Sie sind auf Seite 1von 26

diplomticos y viajeros

Antenor Patio:
un magnate boliviano en la costa mexicana
del Pacfico
Carlos Tello Daz*

resumen: la historia de las costas de colima y jalisco, en mxico, ha sido en gran parte determinada por un conjunto de factores azarosos, entre los que se destaca la inversin millonaria que, para justificar su domicilio conyugal en mxico, necesario a su vez para conseguir el divorcio de su primera esposa, tuvo que hacer el magnate boliviano antenor patio en mxico. patio financi el aeropuerto de playa de oro, que hasta la fecha da servicio a esa parte de colima y jalisco, y fue el imn que atrajo al hombre que molde la costa con su inters por la conservacin, el marido de su hija menor, james Goldsmith. palabras clave: derecho internacional privado, inversin extranjera, Fideicomisos, desarrollo turstico, conservacin ambiental. abstract: the history of the coast of colima and jalisco in mexico has been determined to a large extent by a series of accidental events, among which the most important is the big investment that the bolivian millionaire antenor patio had to make in mexico in order to validate his conjugal address, which he needed to divorce his first wife. patio financed the international airport of playa de oro, which still serves that part of colima and jalisco, and attracted the man who fashioned the coast through his interest in conservation, the husband of his younger daughter, james Goldsmith. Key Words: private international law, Foreign investment, trust Funds, touristic development, environmental preservation.

Centro de Investigaciones sobre Amrica Latina y el Caribe, yahoo.com.mx). 159

unAm

(carlos_tello_diaz@

Carlos Tello Daz

IntRoduCCIn n su libro La terre et lvolution humaine, Lucien Febvre alertaba contra lo que llamaba la tesis determinista de la historia: el viejo peligro, el viejo error de creer en la influencia directa, inmediata, brutal del clima sobre el hombre.1 Para l, la geografa, el clima, las regiones naturales eran, por el contrario, simples conjuntos de posibilidades para las sociedades humanas, que los utilizan pero que no son determinadas por ellos.2 Haba dos tipos de visiones, opuestas, antagnicas, respecto de la tesis que fundaba la historia sobre la tierra. michelet estaba a favor (sin una base geogrfica, el pueblo, el actor histrico caminara en el aire, como en esas pinturas orientales en las que falta el suelo).3 Buffon, en cambio, estaba en contra (los animales son, en muchos sentidos, producto de la tierra; slo el hombre es en todo un producto del cielo).4 Febvre estaba del lado de Buffon. En medio de la tensin descrita por Febvre est la historia del sur de la costa de Jalisco. Esa regin permaneci casi despoblada, durante siglos, a causa de la esterilidad del suelo, la sequedad del clima y, en general, el carcter poco accesible del territorio. La historia fue determinada por la geografa. despus aparecieron en la zona dos actividades caractersticas de fines del siglo xx, atradas ambas por lo mismo, por un paisaje apenas perturbado por el hombre: la conservacin ecolgica y el desarrollo turstico, que durante la disputa que protagonizaron por el dominio del territorio concibieron posibilidades de paisaje completamente diferentes. La geografa fue determinada por la historia.

2 3 4

Lucien Febvre, La terre et lvolution humaine: introduction gographique lhistoire, Pars, La Renaissance du Livre, 1922, p. 146. Ibid., p. 204. Citado por Febvre, op. cit., p.12. Citado por Febvre, op. cit., p.10.

160

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

LA LLegAdA de PAtio A Mxico La historia de la costa de Jalisco, sobre todo la regin de Cuixmala, Careyes y Chamela, est ntimamente ligada a un hombre que naci en los Andes a fines del siglo xIx: Antenor Patio. Era uno de los hombres ms ricos del mundo, heredero de una fortuna legendaria en Bolivia. El fundador de la fortuna era su padre, Simn Patio, originario del pueblo de Karasa, contemporneo y congnere de Carlos Aramayo y mauricio Hochschild, junto con quienes lleg a controlar la mayora de las minas de estao de Bolivia. ms tarde, l mismo compr las minas del sureste de Asia, en tailandia y malasia, por lo que control durante dcadas el mercado del estao en el mundo, en un momento en que creca la demanda de partes de autos y latas de alimentos en Europa y norteamrica. Simn Patio falleci a una edad muy avanzada en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de abril de 1947. Su hijo Antenor hered entonces una de las grandes fortunas del mundo: 200 millones de dlares, de acuerdo con un periodista financiero del Sunday Times.5 ocupaba por esos tiempos, dice uno de sus bigrafos, ms vagamente, el quinto o sexto lugar entre los primeros millonarios del mundo.6 Era en todo caso, afirma otra fuente, uno de los hombres ms ricos del mundo.7 La Revolucin de 1952 nacionaliz las minas de estao que sustentaban su riqueza en Bolivia, pero ya para esos aos l mismo era presidente de thailand tin mines y de British American tin mines. Fue diplomtico en madrid, Pars y Londres, y ms tarde en mxico, donde no tena ya, sin embargo, el cargo de ministro de Bolivia. Estaba ah por una razn totalmente distinta: su divorcio.
5

Ivan Fallon, Billionaire: The Life and Times of Sir James Goldsmith, Arrow Books, Londres, 1992, p. 87. Fallon es un periodista financiero en especial fiable respecto a las fortunas de las que habla. Augusto Cspedes, Metal del diablo, Casa de las Amricas, La Habana, 1965, p. 4. Cspedes no parece un autor confiable: su trabajo es muy desarticulado. Pero el dato ilustra el carcter legendario de la fortuna de Patio. Su comentario sobre la riqueza de don Antenor, en todo caso, es respaldado por otro autor: Su fortuna era igualada slo por un puado de familias: los Getty, los Hunt y, quiz, los Rothschild. Geoffrey Wansell, Tycoon: The Life of James Goldsmith, Grafton Books, Londres, 1987, p. 64. Time, 25 de enero, 1960. La nota de la revista anunciaba el segundo matrimonio de Patio.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

