Sie sind auf Seite 1von 6

Alphonse Mucha

INDICE Introduccion Biografia Evolucion de su trabajo Obras

INTRODUCCION Alphonse Mucha fue una de las personalidades artsticas ms polifacticas del siglo pasado e inicios del presente. Su obra est unida al estilo Art Nouveau. Fue uno de los artistas ms conocidos de su tiempo, pionero en la aplicacin del arte a la publicidad y uno de los padres del diseo grfico moderno. Sus carteles y pinturas causaron admiracin en Pars y contaron con imitadores en todo el mundo. El arte de Mucha aspira a la belleza. Sus elaboradas composiciones ponen en juego elementos teatrales y alegricos, y crean una atmsfera de misterio cercana a la potica simbolista. Mucha haca honor al ideal de universalidad artstica. No solo fue pintor y dibujante, tambin se ocup de la escultura, del arte til o aplicado a la industria , del diseo de joyas y de diversos proyectos de arquitectura interior . Su talento se desplegaba muy especialmente en el campo de la grfica decorativa, una disciplina que mantuvo hasta hoy su fama artstica.

Alphonse Mucha (1860-1939)


Naci en la ciudad de Ivancice, Moravia. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educacin secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde nio se sinti principalmente atrado por el dibujo. Trabaj en empleos de pintura decorativa en Moravia, mayoritariamente para puestas teatrales. En 1879 se mud a Viena para trabajar con una compaa vienesa de diseo teatral logrando de ese modo completar su educacin artstica. Cuando en 1881 un incendio destruy el negocio de sus empleadores, retorn a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrat para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, quedando tan gratamente impresionado que acord apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia Munich de Finas Artes. Mucha se mud a Pars en 1887 y continu sus estudios en la Acadmie Julian y en la Acadmie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidades. Evolucion de su trabajo. Mucha fue uno de los artistas ms destacados del perodo Art Nouveau. Sus diseos se caracterizan por las lneas sinuosas, los arabescos, flores de tallos finos y retorcidos, mujeres de largas y sueltas cabelleras y profusin de sedosos pliegues. Su salto a la fama lo logro con su primer cartel litogrfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Thtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareci en los primeros das de enero de 1895 en los muros de Paris, y causo una autentica sensacin. Sarah Bernhardt ofreci inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis aos. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz ms all de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino tambin de las escenografas y los vestuarios del Thtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones.

Obra
Mucha produjo una gran cantidad de pinturas, psteres, avisos e ilustraciones as como diseos para joyera, alfombras, empapelados y decorados teatrales (litografas) en lo que lleg a conocerse como el estilo Art Nouveau. Los trabajos de Mucha frecuentemente introducan mujeres jvenes, hermosas y saludables, flotando en atuendos vagamente neoclsicos, frecuentemente rodeadas de exuberantes flores las que a veces formaban halos detrs de sus cabezas. Este estilo fue imitado con frecuencia. De todos modos, Mucha intent distanciarse de tal estilo a lo largo de su vida, insistiendo que ms que adherir a cierto estilo en boga, sus pinturas se originaban en su propia inspiracin. Declar que pensaba que el arte exista para transmitir un mensaje espiritual y nada ms; de all su frustracin por la fama que logr a travs de un arte bsicamente comercial. Por ende siempre quiso concentrarse ms en proyectos elevados que ennoblecieran el arte y su lugar de nacimiento. Mucha visit los Estados Unidos entre 1906 y 1910, retornando luego a tierras checas para establecerse en Praga, donde decor el Teatro de Bellas Artes as como otros lugares distintivos de la ciudad. Cuando Checoslovaquia obtuvo la independencia, tras la Primera Guerra Mundial, Mucha dise sellos postales, billetes de banco y otros documentos gubernamentales para la nueva nacin. Pas muchos aos trabajando en lo que consider su obra maestra, La pica Eslava (Slovansk epopej), una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos, que fueron donadas a la ciudad de Praga en 1928. Mucha haba soado con completar esta serie, una celebracin de la pica eslava, desde su juventud. Al invadir los alemanes Checoslovaquia, Mucha fue arrestado e interrogado por los ocupantes. Nunca se recuper de la tensin de este episodio, ni de ver su pas invadido y vencido. Muri en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmona y all fue enterrado, en el cementerio de Vysehrad. Su ltima pintura fue El juramento de unin de los eslavos. Entre sus pinturas estn: * Las cuatro estaciones

Estas obra se emplearon al principio en paneles decorativos, a pedido de Champenois en 1896, fue una de las obras ms populares de Mucha, tuvo tanta aceptacin que Champenois encarg dos sistemas ms basados en el mismo tema en 1897 y 1900.

Se puede observar como Mucha captura los humores de cada estacin, como tambin la utilizacin de elementos y climas tonales y cromticos que identifican a cada estacin del ao. En todas las versiones se observan las caractersticas tpicas de las obras de mucha, el personaje sensual, enmarcadas en columnas y arcos bizantinos, la ropa sedosa y los elementos de la naturaleza que equilibran el diseo. Las adaptaciones de 1900 presentan la particularidad de que sus personajes se presentan con el pelo recogido a diferencia de la mayora de las mujeres de Mucha que suelen tener largos cabellos envolventes, como es el caso de Las 4 Estaciones de 1896 y de 1897. En estas ltimas los personajes parecen ms libres y menos rgidos que en la versin de 1900, donde la postura es firme y la mirada se dirige al espectador sin ensoacin como las anteriores *Los Momentos del Da de Alphonse Mucha Estas obras de Mucha, estn cargadas detalles y cromaticidad de tonos tenues. Los personajes femeninos tienen ropa ligera, con actitud provocativa de coqueta timidez, y representan conceptos alegricos como los momentos del da.

Das könnte Ihnen auch gefallen