Sie sind auf Seite 1von 9

UNIDAD 1.

- MERCADOTECNIA Y EVOLUCIN DE LOS NEGOCIOS ELECTRNICOS


1.1: LA MERCADOTECNIA ELECTRNICA
Es el estudio de la implementacin de estrategias que permitan la promocin y venta de productos y servicios, a travs de medios electrnicos, principalmente Internet. 1.2: MERCADOCTENIA EN LINEA: La mercadotecnia en Internet es el estudio de las tcnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en pginas web, los envos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimizacin en buscadores), la utilizacin de redes sociales y la mercadotecnia de bitcoras o blogs.

1.2.1 EL CONSUMIDOR ON_LINE


Un comprador online es aquel consumidor o usuario que hace compras a travs de internet, en una tienda online.

1.2.2.: BASES DE SEGMENTACION MAS COMUNES PARA MERCADOS EN LINEA


El volumen del segmento. La factibilidad econmica. La posibilidad de acceso con sus esfuerzos comerciales. La pertinencia ( la diferencia entre otros segmentos.

1.3: ESTRAGIAS DE PRECIOS EN LINEA


Aprovechar la informacin en tiempo real que te ofrece la Red y el mayor conocimiento del cliente. sas son las dos claves para crear la mejor estrategia de precios en Internet. O dicho de otro modo, para encontrar el premio perfecto: el que te permite conseguir mayor margen de beneficio en cada momento. Y evitar la trampa mortal de los precios bajos!

1.4: DEFINICIN A LOS NEGOCIOS ELECTRNICOS


Tambin conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilizacin de tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) para brindar apoyo a todas las actividades de las empresas. El comercio constituye el intercambio de productos y servicios entre empresas, grupos e individuos y, por tanto, puede considerarse como una de las actividades esenciales de cualquier negocio. Los mtodos utilizados en los e-business permiten conectar los sistemas de tratamiento de datos de las empresas de manera ms eficiente y flexible, para trabajar ms estrechamente con sus proveedores y socios, y para satisfacer mejor las necesidades y expectativas de sus clientes.

1.5: OPORTUNIDAD Y RIESGOS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET


Oportunidad: Desaparecen los lmites geogrficos para los negocios. Se puede estar disponible las 24 horas del da, 7 das a la semana, todos los das del ao. Gran reduccin en los costes de la puesta en marcha en comparacin con el comercio tradicional. Hacer ms sencilla la labor de los negocios con sus clientes. Agilizar las operaciones del negocio. Cercana a los clientes y mayor interactividad y personalizacin de la oferta. Riesgos:

Carencia de infraestructura y estrategias de pedidos. Gastos de informtica y tecnologa. Falta de capacitacin al personal. Manejo de quejas, reclamaciones devoluciones de productos defectuosos.

1.6_ DOMINIO WEB


Un dominio o nombre de dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser nico en Internet. Por ejemplo, "www.masadelante.com" es el nombre de dominio de la pgina web de Mas adelante. Un solo servidor web puede servir mltiples pginas web de mltiples dominios, pero un dominio slo puede apuntar a un servidor. Un dominio se compone normalmente de tres partes: en www.masadelante.com, las tres uves dobles (www), el nombre de la organizacin (mas adelante) y el tipo de organizacin (com).

1.61. _REGISTRO DE DOMINIO


8 aos de trayectoria. Registros autorizados de NIC en Mxico. Ms de 3,000 clientes satisfechos.

1.7_CONTRUCCION DE UN SITIO WEB DE COMERCIO ELECTRONICO


Existen diversas tcnicas de diseo Web y es importante seleccionar la ms adecuada en base a los requerimientos de la compaa. Las plantillas de diseo grfico, por ejemplo, son prcticas y econmicas, pero pueden no reflejar la imagen real de la empresa. Las pelculas (Macromedia Flash) es una tcnica apropiada para las industrias de entretenimiento, comunicacin y capacitacin, no as para sitios de negocios en los que se publican extensos documentos de texto. Los marcos (frames) es una tcnica que facilita la produccin del sitio pero complica de cierta forma la operacin y promocin del mismo. El diseo a la medida es quiz la mejor alternativa para muchos negocios, pero se debe tomar en cuenta que el proyecto por lo general resulta un poco ms costoso.Existen diferentes herramientas de programacin como CGI, ASP, PHP, PERL, JSP, JAVA, JAVASCRIPT, VBSCRIPT, FLASH, HTML, XML, CSS y cuando menos un centenar de productos para disear, construir, mantener y publicar Sitios Web. Asegrese de que su pgina Web ser codificada empleando el instrumento de programacin ms adecuado de acuerdo a los fines de su proyecto.

1.8_ ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL DISEO DE SITIOS WEB EXITOSO


Establezca sus metas. identifique a su audiencia. Determine su imagen de marca. Por objetivos direccin de diseo. Medir los resultados. Kaizen (mejora continua).

