Sie sind auf Seite 1von 13

INSTITUTOS SECULARES - CEDIS ENCUENTRO DE FORMACIN DE FORMADORES Madrid, 2013 (Documento de trabajo Spe Salvi de Benedicto XVI) ESQUEMA

DE TRABAJO Presentacin del Documento: grandes apartados.

SBADO MAANA (1 Parte) Esperanza y Sentido de la Vida: entre el ms all y la historia. La esperanza virtud del caminante. Vida eterna y esperanza histrica ( 1-16) MAANA (2 PARTE) La esperanza cristiana en tiempos modernos. El mensaje de Jess cmo ha podido hacerse individualista? La fe en el progreso: una fe intramundana. El reino de la razn y de la libertad: Revolucin e Ilustracin Ambigedad del progreso (16-23) TARDE (1 Parte) MTODO para una FORMACIN DE FUTURO: (24-31) Itinerario de trabajo INTERACTIVO: RAZN LIBERTAD - PODER Y HACER ---- RAZN MORAL ---- CAMINO DE LA VOLUNTAD (23) LIBERTAD HUMANA --- CONCIENCIA DECISIN MORAL N. DECISIONES CADA GENERACIN --- LIBERTAD Y N. POSIBILIDAD. HOMO VIATOR

DOMINGO *LUGARES DE APRENDIZAJE: + La Oracin + El actuar y sufrir

+ El Juicio
-1-

*A QU IMPERATIVO OBEDECER?, QU ESTRATEGIA DE FORMACIN ESTABLECER?, CON QU VISIN ANTROPOLGICA?

ESPERANZA Y SENTIDO Spe Salvi facti sumus (Rom 8,24)

De qu gnero de esperanza se trata para poder justificar esta afirmacin?; porque hay esperanza somos redimidos por ella?;de qu tipo de certeza se trata? Para responder a estos interrogantes especulativos y prcticos, una mirada a la historia. Benedicto XVI no alude al A. Testamento mas que en funcin del N. Testamento: - Comenzando por (Heb. 10, 22-23)la fe y la esperanza y dice que esperanza equivale a fe (2) (1 Pe ,15) - Por la primera vez aparece el texto reiterativo del documento (Ef 2,12) antes de Cristo no tenan en el mundo ni esperanza ni Dios. - No os aflijis como los hombres sin esperanza (1 Tes 4, 13). Solo cuando el futuro es cierto como realidad, se hace llevadero al presente (2) El mensaje cristiano no solo es informativo, sino PERFORMATIVO: El Evangelio no es solamente (informacin) comunicacin de cosas que se puedan saber () la puerta oscura del tiempo ha sido abierta de par en par (2) quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva (2). - En qu consiste esta esperanza de Redencin? - El ejemplo de la africana Josefina Bakhita (1869) encuentro con el Dios de Jesucristo. - Este encuentro, no solo informativo, sino tambin PERFORMATIVO, puede transformar nuestra vida y hacernos sentir redimidos. (4). - Este encuentro performativo jug un papel importante en las comunidades primitivas (4 y 5).
-2-

Con la figura smbolo de Cristo: FILSOFO PASTOR - FILSOFO: el arte esencial de ensear a ser hombre de manera recta, el arte de vivir y morir (6). El camino de la vida (6) solo quien indica el camino ms all de la muerte es un verdadero maestro. (6). - PASTOR: expresaba el sueo de una vida serena y sencilla (6); ahora con el Sal. 22 el pastor es el que conoce el camino,(otra vez) que pasa por el valle de la muerte (6); camino de la ltima soledad (6) y al reino de la muerte (6). Su vara y su cayado me sosiegan () nada temo (6). l mismo, Cristo, es ambas cosas, indicador y acompaante y el camino mismo (6) La FE ESPERANZA es hypostasis : sustancia de lo que se espera (Toms de Aquino); sustancia en sentido argumentum como disposicin del sujeto (Lutero) - Resuelve: fe es: estar firmes en lo que se espera, estar convencidos de lo que no se ve (7). Las realidades futuras repercuten en las presentes y las presentes en las futuras (7). (Heb 10, 34) fe impregnada de esperanza es la SUSTANCIA. Desde Francisco hasta las personas de nuestro tiempo que en los Institutos y en los Movimientos religiosos modernos han dejado todo por amor (8). MISIN Para llevar a la fe y al amor de Cristo Para ayudar a los que sufren (8) La nueva sustancia es la esperanza. (8)

