Sie sind auf Seite 1von 31

FORMACIN FILOSFICA

porque es propio del hombre discutir qu se debe y qu no se debe hacer en la vida" (Aristteles)
INTRODUCCIN A LA FILOSOFA 1. QU ES FILOSOFA? ETIMOLOGA:

"Quien afirma que no se debe filosofar hace filosofa,

PHILOS= Amor FILOSOFA SOPHIA = Sabidura


La palabra filosofa deriva del griego: PHILOS = AMOR, y SOPHIA = SABIDURIA , es decir Amor a la sabidura Se dice que este trmino fue acuado por Pitgoras, cuando lo calificaron de SOPHOS (Sabio), el modestamente respondi que tan solo era un FILOSOFO, es decir un amante del saber. 2. DEFINICIN CIENTFICA: Es la ciencia que estudia las leyes universales, estudia al ser (Naturaleza y sociedad), el pensamiento del hombre y el proceso del conocimiento. Es decir: Ciencia Social que estudia las leyes generales que rigen el desarrollo de la realidad objetiva (sociedad, naturaleza y pensamiento) El problema fundamental de la filosofa ciencia, se da entre la relacin del pensar y el ser, entre la conciencia y la materia. Para G. Politzer, la filosofa es la ciencia que estudia las relaciones entre el ser y el pensar. NOCIONES DE LA FILOSOFA: La Filosofa es un sistema de ideas que trata de las leyes ms generales que nos permite conocer e interpretar la realidad que se expresa en la sociedad, naturaleza y pensamiento con el objetivo de transformarla a partir de la prctica social, la cual est constituida por la actividad cientfica, productiva y la actividad poltica,A travs de la filosofa, podemos interrogar, analizar e interpretar como se origina y se desarrolla la materia, la cual se manifiesta en los diversos fenmenos que acontecen en la naturaleza, as mismo en la sociedad y pensamiento. "La filosofa es la ciencia de todas las cosas, por sus causas ltimas, y adquirida por medio de la luz de la razn" 4. 5. UBICACIN: La filosofa est ubicada en la superestructura, es por tanto una forma de conciencia social. PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFA : Estriba en la relacin que existe entre el ser y el pensar, entre la materia y la idea. A los filsofos que manifiestan que la idea predomina sobre la materia se les conoce como idealistas y para que los que predomina la materia se les denomina materialistas. Debido a la contradiccin que existe entre el materialismo y el idealismo es que la filosofa se desarrolla como ciencia. CONCEPCIN DEL MUNDO: Est constituido por todo lo que viene a ser el conjunto de ideas, juicios, hiptesis y representaciones que el hombre posee sobre la Realidad Objetiva (Sociedad, Naturaleza y Pensamiento) en su conciencia. A s cada corriente filosfica enfoca la realidad Objetiva:

3.

6.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

135

CEPRE

EL IDEALISMO Prima la idea sobre la materia. Concibe al hombre y al mundo por creacin. Concibe al hombre como una unidad de cuerpo y alma. d. Tienen como mtodo a la Metafsica e. Concibe los fenmenos en forma esttica e inmutable f. Plantea la incognoscibilidad del mundo. g. El idealismo se divide en: Idealismo Objetivo: Concibe al hombre y al mundo en constante cambio. Pero este cambio como resultado de un Demiurgo (Dios). Tiene como principales exponentes a Platn y Hegel en la antigedad y en la actualidad a la Iglesia Catlica. Idealismo Subjetivo: Niega la existencia de la realidad objetiva y solo la concibe como un reflejo de su cerebro (sensaciones). Tiene como exponentes a: Berkeley y en la actualidad al pragmatismo, Existencialismo, neopositivismo, etc a. b. c. 7.

a. b. c. d. e. f. g.

EL MATERIALISMO Prima la materia sobre la idea. Concibe al hombre y al mundo por evolucin. Concibe al hombre como una unidad biopsico-social. Tiene como mtodo a la dialctica Concibe los fenmenos en constante cambio y transformacin. Plantea la congnoscibilidad del mundo a travs de la ciencia. El materialismo ha evolucionado de la siguiente manera: Espontneo: Herclito y Demcrito. M. Mecnico: Cooprnico y Bacn M. Metafsico: Espinoza, Bruno y Ludwing Feurebach. M. Dialctico: Marx y Engels (Marxismo), Lenin y Stalin (Leninismo) y Mao Ts Tung (Maoismo).

ORGENES DE LA FILOSOFA: Los grmenes de la reflexin filosfica, se remiten ala transicin de la Sociedad Primitiva hacia el Esclavismo. En efecto, al asomar las primeras manifestaciones de ndole esclavista, como consecuencia de la dinmica social, se produjo la disociacin de los hombres en dos grupos antagnicos que, luego devinieron en clases sociales: esclavista y esclava. Corresponder a la primera, desenvolver el pensamiento filosfico, por cuanto su privilegiada condicin de lite, libre del trabajo manual, permitir alguno de sus miembros dedicarse a la indagacin y reflexin, acerca de los fenmenos que acaecan a su alrededor, ofreciendo as explicaciones muchas ms objetivas, que las que ofreca hasta entonces la mitologa y la religin, y que reflejen el nivel del desarrollo social, las experiencias y conocimientos que haban logrado hasta entonces. a) Filosofa Naturalista Local: Inicial y elemental reflexin acerca de los fenmenos naturales inmediatos al hombre (el da, la noche, el sol, la lluvia, etc.) perteneciente a todos los grupos sociales que existieron en el esclavismo. b) Filosofa Natural-Social: Reflexin entre los nexos que hay entre los fenmenos naturales y sociales, permitindole brotar argumentos pantestas y materialistas espontneos. c) Filosofa Cosmolgica: Es la estructuracin de una concepcin genrica del mundo, de sus causas y componentes sustanciales. Para la mayora de los especialistas, la Filosofa estrictamente entendida como tal, se inicia en esta fase, que en buena cuenta, es el inicio de la filosofa Antigua. Para concluir debemos manifestar que las relaciones de la filosofa y las ciencias, siempre han existido bajo diversas formas en las diferentes pocas histricas como dice HERZEN, EN 1845 Compar la filosofa como el grueso tronco de un rbol y la ciencia como sus numerosas ramas. Ambas surgieron como producto de la accin del hombre sobre la naturaleza, de la relacin continua entre hombres dentro de la sociedad, con la finalidad de satisfacer sus necesidades materiales, sociales y culturales. Tanto la Filosofa como la Ciencia en un primer instante se manifestaron rudimentariamente, mediante la magia y las concepciones religiosas y mticas primitivas. Las concepciones mticas dieron paso para la formacin posterior de las doctrinas filosficas, mientras la teora de la tcnica rudimentaria contribuy a la formacin de la ciencia. CONCLUSIN: Cuando se refiere al origen de la Filosofa propiamente dicha, el dato histrico va de la siguiente
manera: La filosofa propiamente dicha se da durante la Edad Antigua en el siglo VI a.n.e; en el Asia Menor, en la Sociedad Griega, en las islas Jnicas de Mileto.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

136

CEPRE

En la actualidad casi todos los investigadores de la historia de la filosofa reconocen que la filosofa por primera vez surgi en los pases del Antiguo Oriente, hacia el XX al XV a.n.e, especficamente en Egipto, Babilonia, India y China la Filosofa Antigua alcanz su mximo florecimiento en el siglo VI a.n.e., en las ciudades Jnicas; Mileto, Efeso, Samos, Colofn (Costas del Asia Menor (Turqua), colonizadas por los griegos), posteriormente en Grecia, Roma y otros.

LAS GRANDES PREGUNTAS: LOS ABSOLUTO, EL MUNDO, EL HOMBRE Y LA VIDA. 1. LO ABSOLUTO: (del latn Absolutus). Incondicionado. Concepto con que la filosofa idealista designa un sujeto eterno, infinito, incodicionado, perfecto e invariable, el cual es suficiente en s mismo, no depende de ninguna otra cosa, contiene de por s todo lo existente y lo crea. Par la religin, lo absoluto es Dios. El materialismo dialctico rechaza la concepcin no cientfica de lo absoluto. EL MUNDO: Conjunto de objetos y fenmenos materiales, de sus relaciones e interconexiones, que existen fuera de la conciencia del hombre e independientemente de ella. El mundo es la fuente del conocimiento del mundo exterior la naturaleza y la sociedad- en el proceso de la prctica de la produccin social. Desde el punto de vista del idealismo, ese mundo es o bien producto de la creacin de un ser espiritual que est por encima del mundo (idealismo objetivo) o bien un producto de la conciencia social del individuo (idealismo subjetivo) EL HOMBRE COMO PROBLEMA: En este terreno el hombre siendo una unidad de materia y conciencia (espritu), a abordado en opiniones diversas, ejemplo de ello se tiene a Federico Nietzsche, quien sentencio el hombre es el animal no fijado todava o otras aseveraciones como el hombre es algo que debe ser superado, es un fuente, no un fin ; esto conduce a la pregunta seria Qu es hombre? o qu lugar ocupa el hombre en el cosmos?. Para responder a esto se tiene el planteamiento de la evolucin y de l creacionista, pero que ambas posiciones son de vital importancia para comprender este largo recorrido de la humanidad desde sus orgenes hasta la actualidad. CARACTERSTICAS DEL HOMBRE Es un ser: Libre Que Histrico transforma todo Evolucionado Social Simblico Que posee conciencia LA VIDA: Forma de movimiento de la materia, es superior a las formas fsica y qumica, y posee varias peculiaridades especficas. Los rasgos fundamentales de la vida se halla sealados en la conocida definicin de Engels. La vida es la modalidad de existencia de los cuerpos y esta modalidad de existencia consiste, sustancialmente, en el intercambio constante de sustancias con la naturaleza externa que los rodea ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFA. 1. ETAPAS DE LA FILOSOFA: La filosofa como parte de la super estructura, est determinada por una base econmica, y estas a su vez por un determinado modo de produccin. A travs de la historia se han desarrollado 5 modos de produccin: Comunidad Primitiva, Esclavista, Feudalista, Capitalista, y Socialista. 1.1. Comunidad Primitiva: Se inicia la aurora del hombre aproximadamente desde los 700 000 aos hasta los 20 000 A.E. No existe propiedad privada sobre los medios de produccin. No existe lucha de clases sociales. Predomina los gens, y las hordas (primeras formas de familia).

2.

3.

