Sie sind auf Seite 1von 5

Importancia y necesidad de las mediciones Introduccin La metrologa como ciencia y la Necesidad e importancia de las mediciones.

El hecho de conocer la operacin de un instrumento no implica una medicin adecuada. Metrologa Metrologa. Es la ciencia de las mediciones. Deriva del griego metrn medida y logos lgica. Sus elementos clave son: El establecimiento de estndares de medicin que sean internacionalmente aceptados y definidos El uso de equipo de medicin para correlacionar la extensin que los datos del producto y proceso estn conforme a especificaciones La calibracin regular de equipos de medicin, rastreables a estndares internacionales establecidos La Metrologa es la ciencia de la medida. Las medidas y la metrologa son esenciales y prcticamente para todas las facetas del desarrollo del hombre debido a que son utilizadas en actividades que van desde el control de la produccin, la medida de la calidad del medio ambiente, la evaluacin de la salud, seguridad y los ensayos relativos a la calidad de los materiales, alimentos y otros productos, hasta la garanta de un comercio justo y la proteccin de los consumidores. Existe tambin la Metrotcnia que es la ciencia o la tcnica de la medida. La metrologa tiene varios campos: metrologa legal, metrologa industrial y metrologa cientfica son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos tcnicos y prcticos de lasmediciones: La Metrologa Legal Este trmino esta relacionado con los requisitos tcnicos obligatorios. Un servicio de metrologa legal comprueba estos requisitos con el fin de garantizar medidas correctas en reas de inters pblico, como el comercio, la salud, el medio ambiente y la seguridad. El alcance de la metrologa legal depende de las reglamentaciones nacionales y puede variar de un pas a otro. El Objetivo de la metrologa legal, bsicamente es dar seguridad al pblico en general acerca de las mediciones que se utilizan, por ejemplo: Si usted compra una balanza de bao para saber cual es la masa corporal debe tener la seguridad de que este instrumento cumple con las condiciones necesarias. Muchas balanzas en los establecimientos comerciales, pueden encontrarse alteradas, originando alteracin en

el peso y que el cliente pague ms de lo debido. En la Metrologa Legal, se encuentran varios aspectos bsicos: 1. Disponer de La Ley de Metrologa. 2. Contar con personal capacitado. 3. Equipos sofisticados, los equipos deben estar en una edificacin acorde y segura. 4. Argumentar y Coordinar todo lo relacionado al campo laboral. La Metrologa Industrial Esta disciplina se centra en las medidas aplicadas a la produccin y el control de la calidad. Materias tpicas son los procedimientos e intervalos de calibracin, el control de los procesos de medicin y la gestin de los equipos de medida. El trmino se utiliza frecuentemente para describir las actividades metrolgicas que se llevan a cabo en materia industrial, podramos decir que es la parte de ayuda a la industria. En la Metrologa industrial la personas tiene la alternativa de poder mandar su instrumento y equipo a verificarlo bien sea, en el pas o en el exterior. Tiene posibilidades de controlar ms este sector, la metrologa industrial ayuda a la industria en su produccin, aqu se distribuye el costo, la ganancia. La Metrologa Cientfica Tambin conocida como metrologa general. Es la parte de la Metrologa que se ocupa a los problemas comunes a todas las cuestiones metrolgicas, independientemente de la magnitud de la medida. Se ocupa de los problemas tericos y prcticos relacionados con las unidades de medida (como la estructura de un sistema de unidades o la conversin de las unidades de medida en frmulas), del problema de los errores en la medida; del problema en las propiedades metrolgicas de los instrumentos de medidas aplicables independientemente de la magnitud involucrada.