161

Carlos Tello Daz

En 1931, Antenor Patio contrajo nupcias en madrid, mediante el rgimen de separacin de bienes, con mara Cristina de Borbn y Bosch-Labrus, quien era parte de la familia real de Espaa. Antenor tena entonces 35 aos: haba nacido en 1896 en oruro, Bolivia, hijo de Simn Patio, al que la gente llamaba el Rey del estao. mara Cristina, en cambio, tena slo 17 aos: haba nacido en 1913, hija del duque de durcal primo a su vez del rey Alfonso xIII, una persona con alcurnia pero sin dinero, y con la ilusin de adquirirlo por medio de su hija, menor de edad en el momento de su matrimonio con Patio. El desenlace de su casamiento por conveniencia sera uno de los episodios ms clebres en la historia del derecho internacional privado, por ilustrar a la perfeccin el problema del conflicto de las jurisdicciones y las leyes. As lo explica un libro de derecho publicado en Francia, un libro de texto de uso muy comn en las escuelas, con estas palabras: un boliviano se casa en madrid con una espaola. Ella se vuelve boliviana por su matrimonio; la pareja vive entre Estados unidos y Francia. Luego de muchos aos de matrimonio, el marido demanda el divorcio en Francia, que le es rechazado. Lo demanda de nuevo, y lo obtiene en buenos trminos para l, en mxico.8 Cul era, en efecto, la competencia de los tribunales mexicanos y franceses en los litigios internacionales? Y cul el efecto de los juicios extranjeros en mxico y en Francia? A principios de los cuarenta, en nueva York, donde vivan ambos a causa de la guerra en Europa, mara Cristina de Borbn inici un juicio por abandono contra Antenor Patio que concluy en un convenio de reconciliacin, mismo que inclua una serie de pensiones a su favor, que fueron pagadas en manhattan. Las pensiones eran exorbitantes. mara Cristina recibi medio milln de dlares de Patio cuando accedi a reconciliarse con l, en julio de 1944, y la promesa de recibir medio milln ms, siete aos despus, en 1951. Pero el matrimonio no tena ya salvacin. Al terminar la guerra, Patio, que retorn a Pars sin ella, la requiri formalmente a travs del tribunal Civil del Sena. Ella no volvi porque
8

Pierre mayer, Droit International Priv, Pars, Editions montchrestien, 1977, p. 169. El texto comienza con estas palabras: ms que una definicin, un ejemplo tomado de la jurisprudencia francesa (se trata del caso Patio) puede dar mejor que nada una idea de los problemas que debe resolver el derecho internacional privado.

162

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

tena, dijo, un litigio pendiente contra l en las cortes de nueva York. Entonces Antenor emprendi un juicio de divorcio en Francia. Sera un proceso que durara ms de veinte aos, emprendido en las cortes de Pars, madrid, La Paz y nueva York. Pero el divorcio pareca imposible. Al cabo de una dcada, sin resultados a la vista, Patio lleg a mxico. Por qu mxico? Algunos pensaban que posiblemente, al reconocer al gobierno de la Repblica Espaola en el exilio, mxico, que no tena relaciones con el rgimen del general Francisco Franco, estaba en posibilidad de ayudar a un hombre que haba contrado nupcias en Espaa bajo las leyes de la Repblica. otros ms bien sealaban que el pas era entonces un lugar ideal para conseguir un divorcio fcil y rpido, al que acudan entre otros, por ejemplo, los actores de Hollywood. El caso es que el presidente Adolfo Ruiz Cortines, al tanto de sus tribulaciones, le ofreci su apoyo para resolver el asunto de su divorcio si haca una buena inversin en mxico. Antenor Patio, a pesar de viajar con pasaporte diplomtico, estableci as su domicilio conyugal en la capital de mxico. Ah, en 1956, empez la construccin del Hotel mara Isabel, un edificio muy elegante, situado en la zona ms exclusiva del Paseo de la Reforma, y ah tambin, una dcada despus, concibi y plane lo que sera su obra ms espectacular: el Hotel Las Hadas, en la costa del Pacfico. Antenor Patio acababa de solicitar ese ao de 1956 la separacin de su cnyuge, mara Cristina de Borbn, ante el Juzgado Sptimo de lo Civil en la Ciudad de mxico. Los tribunales, al aceptar su solicitud, ignoraron que el matrimonio haba sido celebrado en madrid, entre un boliviano y una espaola, con domicilio conyugal en Pars y nueva York y con juicios de divorcio pendientes en las cortes de Amrica y Europa. Es un desacierto maysculo, no crees?, escribi un amigo a quien sera ms tarde presidente de mxico, miguel de la madrid, entonces un joven miembro de la Barra mexicana de Abogados.9 Poco tiempo des9

Jorge Aurelio Carrillo, El caso Patio-Borbn ante el derecho internacional privado, en El Foro, abril-junio de 1961. Los pleitos por dinero eran comunes en la familia Patio. As, por ejemplo, el New York Herald Tribune anunciaba que Simn Patio y su esposa Albina Rodrguez perdieron en la Suprema Corte de Estados unidos un juicio llevado contra ambos por la seorita Alice Appiato, mucama de la seora Patio. Le tuvieron que pagar seis mil dlares de indemnizacin en nueva York, New York Herald Tribune, 16 de enero, 1943.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