4.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

137

CEPRE

Se da la divisin natural del trabajo por sexo y edad. Se divide en 2 periodos: La Edad de Piedra y la edad de Los Metales. a) La edad de Piedra: Se divide en 2 periodos: El Neoltico y El Paleoltico. El Paleoltico: ( Piedra Vieja) Prerdomina el Matriarcado y la poligamia. El Hombre es nmade, cavernario y troglodita. El Hombre descubre el fuego. Existi la androfaga ( Canibalismo). Se manifiestan las primeras pinturas rupestres El Neoltico: (Piedra Nueva) Se realiza la Revolucin Neoltica ( descubrimiento de la agricultura y ganadera) Como consecuencia de la revolucin neoltica, el ser humano se sedentarisa. Se da la 1ra. Divisin social del Trabajo. Surgen los agricultores y ganaderos Se desarrolla la cermica. Los gens y las hordas pasan a constituir las tribus. Surgen los grmenes de la teocracia (sacerdotes). b) La Edad de los Metales: En este periodo histrico se desarrollar las condiciones del surgimiento de la teocracia, as como el urbanismo, las cuales van a constituir los estmulos fundamentales para el surgimiento del estado. En este periodo se subdivide en edad de cobre, bronce y hierro. Caractersticas de la Filosofa: La filosofa no es considerada como una ciencia, pero s como una forma de conciencia, que trataba de explicar los fenmenos de la realidad objetiva (el da, la noche, fenmenos atmosfricos, etc.) Surge el germen de la religin ante lo desconocido. Surgiendo y desarrollndose el totemismo (forma de religin ms antigua del hombre). Surge el temor a la muerte (primeros cementerios). A esta etapa se le considera dentro del periodo filosfico naturalista (Por la explicacin de los fenmenos de la naturaleza).

1.2. Modo de Produccin Esclavista: Caractersticas Socioeconmicas Surge el Estado Surge la propiedad privada sobre los medios de produccin. Se da la lucha de clases entre el esclavos y el esclavista Se desarrolla las ciencias y las artes. Surgen las primeras grandes ciudades (Egipto, Babilonia, Caldero Asiria, Esparta, Atenas, China, India, etc). Caractersticas de la filosofa: La filosofa se desarrolla como ciencia Se desarrolla los primeros tratados sobre la naturaleza, el mundo y el hombre El desarrollo filosfico alcanza el nivel natural, cosmognico, y social 1.2.1. a) Filosofa en Grecia Antigua: La filosofa Griega se desarrollo en tres periodos. Periodo Cosmognico Periodo Antropolgico Periodo Sistemtico o Ontolgico Filsofos Materialistas:

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

138

CEPRE

b)

Herclito: Padre de la Dialctica, el mundo y todo canto existe est en constante cambio y transformacin. Nadie puede baarse dos veces en las mismas aguas de un ro. Manifiesta que el principio de todo cuanto existe radica en el fuego. Demcrito: Plantea la teora Atomista. El mundo y cuanto existe est constituido por millones de partculas denominadas tomos. Filsofos Idealistas: Pitgoras: El conocimiento de la esencia de todo cuanto existe radica en los nmeros. sabio matemtico y orador que, al ser preguntado por su oficio y arte, respondi que era amante de la sabidura ( sopha). Como no entendan su afirmacin, compar la vida con los Juegos Olmpicos: la mayora iban a hacer tratos y negocios, otros para competir y lograr fama, por fin, una minora iba all slo por el gozo de ver. Scrates: Autor del Mtodo Mayetico. El fin del hombre es alcanzar los valores morales, el bien y la verdad. El hombre est constituido por cuerpo y espritu No escribi ninguna obra Platn o Aristocles: Es autor del Mtodo de la Reminiscencia. Padre del idealismo objetivo Funda el Academus (Academia) El hombre est predestinado Es autor de: El Tritn, Fedn, La Repblica, Los Dilogos, etc. Aristteles: Funda su propia escuela: El Liceo Desarrolla el Mtodo Lgico (Inductivo Deductivo) Es padre de la Lgica, Biologa, Psicologa, etc. Contina la lnea de la predestinacin del hombre, justificando el sistema de explotacin del hombre en la sociedad esclavista. Sus principales obras son: El Organn, La Metafsica,etc. Dentro de sus planteamientos polticos manifiesta que el gobierno de los pueblos debe estar orientado por los intelectuales.

1.2.2. a)

Filosofa en la India: En la India la filosofa se desarrolla en sistemas, as tenemos: Sistemas Filosficos Materialistas: Sistema Lokaytamanata: La esencia del mundo radica en 4 elementos: Agua, tierra, fuego y aire. La naturaleza y todo cuanto existe obedecen a sus propias leyes. El hombre es producto de la naturaleza Consideran al hombre como ser social. Sistema Niaya: Contina la lnea del sistema Lokaytamanata Sistemas Filosficos Idealistas: Sistema Vdico: Est constituido por todo lo que viene hacer la literatura vdica: El Rig Veda, el Sama Veda, el Latzur Veda y Atarjva Veda, sus principales fundamentos son: El hombre y el mundo fueron creados por Dios Brahama La predestinacin del hombre La Reencarnacin del hombre Plantean la incognoscibilidad del mundo. Sistema Bdico: Tiene como exponente a Sidharta Gutardma (Buda el Iluminado) El hombre tiene que romper con todo aquello que le genere placeres.

b)

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

139

CEPRE

1.2.3. a)

El hombre alcanza su plenitud al llegar al Nirvana (etapa de relajacin, donde se llega a dominar su cuerpo y mente).

Filosofa en China: Filosofa Materialista: Lao ts: La naturaleza y todo cuanto existe se desarrolla independientemente. El hombre y la Sociedad son hijos de la naturaleza. Condena los vicios del Estado como sistemas de opresin del hombre La esencia del mundo radica en Tao-Teking (materia). Su doctrina es el Taosmo.

Filosofa Idealista: Kon-fu-ts: (Confucio) El hombre alcanza su plenitud conociendo la verdad. Justifica la explotacin del hombre (hay hombres que han nacido para ser libres y para ser gobernados). El hombre y el mundo existe por voluntad de los dioses 1.3. Modo de produccin de la Sociedad Feudalista: Caractersticas Socioeconmicas: Predominio del poder monrquico y papal Existe propiedad privada Existe lucha de clases Existen clases sociales: Vasalla y siervo (explotado) y el seor feudal (explotador). Edad de Oro del Cristianismo Predomina la escolstica. La filosofa es considerada como la sierva de la Teologa a) Representantes Idealistas: San Agustn: Autor de La Ciudad de Dios . Es el ms grande pensador de la Iglesia antigua, que en lo filosfico formul el concepto filosfico, teniendo en cuenta la aseveracin de que la verdad est dentro de nosotros. El maestro exterior, mediante su palabra estimula con signo para que el maestro divino ilumine nuestra alma con la verdad, y la verdad es Dios quin desde nuestro interior nos conduce al conocimiento. Toms de Aquino: Autor de La Suma Teolgica. Contradijo la tesis del Maestro Interior de San Agustn, diferenciando La enseanza Interior de la Enseanza exterior, aseverando que es necesaria la accin didctica y que la fuente de todo conocimiento radica en los libros sagrados (La Biblia). El alma es, en cierta manera, todas las cosas" (Aristteles) "El alma intelectiva ha sido dada al hombre en lugar de todas las formas, para que el hombre sea en cierta manera la totalidad del ser"(Toms de Aquino) b) Representantes Materialistas: Duns Scoto Guillermo Occam Roberto Bacn

b)

1.4. Filosofa en el trnsito del Feudalismo al Capitalismo: En esta etapa se suscita en el mundo acontecimientos impulsados por la naciente burguesa con el objetivo de destruir al sistema monrquico feudal. Entre los principales acontecimientos tenemos: a) El Renacimiento: Es un proceso ideolgico, cultural y cientfico que tiene como objetivo el rescate de todos los aportes Greco Romanos entres sus principales exponentes tenemos a: Galileo Galilei, N. Coprnico, Leonardo de Vinci, Bocaccio, etc. b) La Reforma: Movimiento filosfico, poltico y religioso dirigido por la naciente burguesa, caracterizndose por romper con la iglesia catlica y desconocer la autoridad del Papa.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

140

CEPRE

c) d) e)

Entre sus representantes tenemos: Enrique VIII en Inglaterra, Martn Lutero en Alemania y J. Calvino en Francia. El Enciclopedismo: Movimiento cultural cientfico impulsado por la burguesa que tiene por objetivo el rescate y la difusin de las ciencias. Tiene como mximo exponente a Diderot. La Ilustracin: Movimiento ideolgico y poltico, impulsado por la burguesa orientado a derrocar el Rgimen Monrquico Feudal. Entre sus exponentes tenemos: Voltaire, J.J: Rosseau y Montesquiu. Revolucin Burguesa de Francia: Se consolida el poder poltico y econmico de la burguesa y se consolida y desarrolla el capitalismo.

1.5. Filosofa en el Modo de Produccin Capitalista: Caractersticas Socioeconmicas: Surgen y se desarrollan las primeras urbes (megpolis). El siervo y vasallo es desplazado por el obrero jornalero y el seor feudal por los burgueses (dueos de los medios de produccin: fbricas) Se consolida el gobierno constitucional democrtico. Se desarrolla el proceso de industrializacin La principal forma de explotacin es la plusvala Plusvala, trabajo no remunerado del obrero. El capitalismo presenta 3 fases: El Capitalismo Mercantilista : Siglo XVI XIX El Industrialismo : Siglo XIX XX ImperialismoCapitalismo Monoplico: Siglo XXXIX (Dominio Capitalista del G8) a. Filosofa Clsica Alemana: E F. manuel Kant G. Hegel S L heiling udwing Feurebach Fi tsche b. El Marxismo: Es una corriente filosfica, poltica, social y econmica desarrollada a inicios de 1840 por Carlos Marx y Federico Engels. El Manifiesto Comunista es considerado como la partida de nacimiento del marxismo. Sistematiza todo el legado histrico de la filosofa materialista para dar lugar al desarrollo del materialismo dialctico e histrico. Fuentes del marxismo: Tiene 3 fuentes: Filosofa Clasica Alemana: Rescata el materialismo antropolgico de Feurebach y la dialctica idealista de Hegel. Economa Poltica Inglesa: Rescata la teora del valor y del trabajo de David Ricardo y Adam Smith. Socialismo Utpico: Rescata los planteamientos de Toms Moro, Charles Fourier y Saint Simont Elementos del Marxismo: Filosofa Materialista: Materialismo histrico y dialctico La Economa poltica marxista El Socialismo Cientfico El Marxismo tiene como fin consolidar la sociedad Socialista. Corrientes Filosficas Idealistas Burguesas del Siglo XIX e inicios del Siglo XX: El Machismo. E. Mach. La Filosofa de la Vida: Federico Nietzche. Para esta filosofa su atencin esta centrado en los problemas de la vida social y de la vida cultural, en medio de la

c.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

141

CEPRE

d.

