sobre estas bases, elaboraron un proyecto de Estatuto jurdico comunitario, instrumento con el cual se pretende normar la defensa de los recursos naturales de la comunidad y la relacin de sta con las instituciones estatales, federales y municipales. En general, los Talleres de Dilogo Cultural han propiciado variadas formas de revaloracin, defensa y desarrollo de las culturas indgenas, desde la elaboracin de materiales e instrumentos para leer y escribir las lenguas tradicionales (alfabetos prcticos, guas y cuadernos para la alfabetizacin, vocabularios, cancioneros, loteras, etc.), hasta la elaboracin de tesinas y tesis de licenciatura y maestra en educacin y en desarrollo regional, as como el diseo y aplicacin de numerosos proyectos culturales.19 Todas estas actividades, principalmente las realizadas en el mbito educativo, han contribuido a despertar y a fortalecer la conciencia y la identidad cultural de los miembros de los
18 19

Vase Cruz Altamirano, Lilia, La vocacin del unicornio. Vase arriba, Notas 16 y 17.

16

pueblos y organizaciones indgenas, en un momento particularmente delicado, en el que la lucha de stas y aqullos por el cabal reconocimiento de sus derechos culturales requiere de propuestas slidas, creativas y viables.

Captulo Uno:
METODOLOGA DE LA ALFABETIZACIN Y EL DILOGO CULTURAL

La alfabetizacin Los Talleres de Dilogo Cultural pueden conducir opcionalmente a realizar tareas de alfabetizacin como un primer paso a seguir en el camino del desarrollo-liberacin cultural de los pueblos indios. En los casos en que se ha tomado esta decisin, se ha optado seguir la metodologa de Paulo Freire, basada en el dilogo y la problematizacin social, cultural y lingstica, respetando los principios bsicos de igualdad entre educandos y educadores, la creatividad y la finalidad de alfabetizar como un medio para lograr la conciencia crtica del educando, y su participacin como sujeto en el proceso de reconstruccin articulada de la realidad y, en consecuencia, en el proceso histrico de la sociedad.20 Para desarrollar el trabajo de alfabetizacin junto al dilogo se ha considerado seguir las siguientes cuatro etapas: 1. La investigacin temtica, que es un primer dilogo y sirve para identificar los temas generales de la cultura, la problemtica de la cotidianidad y las caractersticas estructurales de las lenguas. 2. La codificacin, que consiste en sistematizar los datos de la investigacin temtica y disear los materiales de enseanza. 3. La decodificacin, que sirve para presentar y problematizar los temas socioculturales y lingsticos, con el objeto de lograr la formacin de una conciencia crtica y el desarrollo de la lectoescritura. 4. Los talleres de investigacin y redaccin, los cuales se orientan a estudiar y promover las costumbres y tecnologas tradicionales, y a producir materiales escritos para superar la falta de literatura escrita en las lenguas indgenas. La primera etapa consiste en el desarrollo de talleres de Dilogo Cultural para levantar un diagnstico sociolingstico-cultural, que permita: a) evaluar las condiciones de un posible desarrollo de la lectoescritura; b) conocer los temas culturales de mayor significado en la regin, los problemas cotidianos ms sentidos por la poblacin que habita en ella; y c) recoger un vocabulario relacionado con los temas de la cultura y la problemtica de la poblacin. Para la alfabetizacin se necesita realizar, por lo menos, las siguientes tareas: 1. Identificar las caractersticas estructurales fonolgicas y morfolgicas de las lenguas que se hablen en las regiones y comunidades donde se intente desarrollar la alfabetizacin o estn establecidas las agencias educativas.

20

Vase Freire, P., Pedagoga del oprimido.

17

2. Identificar los espacios y situaciones comunicativos, y los temas de referencia de las lenguas indgenas. 3. Identificar los campos semnticos, los elementos lxicos o sea las palabras o races generadoras que se relacionen con la realidad.21 4. Diagnosticar las condiciones en que se usan las lenguas indgenas y el espaol. En la segunda etapa de la alfabetizacin se sistematizan los datos de la investigacin temtica y, de acuerdo con los resultados, se elaboran los materiales de dilogo y alfabetizacin. En ellos, cada letra o grafa se ha de presentar con una palabra o raz que se refiera a algn tema del trabajo, de la naturaleza, de las costumbres tradicionales o de un problema de la comunidad; se hace un recuento de frecuencias de fonemas, grupos consonnticos y tipos de slabas, para definir la secuencia de presentacin de las grafas, y abarcar todas las posibilidades de grupos voclicos, consonnticos y silbicos. Se prepara una gua para el conductor del dilogo, un vocabulario auxiliar con los temas estudiados inicialmente, y otros auxiliares didcticos, como seran lminas ilustrativas de los temas de problematizacin y cartas de las familias silbicas. En la tercera etapa, que es el segundo dilogo, ste se apoya con las lminas ilustrativas, se presentan a los educandos los temas de la cultura y de las condiciones de vida de la poblacin, de manera que se adviertan los problemas sobre los que hay que reflexionar. Asimismo, se muestran los trminos relacionados con esos temas, a los que se les puede llamar palabras, raz o elementos lxicos generadores, para que a travs de ellos, analizndolos, se identifiquen las grafas con que se escriben, y posteriormente se reconozcan las diferentes slabas y palabras que pueden ser escritas con las mismas grafas de dicha palabra o elemento generador. En la cuarta etapa, se impulsa a los educandos a generar nuevas palabras con las grafas ya estudiadas, as como frases y textos relacionados con el tema de estudio; tambin se promueve la investigacin de temas de la cultura y de la vida cotidiana para redactar, publicar y distribuir textos que sirvan de apoyo al proceso alfabetizador y concientizador.

El Taller de Dilogo Cultural El Dilogo Cultural es una accin comunicativa y educativa concientizadora, basada principalmente en la metodologa del dilogo y la problematizacin diseada por Paulo Freire. Para realizarlo, se aprovechan algunas de las tcnicas de la dinmica de grupos. Los talleres se orientan a impulsar el rescate de tecnologas y costumbres tradicionales y la alfabetizacin en lenguas indgenas. Se realiza con la participacin de maestr@s indgenas, campesinos, artesan@s, amas de casa, ancian@s, autoridades comunitarias y todas las personas que estn interesadas en el rescate y desarrollo cultural. Con l se intenta ayudar a sistematizar el conocimiento de la cultura propia, advirtiendo sus diferentes elementos, las relaciones que hay

21

Hay idiomas, como el tzotzil, cuyo ltimo nivel de significacin no se encuentra en la palabra, sino en lo que Lourdes de Len Pasquel llama raz generadora, en su artculo La raz mgica: Freire en tzotzil?, Mxico Indgena.

18

entre ellos y la importancia de cada uno. De esta manera se sientan las bases para iniciar el desarrollo cultural de los pueblos indios en forma organizada y sistemtica. Las bases terico-metodolgicas Adems de las propuestas de Paulo Freire, la metodologa del Taller Dilogo Cultural se complement despus con las propuestas de la reconstruccin articulada de la realidad, hechas por Hugo Zemelman y Enrique de la Garza22. Dicho mtodo implica la premisa epistemolgica, es decir, la intencin de reconocer la importancia y valor del trabajo, para que el investigador deje de ser un simple espectador e intrprete de la realidad, con el fin de que intervenga en ella y le confiera, de ese modo, una direccionalidad a la actividad investigativa y al curso de la misma realidad que se considera objeto de estudio. En la investigacin, el conocimiento, ms que descubrirse, se va construyendo a travs de un proceso de abstraccin de las experiencias concretas y de los conocimientos previos que se dan con el manejo de la realidad. Esta abstraccin va conformando una teora que explica lo aprehendido y permite avanzar de nuevo en el manejo de aqulla, para constituir nuevas experiencias, nuevos conocimientos y nuevas teoras, que se utilizarn para intervenir otra vez en la reconstruccin de la realidad. De manera general, la reconstruccin articulada significa aprehender la realidad bajo tres consideraciones: 1) la realidad est en constante movimiento y tiene ritmos temporales y espaciales propios; 2) la realidad es siempre una articulacin de diversos niveles espaciales y temporales que, en el proceso de aprehensin del conocimiento, no tienen un orden jerrquico; y 3) la reconstruccin de la realidad tiene una direccionalidad, es decir, tiene la posibilidad de desarrollarse en mltiples sentidos. De esta manera, para el mtodo de la reconstruccin articulada de la realidad, el hecho de considerar que el conocimiento, ms que irse descubriendo, se va construyendo, significa que no es necesario el planteamiento previo de hiptesis. Lo cual no quiere decir, sin embargo, que se ignoren planteamientos, teoras y conocimientos construidos con anterioridad por otros investigadores y corrientes, es decir, no se parte de cero. En la prctica del anlisis cultural, la reconstruccin articulada de la realidad se desarrolla a travs de los Talleres de Dilogo Cultural, constituidos por sesiones de reflexin colectiva e investigacin participativa, que se apoyan con tcnicas y dinmicas de grupo. A travs de stas, los participantes dejan de ser simples informantes, partes del objeto de estudio, para convertirse en sujetos de la investigacin. Para llegar a la intervencin en la realidad, a travs de los talleres se identifican las necesidades individuales, familiares y comunitarias, con la intencin de reconocer y describir los conocimientos, las formas, procedimientos, valores y costumbres tradicionales de satisfacerlas, as como los smbolos que se refieren a ellas. Luego se analizan las relaciones que hay entre estas ltimas, consideradas tambin como elementos de la cultura, para identificar el sistema que las
22

Garza Toledo, Enrique de la El mtodo concreto-abstracto-concreto; Zemelman, Hugo, Los horizontes de la razn.

19

integra. Posteriormente, se evala su grado de conservacin, cambio o desplazamiento. Al final, se plantean acciones de rescate, defensa y desarrollo. Esas sesiones conforman lo que se ha llamado Taller de Dilogo Cultural (TDC). La primera accin planeada para apoyar y desarrollar la resistencia cultural ha sido la tarea de alfabetizar en las lenguas zapoteca y ayuuk. Consideramos que de esa manera se inici un proceso cientficamente planeado para lograr una reconstruccin articulada de la realidad. Conceptos necesarios En la realizacin de los Talleres de Dilogo Cultural para el estudio y construccin del conocimiento de la cultura y la planeacin de acciones, se hace necesario, ms que definir, explicar y comentar una serie de situaciones, procesos y conceptos, con el fin de ayudar a entender y caracterizar la vida de los pueblos y personas que participan en dichos talleres. Algunos de esos conceptos y explicaciones son las siguientes:23 La cultura de los pueblos indios. Todo lo que se hace, se dice, se crea y se piensa en el pueblo, es decir: actividades, formas de organizacin, conocimientos, creencias, costumbres, saberes, etc. Para satisfacer necesidades y resolver problemas, ya sea de tipo material o espiritual, todo lo cual se integra en un sistema complejo, que corresponde a un modo de vida comunal., que tuvo su origen en la poca prehispnica y ha pasado por un proceso histrico en el que se han dado, y se siguen dando, innumerables cambios que han significado un deterioro y un desplazamiento. El proceso histrico cultural. En alguna forma, la cultura es como la cara o el aspecto de un pueblo, por el cual se distingue o identifica. Pero tambin lo es de su historia. Amlcar Cabral deca que la cultura es la sntesis del proceso histrico de un pueblo.24 A travs del tiempo, cada pueblo va enfrentando nuevos retos que le impone la realidad, expresada en la naturaleza y las condiciones socioeconmicas. En ese acontecer, que es sucesivo, los individuos y pueblos van adquiriendo experiencias y construyendo conocimientos, van desarrollando valores, smbolos y tcnicas, y se van organizando en diferentes formas, con la intencin de satisfacer sus necesidades con menos dificultades, aprovechar mejor la naturaleza, producir ms satisfactores y mantenerse unidos. De esa manera, es como se va creando y recreando su cultura; es decir, se va reproduciendo. Dominacin, resistencia y liberacin. En el proceso histrico cultural de los pueblos, es probable que dos o ms se encuentren en igualdad de condiciones e intereses, e intercambien, en forma simple e igualitaria, productos, conocimientos, experiencias o tecnologas; aunque tambin es probable que se vean enfrentados porque lleguen a encontrarse en competencia y uno de ellos pretenda y logre invadir, someter o avasallar al otro; y ste se vea en la necesidad de resistir al avasallamiento y la posible opresin. Los pueblos herederos de la antigua tradicin cultural
23

En La comunalidad, modo de vida en los pueblos indios, volumen I de esta obra, se encuentra una explicacin ms amplia de estos conceptos. 24 Cabral Amlcar, Cultura y liberacin nacional, pp. 170 y ss.

20

mesoamericana, han tenido que vivir un proceso histrico como el mencionado arriba; el cual tiene dos caras: Una, la del proceso de desarrollo de la dominacin y, otra, la del proceso de resistencia. Para entender este doble proceso, naturalmente enfrentado, es indispensable que los pueblos dominados analicen objetivamente en qu consiste la dominacin, a fin de que se puedan plantear las estrategias adecuadas para transformar la resistencia en un proceso de liberacin. La comunidad india. Es un ncleo de poblacin histricamente definido que subsiste con base en el cultivo de la milpa, se organiza y resiste apoyado en un modo de vida comunal y se mantiene unido a travs de una red de relaciones de parentesco y con una identidad que gira en torno a smbolos culturales y al conocimiento, ms o menos objetivo, de la historia y el territorio, base de su asentamiento. Aunque hay comunidades que tienen culturas y modos de vida semejantes, no existen unas relaciones polticas, basadas en la comunalidad, que las integren; s existen polos o centros comerciales o econmicos de atraccin que convierten a las comunidades vecinas en sus satlites, pues controlan el precio de productos y servicios mediante una obligatoriedad no formal, impuesta en muchos casos por medio del racismo y la violencia. Debe tenerse presente que esos polos de atraccin se vinculan y dependen del mercado internacional. En su devenir histrico y cultural, los pueblos indios de Mxico generaron un proceso civilizatorio a partir del cultivo de la milpa25 y la convivencia en pequeas congregaciones autnomas, fsica y polticamente aisladas, aunque relacionadas entre s por lazos comercialesartesanales-culturales; posteriormente, la conquista signific el colapso de dicho proceso civilizatorio, y la opresin para las comunidades donde las culturas mesoamericanas se recreaban; esta opresin se tradujo en persecucin, explotacin y despojo. A partir de la colonia y hasta la fecha, estas condiciones se han venido reproduciendo y legitimando mediante sucesivas legislaciones impuestas a los pueblos indios: as, de las antiguas aldeas a las repblicas de indios y las regiones de refugio, hasta los actuales ejidos, las comunidades han sido los espacios donde se reproduce la cultura de los pueblos indios, y se expresan tanto la explotacin y la dominacin, como la resistencia. Comunalidad. En principio, es necesario considerar que sta es un modo de vida o sistema cultural que llamamos comunal, el cual no es una entidad acabada, perfecta e inmutable, sino que es algo en permanente movimiento y cambio, es decir, en proceso de realizacin y modificacin constante. Uno de sus orgenes se encuentra en las formas iniciales de vida desde antes de la organizacin sedentaria de los grupos humanos que se asentaron en estas tierras para vivir principalmente del cultivo del maz. Muchos siglos despus, a la llegada de los espaoles, en Tenochtitlan era notoria la gran estratificacin social existente en dicha sociedad, pero tambin era perceptible la existencia de un sustrato comunal que se expresaba en elementos culturales como la posesin de la tierra y el trabajo. 26 En la actualidad, la comunalidad, aunque muy deteriorada por las presiones que le llegan desde el exterior, sobrevive en permanente cambio hasta nuestros das, resistiendo los embates de una globalizacin desigual y combinada del
25

Rojas Rabiela, T., La tecnologa agrcola, p. 18.

