Sie sind auf Seite 1von 9

Respiracin en los seres vivos

La Respiracin en las plantas

El intercambio de gases en las plantas ocurre a travs de los estomas, que se abren para dejar pasar el oxgeno hacia el interior de las clulas vegetales. All el oxgeno se combina con el carbono de los nutrientes formndose el gas carbnico y el agua que luego salen a travs de los estomas.

Los estomas son pequeas aberturas o poros que se forman cuando dos clulas guardianas dejan un espacio entre ellas. En las plantas leosas existen otras vas de respiracin llamadas lenticelas que son aberturas que encuentras en los troncos. Como el tallo de los rboles es leoso y algunas veces impermeable al paso de sustancias, ste necesita respirar y lo hace por medio de sus lenticelas.

Las plantas que acuticas o que viven en terrenos pantanosos tienen en sus races unas perforaciones llamadas neumatforos. Las races de estas plantas sobresalen del agua porque no pueden obtener el oxgeno disuelto que hay en ella.

1/9

Respiracin en los seres vivos

En la siguiente imagen puedes observar un resumen de lo que ocurre en la planta cuando hay fotosntesis y respiracin.

2/9

Respiracin en los seres vivos

RESPIRACIN EN ANIMALES

Los animales as como las plantas tienen estructuras especializadas que permiten el intercambio de gases. Vamos a observar cules son los sistemas en cada tipo de animal.

RESPIRACIN CUTNEA

Este tipo de respiracin ocurre por medio de la piel, es decir, el intercambio de gases ocurre por difusin (ya sabes qu es esto) a travs de la piel del animal. Generalmente ocurre en animales pequeos en los que su piel no es muy gruesa y permite que pase fcilmente el oxgeno. Por ejemplo las lombrices, el caracol, sanguijuelas, gusanos marinosy algunos vertebrados como las ranas y los sapos.

3/9

Respiracin en los seres vivos

RESPIRACIN BRANQUIAL

En esta clase de respiracin se utilizan las branquias o agallas , que son estructuras ubicadas al lado y lado de la cabeza de los animales que las contienen. Tienen forma de lminas muy delgadas y rojas por la cantidad de vasos capilares que contienen.

En los animales con respiracin branquial la respiracin ocurre cuando el agua pasa a travs de las branquias y cede el oxgeno que llega a la sangre y sta lo transporta al resto del cuerpo. En este mismo proceso el dixido de carbono pasa de la sangre al agua.

Las branquias aparecen en muchos animales de vida acutica, como anlidos, moluscos, crustceos, peces y anfibios. Adems se encuentran en crustceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa .

Puedes observar en la imagen cmo ocurre la respiracin en los peces.

4/9

Respiracin en los seres vivos

5/9

Respiracin en los seres vivos

RESPIRACIN TRAQUEAL

Los animales con respiracin traqueal no dependen de un sistema complejo, tienen las trqueas formadas por tubos que se conectan entre s y que transportan el oxgeno a cada una de las clulas. Las trqueas se comunican con el exterior por medio de unos orificios llamados espirculos por medio de ellos ingresa el oxgeno y sale el dixido de carbono.

Los artrpodos son los animales que tienen este tipo de respiracin. Por si no sabas te cuento que los artrpodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.

Los grupos ms importantes son:

Insectos

Arcnidos

Crustceos

6/9

Respiracin en los seres vivos

Miripodos

DE LAS BRANQUIAS A LOS PULMONES

La rana toro, un anfibio, empieza su vida como un renacuajo totalmente acutico con branquias externas. Durante la metamorfosis que la lleva a convertirse en una rana adulta que respira aire, las branquias se pierden y son reemplazadas por los pulmones sencillos en forma de saco. Tanto en el renacuajo como en el adulto, el intercambio gaseoso tambin se lleva a cabo mediante difusin a travs de la piel, la cual debe mantenerse funcionar como superficie respiratoria.

7/9

Respiracin en los seres vivos

RESPIRACIN PULMONAR

La respiracin pulmonar ocurre a travs de los pulmones, en ellos hay unos pequeos sacos llamados alvolos en los que ocurre el intercambio de gases. A estos pequeos sacos llegan los vasos sanguneos que transportan la sangre, sta toma el oxgeno (lo hacen los glbulos rojos que tiene la sangre) y deja el dixido de carbono.

Esta respiracin es propia de mamferos, reptiles y aves. Las aves tienen a dems de los pulmones unos pequeos sacos areos que les permiten almacenar aire y aumentar la eficiencia en el proceso respiratorio durante el vuelo. cuando inhalan el aire, una parte llena los pulmones y el resto viaja hasta los sacos areos. cuando el ave exhala, el aire fresco que se ha almacenado temporalmente en los sacos areos llena los pulmones. En los pulmones de las aves no hay alvolos sino parabronquios que permiten que el aire fluya por los pulmones continuamente.

Esta respiracin es propia de mamferos, reptiles y aves. Las ave tienen a dems de los pulmones unos pequeos sacos areos que les permiten almacenar aire y aumentar la eficiencia en el proceso respiratorio durante el vuelo.

Algunos animales marinos como las ballenas, los delfines y los cachalotes tienen tambin sistema respiratorio (recuerda que son mamferos) para poder respirar deben salir a la superficie y tomar el aire por un orificio que tienen en la parte superior de la cabeza llamado espirculo.

Una ballena es incapaz de respirar por la boca, pues su extraa nariz no se abre cerca de ella; un tubo continuo lleva aire directamente desde la parte alta de la cabeza a la trquea y a los

8/9

Respiracin en los seres vivos

pulmones. Cuando se sumerge, unos poderosos msculos cierran firmemente la abertura de la nariz, de manera que no puede entrar a ella ni una sola gota de agua. Sistema respiratorio de una ave.

9/9

Das könnte Ihnen auch gefallen