Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad Autnoma de Quertaro

Facultad de Lenguas y Letras Maestra en enseanza de estudios literarios

Investigacin Antiguos y modernos

La cuestin acerca de la legitimidad de las innovaciones no es un tpico novedoso en el mbito literario. Tiene sus ms profundas races sumergidas en la pica ms primigenia cuando desde la Iliada se reconoca a los predecesores como dueos insuperables de la verdad. La idea de que siempre lo que precede es mejor y, hasta cierto punto, inmejorable es punto de partida para esta investigacin acerca del conflicto entre antiguos y modernos. Segn Fernando Savater en su columna Despierta y lee de El pas comenta:
La querella de los antiguos y los modernos no se llam as hasta que Charles Perrault (el autor de Caperucita roja) invent esa denominacin en el siglo XVII, pero el debate viene de mucho antes, de la Edad Media o quiz de la Antigedad misma. Los adversarios son quienes creen en la superioridad de los grandes autores del pasado sobre los del presente frente a los que sostienen la primaca opuesta. A partir de la Ilustracin, se dira que son los segundos quienes han ganado sin duda, hasta el punto de que la disputa retrica ha decado y vienen practicando una poltica de displicente mano tendida1.

Dicho evento al que se refiere Savater se encuentra en detallado en libro La Querelle des Anciens et des Modernes, prcd d'un essai "Les Abeilles et les
1

Araignes del francs Marc Fumaroli. En este documento se presenta la


1

Savater, Fernando, Antiguos y modernos, El pas, 5 de abril de 2011.

Contextos literarios | Alejandra del Roco Garca Ramrez

Universidad Autnoma de Quertaro


Facultad de Lenguas y Letras Maestra en enseanza de estudios literarios

discusin entre Antiguos y modernos que tuvo lugar a finales del siglo XVIII en Francia. La consecuencia de esta disputa produjo una ruptura en los cnones estticos aceptados desde el Renacimiento que se establecan en la apreciacin de los Clsicos, quienes eran los referentes a priori para la mayora de los modelos artsticos de la poca. Pero las disputas italianas en torno a este tema comienzan durante el siglo XVI, imponindose as como las pioneras dentro de la crtica moderna que versan sobre la importancia de la novedad en cualquiera de las reas artsticas. En Espaa se levanta la disputa con hombres como Huarte de San Juan (1575) y Fernando de Herrera (1580). Huarte define el progreso como una pirmide sin fin, en cuyas bases se encuentra la tradicin pero que es slo capaz de crecer mediante las aportaciones modernas. Contrastando entre pasado y actualidad, termina dndole mayor peso a los modernos pues cada da sabemos ms
2

concluye. Mientras que de Herrera, apoyado en Garcilaso, reconoce la naturaleza humana de los antiguos con todas sus implicaciones: errores de juicio, engao, flaqueza. Los franceses reconocen al poeta el derecho de innovar pero tambin le atribuyen la obligacin de complacer tanto a crticos como a lectores. La cuestin se centra entonces en la creacin de un concepto:

Consultado en: http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/S4X6QVAD74FTH1NVIUSQNB5 VMVF7VC.pdf 25/01/2013

Contextos literarios | Alejandra del Roco Garca Ramrez

Universidad Autnoma de Quertaro


Facultad de Lenguas y Letras Maestra en enseanza de estudios literarios Con todo, el relativismo implcito en la nocin de gusto determina el tono de toda crtica espaola del siglo xvii, y el que no lo invocaran tantos crticos en la defensa del teatro y en la polmica gongorina prueba la vitalidad del concepto de buen gusto del primer tercio de siglo .
3

El gusto y el buen gusto son trminos que permearon el lxico crtico durante estas disputas. Incluso varios escritores, entre ellos fray Jos de Sigenza (1600), Ricardo de Turia (1616), Lope de Vega y Gngora utilizan el concepto para llamar a la lectura de ciertos textos. Pero es hasta ms avanzado el siglo cuando el francs Jean-Baptiste Dubos (1670-1742) plantea posturas acerca de la relatividad del concepto gusto, cuando afirma que la esttica no depende de la razn sino de los sentimientos y sensaciones producidas en el receptor. Es as que aparece la figura del genio moderno, al cual se le reconoce la libertad natural de romper con todas las reglas, en aras de la creacin, que establecieron sus predecesores y establece que el creador est ntimamente ligado con su espectador cuando intentar transmitirle un sentimiento y hace surgir en l la pasin.4 El inters por este tema nos slo atrapa a Italia, Espaa y Francia sino a los dems pases europeos en especial a Gran Bretaa. Es entonces que las contribuciones de Anthony Ashley Cooper, tercer conde de Shaftesbury (16711713) cobran relevancia. En tanto los crticos anteriores se haban interesado por estudiar el arte desde el objeto artstico o desde los procesos psicolgicos
3 4

dem. Dobos, Jean- Baptiste, Reflexiones crticas sobre la poesa y sobre la pintura, Universidad de Valencia, Valencia, 2011.

Contextos literarios | Alejandra del Roco Garca Ramrez

Universidad Autnoma de Quertaro


Facultad de Lenguas y Letras Maestra en enseanza de estudios literarios

despertados en el receptor, Shaftesbury coloc su inters en la creacin y formacin.


Segn este filsofo, la belleza es el nico medio por el cual el hombre puede intuir el verdadero sentido del universo y lograr la armona ms pura con l, ya que slo a travs de ella se le revelan al hombre las fuerzas creadoras que lo han conformado. Sin embargo, esta revelacin no se logra con el mero anlisis de la obra de arte o del proceso de recepcin, sino slo al entrar en contacto con la fuente verdadera delo bello, es decir, con el universo del creador.
5

Entonces Shaftesbury contribuye iniciar la bsqueda de un concepto de genio e interesar la atencin hacia el transcurso de la creacin y los elementos que componen a la misma. .

4
5

Consultado en: http://www.academia.edu/547445/La_conformacion_del_concepto_del_genio_de_la_modernidad 26/01/2012

Contextos literarios | Alejandra del Roco Garca Ramrez

Das könnte Ihnen auch gefallen