UNIDAD 2: MODELOS DE NEGOCIOS EN LA ECONOMIA DIGITAL


2.1_NEGOCIO A NEGOCIO (B2B, BUSINESS TO BUSINESS)
Empresas que hacen negocios entre ellas. Por ejemplo los fabricantes que les venden a distribuidores y los mayoristas que venden a detallistas. Aqu el precio se basa en el volumen y es a menudo negociable.

2.2_NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO GUSTOMERS)


Negocios que le venden al pblico en general, tpicamente por medio de catlogos y tiendas en lnea. Este modelo es el que la mayora de la gente tiene en mente cuando se trata de comercio electrnico.

2.3_ NEGOCIO A GOBIERNO (B2G,BUSINESS TO GOVERNMENT)


Consiste en optimizar los procesos de negociacin entre empresas y el gobierno a travs del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relacin con la administracin pblica. En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podramos llamarlos de "empresa a Administracin.

UNIDAD 3: TECNOLOGIA DE INTERACCION


3.1_ CLASIFICACIN DE TECNOLOGAS DE INTEGRACIN
La tecnologa es la competencia clave de una organizacin dentro de la planeacin para un mercado competente se debe incluir la cuantificacin de recursos tecnolgicos para su utilizacin y as enfrentar un ambiente competitivo. Las Tecnologas de Integracin, se ocupan del almacenamiento, transporte y distribucin de la informacin generada en la sociedad humana, siendo las personas un elemento fundamental y crtico para la transmisin de las Tecnologas de Integracin.

3.2_INTERNET
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

3.3_ERP
Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (en ingls ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestin de informacin que integran y automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. ERP es un trmino genrico para un conjunto de actividades ejecutadas por un software multi-modular, que tiene por objetivo ayudar a los administradores de una empresa en las fases importantes de su negocio, incluyendo el desarrollo de productos, compra ventas de tems, mantenimiento de stocks, interaccin con los proveedores, servicios a clientes y seguimiento de rdenes de produccin. El ERP puede tambin incluir mdulos aplicativos para los aspectos financieros e incluso para la gestin de recursos humanos. Tpicamente, un sistema ERP usa o est integrado a una base de datos relacional.

3.4_ CALL CENTER


Un Call Center o Centro de atencin de llamados entrantes (INBOUND) o salientes (OUTBOUND) es una herramienta de comunicacin y relacin con los Clientes que utiliza el TELFONO como medio de comunicacin bsico gestionado por PERSONAS HUMANAS en conjunto a los recursos humanos, fsicos y tecnolgicos necesarios y disponibles, basados en metodologas de trabajo y procesos determinados y adecuados, para atender las necesidades y dar servicio a cada CLIENTE UNICO con el objeto de atraerlos y fidelizarlos con la organizacin y permitir su viabilidad.

3.5_WEB CENTER
Es la plataforma de participacin de los usuarios para los negocios sociales, ofreciendo conectividad entre las personas y la informacin. Web Center Suite permite a las empresas para mejorar la fidelidad de los clientes con sitios web especficos, al tiempo que mejora la productividad con la colaboracin contextual. Aumenta la agilidad del negocio con portales intuitiva, aplicaciones compuestas, y mash-ups, y ofrece acceso ininterrumpido a la informacin correcta en su contexto.

UNIDAD 4: COMERCIO ELECTRONICO (E_COMERCE)


4.1_ INTRODUCCION AL COMERCIO ELECTRONICO
El comercio electrnico ha adquirido rpidamente una gran importancia econmica y poltica al proseguir la notable expansin mundial de Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo del comercio electrnico.

4.2_DEFINICION DE COMERCIO ELECTRONICO


El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas.

4.3_LESGISLACION INFORMATICA
Es un conjunto de leyes, normas, reglas, procedimientos asignacin de funciones y dems elementos que rigen la implementacin de sistema de informacin en empresas o instituciones.

4.3.1 LEGISLACIN DEL COMERCIO ELECTRNIC


a la comisin de comercio, correspondiente a la lvii legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, las siguientes iniciativas: iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del cdigo de comercio, presentada por el ciudadano diputado Humberto Trevio lands, del partido accin nacional y la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del cdigo civil para el distrito federal en materia comn y para toda la repblica en materia federal, presentada por el mismo legislador, asimismo a las comisiones de justicia y de comercio les fue turnada la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del cdigo civil para el distrito federal en materia comn y para toda la repblica en materia federal, del cdigo federal de procedimientos civiles, del cdigo de comercio y de la ley federal de proteccin al consumidor.