163

Carlos Tello Daz

pus, sin embargo, un juez de distrito fall a favor de Patio, quien haba invocado la causal de divorcio llamada abandono de hogar, pues esa causal justificaba la intervencin de las cortes de mxico. La regla de excepcin, tratndose de juicio de divorcio por abandono de hogar, deca la sentencia de las cortes mexicanas, es la de sealar como competente al juez del domicilio del cnyuge abandonado.10 Y Patio estaba domiciliado en mxico. Era el lugar donde tena, aada el dictamen de la corte, inversiones de cuanta.11 Pareca que Antenor Patio iba a obtener en mxico el divorcio que tanto ansiaba. Entonces mara Cristina de Borbn escribi el 3 de febrero de 1957 desde davos, Suiza, donde pasaba las vacaciones de invierno, un cable largo y alarmado al presidente Ruiz Cortines. Excelentsimo seor presidente, dijo:
me permito enviarle este cable para acogerme a su internacionalmente reconocido espritu de justicia y para rogarle que en nombre de todo lo que vuestra excelencia hace para mantener la integridad de la ley mexicana, tenga la gran bondad de interesarse para que se cumpla dicha ley mexicana imparcialmente y sin favores en cuanto a la competencia de los tribunales mexicanos con respecto a la demanda de divorcio introducida por mi esposo Antenor Patio, contra quien hay en mxico investigacin penal por falsificacin de fechas documentos pruebas en demanda divorcio. Hasta la fecha, contra toda expectacin de mi abogado licenciado Antonio Correa, las salas sptima y tercera de lo civil, ms en estos ltimos das el juez de distrito, han fallado a favor de mi esposo, a pesar de no haber cumplido ste en absoluto los requisitos de domicilio exigidos por ley mexicana para introducir demanda divorcio en dicha capital.12

La revisin del caso iba a ocurrir en unos das, el 9 de febrero, en la Ciudad de mxico. Ella no iba a poder viajar, ni tena ganas de viajar para estar a tiempo en el pas, pero su abogado la convenci de que deba escribir al presidente de la Repblica. El tribunal colegiado ha fijado fecha de revisin competencia para prximo da 9, explic en el cable,
10 11 12

Citado por Carrillo, op. cit. Loc. cit. telegrama de mara Cristina de Borbn a Adolfo Ruiz Cortines, davos, 3 de febrero, 1957 (Archivo General de la nacin, Galera 3, Caja 536, ARC 444.3/72).

164

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

por esto me pongo en manos de vuestra excelencia para que se cumpla justicia mexicana en proteccin de mi hija y nietas, por quienes lucho desde hace quince aos sola pero hasta ahora con xito contra la potencia internacional de Patio. Solamente la brevedad inesperada del plazo concedime para la revisin ante tribunal colegiado de esta causa tan importante que afecta profundamente mi larga lucha me impide venir a tiempo a mxico para hacer esta peticin a vuestra excelencia de manera protocolaria y me da el valor de dirigirme en esta forma rogando de corazn vuestra excelencia me perdone como madre y acepte mis ms respetuosos saludos. Cristina de Borbn de Patio.13

Patio cumpli su palabra: empez a hacer inversiones importantes en el pas donde resida, mxico. Y Ruiz Cortines cumpli su promesa: ayud a que obtuviera su divorcio. Era para l fcil hacerlo. En aquel entonces no haba en mxico una divisin real entre los poderes: el Legislativo y el Judicial acataban las instrucciones del Ejecutivo. As, en noviembre de 1958 un tribunal de mxico decidi el divorcio de Antenor y mara Cristina. Ella entonces reaccion en Francia, donde la justicia revirti o ms bien, quiso revertir la decisin tomada en mxico. La noticia lleg muy pronto a mxico. Anulan en Pars el divorcio de Patio, anunci el 2 de julio de 1959 el peridico Exclsior, para despus explicar en detalle:
La primera Sala del tribunal de Apelaciones de Pars dict hoy varios mandatos judiciales en relacin con las dificultades del acaudalado industrial Antenor Patio con su esposa, mara Cristina de Borbn. El primero de esos mandatos asienta que el tribunal de mxico no es competente para decidir, como lo hizo en noviembre pasado, el divorcio de los esposos, ya que, por una parte, stos son de nacionalidad boliviana y, por la otra, el matrimonio se efectu en madrid, y Espaa no admite el divorcio. El tribunal de Pars, por su parte, se declara competente porque los interesados residen en esta ciudad.14

La decisin del tribunal era sorprendente, pues apoyaba por completo la causa de mara Cristina. Adems, aada Exclsior,
13 14

Ibid. Exclsior, 2 de julio, 1959.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

165

Carlos Tello Daz

anul el contrato matrimonial firmado en 1931, poco antes del matrimonio, y que prevea el rgimen de separacin de bienes, ya que la novia, menor de edad en esa poca, no contaba con la asesora de su tutor cuando se suscribi el contrato. El rgimen aplicable es, por lo tanto, el de comunidad de bienes gananciales, rgimen legal que prevalece en Bolivia. Las rentas recibidas despus de 1931 por cualquiera de los esposos pasan a ser patrimonio comn.15

Fue una victoria para mara Cristina de Borbn, pero una victoria en Francia, no en mxico. Cinco meses despus, en diciembre de 1959, mara Cristina perdi en mxico la sentencia de amparo correspondiente al juicio nmero 7803/58. As, Antenor pudo seguir adelante con sus planes: contrajo matrimonio con la mujer que era su compaera desde finales de los cuarenta, la espaola Beatriz de Rivera. Los dos se casaron el 8 de enero de 1960 en Londres, ambos por segunda vez, segn anunci la revista Time.16 Ese matrimonio, sin embargo, no fue todava el final de aquella historia. mara Cristina lo acus de vivir en estado de concubinato en el hogar conyugal, lo que dio comienzo a una nueva ofensiva legal
15

