Sie sind auf Seite 1von 10

CONOCIENDO NUESTROS DEBERES Y DERECHOS

ESTOS SON TUS DEBERES Y DERECHOS

DEBER : Es todo aquello a que estan obligados los seres humanos a cumplir. DERECHO : Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o autoridad establece a nuestro favor. Los Derechos de todos los Peruanos, estan establecidos en nuestra Constitucin Poltica.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS NIOS:

Declaracion de los Derechos de los Nios (Escrito por los nios )


Principio N 01: El nio no debe ser tratado mal, ni por su color, ni por su religion, sexo, ni su idioma, tampoco por su pobreza; pues todos los nios deben tener estos derechos porque son de todos los nios. Adrian Zapata (12 aos)

Cuales son tus......? DERECHOS 1. Derecho a la igualdad sin distincin de raza, sexo, religin o nacionalidad. 1. DEBERES Respetar las ideas y los derechos de los dems.

2.

Derecho a la comprensin y amor por parte de los padres.

2.

Obedecer y querer a tus padres.

3.

Derecho a la alimentacin y atencin mdica.

3.

Prestar ayuda y colaboracin en el hogar.

4.

Derecho a la educacin y disfrutar de los juegos.

4.

Estudiar y esforzarse por ser cada vez mejor.

5.

Derecho a ser protegido contra el abandono y el abuso.

5.

Proteger y conservar el medio ambiente.

En las lneas punteadas escribe los principales Derechos y Deberes que observas en cada dibujo: DERECHOS 1. 2. 3. 4. 5. ........................................................ ........................................................ ........................................................ ........................................................ ........................................................ 1. 2. 3. 4. 5. DEBERES ........................................................... ........................................................... ........................................................... ........................................................... ...........................................................

PROTEGIENDO A LA INFANCIA: Como sabes las personas tenemos derechos; pero los nios tienen derechos especiales. Los Derechos del Nio fueron reconocidos por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de asegurar a todos los nios del mundo una infancia feliz. El organismo que dentro de la ONU se encarga de proteger, cuidar y proporcionar ayuda a los nios en caso de emergencia (guerra, desastres naturales, epidemias, etc.), es la UNICEFF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y tiene una sede en el Per. HACIENDO FRENTE AL MALTRATO INFANTIL: En nuestro pas, lamentablemente muchos nios no reciben el trato y el cuidado que merecen. Por tal motivo, existen las Demunas (Defensora Municipal del Nio y del Adolescente), que funcionan en las Municipalidades de los distritos, donde cualquier nio o adolescente maltratado puede acudir para ser atendido. Existen tambin otras instituciones, como el Instituto Nacional de Bienestar Infantil (INABIF), que tiene a su cargo a los nios en situaciones de abandono fsico y moral.

El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No debe trabajar antes de cierta edad y en ningn caso se deber permitir que se dedique o dedicarlo a una ocupacin empleo que pueda perjudicar su salud o su educacin o impedir su desarrollo fsico o moral.

El nio gozar de una proteccin especial dispensada por la ley y por otros medios.

PRCTICA DE CLASE:

Por qu mis padres no me mandan a la escuela.?

Por qu no estudias?

1 3

Slo se admite gente pituca

5 6 4

1.

Observa los dibujos y las diferentes situaciones que viven estos nios. Luego, escribe dentro del parntesis el nmero del Derecho del Nio con que se relaciona: Derecho a un nombre. Derecho a la alimentacin. Derecho a la salud. Derecho a la proteccin contra el maltrato. ( ( ( ( ) ) ) )

Derecho a la educacin. Derecho a la igualdad y a la no discriminacin. 2.

( (

) )

Escribe cuatro Deberes que debas cumplir de acuerdo con tu edad: a) ..................................................... c) ..................................................... b) .......................................................... d) ..........................................................

ejercicios propuestos n 4: I. Con la ayuda de tu diccionario investiga el significado de las siguientes palabras: Discriminar :............................................................................................. Nacionalidad :............................................................................................. ConstitucinPoltica :............................................................................................. Epidemia .............................................................................................. Escribe el nmero que corresponde: 1. UNICEF A quin acudiras:? a. Para denunciar el maltrato por otras personas. 2. DEMUNA

II.

b. Para enviar ayuda a los nios que padecen hambre por guerras y desastres naturales. c. Para denunciar que tus padres te han abandonado. III. Escribe las palabras claves en los espacios adecuados: Igualdad Deber Derecho Respeto Amor Familia Amistad UNICEF

S O C I E D A D

TAREA DOMICILIARIA: Recorta en peridicos o revistas, algunas noticias respecto a:

El cumplimiento de uno de los Derechos de los nios. Derechos de los nios que no son respetados. Maltratos Infantiles. Pega las noticias seleccionadas en tu cuaderno y elabora un comentario para cada caso.

Das könnte Ihnen auch gefallen