UNIDAD 5.- INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BUSINESS INTELLIGENCE)


5.1 INTRODUCCIN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
Qu es Business Intelligence? Business Intelligence (BI) es un compendio de tecnologas y aplicaciones que permiten recopilar la informacin de los diferentes fuentes de su empresa, almacenarla, analizarla y proveerla a todo tipo de usuarios de su empresa con el fin de que puedan tomar mejores decisiones de negocio. Necesidad de Business Intelligence en su empresa Invertir en soluciones de Business Intelligence vuelve tangible las inversiones realizadas en sistemas transacciones de su compaa como son: ERP, CRM, SCM, y HCM, al extraer la informacin de dichos sistemas y convertirla en una herramienta poderosa para la toma de decisiones estratgicas y de negocio. Sus ejecutivos requieren contar con la informacin necesaria para la toma de decisiones en cualquier momento y en cualquier lugar. La informacin y las mtricas que utilizan los ejecutivos de su organizacin deben estar alineadas con las metas de la organizacin. Muchas compaas todava carecen de una estrategia de Business Intelligence que est alineada con las metas y objetivos organizacionales, esto otorga, a las compaas que si estn maduras en BI, una ventaja competitiva. Soluciones de Business Intelligence Con el fin de responder a sus necesidades de Business Intelligence en Intellego contamos con el siguiente portafolio de soluciones: BI Integration BI Infrastructure: Todas las herramientas en la plataforma usan la misma seguridad, metadata, administracin, integracin, modelado de objetos e ingeniera de querys, y todas comparten el mismo look and feel. BI Platform Tunning & Optimization. Portals / Collaboration: Esta capacidad permite a los usuarios de Business Intelligence intercambiar y mantener discusiones sobre la informacin, contenidos, resultados y gestionar jerarquas y mtricas embebidas en la plataforma de Business Intelligence o a travs de integraciones con soluciones de Colaboracin, Social Media y Analytical Master Data Management. Information Delivery Reporting: Provee la capacidad de crear reportes formateados e interactivos, con o sin parmetros, con una alta escalabilidad de distribucin. En adicin, se pueden generar una amplia gama de estilos de reporte: financieros, comerciales, operativos, entre otros. Esto permite a los usuarios a accesar e interactuar con contenidos de Business Intelligence que se entregan de manera consistente a travs de diferentes plataformas como portales, la web o dispositivos mviles. Dashboards: Los tableros de control son un conjunto de reportes se pueden publicar a travs de portales, la web o dispositivos mviles y permiten la interactividad con la informacin. Los reportes muestran el estado de las mtricas de desempeo en comparacin con los objetivos de negocio. Adicionalmente, los tableros de control (Dashboards) se usan para diseminar la informacin de las aplicaciones operacionales o en conjuncin con sistemas de procesamiento de eventos. Ad Hoc Query: Esta capacidad permite a los propios usuarios responder a sus propias preguntas de negocio y obtener los datos sin la colaboracin del rea de TI. Esto agiliza la toma de decisiones y rompe la dependencia respecto a la aplicacin de Business Intelligence que reside en el servidor. Microsoft Office Integration: En muchas ocasiones las plataformas de Business Intelligence se utilizan como una capa intermedia para gestionar, asegurar y ejecutar tareas de BI, pero

Microsoft Office, y en especial, Excel actan como el cliente de Business Intelligence. En estos casos, es vital que las soluciones se integren bien con las aplicaciones de Microsoft Office. Mobile Business Intelligence: Soluciones que permiten a las organizaciones entregar reportes y tableros de control en dispositivos mviles, como smartphones y tabletas como el iPad, iPhone, Black Berry, Playbook, entre otros, y que hacen uso de las ventajas de estos dispositivos como pudiera ser la localizacin satelital Business Intelligence in the Cloud Cloud BI: Es un servicio pre-configurado que brinda acceso remoto a aplicaciones de Business Intelligence por medio de un navegador convencional o desde un dispositivo mvil. Se basa en un esquema de Cloud Computing por lo que elimina la necesidad de invertir en infraestructura y software. Analysis Online Analytical Processing (OLAP): Nuestras soluciones de OLAP permiten a los usuarios analizar datos a una velocidad extrema y con un mejor desempeo de clculo. Tambin permite hacer modificaciones en los valores con el fin de hacer clculos y escenarios What if. Scorecards: Ayudamos a nuestros clientes a llevar las mtricas de sus tableros de control un paso ms all. Aplicando mapas estratgicos alineados con los KPIs Key Performance Indicators (Factores Clave de Desempeo) de la organizacin. Implementamos nuestras soluciones sobre la metodologa del Balanced Scorcard. Business Intelligence Architecture Datawarehouse & Datamarts. BI Platform Architecture. Business Intelligence Best Practices Implementation. Beneficios de Business Intelligence Entre algunos de los beneficios que su empresa obtendr con Business Intelligence se encuentran: Obtener visibilidad sobre donde estuvo su negocio, como est ahora y donde debera de estar. Contar con informacin oportuna para resolver preguntas de su negocio de una manera ms rpida. Obtener mtricas clave del negocio cuando y donde se necesiten. Optimizar la toma de decisiones a travs de una adecuada gestin de la informacin sobre el comportamiento de su mercado, clientes y productos. Identificar oportunidades de venta cruzada. Manejar los inventarios de una manera ms efectiva. Encontrar donde estn los costos de su organizacin

