Sie sind auf Seite 1von 5

Desarrollo personal: Ser uno mismo

Desarrollo personal-Psicologa: Ser uno mismo Con los paradigmas tradicionales en crisis, llega la oportunidad de ser creativo y desarrollar la individualidad Se vive un momento de discordancia, porque el mundo est cambiando rpidamente y ese cambio reclama nuevos modelos en todos los niveles, pero las instituciones no se adaptan al cambio con la rapidez necesaria. La realidad est marcando la necesidad de detenerse y reflexionar", reflexiona la antroploga Ana Mara Llamazares, autora de Del reloj a la flor de loto , un estudio profundo sobre la crisis del mundo contemporneo. El paradigma de la flor de loto.

La crisis es el cambio del viejo paradigma de la modernidad, imaginado por Descartes y Newton como un gran mecanismo deshumanizado, materialista y muy preocupado por la ganancia y la explotacin de recursos -el smbolo del reloj- para dar lugar a un nuevo paradigma, el de la flor de loto, ms parecido a un organismo vivo y creativo que rescata la filosofa, la poesa y la complejidad de los seres humanos.

Crisis

cambio.

"Pero despus del primer impacto que produce el reconocimiento de una crisis, ms all del dolor y la confusin necesitamos entender qu significa estar en crisis y develar el sentido profundo de este trance. Pues estar en crisis no es el fin del mundo, aunque lo parezca; es simplemente el fin de un mundo y el comienzo de otro", aclara Llamazares. Desarrollar otras inteligencias. Segn el viejo paradigma, la inteligencia se mide exclusivamente por la capacidad de resolver clculos y problemas abstractos y verbalizarlos correctamente. As se miden los

tests de capacidad intelectual. Las nuevas teoras hablan de la inteligencia emocional y de las inteligencias mltiples, porque hay inteligencias psicomotrices que nos permiten desplegarnos como deportistas o bailarines. Hay inteligencias espaciales, auditivas, que tienen que ver con la percepcin del otro y la capacidad de servicio, por ejemplo. "Cambiar ese criterio de que hay una sola forma de ser inteligente y que todo lo dems es secundario es uno de los grandes problemas para resolver por la escuela. La escuela debera valorar otras formas de inteligencia y ayudar a descubrirlas, a identificar cul es mi talento, cul es mi forma de inteligencia, porque: qu es lo que me va a hacer ms feliz en mi vida sino desplegar mi propio talento? En lugar de esforzarme para ser como se supone que tiene que ser y convertirme en un frustrado. En este aspecto, la escuela puede ser una trituradora de gente", agrega la investigadora. Cuestionar desde la ciencia. Desde el siglo XVIII, tanto los poetas romnticos como los filsofos venan cuestionando la deshumanizacin que provocaban la modernidad y el maquinismo, pero como en nuestra cultura no se suele tomar en cuenta lo que dicen ni los poetas ni los filsofos, fue importante que en el siglo XX el cuestionamiento naciera desde la ciencia. Ah el planteo empez a cobrar confiabilidad. Aunque en realidad todava no est totalmente establecido, porque hay que reconocer que para mucha gente los paradigmas no existen y la ciencia sigue siendo la de siempre. Por ahora es un tema en debate. Aunque se siente la necesidad de cambiar los marcos tericos para tener nuevos modelos para pensar. Apariencias que engaan. La teora de la relatividad y la fsica cuntica, con su exploracin hacia el interior de la materia para descubrir su sustancia base y toda esa tecnologa que permiti ir dividiendo el tomo para buscar partculas subatmicas, termin concluyendo en un descubrimiento asombroso: que en realidad lo que llamamos materia no tiene este aspecto slido, estable y fijo que se percibe normalmente, sino que es como si tuviese un 99,9% de vaco y el resto, un poquitito de materia. Aceptar que lo slido no es tan slido, que tiene una consistencia ms energtica que material, que masa es energa, tiene muchas implicancias filosficas en la manera de pensar y de concebir la realidad. Bsicamente, asumir que lo estable no es tan seguro y que en este mundo tiene ms consistencia lo no visible que lo visible. Nuevos encuentros. Este descubrimiento del vaco hizo que muchos fsicos cunticos, como David Bohm, tuvieran visiones msticas, que son formulaciones, en trminos cientficos, similares a los que tuvieron los grandes msticos. En algn lado se tocan los extremos. Los nuevos paradigmas plantean el encuentro profundo entre la ciencia, el arte y la espiritualidad, o la mstica. Una visin ms espiritual del universo. Lo espiritual.