21

capitalismo "neoliberal", expresin actual de otro sistema cultural y otra matriz civilizatoria que tambin tienen un origen muy antiguo. En pocas muy recientes la comunalidad se ha visto modificada por los avances de la vida moderna y aunque su deterioro muestre una desaparicin casi total, se mantiene oculta en los pequeos espacios que no han sido ocupados por el desarrollo capitalista. En algunas regiones del pas, por ejemplo en el norte de Chiapas, la penetracin de los partidos polticos y sectas religiosas no catlicas ha dado lugar a profundas divisiones al interior de las comunidades que han devenido en trgicos enfrentamientos. Otro ejemplo se encuentra en Tlacochahuaya, comunidad zapoteca del Valle de Oaxaca, donde las divisiones se han dado entre catlicos y protestantes, entre comuneros, ejidatarios y pequeos propietarios, as como entre los habitantes de la cabecera municipal con los de la comunidad de Abasolo, y an entre los del barrio de arriba con los de abajo. Ahora la divisin est entre los del PRD y los que defienden los usos y costumbres que, en el fondo, pertenecen al PRI. Sin embargo, en este lugar el sentimiento de pertenencia que se mantiene dentro de una fragmentada vida comunitaria se da a partir de la conservacin de los lazos de parentesco y otros elementos de la identidad cultural. Frecuentemente existen casos donde se combinan los intereses personales de algunos miembros de las comunidades, quienes influidos por las ideologas de enriquecimiento, individualismo y competencia, y los restos de antiguas formas de organizacin social desptica, se convierten en intermediarios de los poderes estatales y federales, as como del capitalismo, representado por comerciantes y caciques, quienes tergiversan y manipulan la vida comunal para apoderarse del poder comunitario y de la riqueza que genera el pueblo; los cacicazgos han sido tambin la causa de divisiones y enfrentamientos, muchos de ellos con resultados sangrientos.27 As, la semejanza fundamental de los pueblos indios heredada de su antigua cultura -an con sus cambios y diferencias- que enlaza e iguala a los pueblos indios es la vida comunal, o comunalidad, la cual puede entenderse como la igualdad de derechos y obligaciones de todos los miembros de una comunidad para participar en la decisin del destino de sta, as como para disfrutar de sus bienes y productos. La comunalidad es tambin una forma de relacin entre los individuos y de stos con la naturaleza en su conjunto, con los medios y procesos de produccin, con la produccin misma e incluso con la manera de disfrutarlos, como lo han mencionado Jaime Luna y Floriberto Daz.28 Se debe insistir en que la comunalidad no es algo acabado ni perfecto, sino que es algo perfectible, en este sentido debemos sealar que la igualdad de derechos no siempre incluye a las mujeres indgenas, creadoras y reproductoras de las culturas de sus pueblos, ni para los avecindados. Trabajar en la eliminacin de esos aspectos discriminatorios y excluyentes es
Vase a este respecto Monzn Arturo, El Calpulli en la Organizacin Social de los Tenochca, pp 38-41, 44 y 46. Los pueblos y organizaciones triquis, chatinos y mixes de Oaxaca, entre otros, pueden dar cuenta de ello. 28 Varios de los trabajos de estos autores se pueden ver en los Anexos del primer volumende esta obra: La comunalidad, modo de vida en los pueblos indios.
27 26

22

actualizar y fortalecer el modo de vida comunal, pues la organizacin y la identidad comunalista constituyen una gran fuerza que sirve para la reproduccin, conservacin y desarrollo de la vida comunitaria india. Por comunalidad ha de entenderse tambin la manifestacin actual de la cultura tradicional de los pueblos indios, o sea eso que se conoce como "usos y costumbres". Es decir, la forma tradicional de hacer las cosas, cuyas caractersticas generales se describen ms adelante. La comunalidad o modo de vida comunal se expresa a travs de tres categoras o grupos de elementos culturales. En uno, estn los elementos fundamentales; en otro, los auxiliares de la vida comunal y, en otro ms, los auxiliares, complementarios de la vida individual y familiar. Este orden no quiere decir que unos sean ms importantes que otros; sino que refiere las funciones que tiene cada uno en la organizacin comunal. Pueblo indio o etnia. Es la poblacin que guarda rasgos semejantes de identidad, ha vivido procesos histricos parecidos, se asienta en comunidades que se localizan en una misma regin cultural, las cuales mantienen relaciones comerciales y de ayuda mutua, pero no polticas ni administrativas que las una en forma obligatoria, como las que hay dentro de una comunidad. Varias comunidades que se hallan en una misma regin pueden mantener rasgos semejantes de identidad, como la lengua, y relacionarse a travs del comercio, sin que entre ellas existan relaciones polticas. En el Convenio 169 de la OIT se establece que los pueblos se consideran indgenas: ...por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a la que pertenece el pas en la poca de la conquista o la colonizacin o del establecimiento de las actuales fronteras estatales, y que cualquiera que sea su situacin jurdica conservan todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas o parte de ellas... La conciencia de su identidad indgena o tribal deber considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio. 29 La identidad. ste es otro aspecto muy importante de la vida comunal. Tiene mucho qu ver con la cultura; pero, propiamente, no forma parte de ella. Es, ms bien, un tipo de relaciones de cohesin que se dan entre los miembros de un pueblo o comunidad, para que reconozcan su pertenencia a ella y se mantengan unidos en torno a la vida comunal. La identidad individual o colectiva, segn Amlcar Cabral, es simultneamente, afirmacin y negacin de un determinado nmero de caractersticas que definen individuos o colectividades, en funcin de coordenadas histricas (biolgicas y sociolgicas) en un determinado momento de su evolucin. As, la identidad cultural no es una cualidad inmutable, pues precisamente los rasgos estn en evolucin y cambio permanente. No pueden existir dos seres (individuales o colectivos) absolutamente idnticos, o bien, absolutamente distintos; pues es factible siempre

23

encontrar caractersticas que los identifiquen o los distingan al mismo tiempo. As, la identidad es una cualidad relativa, nunca exacta y por lo mismo circunstancial. En la formacin y desarrollo de la identidad individual y colectiva, la realidad social es un agente objetivo, resultante de factores econmicos, polticos, sociales y culturales que caracterizan la evolucin o la historia de la comunidad en cuestin. An ms, si la cultura es la sntesis dinmica de la realidad material y espiritual de una sociedad y expresa las relaciones, tanto del hombre con la naturaleza, como entre las diferentes categoras de hombres, podemos afirmar que la identidad es algo ms trascendente que la relacin puramente econmica: es la expresin de la cultura. Atribuir, reconocer o afirmar la identidad individual o grupal es, por encima de todo, situar al individuo o al grupo inmerso en el mbito de una cultura.30 Usos, costumbres y tradiciones. Estos trminos tienen diferente tipo de aplicacin. Usos y costumbres se usa en el lenguaje jurdico para hacer un supuesto reconocimiento del derecho natural por el derecho positivo. Sin embargo, es una frase imprecisa y ambigua, al no sealar el contenido de tales usos y costumbres. Por otra parte, en el lenguaje popular se confunden los trminos costumbres y tradiciones. En general, tradiciones se refiere a todo lo heredado de generacin en generacin. Indio o indgena. Es necesario precisar tambin los conceptos a los que se refieren estos trminos. A travs de la historia hemos sabido que cuando Cristbal Coln lleg a nuestro continente, lo confundi con la India, por lo que llam equivocadamente indios a los habitantes de ste. La idea de indio americano es una invencin europea correlativa y necesaria de la previa invencin de Amrica.31 La palabra indio apareci en los diccionarios europeos a partir de 1600, y comenz a formar parte de inmediato de una constelacin de trminos que forjaron claramente la opinin europea sobre estos pueblos: brbaro, cruel, grosero, inhumano, aborigen, antropfago, natural y salvaje. El primer Diccionario de la real academia espaola, publicado entre 1726 y 1736, agreg otro estereotipo, el de tonto y crdulo. 32 Durante la colonia, se nombr de esa manera a los miembros de una de las castas inferiores. Con un sentido peyorativo, hasta hace muy poco tiempo, se ha usado para designar a los descendientes de los pueblos invadidos y conquistados por Espaa. Los gobiernos revolucionarios han usado el de indgena para nombrarlos; pero aunque ste tenga un carcter genrico y pretenda dejar la connotacin peyorativa, tiene un sentido de menosprecio: los indgenas han sido objeto de asimilacin, de integracin, de aculturacin o, por lo menos, de
29

CF. Organizacin Internacional del Trabajo, Convenio 169 sobre los Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes, Parte I, Art. 1, a) y b), publicado en el Diario Oficial de la Federacin, Mxico, 24 de enero de 1991. 30 Amlcar Cabral en Hilda Varela Barraza, Cultura y Resistencia Cultural: Una Lectura Poltica, Ed. El Caballito y SEP, Mxico 1985). 31 Edmundo OGorman, citado por C. Montemayor, en Los pueblos indios de Mxico hoy, p. 24. 32 Montemayor , Carlos, Ibd.

24

estudio. Con el resurgimiento de los pueblos de origen prehispnico, las organizaciones insurgentes han intentado encontrar la forma de nombrarlos sin dar al trmino un carcter despectivo. Algunas han propuesto el trmino pueblos originarios, otras, han tratado de recuperar el de indios, con la intencin de reivindicarlo. En tanto no haya un acuerdo generalizado, se usa el trmino indio para referirse al individuo o pueblo que resiste las formas de dominacin y opresin. Indgena se deja para los descendientes biolgicos de los pueblos prehispnicos pero que no tienen el nimo de resistir. Estructura y objetivos El Taller se divide en cinco fases. La primera es la introduccin general del trabajo, en ella se presentan entre s los participantes; se sealan los objetivos y el contenido del taller y, adems, se hacen las explicaciones de cmo se va a trabajar. La segunda consiste en localizar y clasificar los elementos caractersticos de la cultura de cada pueblo, as como las relaciones que los unen; se construye un concepto de cultura. En la tercera se hace un diagnstico del estado de conservacin, cambio o desplazamiento cultural. En la cuarta se elabora un plan de accin para promover el mencionado rescate y desarrollo. La quinta sirve para hacer una evaluacin de los resultados y clausurar los trabajos. Cada una de estas fases tiene varios tipos de actividades, las cuales se organizan en Mdulos y se realizan en diferentes sesiones de reflexin colectiva.

25

Tabla 1. ndice de Objetivos Generales 1. Identificar y describir las manifestaciones culturales de los pueblos indios y el sistema que las integra. 2. Diagnosticar el estado de conservacin o abandono de la cultura tradicional de los pueblos indios. 3. Elaborar un plan de rescate, defensa y desarrollo de la cultura de los pueblos indios. Particulares y especficos 1.1. Identificar las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades individuales, familiares y comunitarias. 1.1.1. Identificar las necesidades individuales y familiares. 1.1.2. Clasificar y jerarquizar las necesidades individuales y familiares. 1.1.3. Identificar las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades individuales y familiares 1.1.4. Identificar las necesidades colectivas y comunitarias. 1.1.5. Clasificar y jerarquizar las necesidades colectivas y comunitarias. 1.1.6. Identificar las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades colectivas y comunitarias. 1.1.7. Identificar las necesidades de reproduccin familiar y comunitaria. 1.1.8. Identificar las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de reproduccin familiar y comunitaria. 1.2. Identificar los factores de la identidad de pueblos indios. 1.3. Identificar el sistema integral de las manifestaciones culturales de los pueblos indios. 2.1. Identificar las condiciones de conservacin, cambio o desplazamiento de los elementos de las culturas de los pueblos indios. 2.2. Identificar las causas y consecuencias de la conservacin, cambio o desplazamiento de los elementos de las culturas de los pueblos indios. 3.1. Identificar las necesidades de rescate, defensa y desarrollo cultural.

26

3.2. Proponer alternativas de rescate, defensa y desarrollo cultural. 3.3. Definir un plan de accin de rescate, defensa y desarrollo cultural.

Explicacin de los procedimientos de trabajo a) La reflexin colectiva. Este es un proceso de aportacin de ideas y opiniones de los participantes acerca del tema que se discute, e implica un constante enriquecimiento del cuerpo de datos que le va dando contenido al taller. La experiencia personal y el conocimiento obtenido en forma directa o a travs de lo que refieren las personas mayores de la comunidad, acerca de lo que sucede y ha sucedido en su comunidad de origen y en otras que hayan tenido la oportunidad de conocer, es la fuente principal de donde se toman las ideas. El fin principal de la reflexin colectiva es que los participantes, adems de aportar informacin, discutan, analicen, comparen y sinteticen sta, hasta llegar a las mayores generalizaciones posibles. b) La sntesis y sistematizacin. La reflexin colectiva ha de consistir en hacer el anlisis, la comparacin, la clasificacin y ordenamiento de los datos, para as llegar a la sntesis y sistematizacin. Es decir, para llegar al resumen de las ideas se necesita lograr la identificacin de diferencias y semejanzas entre los datos aportados, la jerarquizacin, comparacin e identificacin de relaciones entre los elementos identificados, y presentar los datos obtenidos de manera ordenada y sintetizada, y en forma lo ms clara y completa posible. Para esto es til apoyarse en el temario gua. Es importante que se llegue a identificar las caractersticas generales de los elementos, aspectos, procesos y de las relaciones que hay entre todos stos. La discusin debe lograr tambin un consenso que exprese el acuerdo de todos los participantes, en el cual se defina qu es lo ms importante y significativo; esto ayudar a reconocer la expresin cultural ms generalizada, las condiciones ms comunes y las acciones mejor pensadas; pero sin dejar de sealar lo que pueda considerarse como excepcional o nico, que quiz se observe en otras regiones y sirva para hacer comparaciones o superar las alternativas. c) El trabajo en plenarias. Algunas discusiones, y la toma de acuerdos que se refieran a todo el taller, deben hacerse con todos los participantes en reuniones plenarias. Slo cuando el colectivo sea muy numeroso, ste se dividir en equipos de trabajo para facilitar la reflexin y las discusiones. d) El trabajo por equipos. Los equipos de trabajo se compondrn con un mnimo de siete personas y un mximo de quince. Los participantes de cada equipo se colocarn en un semicrculo, para que todos tengan la oportunidad de verse mutuamente, y de mirar al sitio donde se estn registrando los datos. 27

Tanto el trabajo por equipos, como el de las plenarias, ha de llevarse a cabo de manera ordenada y con la participacin de todos los asistentes. Adems, todas las intervenciones tienen que registrarse y quedar a la vista de todos. Para lograr esto, las plenarias y los equipos nombrarn de manera gil un moderador y un relator. Se recomienda que moderadores y relatores se cambien cada vez que cambien de actividad los equipos. e) La moderacin. Los moderadores se encargarn de las siguientes tareas: 1) Impulsar la participacin, de manera que todos los asistentes expresen sus experiencias y opiniones, an cuando parezcan poco importantes o sean muy diferentes. 2) Agilizar la discusin, de manera que se oriente a desarrollar la sistematizacin y no se aborden asuntos no relacionados directamente con el tema discutido, ni se desve hacia temas que ya se han visto o se vern en otro momento. Slo cuando se advierta que hay una relacin importante entre los temas, se apoyar la intervencin, sin que se abunde demasiado en las argumentaciones, y evitando que stas sean repetitivas. 3) Ordenar la participacin por turnos, para que no hablen varias personas al mismo tiempo, ni se vayan a dar discusiones interminables. f) La relatora. Los relatores desarrollarn las siguientes tareas: 1) Registrar todas las opiniones en papeles de rotafolio que estn a la vista de todos, con el objeto de que puedan discutirse y tomarse en cuenta en un resumen que se har al final. 2) Sintetizar las ideas que se expresen, y ordenarlas de acuerdo al temario o a la opinin del colectivo. 3) Resumir y reunir, al final de cada sesin de trabajo, todo lo discutido y que exprese el consenso de los participantes. Para lograr esto ltimo, a travs del moderador, se preguntar si no falta, sobra o est mal expresada alguna idea. En caso necesario, se harn las correcciones correspondientes. g) La evaluacin. Esta parte del taller ha de procurar realizarse al final de cada tema o da de trabajo y al terminar el taller. Para la realizacin de posibles proyectos, es necesario llevar tambin una evaluacin continua de los resultados que se vayan obteniendo. En este sentido, al principio de cada etapa de trabajo se definirn objetivos, procedimientos y metas, con el objeto de que stos sirvan de gua para la evaluacin del trabajo.
h) Las dinmicas de grupo. stas son actividades con juegos que ayudan a propiciar la

participacin y sirven de entrenamiento para desarrollar las diferentes tareas del taller, como seran la identificacin, la comparacin, la clasificacin y otras ms. Las dinmicas tambin proporcionan momentos de descanso, ante el posible tedio producido por un trabajo que requiere un nivel de concentracin al cual no estn acostumbrados muchos de los participantes.

