Sie sind auf Seite 1von 13

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universidad Nacional Yacamb Facultad de Ciencias Administrativas

EVOLUCION DE LAS FINANZAS PUBLICAS

Integrante: Rojas Luis V-20.670.144 Materia: Finanzas Pblicas

Seccin: MA02N0P INTRODUCCION

Si se quiere las finanzas pblicas vienen intrnsecamente ligadas al mismo surgimiento del estado como sociedad organizada legtimamente, y a la manera de cmo se distribuan los recursos para satisfacer a los habitantes del mismo, ejemplo de ello tenemos algunos como la manera en como los chinos alrededor del 3000 A.C ya tenan tesoreros reales y personas especializadas para llevar las cuentas de los tributos; en Egipto vemos por referencia bblica a JOSE que era el gobernador de Egipto, y era el encargado de administrar los recursos del imperio para el sostenimiento de todos. La gran dificultad para recopilar la informacin necesaria y analizar ms profundamente algunas pocas de la historia que nos han aportado grandemente para la actualidad.

EVOLUCIN DE LAS FINANZAS PBLICAS Desde los principios de la civilizacin ha existido un inters en poder llevar un control sobre lo que se posee, poder administrarlo, medirlo, y finalmente hacer que de los mejores rendimientos posibles. Ese es bsicamente el origen de las finanzas, el poder hacer rendir aquello que se posee. En la actualidad las finanzas son un mbito comn, ya sea para controlar el gasto y administrar nuestro fondo para el retiro (finanzas personales), o para administrar los recursos de empresas ya sean pequeas o grandes (finanzas empresariales), o finalmente el mismo gobierno en busca de optimizar los recursos de la nacin (finanzas pblicas). Las finanzas permiten llevar un control de las entradas y salidas de capital de la empresa, si se recopila esta informacin a travs del tiempo podemos generar reportes histricos los cuales son e mucho valor para saber si la empresa est creciendo o contrayendo. Esta informacin es de gran inters para los inversionistas, quienes buscarn empresas con un crecimiento destacable; as como para los bancos, al momento de aprobar un crdito, y para los directivos quienes necesitan saber cmo marcha su empresa.

EDAD ANTIGUA. Hasta fines del siglo XVII no se advierten estudios de importancia en relacin a lo especficamente financiero, debe tenerse en cuenta, especialmente, que en los Estados de la antigedad la riqueza se obtena mediante la guerra y la conquista de los otros pueblos. Suele mencionarse prctica financiera en Egipto, Grecia y Roma, pero nada en cuanto a teora, ya que la omnipotencia del Estado no permita la discusin de los asuntos pblicos.

EDAD MEDIA. En la Edad Media rigieron las llamadas finanzas patrimoniales, en las cuales los bienes del Estado estaban indiferenciados con relacin a los bienes de los soberanos y de los seores feudales. Ms tarde surgi una poltica econmica denominada mercantilismo, que aparece ante la necesidad de consolidar los Estados modernos por medio de sus tesoros nacionales, los Estados alemanes y en Austria recibi el nombre de cameralismo en los que la ganancia del Estado se lograban gracias al comercio internacional y al atesoramiento de metales preciosos.

LAS MONARQUAS ABSOLUTAS Las monarquas absolutas fueron el resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. En este tipo de rgimen el monarca junto a su corte controlaron todos los mbitos del gobierno, incluyendo los relativos a la creacin de leyes como a la aplicacin de justicia. Para justificar el poder que adquiri el monarca surgi la teora del origen divino de los reyes. Esta teora sealaba que Dios le haba dado el poder al rey, por lo que el poder ilimitado de los reyes no podra ser cuestionado. A la vez, el rey gracias al derecho divino slo responda ante Dios de sus actos. Esta teora fue creada con el objetivo de mantener el orden interno en los pases.

