Sie sind auf Seite 1von 6

Tratar de relacionar los distintos temas que han sido tratados en las mltiples entrevistas radiofnicas realizadas durante

el curso 2012-13, de la asignatura de ANTROPOLOGIA SOCIAL, impartida por la Doctora Alida Carloni Franco, en la Facultad de Humanidades de Huelva, edif. Jacobo del Barco, segun estructura diseada por la Carta Mandlica, creada por la misma, y segn su carcter holstico e integrador, que obliga a tener en cuenta el mismo asunto tratado desde las distintas pticas desde las que puede ser contemplado ( subsistema poltico-social, ideolgico-creencial,tcnico-econmico y comunicacional), de forma que se logre un todo armnico y definitvo. Partimos de la herramienta de trabajo en concreto: la Carta Mandlica.

Subsistema Socio-Poltico: matrimonio control social organizacin poltica ( con o sin Estado) asociaciones( por razon de parentesco, edad, gnero, creencias..) estratificacin social ( clases sociales,castas...) grupos, tnias.. sistemas polticos Subsistema Ideolgico-Creencial

cosmovision ( creacion del mundo, representacin social del hombre) salud (curandismo, chamanismo, medicina) sistema de creencias ( sectas,animismo,totetismo,politeista, monoteista) sistema de valores (profanos, religiosos, individuales, colectivos) mitologias rituales de paso (sagrados, profanos) iniciacin ( tribal o no tribal) simbolismo ( natural, cultural)

Subsistema tecno- econmico ecosistema (glaciario, desierto, sabana) habitat (igl, tiendas, choza de adobe o cemento, aptos, rascacielos) vestimenta, adornos tiles y herramientas (labores domsticas) modos de subsistencia (cazador, recolector,domesticacin de animales) alimentacin comercio, trueque, intercambio artesania: del barro al plstico y papel

Subsistema Comunicacional tradicin oral escritura, grafismo, msica, arquitectura lenguaje cifras y numerologa folklore rituales de comunicacin sistemas de representacin fiestas ( indiv.,colectivas,nacion.,ciclo vital o festivo, religiosas...) comunicacin no verbal (acstica, proxenia, corporal) teatro, sagrado o profano modales sociales baile cinematografia nuevas tecnlogias Junto a esta herramienta nos encontramos una serie de premisas que, desde el punto de vista antropolgico, debemos tener en cuenta. Nos referimos a INTERSER, trmino que debemos a un maestro zen vietnamita Tich Nhat Hann, mas bien poeta, tal es la forma como supo explicar que la hoja de papel existe y le debe su ser a la nube y al sol porque sin agua que regara los rboles y sol que los hiciera revivir y crecer no habria algo tan elemental para nosotros como es el papel. De esa forma tan sencilla y potica pudo explicar como el verbo ser es interser, de modo que t no puedes ser por t mismo sino que tienes que "interser" con los dems. La profesora Alida nos hablo tambin de el "HAIKU", pieza clave de la poesia japonesa, que ha recibido influencias del Taoismo (actitud contemplativa de la vida), del Confucionismo ( observacin e identificacin del poeta con la naturaleza) y del Budismo ( as como las anteriores influencias eran chinas, esta procede de la India, durante el s. V a. de C., y, en su forma mas espiritual, adquiere rasgos diferenciales como el simbolismo, el amor por una vida sencilla y asctica; para l todo es sagrado). Otras premisas antropolgicas importantes son LOS RITOS DE PASO, del frances Arnold Van Gennep, que realiz un estudio comparativo de los ritos en las civilizaciones primitivas, clsica e, incluso, contempornea, adelantndose a las frmulas del "anlisis estructural" y, sobre todo, EL SISTEMA DE VALORES dominante : expansion, competitividad y explotacin, que han dado como resultado los problemas de nuestro mundo. Fritjof Capra propone una trasformacin de los mismos, que, segun l, proceden de la vision del mundo surgida en el s. XVII con Descartes y Newton, que crearon una vision mecanicista del mismo.

De acuerdo con lo expuesto veremos como cualquier tema que tratemos, si bien en principio lo englobaremos en uno de los subsistemas, veremos como tiene elementos y puede englobarse asimismo en alguno de los otros tres y muy probablemente, en los dos o tres restantes.

Veamos pormenorizadamente cada uno de ellos.

1).- EL CHA CHA CH DEL TREN, Programa Radiofnico emitido el 19-02-2013.

En principio, el ttulo te sugiere los desplazamientos, los viajes y efectivamente sabemos que los primeros homnidos, nuestros antepasados, se desplazaban de un lugar a otro buscando los mejores sitios dnde asentarse: que tuviese buen clima, muchos animales que pudieran cazar para alimentarse, ya que la supervivencia era su principal preocupacin. Entonces se trataria de encajarlo en el subsistema econmico pero tambin en el social porque, al desplazarse, estn conociendo nuevos horizontes y, como es natural, se reorganizan para poder hacerlo y poder afrontar, juntos, las vicisitudes que se les planteen. Pero, vayamos un poco mas lejos, ese cambio de lugar entraa un cambio, aunque sea minimo, en la forma de pensar y en su sistema de organizacin, con lo que de nuevo incidiramos en el subsistema socio-poltico, y en el comunicacional porque ese desplazamiento originaria la posibilidad de encontrar otras gentes con las que intercambiar conocimientos o, tal vez, productos. Con el desarrollo econmico y los inventos relativos a la rueda, la maquina de vapor, los aviones o las naves espaciales se favorece el intercambio econmico, de personas, de ideas; se produce la evolucion, motor del desarrollo y ahora estamos implicando al subsistema ideologico- creencial. Esta seria, desde mi punto de vista, la vision antropolgica que me sugiere este tema.

2) ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA: Mas all de Indiana Jones, P. R. emitido el 5-o3-2013.

En primer lugar, el objeto de estudio es una cultura, una civilizacin desconocida que se descubre. Ello entraria de lleno en el subsistema ideolgico- creencial; es el anlisis de una cosmovisin, de una organizacin humana o prehumana desconocida, a la cual tenemos que recomponer, datar, descifrar, comparar, clasificar, situar.es decir, acabamos de descubrir algo, incluible en el subsistema socio-poltico. Luego vendr su explotacion turstico- econmica y patrimonial y entrar el tercer subsistema en juego y, por ltimo, se producir su difusin en los museos y entonces aparece el subsistema comunicacional.

Hete aqu de qu forma aparecen los cuatro subsistemas que integran la carta vandlica en un tema antropologico.

3) Los desahucios, P. R. emitido el 8-01-2013.

Al tratar de vivienda lo primero que nos surge es la idea de habitat, que es una de las premisas del subsistema tcnico-economico, pero es tambien del socio-poltico porque es la organizacin poltica la que dicta esas leyes, que luego los ciudadanos tienen que cumplir y, por ltimo, forma parte del sistema de valores que impregna esa sociedad en la que vivimos y que produce esas situaciones de desigualdad y de injusticia. No podemos dejar de reflexionar sobre la importancia de sistema comunicacional que es el que aporta las bases para que ese ser social se informe errneamente o, simplemente, no se le informe sino que se le confunde, ya sea voluntaria y mezquinamente, o involuntariamente, con esa negligencia que hoy impera en el mundo bancario y especulador, e incurra en ese cmulo de desgracias, como es el procedimiento de desahucio.

4) El cosmos en 30 metros cuadrados. P. R. emitido el 4- 12- 2012.

Este programa comienza con una frase de Ciceron preciosa: Si junto a la biblioteca tienes un jardn, no te faltara nada La naturaleza dominada por la mano del hombre, lo que es un signo de cultura, adems de que refleja la pertenencia a un status, por lo menos, acomodado. Ya tenemos aqu el subsistema econmico que, como vemos, subyace en todo. Pero es tambin signo de una identidad cultural, con lo que atae a los subsistemas social e ideolgico.

5) La vejez no es un insulto .Es un grado. P. R. el 15-01-2013.

Lo encajariamos en el subsistema socio-politico, aunque tambin en el ideolgico-creencial porque desde el punto de vista de la antroplogia es muy importante la valoracin que de l hacen las distintas culturas y , as, no es lo mismo lo que pensaban los griegos de los sabios ancianos o de los patriarcas de algunas tribus primitivas o, incluso, actuales, como en la Peninsula de Malaya ,en que los curanderos-ancianos son muy respetados, que la consideracin que hoy tenemos en esta sociedad occidental de nuestros mayores. A lo largo de la historia nos encontramos con casos especiales, en que podemos volver a reencontrarnos con su alma, como los esquimales que esperan a que el abuelo se lo coma el oso para luego cazarlo y, a su vez, comerse a este o en algunas tribus de Venezuela en que se tomas las cenizas mezcladas con la bebida con el fin de aprehender nuevamente a esa persona.

6) La corrupcin en la poltica. P. E. el 4-04-2013.

Indudablemente lo encasillaremos en el subsistema socio-poltico, y, de la misma forma, en el ideolgico-creencial porque, a la postre, ese comportamiento entraa una forma de ser y de ver la vida y esa escala de valores forma parte importante del sistema socio- cultural de un pais. Lejos de lo que puede pensarse, las sociedades primitivas son mas igualitarias ( el jefe de la tribu reparte por igual a todos), en cambio en la nuestra se hace cierta la mxima de Tomas HUME el hombre es un lobo para el hombre.

Concretamente, en nuestro pas los ltimos acontecimientos estn haciendo temblar la forma de gobierno que existe desde hace 37 aos. Es el subsistema comunicacional el que est en marcha asimismo, dada la importancia que en la difusin y conocimiento de esos temas estamos teniendo.

7) La belleza femenina. Bella por poderes.P.E. el 30-04-2013.

La belleza es un constructo social y yo aadiria y cultural. Somos lo que los hombres quieren que seamos y estamos sujetos a la tirania de la moda o de la belleza. La belleza ha ido evolucionando, segn los cnones de cada poca: en la poca Prehistorica tenemos conocimiento de ciertas Venus con deformidades de pechos por abundantes, lo que era necesario para poder procrear, en el Romanticismo se precis que la mujer elegante debia ser sofisticada y delicada, y en nuestra poca ha pasado desde excesivamente delgada, pensemos en la modelo Twiggy de los 60, a ser bastante normal de peso ( salvo las excepciones de EEUU y en algun pais europeo en que hay abundancia de sobrepeso), no as en cuanto a formas de vestimenta y adornos (percing, tatuajes, escarificaciones, incluso incisiones y meterse cuerno u otros objetos debajo de la piel). En otras culturas, los modelos a tener en cuenta son bastante diferentes, como la tribu Surma, en Etiopia, que se coloca un aro en el labio inferior para que aumente de tamao, considerando mas bella a la mujer cuanto mas grande es este. Tambien en Etiopia existe una tribu, la Mursi, en que los hombres se quitan los dientes de abajo para que pueda verse la lengua, adems de colocarse el platillo labial. En Tailandia, las Kayan o mujeres- jirafa, que se colocan las espirales en el cuello como forma de adornarse, adems de en las piernas y brazos. Tambien tiene importancia los usos sociales, como en Nigeria dnde una mujer que se precie debe estar rellenita, como smbolo de status social elevado

Das könnte Ihnen auch gefallen