28

Captulo Dos: TEMARIO DEL TALLER DE DILOGO CULTURAL


PRIMERA FASE. Presentacin del Taller de Dilogo Cultural y de los participantes33 Mdulo I. Inauguracin formal del Taller y presentacin de participantes. Mdulo II. Presentacin del taller, propuesta y definicin de objetivos y del Temario. Prctica de reflexin colectiva.

SEGUNDA FASE. Cultura, satisfaccin de necesidades y sistema cultural. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades individuales, familiares y comunitarias, as como el sistema que integra a todas ellas Mdulo I. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades. Tema 1. Las necesidades individuales y familiares. Subtema 1. Identificacin de las necesidades individuales y familiares. Producto esperado: Un listado, lo ms completo posible, de dichas necesidades. Subtema 2. Ordenamiento de las necesidades individuales y familiares. Producto esperado: Una relacin clasificada y jerarquizada de estas necesidades.

33

Para conducir este Mdulo, vase el Anexo 2. Gua para practicar la reflexin colectiva e identificar la vida comunal.

29

Tabla 2. Posibles necesidades individuales y familiares Primarias Alimentacin Vestido Habitacin Complementarias Salud Combustibles Comunicacin y transporte Instrumentos y utensilios de trabajo para la produccin primaria (agricultura, caza, pesca, cra de animales, preparacin de alimentos, etc.) para la produccin secundaria (artesanas, alimentos para vender, etc.) Fuerza de trabajo auxiliar para la produccin primaria (agricultura, caza, pesca, cra de animales, etc.) para la produccin secundaria (artesanas, alimentos para vender, etc.) Ingresos econmicos complementarios Educacin (y capacitacin en conocimientos, tecnologas y creencias) Organizacin del trabajo Eliminacin de desechos. Basura, excretas Manejo de cadveres Diversin y esparcimiento Reproduccin individual y familiar Otras (indicar cules son)

Tema 2. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades individuales y familiares. Producto esperado: Una serie de cuadros descriptivos de las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades individuales y familiares (de acuerdo al modelo de los Cuadros 1a. y 1b.). Procedimiento: invitar a reflexionar en forma colectiva sobre cada uno de los siguientes aspectos Cmo se satisfacen las necesidades identificadas? Cules son las costumbres tradicionales y modernas para atenderlas? Cmo se producen los satisfactores de las necesidades identificadas? Qu ceremonias tradicionales o modernas se realizan? Cules son las caractersticas y la importancia de cada costumbre?

30

Subtema 1. Las expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de alimentacin. Producto esperado: Llenado de Cuadros 1a, 1b y 3. stos se presentan como modelo, tienen ejemplos que debern completarse y se llenarn por columnas, de acuerdo a las indicaciones y segn las posibilidades que se mencionan adelante. POSIBLES FORMAS DE SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES DE ALIMENTACIN a) Produccin b) Compra e intercambio c) Aceptacin de subsidios, asistencias o limosnas d) Preparacin de alimentos en el hogar a) Produccin de alimentos POSIBLES ACTIVIDADES O MODOS DE SUBSISTENCIA
Cultivo Cra Caza Pesca Recoleccin

Producto esperado: Lista y descripcin de las diferentes actividades productivas, usando un formato semejante al de los Cuadros 1.a. y 1.b..

31

Cuadro 1.a. ACTIVIDADES Y CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN ALIMENTARIA Actividades y productos Agricultura, cultivos Milpa: Maz Frijol Calabaza Otros (indicar cules): Hortalizas, arroz, caa, garbanzo, etc. Cra de ganado: vacuno, caprino, porcino; de conejos, aves de corral, peces, abejas, otros Caza de aves, conejos, iguanas, venados, otros. Pesca de Camarn, peces, etc. Recoleccin de hongos, arvenses (quelites, hierbas comestibles y forrajeras), frutas, caracoles, chapulines, gusanos... Procesos Origen Edo. de conservac. Destino Instrumentos Insumos

Para llenar este Cuadro, vanse las explicaciones de la pgina ...

32

Cuadro 1.b. ACTIVIDADES Y CARACTERSTICAS DE LA PRODUCCIN ALIMENTARIA. Extensin del Cuadro 1.a. Organizacin para la produccin Cultivos Milpa: Maz Frijol Calabaza Otros: Hortalizas, arroz, caa, Garbanzo, etc. Cra de Ganado vacuno, caprino, Porcino; Conejos, aves de corral, Peces, abejas, etc. Caza de Aves, conejos, iguanas. Pesca de Camarn, peces. Recoleccin de hongos, quelites, frutas, Caracoles, chapulines, gusanos, etc. Para llenar este Cuadro, vanse las explicaciones de la pgina... Financiamiento Propiedad de los instrumentos e insumos Problemas Ceremonias

33

Explicaciones para llenar los cuadros 1 a y 1 b: Cuadro 1 a: Primera columna: Aqu se asentarn las actividades productivas y los productos obtenidos. En el cuadro modelo ya se han enlistado algunos ejemplos; para completarlo, deber ampliarse todo lo necesario. Segunda columna: Aqu se enlistan los procesos de produccin, describiendo las tcnicas de trabajo o labores culturales. Tercera columna: Se sealar el origen de las tcnicas con las marcas o claves de la Tabla 3. Cuarta columna: Se sealar el estado de conservacin de las tcnicas con las marcas o claves de la Tabla 3. Quinta columna: Se sealar a qu se destina la produccin alimentaria, indicando el porcentaje aproximado para cada destino; que puede ser: autoconsumo, fiestas familiares, fiesta comunal, gasto comunal, gasto religioso; mercado, intercambio; mercado comunitario, regional, nacional, internacional. Sexta columna: Enlistar los instrumentos de produccin que se utilizan (mencionar tambin su origen y si se conserva su uso). Enlistar los insumos que se requieren para los cultivos (mencionar tambin su origen y si se conserva su uso). Tabla 3. Marcas para indicar el origen, estado de conservacin y destino de la produccin Origen: prehispnico (prh), colonial (col), moderno o capitalista (cap), reciente (rec), actual (act), desconocido (dsc), otro (especificar). Estado de conservacin: conservado (cns), en proceso de desplazamiento o abandono (pra), desplazado o abandonado (dsp), en proceso de rescate y desarrollo (prd), recreado (rec), desarrollado (des), otro especificar. Destino: Calcular porcentaje aproximado para: autoconsumo (auc), fiestas familiares (fif), fiesta comunal (fic), gasto comunal (gac), gasto religioso (gar); mercado e intercambio: mercado comunitario (mcm), regional (mrg), nacional (mnl), internacional (min), otro (especificar).

Sptima columna:

34

Cuadro 1 b: Primera columna: Describir las formas de organizacin para la produccin, mencionar su origen y estado de conservacin; la participacin de los miembros de la familia, parientes, vecinos, amigos y otros: actividades de hombres, mujeres, nios, nias, etc. Posibilidades de organizacin: Individual, familiar, interfamiliar, colectiva u otra. Segunda columna: Describir las formas de financiamiento para la produccin. Posibles fuentes de financiamiento: Ahorro, estatal, federal, bancario, prestamistas, y otras. Tercera columna: Indicar de quin es la propiedad de los instrumentos y los insumos que se requieren para la produccin Caractersticas de la propiedad de instrumentos e insumos: Propia, ajena, alquilada, indicar cmo se consiguen. Cuarta columna: Mencionar los problemas que se presentan para la produccin de alimentos. Los cuales pueden ser de carcter econmico, poltico, natural u otro. Posibles problemas: En la produccin, en la compra, en la comercializacin, en el financiamiento, en la tenencia de la tierra. Enlistarlos, jerarquizarlos y analizar sus causas y consecuencias. Quinta columna: Describir las ceremonias que se realizan para propiciar, agradecer y organizar la produccin.

35

Cuadro 2. TENENCIA DE LA TIERRA Formas de tenencia de la tierra Origen / Estado de conservacin / Problemas de la tenencia de la tierra

Formas de tenencia de la tierra (comunal, ejidal, privada, rentada, a medias, a partes, prestada); mencionar el origen y estado de conservacin y problemas

Cuadro 3. ELABORACIN DE ALIMENTOS Productos Tcnicas o procedimientos de elaboracin Utensilios Destino Origen Estado de conserv.

Posibles productos: Tortillas, totopos, tamales, atole, pozol, pan, otros (cules), platillos especiales para das de fiesta.

36

b) Compra e intercambio - Dnde se adquieren los alimentos por compra o intercambio - Qu problemas hay para comprarlos e intercambiarlos - Cunto dinero se necesita. Cmo se obtiene ese dinero. Qu problemas hay para obtener el dinero. c) A travs de subsidios (mencionar programas asistenciales (gubernamentales, eclesisticos, ayuda internacional, etc.). d) Preparacin de alimentos en el hogar (enlistar productos y describir tcnicas y formas de elaboracin; mencionar destino, origen y estado de uso de estas tcnicas y recetas. Subtema 2. Identificar las expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de vestido. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como se satisfacen estas necesidades. Posibles formas de obtener la ropa a) Compra b) Produccin o elaboracin c) Regalo/prstamo a) Compra Dnde se compran. Qu problemas hay para la compra. Cunto dinero se necesita (al ao, al mes) Cmo se obtiene ese dinero. Qu problemas hay para obtener dinero. b) Produccin - Procesos de produccin, actividades productivas (describir). - Actividades de mantenimiento (describir: lavado, planchado, zurcido, parchado) - Instrumentos de produccin y mantenimiento (mencionar su origen y estado de conservacin). - Propiedad de los instrumentos (propios, ajenos; mencionar su origen y estado de conservacin) - Insumos, materias primas (enlistar y mencionar su origen y estado de conservacin) - Formas de obtener las materias primas (describir: compra, recoleccin...) - Financiamiento (ahorro, estatal, federal, prestamista) - Destino de la produccin (autoconsumo, gasto comunal, gasto religioso, intercambio, fiesta familiar, fiesta comunal; mercado comunitario, regional, nacional, internacional)

- Origen del modelo (prehispnico, colonial, moderno, reciente, actual) - Estado de conservacin de uso de la ropa tradicional (conservado, recreado, desarrollado, en proceso de desplazamiento, desplazado o abandonado, en proceso de rescate y desarrollo) - Problemas y necesidades (de compra, produccin, comercializacin, pago, financiamiento). c) Recibido de regalo (y prstamo) - Describir condiciones en que se establecen el regalo y el prstamo. Subtema 3. Manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de habitacin. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como se satisfacen estas necesidades. Habitacin: Posibles formas de obtenerla y de usarla a) Construccin b) Herencia c) Compra, renta d) Habitantes y muebles a) Construccin de habitaciones y obras para la familia - Procesos de construccin (describir y mencionar su origen y estado de conservacin del modelo y de los procesos de produccin). - Actividades constructivas (describir y mencionar su origen y grado de mantenimiento de la costumbre). - Materiales de construccin (enlistar y mencionar su origen y grado de mantenimiento de la costumbre). - Instrumentos de construccin (enlistar y mencionar su origen y grado de mantenimiento de la costumbre). - Actividades de limpieza y mantenimiento (describir y mencionar quines las realizan). - Organizacin para la construccin y mantenimiento (describir y mencionar origen y grado de mantenimiento de la costumbre). - Formas de financiamiento (mencionar fuentes, origen y grado de mantenimiento de la costumbre). - Problemas y necesidades (de construccin, financiamiento). b) Herencia, legado - Formas de heredar (las mujeres son elegibles para recibir herencia?) - Problemas c) Compra, renta - Describir condiciones. - Problemas. 38

d) Habitantes y muebles - Quines son los habitantes de la casa habitacin (padres, abuelos, hijos, nueras, yernos, otros parientes, amigos, vecinos). - Destino de cada una de las habitaciones de la construccin (dormitorios, cocina, bao, trabajo...). - Muebles (mencionar su origen y el estado de conservacin del modelo: conservadas, en proceso de desplazamiento, desplazadas o abandonadas, en proceso de rescate y desarrollo, recreadas, desarrolladas). Subtema 4. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de salud. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como se entienden y satisfacen estas necesidades. a) Conceptos de enfermedad y salud. b) Formas de conservacin de la salud y prevencin de enfermedades. c) Formas de atencin de las enfermedades. - Con remedios caseros - Con medicina tradicional - Con medicina moderna o de patente Subtema 5. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de combustibles Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como se satisfacen estas necesidades y de los problemas que se enfrentan. a) Lea b) Carbn c) Gas d) Otros Subtema 6. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de comunicacin y transporte. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia y cada individuo satisfacen sus necesidades de comunicacin y transporte. Subtema 7. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de instrumentos y utensilios de trabajo. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia satisface dichas necesidades a) Para la produccin familiar y comunitaria. b) Para la produccin secundaria (preparacin de alimentos y pequeas industrias). c) Para la obtencin de insumos y materias primas d) Describir las formas de obtenerlos.

39

Subtema 8. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de fuerza de trabajo auxiliar. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia y la comunidad satisfacen estas necesidades. A travs de ayuda mutua. A travs de contratacin de peones. Otras formas. Subtema 9. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de ingresos econmicos complementarios. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia satisface estas necesidades (enlistar los productos y describir los procesos de produccin y de comercializacin, en forma semejante a los Cuadros 1a y 1b, mencionado su origen, grado de mantenimiento de la costumbre y problemas que se enfrentan). a) A travs de la produccin agrcola destinada al mercado. b) A travs de la produccin artesanal destinada al mercado c) A travs de la produccin de alimentos destinada al mercado d) A travs de la produccin semiindustrial destinada al mercado (mezcal, aguardiente, pulque, azcar y otros). e) A travs del comercio (comercializacin de productos agrcolas, artesanales, industriales, etc.; enlistar mercancas y describir actividades y problemas). - comercio comunitario - comercio regional - comercio extra-regional f) A travs de la venta de fuerza de trabajo (peonaje, emigracin). - Qu tipo de trabajos se contratan - con quines - dnde - qu problemas se presentan - qu organizaciones hay para enfrentarlos g) A travs de la prestacin de oficios (enlistar y describir actividades y problemas) h) A travs de la renta de casas, terrenos e instrumentos de trabajo (enlistar a quines los rentan y cules son los procedimientos de contratacin y pago). Subtema 10. Expresiones culturales relacionadas con la manera de satisfacer las necesidades de conocimientos y/o explicaciones y creencias. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia y la comunidad satisfacen estas necesidades.