SUSTANCIA: HYPARCHONTA: Propiedades de la sustancia (Heb.10, 39): paciencia, perseverancia y constancia La FE, es para nosotros ahora una esperanza que transforma y sostiene nuestra vida?- Vuelva el trmino que hemos encontrado en cada etapa del anlisis: es para nosotros PERFORMATIVA: un mensaje que plasma de modo nuevo a vida misma, o es solo informacin, que vamos sustituyendo por otras ms recientes? (10) - Qu peds a la Iglesia? En el Bautismo: la FE - Qu te da la fe?: la Vida Eterna (10)
-3-

Los Padres ven en la fe la llave para la Vida Eterna. La Vida Eterna en deseable? Esa pregunta resulta inquietante. Aborda el tema de la muerte y desde S. Ambrosio pasando por San Agustn en quien se detiene citando a Toms de Cusa docta ignorantia. no sabemos pedir lo que nos conviene (Rom. 8, 26). La expresin Vida Eterna trata de dar nombre a esta desconocida realidad conocida (12)

(Jn. 16, 22) Volver a veros y se alegrar vuestro corazn y nadie or quitar vuestra alegra. CLAVES: individual? El CIELO: imgenes recurrentes ; un no conocimiento Teologa negativa: apofatica Carta a los (Heb. 11) historia d elos que viven un CAMINO (13).

Comunitaria? Vuelve a (Heb. 11, 10-16); 12, 22;13, 14) recobrando una salvacin comunitaria: Los Padres: Agustn, desconocida realidad conocida que vamos buscando (14) Carta a Proba Benito Bernardo: modelos de vida.

Solo puede realizarse - el amor para cada persona dentro de este NOSOTROS (14); eso supone dejar de estar encerrados en el propio yo, porque solo la apertura a este sujeto universal abre tambin la mirada hacia la fuente de la alegra, hacia el amor mismo, hacia Dios (14). Comunidad de Vida y de Paz: fundamentos para vivir (sobrevivir) en un mundo cambiante (15) San Bernardo y sus jvenes Acaso no hemos tenido la oportunidad de comprobar de nuevo, precisamente en el momento de la historia actual, que all donde las almas se hacen salvajes no se puede lograr ninguna estructuracin positiva del mundo? (15) FE ESPERANZA EN LOS TIEMPOS MODERNOS
-4-

Se abre este apartado con unas preguntas claves: Cmo ha podido desarrollarse la idea de que el mensaje de Jess es estrictamente individualista y dirigido slo al individuo? Cmo se ha llegado a interpretar la salvacin del alma como huida de la responsabilidad con respecto a las cosas en su conjunto y, por consiguiente, a considerar el programa del cristianismo como bsqueda egosta de la salvacin que se niega a servir a los dems? Elementos fundamentales de la poca moderna: Francis Bacon: nueva correlacin entre experimento mtodo nueva correlacin entre ciencia praxis Restablecer el dominio sobre la creacin: a travs de la experiencia como mtodo y la praxis como ciencia. +Se espera la redencin, no de la fe en Jesucristo, sino de la verificacin experiencial y transformadora de este mundo: como mtodo de cambio. La fe queda desplazada a otro nivel, a la privacidad y es irrelevante para el mundo (17). +En esto consiste la modernidad: fe en el progreso. sinergia entre ciencia y praxis (17) Dos categoras hacen su aparicin ocupando el centro del progreso: RAZN Y LIBERTAD. RAZN: poder para el bien y del bien PROGRESO: hacia la libertad perfecta Aspecto Poltico Reino de la Razn

Dos etapas esenciales: Revolucin Francesa-La Europa Ilustrada E.Kant: de la fe eclesistica a la fe religiosa: fe racional. Fin perverso Friedrich Engels: proletariado industrial: Marx desaparecido el reino del ms all, la verdad del ms all; se trata de establecer la verdad del ms ac: socializacin de los medios de produccin. Lenin: dictadura del proletariado. Olvid que la libertad es siempre libertad incluso para el mal (21)
-5-