"En cuanto a la psicologa, no slo toca lo individual de la persona, sino tambin lo espiritual. La nueva psicologa, la de Jung y de las lneas transpersonales, va en busca de lo que hay de divino en cada uno y cmo la realizacin del ser est en el despliegue de esa porcin de divinidad. Estamos muy acostumbrados a poner lo espiritual en el rincn de lo religioso y reducirlo a una obligacin dominical o sabatina. Pero el planteo espiritual es vivirlo todos los das, postulando que hay algo ms. En las relaciones interpersonales, en el otro, en la naturaleza, hay algo de lo divino. La ciencia clsica anul este aspecto espiritual de la naturaleza porque la tuvo que transformar en un reservorio de materias primas, explotables y puestas al servicio de un supuesto progreso humano." TRABAJO CON SMBOLOS Aqu, un ejercicio para trabajar en la integracin de la conciencia. Buscar una flor de loto. En verano hay en el estanque del Jardn Botnico. Si no basta con una foto. Ubicarse cmodo en un lugar tranquilo y fresco, sentarse lo ms erguido posible. Respirar un ratito. Visualizar la imagen de la flor de loto, tratando de grabar en el campo visual detalles que llamaron la atencin: la forma, la cantidad de ptalos, el color... Imaginarse acercndose a la corola de la flor, tanto como para percibir su aroma tenue. Inspirar profundamente y, en la pausa, sentir que ese aroma impregna todas las clulas. Exhalar despacio, sintiendo el sonido del aire que sale por la boca. El ejercicio puede repetirse cuantas veces se quiera. No hay peligro de intoxicacin, sino todo lo contrario. LECTURAS El re encantamiento del mundo (Morris Berman). El cosmos creativo. Hacia una visin unificada de la materia, la vida y la mente (Ervin Laszlo). Ms all de la teora cuntica (Michael Talbot). El Principito (Antoine de Saint-Exupry). Qu decimos cuando hablamos. Parecido no es lo mismo (Ins Olivero). Investigadora Ana Mara Llamazares es licenciada en Antropologa, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Realiz estudios de posgrado en Epistemologa y Metodologa de la Investigacin. Adems es investigadora del Conicet, docente en la Universidad de Tres de Febrero y directora de la Fundacin Desde Amrica. Es coautora de El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisin indgena en Sudamrica y de la serie de documentales Indgenas de la Argentina. Un viaje por el arte y la cultura de los pueblos originarios .

Como crear relaciones positivas


Desde nuestro nacimiento, pasando por procesos importantes como la educacin y la socializacin, contamos siempre con el apoyo de otros. Padres, hermanos, amigos, compaeros de trabajo y vecinos, forman parte de lo que somos, de lo que sentimos, de lo que decimos y de lo que hacemos.
Todo lo que una persona logra en su vida social tiene, en mayor o menor medida, el apoyo de quienes le rodean. Desde nuestro nacimiento, pasando por procesos importantes como la educacin y la socializacin, contamos siempre con el apoyo de otros. Padres, hermanos, amigos, compaeros de trabajo y vecinos, forman parte de lo que somos, de lo que sentimos, de lo que decimos y de lo que hacemos.