16

Ibid. La noticia completa dice as: Pars, 1 de julio. (AFP). La primera Sala del tribunal de Apelaciones de Pars dict hoy varios mandatos judiciales en relacin con las dificultades del acaudalado industrial Antenor Patio con su esposa, mara Cristina de Borbn. El primero de esos mandatos asienta que el tribunal de mxico no es competente para decidir, como lo hizo en noviembre pasado, el divorcio de los esposos, ya que, por una parte, stos son de nacionalidad boliviana y, por la otra, el matrimonio se efectu en madrid, y Espaa no admite el divorcio. El tribunal de Pars, por su parte, se declara competente porque los interesados residen en esta ciudad. Confirm, asimismo, la sentencia del tribunal Civil del Sena, que hace un ao dispuso la separacin de cuerpos de los esposos Patio, pero redujo de un milln a 500 mil francos la pensin alimentaria mensual concedida a la esposa. Adems anul el contrato matrimonial firmado en 1931, poco antes del matrimonio, y que prevea el rgimen de separacin de bienes, ya que la novia, menor de edad en esa poca, no contaba con la asesora de su tutor cuando se suscribi el contrato. El rgimen aplicable es, por lo tanto, el de comunidad de bienes gananciales, rgimen legal que prevalece en Bolivia. Las rentas recibidas despus de 1931 por cualquiera de los esposos pasan a ser patrimonio comn. Finalmente, el tribunal invalid la sentencia del tribunal del Sena que deneg en primera instancia la demanda de Patio por 100 millones de francos por daos y prejuicios, formulada contra su esposa a la que acusaba de haberlo hecho detener el 31 de octubre de 1952 por la polica norteamericana en el aeropuerto de nueva York. nota del autor: 100 millones de francos franceses eran equivalentes entonces a 2 millones 500 mil pesos mexicanos. Time, 25 de enero, 1960.

166

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

en su contra desde los tribunales de Pars.17 Pero las victorias de mara Cristina en esos tribunales fueron al final victorias vanas, pues la suerte estaba ya echada a favor de Antenor en el pas donde desde haca algunos aos tena su residencia e inverta su dinero: mxico. El matrimonio Patio-Borbn, en efecto, fue por fin disuelto en 1966, sin que lo pudieran evitar los tribunales de Pars.

eL Puerto de MAnzAniLLo y eL desArroLLo de LAs HAdAs A lo largo del siglo xvII, el lugar haba sido conocido como La manzanilla. Sus pocos habitantes pescaban y colectaban perlas en la baha, y tenan pltanos y cocoteros en las haciendas del litoral. El puerto de manzanillo fue abierto al comercio extranjero en 1825, pero a causa de la oposicin de San Blas, mazatln y Acapulco fue reducido a puerto de cabotaje en 1837 y luego clausurado por completo en 1842. La historia convulsiva de la segunda mitad del siglo xIx, en cambio, lo benefici, pues manzanillo no fue controlado por los conservadores durante la Guerra de Reforma (1858-1860) ni durante la Guerra de Intervencin (1862-1867). El gobierno de Estados unidos abri ah un consulado en 1860. Algunos viajeros que por esas fechas visitaron la zona, como Albert Evans y John Lewis Geiger, y despus Guillermo Prieto, dejaron un registro de lo que era en ese entonces este puerto de Colima. manzanillo tena unos 40 habitantes, que vivan de lo que ganaban descargando las naves que llegaban, apenas siete u ocho veces al ao.18 Los aduaneros estaban autorizados a vivir en la capital del estado, muy lejos del puerto, al que viajaban slo cuando llegaba un barco. Haba una calle que corra a lo largo de la playa, con tres o cuatro calles perpendiculares muy cortas, pavimentadas con piedras de ro y con media docena de casas de adobe de un solo piso y techos de teja de dos aguas. En 1864, manza-

17 18

Fallon, op. cit. Citado por Graciela Alcal moya, Con el agua hasta los aparejos, mxico, Ciesas, 1999, p. 179.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

167

Carlos Tello Daz

nillo no tena siquiera un embarcadero, escribi un viajero, y sin embargo desde ah se aprovisionaba el estado de Colima, el sur de Jalisco y una gran parte de michoacn.19 Es interesante resaltar que, desde esos tiempos, manzanillo era ya el puente que conectaba con el mundo al sur de la costa de Jalisco. Haba un puado de tiendas y almacenes, un cuartel, una aduana y una capitana. Pero el puerto no dejaba de crecer. A finales del siglo xIx, apunta el mismo viajero, en el pueblo de manzanillo viven alrededor de 800 familias que dependen para su subsistencia de las embarcaciones que llegan ah cuatro veces al mes.20 Al doblar el siglo, en 1903, fue construido el faro. En 1908 fue posible enlazar por ferrocarril a mxico y manzanillo, por medio de Guadalajara. El 28 de octubre de ese ao lleg el primer tren de la capital con un singular pasajero: el presidente Porfirio daz. Fue un momento de gloria para un puerto que haba sufrido ya la guerra y que sera devastado pocos aos despus, con la Revolucin y la Cristiada. En 1914, un general mexicano, para prevenir el desembarco de los buques de guerra norteamericanos que bloqueaban el puerto, decidi, en palabras de un historiador, prender fuego a todo el muelle, dando al traste con el progreso de manzanillo por ms de treinta aos.21 ms tarde, en 1928, manzanillo fue atacado por una columna de ms de mil cristeros al mando del general Lucas Cuevas. Las tragedias polticas culminaron con una catstrofe natural el 24 de junio de 1932, cuando el poblado de Coyutln, cerca de la laguna del mismo nombre, fue azotado por un maremoto que provoc decenas de muertos, al ser arroyado el Hotel Coyutln. El turismo en manzanillo haba tenido su origen ah, en el balneario de Coyutln. El puerto era ya relativamente grande y moderno. Inicialmente la actividad salinera atrajo miles de trabajadores temporales, informa un estudio. Luego, al comenzarse el trazo de las vas del ferrocarril, en 1881, se hizo necesaria la
19 20 21

Ibid., p. 180. Loc. cit. Jos Luis Ezquerra de la Colina [coord.], Historia y futuro del desarrollo turstico y portuario del litoral en Manzanillo, Colima, Gobierno del Estado de Colima, 2006, p. 60. El general vigueras, agrega el autor, fue localizado en Celaya, Guanajuato, y sometido a juicio marcial para ser ejecutado por este gran crimen a la patria.