Qu podemos esperar? Autocrtica de la edad moderna en dilogo con el cristianismo. - Hemos de aprender de nuevo en qu consiste la esperanza. Qu significa realmente progreso? ; qu es lo que promete y qu es lo que no promete? ADORNO, Theodor: La ambigedad del progreso resulta evidente. Si el progreso tcnico no se corresponde con un progreso en la formacin tica del hombre, con crecimiento del hombre interior (Ef. 3,16; 2 Cor. 4, 16) no es un progreso, sino una amenaza para el hombre y para el mundo (22). RAZN: . PODER . HACER

Es ya toda la RAZN? Ha de abrirse a las fuerzas salvadoras de la fe (23).

RAZN MORAL: Razn verdaderamente humana (23); Indicadora de CAMINO para la voluntad (23). Esto lo puede hacer si mira ms all de s misma: Dios - Digmoslo de manera sencilla: el hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza (23) - Un Reino de Dios instaurado sin Dios () desemboca en un final perverso(23). Razn y Fe se necesitan mutuamente para realizar su verdadera naturaleza y misin (23).

-6-

MTODO PARA UNA FORMACIN DE FUTURO

Qu podemos y qu no podemos esperar? - El tesoro moral de la humanidad no est disponible como lo estn en cambio los instrumentos que se usan; existe como invitacin a la libertad y como posibilidad para ella (24). La libertad necesita una conviccin () que ha de ser conquistada comunitariamente siempre de nuevo (24) Debe ser conquistada para el bien una y otra vez. La libre adhesin al bien nunca existe simplemente por s misma (24) Una tarea que nunca se puede dar simplemente por concluida (25) Cada generacin tiene que ofrecer su propia aportacin Ordenamientos convincentes de libertad y de bien que ayuden a cada generacin () como orientacin al recto uso de la libertad (25). El cristianismo moderno () se ha centrado en gran parte slo sobre el individuo y su salvacin (25). con esto ha reducido el horizonte de su esperanza (25) no ha reconocido () la grandeza de su cometido (25). No es la ciencia la que redime al hombre (26). El hombre es redimido por el amor. Cuando uno experimenta un gran amor en su vida, se trata de un momento de redencin que da un nuevo sentido a la existencia. (26). El ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: ni muerte, ni vida,. (Rom. 8, 38-39) Quien no conoce a esperanzas, en el fond est Dios, aunque tenga mltiples sin esperanza (Ef. 2, 12) (27).

Dios, slo Dios es nuestra esperanza, que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo, hasta el total cumplimiento. (Jn. 13; 19, 30).
-7-

Dios se nos entreg en Jess: la vida eterna: que te conozcan a Ti, nico Dios verdadero y a tu enviado, Jesucristo (Jn. 17,3) (27). Hemos recado () en el individualismo de la salvacin? En la esperanza slo para m que adems, () no es una esperanza verdadera porque olvida y descuida a os dems? RESPUESTA: La relacin con Dios se establece a travs de la comunin con Jess, por solos y nicamente con nuestras fuerza no la podemos alcanzar (28) GABRIEL MARCEL: esperanza Fenomenologa y metafsica de la

La esperanza comprometida en la trama de la experiencia en formacin.

HOMO VIATOR: El ser humano que camina hacia su meta. * La esperanza implica una aventura en curso; la hace existir y le confiere un sentido. * El homo viator recorre un camino, indica el proceder del que decide y construye su camino con libertad optando frente a su meta. * Recorre con paso firme la ruta que lleva en esa direccin. LA ORACIN; ACTUAR Y SUFRIR; EL JUCIO