40

POSIBLES NECESIDADES RELACIONADAS CON LOS CONOCIMIENTOS, CREENCIAS Y EXPLICACIONES a) Para la produccin de los diferentes satisfactores de las necesidades bsicas. b) Para el cuidado de la salud. c) Para la convivencia y comunicacin familiar. e) Para el comportamiento y comunicacin comunitaria. f) Para la formacin y cuidado de la familia. g) Para el traslado en la regin y fuera de ella. h) Para el comportamiento y la comunicacin regional y extrarregional. i) Para el intercambio comercial. Cmo se producen y reproducen los conocimientos, creencias, mitos, historias, etc. Quin trasmite los conocimientos. Quin trasmite las creencias. Cundo se hace. Dnde se hace. Cmo se hace.

Subtema 11. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de educacin y capacitacin. Despus de haber resuelto el tema anterior tiene caso ste? Cmo diferenciarlo? Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia y la comunidad satisfacen estas necesidades. En qu consiste la educacin familiar. Quin educa, dnde, cundo Cmo se educa Para qu se educa (objetivos y contenidos) Problemas con la educacin oficial. Subtema 12. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de eliminar desperdicios. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia y la comunidad satisfacen estas necesidades. basura excretas Subtema 13. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de culto y sepultura de los muertos. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia y la comunidad satisfacen estas necesidades.

41

Culto Sepultura de cadveres.

Subtema 14. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de diversin y esparcimiento Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia y la comunidad satisfacen estas necesidades. Juegos y juguetes (tradicionales y modernos) Teatro Jaripeo Cirqueros y payasos Ferias Lotera Fuegos de artificio Deportes (tradicionales y modernos) Televisin Otros (cuentos, radio, cine, video, etc.) Subtema 15. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de organizacin del trabajo familiar. Producto esperado: Descripcin sistematizada de las formas como la familia satisface estas necesidades. Labores desempeadas por cada uno de los miembros de la familia (padre, madre, hijos, hijas, abuelos, parientes, otros) Derechos y obligaciones de los miembros de la familia (enlistar y describir condiciones y problemas). Subtema 16. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de reproduccin individual y familiar. Producto esperado: Listado y descripcin de las formas como las personas y la familia satisfacen estas necesidades. a) Definir las necesidades de mujeres y hombres. b) Definir las manifestaciones culturales para satisfacer las necesidades de reproduccin individual y familiar.

Mdulo II. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades colectivas y comunitarias. Tema 1. Las necesidades colectivas y comunitarias. Producto esperado: Listado y descripcin de estas necesidades. 42

Tabla 4. Posibles necesidades colectivas y comunitarias a) Gobierno y representacin b) Construccin y mantenimiento de obras c) Servicios - educativos - de comunicacin y transporte - de agua potable - de salud - de cuidado y conservacin de los bienes comunales y del territorio - de la naturaleza - religiosos - de festejos - de polica y vigilancia - de auxilio municipal (topil) d) Normas de convivencia comunitaria y participacin comunal. e) Control del cumplimiento de las normas de convivencia comunitaria y participacin comunal. Tema 2. Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades colectivas y comunitarias. Producto esperado: Listado ordenado de las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de estas necesidades. Subtema 1. Formas de organizacin de gobierno y de prestacin de servicios (autoridades, representantes y servidores pblicos). Producto esperado: Listado ordenado de las manifestaciones culturales ligadas a las formas de gobierno y prestacin de servicios. a) Cargos y responsabilidades (mencionar cules son los requisitos para desempearlos). b) Formas de financiamiento. d) Formas de nombramiento de autoridades y designacin de cargos. e) Obligaciones y derechos de los miembros de la comunidad (hombres, mujeres, comuneros y ejidatarios, vecinos de la comunidad, avecindados, inmigrantes y emigrantes) con respecto a la tierra con respecto al gobierno a la herencia a la propiedad a la prestacin de servicios.

43

Subtema 2. Satisfaccin de las necesidades de construccin y mantenimiento de obras pblicas. Producto esperado: Listado ordenado de las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de estas necesidades. a) Cules son las formas de toma de decisin para la construccin de obras. b) Formas de organizacin y participacin para la construccin de ellas. c) Cules son las formas de financiamiento. d) Cul es el origen de los materiales de construccin. e) Cules son las necesidades de cuidado de las obras, el territorio y la naturaleza. f) Cules son las normas de convivencia comunitaria y participacin comunal. g) Cules son las formas de correccin (o castigo) por el incumplimiento de normas de convivencia comunitaria y participacin comunal. Subtema 3. Necesidades de servicios. Producto esperado: Listado ordenado de las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de servicios: a) educativos b) de comunicacin y transporte c) de agua potable d) de salud e) de cuidado y conservacin de los bienes comunales y del territorio f) de la naturaleza g) religiosos h) de festejos i) de polica y vigilancia j) de auxilio municipal (topil) Subtema 4. Normas de convivencia comunitaria y participacin comunal. Producto esperado: Listado ordenado de las manifestaciones culturales ligadas a las normas de convivencia y participacin comunal. a) Cules son las normas de convivencia comunitaria y participacin comunal. b) Cules son las normas para el control del cumplimiento de las normas de convivencia comunitaria y participacin comunal. Tema 3. Elementos culturales que ayudan a la realizacin y reproduccin de la vida familiar y comunitaria. Producto esperado: Identificacin y ordenamiento de los elementos culturales que ayudan a la realizacin y reproduccin de la vida familiar y comunitaria.

44

Tabla 5. Posibles elementos culturales que ayudan a la realizacin y reproduccin de la vida familiar y comunitaria 1. Medios de comunicacin 2. Medios de transporte. 3. Educacin familiar y comunitaria. 4. Conocimientos, saberes y creencias (cosmovisin) 5. Cultos y ceremonias cvicas y religiosas. 6. Vida ceremonial, individual, familiar y comunitaria. 7. Fiestas y diversiones. 8. Smbolos de identidad (geogrficos: cerros, cuevas; personajes: Emiliano Zapata, Cong Hoy, Che Gmez; acontecimientos histricos: batalla del 5 de septiembre; monumentos y edicios, )

Subtema 1. Medios de comunicacin Producto esperado: Identificacin y anlisis de las formas y medios de comunicacin comunitaria. a) Comunicacin. Describir cules son los procedimientos, medios, canales, cdigos, lenguas y seales de comunicacin. familiar comunitaria regional extracomunitaria y extra-regional con las agencias de los gobiernos estatal y federal b) La lengua tradicional espacios y situaciones comunicativos con quines, cundo y dnde se habla temas y contenidos culturales, familiares, comunitarios y regionales de la comunicacin c) La lengua moderna (espaola) espacios y situaciones comunicativos con quines, cundo y dnde se habla temas y contenidos de la comunicacin qu importancia tiene saber hablarla y escribirla d) Qu otras lenguas y variantes de la lengua tradicional se hablan en la comunidad y la regin. Cules son. Dnde y quines las hablan. e) Cules son las relaciones y posibilidades de comunicacin entre hablantes de variantes y lenguas diferentes.

45

f) Qu otros cdigos y sistemas de comunicacin y simbolizacin se usan (seales, silbidos, toques de campana, comidas, vestidos, cohetes, caracol, cuerno). espacios y situaciones de uso significados Subtema 2. Medios de transporte Producto esperado: Identificacin y anlisis de las formas y medios de transporte comunitario. a) Regional (a espaldas, a lomo de bestias, en carretas, en vehculos de motor, en canoas, etc.). b) Extra-regional (a pie, en vehculos de motor, etc.). Subtema 3. La educacin familiar y comunitaria Producto esperado: Identificacin y anlisis de las formas y medios de educacin comunitaria.
a) Cul es el contenido de la educacin en el seno familiar b) Cul es el contenido de la educacin que imparte la comunidad (qu es lo que se

ensea). Transmisin de conocimientos, creencias, saberes, historias, mitos, etc. Formacin hbitos, valores y normas de comportamiento o conducta.
c) A quines se ensean los contenidos anteriores d) Quin educa, dnde, cundo e) Cmo se educa f) Para qu se educa (objetivos de la educacin familiar y comunitaria) g) Problemas para impartir la educacin familiar y comunitaria

Subtema 4. La cosmovisin (conocimientos y explicaciones, mitos, leyendas, creencias, etc., que expresan la visin del mundo prevaleciente en la comunidad). Producto esperado: Lista ordenada de las ideas, conocimientos y creencias comunitarias acerca de los siguientes aspectos: a) Los fenmenos naturales. - Cules son los conocimientos e ideas acerca de la naturaleza, la tierra y sus relaciones con el hombre? - Cules son los conocimientos e ideas acerca del sol, la luna y otros astros? - Los astros (origen, explicacin de los astros y su relacin con los seres humanos) b) Cules son los conocimientos e ideas acerca de la lluvia, el viento, la sequa, el huracn y el temblor?

46

c) Origen y explicacin del mundo. - Cules son los conocimientos e ideas acerca del origen del fuego, el maz, los astros, la tierra y la vida? - Hay una concepcin dual del mundo (fro-caliente, vida-muerte, bien-mal, lluvias-secas, persona-nahual, cielo-tierra, da-noche, etc.)? d) El cuerpo (salud, enfermedad, muerte, gestacin, crecimiento y desarrollo) - Origen, explicacin y control de las enfermedades. - De la vida y la muerte. Cules son los conocimientos e ideas acerca de la salud, las enfermedades y la forma de curarlas? e) Origen y explicacin de las relaciones del hombre con el maz y los alimentos. f) Cules son los conocimientos e ideas acerca del cultivo de la milpa (maz, frijol, calabaza, etc.) g) Origen y explicacin de la existencia de los animales, las plantas y otros seres, y sus relaciones con los hombres. - Qu son los nahuales h) Origen y explicacin de la naturaleza, el ambiente, el clima - Origen, explicacin y control de los fenmenos meteorolgicos y geolgicos (lluvia, huracanes, sequas, fro, temblores, etc.). - Origen, explicacin y control de los efectos de los fenmenos astronmicos (eclipses, cometas, etc.). i) Los cultos religiosos y las ceremonias productivas, propiciatorias y de agradecimiento personales, familiares, comunitarios, regionales, etc. Subtema 5. Los fenmenos sociales Producto esperado: Cuadro descriptivo del origen de los fenmenos sociales y las formas de control.
a) Relaciones personales y familiares. b) Relaciones con los parientes y vecinos. Con las autoridades. Con el gobierno. Con

los patrones y compaeros de trabajo comunitarios y regionales, nacionales, internacionales.


c) Cules son los conocimientos e ideas acerca del origen de la comunidad, el pueblo

y su historia. Subtema 6. El parentesco. Producto esperado: Cuadro descriptivo de las formas y tipos de parentesco. a) A quines se reconoce como parientes. b) Cmo se adquiere el parentesco.

47

c) Qu importancia tiene el parentesco por consanguinidad o por afiliacin (parentesco civil o poltico). - Para contraer matrimonio. - Para heredar. - Para comprometerse a hacer trabajos de ayuda mutua. d) Es bien visto establecer relaciones de parentesco (por matrimonio) con personas de fuera o slo al interior de la comunidad? e) Vida ceremonial (ciclo) individual, interpersonal, familiar, comunitaria. Subtema 7. Construccin y significado de sitios y obras destinados al culto de los santos y las deidades naturales. Producto esperado: Mapa de los lugares sagrados de la comunidad.
a) Dnde se construyen (montculos, capillas, iglesias, etc.). b) Para qu se construyen, a quines se destinan. c) Qu importancia tienen y cmo se reconocen los sitios sagrados (cruz verde,

cuevas u otros). Subtema 8. Fiestas Producto esperado: Calendario festivo de la comunidad, identificando formas de participar de hombres, mujeres, nios y nias, jvenes y ancianos en la organizacin, financiamiento y disfrute de la fiesta. a) Qu tipos de fiestas se realizan en la comunidad (religiosas, cvicas, familiares, comunitarias, otras). b) Cules son los santos a quienes se hace fiesta. c) Cmo se organizan las fiestas de la comunidad (religiosas, cvicas, familiares, comunitarias, otras.) - Cmo se eligen a los mayordomos. - Cmo se eligen a los comits de festejos. - Quines s pueden ser encargados de las fiestas, y quines no. d) Quines pagan los gastos de las fiestas de la comunidad. - Cunto destina cada familia para participar en los gastos de las fiestas. e) Quines llegan a participar en las fiestas. - Personas de la comunidad radicadas fuera de ella. - Personas provenientes de otras comunidades. - Cmo es su participacin (comerciantes, msicos, payasos, cirqueros, etc.).

48

Mdulo III. La Identidad Posibles factores y smbolos de identidad 1. El territorio: la casa, el barrio, la comunidad, el pueblo (etnia). 2. La historia. 3. La cultura. a) Los parientes. b) La lengua. c) La vida comunal d) La cosmovisin. e) El vestido y arreglo personal. f) Los platillos familiares y comunitarios. g) Las ceremonias tradicionales. h) Las expresiones artsticas. i) Los juegos, juguetes y diversiones. 4. Las condiciones socioeconmicas. 5. Los rasgos fsico-biolgicos. Tema 1. Descripcin de los factores y los smbolos (imgenes) de identidad. Producto esperado: Una relacin jerarquizada de los factores y smbolos de identidad y de la manera como stos funcionan. Subtema 1. El territorio. Producto esperado: Un mapa de los recursos que hay en los terrenos de la comunidad. a) Recursos naturales: suelos, aguas, costas, bosques, cerros, cuevas, obras de beneficio colectivo (caminos, pozos, escuelas, clnicas, palacio municipal), etc. b) Recursos simblicos y espirituales: lugares sagrados, creencias, saberes, c) Cmo se aprovecha. d) Cmo se cuida y se defiende. e) Cmo se reconoce la pertenencia a l. f) Colindancias. Subtema 2. La historia. Producto esperado: Una relacin cronolgica de los acontecimientos ms importantes de la comunidad. a) Cmo se conoce e interpreta b) Cundo comienza c) Cules son los hechos y hombres ms significativos d) Hacia dnde se proyecta e) Qu importancia tiene para la identidad comunitaria f) Qu importancia tiene para la vida de la comunidad.

49

Subtema 3. La cultura. Producto esperado: Una lista de los elementos culturales ms significativos y distintivos de la comunidad. a) La lengua. Qu es lo que la distingue. Qu importancia tiene para definir la identidad. Cules otras lenguas definen una identidad diferente o indiferente. b) La cosmovisin y la religin. En qu consisten. Qu es lo ms significativo de ellas. Qu importancia tienen para definir la identidad. Qu otras religiones definen una identidad diferente o indiferente. Cules son las religiones que ayudan a definir la identidad comunitaria y comunal. Cules son las religiones que dificultan la definicin de la identidad comunitaria y comunal. c) La vida comunal: territorio, trabajo, autoridades, fiesta (en qu consiste; qu significado tiene para todo el pueblo, cul es su importancia para la identidad). d) El vestido y arreglo personal (cmo es, qu lo distingue). e) La comida. Cules son los platillos distintivos de la familia, la comunidad, la regin, el pueblo (etnia), etc. f) Las ceremonias tradicionales. En qu consisten. Qu importancia tienen para la identidad comunitaria u otra. g) Las expresiones artsticas. msica, danzas, bailes populares, pintura, poesa, teatro. Qu contenido, significado e importancia tienen para la identidad comunitaria u otra. h) Los juegos, juguetes y diversiones. Cules son los que ms gustan y cmo son. Subtema 4. Las condiciones socioeconmicas. Producto esperado: Un cuadro que describa las condiciones socioeconmicas de la comunidad. a) Cules son, en trminos generales, las condiciones socioeconmicas de los habitantes de la comunidad y la regin. b) Qu es lo ms significativo de esas condiciones. c) Qu importancia tienen para definir la identidad comunitaria y del pueblo.

50

Subtema 5. Los rasgos biolgicos hereditarios. Producto esperado: Una lista de los rasgos biolgicos caractersticos de la gente de la comunidad. a) Qu es lo ms significativo de los rasgos biolgicos heredados. b) Qu importancia tienen para definir la identidad del pueblo. c) Cules rasgos son significativos para definir otra identidad. Subtema 6. Qu importancia tiene la identidad. Producto esperado: Una lista de los elementos que conforman la identidad cultural de la comunidad. a) b) c) d) Cmo, cundo se adquiere la identidad. Cmo, cundo se refrenda. Cmo, cundo se pierde. Qu es lo que ms identifica o distingue a cada comunidad y cada pueblo ya sea mixe, huave, wixrika, zapoteca, nahua o cualquier otro.

Mdulo IV. El sistema integral de la cultura Tema 1. Los elementos fundamentales Producto esperado: El conocimiento sistematizado de la integralidad que hay en la cultura de los pueblos indios (Vase arriba Segunda Fase. III.1.3). Subtema 1. La vida comunal Producto esperado: Reconocimiento del hecho de que los pueblos indios viven organizados en comunidades; reflexin e identificacin de la caracterstica fundamental de los pueblos indios (vida comunal). Subtema 2. Los elementos fundamentales de la vida comunal Producto esperado: identificacin de los elementos que expresan esa caracterstica, y reflexin acerca del porqu se pueden considerar como fundamentales. Subtema 3. Los elementos auxiliares de la vida comunitaria Producto esperado: reconocimiento de los elementos culturales que auxilian en el mantenimiento de la vida comunitaria. Subtema 4. Los elementos complementarios que ayudan a la satisfaccin de las necesidades individuales y familiares Producto esperado: reconocimiento de los elementos que ayudan a mantener y reproducir la vida individual y familiar.

51

Subtema 5. El sistema integral de la cultura Producto esperado: Conocimiento, ms o menos totalizado, de los elementos de la cultura propia (vase Segunda Fase. III. 1.3. ), e identificacin del sistema que los integra a todos, y que se expresa en la Flor Comunal.

TERCERA FASE. Diagnstico de la cultura de los pueblos indios: las condiciones de conservacin, prdida o desplazamiento cultural Mdulo I. Diagnstico de las condiciones generales de conservacin, cambio o desplazamiento del sistema integral de la cultura de los pueblos indios. Tema 1. Problemas para la conservacin del sistema integral de la cultura. Producto esperado: Lista ordenada de los problemas que enfrenta la cultura comunitaria. Subtema 1. Problemas que hay para conservar la cultura tradicional. Producto esperado: Cuadro descriptivo de las causas que provocan los problemas y consecuencias que stos acarrean. a) Cules son las causas y las consecuencias de los problemas que hay para la conservacin y reproduccin de la cultura de los pueblos indios. b) Es necesario precisar las causas principales y los motivos que dan lugar al problema. Por ejemplo CAUSAS INICIALES CONSECUEN CIAS INMEDIATAS Colonizacin Alfabetizacin Abandono de la Prdida de la Desarrollo del oficial lengua identidad. sistema Radio y tradicional capitalista televisin Indigenismo Iglesias Comerciantes CAUSAS INMEDIATAS PROBLEMA CONSECUEN CIAS FUTURAS Falta de cohesin y divisionismo. Abandono de la vida comunal.

Tema 2. Diagnstico de conservacin o desplazamiento de los elementos fundamentales. Producto esperado: Cuadro del estado en que se encuentran los elementos fundamentales de la cultura de los pueblos indios.

52

a) Diagnstico de las condiciones de conservacin o desplazamiento de las b) c) d) e) f) g)

principales actividades econmicas, polticas y ceremoniales propias. Diagnstico de las condiciones de conservacin de la asamblea comunal. Diagnstico de las condiciones de conservacin del territorio comunal. Diagnstico de las condiciones de conservacin del manejo comunal en el aprovechamiento del territorio. Diagnstico de las condiciones de conservacin del poder poltico comunal. Diagnstico de las condiciones de conservacin del trabajo comunal. Diagnstico de las condiciones de conservacin de la fiesta comunal.

Tema 3. Diagnstico de las condiciones de conservacin o desplazamiento de los elementos auxiliares de la vida comunal. Producto esperado: Cuadro del estado en que se encuentran los elementos auxiliares de la vida comunal. Subtema 1. Diagnstico de las condiciones de conservacin o desplazamiento de las normas de comportamiento comunitario y comunal. Producto esperado: Cuadro del estado en que se encuentran dichas normas.
a) Conservacin, cambio o desplazamiento de participacin en los elementos

fundamentales de la vida comunal. (tequio, en el servicio municipal, etc).


b) Conservacin, cambio o desplazamiento de la ayuda mutua interfamiliar. c) Conservacin, cambio o desplazamiento del comportamiento en la calle, en las

fiestas, entre vecinos, etc. Subtema 2. Diagnstico de las condiciones de conservacin o desplazamiento de la lengua comunitaria tradicional. Producto esperado: Llenado del Cuadro Espacios y situaciones comunicativas (en la pg. siguiente; tambin ver Segunda Fase. III.1.3.a)
a) Describir cmo se conserva la lengua en los diferentes espacios. b) A nivel regional, cules son sus espacios y situaciones comunicativas. c) Extracomunitario y extra-regional, cules son sus espacios y situaciones

comunicativos.
d) Describir las condiciones de conservacin, desplazamiento, abandono, proceso de

rescate, desarrollo, recreacin de la lengua tradicional.


e) Qu importancia tiene saber hablarla y escribirla.

Subtema 3. La lengua moderna (espaola) Producto esperado: Cuadro Espacios y situaciones comunicativas (ver pg. siguiente).
a) b) c) d) e)

Grado de penetracin en el lxico de la comunicacin cotidiana Espacios y situaciones comunicativas Con quines se habla Temas y contenidos de la comunicacin Qu importancia tiene saber hablarla y escribirla

53

Espacios y situaciones comunicativas Familiar

ESPACIOS Y SITUACIONES COMUNICATIVAS Slo lengua Ms lengua = lengua indge- Ms lengua indgena indgena na y espaol espaola no se llena

Slo lengua espaola

Padre-hijo Madre-hija Abuelosnietos Marido-mujer Parientes


En las calles no se llena

Vecinos Amistades
En el comercio no se llena

Tienda Mercado Tianguis


Tienda Conasupo

Ambulantes
En los espacios municipales No se llena

Autoridades
Juez y Ministerio Pblico.

Empleados de Gobierno
Autoridades Agrarias.

Asamblea Comunal Asamblea Municipal


En el trabajo no se llena

Colectivo
Ayuda mutua interfamiliar

Agrcola Fuera de la comunidad


En el trato con mdicos no se llena

Con mdicos tradicionales


En las clnicas Con mdicos particulares Escuela Preescolar

no se llena

Primaria
Secundaria Maestro-alumno Alumno-alumno

Alumno-maestro
En las iglesias no se llena

Protestante Catlica Otras religiones (cules)


Durante las fiestas no se llena

Comunales Familiares Cvicas

Subtema 4. Diagnstico de las condiciones de conservacin o desplazamiento de la educacin comunitaria tradicional. Producto esperado: Cuadro del estado en que se encuentra la educacin comunitaria tradicional. Para qu se educa ahora (cules son los objetivos y contenidos) Problemas para la conservacin de la educacin familiar y comunitaria tradicional Cul es su estado de conservacin, prdida o cambio Cul es la forma tradicional de educar Quin debe educar, dnde, cundo Cmo se debe educar ahora Conservacin, cambio o desplazamiento de la participacin de los jvenes en la vida comunal h) Conservacin, cambio o desplazamiento del uso de la lengua tradicional entre jvenes y nios i) Conservacin, cambio o desplazamiento del comportamiento de los jvenes en las ceremonias comunitarias
a) b) c) d) e) f) g)

Subtema 5. Diagnstico de las condiciones de conservacin o desplazamiento de la cosmovisin. Producto esperado: Cuadro del estado en que se encuentra la visin comunitaria del mundo.
a) Cul es su grado de conservacin, prdida o cambio b) Cmo se explican ahora los fenmenos naturales. El cuerpo (salud, enfermedad, muerte, c) d) e) f) g) h) i)

gestacin, crecimiento y desarrollo) Cul es la explicacin actual del origen y evolucin del mundo, la vida y la muerte. Origen y explicacin del hombre, el maz, y los alimentos...etc. Origen, explicacin y control de las enfermedades, origen y explicacin de los animales, las plantas y los astros y sus relaciones con los hombres. El ambiente, el clima. Origen, explicacin y control de los fenmenos meteorolgicos y geolgicos. Los astros (origen, explicacin de los astros y de su relacin con los seres humanos) Origen, explicacin y control de los efectos de los fenmenos astronmicos (eclipses, cometas...)

Tema 4. Diagnstico de las condiciones de conservacin o desplazamiento de los elementos complementarios de la vida individual y familiar. Producto esperado: Cuadro del estado en que se encuentran los elementos auxiliares de la vida individual y familiar.
a) Cules son los problemas para satisfacer las necesidades individuales y familiares. b) Cules son las condiciones de conservacin o desplazamiento de los procesos de

produccin. c) Tecnologas: Agrcolas (milpa). Cra de aves de corral y otros. Pesca. Cacera. Recoleccin. Habitacin tradicional. 55

Vestido tradicional. Artesanas tradicionales. Preparacin tradicional de alimentos. c) Oficios y servicios tradicionales. Medicina tradicional Embajadores, abogados, rezadores, etc. d) Intercambio de productos y servicios: De productos artesanales (trueque, tianguis). De servicios (ayuda mutua interfamiliar, gozona, guesa, guelaguetza, etc). e) Divisin tradicional del trabajo. Entre el trabajo femenino y masculino. Entre el trabajo campesino y artesanal. f) La vida ceremonial. Ceremonias religiosas. Ceremonias agrcolas. Ceremonias cvicas (cambio de autoridades, cambio de varas o bastones de mando, etc.). Ceremonias individuales e interpersonales (bodas, saludos, bautizos, etc.). g) El parentesco. - Qu importancia conserva para mantener la identidad comunitaria. - Qu importancia conserva para definir la herencia. - Qu importancia conserva para acordar la ayuda mutua interfamiliar. - Qu importancia tiene conservar el apoyo a los gastos del poder poltico comunal o servicio municipal. Qu importancia conserva para apoyar los gastos ceremoniales (mayordomas). h) En las expresiones artsticas. En las artesanas. En las ceremonias religiosas. En las fiestas comunales (msica de banda, danzas, vestidos de gala, etc.). En el tiempo libre. i) Ocupacin del tiempo libre (trabajos auxiliares, educacin con juegos, historias, cuentos y leyendas o mitos; prctica de deportes y creacin artstica).

Tema 5. Cul es el grado de conservacin, prdida o cambio de la identidad Producto esperado: Reflexin acerca del estado en que se encuentran los factores de la identidad. Subtema 1. Territorio Producto esperado: Cuadro descriptivo de las condiciones en que se encuentra el territorio como factor de la identidad comunitaria.
a) b) c) d)

Cules son las condiciones actuales de conservacin del territorio. Cmo se aprovecha ahora. Cmo se cuida y se defiende ahora. Cmo se reconoce ahora la pertenencia

Subtema 2. Conocimiento de la historia. Producto esperado: Cuadro descriptivo del conocimiento de la historia de la comunidad.
a) Cmo se conoce e interpreta.

56

b) Cundo comienza. c) Cules son los hechos y personajes ms significativos. d) Hacia dnde se proyecta.

Subtema 3. Conocimiento y prctica de los elementos culturales de la identidad. Producto esperado: Cuadro descriptivo de la identidad comunitaria y las condiciones en que se encuentra. a) Conocimiento y uso de la lengua tradicional. b) Participacin en la fiesta. c) Conocimiento de la cosmovisin. d) Uso actual del vestido y arreglo personal tradicional. e) La comida (cules platillos distintivos se siguen comiendo por costumbre). f) Cul es la participacin actual en las fiestas y ceremonias tradicionales. g) Cul es el conocimiento y participacin en las actividades artsticas tradicionales (msica, danzas, bailes populares, pintura, bordados, etc.). - Qu significado e importancia tienen ahora. h) Los juegos, juguetes y formas de diversin tradicional. - Cul es su valor significativo actual. i) Qu importancia tiene la identidad en la vida comunitaria. j) Cunta conciencia hay actualmente de qu es lo que ms identifica o distingue a cada comunidad y cada pueblo. Tema 6. Sntesis diagnstica general de las condiciones de conservacin o desplazamiento de los elementos de la cultura de los pueblos indios. Producto esperado: Resumen general de las condiciones de conservacin, cambio o desplazamiento de la cultura, subdividindolo para reconocer el estado de los elementos fundamentales, los auxiliares de la vida comunal y los auxiliares de la vida familiar y comunitaria.

CUARTA FASE. Plan de accin para la defensa y desarrollo de la cultura Mdulo I. Elaboracin de un plan de accin para la defensa y desarrollo de la cultura propia. Un plan para desarrollar las tradiciones culturales de los pueblos indios no se hace debido a razones romnticas o comerciales, por ejemplo, revalorar el arte y la belleza de las danzas o del vestuario de los pueblos indgenas con el fin de mostrarlas o hacer postales destinadas a los turistas; ni se trata de mostrar a los pueblos indios como piezas de museo. Tampoco se hace para ayudar a reproducir la opresin y la explotacin de los pueblos indios, o para evitar que stos levanten sus justas demandas o desarrollen los movimientos que consideren necesarios para obtener su satisfaccin. El propsito final del Taller de Dilogo Cultural es desarrollar la resistencia cultural hacia la bsqueda de alternativas de liberacin poltica, econmica y social, que se basen precisamente en las caractersticas de la tradicin cultural propia. Aqu se debe reconocer el papel protagnico del grupo, organizacin o comunidad en la definicin de objetivos y componentes de los proyectos, as como la realizacin de actividades diseadas para lograr dichos objetivos.