168

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

apertura de hoteles y casas de asistencia. Y sera el tren mismo el que, durante dcadas, acarre a miles de turistas deseosos de baarse en la legendaria ola verde.22 Los baistas usaban entonces trajes de bao negros con camisas de cuellos redondos y mangas cortas, como muestran las fotografas de la poca. Eran ya bastante numerosos los turistas. En 1938, poco despus del maremoto que destruy el Hotel Coyutln, el empresario italiano ottavio machetto comenz la construccin del Hotel Playa de Santiago. ms tarde surgieron otros hoteles ms, entre los que destacaban el Colonial y el Foreign Club, construido por el capitn de puerto Rafael Cordera (padre, por cierto, del destacado economista mexicano Rolando Cordera). A principios de los cincuenta, en fin, algunos empresarios descubrieron las bellezas de la pennsula de Santiago, conocida entonces simplemente como Playa La Audiencia. todas esas tierras formaban parte de la hacienda de Santiago, propiedad de la familia meilln, que la vendi despus a la familia Bustamante, originaria de Sonora. Luis Bustamante, en concreto, hizo lotes y construy algunas fincas en aquella pennsula, donde, a mediados de los sesenta, Antenor Patio comenzara la construccin del Hotel Las Hadas. manzanillo pasaba entonces por un periodo de auge. Haba sido puerto piloto del programa de la marcha hacia el mar con el presidente Ruiz Cortines. En ese tiempo fue prolongado el rompeolas y reconstruidos los dos malecones frontales a la baha, que hasta entonces no eran ms que una burda escollera de piedra. Fue ah donde el magnate boliviano del estao, Antenor Patio, emprendi la construccin del Hotel Las Hadas, al norte de manzanillo, en la pennsula de Santiago. Era un lugar precioso, aunque muy golpeado luego del cicln que haca unos meses, en 1959, haba arrasado a manzanillo. El lugar haba sido declarado zona de desastre por el presidente Adolfo Lpez mateos y el gobernador de Colima, Rodolfo Chvez. En la baha de manzanillo quedaban an hundidos los esqueletos de los buques Anita, Corzo, Jalapa, Santo Toms y Sinaloa, as como los cascos varados y desmantelados de los guardacostas de la Armada de mxico.

22

Ezquerra, op. cit., p. 73.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

169

Carlos Tello Daz

Antenor Patio adquiri los terrenos de la pennsula de Santiago por medio de prestanombres para un extranjero no haba otra forma de adquirir propiedades en la costa con el objeto de construir ah unos bungalows. El xito de los bungalows lo anim a financiar un proyecto ms grande, que comenz en 1966 junto con el arquitecto y urbanista de origen espaol Jos Luis Ezquerra. El Hotel Las Hadas habra de ser una obra enorme, masiva, recargada de cemento, con un costo de 33 millones de dlares. Sera un desastre para las finanzas de Patio. Pero sera tambin, por un tiempo, uno de los destinos ms lujosos del mundo, con un campo de golf de 18 hoyos diseado por los hermanos Peter y Roy dye y una marina para 120 yates encomendada a la constructora zYS y dirigida por el ingeniero Leonardo zeevaert Wiechers, quien acababa de construir la torre Latinoamericana en la Ciudad de mxico, entonces la ms alta de la Repblica. El Hotel Las Hadas, formado por una sucesin de casas y escaleras blancas y onduladas en forma de caracol, que destellaban con la luz del sol, inconfundibles, estaba destinado a ser un sitio legendario en la costa del Pacfico.

eL AeroPuerto internAcionAL de PLAyA de oro desde el inicio de la dcada de 1970, escribe Graciela Alcal moya, experta en el tema del litoral Pacfico de mxico,
manzanillo empez a experimentar una transformacin econmica que se reflej rpidamente en su fisonoma urbana. El extremo noroeste de la baha se convirti en sede del desarrollo de un megaproyecto turstico impulsado por la burguesa industrial regiomontana: el proyecto manzanillo-Las Hadas. mientras tanto, en el extremo sureste de la baha, el gobierno federal termin en pocos aos la construccin de una termoelctrica para aprovisionar de energa a la ciudad y a una amplia regin de tierra adentro La inversin federal desempe un papel destacado en la transformacin de manzanillo. Primero se invirti en la produccin de energa elctrica, luego en la renovacin y modernizacin del puerto industrial de San Pedrito y, finalmente, en la reparacin y construccin de carreteras

170

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

alrededor de la baha. ms tarde, la construccin de la carretera costera que unira en unos cuantos aos a Puerto vallarta con manzanillo.23 ste es el contexto en el que el presidente Luis Echeverra apoy la cons-