-8-

LUGARES DE APRENDIZAJE I) LA ORACIN (32 -34) Lugar primero y esencial de aprendizaje (32) . Cuando nadie me escucha, ni invocas, ni hablas, l puede ayudarme (32) . Cardenal Van Thuan: Oraciones de esperanza en la desesperacin la escucha de Dios. . S. Agustn: Dios retardando su don ensancha el deseo, con el deseo ensancha el alma y ensanchndola la hace capaz del don (33) . Ah aprendemos a pedir (); a saber lo que es digno de Dios (), que no puede rezar contra el otro (); que no podemos pedir cosas superfluas y banales (), a purificar el deseo y sus esperanzas (33) . Aprendemos a liberarnos de las mentiras (), a reconocer las culpas (); que la ilusin no me salva () . El encuentro con Dios despierta la conciencia y me transforma en capacidad para escuchar el Bien mismo (38) Para que produzca esta fuerza purificadora debe ser: Personal: confrontacin con mi yo y con el Dios vivo (34) Guiada e iluminada por las grandes oraciones de la Iglesia y de los santos (34) Litrgica, en la que el Seor nos ensea a rezar correctamente (34) . Cardenal Van Thuan: Ejercicios en la incapacidad de rezar: la oracin de la Iglesia, el padrenuestro, el avemara y las oraciones litrgicas (34) . en la oracin la interaccin pblico-personal: hablar a Dios, y as Dios nos habla a nosotros (34) . De este modo se realizan en nosotros las purificaciones, a travs de las cuales llegamos a ser capaces de Dios e idneos para servir a los hombres (34) . Capaces de la gran esperanza y ministros de la esperanza.

II) EL ACTUAR Y EL SUFRIR (35-40)


-9-

Toda actuacin seria y recta del hombre es esperanza en acto (35) colaborar con nuestro esfuerzo ara que el mundo llegue a ser un poco ms luminoso y humano, se abran as puertas hacia el futuro (35) aunque aparentemente ya no tenga nada que esperar para mi vida () a pesar de todas las frustraciones, mi vida personal y la historia en su conjunto estn custodiadas por el poder indestructible del AMOR (35) o Una esperanza as puede dar nimo para actuar y continuar (35) o No podemos construir el Reino con nuestras fuerzas (35) o El Reino es un don () y constituye la respuesta a la esperanza (35) el cielo () el amor es siempre un don (35) Podemos abrirnos nosotros mismos y abrir el mundo para que entre Dios: la verdad, el amor y el bien (35) o Liberar nuestra vida y el mundo de las intoxicaciones y contaminaciones destructivas (35) o Descubrir y tener limpias las fuentes de la creacin (); hacer lo justo; aunque en apariencia no tengamos xito (35) o As, de nuestro obrar brota esperanza para nosotros y para los dems () al mismo tiempo nos da nimo y orienta nuestra actividad (35) o En los momentos buenos y en los malos es la gran esperanza fundada en las promesas de Dios (35) Igual que el OBRAR, el SUFRIMIENTO forma parte de la existencia humana (36) Cansado por la FINITUD y las CULPAS acumuladas en la historia. Hemos de impedir cuanto se puede el sufrimiento de los inocentes (36) aliviar dolores () superar dolencias psquicas (36) Extirparlo de nuestro mundo no est en nuestras manos (36) Sabemos que Dios existe y que, por tanto, este poder que quita el pecado del mundo (Jn 1, 29) est presente en el mundo (36)
- 10 -

o La fe en la existencia de este poder surge en la historia la esperanza () esperanza y no cumplimiento () esperanza que nos da valor () (35) Podemos limitar, luchar contra, pero no podemos suprimir el sufrimiento (37) o Lo que cura no es esquivar (), huir sino madurar en ella, en la tribulacin (37) con Cristo. o S. Pablo Le-Bao-Thin: (1857) porque es eterna su misericordia La grandeza de la humanidad est determinada por su relacin con el sufrimiento y con el que sufre (38) o La co-mpasin clave para humanizar la sociedad. o En la vivencia personal encontramos el CAMINO de purificacin, maduracin y esperanza (38) o El sufrimiento compartido queda traspasado por la luz del AMOR (38) consolatio ser-con-soledad= compartir sacar de la soledad. o Pero somos capaces de ello?, el otro es tan importante como para que yo, por l, me convierta en una persona que sufre?, es tan importante para m la verdad como para compensar el sufrimiento?; Es tan grande la promesa del amor que justifique el don de m mismo? (39) La Fe nos ensea que VERDAD, JUSTICIA y AMOR no son simples ideales, sino realidades de enorme densidad. Dios no puede padecer, pero puede compadecer o BERNARDO: Valor del hombre para Dios que se hizo hombre para poder compadecer com-padecer con nosotros de manera que los acontecimientos de cada da ofrecidos no son insignificantes (41) o Qu quiere decir ofrecer? = incluir en las pequeas dificultades el gran com-padecer de Cristo; entrar en el gran tesoro de la compasin (41)