Espaa y Francia En Espaa, Carlos V asumi el ttulo de emperador en 1519, bajo su dominio estuvieron el Sacro Imperio Romano-Germano, Amrica, Austria, Borgoa y los Pases Bajos. A su muerte su hijo Felipe II hered la corona de Espaa y los Pases Bajos. El mejor ejemplo de una monarqua absoluta fue lo ocurrido en Francia, el absolutismo en ese pas alcanz su mximo esplendor con los monarcas de la dinasta borbnica para terminar abruptamente con la Revolucin Francesa.

Inglaterra El caso de Inglaterra es distinto al del resto de los Estados Europeos. En l los poderes absolutos se dieron principalmente en el rey Enrique VIII y su hija la reina Isabel, ambos gobernaron durante el siglo XVI, mucho antes del absolutismo en el resto de Europa. Ya para el siglo XVIII haba una monarqua que limitaba su poder en el parlamento, siendo este ltimo el que realmente tena el poder. Esto se produjo como resultado de la guerra civil que afect a Inglaterra entre 1642 y 1648 en la que se enfrentaron los puritanos con las tropas del rey Carlos I. En esta ganaron los puritanos que tenan el control del parlamento. ETAPAS DE TRANSICIN LOS MERCANTILISTAS El principal inters de los mercantilistas resida en las cosas materiales como fin de la actividad humana. Lo importante dentro del mercantilismo era la finalidad econmica, material y objetiva. El mercantilismo es una corriente de pensamiento econmico que cubre prcticamente toda la Edad Moderna, segn la cual, la prosperidad econmica se

alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y dems metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella poca. Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexin sistemtica sobre el funcionamiento econmico, su eje era encontrar la poltica econmica capaz de permitirle al Estado ser ms rico y ms poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesa. La preocupacin de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulacin de metales preciosos, fundamentalmente oro. Los Estados obtenan este oro mediante tres vas: Extrayndolo de las colonias, como era el caso de Espaa con respecto a Amrica, Por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero exportaciones y prohibiendo o restringiendo la compra de produccin extranjera importaciones Gracias a la guerra y la piratera. Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo econmico y a la intervencin del Estado en la economa. Si bien ellos reconocan el rol creciente del mercado en la actividad econmica, no crean que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, un juego de suma cero, en el que si uno gana es porque el otro est perdiendo. De ah que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su produccin y su comercio contra la produccin y el comercio de los otros pases. El mercantilismo puede ser entendido como la poltica y la prctica econmica de los Estados Nacionales durante el perodo de transicin del feudalismo al capitalismo. Sus orgenes estn ligados a la centralizacin del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. El rasgo principal que caracteriz a esta poltica econmica fue la intervencin estatal en los asuntos econmicos, con el propsito de dinamizar la produccin nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado. Los mercantilistas pensaban que la riqueza provena del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no. No haban comprendido an, como ms tarde lo hicieron los pensadores clsicos, que la fuente de la riqueza era el trabajo.