truccin del aeropuerto internacional de Playa de oro. El aeropuerto estaba en la mira del gobierno de mxico desde que, a mediados de los sesenta, Patio comenz la construccin de Las Hadas. Iba a ser de hecho financiado, en buena parte, con dinero de Patio, principal interesado en dar acceso, por aire, a su emporio en la pennsula de Santiago. La inversin habra de ser del orden de 70 millones de pesos, ms o menos seis millones de dlares en esos tiempos.24 La llegada del multimillonario boliviano Antenor Patio, recuerda un testigo de la poca, atrajo fuertes inversionistas que exigan un buen aeropuerto internacional, para que pudieran llegar aviones de gran capacidad, sobre todo pensando el boliviano en una corriente de visitantes procedente de Europa.25 Con ese fin, el gobernador de Colima, Pablo Silva Garca, tuvo varias entrevistas con el presidente Echeverra. Haba ya un aeropuerto para aviones dC-3 en el ejido Salagua, cerca de manzanillo, pero rodeado de cerros, sin reunir las condiciones de seguridad exigidas por los ingenieros de modo que ambos gobiernos, el federal y el estatal, tomaron la decisin de construir uno junto al mar, a la orilla del Pacfico. La Secretara de Comunicaciones y transportes tena listo el proyecto desde 1971, pero faltaba el visto bueno del presidente Echeverra. un detalle curioso que nos mostr el poder que tiene un mandatario nacional, recuerda con ingenuidad el testigo ya citado, cuando en una de sus visitas del presidente Echeverra, al tocarle don Pablo el tema del aeropuerto internacional, bast con llamar a su secretario de Comunicaciones y decirle: Hgale su aeropuerto a don Pablo! Con estas palabras, el gran problema de

23

24 25

Alcal, op. cit. El Grupo Alfa de monterrey, en efecto, compr a Patio el desarrollo de Las Hadas. Existe una placa que tiene esta cifra inscrita en el aeropuerto de Playa de oro. Ral zuazo ochoa, visiones personales de la Costa, en Ezquerra, op. cit., p. 53.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

171

Carlos Tello Daz

manzanillo qued resuelto.26 En realidad, la decisin estaba ya tomada. Patio iba a aportar una parte importante de los recursos. El aeropuerto sera terminado el mismo ao en que fue concluido el desarrollo de Las Hadas en manzanillo. El aeropuerto internacional de Playa de oro, en efecto, fue inaugurado en octubre de 1974, unos meses despus de Las Hadas. dara servicio a todo el sur de la costa de Jalisco.

LegisLAcin y siMuLAcin El Artculo 27 de la Constitucin de mxico haba sido redactado a principios de 1917, al triunfo de la Revolucin, la primera revolucin social del siglo xx. mxico haba sufrido durante ese movimiento una invasin armada a su territorio en 1914, cuando los marines atacaron el puerto de veracruz. La rebelin y la invasin haban exacerbado los nimos nacionalistas en el pas. Es el contexto histrico que explica la naturaleza del Artculo 27 de la Constitucin, que afirma as en su primer prrafo, de manera rotunda y contundente:
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponden originariamente a la nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada, y aade esta advertencia: La nacin tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico.27

La Fraccin I del Artculo 27 de la Constitucin era en especial relevante para los extranjeros que tenan propiedades en mxico, entre ellos, ahora, el magnate boliviano Antenor Patio. deca estas palabras: En una faja de 100 kilmetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, por ningn motivo po26 27

Ibid., p. 56. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, mxico, Cmara de diputados, 2005, p. 14.

172

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

drn los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas.28 La prohibicin estaba originalmente justificada por cuestiones de seguridad nacional, por razones militares: era una respuesta legal a las agresiones extranjeras que haba sufrido el pas hasta los comienzos del siglo xx. Era una prohibicin que no impeda del todo a los extranjeros, cabe decir, el aprovechamiento de las playas mexicanas, pero que les impona la necesidad de realizar mayores trmites y que haca ms incierta y ms cara la inversin, por lo que prcticamente eliminaba los incentivos que podran tener para llevar sus recursos al pas, por lo gravoso y complicado que era adquirir una propiedad en la costa. Hasta fines de la dcada de los sesenta no haba forma de que los extranjeros fueran propietarios de manera directa de terrenos localizados a lo largo de las playas. Pero, adems, no exista an la forma de que fueran propietarios de manera indirecta a travs de los fideicomisos, como habra de estipular, hacia principios de los setenta, la Ley para Promover la Inversin mexicana y Regular la Inversin Extranjera. Ello signific que muy pocos extranjeros Patio fue una de las excepciones tuvieran el nimo de invertir en las playas de mxico. La mayora prefiri invertir en las playas de otros pases. En mxico no haba en realidad un Estado de derecho es decir, la ley no era respetada, sino negociada. Pero haba un Estado de orden es decir, un comportamiento previsible y racional por parte del gobierno, de acuerdo con un conjunto de reglas no escritas pero conocidas por todos. En qu consista ese Estado de orden mexicano?, habra de preguntar el investigador que plante esta distincin.
En lo que se refiere a las reglas, relativamente claras para los actores, aunque formalmente ambiguas, stas no dependan realmente del Cdigo Penal, del derecho civil, del derecho comercial, aunque algunas de ellas constaban en los cdigos; su aplicacin no dependa realmente de los tribunales, cuyo funcionamiento estaba falseado por el autoritarismo por arriba y la corrupcin por abajo. Sin embargo, en la prctica, el Estado mexicano garantizaba su aplicacin a travs de la amenaza del uso de la fuerza, o bien por la utilizacin de la fuerza. no se seguan innumerables leyes, ni gran parte de la Constitucin ni los reglamentos es28

Ibid., p. 16.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

173

Carlos Tello Daz

critos, pero existan reglas no escritas, tradiciones, usos y costumbres que s se respetaban y que s eran previsibles.29