57

Tema 1. Bases para la elaboracin de un Plan de desarrollo cultural. Producto esperado: Un listado de los aspectos que se deben tomar como base para elaborar el Plan. Para ello se requiere: a) partir de las observaciones hechas en el diagnstico, acerca de las condiciones y causas de desplazamiento o cambio; b) considerar intereses y posibilidades de rescatar, reforzar y desarrollar los elementos de nuestras culturas; c) definir cules son las acciones que se necesitan para rescatar y defender la cultura; d) tratar de que las acciones se orienten al mismo tiempo en varios sentidos, equilibrando la fuerza de cada una. Tema 2. Objetivos del Plan de desarrollo cultural Producto esperado: Definicin de los objetivos del Plan de desarrollo cultural. Por ejemplo: 1. Ayudar a satisfacer alguna o varias necesidades de la comunidad, sean econmicas, culturales, sociales o de otra clase. 2. Enfrentar y contrarrestar en forma integral las causas de desplazamiento cultural. 3. Buscar formas que ayuden a mejorar la produccin y la productividad para satisfacer las necesidades comunitarias, con el fin de lograr un proceso de desarrollo autogestivo constante, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales del territorio y las caractersticas de la vida comunal. 4. Auxiliar a enfrentar y resolver problemas que plantea la vida moderna y las formas de dominacin econmica, poltica y cultural que soportan los pueblos indios. 5. Orientarse a fortalecer la autonoma comunitaria. 6. Buscar la alianza con otros pueblos o comunidades indias y otros sectores populares oprimidos y explotados del pas, para emprender acciones conjuntas de carcter poltico, econmico, ecolgico, cultural, etc. Para analizar las posibilidades de recuperacin se tomarn en cuenta las causas que dieron origen al desplazamiento, evaluando la posibilidad de enfrentarlas o superarlas. Para analizar las posibilidades de fortalecimiento es necesario que la comunidad plantee sus proyectos e intereses de desarrollo cultural. En ese sentido, ser necesario identificar los factores que favorecen o dificultan estas posibles acciones. Estos pueden ser los siguientes:
a) b) c) d)

Actitudes y reflexiones de los miembros de la comunidad. Disposicin de las organizaciones sociales que actan dentro de la comunidad y regin. La influencia de los agentes externos. La capacidad para llevar adelante el trabajo.

Tema 3. Pasos y criterios para elaborar un Plan de desarrollo cultural. Producto esperado: Definicin de los pasos que hay que seguir y los criterios que hay que observar para la elaboracin del Plan. Por ejemplo: a) Tomar en cuenta las observaciones que se hicieron en el diagnstico, acerca de las condiciones de conservacin o desplazamiento y las posibilidades de rescate y desarrollo. b) Plantear acciones posibles, definiendo los propsitos de cada una y los procedimientos que se han de seguir para conseguirlos.

58

c) Ordenar las acciones, de acuerdo con las siguientes criterios:

c1) la importancia comunal de los elementos a rescatar o desarrollar; c2) las posibilidades de lograrlo y, de manera muy importante, c3) las necesidades de preparar el trabajo y crear condiciones favorables. Mdulo II. Condiciones para llevar a cabo un plan de accin de rescate, defensa y desarrollo cultural. Tema 1. Condiciones necesarias para la elaboracin del Plan. Producto esperado: Definir las condiciones que se requieren para elaborar el Plan, considerando los siguientes aspectos: Humano. Identificar las personas que tengan voluntad, tiempo y condiciones econmicas para participar en las actividades. b) Financiero. Definir en cada caso presupuestos y formas de financiamiento. c) Organizativo. Crear una instancia coordinadora de los trabajos, y nombrar a los responsables que se encarguen de ejecutar el Plan, estableciendo formas de evaluacin y seguimiento de actividades. d) Tcnico. Definir qu tipo de asesora especfica se requiere y gestionarla.
a)

Tema 2. Actividades para la preparacin del Plan de accin Producto esperado: Definir un listado de actividades concretas. 1. Redactar un documento de trabajo con las propuestas de trabajo debidamente articuladas. 2. Aprobacin comunitaria del Plan de accin. 3. Definir las tareas y designar los responsables de ellas. 4. Preparar el trabajo y crear condiciones favorables.

QUINTA FASE Evaluacin del Taller a) Los procedimientos de trabajo (conduccin, relatora, trabajo en equipos, etc.) fueron correctos? b) Se lograron los objetivos del Taller? c) Fue suficiente la participacin de la gente? d) Fue suficiente el tiempo destinado al trabajo?, hay que aumentarlo o disminuirlo? e) Cumpli el Taller las expectativas de los participantes? f) Cmo se puede mejorar el Taller? g) Habra inters de realizar otros talleres?, sobre qu temas?

59

BIBLIOGRAFA
AQUINO M. Joel, en Revista Educacin Alternativa, Nm. 3, marzo-abril de 1991, Secc. 22, SNTE, Oaxaca, Oax. Pgs. 37-40. APEL K., DUSSEL, E. y Ral FORNET, Fundamentacin de la tica y filosofa de la liberacin, Siglo XXI Editores-UAM-I, Mxico, 1992. AVILA BETANCOURT, Dora Mara, Diagnstico sociolingstico y cultural de la Zona Norte del Istmo, Comisin Cultural de UCIZONI, Matas Romero, Oax., diciembre de 1991. Manuscrito indito. BATE, Luis F., El modo de produccin cazador recolector o la economa del salvajismo, en Boletn de Antropologa Americana, 1986 (13), pp. 5-31 Boletn El Perico, rgano informativo de la Unin de Comunidades Indgenas de la Zona Norte del Istmo, Matas Romero, Oax., 24 Nms. Publicados entre 1987-1993. CABRAL, Amlcar, Cultura y liberacin nacional, ENAH-INAH, Mxico, 1981. ---------, La cultura nacional y la liberacin y otros ensayos, en Hilda Varela Barraza, Cultura y Resistencia Cultural: Una Lectura Poltica, Ed. El Caballito y SEP, Mxico 1985. Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, en Compendio de Legislacin Electoral de Oaxaca, IEE, Oaxaca, Oax., 2001. CRUZ ALTAMIRANO, Lilia, La vocacin del unicornio, Cooperativa Azul Ail- Centro de Investigacin y Desarrollo Binniz, Juchitn, Oax., 1999. CRUZ L. Enrique, Angpn tsame, alfabeto zoque, Centro Cultural Zoque, S. Miguel Chimalapa, Oax., 1990. DE LEN PASQUEL, Lourdes, La raz mgica: Freire en tzotzil?, Mxico Indgena, Nm. 17, INI, Mxico, 1987, pp. 33-36. FREIRE, Paulo, Pedagoga del oprimido, Siglo XXI Editores, Mxico, 1974. DE LA GARZA TOLEDO, Enrique, El mtodo concreto-abstracto-concreto, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa, Mxico. 1983. GABARRN, Luis.R. y Libertad HERNNDEZ LANDA, Investigacin participativa, Centro de Investigaciones Sociolgicas, Madrid, 1994. (Cuadernos Metodolgicos 10). GASPAR M. Francisco, et al., El ao es una vuelta, antologa de poesa domingana, Centro Cultural Domingano, Sto. Domingo Petapa, Oax, 1990.

60

GONZLEZ, Alfonso, et al., El proceso de evaluacin participativa rural, 2 versin, IRM-GEA, Mxico, 1993. GUTIRREZ LUIS, Beatriz, Los materiales didcticos en la educacin preescolar, UPN-Unidad 203, Ixtepec, Oax., 2001. Tesina para obtener el ttulo de Licenciada en Educacin Preescolar. LE MOING Anne-Marie, Metodologa para el estudio de los sistemas de produccin, Mxico, 1997. Ley Estatal de Educacin, Gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca, Oax. 1995. LPEZ AUSTIN, A., Los mitos del tlacuache, Aliaza Editorial, Mxico, 1990. MCCLUNG DE TAPIA, Emily y Judith ZURITA NOGUERA, Las primeras sociedades sedentarias, en Historia antigua de Mxico, Vol. I, El Mxico antiguo, sus reas culturales, los orgenes y el horizonte preclsico, INAH-UNAM-M.A.Porra, Mxico, 2001, pp.255295. MALDONADO, Benjamn, El EZLN y el futuro de la resistencia india en Mxico, Ponencia para el Coloquio La crisis de Chiapas y el sistema poltico mexicano, Oaxaca, 9-12 de marzo de 1994. MARCIAL Vicente, et al, Modelo pedaggico de dilogo cultural y alfabetizacin en lengua zapoteca para la poblacin de Juchitn y el Istmo de Tehuantepec, 1 edicin mimeogrfica, IIA-UNAM y Casa de la Cultura de Juchitn, Juchitn, Oax., 1986. Hay una 2 edicin, realizada por el Centro de Investigacin y Desarrollo Binniz, A. C., Juchitn, Oax., 1995. MATOS MOCTEZUMA, Eduardo, Mesoamrica, en Historia antigua de Mxico, Vol. I, El Mxico antiguo, sus reas culturales, los orgenes y el horizonte preclsico, INAHUNAM-M.A.Porra, Mxico, 2001, pp.95-119 MONTEMAYOR, Carlos, Los pueblos indios de Mxico hoy, Editorial Planeta, Mxico, 2001. MONZN, Arturo, El Calpulli en la Organizacin Social de los Tenochca, UNAM-INAH, Mxico, 1949. Nakxy kutujt ajxy nmtajtm, Todos tenemos derecho, Declaracin Universal de los Derechos Humanos, Traduccin y edicin de los Promotores del Centro Cultural Mixe, San Juan Guichicovi, Oax. 1992. NOVAK, George, Para Comprender la Historia, Editorial Fontamara, segunda edicin, Mxico, 1986. PEDRO ALBINO et al., Alfabetizacin en lengua mixe de la zona baja, Centro Cultural Mixe, S.J. Guichicovi, Oax., 1989. PREZ
DE

CULLAR, Javier, Coord., Informe Mundial sobre la Cultura, UNESCO. Versin Resumida, Mxico, 1996. 61

RENDN M., Juan Jos, Introduccin al estudio y desarrollo de la resistencia india, Casa de la Cultura de Juchitn y Centro Cultural Mixe, Juchitn-S.J. Guichicovi, Oax., 1992 ------, Algunas experiencias de educacin alternativa en el medio indgena, documento indito. ROBERTSON SIERRA, Margarita, Nos cortaron las ramas, pero nos dejaron la raz, Tesis de Maestra en Estudios sobre la regin, El Colegio de Jalisco-Universidad de Guadalajara, Jalisco, 2002. ROJAS RABIELA, Teresa, La tecnologa agrcola, en Historia antigua de Mxico, Vol. IV, Aspectos fundamentales de la tradicin cultural mesoamericana, INAH-UNAMM.A.Porra, Mxico, 2001, pp. 13-68. SARMIENTO Griselda, La creacin de los primeros centros de poder, en Historia antigua de Mxico, Vol. I, El Mxico antiguo, sus reas culturales, los orgenes y el horizonte preclsico, INAH-UNAM-M.A.Porra, Mxico, 2001, pp.335-362 ZEMELMAN, Hugo, De la historia a la poltica, Siglo XXI Editores, Mxico, 1989. ------, Problemas antropolgicos y utpicos del conocimiento, El Colegio de Mxico (Jornadas 126), Mxico, 1996.
------, Los horizontes de la razn, Ed. Anthropos y El Colegio de Mxico, Barcelona-Mxico,

1992.

62

ANEXOS

63

ANEXO 1

RESUMEN DEL TEMARIO DEL TALLER DE DILOGO CULTURAL PRIMERA FASE. Presentacin y Temario. Mdulo I. Inauguracin formal del Taller y presentacin de participantes Mdulo II. Propuesta y definicin del Temario y de los objetivos Mdulo III. Explicacin de los procedimientos de trabajo SEGUNDA FASE. Cultura y satisfaccin de necesidades. Mdulo I. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades individuales y familiares. Mdulo II. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades colectivas y comunitarias. Mdulo III. La Identidad Mdulo IV. Cultura y sistema integral de la cultura. TERCERA FASE. Diagnstico de la cultura de los pueblos indios. Mdulo I. Condiciones generales de conservacin del sistema integral de la cultura de los pueblos indios. Mdulo II. Cambio o desplazamiento del sistema integral de la cultura de los pueblos indios. CUARTA FASE. Plan de accin para el desarrollo de la cultura Mdulo I. Bases y criterios para el trabajo cultural. Mdulo II. Condiciones necesarias para elaborar y desarrollar un Plan de desarrollo cultural. QUINTA FASE. Evaluacin del TDC

64

ANEXO 2 GUA PARA PRACTICAR LA REFLEXIN COLECTIVA E IDENTIFICAR LA VIDA COMUNAL

0. Presentacin del Taller 0.1. Presentacin de participantes. Se realiza con la participacin de los conductores y ayudantes. Todos los participantes se presentarn si no se conocen entre ellos. La presentacin se hace diciendo el nombre, el lugar de origen, la lengua que habla, el inters en participar en el taller y lo que espera de ste. 0.2. Presentacin y discusin de los posibles objetivos. La discusin se har si no hay un acuerdo con los objetivos iniciales presentados a los participantes. 0.3. Presentacin, discusin y definicin del temario. La discusin tendr por finalidad analizar el Temario general y ponerse de acuerdo en los temas que se vern en cada sesin. stos se seleccionan tomando en cuenta el tiempo, intereses y necesidades del grupo de trabajo y los organizadores. 1. 2. 3. 4 Discusin en torno a la cultura diversidad de las manifestaciones culturales. Propuesta colectiva de diversos elementos culturales. Discusin en torno a la mayor o menor importancia de cada uno ellos. Discusin en torno a las principales actividades productivas que se realizan en los pueblos indios. De las diferentes propuestas como agricultura, ganadera, pesca, produccin de artesanas, etc. advertir que la agricultura es la ms generalizada en Oaxaca, Mxico y Amrica. 5. Discusin en torno al principal cultivo entre los pueblos indgenas. De las diferentes propuestas como caf, frijol, maz, etc., advertir que el maz es el ms generalizado en Oaxaca, Mxico y Amrica. 6. Solicitar una leyenda acerca del origen del maz. Pltica acerca del origen histrico del maz, como un cultivo prehispnico milenario. 7. Discusin y pltica acerca de la asociacin de otros cultivos junto al maz en la milpa y la importancia de ellos, (frijol, calabaza y otros). 8. Discusin en torno a la organizacin que se da entre los productores para realizar el cultivo de la milpa. Sealar la importancia de la ayuda mutua en el cultivo de la milpa y otras actividades productivas familiares. 9. Discusin en torno a otras formas de trabajo colectivo, en especial el tequio. Sealar su valor comunal. 10. Discusin en torno a otras formas de organizacin colectiva y comunal. Por ejemplo la asamblea, la designacin de autoridades, la distribucin y defensa del territorio y los recursos naturales; la organizacin, financiamiento y disfrute de la fiesta. 11. Discusin en torno a los conceptos de comunal y comunalidad. 12. Presentacin de la flor comunal y pltica acerca de la importancia de la vida comunal. 13. Discusin en torno a la educacin indgena familiar y comunitaria, la vida comunal y la educacin oficial. 65

14. Discusin en torno al concepto de cultura, en general, y su aplicacin en los pueblos indios.

ANEXO 3 CARTA PROGRAMTICA DEL TALLER DE DILOGO CULTURAL PRIMERA: FASE Presentacin del Taller y de los participantes Mdu Tema Subtema Objetivos lo I. Inauguracin del Reconocer la importaller tancia y seriedad del trabajo I.1. Presentacin de Propiciar la participantes interaccin del grupo y del trabajo colectivo II. Presentacin del Dar a conocer qu Taller. es el TDC. Prctica inicial de la reflexin colectiva. II.1. Definicin de ob- Definir los jetivos. objetivos. Prctica de la reflexin colectiva. II.2. Presentacin del Aprobar propuestas temario. de temario. Prctica de la reflexin colectiva. III. Procedimientos Explicar los de trabajo. procedimientos de trabajo. Procedimiento Usos y costumbres del lugar e instancia organizadora Participantes en plenaria escriben en tarjetas sus nombres y las pegan en el pecho. Exposicin en plenaria Responsables Organizadores Mats. de apoyo

Conductores y participantes

Tarjetas, marcadores y broches. Anexo 2

Conductores

Presentacin, anlisis, discusin y aprobacin de objetivos. Discusin, complemento y aprobacin del Temario Se explican verbalmente en plenaria.