LOS CAMERALISTAS Cameralismo fue el nombre de una corriente del mercantilismo que existi principalmente en Alemania durante los siglos XVII y XVIII. Se la considera sobre todo un conjunto de prcticas o polticas ms que una teora econmica propiamente tal. Sin embargo, el cameralismo lleg a constituir una disciplina acadmica. El termino se origina en el vocablo alemn "Kammer" ( cmara, pieza o habitacin) refirindose a los cuartos donde se realizaban reuniones para discutir los negocios tanto comerciales como de gobierno. La palabra se us tambin para referirse a la sala en la cual se guardaba el tesoro del estado y el administrador de las finanzas reales reciba el ttulo de "camerarious". As "cameralismo" adquiri una connotacin relacionada con las finanzas publicas. A partir de lo anterior el concepto lleg a ser considerada una disciplina. En alemn aun estos das se usa el trmino "Kameral wissenschaft ": literalmente: ciencia de la cmara o ciencias camerales , bajo ese nombre se establecieron estudios en algunas universidades, en Estrasburgo, por ejemplo, en 1500. Consecuentemente, los "cameralistas" predominaban entre los consejeros y altos oficiales de las principalidades alemanas durante la Guerra de los Treinta Aos. Posteriormente, Federico Guillermo I de Prusia instituyo, en 1721, ctedras de "cameralismo" en las Universidades de Halle (Sajonia-Anhalt) y Frncfort del der, con la intencin de que se enseara las prcticas de la buena administracin del Estado. Las prcticas del cameralismo fueron formalizadas en 1762 por el austriaco Johann Mathias Puechberg en ese sentido, el cameralismo lleg a constituir el esquema educativo de los funcionarios pblicos alemanes, especialmente los de altos grados. As, el cameralismo es percibido como el antecesor de los estudios modernos de administracin pblica. El nombre de CAMERALISMO sugiere la idea de cmara, tesoro o administracin del prncipe. Se trata de una disciplina algo amorfa, que abarca a grandes rasgos lo que se ha denominado las "ciencias de la administracin", es decir, la teora y la prctica del arte de gobernar, polticas de seguridad (Polizei) y el estudio del sistema fiscal, adems de incorporar algunos aspectos aristotlicos de la economa domstica. Esta tradicin dirigista e institucionalista, aunque puntualmente econmica, sobre la organizacin del sistema fiscal, por ejemplo, por su contenido y por su enfoque difcilmente cabe dentro de lo que comnmente se ha entendido por mercantilismo. Adems, las fechas de los volmenes ms influyentes de Justi son demasiado tarda para

considerarlas propias de la era mercantilista. En general los cameralistas son altos funcionarios de las pequeas cortes. Cuyos principales puntos de coincidencia y divergencias con los mercantilistas son los siguientes:

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS Creencia en los beneficiosos efectos de la abundancia de oro y plata. Centran su atencin en los problemas de la Hacienda Pblica. Realizan ms aportaciones en cuanto a sistemas impositivos que sobre balanza de pagos. Favorables a la realizacin de una poltica aduanera que fomente las exportaciones y desincentive las importaciones. Tiene, en general, una slida formacin jurdica. Creencia en la teora de la rivalidad internacional. Tratan con detalle los aspectos tecnolgicos de la produccin y el comercio. Creencia en las bondades del crecimiento demogrfico. Su influencia es mucho ms duradera en el tiempo. Partidarios de la regulacin de la actividad econmica por parte del estado, sobre todo en lo tocante a la creacin de monopolios y al otorgamiento de licencias. Sus obras son tremendamente voluminosas y mucho ms sistemticas que las de los mercantilistas. Adems, los primeros libros suelen estar escritas en latn.

LOS FISICRATAS Representantes de la economa poltica burguesa de Francia en el siglo XVIII. El fundador de la escuela fisiocrtica fue F. Quesnay. La parte central de la doctrina econmica de los fisicratas corresponde al problema de la plusvala o del producto neto''. Los fisicratas rechazaron la idea mercantilista de la riqueza como acumulacin de dinero en el pas (ver Mercantilismo). Consideraban que la nica fuente de riqueza es la naturaleza, con cuyo concurso -a juicio suyo- y slo con l puede crearse el producto neto. Reducan la plusvala a un don fsico de la naturaleza, crean que la agricultura es la nica rama en que se crea el producto neto. Los fisicratas daban el nombre de clase productora a la formada por los individuos ocupados en la agricultura. Definan la industria como esfera "estril", y de las personas ocupadas en la industria decan que constituan la clase estril, pues a juicio de los fisicratas en la industria no se crea nueva riqueza. Conceban

la plusvala como un incremento material de los valores de uso, y no como un incremento del valor. A los fisicratas corresponde el mrito de haber situado el problema concerniente al origen de la riqueza social en la esfera de la produccin material en lugar de situarlo, como hasta entonces se haba hecho, en la esfera de la circulacin. Con ello sentaron las bases del anlisis de la produccin capitalista en su conjunto. Los fisicratas fueron partidarios del dominio ilimitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior. Lo valioso de su doctrina estriba en hacer depender de la estructura econmica la situacin de las clases de la sociedad. Es asimismo un mrito cientfico de los fisicratas el examinar el capital en la forma que adopta en el proceso de produccin, en vez de identificar como hacan los mercantilistas el capital con la forma monetaria en que aparece sta en la esfera de la circulacin. Los fisicratas dieron comienzo al anlisis cientfico del capital fijo y del capital circulante mediante su doctrina de los anticipos iniciales y anuales. Fueron los primeros, en la historia de las ideas econmicas, que intentaron analizar las leyes de la reproduccin y de la distribucin del producto social global bajo el capitalismo. Los clsicos del marxismo estimaron en mucho esa tentativa y la consideraron de alto mrito para su tiempo. El "cuadro econmico" de Quesnay, aunque contena muchas tesis contradictorias y errneas, fue el primer ensayo llevado a cabo para presentar el proceso de la reproduccin capitalista en su conjunto. TEORA DE ADAM SMITH Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el Padre de la economa poltica, y su libro principal, Investigacin sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, como la Biblia de todos los economistas. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de la naciones, es el mismo que los mercantilistas y los fisicratas se proponan desde tiempo atrs, En qu consiste la riqueza de una nacin y cules son los medios para conseguirla? en el trabajo y el ahorro. La libertad econmica segn Smith se impone por los motivos siguientes: 1 A priori: por que el orden espontneo es forzosamente el mejor de todos y, por consiguiente, el ms beneficioso para la sociedad. 2 A posteriori: porque la observacin psicolgica demuestra que cada individuo es mejor juez para decidir lo que ms le conviene y para elegir los mejores medios conducentes al fin propuesto. 3 Por la armona preestablecida: porque Adam Smith cree en una armona existente entre los intereses de todos los hombres. La famosa mano invisible se encarga de lograr que el inters general sea igual a la suma de todos los intereses particulares. Su teora se fundamenta en la divisin del trabajo, en la especializacin productiva y en el libre intercambio comercial.

Segn Adam Smith, el crecimiento econmico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economa, ya que depende tanto de la extensin geogrfica como del consumo interno y del desarrollo econmico. Para Adam Smith existen dos clases sociales dentro de la fuerza de trabajo, los trabajadores activos y los excedentes o parados, que mantienen el precio de la fuerza de trabajo en niveles reducidos. La riqueza para Adam Smith, depende de la capacidad productiva de la industria que produce bienes. Los servicios no crean riqueza. Tambin desarrolla la teora del valor, segn la cual: el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, mas el valor aadido por la fuerza de trabajo en su transformacin. El precio de la fuerza de trabajo es un precio justo, ya que responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el obrero necesita para sobrevivir, idea con la que justifica el modelo econmico capitalista. El mercado es el que, con medidas de compensacin, pone el precio justo, por medio de una mano invisible que vela por la justicia de los precios del mercado, los cuales siempre tienden a estar lo mas bajos posibles. Adems, segn Adam Smith, los costos constantes no varan la escala. Adam Smith justificara el reparto el reparto de la riqueza entre el proletariado y la burguesa porque estas dos clases sociales son las que crean riqueza. SIGLO XIX: ADOLFO WAGNER Las ciencias de las finanzas publicas alcanza la madures como tal, durante el siglo XIX, siendo Adolfo Wagner su primer representante. En su obre tratado de la obra de las finanzas expresa la necesidad de extender la actuacin del estado para permitirle absorber parte de las rentas privadas y de esta manera practicar una redistribucin de rentas y extender sus servicios especialmente en ayuda de los sectores econmicamente ms dbiles.