cosmovisin global que se opone a la concepcin materialista del mundo, pregona un iracionalismo y la incognosibilidad del mundo. Corrientes Filosficas Idealistas Burguesas del siglo XX: La Fenomenologa: Corriente idealista subjetiva fundada por Edmund Hurserl. Es la teora segn la cual no conocemos las cosas como son en s, sino como nos aparecen. Para el fenomenalismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia; slo podemos saber que las cosas son, pero no lo que son. El concepto central de la fenomenologa es la intencionalidad de la conciencia (su orientacin hacia el objeto) est destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto. El fenomenalismo coincide con el idealismo en limitar el conocimiento a la conciencia, al mundo de la apariencia, de lo cual resulta inmediatamente la incognoscibilidad de las cosas en s. Representantes: Max Scheler Heidegger J. P. Sartre, Merleau Ponty El Positivismo: Del latn Positivus: positivo. El fundador del positivismo es Comte. Corriente idealista subjetivo, se presenta tomando como bandera la negacin de la filosofa en calidad de concepcin del mundo, rechazando los problemas filosficos tradicionales (relacin entre el ser, la conciencia y otros) como metafsicos y no sujetos a comprobacin experimental. El rasgo capital de la filosofa positivista consiste en el intento de crear una metodologa o lgica de la ciencia que est por encima de la contraposicin entre materialismo e idealismo. Histricamente se distinguen 3 etapas en el desarrollo del positivismo. Representantes : Del Primer Positivismo: Comte, Emile Littr, Pierre Laffite, Mill, Spencer Del Segundo Positivismo: Mach, Avenarius. Del Tercer Positivismo: Neurath, Carnap, Schlick, Frank, etc. Edith Stein. El Pragmatismo: El fundador de esta corriente es Charles Peirce. Es una corriente idealista subjetiva que determina el significado de la verdad por su utilidad prctica; es decir constituye el principio del pragmatismo. Para el pragmatismo el hombre no es en primer trmino un ser terico o pensante, sino un ser prctico, un ser de voluntad y accin. El pragmatismo comparece principalmente en dos teoras, la teora de la duda - creencia y la teora del significado. En los trabajos de James el pragmatismo se presenta como mtodo para resolver las discusiones filosficas mediante la comparacin de las consecuencias prcticas desprendidas de la teora de la verdad: la verdad es lo que funciona mejor para nosotros, lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de nuestra experiencia. Representantes: Charles Peirce Williams James Jhon Dewey Ferdinand Canning Scott Schiller. El Existencialismo.- Proviene del latn Existentia que significa Existencia; el trmino existencialismo fue introducido por el neokantiano Fritz Heineman en el ao de 1929. Para el existencialismo el objeto de la filosofa es la Existencia del ser o humana; es decir de que la esencia del hombre se forma en el proceso de la

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

142

CEPRE

vida social y representa el conjunto de las relaciones sociales. Sostienen que el hombre elige libremente su esencia y se convierte en lo que hace de s mismo. Corriente irracionalista de la filosofa burguesa contempornea. Afirman los filsofos existencialistas que el principal vicio del pensamiento racional estriba en tomar como punto de partida el principio de la contraposicin entre sujeto y objeto, o sea, el dividir el mundo en dos esferas: la objetiva y la subjetiva. Representantes: Existencialismo Religioso: Gabriel Marcel, Karl Jaspers, Berdiiev, Buber Existencialismo Ateo: Martn Heidegger, Jean Paul Sartre, Albert Camus El Neopositivismo.- Corriente idealista subjetiva de la filosofa burguesa del siglo XX; forma actual del positivismo. Segn el neopositivismo, el conocimiento sobre la realidad se da tan solo en el pensar cotidiano o cientfico; es decir el objeto de la filosofa segn el neopositivismo es que todo lo que sabemos del mundo es obra de las ciencias empricas concretas. En consecuencia, el neopositivismo significa no slo la destruccin de la filosofa, la tica y la esttica, sino tambin la destruccin de la propia ciencia, en nombre de la cual, al parecer, se haba dado comienzo a toda la empresa del anlisis lgico. Representantes: Stebbing, Wisdom, Kazimierz Ajdukiewiez, Carnap, Schlick, Otto Von Neurath, Reichenbach, Hempel, Nagel, Marguenau, Morris, Quine, Bridgman, Ayer, Karl Popper.

1.6. Modo de Produccin Socialista: Caractersticas Socioeconmicas: No existe propiedad privada, pero s la propiedad social sobre los medios de produccin. Existe clases sociales (no antagnicas). Se inicia en Rusia (1917) con Lenin, en China (1949) con Mao tse tung y en Amrica (1959) con Fidel Castro. Paralelamente surgen diversos pases socialistas principalmente en Asia debido a la gran influencia de la revolucin Rusa y China. Representantes : Vladimir Illich Ulianov (Lenin) Materialismo dialctico Jos Stallin Materialismo histrico Mao Tse Tung LA FILOSOFA EN EL PER Y LATINOAMRICA. 1. FILOSOFA EN EL PER: Superada la controversia, que en la dcada del 60 protagonizaron Augusto Salazar Bondi y Csar Guardia Mayorga, en torno a la existencia o no de la filosofa en nuestro pas y nuestro Continente, en este sentido la tarea era entonces reconstruir el desarrollo del pensamiento filosfico en nuestro pas, a ello se manifiesta que la filosofa no puede tener una etiqueta nacional o continental por que aspira a descubrir leyes de carcter universal, validas para el conjunto de la realidad objetiva, en su propsito cada vez ms creciente de acercarse a la verdad. En tal sentido en nuestro pas los estudios se han restringido al periodo republicano. A su turno Augusto Salazar Bondi, manifiesta al no existir fuentes escritas al pensamiento filosfico ello no implica restringir las investigaciones anterior a la poca hispnica; desde estos periodos se puede rescatar los aportes de la sociedad quechua que se desarrollan en referencia a su cosmovisin, que a travs de los testimonios orales del poblador andino delinean los rasgos de la filosofa quechua, que a pesar de su articulacin al mito y la religin indudablemente ha existido. a) Filosofa Quechua: La filosofa que discurre en el Tahuantinsuyo incumbi plenamente al nivel natural social, e incluso, incursion en buena medida dentro de la reflexin cosmolgica.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

143

CEPRE

La cosmovisin andina, que estuvo cimentado en la mitologa y la religin, se transformo en una concepcin racional, sistemtica y objetiva al prosperar la reflexin filosfica, principalmente Quechua.
La presencia de rasgos pantestas y animistas, tanto en el mito y la religin andina, por encima de sus componentes subjetivos y su papel alienante, facilitaron, gnoseolgica-mente la reflexin filosfica, cuyas lneas generales se enmarcan dentro del materialismo espontneo, como expresin de las expresiones de existencia social, los sistemas de trabajo, y por ello, de la milenaria unidad del hombre andino y su medio natural.

Correspondi al Amauta pensar filosficamente, considerado maestro de maestros propiamente dicho el filsofo y/o el cientfico, por cuanto su sabidura abarca todos los campos del conocimiento de entonces, formando sobre la base de los sacerdotes o Yachachiq, al elevarse acadmica e intelectualmente accedan a tan alta condicin. En su cosmovisin los idelogos quechuas eran buenos dialcticos sostuvieron que el hombre brota de la tierra, de la Pachamama, y en ella de su Pacarina. La tendencia natural del hombre tambin fue parte de su concepcin antropolgica. Consideran al mundo como una unidad constituida por el Hanan Pacha (Mundo de Arriba), morada del Sol, la Luna, etc., el Kay Pacha (El Mundo Presente donde habitan los hombres, animales y plantas) y finalmente el Uku Pacha (El Mundo Subterrneo donde se encuentran los Muertos). 2. FILOSOFA LATINOAMERICANA: Latinoamrica ha incurrido en el desacierto de mirar mucho a otras reas culturales como la europea o la norteamericana. Esto podra considerarse admisible slo s contribuyera para enriquecer. Pero si genera indiferencia y menosprecio por lo propio, no deja de si un desacierto. Los filsofos latinoamericanos Augusto Salazar Bondy (1924 - 1974) Y Leopoldo Zea (1912 2004) llegaron al cuestionamiento de si existe realmente una filosofa latinoamericana? a) Influencia Europea: Francisco de Victoria, Cayetano y Suarez b) Perodo Colonial: Mxico : Antonio Rubio Per : Juan Espinoza Medrano, Diego de Avendao Chile : Alfonso Briceo Venezuela: Agustn Quevedo Villegas c) Primera Mitad del S. XIX: Venezuela : Andrs Bello Argentina : Juan Bautista Alberti d) Segunda Mitad del S. XIX: Positivistas: Antipositivistas: Mxico: Justo Sierra Argentina: Alejandro Korn Cuba: Jos Sierra Uruguay: Carlos Vaz Ferreira Per: Manuel Gonzles Prada V. Chile: Enrique Medina Argentina: Jos Ingenieros Per: Alejandro O. Deustua e) Perodo Contemporneo: Existe una autntica Filosofa latinoamericana?: Debemos hacer una filosofa latinoamericana que contribuya al pensamiento universal (Universalismo): Argentina: Snchez Reuley Risieri Frondozi Mario Bunge Mxico: Gmez Robledo Villoro Salmern y Rossi Per: Wagner Reyna Francisco Mir Quesada Augusto Salazar Bondy Es Posible una autntica filosofa latinoamericana (Regionalismo) Hisp- Mexicano: Jos Gaos Mxico: Samuel Ramos Leopoldo Zea

Anlisis Crtico de la Realidad Per: Jos Carlos MaritegUl Vctor Ral Haya De la Torre Vctor Andrs Bealnde

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

144

CEPRE

LAS DISCIPLINAS FILOSFICAS 1. Ontologa: Teora del ser. Disciplina filosfica que trata del fundamento, esencia y origen del ser y ser entendida como lo existente. Existe un problema cardinal en filosofa que se formula como la siguiente pregunta: Lo existente tiene un principio ideal material? En ese sentido las preguntas Ontolgicas seran: Qu es el ser?, Cul es el fundamento del ser?, etc. Gnoseologa: Teora del conocimiento. Disciplina filosfica que trata sobre el conocimiento en general, aborda los problemas de la posibilidad, origen y esencia del conocimiento Preguntas gnoseolgicas seran Ser posible conocer?, Cul es la fuente de todo nuestro conocimiento? .etc. Epistemologa: Teora de la ciencia. Disciplina filosfica que trata sobre el fundamento y naturaleza de las ciencias, estudia la estructura lgica de la estructura cientfica, el objetivo y clasificacin de las ciencias. Axiologa: Teora del valor. Disciplina filosfica que trata sobre el fundamento y la naturaleza de la valoracin. Preguntas axiolgicas seran: Qu es el valor?, Porqu los objetos son importantes para nosotros? , etc. Esttica: Teora de la Belleza. Disciplina filosfica que aborda el estudio del fundamento y la naturaleza de la belleza. Porqu decimos que existen cosas bellas?, Cul es la naturaleza de lo bello? , etc. tica: Teora de la moral. Disciplina filosfica que trata sobre la ciencia y la fundamentacin de las normas morales. Preguntas ticas seran. Porqu actuamos siempre bajo normas morales?, Cul es el fundamento de una norma moral?. Antropologa Filosfica: Teora que problematiza sobre la esencia y existencia del hombre. Existe el hombre como producto del azar? , Qu es aquello que determina al hombre como hombre?. GNOSEOLOGIA. LA TEORA DEL CONOCIMIENTO: CONCEPTO DE CONOCIMIENTO. TEORAS SOBRE EL ORIGEN Y ESENCIA DEL CONOCIMIENTO. CERTEZA, VALIDEZ Y VERDAD DEL CONOCIMIENTO.