En la Metrologa hay diferentes reas especficas. Algunas de ellas son las siguientes: Metrologa de masa, que se ocupa de las medidas de masa Metrologa dimensional, encargada de las medidas de longitudes y ngulos. Metrologa de la temperatura, que se refiere a las medidas de las temperaturas. Metrologa qumica, que se refiere a todos los tipos de mediciones en la qumica. Beneficios de la Metrologa El desarrollo de la metrologa proporciona mltiples beneficios al mundo industrial, como veremos a continuacin: Promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, anlisis ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva. Facilita a la industria las herramientas de medida necesarias para la investigacin y desarrollo de campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos. Perfecciona los mtodos y medios de medicin. Facilita el intercambio de informacin cientfica y tcnica. Posibilita una mayor normalizacin internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medicin. Importancia de la metrologa en el comercio internacional La metrologa es decisiva en el comercio internacional debido a que proporciona los medios tcnicos necesarios para asegurar medidas correctas, mediante la implementacin de un sistema armonizado de medicin compuesto por el Sistema Internacional de Unidades (SI), la exactitud de los instrumentos de medidas cumpliendo con normas internacionales (como las recomendaciones de la OIML) y los mtodos y procedimientos validados: la medicin entra en prcticamente todas las operaciones comerciantes, desde el comercio del producto a granel (como los minerales, el petrleo y el gas natural) hasta la venta minorista de productos al pblico en el mercado. La realidad es que existen sin fin de ejemplo que podremos citar y los cuales demuestran la importancia que tiene la metrologa, alguno de ellos son los siguientes: 1. El precio de los productos comercializados se deriva de la cantidad que est involucrada en ellos, la cual normalmente se determina por medicin. Los precios correctos obviamente dependern de mediciones correctas. Para lograr estas mediciones es necesario verificar y calibrar los instrumentos de medidas. En

ambos casos, el comportamiento de un equipo de medida se compara con el de un instrumento de medida con mayor exactitud, conocido como patrn de medida 2. La tarea de asegurar la verificacin de instrumentos de medida y la vigilancia de su uso en el comercio recae en los Servicios Nacionales de Metrologa. 3. Adems de la cantidad, la calidad de los productos y su conformidad con las normas son conceptos esenciales en el comercio internacional. El control de la calidad y la conformidad requiere de muchos casos mediciones los resultados de las medidas deben ser indudable si se espera confianza en los resultados del ensayo y en la aceptacin de los certificados. Los laboratorios de calibracin debe cerciorarse de que sus mediciones y el equipo de ensayo son debidamente calibrados. La mayora de los procesos de produccin modernos se caracterizan por el ensamblaje de la mayora de sus partes y componentes comprados en el mercado internacional. Esto implica de manera directa la aplicacin de sistemas de medida uniformes, fiables que garanticen el intercambio de las dimensiones mecnicas y la compatibilidad de las especificaciones elctricas. Por tal motivo es tarea de los institutos nacionales de metrologa mantener los patrones nacionales de manera que el equipo de medicin pueda referirse a estos patrones. La instrumentacin es una de las llaves de la tecnologa que esta envuelta en toda manufactura industrializada. Hoy en da es inimaginable la industria moderna sin una compleja interaccin de numerosos sistemas envueltos por diferentes instrumentos de medicin. Pero el conocimiento y entendimiento del funcionamiento de estos instrumentos no basta para obtener la calidad total de nuestro producto, existe la necesidad de realizar mediciones adecuadas para poder controlar y/o corregir nuestro producto final. La medicin es la herramienta que usamos para obtener la informacin proporcionada por los instrumentos, que nos proveen los datos del comportamiento de nuestros sistemas para poder tomar decisiones. Pero, que serian de estas mediciones sin la metrologa?. La metrologa, es la ciencia que estudia las mediciones y en la cual se incluyen todos los aspectos tericos y prcticos de estas, que nos ayudan a describir numricamente el comportamiento del sistema. El costo de produccin de trabajo, es uno de los elementos ms importantes en la estructura de los costos de produccin para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta. Toda empresa debe organizar de algn modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas econmicos fundamentales.

Desafortunamente algunas veces solo consideramos el mantenimiento preventivo y correctivo del instrumento como parte fundamental en el proceso, olvidamos analizar los factores metrolgicos que pueden existir en el sistema, por ejemplo los factores ambientales, humanos, calibraciones, fuentes de errores dinmicos y estticos en los equipos, la confirmacin metrolgica, mtodos de medicin adecuados, etc., pudiramos mencionar un sin nmero de efectos que pudieran provocar cambios en el producto final. Si la metrologa fuera considerada como parte importante de nuestros procesos de produccin, los costos de produccin algunas veces pudieran reducirse y no optar por la compra de equipo que algunas veces son innecesarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen