Sie sind auf Seite 1von 1

El crecimiento de la cadena Sara Sara

Y todo comenz con una carretilla


La historia de la cadena de cevicheras ms famosa de San Miguel tiene como protagonista a un ayacuchano que huy del terrorismo para sobrevivir en Lima. Hoy, con ocho locales en la capital, solo escapa del paso del tiempo.
CARLOS HURTADO DE MENDOZA N.

Periodista

ualquier da de una semana olvidable usted se cruza en el barrio con un joven que se ha puesto a vender ceviche en la esquina, sobre una carretilla ordinaria. Puede imaginar, en ese instante, que lo encontrar ah por los siguientes ocho aos? Hay cientos de historias de migrantes que llegaron a Lima desde el interior del Per y lograron subsistir. No obstante, son pocos los que, como Alcibiades Reyes, tuvieron la fortaleza suciente para pasar del comercio ambulatorio a la empresa formal, cueste lo que cueste. Para lograrlo se precisa, por ejemplo, tenacidad para soportar casi una dcada en la esquina de la cuadra 4 de la avenida Faucett, en San Miguel. As comenz la historia

de la cadena de cevicheras ms famosa de este distrito costero: Sara Sara. El ayacuchano Alcibiades Reyes esper desde 1984 hasta 1990 el momento para formalizarse y ocupar un puesto en el mercado vecino de la avenida Venezuela. Esa oportunidad lleg con el alcalde scar Zapata, y desde entonces su emprendimiento no ha parado de crecer. Estuve cuatro aos en el mercado, junto a otros vendedores ambulantes reubicados por Zapata. Luego pasamos al Centro Comercial Plaza Bellavista, tambin en la avenida Venezuela, y en todo ese tiempo mi cocina fue ganando prestigio. Ampli mi carta de ceviche de pescado al chicharrn, a la parihuela y al arroz con mariscos, y ganamos tantos clientes que llegamos a tener ocho puestos en el centro comercial, recuerda Alcibiades. De este manera, el des-

INFO PER PRESS

La mayora de estos negocios se implementaron en puestos de mercados, aunque el grupo tambin ha incursionado en el rubro de restaurantes, como hizo en la avenida Riva Agero (San Miguel); y en ofertas del ms alto estndar y servicio 24 horas, como la que mantuvieron en la zona comercial del aeropuerto Jorge Chvez durante dos aos y medio. Planes de expansion Ahora, apoyado por su hijo Carlos quien es chef graduado en las escuela DGalia Alcibiades emprende un crecimiento ms ambicioso. Este consistir en dirigirse a otros segmentos de mercado y a ms distritos. Primero abrirn un local en Minka (Callao), que ha requerido una inversin de US$50 mil, y luego buscarn plazas en Miraores, San Isidro y San Borja. Con 29 aos en la gastronoma, los reyes se reinventan.

CALLAO. Alcibiades Reyes y su hijo, Carlos Reyes, abrirn el noveno local de Sara Sara en Minka.
EN PUNTOS FACTURACIN INAUGURACIN

Sara Sara factur US$500 mil el ao pasado, por las ventas en sus ocho locales.
MS INGRESOS

El noveno local de la cadena en Minka del Callao abrir sus puertas en 1 de julio.
GRUPO FAMILIAR

Para el 2013, la cadena espera incrementar sus ventas en ms de 10%, en promedio.

Sara Sara es una empresa familiar. En las decisiones participan cinco miembros.

pegue de Sara Sara se consolid en los 90 bajo un formato de negocio de comida al paso, tipo cevichera express. Este modelo llev a la cadena a sumar ocho locales en San Miguel, el Callao y Cercado de Lima, entre otros distritos.

Das könnte Ihnen auch gefallen