2.

3. 4. 5. 6. 7.

DEFINICIN: Conocimiento como acto o proceso: Es la relacin que existe entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible, donde el sujeto cognoscente se dirige intencionalmente a APREHENDER las cualidades esenciales del objeto cognoscible para luego formar una representacin. Ejemplo: El estudio que realiza un arquelogo (sujeto cognoscente) de los restos arqueolgicos de una cultura determinada (objeto cognoscible) El conocimiento es el campo de estudio de la Gnoseologa denominada tambin "Teora del Conocimiento", tiene como principal problema la cognoscibilidad del mundo objetivo. El conocimiento es uno de los temas tradicionales de la filosofa, sin embargo es importante puntualizar que su estudio sistemtico se inicia recin con Inmanuel Kant en su Crtica de la Razn Pura, quien es considerado como fundador de la Teora del Conocimiento EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: El hombre en su diario vivir se encuentra entre la verdad y el error. Est en la posibilidad de acertar o equivocarse. La Historia del hombre, y por ende de la Humanidad es una permanente correccin de errores. As, la Filosofa, desde sus inicios, tuvo a bien la preocupacin por la certeza, por la seguridad de estar en la verdad. Sin embargo, es en la poca moderna que el Conocimiento se convierte en el tema principal de la Filosofa. La Teora del Conocimiento o la Gnoseologa se propone estudiar el conocimiento para determinar su naturaleza, su gnesis sus alcances, sus limitaciones, su posibilidad. La Gnoseologa pretende responder: Qu es el conocimiento? Cul es su origen? Es posible e! conocimiento? Hay diversas clases de conocimiento? Puede el hombre conocer? QU ES EL CONOCIMIENTO?: El conocimiento, es un fenmeno propio de! ser humano, es un proceso en virtud del cual la realidad es aprehendida por la mente que lo refleja y reproduce inmaterialmente y que por lo tanto queda incorporada al mundo de la experiencia del hombre. QU ES EL CONOCER?: Es el acto realizado por cada uno de nosotros y consiste en aprehender o captar mentalmente un objeto o ente propenso de ser cognoscible, se da en el momento mismo en que los sentidos son heridos por el mundo objetivo.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

145

CEPRE

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: Los elementos esenciales de todo conocimiento son: el sujeto, el objeto y la imagen. Resulta que el conocimiento es la imagen del objeto aprehendido por el sujeto cognoscente. Es as, que por lo genera! se define al Conocimiento como la aprehensin de la imagen de un objeto. CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO: El conocimiento que estamos estudiando debe cumplir las siguientes caractersticas: a) Objetividad: Es el respeto por los hechos, por su independencia. Su opuesto es el conocimiento subjetivo. b) Necesidad: Es necesario cuando es vlido para todas las pocas y todos tos lugares. Su opuesto es el conocimiento contingente. c) Universalidad: Es vlido para todos los hombres. Se le opone el conocimiento individual. d) Fundamentacin: Quiere decir que es justificado. Se apoya en demostraciones, pruebas, documentos. CLASES DE CONOCIMIENTO: POR LA FACULTAD QUE SE ADQUIERE: a. El conocimiento sensible: Es el que se adquiere por los sentidos y la conciencia de nosotros mismos. Se da por el contacto directo de con los objetos. b. El conocimiento racional: Es aquel que se adquiere por la razn o entendimiento. Es un conocimiento indirecto. POR EL CONTACTO CON EL OBJETO: a. El conocimiento intuitivo: Es el conocimiento que tiene contacto directo con el objeto. Sin presencia del objeto no hay conocimiento. b. El conocimiento discursivo: E el conocimiento que llega indirectamente a la esencia del objeto, por enlazamiento de datos. POR LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO: a. Conocimiento A priori: A priori = Lt: antes. El Conocimiento A priori es aqul que para establecer su validez no requiere de la experiencia sensible, de la presencia o concurso de los sentidos. b. El Conocimiento A Posteriori: A posteriori = Lt: despus. El conocimiento a posteriori es aqul que requiere de la experiencia sensible para establecer su validez. VALIDEZ A PRIORI Y VALIDEZ A POSTERIOR: La validez a prior! se establece mediante el anlisis de significados, conceptos, principios, definiciones. La validez a posteriori se realiza con la presencia del objeto ante os sentidos.
EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD: La Verdad es la correspondencia entre el conocimiento y el objeto. Si coinciden las cualidades registradas por el sujeto con las cualidades propias del objeto, entonces hay Verdad. Sin embargo, en la experiencia de la vida diaria se estar oscilando entre los extremos de lo verdadero y lo falso. De la relacin entre la imagen y el objeto hay grados de seguridad: a. La Evidencia: Es la seguridad plena de estar en la verdad. b. La Certeza: Se est seguro de la verdad, pero en grado menor. Se puede exigir razones. c. La Duda: Desaparece la seguridad en la verdad.

TESIS FILOSFICAS TRADICIONALES SOBRE LA GNOSEOLOGA:

a.

Empirismo Objetivista (Realismo): Sostiene que el conocimiento es posible y sus proposiciones son verdaderas, tal como lo demuestra la matemtica. El mecanismo por el cual es posible la aprehensin de las propiedades de- los objetos son los sentidos, a esta captacin sensorial la llamamos experiencia. El fundament del conocimiento es el mundo material o realidad que existe con independencia de que sea conocido o no. Sus representantes son Aristteles y B. Russell. Empirismo Subjetivista (Idealismo subjetivo): El conocimiento es posible tal cual lo demuestran las ciencias experimetales. El mecanismo por el cual es posible el conocimiento es la experiencia, la misma que nos proporciona sensaciones (emprico). No se puede decir que el mundo material sea el fundamento del conocimiento o de que tengamos percepciones. puesto que ello supone creer en la existencia de una realidad independiente de nuestro conocimiento yeso no es correcto, puesto que, siempre que hablamos de realidad, es porque ya la conocemos, o sea que es realidad para nuestra conciencia. Representante George Berkeley.

b.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

146

CEPRE

c.

Idealismo Objetivo: El conocimiento es posible y la mejor prueba de ello es la existencia de la matemtica que es el mejor modelo de conocimiento; la matemtica pone en evidencia que el hecho de que los conocimientos sobre conceptos son los ms exactos y los nicos que pueden ser probados de modo concluyente. El conocimiento se adquiere por una intuicin intelectual en el que no juega un rol los sentidos (matemtica). El fundamento de los conocimientos son los conceptos o ideas que tiene una existencia real y con independencia de nuestra conciencia. Esta tesis fue planteada por Platn y tiene muchos seguidores, entre ello Descartes y Leibniz. Idealismo Trascendental (Criticismo Fenomenolgico): El conocimiento es posible como lo demuestra las ciencias como la matemtica y la fsica, cuyas proposiciones son necesarias y universalmente verdaderas, quiranlo o no los filsofos. El medio que nos permite conocer es la intuicin que hace posible que captemos los objetos, cuyas propiedades aprehendemos en las condiciones que la intuicin establece; por ello la denominamos fenmenos (Gr. lo que aparece o muestra a nuestros sentidos). El fundamento del conocimiento est dado por los objetos, tal y como la conciencia, a travs de la intuicin, los configura. Se conoce de manera parecida como una persona miope mira los objetos a travs de un lente rozado. Los ve del color del lente y sin l no los vera. La intuicin juega un rol semejante a tal lente. Representante Kant, Otto Liebman, Schopenhauer, etc. Escepticismo: Es una escuela filosfica extrema que niega la posibilidad del conocimiento. Los argumentos ms conocidos de los escpticos afirman que: 1) no se puede establecer un criterio de verdad, porque, para hacerla, seria necesario recurrir a otro criterio que lo justifique, para establecer este segundo criterio de verdad, sera necesario recurrir a otro tercero y as sucesivamente hasta el infinito. Por lo tanto es imposible establecer un criterio de verdad. 2) Si existiera un conocimiento realmente verdadero, entonces este conocimiento nunca sufrira variaciones y sera definitivo. El escepticismo llevado a sus extremos concluye que nada se puede conocer, no se puede opinar y solamente se puede ser prudente. Sus variantes son: Escepticismo radica! o absoluto: Niega la posibilidad de todo conocimiento. Agnosticismo: Niega el conocimiento de las cosas en s. Admite el conocimiento fenomnico. El relativismo: Niega el conocimiento universal, pero admite el conocimiento individual y grupal. Solipsismo: De lo nico de lo que estn seguros es de la existencia de su Yo

d.

e.

EPISTEMOLOGA , LA TEORA DE LA CIENCIA: CONCEPTO DE CIENCIA, CLASIFICACIN DE LA CIENCIA, EL MTODO CIENTFICO. EPISTEMOLOGA (Episteme = Ciencia, Logos = discurso) Es el estudio crtico del conocimiento cientfico, su fundamento y alcance. 1. LA CIENCIA: Se suele entender por ciencia al conjunto de conocimientos verdaderos y
probables, metdicamente obtenidos y sistemticamente organizados. Pero tambin podemos entender por ciencia al proceso que permite obtener estos conocimientos.

FUNCIONES DE LA CIENCIA: Las funciones o actividades inherentes a la ciencia que podemos destacar son la investigacin cientfica, la publicacin de proyectos, resultados de la investigaciones que la ciencia hace, critica de hiptesis, etc., estas funciones, que son complejas, pueden traducirse en cuatro que resultan ser bsicas: la descripcin, la explicacin, la prediccin y la aplicacin cientficas. DESCRIPCIN CIENTFICA: Es la presentacin verbal o escrita de fenmenos de la realidad con respecto a las propiedades de tales fenmenos y de las relaciones que se pueden establecer entre los fenmenos y las propiedades. Los interrogativos como: qu?, cmo?, cundo?, dnde?, etc. Demandan y se responden con descripciones. Ejemplo: La descripcin detallada que hace un gelogo al hallar un aerolito. EXPLICACIN CIENTFICA: Consiste en el conocimiento de las causas que producen el fenmeno, de las causas de sus propiedades y relaciones constantes o variables en su produccin o determinacin. Las interrogantes como cul es la causa de ......?, Qu produce......? o Por qu sucede ......?, etc. Se responden con explicaciones. PREDICCIN CIENTFICA: Consiste en deducir de una teora o hiptesis, fenmenos nuevos que son conocidos.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

147

CEPRE

Ejemplo: Isaac Newton a partir de la Teora de la gravitacin haba deducido que, la tierra debera ser abultada en el ecuador y achatada en los polos, tambin haba predicho la produccin de mareas altas cuando el sol y la luna estaban en conjuncin y las bajas cuando estaban en posicin. APLICACIN CIENTFICA: Es el uso de los conocimientos cientficos para fines prcticos. La aplicacin de los conocimientos cientficos ha dado lugar a la tecnologa. Ejemplo: Del conocimiento y explicacin de las propiedades de la ua de gato se podra determinar su aplicacin para la cura de algunas enfermedades como el cncer. 2. CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS DE ACUERDO A CRITERIOS: Por su objeto de estudio. Se clasifica en: Formales o abstractas. Son aquellas ciencias que tienen como objeto de estudio entidades abstractas sus relaciones. Ejemplo: las matemticas la lgica. Ciencias Puras Tericas
Matemticas Lgica Formales o Abstractas

Ciencias Aplicadas Computacin Estadstica Teora de juegos Ingeniera Mecnica Ingeniera Elctrica Ciencias de los materiales Ingeniera Qumica Medicina, Farmacia Odontologa Enfermera Nutricin Tecnologa Mdica Veterinaria Ingeniera Geolgica Ingeniera de Minas

Ciencias Fsicas

Mecnica ptica Astrofsica Astronoma Fsica de las Partculas

Fcticas o Reales HumanasCiencias Sociales o

Ciencias Naturales

Qumica Zoologa Botnica Microbiologa Ciencias Biolgicas Bioqumica Gentica Biologa Molecular Ciencias de la Tierra Geologa, Glaciologa Paleo climatologa Sociologa, Antropologa Arqueologa Historia Economa Ciencias Polticas Lingstica Derecho Pedagoga Etnologa

CIENCIAS

Trabajo Social Demografa Poltica econmica Lingstica Aplicada Psicologa Clnica, Educativa Derecho Educacin

REALES FCTICAS: Son aquellas ciencias que tienen como objeto de estudio la realidad natural o social, y en tal sentido pueden ser de dos tipos: NATURALES: Tienen como objeto de estudio los fenmenos de naturaleza, por ejemplo. Fsica, Qumica, etc. SOCIALES: Tienen como objeto de estudio la realidad social; as como la historia, sociologa, etc. POR LAS FUNCIONES. Pueden ser: TERICAS. Que se ocupan de las funciones cientficas de descripcin, explicacin y prediccin. EJEMPLO: La Fsica pura, Matemtica, etc.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

148

CEPRE

APLICADAS: Que se ocupan de la funcin cientfica de la aplicacin. EJEMPLO: Computacin, odontologa, etc. EL MTODO CIENTFICO: Es el conjunto de procedimientos generales que se siguen para la adquisicin del conocimiento cientfico. El conjunto de procedimientos que se establecen en el mtodo cientfico son: Determinacin del problema cientfico. Pero, qu es un problema cientfico? Es aquella interrogante planteada ante la falta de conocimientos. PROBLEMAS TERICOS: Son aquellos problemas que estn vinculados con la descripcin, explicacin y prediccin. Ejemplo: Cmo se produce un eclipse? Por qu sucede un sunami? PROBLEMAS DE APLICACIN: Llamados problemas de las ciencias aplicadas, que estn en funcin de la aplicacin de los conocimientos cientficos a la vida prctica del hombre. Ejemplo:Cmo se puede controlar en ndice de crecimiento poblacional en el Per, utilizando la demografa?, Cmo se puede controlar, reducir y erradicar la tuberculosis en el Per utilizando medicina? Planteamiento de una hiptesis. Pero qu es una hiptesis? Es una respuesta o solucin provisional a un problema cientfico. Ejemplo Problema: Cul es la causa de la ruptura de la Capa de Ozono? Hiptesis: La contaminacin causada por los grandes incendios forestales. LA EDUCACIN: En ella se extrae a partir de la hiptesis o teora cientfica, una consecuencia verificable, es decir, que se pueda someter a la contrastacin en el caso de las ciencias empricas o demostracin en el caso de las ciencias formales. QU SIGNIFICA CONTRASTAR? Significa comprobar a travs de la experimentacin y observacin. Ejemplo: La contrastacin a travs de la experimentacin de las Leyes de Mendel que se mont en los laboratorios de gentica. QU SIGNIFICA DEMOSTRAR? Significa comprobar a travs de la deduccin puramente formal. Ejemplo: La demostracin del teorema de Pitgoras utilizando reas. La verificacin de la consecuencia o hechos deducido de la hiptesis. Por medio de la experimentacin u observacin en el caso de las ciencias empricas, o la demostracin, es decir, la deduccin puramente formal en el caso de las ciencias formales. Anlisis de los resultados. Si a travs de la contrastacin o demostracin la hiptesis se confirma, esta se pude convertir en una ley cientfica o pasar a formar parte de una teora cientfica confirmada. QU ES UNA LEY CIENTFICA? Es una proposicin verdadera que describe una regularidad o estructura simple de la naturaleza. A esta regularidad o estructura simple se denomina ley natural. Una ley cientfica describe, una ley natural. Ejemplo: Los cuerpos, en un sistema inercial, se movern indefinidamente con movimiento rectilneo y uniforme o permanecern indefinidamente en reposo, mientras una fuerza externa no los obligue a lo contrario. QU ES UNA TEORA CIENTFICA? Es un conjunto de hiptesis que pretenden describir y explicar una estructura compleja de la realidad, que despus de ser verificada puede ser verdadera y en tal sentido aceptada y confirmada (Teora confirmada, aqu hablamos de ciencias vigentes o normal, donde la hiptesis se ha convertido en ley) o pueden ser falsa o en tal sentido rechazadas y replanteadas.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

149

CEPRE

Ejemplo: De la teora del Big Bang que trata de explicar con un conjunto de hiptesis en Origen del Universo, se dedujo entre muchas cosas que el universo est en expansin. Estas predicciones fueron ms tarde comprobadas, lo cual contribuy como prueba de la verdad de dicha teora. 3. TEORA ACERCA DE LA CIENCIA NEOPOSITIVISMO O EMPIRISMO LGICA: Propuesta por el Crculo de Viena. Plantearon el principio de verificacin que nos permite diferenciar entre proposiciones con sentido con las de sin sentido y como criterio de demarcacin entre lo cientfico y que no es lo cientfico (enunciados metafsicos, axiolgicos, teolgicos, etc.). Rechazo de la metafsica, al no ser verificable. Consideran la filosofa no como doctrina sino como actividad esclarecedora del lenguaje (influencia de L. Wittgenstein). Promovieron la constitucin de una Ciencia unificada usando para ello el anlisis lgico de Frege, Russell, etc. Representantes: Schlick, Neurath, Carnap, Hahn. RACIONALISMO CRTICO: Propuesta por Karl Popper. Sustituy el principio de verificacin del Crculo de Viena por el de falsacin. La ciencias no avanzan al ser los conocimientos verificados, sino falsados. Rechaz la teora de la induccin. Obras: La lgica de la investigacin cientfica. Conjeturas y refutaciones. RELATIVISMO EPISTEMOLGICO: Propuesta por Thormas Kuhn. Las ciencias avanzan en funcin a paradigmas. Cuando en el campo de la ciencia normal se producen anomalas o estas logran multiplicarse, de tal manera que estas no pueden ser resueltas e trminos tericos normales, pero s por un nuevo paradigma, se produce la revolucin cientfica. CIENCIA NORMAL: Ciencia elaborada por una comunidad cientfica, vigente en base a un paradigma. PARADIGMA. Conquista cientfica universalmente aceptada, vigente ante ciertos problemas y soluciones. La Anomalas. Problemas o condiciones para la aparicin de nuevos paradigmas. Obras: Revolucin copernicana. La Estructura de las Revoluciones Cientficas. ANARQUISMO EPISTEMOLGICO : Propuesta por Paul Feyerabend. Plantea que los avances de la ciencia se dan por que algunos cientficos no se sometieron a determinadas normas metodolgicas. Se propone por ello como nica regla metodolgica: se permite todo, todo vale. As violar el mtodo cientfico resulta necesario para el programa cientfico, pues, si queremos que la ciencia progrese es necesario a veces no cumplir o incluso ir contra la propia regla. Obras: Contra el Mtodo. Crtica a la Teora Emprica de la Ciencia. LA AXIOLOGIA: CONCEPTO DE VALOR. 1. EL PROBLEMA DEL VALOR, LA TICA Y LA LIBERTAD (LA AXIOLOGA): Lo que tienen en comn las palabras "excelente", "importante", "malo., "feo", "bonito", "desagradable" y otras por el estilo es el significar valores. Las cuestiones y controversias sobre 10 bueno, feo, agradable, etc. constituyen problemas acerca del valor de los hechos, las cosas y las personas. Su importancia para la orientacin de nuestra conducta es tan grande, que ella constituye uno de los temas capitales de la reflexin filosfica. La axiologa tiene como propsito la investigacin filosfica del problema de los valores.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

150

CEPRE

EL ACTO VALORATIVO: El acto valorativo es la experiencia del valor, en la cual se vive el valor como un acto de preferencia o un acto de repugnancia o rechazo. Las cosas nos gustan o nos disgustan. Tenemos una actitud en pro o una actitud en contra frente a las cosas. En todo acto valorativo se dan los siguientes factores: Factores intelectuales. los que nos permiten sealar las cualidades valorativas de las cosas. Factores afectivos que estn ligados estrechamente con la afectividad y con los sentimientos. CONCEPTO DE VALOR: El valor es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. 2. 1. 2. 3. 4. CARACTERSTICAS DEL VALOR La Objetividad: El valor es objetivo. es decir, es independiente del sujeto. No se confunde ni con las cosas ni con las impresiones que se tienen de las cosas y puede ser descubierto por quien quiera captarlo. La Polaridad: Todo valor tiene su contravalor. El valor esta en una gran estima o en un gran rechazo. El Grado: El valor se caracteriza porque lo experimenta o vive ",n diversa intensidad, en una escala representada 'por una escala continua. La Jerarqua: Los valores tienen jerarqua. Unos valor es son superiores y otros son inferiores.

Todos los valores se combinan luego en lo que se llaman las Tablas de Valores. Naturaleza del Valor. 1. Para el Idealismo: Las posturas idealistas tienen los siguientes representantes: a. Idealismo Objetivo. Considera que e! valor se encuentra fuera de nosotros (las ideas de Platn / Dios de los neotomistas). b. Idealismo subjetivo: Considera que el valor se encuentra en la conciencia, en la subjetividad de las personas que hacen uso de! valor. (Berkeley) 2. Para el Materialismo: El propsito de la naturaleza del valor est en la capacidad que tiene el ser humano de valorar el mundo objetivamente, es decir, valorar tal como es, sin a alterarlo, ni deformado. El mundo debe ser valorado tal como es. El valor es de naturaleza objetiva, reflejada subjetivamente en nuestra conciencia. 3. 1. 2. 4. EL ORIGEN DE LOS VALORES: Para el Idealismo: Para los idealistas los valores son esencias puras, que no provienen de las cosas; provienen del mundo metafsico. Para el Materialismo: Para los materialistas, los valores son de naturaleza objetiva; existen como una propiedad y cualidad en las mismas cosas o personas valoradas.

CLASIFICACIN DE LOS VALORES: Max Scheler filsofo y axilogo alemn es autor de una clasificacin que aun sigue siendo el molde para clasificaciones modernas, las ordena por jerarquas y son: Agradables, vitales, espirituales y religiosos. Contemporneamente la siguiente es la clasificacin ms aceptada: Valores econmicos: Expresan valores de cambio. de uso y de valor de las diversas mercancas Valores vitales: Estos valores se dan en torno a la salud y fortaleza como el ser fuerte, sano, enfermo, etc. Valores hedonistas: Son aquellas sensaciones de placer, agrado, desagrado, dolor, etc. Valores jurdicos: Reflejan los problemas de igualdad, orden, justicia, libertad, etc. Valores ticos: Reflejan problemas de conducta y relaciones humanas como honestidad, dignidad, bondad, etc. Valores estticos: Reflejan los problemas de belleza en relacin a la naturaleza de los hombres y de las acciones humanas. Terico cognitivos: Como verdadero, falso, verosmil, riguroso, etc. Religiosos: Como lo santo, lo sagrado, lo profano, sacrlego, piadoso, etc.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

151

CEPRE

5.

LA TABLA DE VALORES: Toda sociedad tiene ideales de conducta. Los tiene como guas, sirven de norte a sus integrantes. Estos ideales constituyen la tabla de valores, es decir, sus valores organizados segn una jerarqua. En esas tablas figuran ciertos valores universales como el valor de !a vida, la dignidad personal, la justicia, la solidaridad, la utilidad, la honradez. CRISIS DE VALORES: Es la prdida de vigencia de una tabla de valores en un tiempo y espacio determinado dentro de una sociedad o comunidad. LA TICA: CONCEPTO DE TICA. EL ACTO MORAL.

6.

1.

TICA: Es la disciplina filosfica que se ocupa de investigar los valores morales, ticos y determinar los fundamentos del acto y la norma moral. La tica supone siempre una fundamentacin racional y lgica del acto moral. Mientras que fe moral se refiere a un conjunto de normas de comportamiento fundamentadas en referentes de autoridad. EL ACTO MORAL O EL PROBLEMA TICO: El Acto Moral es el acto valorativo en el cual se vive el valor del Bien. Conviene distinguirlo de otros actos humanos. Las llamadas acciones morales se caracterizan fundamentalmente en que pueden ser calificadas como buenas o malas. La accin moral es un factor importante de toda accin humana. 1. 2. CARACTERSTICAS DE! ACTO MORAL. Es un acto de acciones buenas o malas. El acto que realiza el hombre con plena conciencia, libertad y responsabilidad, para hacer posible la bondad o su opuesto. Lo realiza la persona moral. La persona moral es persona normal. madura, candente y libre que voluntariamente realiza actos morales. Requiere dos condiciones esenciales: La Conciencia Moral: Por sta la persona moral se da cuenta claramente de las motivaciones, condiciones a favor o en contra, resultados y consecuencias de los actos que realiza. La Libertad Moral: El agente moral tiene que estar en la posibilidad de poder decir Si y de poder decir Na, de poder aceptar o rechazar la accin moral. Es un acto libre: Valores ticos fundamentales: El valor tico es el valor que es fundamento de la accin moral. Es el valor que justifica esta accin. La tabla de valores ticos es muy variada. Podemos considerar bsicamente a: 1. La Libertad: Es el valor que exige autonoma para la voluntad en sus decisiones. Es ausencia de restricciones. 2. La Igualdad: Es el valor que exige para todos los hombres e.1 mismo respeto, El respeto es el sentimiento mora! que reconoce en cada hombre la misma dignidad, al margen de su raza, religin, credo poltico, clase social y situacin econmica cultural. 3. La Justicia: Es el valor que exige igual trato en el reparto de los bienes, las recompensas, los premios, los castigos, las privaciones, las excepciones, que el grupo social realiza. Clases: Justicia Conmutativa: Es cuando hay un reparto mutuo de los bienes entre dos o ms personas. Ejm: inquilinos y propietarios. Justicia Distributiva: Es cuando se establecen cargos, dignidades, empleos y retribuye conforme a la funcin desempeada. A cada cual se debe retribuir segn la calidad del trabajo y la responsabilidad que le sea asignada. 4. La Dignidad Humana: Es el valor propio del hombre. Este valor exige para el hombre el mximo respeto. El hombre debe ser entendido, como deca Kant, siempre como fin y nunca como medio. 5. La Solidaridad: Es el valor que exige la cooperacin. la colaboracin, la ayuda de todos los hombres para la realizacin de la vida social.

2.

3.

3.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

152

CEPRE

4.

EL BIEN COMO VALOR SUPERIOR: Todo valor es ideal de perfeccin. El Bien. la Bondad o lo Bueno son sinnimos y representan la suprema perfeccin en las cosas y en las acciones de las personas. El Bien es superior a todos los otros valores. En la vida nada es neutro. Todo est aliado del Bien o al lado del Mal. EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD: La Libertad es un concepto complejo y discutido. Con l se asocian otros conceptos. como el de autonoma o el poder de decidir por s mismo, como el de la posibilidad de eleccin o el poder de fijar el propio destino. Est ntimamente ligado al concepto de Voluntad, entendida como la fuente del poder de decisin. El IUS filsofo Guillermo Cabanellas en su diccionario de derecho usual nos dice que la libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Y agrega de acuerdo a Justiniano "...salvo impedirselo la ley o el derecho" a) FORMAS DE LIBERTAD: 1. Libertad Natural: Es la libertad frente a la Naturaleza. Es la que se ejercita dentro de las limitaciones de las leyes naturales. 2. Libertad Psicolgica: Es la libertad frente a la Psique. Es la que se ejercita dentro de las fuerzas profundas de la afectividad, la voluntad y la inteligencia. 3. Libertad Poltica: Es la libertad frente al Estado. Es que se ejercita dentro de los lmites que establecen leyes dadas por e! Estado. 4. Libertad Econmica: Es la libertad frente al gobierno en asuntos econmicos. 5. Libertad Moral: Es la libertad frente al mal. Es que se ejercita entre el bien y el mal. 6. Libertad Personal: Tambin conocida como la "Autonoma" o independencia de parte da , las presiones o coacciones que provienen del medio social que rodea al individuo (P. Ej. La colectividad, el estado) b) 9.5.2. LIBERTAD, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: La Libertad es la eleccin positiva o negativa. El agente moral es responsable de su acto, y de esto tiene clara conciencia. Como consecuencia de su responsabilidad est obligado a cumplir el compromiso que se derive de sus actos. Por eso el acto libre es un acto que exige la responsabilidad y compromiso.

5.

FILOSOFA ANTROPOLGICA. EL PROBLEMA DEL HOMBRE. EL LUGAR DEL HOMBRE EN EL COSMOS. Etimologas: Etimolgicamente viene a ser: Antropus = Hombre Logos = Tratado A su vez Hombre proviene de la Etimologa latina. Hamo Inis que signfica ser natural o ser racional y espiritual. El Problema del Hombre es Filosfico: El ser humano es de todos los entes que existen en el planeta tierra. el nico que se extraa de su existencia. Slo el ser humano tiene verdadera conciencia de s; y el por ello que logra diferenciarse entre lo que sucede en l y lo que sucede fuera de l. Todo esto configura una disciplina filosfica: la antropologa filosfica. Ella es la disciplina que persigue el conocimiento racional de lo que es el hombre. Cuando el hombre comienza a estudiar problemas tan profundos a travs de la razn. como el saber qu es l mismo. cul es el sentido de la vida. cul es su posicin en el cosmos, hace filosofa. Uno de los problemas ms profundos para el hombre es el saber qu cosa es l mismo. As desde que el hombre comenz a meditar racionalmente sobre su ser; hubo pensadores que sostuvieron que la esencia del hombre es el espritu. en tanto que otros afirman que es la materia. El hombre es un ser natural y espiritual. Est hecho de materia y espritu. 1. QU ES EL HOMBRE?: Desde la ms remota antigedad el hombre se ha preguntado por si mismo, respecto a su origen. destino y evolucin. La ciencia actual considera que el hombre es un ser evolucionado desde especies inferiores, calificandose como un ser racional, mamfero, bipedo, bimano, implume que camina erecto y dotado de pensamiento e inteligencia. Sin embargo debemos advertir que.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

153

CEPRE

a.

El Hombre como Ser Natural: El hombre es un ser natural en un triple sentido: Su cuerpo es un cuerpo material, constituido o compuesto por elementos de los cuales est hecho el mundo material: carbono, fsforo, hierro, etc. 2. Su cuerpo est sujeto a las leyes de! mundo natural 3. Necesita para su supervivencia el concurso del mundo natural. La importancia del lado material del hombre ha sido subrayada por el papel que juega el cerebro en la vida humana, Porque cuando ste se daa la vida humana propiamente se acaba. 1. Hombre como Ser Espiritual: El hombre tiene otro lado del que no disponen los animales. Es 10 propiamente humano; 10 espiritual. Se pueden sealar algunas caractersticas: 1. El hombre es un ser que lo transforma todo. 2. El hombre es un ser social. Vive en grupo. Es gregario, comunitario. 3. El hombre es un ser conciente. Se da cuenta de 10 que hace, de lo que necesita, de lo que aspira, de lo que tiene. 4. El hombre es un ser libre. Tiene la oportunidad de elegir.

b.

2.

