Sie sind auf Seite 1von 3

Nombre y apellidos del estudiante: Jairo Antonio Castro Gonzlez CC: 7.919.

179 de Cartagena Fecha de recoleccin de informacin: Mayo 17 de 2013 Temtica a la cual pertenece la expresin o manifestacin cultural: Dancstica. 1. Nombre y caractersticas generales del sitio en el cual se recopila informacin: Biblioteca distrital y cultural Antonio Galn Barrio Repblica de Chile, Cartagena De Indias. 2. Grupo poblacional seleccionado para la obtencin de informacin: Jvenes entre 13 y 17 aos. 3. Nombre del Informante: Leonardo Rivas. 4. Nombre de la expresin o manifestacin cultural: Danzas modernas DANCING 5. Descripcin de la expresin: Es una expresin corporal artstica que nace de la interpretacin y visin del bailarn o coregrafo. Sus movimientos son una expresin libre y fluida de estados, emociones, metforas o ideas abstractas. La danza moderna rompe con las reglas y criterios del ballet clsico. No sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano. A diferencia del ballet clsico cuyos movimientos son areos y elevados, la danza moderna se arraiga ms en la tierra. 6. Quienes participan en el desarrollo de dicha prctica, expresin o manifestacin cultural? Jvenes entre 13 y 17 aos pertenecientes a la comunidad del barrio y sus alrededores. 7. Pregunte al informante, Cmo obtuvo conocimiento sobre dicha expresin o saber tradicional?, es decir quin se la trasmiti? (Escuela, grupo familiar, libros, medios de comunicacin u otros) En la escuela de secundaria un docente de danzas tpicas, inicio la idea y Leonardo sigui la inquietud formalizndose y educndose a travs de medios masivos con los que ha adquirido gran auge practico, motivando as al joven a ser hombre de bien y gran representante de una cultura folclrica de carcter regional, nacional e internacional.

8. La practica o expresin descrita tiene aplicacin en la actualidad o solamente es un recuerdo informativo. Si, este grupo tiene 8 aos de formado y aun sigue realizando presentaciones a nivel local y nacional. 9. A quines y cmo transmite el informante dicha expresin? A toda la comunidad, se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con msica, como una forma de expresin, de interaccin social, con fines de entretenimiento, artsticos o religiosos. La danza, tambin es una forma de comunicacin, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarn o bailarina expresa sentimientos y emociones a travs de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con msica, ya sea una cancin, pieza musical o sonidos y que no tiene una duracin especfica, ya que puede durar segundo, minutos, u horas. Dentro de la danza existe la coreografa, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografa, se le conoce como coregrafo. La danza puede bailarse con un nmero variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el nmero por lo general depender de la danza que se va a ejecutar y tambin de su objetivo, y en algunos casos ms estructurados, de la idea del coregrafo. 10. Desde la perspectiva del informante preguntar: Qu significado tiene para el informante conocer dicha expresin? Qu importancia tiene dicha expresin respecto de la construccin de identidad individual y colectiva? En la actualidad el hombre vive alejado de la naturaleza y ahoga sus sentimientos y manifestaciones espontaneas, se asma en grandes ciudades que lo alejan de lo vernculo, lo mimetizan, lo masifican y lo estereotipan. Pero solo la toma de conciencia de su propio cuerpo, de sus posibilidades expresivas, del uso del espacio y del sentido del tiempo y adems de la relacin con el otro y de su ubicacin en una circunstancia particular y distinta con hondas races telricas, le permitir al hombre evitar su alienacin. El propsito fundamental es que todos los nios y nias y obviamente los jvenes que asisten a clase comprendan que la danza es una creacin del ser humano, que en su evolucin va unida a la historia de la humanidad y como parte de la cultura es un aspecto ms de las necesidades humanas que desarrolla la sociedad y que adems contribuye a la formacin del hombre integral. Para lograr el desarrollo coherente entendemos la danza como un fenmeno natural -sociocultural del hombre. Creo que en el campo educativo se puede abordar en su aspecto natural como danza pura y en su aspecto sociocultural como danza folclrica, popular e internacional.

11. La expresin o manifestacin descrita se encuentra en desaparecer Por qu? No, por medio de nuestro grupo deleitamos a mucho tipo desde el nio hasta el adulto mayor. Por ser tambin joven sobrellevar a esta cantidad de chicos a seguir adelante y a grande con nuestro proyecto.

riesgo de de gente, he podido pensar en

12. Qu est haciendo la persona entrevistada por evitar la desaparicin de esta expresin o conocimiento tradicional? El uso de multimedia para acompaar las coreografas, como video e imgenes usados de fondo, hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propsito de conseguir una esttica determinada, no siempre tiene que contar una historia.

Das könnte Ihnen auch gefallen