III. EL JUICIO (41-48) De nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos (41)
- 11 -

La venida en gloria como criterio para ordenar la esperanza presente: diaria. o Como llamada a su conciencia (41) o Como esperanza en la justicia de Dios (41) Perspectivas: La Fe en Cristo nunca ha mirado slo hacia atrs: el Jess histrico y el evento salvador en Cristo resucitado; ni slo hacia arriba (41) la Ascensin como evento pascual; sino siempre adelante, hacia la hora de la justicia que el seor haba preanunciado repetidamente (41) o La justicia humana y la justicia amorosa y entregadamente graciosa de Dios en Jess. El juicio como imagen de la responsabilidad respecto de nuestra vida (41) y retorno a lo cotidiano (41) o En la iconografa se ha acentuado el aspecto amenazador y lgubre del juicio (41) o Nosotros hemos de acentuar el esplendor de la esperanza (41) En la poca moderna la idea del Juicio se ha desvado o El tesmo del siglo XIX y del XX tiene unos perfiles moralistas; un Dios responsable de tanta injusticia y cinismo no es aceptable hay que contestar este Dios en nombre de la moral (42) o Un mundo que tiene que crear su justicia por s mismo es un mundo sin esperanza (42) o La escuela de Frankfurt. Horkheimer y Adorno han criticado tanto el tesmo como el atesmo. No puede haber justicia sin resurreccin de la carne algo ajeno al reino del idealismo absoluto (42) o Explicitemos con precisin la resurreccin de la carne se trata de devolver vida a esta carne? La resurreccin de la carne y en la carne supone superara con el Espritu las situaciones de pecado, de limitacin y de oprobio que vivimos. Crtica a las imgenes (Ex. 20, 4; IV Concilio de Letrn) o Teologa negativa, la primaca de la de semejanza o Positividad: Dios se ha dado una imagen en Cristo que se ha hecho hombre (48); en l el Crucificado: se niegan las
- 12 -

o o o o

falsas imgenes de Dios, revelando el sufrimiento, el abandono y la cruz como lugar donde Dios sabe crear justicia de un modo que nosotros no somos capaces de concebir y que, sin embargo, podemos intuir en la fe (43) S, existe la resurreccin de la carne (43) Existe una justicia (43) Existe la revocacin del sufrimiento pasado La fe en el juicio final es ante todo y sobre todo esperanza (43)

Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza (Ef. 2,12). Slo Dios puede crear justicia (44) o Lo descubrimos dirigiendo nuestra mirada hacia el Cristo crucificado y resucitado (44) o Ambas justicia y gracia- han de ser vistas en su justa relacin interior (44) o La condicin intermedia descrita en (Lc 16, 19-31) Rico y el pobre Lzaro. Un estado en el que falta la sustancia ltima (44). La palabra infierno = personas en lo que todo se ha convertido en mentira, odio y se ha pisoteado el amor. (44) Cristo como Juez y salvador = el encuentro con l es el acto decisivo de Juicio. Ante su mirada, toda falsedad se deshace. En el encuentro con l lo que quemndonos, nos transforma y nos libera para llegar a ser nosotros mismos (47) Su mirada (aspecto potico-teolgico). La gracia nos permite a todos esperar y encaminarnos llenos de confianza al encuentro con el Juez, que conocemos como nuestro abogado parakletos (1Jn 2) (47) Oracin por los difuntos en situacin intermedia de los judos (48) Nuestra esperanza es siempre esperanza para otros; slo as es realmente esperanza para m (48). (conmunio santorum).

- 13 -

Das könnte Ihnen auch gefallen