EL PROBLEMA DEL HOMBRE: El hombre es un ser sustancialmente diferente a los otros seres animados o inanimados, Esta diferencia antropolgica ha concentrado todas las preocupaciones filosficas sobre el hombre en estas preguntas: Qu es el hombre? Es una creacin divina? Es solamente producto de la evolucin de la materia? Es slo materia? Es slo espritu? Es un ser hecho y acabado? O Es un ser que se est haciendo? a) EL ORIGEN DEL HOMBRE: Teora creacionista: El hombre fue creado por Dios segn lo que definen las religiones monoteistas, Fue creado adulto y con su pareja. No ha sufrido cambios ni variaciones. Fueron creacionistas: Descartes, Linneo y Cuvier. La doctrina de la creacin est sustentada actualmente por el cristianismo en, toda 'la diversidad de sus sectas, adems de el Judasmo y el islamismo; su base se encuentra en los escritos del Gnesis. Cap. I.1 al 28 y II 2 al 7, El sacerdote catlico Teihard de Chardin, uno de los mximos exponentes del Neo Tomismo contemporneo, introdujo una variante del espiritualismo, al sostenes que las especies han evolucionado bsicamente como lo seal Charles Darwin, y que el hombre es un resultado de ese proceso evolutivo, lo cual no anula la probabilidad de la creacin por obra de Dios, basndose en la tesis de que la divinidad pudo haber otorgado a la materia la posibilidad de evolucionar. En la actualidad, salvo rarsimas excepciones d algunos materialistas radicales desfasados de su propia ideologa y una que otra secta cristiana, nadie comete la estulticia de creer en que la narracin bblica se deba tomar al pi de la letra, sino ms bien que se trata de un texto simblico lleno de alegoras que se deben interpretar. Teora evolucionista: Iniciada por Charles Darwin. Refuta el creacionismo. Se basa en la tesis de que las especies se han transformado en virtud de un fenmeno general llamado seleccin natural. El hombre aparece en el proceso de transformacin de las especies. Los antepasados inmediatos del hombre son los monos catarrinos (no los actuales).Los antecedentes de esta teora se encuentran en el pensamiento de Turgot, Condorcet y sobre todo Lamarck en su teora del transformismo. Actualmente el naturalismo evolucionista tal cual lo plantea Darwin ha sufrido cambios importantsimos, tal es el caso de la evolucin permanente y la supuesta e improbada antigedad del hombre, las mismas que han sido sustituidas por la evolucin en perodos y relativos momentos de inmutabilidad; asimismo descubrimientos importantes como la del Hombre de Atapuerca u Homo Antecesor; el primer habitante humano de Europa de 800 0000 anos de antigedad (?) ubicado entre el Homo Ergaster y el Neandertal estn haciendo

. 3.

b)

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

154

CEPRE

replantear la paleontologa mundial y las tesis de la antigedad del hombre en la tierra, as como la convivencia de antropoides en distintos niveles de desarrollo a lo largo de la prehistoria. c) Adems debemos mencionar la Teora de la Emanacin propuesta por el neoplatnico Plotino y con la que estuvieron de acuerdo filsofos de la talla de Giordano Bruno y de acuerdo a los investigadores contemporneos, la casi totalidad de las religiones orientales; segn la cual la creacin no existe desde el punto de vista metafsico, sino una emanacin divina que justifica una permanente evolucin ontolgica y espiritual. 4. a. b. c. d. e. f. g. h. DOCTRINAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DEL HOMBRE: El hombre es un ser que "tiene de lo uno y de lo otro", es decir del mundo sensible y concreto. como tambin del mundo espiritual de las ideas. Sostenida por Scrates. Platn, Plotino, Giordano Bruno, etc. El hombre es un animal racional. La razn es un elemento esencial del hombre porque si falta deja de ser tal. Aristteles, Sto.Tmas de Aquino. Descartes, Galileo, etc. El hombre es un ser espiritual, capaz de elevarse sobre lo orgnico y de tener autoconciencia. Sostenida por Max Scheler. El hombre es un animal simblico, ya que interpone su relacin con el mundo sistemas de smbolos: lenguaje,'ciencia, arte. religin. Sostenida por Ernest Cassirer. El hombre es un animal evolucionado. Sostenida por Charles Darwin E! hombre es un ser social. Sostenida por Carios Marx. El hombre es algo que debe ser superado. Sostenida por F. Nietzsche El hombre es un ser libre, obligado a elegir permanentemente; su esencia no est fijada, est por hacerse en el futuro. Sostenida por Gabriel Marcel, Karl Jasspers, Jean Paul Sastre.

5.

LA POSICIN DEL HOMBRE EN EL COSMOS: Cul es nuestra posicin en el conjunto de la realidad? Cul es el puesto del hombre en el universo? Con ello no hacemos, sino abordar desde otra perspectiva la interrogacin fundamental: Qu es el hombre? a) Consideremos primero sus limitaciones: El hombre no ha creado el universo. Es un ser limitado, sujeto por su base a la naturaleza y al cual el universo desborda en todas las direcciones. El hombre habitante de esta parte insignificante del cosmos, ligado como est a la Tierra por su origen, no parece ya desempear en el conjunto de la realidad ningn papel de gran importancia. Es mortal y finito. b) Sin embargo, entre sus aspiraciones y cualidades tenemos: Es un ser que gracias al pensamiento racional y la imaginacin artstica, rompe todas las barreras espaciales y hasta ha sido capaz de salir del planeta. Por su ser histrico explora el pasado para proyectarse a! futuro y preverla El hombre est en expansin Es el nico ser que tiene conciencia reflexiva de sus limitaciones y esto significa verlas desde una perspectiva superior y adems en cierto modo sobrepasarlas . LA LGICA.

"Una mente toda lgica es como un cuchillo sin mango: hiere a quien lo empua"

(Rabindranath

Tagore).
1.
DEFINICIN: La Lgica es al ciencia del estudio de los razonamientos o inferencias. Tiene como propsito no

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

155

CEPRE

solo establecer si un razonamiento es correcto o no lo es, sino tambin estudiar las leyes y las propiedades lgicas que permiten se lleve a cabo un buen razonamiento. La Lgica es la ciencia que tiene como objeto de estudio la inferencia o deduccin. La inferencia es un proceso mental que consiste en pasar de un conjunto de premisas a una conclusin. Se define la lgica como el arte directiva de la razn, por la que sta procede ordenadamente, con facilidad y sin error. Es, pues, un saber prctico (arte), y sirve como instrumento para las dems ciencias. Hay una lgica natural, espontnea, de la razn humana y una lgica cientfica.
2.
3. MBITO DE ESTUDIO: El mbito de estudio de la Lgica es tan amplio como es el del razonamiento humano; donde quiera que hay razonamiento, ah est presente la lgica, seamos concientes o no. BREVE ESBOZO DEl DESARROLLO HISTRICO DE LA LGICA: Histricamente la Lgica se inicia con Aristteles (384-322 a.C), ya que fue el primero en sistematizar y desarrollar el anlisis de la lgica formal de los razonamientos. Escribi el Organon que significa "instrumento", "propedutica", "metodologa", y el cual contiene sus tratados lgicos. El mrito principal de Aristteles es haber descubierto el Silogismo o razonamiento cierto. Teofrasto y Eudemo -discpulos de Aristteles- contribuyeron el tema de la Lgica Proposicional. Ellos y otros filsofos como Crisipo, Didoro y Filn estos ltimos llamados filsofos megricos aportan las conectivas proposicionales, tambin conocidas como lgica coligativa En la Edad Media algunos filsofos como Petrus Hispnicus, Alberto de Sajonia y otros redescubrieron la Lgica Coligativa y avanzaron con enormes contribuciones; pero se encontraron con una dificultad, la carencia de un lenguaje adecuado, en esta poca tambin destacan Duns Escota, Guillermo de Occam y Raymundo Lulio. La Lgica se desarrolla en las escuelas y universidades entre los siglos XI y XIV. La Lgica Moderna se inici con Leibniz (1646-1716) quin desarroll el clculo de la Lgica Proposicional; ste extraordinario pensador redescubri por s mismo todo lo que haban descubierto los medievales y los Megricos y fue mucho ms lejos que ellos, pero desgraciadamente nadie lo comprendi, fue el primero en darse cuenta que la lgica estaba imposibilitada de avanzar si est no dispona de un lenguaje especial parecido al de la matemtica. Euler (1707-1783) introduce sus diagramas para ilustrar geomtricamente los silogismos. La Lgica Matemtica se produce en el siglo XIX. De Morgan (1806-1871) y 800le (1815-1864) son los innovadores ms importantes de la poca, redescubrieron lo que Leibniz haba descubierto y haba sido incomprendido en su tiempo; estos dos crearon un lenguaje formalizado para el estudio de la inferencia. A fines del siglo pasado los matemticos tuvieron como preocupacin fundamental, fundamentar sus conceptos y procedimientos demostrativos en relacin a la lgica; all sobresale Gottlob Frege, quien aportaras conceptos de constante y variable, el concepto de funciones lgicas y el uso de los cuantficadores; razones por las cuales es considerado el Padre de la Lgica Moderna: su obra principal es Conceptografa.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

156

CEPRE

4.

Frege y Peano son los personajes ms importantes de la Lgica Matemtica y se les considera como los grandes difusores de De Morgam y Boole, Bertrand Russell y Alfredo Whitehead publicados en la monumental obra "Principia Matemtica" es una reunin y sistematizacin de todo lo conocido en la poca sobre la inferencia. En nuestra poca destacan Wittegenstein (1889-1951), Carnap (1891-1970), Quine (1908), entre otros.

EL LENGUAJE: El lenguaje puede ser definido como un sistema de signos convencionales, cuya funcin primaria la comunicacin entre los organismos. Ahora bien, si la comunicacin es la funcin inmediata y principal de todo lenguaje, esa comunicacin puede transmitir diversos tipos de informacin, por ello, la lingstica ha clasificado tres tipos de funciones bsicas del lenguaje. a) El lenguaje y sus Funciones: El lenguaje es un sistema de signos que permite la comunicacin de sentimientos, ideas, situaciones, voliciones, normas e informacin general. Sin embargo, el lenguaje en el acto comunicativo cumple diversas funciones, por tanto, la Lgicadebe analizar el lenguaje para determinar cul de sus funciones debe utilizar en sus formulaciones. Las funciones del lenguaje son: b) Funcin Informativa: Tambin llamada Funcin Referencial o Descriptiva. Se da cuando se utiliza el lenguaje para comunicar informacin o describir algo. Esta funcin es altica , es decir que puede ser verdadera o falsa. Por lo tanto. esta funcin es utilizada por la lgica. Ejemplos: Los hombres son seres racionales. La tierra es un planeta. c) Funcin expresiva: Cuando se emplea el lenguaje para expresar sentimientos, emociones, estados de nimo, pasiones, amor, odio, asombro, miedo, alegra, tristeza, creencias, deseos, etc. Esta funcin no es utilizada por la lgica. Ejemplo: Pase un momento agradable en la fiesta. Te deseo lo mejor del mundo! d) Funcin directiva: Tambin llamada Funcin Apelativa o Actitudinal. Se da cuando se utiliza el lenguaje con el propsito de provocar o impedir una accin determinada. Pueden ser rdenes o pedidos. mandatos, normas. leyes, sugerencias. exhortaciones, etc. Tampoco esta funcin es utilizada por la lgica. Ejemplos: Treme un vaso con agua . Esprame en el parque Tambin, existen otras funciones del lenguaje como la funcin ftica o interaccional, la funcin metalingstica y la funcin potica. Son secundarias y no interesan a la lgica.