SIGLO XX: J.M. KEYNES J.M. Keynes est considerado, no sin razn, uno de los economistas clave del pasado siglo XX, y posiblemente uno de los ms influyentes de toda la Historia. Naci en Cambridge (Reino Unido) en 1883. De origen ms que acomodado (hijo del tambin famoso economista John Neville Keynes y de Florence Ada Keynes,

que lleg a ser alcaldesa de Cambridge), estudi en los prestigiosos centros de Eton y en el Kings College de Cambridge, gradundose en matemticas y especializndose en economa. Su trayectoria profesional le llev a trabajar para el Tesoro britnico en India primero, y posteriormente en las propias islas. Representando a este organismo particip en la Conferencia de Paz de Pars posterior a la I Guerra Mundial, donde discrep profundamente de las medidas adoptadas contra Alemania. De hecho, vaticin (con gran acierto) que dichas condiciones provocaran grandes dificultades para el pas, lo llevaran al desorden social y lo convertiran en un peligro para Europa. Pero lo que sin duda le ha dado renombre fueron los planteamientos expresados en su libro de 1936 Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. En plena Gran Depresin, y contra la corriente general que defenda el laissez-faire y el equilibrio presupuestario, Keynes argument que la crisis derivada de la ausencia de demanda poda y deba ser afrontada por los Estados mediante un mayor gasto, aunque ste provocase dficit en las cuentas pblicas. Fue Franklin D. Roosevelt quien, en 1939 y tras muchas reservas (de hecho haba sido un abanderado del equilibrio presupuestario) decidi aplicar las recetas de Keynes. La maquinaria blica ligada a la II Guerra Mundial hizo el resto, y en el quinquenio siguiente (hasta 1944) la produccin de EEUU lleg a doblarse, y el paro descendi desde un 17% a poco ms de un 1%. En 1944, Keynes participa de forma decisiva en la Conferencia de Bretton Woods, origen del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en general de un nuevo conjunto de reglas para el intercambio econmico entre los pases. J.M.Keynes falleci en Sussex en 1946, pero su influencia ha sido una enorme constante sobre la economa de estos casi 75 aos. Para la posteridad, la frase que utiliz para dejar de lado a quienes planteaban los problemas que podan acarrear sus teoras en el largo plazo: En el largo plazo, todos muertos LAS FINANZAS FUNCIONALES El termino finanza funcional fue introducido por Abba Lerner, durante los debates para solucionar la crisis de los 30, su propuesta fue poltico-econmica acerca de los controles para asegurar una estabilidad. Lerner argumento que era tiempo que se adoptara una poltica Keynesiana del control en el cual el gobierno usara la finanza funcional a fin de que la economa se desarrollara estable y eficientemente. Lerner compara la finanza funcional con la finanza tradicional donde promueve una poltica de laisser-faire (dejar pasar) y acciones gubernamentales prudentes, el propsito de la propuesta es tratar de mantener el balance de la economa, usando al presupuesto como mecanismo de control.

La doctrina clsica conceba unas finanzas estticas que estaba limitadas por el respeto que imponan postulados de su creacin en donde se establecida: 1. Que las finanzas son una expresin parasitaria del sistema econmico. 2. Que los gastos pblicos deben limitarse a las funciones mnimas y esenciales del Estado. 3. Que los impuestos no deben afectar el ahorro y menos el capital. 4. Que un imperativo de un sistema financiero san el presupuesto pblico rigurosamente equilibrado, entre sus gasto y entradas consultados, ao tras ao. Segn la doctrina clsica las finanzas cumplen un papel esttico dentro de la economa teniendo como objeto recaudar ingresos para cumplir con el gasto pblico, el Estado debe limitarse a cumplir funciones mnimas y esenciales; seguridad, defensa y justicia. Segn la doctrina moderna para que el Estado pueda cumplir con sus fines econmicos y sociales, las finanzas deben dejar de ser estticas y convertirse en finanzas funcionales no limitarse a recaudar ingresos para cubrir el gasto pblico, debe cumplir con su funcin ms importante ayudar al equilibrio econmico del Estado. El equilibrio cclico de los presupuestos, entre los postulados del pensamiento clsico financiero, est el del equilibrio presupuestario. Se supona en la confeccin de los presupuestos un equilibrio anual, entre los gastos y las entradas