Lamentablemente, somos poco conscientes de esto, y eso lo confirman nuestras tendencias a competir, ms que a cooperar, y al conflicto, ms que a la armonizacin de los vnculos. Basta con mirar las cifras de divorcios, sociedades comerciales rotas y actos violentos, para notar nuestra incapacidad para establecer relaciones positivas. Qu es una relacin? Una relacin es una conexin, un contacto entre dos cosas o entre varios aspectos de una misma cosa. En el caso humano, diramos que una relacin es una conexin con nosotros mismos o entre nosotros y nuestros semejantes. Esa relacin yoyo o yo-ellos es positiva, cuando favorece el logro de nuestros objetivos, cuando nos permite evolucionar y cuando nos genera bienestar. Crear una buena relacin intrapersonal(con nosotros mismos), implica revisar nuestros pensamientos y evitar el autosabotaje mental que os daa y destruye. Se requiere estar vigilantes y dispuestos a enfrentar los hbitos de pensamiento negativos o limitadores, generalmente aprendidos culturalmente a travs de la familia, la escuela, los medios masivos y otros agentes ideologizantes. Una mentalidad optimista, la valoracin y el cuidado del cuerpo, la autoaceptacin, la congruencia interna, la bsqueda decidida de la paz y la felicidad, y la internalizacin de ideas y actitudes del tipo: valgo, puedo y merezco, son algunos de los indicadores de autoestima. Cuando hemos alcanzado un grado de equilibrio y satisfaccin con lo que somos, podemos entonces establecer relaciones positivas con los dems. Para poder establecer vnculos verdaderamente favorables, necesitamos tener una escala de valores que as lo permita y, adems, aprender a comunicarnos. Cmo puedo tratar bien a los dems si pienso que la gente es mala, que nadie cambia, que la vida es una guerra disfrazada y que para que alguien gane, otro debe perder? Imposible!

Se requiere pensar que hay una reserva positiva en cada ser, que la gente evoluciona y cambia con la experiencia, que la vida es un reto y una oportunidad de aprender y experimentar vivencias positivas, y que son necesarias y posibles la cooperacin y la solidaridad. Los altos valores positivos determinan actitudes y acciones positivas, mientras que valores mediocres, producen a actitudes y acciones dainas que afectan la armona colectiva. Aspecto esencial de las relaciones positivas es la comunicacin asertiva, estilo vincular que plantea, sin timidez ni agresividad, maneras sanas de vincularse, basadas en el respeto y en la honestidad con uno mismo y con los dems. La asertividad impide la manipulacin, elemento clave de las relaciones negativas. Manipulamos, cada vez que obligamos a otros a hacer algo que nosotros deseamos pero ellos no. Para manipular usamos recursos como la falsificacin, la culpabilizacin, la intimidacin, la intelectualizacin y la seduccin. Es bueno sealar que cuando manipulamos, lo hacemos impulsados por miedos al rechazo y al fracaso. Las relaciones positivas requieren para ser una realidad: la valoracin y el aprecio por los dems, antes que la subestimacin y el desprecio; el respeto antes que el irrespeto, la tolerancia ms que la intolerancia; la integracin; la solidaridad antes que la indiferencia o el rechazo; la justicia antes que la injusticia, y la paz, no la violencia. Los conflictos humanos se basan en lafalsa udea de que los dems son diferentes a mi (siempre menos que yo) y no merecen lo mismo que yo merezco. All se encuentra la clave de la envidia, los celos, la crtica, la agresividad y la violencia. Es esa la trampa mediante la cual el otro es el culpable y yo soy el inocente. En resumen, una relacin positiva es la que nos permite o estimula nuestra evolucin y nuestros logros satisfactorios. Su punto de partida es una buena relacin con nosotros mismos, sobre la base de una sana autoestima (conocerse, aceptarse y valorarse), para entonces poder relacionarnos de la mejor manera posible con nuestros semejantes, en vnculos orientados a la alegra, la armona y la prosperidad, y no hacia el miedo, el conflicto y la escasez. Si vamos a estar rodeados de personas, nada mejor que estar bien con ellas. Gracias por leerme.

Das könnte Ihnen auch gefallen