5.2 SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIN.


DEFINICION-1 Tcnicamente se puede definir como : Sistemas de computo a nivel directivo de una institucin, que combinan los datos y modelos analticos sofisticados para dar soporte a la toma de decisiones semiestructuradas y no estructuradas". El DSS en s, es un bloque de toma de decisiones sustentado en base de datos que quienes toman las decisiones puedan usar para apoyar el proceso de decidir. DEFINICION-2 En un sentido amplio, se define a este sistema, como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la informacin que se requiere mediante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Ayudan a la toma de decisiones de los administradores al combinar datos, modelos analticos sofisticados y software amigable en un solo sistema poderoso que puede dar soporte a la toma de decisiones semiestructuradas o no estructuradas. El DSS esta bajo el control del usuario desde la concepcin inicial a la implantacin final y uso diario.

El DSS tienen como finalidad apoyar a la toma de decisiones mediante al generacin y evaluacin sistemtica de diferentes alternativas o escenarios de decisin, todo este utilizando modelos y herramientas computacionales. Un DSS no soluciona problemas, ya que solo apoya el proceso de la toma de decisiones. La responsabilidad de tomar una decisin, de optarla y de realizarla es de los administradores, no del DSS.

Tipos de Sistemas de Apoyo a las Decisiones:


Sistema de Soporte a la toma de Desiciones (DSS) Sistemas de Informacin para Ejecutivos (EIS) Sistemas para la toma de Decisiones en Grupo (GDSS) Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS)

5.2.1 ALMACENES DE DATOS (DATA WAREHOUSE)


Un Almacn de Datos (o Data Warehouse) es una gran coleccin de datos que recoge informacin de mltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el anlisis de la informacin- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos histricos; as los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada nica para los datos, lo que hace ms fcil escribir las consultas para la toma de decisiones.

Data Warehousing es el proceso que facilita la creacin y explotacin de un Almacn de Datos. Los Sistemas de Data Warehousing incluyen funcionalidades como: Integracin de bases de datos heterogneas (relacionales, documentales, geogrficas, archivos, etc.) Ejecucin de consultas complejas no predefinidas visualizando el resultado en forma grfica y en diferentes niveles de agrupamiento y totalizacin de datos. Agrupamiento y desagrupamiento de datos en forma interactiva. Anlisis del problema en trminos de dimensiones. Control de calidad de datos.

Caractersticas del Almacn de Datos Organizado en torno a temas. La informacin se clasifica en base a los aspectos que son de inters para la empresa. Integrado. Es el aspecto ms importante. La integracin de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc. Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece de tres formas: o La informacin representa los datos sobre un horizonte largo de tiempo. o Cada estructura clave contiene (implcita o explcitamente) un elemento de tiempo (da, semana, mes, etc.). o La informacin, una vez registrada correctamente, no puede ser actualizada. No voltil. El Almacn de Datos slo permite cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no permite ni borrar ni modificar los datos.

5.2.2 TABLEROS DE CONTROL.

El concepto de tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de informacin cuyo objetivo y utilidad bsica es diagnosticar adecuadamente una situacin. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento peridico permitir contar con un mayor conocimiento sobre la situacin de su empresa o sector. La metodologa comienza identificando como reas clave a aquellos temas relevantes a monitorear y cuyo fracaso permanente impedira la continuidad y el progreso de su empresa o sector dentro de un entorno competitivo, aun cuando el resultado de todas las dems reas fuera bueno (Alberto Ballv, 2000).

5.2.3 CONSULTAS Y REPORTES PERSONALIZADOS.


Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes estndar las plantillas de clculo y las herramientas de consulta SQL, todos tienen su lugar importante dentro de una organizacin muchos usuarios aun enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres reas clave: Las necesidades de reporte y anlisis involucran sistemas heredados y otros datos que no estn en warehouses. La aplicacin no soporta los anlisis deseados y volmenes de datos. Se requieren significativos recursos de TI y preparacin para soportar nuevas consultas a los datos.

5.3 APLICACIONES.
Las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el pblico en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere ms que intuicin para tomar decisiones correctas basadas en informacin exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y anlisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a travs de un mar de informacin para sintetizar la informacin valiosa que en l se encuentra - hoy en da esta categora de herramientas se les llama "Inteligencia de Negocios".

Das könnte Ihnen auch gefallen