Conductores y Tabla 1, p... ; organizadores. papel rotafolios Anexo 3. Conductores organizadores y Papel participantes. rotafolios Conductores. Rotafolios (ver pp ... y ...)

SEGUNDA FASE: Cultura, satisfaccin de necesidades y sistema cultural I. Las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades Reconocer las mani- Reflexin colectiva. festaciones culturales Trabajo en equipos ligadas a la satisfaccin de necesidades individuales, familiares y comunitarias, as como al sistema que las integra. Identificar las necesi- Reflexin colectiva dades individuales y en equipos familiares (alimenta66 Conductores y participantes

I.1.1. Necesidades individuales y familiares

Tabla 2

cin, vestido, salud, vivienda, etc.).

Mdu Tema lo Subtema I.1.2. Ordenamiento de necesidades individuales y familiares I.2. Manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades individuales y familiares. I.2.1 Formas de satisfacer necesidades de alimentacin

Objetivos Clasificar y jerarquizar las necesidades individuales y familiares Reconocer y describir las manifestaciones culturales del grupo.

Procedimiento Reflexin colectiva en equipos

Responsables

Materiales de apoyo Tabla 2

Dilogo en plenaria y Conductores y Cuadros 1a en equipos para participantes. y 1b analizar los temas.

En equipos de trabajo Reconocer las expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de nece sidades de
alimentacin

Conductores y Cuadros 1a, participantes. 1b y 3; Tabla s/n p...

Reconocer las expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de vestido I.2.3. Formas de Describir las expresatisfaccin de siones culturales las necesidades ligadas a la de habitacin satisfaccin de necesidades de habitacin Describir las I.2.4 Formas de atender las expresio- nes necesidades de culturales ligadas a la satisfaccin de las salud necesidades de salud I.2.5 Formas de Expresiones culturales ligadas a la satisfacer las necesidades de satisfaccin de las necesidades de combustibles combustibles I.2.6 Formas de satisfacer las necesidades de Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de

I.2.2 Formas de satisfacer necesidades de vestido

Trabajo en equipos

Conductores y Cuadro 2 y participantes. papelgrafos

Conductores y Cuadros 1a. participantes. Y s/n (p... )

Reflexin colectiva Conductores y Subtema 4. con apoyo de los participantes. en p. ... conductores. y papelgrafos Reflexin colectiva Conductores y con apoyo de los participantes. conductores.

Conductores y Cuadro 1b. participantes. (pg. ...) y papelgrafos 67

comunicacin y necesidades de comunicacin y transporte transporte

Mdu Tema lo Subtema I.2.7 Formas de satisfacer las necesidades de instrumentos y utensilios de trabajo I.2.8 Formas de satisfacer las necesidades de fuerza de trabajo auxiliar I.2.9 Formas de satisfacer necesidades de ingresos econmicos complementarios I.2.10 Formas de satisfacer las necesidades de conocimientos, explicaciones y creencias I.2.11 Formas de satisfacer las necesidades de educacin y capacitacin I.2.12 Formas de satisfacer las necesidades de eliminar desperdicios I.2.13 Formas de satisfacer las

Objetivos Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de las necesidades de instrumentos y utensilios de trabajo Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de fuerza de trabajo auxiliar Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de ingresos econmicos complementarios

Procedimiento

Responsables

Materiales de apoyo Conductores y Cuadro 1b. participantes. (pg. ...) y papelgrafos

Conductores y Cuadro 1b. participantes. (pg. ...) y papelgrafos .

Conductores y participantes.

Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de conocimientos, explicaciones y creencias Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de educacin y capacitacin Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de eliminar desperdicios Expresiones culturales ligadas a la 68

Conductores y participantes.

Conductores y Listado en participantes. p...

Conductores y participantes.

Conductores y participantes.

Mdu lo I.2.14

I.2.15

I.2.16

II.

II.1.

II.2.

II.2.1

necesidades de culto y sepultura de muertos Tema Subtema Formas de satisfacer las necesidades de diversin y esparcimiento Formas de satisfacer las necesidades de organizacin del trabajo familiar Formas de satisfacer las necesidades de reproduccin del trabajo familiar Manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades colectivas y comunitarias. Las necesidades colectivas y comunitarias. Manifestacione s culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades colectivas y comunitarias. Formas de organizacin de gobierno y de prestacin de servicios

satisfaccin de necesidades de culto y sepultura de muertos Objetivos Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de diversin y esparcimiento Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de orga nizacin del trabajo familiar
Expresiones culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de

Procedimiento

Responsables

Mats. de apoyo Conductores y Listado en participantes. p...

Conductores y Listado participantes. p...

en

Conductores y Listado en participantes. p...

organizacin del trabajo familiar

Identificar las necesidades colectivas y comunitarias. Describir las formas como se satisfacen las necesidades colectivas y comunitarias.

Tabla 4

Tabla 4

Describir las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de esta necesidad colectiva y 69

Tabla 4

(autoridades, comunitaria. representantes y servidores pblicos). Mdu Tema lo Subtema II.2.2 Construccin y mantenimiento de obras pblicas. Objetivos Procedimiento Responsables Mats. de apoyo

Describir las manifestaciones culturales ligadas a la satisfaccin de esta necesidad II.2.3 Servicios: Describir las educacin, agua manifestaciones potable, salud, culturales ligadas a la satisfaccin de estas etc. necesidades II.2.4 Normas de Describir las convivencia manifestaciones comunitaria y culturales liga-das a participacin las normas de comunal. convivencia y participacin II.3. Elementos Identificar y ordenar cultura-les que los elementos ayudan a la culturales que ayudan realizacin y a la realizacin y reproduccin de reproduccin de la la vida familiar vida familiar y y comunitaria. comunitaria. II.3.1. Medios de Identificar y analizar comunicacin. formas y medios de comunicacin
comunitaria

Lista de posibles servicios (ver p... ) Lista de posibles normas (ver p... )

Tabla 5

II.3.2. Medios de transporte

Identificar y analizar formas y medios de transporte comunitario. II.3.3. Medios de edu- Identificar y analizar cacin familiar formas y medios de y comunitaria educacin comunitaria. II.3.4. Los fenmenos Describir el origen de sociales los fenmenos sociales y las formas de controlarlos II.3.5. La cosmovisin Identificar ideas, conocimientos y creencias comunitarias. 70

Listado. Ver p...

Listado. Ver p...

II.3.6. El parentesco

Identificar y describir formas y tipos de parentesco Responsables

Listado. Ver p...

Mdu Tema Objetivos Procedimiento lo Subtema II.3.7. Construccin y Identificar y describir significado de sitios y obras sitios y obras destinados al culto de destinados al los santos y las culto de los deidades naturales. santos y las deidades naturales. II.3.8. Fiestas Elaborar el calendario festivo de la comunidad; identificando for mas de participacin en la organizacin, financiamiento y disfrute de la fiesta. III. La Identidad III.1. Los factores de Describir los factores identidad que conforman la identidad y la manera de funcionar III.1.1 El territorio Identificar los recursos naturales y obras de la comunidad III.1.2 La historia Identificar y relatar los acontecimientos ms importantes de la comunidad III.1.3 La cultura Identificar los elementos culturales ms significativos y distintivos de la comunidad III.1.4 Las condiciones Describir cules son sociolas condiciones socioeconmicas econmicas de la comunidad III.1.5 Los rasgos Describir las caractebiolgicos rsticas biolgicas de hereditarios la gente III.1.6 La importancia Describir los elemen71

Materiales de apoyo Listado. Ver p...

Listado. Ver p...

Tabla. Ver p. 47

Listado. Ver p. 47

Listado. Ver p...

Listado. Ver p...

Listado. Ver p...

Listado. Ver p... Listado. Ver

de la identidad

tos que conforman la identidad cultural de la comunidad Objetivos Reconocer la integralidad que hay en la cultura de los pueblos indios Procedimiento Responsables

p...

Mdu Tema lo Subtema IV. El sistema integral de la cultura IV.1. Los elementos fundamentales IV.1.1 La vida . comunal

Materiales de apoyo La Flor Comunal

IV.1.2

IV.1.3

IV.1.4

IV.1.5

Reconocer que los pueblos indios viven organizados en comunidades. Identificar la caracterstica distintiva. Los elementos Identificar cules son fundamentales los elementos que exde la vida presan esa caracterscomunal tica y condicin. Los elementos Identificar cules son auxiliares de la los elementos vida familiar y culturales que ayudan comunitaria a mantener la vida familiar y comunitaria Los elementos Identificar cules son complementario los elementos que s que ayudan a ayudan a mantener la mantener la vida individual y vida individual familiar y familiar El sistema Conocer los integral de la elementos de la cultura cultura propia e identificar cul es el sistema que los integra TERCERA FASE. Diagnstico de la cultura de los pueblos indios

La Flor Comunal La Flor Comunal

La Flor Comunal

La Flor Comunal

La Flor Comunal

La Flor Comunal

I.

Diagnstico del sistema integral de la cultura de los pueblos indios. Problemas para la conservacin del

I.1.

Describir las condiciones generales de conservacin, cambio o desplazamiento cultural Identificar los problemas para la 72

sistema integral de la cultura.

Mdu Tema Subtema lo I.1.1. Problemas para la conservacin de la cultura tradicional. I.2.

conservacin del sistema integral de la cultura . Objetivos

Procedimiento

Responsables

I.3.

I.3.1.

I.3.2.

I.3.3. I.3.4.

I.3.5.

I.4.

I.5.

I.5.1.

Describir las causas que provocan los problemas y sus consecuencias Diagnstico de los Describir el estado de conservacin o desplaelementos zamiento de los elefundamentales mentos fundamentales Diagnstico de los Describir el estado de elementos auxiliares conservacin o desplade la vida comunal zamiento de estos elementos Diagnstico de las Describir el estado de normas de compor- conservacin o tamiento comunita- desplazamiemiento de rio y comunal dichas normas Diagnstico de la Describir el edo. de lengua comunitaria conservacin o desplatradicional zamiento de la lengua propia La lengua moderna Describir usos,espacios, fun ciones de la leng. espaola (espaola) La educacin Identificar los elemencomunitaria tos (objetivos, estratetradicional gias, etc.) de la educacin comunitaria, y el estado de dichos elem. La cosmovisin Describir el estado en que se halla la visin comunitaria del mundo Diagnstico de los Describir el estado de elementos auxiliares conservacin o desplade la vida familiar y zamiento de estos elecomunitaria mentos Diagnstico de la Describir el estado de identidad conservacin o desplacomunitaria zamiento en que se encuentran los factores de identidad Diagnstico del Describir las condicioterritorio nes en se halla el terricomunitario torio como factor de identidad comunitaria 73

Materiales de apoyo Tabla. Ver p...

Listado. Ver p...

Cuadro Ver p...

Cuadro Ver p... Lista. Ver p...

Lista. Ver p... Lista. Ver pp...

Resultados de la 2 Fase. Mdulo III. Ver p... Lista Ver p...

1.5.2 Diagnstico de la Describir el grado de historia comunitaria conocimiento de la historia comunitaria Mdu Tema Subtema lo 1.5.3. Conocimiento y prctica de los elementos culturales de la identidad I.6. Objetivos Procedimiento Responsables

Lista Ver pp...

Describir los elementos culturales de la identidad comunitaria, y el estado de conservacin o desplazamiento en que se encuentran Sntesis diagnstica Describir el estado de de los elementos de conservacin o desplazamiento de los elemen la cultura de los pueblos indios tos de la cultura de los pueblos indios CUARTA FASE. Plan de accin para la defensa y desarrollo de la cultura

Materiales de apoyo Resultados de la 2 F. Md. III.; y 3 F. Md. I.3.2 y I.3.3. Listado p. 56 Resultados de la 2 y 3 Fases

Bases para la elaboracin de un Plan de desarrollo cultural I.1. Objetivos del Plan de desarrollo cultural I.1.2 Pasos y criterios para la elaboracin de un Plan de desarrollo cultural II. Condiciones necesarias para la elaboracin de un Plan de desarrollo cultural II.1. Actividades para la preparacin de un Plan de desarrollo cultural

I.

Definir las bases para elaborar un Plan de desarrollo cultural Definir los objetivos del Plan de desarrollo cultural Definir los pasos y los criterios

Diagnstico Ver p ...

Ver p ...

Ver p ...

Considerar los aspectos humano, financiero, organizativo y tcnico de un Plan de desarrollo cultural Reunir elementos para redactar un primer documento de trabajo

Ver p ...

Ver p ...

QUINTA FASE. Evaluacin y clausura del Taller I Evaluacin Evaluar qu tan til fue Responder el taller cuestionario Declarar concluidas las actividades del Taller Ver preguntas en p...

I.1

Clausura

74

ANEXO 4

CARTA PROGRAMTICA PARA DIALOGAR SOBRE LA COMUNICACIN TRADICIONAL Y MODERNA Nm. 1. Temas y Objetivos Subtemas La comunicacin Distinguir, comprender y describir las caractersticas de la comunicacin tradicional y moderna. Introduccin Procedimientos Reflexin individual y colectiva por equipos y en plenaria. Responsables Conductores Participantes. Materiales de apoyo

Exposicin de los Conductores. Dar a conocer y explicar los conte- conductores nidos y objetivos de todo el tema. A travs del Conductores Motivar la reflexin sobre el tema. anlisis de chistes Participantes de doble sentido. Chistes seleccionados por conductores y participantes Conocimientos previos individuales y colectivos.

Ejercicio introductorio

1.1

Procedimientos, medios, canales, cdigos, lenguas y seales de comunicacin.

*Describir cules son los diferentes procedimientos sealados anteriormente en los niveles: familiar, comunitario y regional: extrarregional; as como con las agencias de los gobiernos federal y estatales. Reflexionar para explicar y comprender los diferentes aspectos del subtema.

*Reflexin en Participantes equipos para analizar e identificar los distintos procedimientos y medios existentes en la comunidad. *Describir los resultados y confrontarlos con toda la plenaria para consensarlos. Reflexionar en Participantes equipos de trabajo para tomar acuerdos y consensarlos en la plenaria.

1.2

La lengua tradicional

Conocimientos previos individuales y colectivos.

75

1.2.1

1.2.2

*Reflexionar para explicar y comprender los diferentes aspectos del subtema para tomar conciencia de su importancia. Temas y Identificar con contenidos de la quines, cundo y lengua dnde se hablan te tradicional. temas culturales, polticos, sociales, ecolgicos y otros, en los niveles: familiar, comunitario y regional. Espacios y situaciones comunicativas. Caractersticas estructurales de la lengua tradicional

Participantes *Reflexionar en equipos de trabajo para tomar acuerdos y exponerlos y confrontarlos en la plenaria para consensarlos. Participantes *Reflexionar en equipos de trabajo para tomar acuerdos y exponerlos y confrontarlos en la plenaria para consensarlos.