El Estado de orden mexicano funcionaba desde fines de la dcada de los cuarenta y habra de funcionar hasta finales de la dcada de los setenta. Coincidi con los aos de gloria del llamado milagro mexicano, basado a su vez en el tambin llamado desarrollo estabilizador. Ese orden fue seriamente amenazado por el movimiento estudiantil que estall en el verano de 1968, sofocado en octubre de ese ao por el presidente Gustavo daz ordaz, poco antes de la inauguracin de los Juegos olmpicos en la Ciudad de mxico. Pero se mantuvo prcticamente intacto a lo largo de la dcada de los setenta. Los fideicomisos, en esa dcada, permitieron a los extranjeros tener propiedades en la costa y la frontera de mxico es decir, en la zona restringida a partir de 1973, durante el gobierno del presidente Luis Echeverra. La Ley para Promover la Inversin mexicana y Regular la Inversin Extranjera, publicada el 9 de marzo de 1973 en el Diario Oficial, le dedicaba un captulo entero a los fideicomisos, el captulo Iv, en el cual el Artculo 18 deca lo siguiente:
Se faculta a la Secretara de Relaciones Exteriores para que autorice en cada caso la conveniencia de conceder a las instituciones de crdito, permisos para adquirir como fiduciarias el dominio de bienes inmuebles destinados a la realizacin de actividades industriales y tursticas en la faja de 100 kilmetros a lo largo de fronteras o en la zona de 50 kilmetros a lo largo de las playas del pas, siempre que el objeto de la adquisicin sea el permitir la utilizacin y aprovechamiento de dichos bienes a los fideicomisarios, sin constituir derechos reales sobre ellos.30

Fue un paso importante para la legislacin federal reconocer por vez primera, expresamente, algo que hasta ese momento no era ms que una prctica bancaria cotidiana.

29 30

Jorge Castaeda, Somos muchos: ideas para el maana, mxico, Planeta, 2004, p. 63. Secretara de Gobernacin, Ley para Promover la Inversin mexicana y Regular la Inversin Extranjera, en Diario Oficial, 9 de marzo, 1973.

174

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

La Ley de Inversin Extranjera, como sera conocida, permiti as la adquisicin de propiedades en la costa en beneficio de los extranjeros por medio de un fideicomiso, el cual era establecido a travs de un banco mexicano. El banco (o sea, el fiduciario) retena las escrituras de la propiedad adquirida por el comprador (el fideicomitente) en favor de quien era el beneficiario del fideicomiso (el fideicomisario). La propiedad en cuestin no era parte de los bienes del banco, que era, s, el propietario tcnico del bien inmueble, pero que tena obligaciones estatutarias de acatar las instrucciones del beneficiario concernientes a la propiedad. Los fideicomisos eran concedidos, en la ley de 1973, por un periodo de 30 aos (ms tarde habran de ser 50 aos), renovables por medio de la simple peticin. Ellos aseguraban todos los derechos de posesin al propietario extranjero, que en cualquier momento poda vender, arrendar, hipotecar o transferir como herencia la propiedad inmobiliaria. Ficciones jurdicas absolutamente delirantes, las llam un escritor.31 Lo eran. Pero los fideicomisos mostraban tambin el grado al que, en ausencia de un Estado de derecho, funcionaba el Estado de orden en mxico. Bastaba el compromiso del gobierno para que un extranjero (como Patio) comprara un terreno, construyera un hotel y comprometiera ah su capital en los aos por venir, sin tener un ttulo de propiedad como el que normalmente exista en su pas de origen. Los extranjeros, como los mexicanos, crean en el Estado de orden en mxico. Y dicho orden, en ausencia de un Estado de derecho, fue suficiente para mantener un nivel mnimo de inversin extranjera en el pas, a pesar de toda la retrica de la Revolucin.

eL yerno de PAtio Los fideicomisos impulsaron el turismo en manzanillo y, con los aos, el desarrollo y la conservacin de Cuixmala, al sur de la costa de Jalisco, en un proyecto

31

Castaeda, op. cit., pp. 64 y 65.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

175

Carlos Tello Daz

en el que tambin estuvo involucrado, indirectamente, Antenor Patio, pues su impacto en la costa mexicana del Pacfico se prolong por medio de su yerno, el empresario y financiero franco-ingls James Goldsmith. Antenor Patio y mara Cristina de Borbn tuvieron dos hijas, Cristina y mara Isabel. Cristina contrajo matrimonio en 1952 con marc de Beauveau-Craon. mara Isabel, por su lado, tena 18 aos cuando en 1953 conoci a James Goldsmith. Su historia de amor habra de durar menos de un ao, pero estuvo desde el principio cargada de acontecimientos. En septiembre, Goldsmith anunci su intencin de contraer matrimonio con ella, pero top con los prejuicios de don Antenor. La relacin sigui su curso a pesar de su oposicin. En noviembre, mara Isabel supo que estaba embarazada, pero su padre, ignorante del hecho, insisti en la separacin: mand a la hija a marruecos y amenaz al pretendiente con la crcel por tener relaciones con una menor de edad, lo cual era posible de acuerdo con la ley en Francia. Goldsmith y la hija de Patio huyeron entonces al nico lugar donde era posible casar a los menores de edad sin el consentimiento de sus padres: Escocia. El matrimonio tuvo lugar en Edimburgo. Los abogados de Patio no lo pudieron evitar. Fue una fuga romntica y legendaria, cubierta por toda la prensa europea, que termin en tragedia. dos meses antes de dar a luz, en mayo de 1954, mara Isabel, mientras dorma, sufri una hemorragia cerebral masiva de la que muri sin recuperar el conocimiento unas horas despus de dar a luz por cesrea a una bebita: Isabel Goldsmith Patio, quien habra de vivir en la costa de Jalisco. Al llegar a mxico a fines de los ochenta, Goldsmith asumi el papel de sucesor de Patio. Su relacin con l haba sido buena hacia el final de su vida. muchos aos despus, afirma su bigrafo, cuando las circunstancias financieras de ambos eran muy distintas, Antenor lo busc para pedir ayuda y Jimmy actu como si fuera parte de la familia.32 Goldsmith tena la intencin de im32

Fallon, op. cit., p. 106. Beatriz de Rivera, la viuda de Patio, tambin subraya la buena relacin que tuvieron al final con Goldsmith: Siempre me llev muy bien con l y tratbamos con l por su hija Isabel, nieta de mi marido, que vena mucho a Portugal, entrevista con Beatriz de Rivera, Pars, 13 de noviembre, 2006. La entrevista con la viuda de Patio fue realizada por intermediacin de su ayudante, la seora marie Franoise dhouthaut.