LA ACCIN FINANCIERA DEL ESTADO La actividad financiera del estado es la gestin que realiza el organismo de derecho pblico para obtener recursos, administrarlos y gastarlos en funcin de la satisfaccin de las necesidades pblicas. Para comprender mejor el mecanismo de la actividad financiera del estado (en el grfico), vamos a partir de un modelo sper conocido en el estudio de la ciencia econmica: el circuito econmico simple. En primer trmino se definen los sectores que intervienen: Sector familias: Compuesto por personas naturales que fungen de demandantes y son dueos originarios de los factores productivos. Sector empresas: Integrado por personas jurdicas que gestionan los factores productivos y que se constituyen en oferentes. (Hasta ac loas sectores del circuito econmico clsico, en este caso se aadir otro sector). Sector estado: el cual tiene carcter institucional y poder para legislar, su funcin bsica es resolver aquellos problemas ajenos, que los dems sectores no pueden

resolver por cuenta propia. Estos sectores son estimulados por ciertos motivadores: en el caso del sector familia los motivadores son las necesidades individuales, las que lo llevan a requerir bienes y servicios en bsqueda de la satisfaccin y a estar dispuesto a intercambiarlos en el mercado por dinero (demanda). Por otro lado, el sector empresas tiene como motivador el fin de lucro, para obtener esos recursos gestiona los factores productivos de manera organizada y el producto obtenido lo pone a disposicin de las familias (oferta). De esta manera, entre estos dos sectores ocurre una relacin transaccional, las empresas proveen de bienes y servicios a las familias a cambio de dinero (expresado en el precio). Como las empresas y las familias tambin son afectadas por necesidades pblicas (que no son tan evidentemente identificadas) recurren al tercer sector, lo constituyen, lo reconocen y le dan poder (de imperio y accin). Este ltimo sector, el estado es motivado, por las necesidades pblicas, las cuales resuelve proveyendo tanto a familias como a empresas de servicios pblicos. Sin embargo, para cubrir el costo de produccin de estos servicios, el estado debe procurarse recursos (que luego debern ser objeto de buena administracin). Sin embargo, al no existir como tal un mercado de servicios pblicos o no ser este tan evidente (salvando algunas excepciones), el estado se ve obligado a usar su poder de imperio para recaudar esos recursos de parte de los beneficiarios: empresas y familias constituidos en contribuyentes. FUNCIN DEL ESTADO Aristteles explicaba que las funciones que el Estado deba cumplir eran: las de deliberacin, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeracin, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado. Es de tener en cuenta que la principal funcin del estado consiste en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la poblacin, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizndoles la libertad, la igualdad y dems derechos fundamentales del hombre. La misma etimologa de la palabra funcin determina cumplidamente su concepto: este proviene del latn "Fungere", que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo de las relaciones jurdicas de cualquier clase que ellas sean, la funcin significar toda actuacin por razn del fin jurdico en su doble esfera privada y pblica.

IMPORTANCIA DEL SECTOR PBLICO El sector pblico es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la poltica o voluntad expresada en las leyes

fundamentales del Pas. El papel y el volumen del sector pblico dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera inters pblico; ello requiere definir con antelacin el mbito de ese inters general. Lo normal es que el sector pblico constituya un elevado porcentaje de la economa de un pas e influya sobre la actividad econmica global. Un ejemplo de esto es que el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflacin, realizando as una poltica de precios y rentas extraoficial o informal. Esto nos lleva a concluir que El Gobierno tiene como funcin la buena marcha de un pas, debe servir como orientador de la poltica econmica. Puede competir en los mercados, pero lo ms importante es que su gestin debe ser totalmente imparcial, este debe ser el sentido principal para que el gobierno sea democrtico. EL ESTADO INTERVENCIONISTA La accin de la administracin pblica encaminada a regular la actividad de otro mbito pblico o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitucin de aquel. En un sentido estricto el trmino alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonoma del intervenido, sin embargo el trmino es ms usado en el terreno econmico como la afectacin de la actividad econmica privada por parte el Estado; es el estado que regula la economa, planifica la produccin los niveles de gasto, de demandas, fija salarios, como su mismo nombre lo indica tiene un papel principal en cuestiones de economa.

Das könnte Ihnen auch gefallen