Sie sind auf Seite 1von 3

Cultura de Amrica Latina La cultura de Amrica Latina comprende las expresiones formales e informales de los pueblos de Amrica Latina,

e incluye tanto las expresiones culturales refinadas tales como literatura y arte como los elementos de la cultura popular tales como msica, arte folclrico y danza, como tambin elementos religiosos y de sus costumbres. Las definiciones de que constituye Amrica Latina son variadas. Desde un punto de vista cultural, por lo general Amrica Latina comprende aquellas partes del continente americano en las que prevalecen las influencias espaolas, francesas o portuguesas: Mxico, la mayora de Amrica Central y Sud Amrica. Tambin existe una importante presencia cultural latinoamericana en los Estados Unidos (en California y el Sur Oeste, y en ciudades tales como Nueva York y Miami). La riqueza de la cultura latinoamericana es el producto de numerosas influencias, incluidas: Culturas precolombinas, cuya importancia es en la actualidad particularmente importante en pases tales como Mxico, Guatemala, Ecuador, Per, Bolivia y Paraguay. Cultura colonial europea, a causa de la historia de colonizacin de la regin por Espaa, Portugal, y Francia. La influencia europea es especialmente importante en los estamentos as denominados ms elevados de la cultura, tales como la literatura, pintura, y msica. Esta historia imperial dej una marca indeleble de su influencia en muchos idiomas, que se hablan en Amrica Central (incluido el Caribe), y Amrica del Sur y Norte (Mxico, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y numerosas partes de Estados Unidos). La inmigracin de los siglos XIX y XX (desde Italia, Alemania y Este de Europa) transform especialmente algunos pases tales como Argentina, Uruguay, Brasil (particularmente las zonas del sureste y el sur), Chile y Venezuela. La inmigracin de chinos, coreanos y japoneses influy sobre la cultura de Brasil, Cuba, Guatemala, Mxico, Panam y Per La introduccin de esclavos desde frica, influy sobre la danza y religin, especialmente en pases como Repblica Dominicana, Brasil, Panam, Per, Venezuela, Colombia y Cuba. En este sentido, tal vez sea ms exacto referirse a una "cultura indgena-afro-latinoamericana."

Vivienda y construccin Las viviendas de algunos pueblos indgenas podran parecer sencillas, pero eran bastante complejas. Los pueblos de climas fros que disponan de madera abundante, como los indgenas de Tierra del Fuego y los grupos de la regin Subrtica, utilizaban cortavientos para mantener grandes fogatas. Otros pueblos pasaban las pocas de fro en construcciones abovedadas casi hundidas en la tierra para aislarse de las bajas temperaturas.

Los pueblos de Mesoamrica y los Andes construan edificios de piedra y argamasa, as como de madera y adobe. Los edificios pblicos y las viviendas de las clases ms altas se erigan sobre plataformas elevadas y solan tener gran nmero de habitaciones dispuestas en torno a los atrios y patios interiores. Arquitectura incaica La arquitectura desarrollada en el incanato se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez, su simetra y por buscar que sus construcciones armonicen el paisaje. A diferencia de sociedades costeas como la chim, los incas utilizaron una decoracin bastante sobria. El principal material utilizado fue la piedra, en las construcciones ms simples era colocada sin tallar, no as en las ms complejas e importantes. Los constructores incas desarrollaron tcnicas para levantar muros enormes, verdaderos mosaicos formados por bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente, sin que entre ellos pudiera pasar ni un alfiler. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difcil imaginar su colocacin, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en la zona del Cusco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cusco para servir al estado. Sencillez Las construcciones incas carecen de adornos o decoraciones complicadas. El tallado, escultura, altos o bajos relieves no se utilizaron de manera excesiva o decorativa. Esta austeridad se refleja tambin en la disposicin de los ambientes dentro de los templos, ambos o incluso dentro de la misma habitacin del Inca gobernante. A pesar de esta sencillez, las crnicas hispnicas hablan de un decorado especial en el Coricancha en donde destacaban los relieves y esculturas en oro. Al parecer este templo sera el nico que ostentaba este tipo de decoraciones. Solidez y Materialidad Emplearon la piedra en grandes bloques sin ninguna necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en Sacsayhuaman, que fue un templo y no una fortaleza, muy grande con varios de estos bloques de piedra.

Das könnte Ihnen auch gefallen