*Conocimientos previos individuales y colectivos. *Tabla de la pgina ... Conocimient os previos individuales y colectivos.

1.2.3

Explicar para Explicacin comprender los resumida diferentes aspectos comprensible. que se necesitan estudiar para construir el conocimiento sistematizado de la estructura de la lengua: fonmico, morfosintctico y semntico.

Asesor lingista, o y especialista conocedor de la lengua.

Modelo Pedaggico de Dilogo cultural y Alfabetizacin para la Lengua Zapoteca del Istmo y otros que el asesor considere convenientes Lista mnima de palabras seleccionadas por el asesor, que contengan el mayor nmero posible de caracterstica s fonolgicas de la lengua (puede dividirse en varias partes para trabajo

1.2.3.1

Escribiendo Motivar al palabras como se reconocimiento de oyen (juego). la necesidad de identificar los segmentos de la lengua para llegar a la escritura.

*Escritura espontnea de 10 palabras de la lengua, con base en el conocimiento de los hablantes participantes. *Reconocimiento de la necesidad de identificar los sonidos y sus caractersticas para llegar a una escritura ms o menos consensada.

Los participantes hablantes apoyados por el asesor.

76

de equipo).

Nm. 1.2.3.2

Temas y Subtemas Los sonidos bsicos de la lengua y caractersticas

Objetivos Reconocer las cartersticas de los sonidos bsicos de la lengua necesarias para su escritura,con el fin de describirlos, clasificarlos y escribirlos: puntos y formas de articulacin, vocales, consonantes, tonos, acento, tipos y frecuencias de slabas.

Procedimientos Explicacin interactiva del asesor y los hablantes participantes para identificar lo sealado en los objetivos.

Responsables Materiales de apoyo Asesor y Conocimient Participantes o previos de los participantes

1.2.3.3

El Alfabeto Prctico

Elaborar y acordar una Con ayuda del asesor Asesor, Los propuesta de alfabeto y con base en la iden- conductores y conseguidos tificacin de vocales participantes en los pasos prctico. y consonantes, un reanteriores cuento de fonemas y del taller. de slabas y el estudio de otras propuestas anteriores, se disear una nueva propuesta de alfabeto prctico de la lengua, o se adoptar alguna de las estudiadas. Redactar y dar a conocer por distintos medios los acuerdos adoptados en el Taller, con respecto a la adopcin del alfabeto. Se mencionarn las Los Comisin consideraciones ana- nombrada en conseguidos lizadas y los objetivos plenaria. en los pasos que dieron lugar a la anteriores adopcin del alfabeto. del taller.

1.2.3.4

Declaracin

77

ANEXO 5

CARTA PROGRAMTICA PARA INTRODUCIR A LA REFLEXIN SOBRE LA GRAMTICA Y LA SEMNTICA DE LA LENGUA N m. 1. Temas y Objetivos Subtemas Formaciones Dar pasos gramaticales iniciales para el estudio y comprensin de la gramtica estructural. Responsa bles Reflexin indiviConductor dual y colectiva en es, asesor equipos y plenaria lingista o para realizar tareas especializa de anlisis, compa- do en la raciones, conclulengua y siones y sntesis participant respecto a la lenes. gua, a travs de una conduccin interactiva de parte del asesor lingista. Con apoyo del asesor, distinguir y describir, poniendo ejemplos, las palabras de la lengua que entren en este apartado. Procedimientos Materiales de apoyo *Conocimientos previos de los diferentes responsables. *Modelo Pedaggico de Dilogo cultural y Alfabetizacin para la Lengua Zapoteca del Istmo y otros que el asesor considere convenientes.

1.1.

Tipos de palabras por su composicin interna: palabras simples y compuestas.

Identificar y describir los diferentes tipos de palabras.

Conductor Explicacin del asesor y es, asesor conocimientos previos de lingista o los participantes. especializa do en la lengua y participantes. Conductor Explicacin del asesor y es, asesor conocimientos previos de lingista o los participantes. especializa do en la lengua y participantes. Conducto- Explicacin del asesor y res, asesor conocimientos previos de lingista o los participantes. especializa do en la lengua y

1.1.1 Las . conjugacion es de los nombres en posesin y de los verbos.

Identificar y describir las particularidades de los procesos verbales y nominales que tienen lugar en la lengua. Identificar y describir las particularidades de los diferentes tipos de palabras que

Con apoyo del asesor, poniendo ejemplos, los procesos de la lengua que entran en este apartado.

1.2.

Tipos de palabras que se distinguen por su funcin gramatical: nom-

Con apoyo del asesor, distinguir y describir los tipos de palabras correspondientes a este apartado, 78

bres, verbos, puedan haber en la lengua. adjetivos, pronombres y otros. 1.3. El orden de las palabras y los conceptos. Identificar y describir las particularidades de los procesos verbales y nominales.

poniendo ejemplos. participantes .

Con apoyo del asesor, distinguir y describir los procesos particulares de la lengua para ordenar las palabras. Ejemplos. Con apoyo del asesor y los conductores conocedores de la lengua y la cultura se identificarn las palabras de mayor significacin cultural en la lengua.

Conductor Explicacin del asesor y es, asesor conocimientos previos de lingista o todos. especializa do en la lengua y participant es. Conductores, asesor lingista o especializa do en la lengua y participantes. Rotafolio y marcador para hacer papelgrafos de cartas y cuadros comparativos.

1.4.

Las significacion es de la lengua. Ejercicio.

Identificar palabras con alto contenido cultural.

1.4.1 Los procesos y contenidos de la significacin .

*Identificar y distinguir cmo se crean y desarrollan los significados en la lengua.

Con apoyo del asesor y los conductores conocedores de la lengua y la cultura se identificarn: 1. A partir de *Elaborar dnde se van cartas y cuadros creando los descriptivos de significados: esos procesos. etimologas populares y razonadas. 2. Como van cambiando esos significados. 3. Comparando registros coloniales y propuestas de personas especializados en la lingstica histrica. 79

Conductores, asesor lingista o especializa do en la lengua y participantes.

*Papelgrafos anteriores. *Nuevas listas de palabras. *Textos coloniales de la lengua (F. Juan de Crdova para el zapoteco, textos del Archivo General de la Nacin) *Libros y textos especializados, seleccionados por el asesor.

y 1.4.2 Contenidos Identificar en comunales y consignar de identidad cuadros y listas sistematizadas de los trminos, frases y dichos relacionados con el tema.

Con base en textos y listas de palabras durante el estudio de la comunalidad y la identidad se analizar y ampliar la descripcin de su estudio semntico; se analizarn y se ordenarn: 1. Con base en los textos y listas de palabras conseguidos en el estudio de los temas vistos anteriormente y los materiales de apoyo, relacionados con los derechos humanos e indgenas, se analizar y profundizar su estudio, buscando la relacin y la articulacin que permita describir ms detalladamente esos temas. 2. Estudiar mnimamente los materiales de apoyo para identificar posibles trminos relaciona dos con los conceptos vertidos en ellos. Con base en los textos y listas de palabras durante el estudio de la comu nalidad y la identidad se analizar y ampliar la descripcin de su estudio semntico analizarn y se ordenarn.

Conductores, asesor lingista o especializa do en la lengua y participantes.

80

1.4.3 Contenidos y conceptos . econmicos y sociopolticos (derechos humanos y derecho tradicional indgena). 1.4.4 Contenidos ecolgicos, . lgicos, ticos estticos, y religiosos.

Identificar y consignar en cuadros y listas sistematizadas de los trminos, frases y dichos relacionados con el tema.

Conductores, asesor lingista o especializa do en la lengua y participantes.

Acuerdos de San Andrs. Convenio 169 de la OIT. Propuesta de ley de derechos indgenas elaborada por la COCOPA. Ley de Derechos y Cultura Indgena (Fox-CeballosBartlett)

Identificar y consignar en cuadros y listas sistematizadas de los trminos, frases y dichos relacionados con el tema.

Conductores, asesor lingista o especializa do en la lengua y participantes.

81

ANEXO 6

LINEAMIENTOS GENERALES DE UNA CARTA PROGRAMTICA PARA DIALOGAR CON INDGENAS MIGRANTES Esta herramienta debe elaborarse con la participacin de las instancias interesadas, cuyos representantes debern tener un conocimiento adecuado de las condiciones de vida (necesidades y problemas) de los migrantes. PRIMERA FASE: Presentacin del Taller y de los participantes Mdu Tema Subtema Objetivos lo I. Inauguracin del Reconocer la importaller tancia y seriedad del trabajo I.1. Presentacin de Propiciar la participantes interaccin del grupo y del trabajo colectivo II. Presentacin del Dar a conocer qu Taller. Prctica es el TDC. inicial de la reflexin colectiva. II.1. Objetivos. Prcti- Definir los objetivos ca de la reflexin generales del Taller colectiva. II.2. Temario. Aprobar propuestas Prctica de la re- de temario. flexin colectiva. Explicar procediIII. Los procedimientos mientos de trabajo. de trabajo. Procedimiento Usos y costumbres del lugar e instancia organizadora Participantes en plenaria escriben en tarjetas sus nombres y las pegan en el pecho. Exposicin en plenaria Responsables Organizadores Mats. De apoyo

Conductores y participantes

Tarjetas, marcadores y broches. Anexo 2

Conductores

Presentacin, anlisis, discusin y aprobacin de objetivos. Discusin, complemento y aprobacin del Temario Se explican verbalmente en plenaria.

Conductores y Tabla 1, p... ; organizadores. papel rotafolios Conductores Anexo 3. organizadores y Papel participantes. rotafolios Conductores. Rotafolios ( pp .. y... )

SEGUNDA FASE: Satisfaccin de necesidades y resolucin de problemas I. Las manifestaciones culturales tradicionales ligadas a la satisfaccin de necesidades Actividades para satisfacer Reconocer las manifes- Reflexin colectiva. Conductores y taciones culturales liga- Trabajo en equipos participantes das a la satisfaccin de necesidades individuales, familiares y comunitarias. Reconocer las expresio- En equipos de trabajo Conductores Cuadros 1a, nes culturales ligadas a y 1b y 3; 82

I.1

necesidades bsicas

la satisfaccin de nece sidades de alimentacin,


habitacin y vestido

participantes. Tabla s/n p. .

Mdu Tema lo Subtema I.2 Actividades para satisfacer necesidades complementarias

Objetivos

Procedimiento

Responsables

Reconocer las expresiones Trabajo en equipos

II.

II.1.

II.2.

II.3.

II.4

culturales ligadas a la satisfaccin de necesidades de salud, educacin, ingresos econmicos, fiestas y ocupacin del tiempo libre Manifestaciones Identificar costumbres culturales liga- individuales y colectivas das a la solucin para solucionar de problemas problemas individuales, familiares, comunitarios. Los problemas Identificar los problemas individuales y individuales y familiares familiares Los problemas Identificar los problemas colectivos y colectivos y comunitarios. comunitarios. Solucin de Describir cmo se solucionan los problemas individuales y problemas individuales y familiares familiares Solucin de Identificar y analizar problemas formas para solucionar colectivos y problemas colectivos y comunitarios comunitarios

Materiales de apoyo Conductores y Cuadro 2 y participantes. papelgrafos

Tabla 4

Tabla 4

TERCERA FASE. Sistema cultural, identidad y relaciones con la comunidad de origen I


Reconocer la importancia La milpa y otras formas de de la milpa o cualquier otra forma de subsistencia subsistencia como el eje de la vida familiar y comunitaria El sistema Reconocer la integralidad y el sistema que hay en la integral de la cultura de los pueblos indios cultura La vida Reconocer que los puecomunal blos indios viven organizados en 83

II

La Flor Comunal La Flor Comunal

II.1.

comunidades. Identificar la caracterstica distintiva.

Mdu Tema Subtema Objetivos lo II.1.1 Los elementos Identificar cules son fundamentales los elementos que expresan esa caractersde la vida tica y condicin. comunal II.1.2 Los elementos Identificar cules son auxiliares de la los elementos culturales vida familiar y que ayudan a mantener la vida familiar y comunitaria comunitaria II.1.3 Los elementos Identificar cules son complementa- los elementos que rios que ayudan ayudan a mantener la a mantener la vida individual y vida individual familiar y familiar II.2 Resumen del Conocer los elementos sistema de la cultura propia e integral de la identificar cul es el cultura sistema que los integra III La identidad Reconocer las diferentes pertenencias tnicas de los participantes III.1 Los factores de Describir los factores identidad que conforman la identidad y su manera de funcionar. III.1.1 El territorio Identificar los recursos naturales y obras de la comunidad actual y la de origen III.1.2 La historia Identificar y relatar los acontecimientos ms importantes de la comunidad de origen y de la migrante III.1.3 La cultura Identificar los elementos culturales ms significativos y distintivos de la comunidad de origen y de la migrante III.1.4 Las condicio- Describir cules son las nes sociocondiciones socioecon84

Procedimiento

Responsables

Mats. De apoyo La Flor Comunal

La Flor Comunal

La Flor Comunal

La Flor Comunal

Listado. Ver p.

econmicas III.1.5 Los rasgos biolgicos hereditarios

micas de la comunidad Describir las caractersticas biolgicas de la gente Procedimiento Responsables

Listado. Ver p.

Mdu Tema Objetivos lo Subtema III.1.6 La importancia Describir los elementos que de la identidad conforman la identidad cultural de la comunidad Reconocer si hay sentido de IV. Sentido de pertenencia a la comunidad pertenencia y relaciones con de origen y relaciones con la comunidad de ella.
origen

Mats. De apoyo Listado. Ver p.

IV.1

IV.2

Sentido de pertenencia a la comunidad de origen Relaciones con la familia y la comunidad de origen

Identificar el grado de pertenencia a la comunidad y sus formas de expresin Identificar los tipos de relaciones que existen con familia y la comunidad de origen, as como necesidades y problemas de dichas relaciones

CUARTA FASE. Diagnstico de la cultura y Plan de accin I. Conservacin y Describir las condiciones reproduccin de generales de conservacin, la vida comunal cambio o desplazamiento cultural Otras formas de Identificar qu tan atender satisfactorias o no estas necesidades y otras formas de atender problemas. necesidades y problemas Recuperacin de elementos de la vida comunal Bases para la elaboracin de un Plan de desarrollo cultural Objetivos del Plan de desarrollo cultural Pasos y Definir cules elementos culturales es conveniente y posible recuperar Definir las bases para elaborar un Plan de desarrollo cultural

I.1.

I.2.

II.

Diagnstico. Ver p ...

II.1.

Definir los objetivos del Plan de desarrollo cultural

Ver p ...

II.2

Definir los pasos y los 85

Ver p ...

criterios para la criterios elaboracin de un Plan de desarrollo cultural Mdu Tema lo Subtema II.3 Condiciones necesarias para la elaboracin de un Plan de desarrollo cultural II.4. Actividades para la preparacin de un Plan de desarrollo cultural Objetivos Considerar los aspectos humano, financiero, organizativo y tcnico de un Plan de desarrollo cultural Reunir elementos para redactar un primer documento de trabajo Procedimiento Responsables Mats. De apoyo Ver p ...

Ver p ...

QUINTA FASE. Evaluacin del Taller I. Evaluacin Medir el grado de utilidad Responder las del Taller preguntas Ver p...

86

Das könnte Ihnen auch gefallen