Lenguaje Cientfico y lenguaje lgico: El lenguaje cientfico es un lenguaje especializado busca bsicamente informar de modo especfico, con claridad, precisin y exactitud. El lenguaje lgico es un lenguaje coherente, recuente, donde una idea sigue necesariamente a la otra. Se puede representar mediante signos. Es simblico por lo que es preciso, exacto y universal. e) FALACIAS DEL LENGUAJE: Falacias son argumentos o razonamientos aparentemente correctos, inclusive convincentes, pero, analizados lgicamente son incorrectos. 1. Modos de Falacias. a) LOS PARALOGlSMOS: Se refiere a las falacias cometidas sin intencin, es a causa de prejuicios, inmadurez, ignorancia o mala informacin por parte del sujeto que comete.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

157

CEPRE

b) 2. a)

LOS SOFISMAS: Cuando las falacias son cometidas intencionalmente para sorprender o manipular a otras personas. Clases de falacias. Falacias Formales (Lgicas): Son los razonamientos que no se sujetan a las reglas formales de la lgica; es decir. que resultan del inadecuado uso de los principios lgicos (resultan de una falsa inferencia). logran aplicar correctamente los principios de la Lgica. pero los resultados radicalmente se diferencian de la realidad. Ejm: Todas las mujeres poseen rostro Todos los gatos poseen rostro Por tanto, todas las mujeres son gatos

f)

Falacias No Formales: Aquellas ocasionadas por el descuido en el razonamiento o por el uso incorrecto del lenguaje. Respectivamente se subdividen en falacias de inatingencia y falacias semnticas. INTRODUCCIN A LA LGICA PROPOSICIONAL.

Las proposiciones son enunciados con sentido en Lenguaje que afirma o niega algo y proporcionan una informacin. Tienen valor verdadero o falso. Las proposiciones se clasifican en simples y compuestas. 1. Valor de verdad: Es la propiedad fundamental de toda proposicin. Puede ser verdaderas o falsa. Ejm: La luna es satlite de la Tierra (Verdadero) Diez no es mayor que cuatro (Falso) 2. Conectividad lgica: Llamada tambin conector}. Es cualquier letra o palabra que sirve para enlazar a las proporciones entre s, dndoles adems un sentido o significado lgico. Estas letras o palabras pueden ser: y, o, u, ni, si y slo si, entonces. Ejm: Est lloviendo "y" hace fro. "O" est lloviendo "o" hace fro No pueden ser proposiciones aquellas que no cumplan un valor altico, o que sean dubitativas. Ejemplo: Madre! x+y=z Te quieres casar conmigo? Cunto ser 3 + 2 (a + b)2 = a2 +2ab;+ b2 (En este ltimo caso no es una proposicin porque no tiene un significado especifico, a pesar de que es verdadera, es decir tiene mltiples valores por poseer variabales, por ello se llama funcin proposicional. 1. a) CLASIFICACIN DE PROPOSICIONES. SIMPLES (ATMICAS) Presentan generalmente 1 sujeto y 1 predicado. Carece de conctivos lgicos Son reemplazables por variables. Son irreductibles. Presentan un solo significado. Ejemplo: 2 es un nmero par. A su vez las proposiciones simples se clasifican en:

1.

: Aquellas en las que se atribuye predicado a un Sujeto. Utiliza generalmente el verbo copulativo ser o estar. Ejemplo: Juan es fuerte.
Proposiciones Simples Predicativas

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

158

CEPRE

2.

Simples Relacionales: relacin entre dos o ms sujetos. Ejemplo: Martha ama a Juan. Roberto es mayor que Alberto. Rosa es esposa de Luis Rosa y Luis son esposos
Proposiciones CLASIFICACIN DE

Indican

una

2.

LAS PROPOSICIONES MOLECULARES


Se conforman de 2 o ms proposiciones atmicas. Estn unidas por conectivos lgicos

El valor de verdad de una proposicin molecular o compuesta est determinada por el valor de verdad de sus proposiciones componentes, proceso que se denomina "Funcin Veritativa". Presentan 2 o ms significados. Ejemplo: La noche esta estrellada y hace fri. Las proposiciones moleculares pueden ser conjuntivas, disyuntivas, condicionales, bicondicionales y negativas; de acuerdo a si llevan conectores como "y", "o", "entonces", "si y slo si", "nunca", y sus respectivas variantes MODALIDADES DE lAS PROPOSICIONES MOLECULARES

3. a)

Llevan la conectiva "...y..." Sern verdadera cuando sus dos componentes son verdaderos y falsa en otro caso. Son conmutativas Son tambin conectivas: "pero", "e", "sin embargo", "no obstante", "an", "todava", "adems", "ms", etc. Ejm: La computadora es moderna, pero la maquina de escribir es antigua
Conjuntiva:

b)

: Llevan la conectiva "...0..." Es verdadera en todos los casos excepto cuando su dos componentes son falsos . Son conmutativos Se interpreta como "o una o la otra, probablemente ambas"
Disyuntiva Inclusiva

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

159

CEPRE

Son tambin disyunciones: "u" "y/o". etc. Ejm: Miguel ngel se fue a cocinar o a ayudar

c)

Disyuntiva Exclusiva

: Se reconoce por la conectiva

"0...0..."

Solamente es verdadera cuando sus 2 proposiciones componentes tienen diferente valor: falso en otro caso. Son conmutativas Se interpreta como: " o una o la otra, pero no ambas a la vez" Ejm: El men es o con postre o con ensalada
Condicional:

d) 1.
Forma

Son verdaderas en todos los casos excepto cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. Se clasifican en: lgica

: Se les reconoce por la conectiva compuesta: "si...entonces...". La proposicin que va entre "Si" y "entonces" se denomina antecedente. La proposicin que va despus de "entonces" se denomina consecuente. Ejm: Si el acusado es inocente entonces sale en libertad
2.

: No est ordenado porque primero va el consecuente y luego el antecedente. Lleva las conectivas "Si", "pues", "puesto que":'porque", "ya que", "dado que", "a menos que", etc. Cada vez que una condicional est escrita en forma ordinaria necesariamente deber ser traducida a su correspondiente forma lgica. Ejm: Arturo se graduar como periodista si aprueba el examen final
Forma ordinaria

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

160

CEPRE

Si Arturo aprueba el examen final entonces se graduar como periodista.


e)
Bicondicional:

Llevan la conectiva compuesta "...

si y slo si..." Ser verdadera cuando sus 2 proposiciones componentes tienen igual valor, de lo contrario ser falsa. Se interpretan como doble condicional Son tambin conectivas: ''entonces y slo entonces", " cuando y slo cuando", "es condicin necesaria y suficiente de" Ejm: La ventana es transparente si y solo si es de vidrio.

f)

Es una conectiva especial que no enlaza proposiciones, sino que se aplica directamente sobre ellas modificando su valor de verdad, por ello se denomina un operador mondico. Si la proposicin es verdadera, entonces su correspondiente negacin ser falsa: y viceversa. Desde el punto de vista lgico la negacin acta como un inversor. Son conectivas: "no", "no es cierto que". "no es posible que", "ni", "nunca", etc. Ejm: Mara no es una buena persona Negacin comunes: No, ni, nunca, ninguna, etc.
Negacin: Negaciones por antnimos absolutos: p verdad vida ~p Mentira muerte

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

161

CEPRE

Negaciones por prefijos:

p normal legal p Per venci a Brasil

~p anormal ilegal ~p Brasil venci a Per

Negacin direccional:

Negacin compleja. (Cuando una negacin afecta a todo un esquema molecular). Es imposible que llore y trabaje.

4.

La formalizacin es la simbolizacin del lenguaje natural al lenguaje lgico, utilizando variables y operadores lgicos. El esquema resultante puede ser evaluado en la tabla de verdad. Ejemplo: Coca Cola, Inca Cola y Pepsi son bebidas gaseosas importadas, sin embargo Cola Real es una bebida nacional.
FORMALIZACIN DE PROPOSICIONES: (p /\ q /\ r ) /\ S Vestir camisa a cuadros solamente si el pantaln no es a rayas; pero vestir la camisa a cuadros o chompa de lana: (-q p) /\ (p V r) TABLAS DE VERDAD.

Son reglas para determinar la validez e invalidez de cualquier esquema molecular o frmula proposicional. Su forma actual fue elaborada por Ludwig Wittgenstein. p V CUERPO V F q V F V p V F F CUERPO q

F F F MARGEN MATRIZ El nmero de combinacin se obtiene con la formula 2 n, donde la base representa al nmero constante de valores (verdad y falsedad) y el exponente el nmero de variables que tiene el esquema. Ejemplos: (p ^ p), ser 21 (p ^ p), ser 22 [ (p ^ p)r ], ser 23 = 2 combinaciones = 4 combinaciones.

= 8 combinaciones

1.

FUNCIONES VERITATIVAS DE LOS CONECTORES.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

162

CEPRE

1.

Es verdadera nicamente si los dos componentes son verdaderos y en cualquier otro caso es falsa. Ejemplo:
Conjuncin: Juan es un estudiante sobresaliente y humilde

. q

P
2.

p V V F F

q V F V F

V F F F

Es verdadera cuando por lo menos una de las proposiciones componentes es verdadera, y falsa slo si las dos son falsas. Ejemplo:
Disyuntiva Dbil o Inclusiva. El profesor ensea filosofa o lgica

. q

P
3.

p V V F F

q V F V F

V V V F

Disyuncin Fuerte o Exclusiva. Es falsa cuando los dos componentes tienen igual valor veritativo y esa verdadero cuando tienen diferente valor veritativo. Ejemplo. O Juan es idealista o es materialista

.
q V F V F p

q
p V V F F q F V V F

4.

Es falsa slo cuando el antecedente es verdadero y el consecuente falso, siendo verdadero en todos los otros casos. Ejemplo.
Condicional.

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

163

CEPRE

Si Yessica es

tudia lgica aprobar el examen.

p V V F F

q V F V F

V F V F

5.

Bicondicional: Es verdadera cuando las dos proposiciones componentes tienen el mismo valor veritativo y falsa en todos los otros casos. Ejemplo:

Ser cachimbo si y slo s ingreso a la universidad

p
6.

p V V F F

q V F V F

V F F V

Si una proposicin es verdadera, su negacin ser falsa, y si es falsa, su negacin ser verdadera. Ejemplo:
Negacin. Es mentira que la lgica sea difcil de aprender

p V F

q F V

Nota: Las funciones veritativas de los conectivos servirn en lo posterior para hallar la matriz principal de cualquier esquema molecular. Conjuntivas SCHOLZ RUSSEL P q V V V F F V F F . p .q V F F F Disyuntivas inclusiva pq V V V F Disyuntivas exclusiva pq F V V F Condicional pq V F V V Bicondicional pq V F F V Negacin q F F V V

ESQUEMAS LGICOS:

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo2006

164

CEPRE

Son aquellos esquemas llamadas lgicamente verdaderos que tienen en el resultado final (en la matriz principal) todos sus arreglos verdaderos. . Esquema Contigente (Q): Son aquellos esquemas que tienen en el resultado final sus arreglos son tantos verdaderos como falsos. Ejemplos: Esquema Contradictorio ( ): Son aquellos esquemas que tienen en el resultados final todos sus arreglos falsos.
Esquema Tautolgico (T):

Compendio Integral de Teora UNH Ciclo Intensivo 2006

165

CEPRE

Das könnte Ihnen auch gefallen