Sie sind auf Seite 1von 4

Jurisprudencia

Es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentndose en ellas mismas. La jurisprudencia es una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados de los que ha derivado la creacin o modificacin de las normas jurdicas. Por eso, en ocasiones, se dice que un cierto caso ha sentado jurisprudencia para los tribunales de algn pas.

De manera que el concepto quedara: es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurdicas y su aplicacin y adaptacin al caso concreto. En la prctica, se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales, sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptacin del derecho escrito a las circunstancias de la realidad. Constituyen fuentes en cuanto aclaran la forma como puede o debe entenderse una norma jurdica, pero no es vinculante, en el sentido que la interpretacin sostenida en un caso puede variar en otro. Desde el punto de vista del derecho romano la jurisprudencia eran aquellas opiniones emitidas por los jurisconsultos sobre las diversas cuestiones que se les planteaban, ya fuesen presentadas por particulares, o por los propios magistrados. Fueron pues, los jurisconsultos los que al interpretar el derecho le otorgaron a ste un carcter doctrinal Los primeros jurisconsultos fueron los sacerdotes y de ellos los pontfices quienes, adems de tener el monopolio de las frmulas procesales, se dedicaron a interpretar el derecho, fijando el contenido y alcance de la Ley de las XII tablas, primera gran ley escrita en el Derecho Romano. Paulatinamente la funcin jurisprudencial se fue secularizando; esto es, de religiosa se fue convirtiendo en laica, hasta llegar a los magistrados, tal y como la conocemos hoy en da.

Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cmo las mismas se vienen aplicando en cada momento. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicacin de las leyes, quiz con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgacin oficial. En el derecho anglosajn es una fuente de primera magnitud debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes. La jurisprudencia no tiene fuerza obligatoria para los jueces, es decir por ms que sea reiterada y uniforme, los jueces pueden apartarse de ella e interpretar la ley segn su ciencia y conciencia.

Caractersticas
Es una fuente secundaria del derecho en los pases que receptan las normas romanas. Es principal fuente de derecho en los pases anglosajones que hacen uso del "common law" y el derecho consuetudinario. En principio, no es obligatoria, excepto que la ley establezca su obligatoriedad cuando se trata de fallos dictados por Tribunales Superiores. Puede ser plenaria, cuando se unen todas las salas que componen un Tribunal para brindar un criterio unificado a seguir respecto de un tema controvertido, y evitar sentencias divergentes.

Cuando un fallo cambia el sentido de la jurisprudencia vigente, o sienta la misma en relacin a hechos que nunca haban tenido regulacin, se trata

de un (caso lder) dado que guiar a los magistrados que deban fallar en situaciones muy similares. La jurisprudencia y ejecutorias se clasifican de la siguiente manera:
Civil. Penal. De Familia. Laboral. Procesal civil. Procesal penal. Procesal laboral. Procesal administrativa. Procesal constitucional. Procesal de familia. Judicial. Tributaria. Procesal tributaria. Extrajudicial. Administrativa. Jurisdiccional. Municipal. Regionales. Presidenciales. Nacional. Extranjera. Internacional. De tribunales internacionales.

Asunto

Formacin de Compaas. Alcance del contenido del art. 219 del Cdigo de Comercio.
Esta disposicin legal contempla dos sanciones que es necesario destacar: a) La sociedad no est legalmente constituida y b) Los fundadores, administradores o cualesquiera personas que hayan actuado en nombre de la sociedad, son personal y solidariamente responsables. Como se puede apreciar, la sociedad que no cumple con las exigencias legales, no est legalmente constituida y por lo tanto no tiene personalidad jurdica, y los socios son personal y solidariamente responsables.

N Expediente: 99-419

Das könnte Ihnen auch gefallen