176

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

pulsar varias de sus iniciativas en mxico. Su relacin con l, por lo dems, en un pas donde no conoca a nadie, era til para hacer contactos al ms alto nivel. As lo recuerda el empresario mexicano Jos Carral, quien lo conoci gracias a su relacin con el mundo financiero de Londres. A m me ve Jimmy Goldsmith, me busca para que le consiga yo una cita con miguel de la madrid, comenta. Lo llevo yo con el presidente y el presidente le autoriza la compra de ese espacio enorme La cita fue en Los Pinos. El presidente se sinti muy halagado, pues saba que haba conexin con Patio.33 Ese espacio enorme al que alude Carral eran las alrededor de 10 mil hectreas que habra de comprar Goldsmith entre Cuixmala y Chamela, para crear con ellas la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. El presidente de la madrid tena razones personales para estar agradecido con Goldsmith, quien pensaba invertir en su estado natal, Colima, al igual que lo haba hecho antes don Antenor. Ello beneficiaba uno de los proyectos consentidos de su gobierno: el Plan Colima. Goldsmith, a su vez, valoraba la importancia de su vnculo con Patio, que lo consolidaba en mxico. Pocos aos ms tarde habra de distribuir entre los medios una nota biogrfica que deca as: Presencia activa en mxico desde 1987, en relevo de su suegro, don Antenor Patio, inversionista en mxico desde los aos sesenta hasta los aos ochenta, creador del Hotel mara Isabel en la Ciudad de mxico, del Hotel Las Hadas en manzanillo, Colima, y del proyecto Hacienda de San Antonio en San Antonio, Colima.34 La hacienda de San Antonio era una propiedad situada en las tierras ms templadas del municipio de Comala, sobre las faldas del volcn de Fuego, 30 km al norte de Colima. Haba sido propiedad de un alemn que lleg a la regin a sembrar caf a fines del siglo xIx. El lugar era espectacular, poblado de lagos, valles y bosques de nogales y cedros, dominados por la silueta del volcn. Su entorno natural, de hecho, estaba protegido desde principios del siglo xx. En 1920, el Diario Oficial public que, por causa de inters pblico, se decretaba zona de proteccin forestal y refugio de fauna silvestre el rea conocida como El Ja33 34

Entrevista con Jos Carral, mxico, 24 de julio, 2006. Perfil de Sir James Goldsmith que circul entre la prensa en mxico. Archivo de Luis de Rivera.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

177

Carlos Tello Daz

bal, en Colima. Aquel mandato fue ratificado ms tarde, en 1981, por otro decreto que protega una superficie de 5 178 hectreas en el municipio de Comala. Este decreto, firmado por el presidente Lpez Portillo, consideraba que en la regin conocida como El Jabal, que se localiza en el municipio de Comala, estado de Colima, existen tres lagunas permanentes, arroyos que provienen de las partes altas del volcn de Colima, bosques de nogal, cedro, fresno, encino y pino, todo lo cual, adems de su extraordinaria belleza natural, constituye un refugio para la fauna silvestre, y consideraba, asimismo, que por su atractivo escnico faunstico en el ambiente natural, la mencionada zona es propicia para fomentar el turismo nacional y extranjero.35 As, el decreto que protega la regin estableca al ms alto nivel que la zona, favorable al turismo, estara a salvo de la destruccin. Antenor Patio haba comprado la propiedad en 1973, con la idea de reconstruir la hacienda para hacer ah un hotel de montaa que complementara el que ya tena en la playa, Las Hadas. ms adelante, en 1980, cre la empresa Hacienda de San Antonio S. A. de C. v., la cual apareca como propietaria de 510 hectreas en el municipio de Comala. Patio fue el primer presidente de su consejo de administracin. Reubic las casas de los peones que trabajaban en la propiedad y construy una pista de aterrizaje en El Jabal, y comenz despus a restaurar el casco de la hacienda junto con el arquitecto mauricio Romano. La hacienda, cada en la ruina desde fines de los veinte, habra de resucitar durante los ochenta, luego de la muerte de don Antenor. Goldsmith le compr la propiedad en 1987 y sucedi a Patio en la presidencia del consejo de administracin de la Hacienda de San Antonio S. A. de C.v., que adopt la forma jurdica que describi l mismo en el perfil biogrfico que pondra a circular en mxico: fideicomiso turstico-ecolgico ubicado en el municipio de Comala, Colima.36 En aquel perfil subray su relacin con Patio: El seor Goldsmith tom el re35

36

Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, decreto que por causa de inters pblico se establece zona de proteccin forestal, y refugio de la fauna silvestre, la regin conocida como El Jabal, localizada en el municipio de Comala, Colima, dentro de una superficie aproximada de 5178-5600 hectreas, en Diario Oficial, 14 de agosto, 1981. Perfil de Sir James Goldsmith que circul entre la prensa en mxico.

178

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

levo de su suegro, don Antenor Patio, que haba iniciado el proyecto de San Antonio en los aos setenta.37 Y anunci la cantidad que haba invertido en la propiedad, as como el nmero de sus trabajadores: Inversin: ms de 12 millones de dlares. Empleos directos: 204.38 Pero San Antonio fue algo ms para James Goldsmith pues el proyecto ecolgico y turstico que impuls ah, inspirado por don Antenor, prefigur lo que hara despus en la costa de Jalisco. Goldsmith abrazaba la causa de la ecologa desde mediados de los setenta. Haba recibido en 1976 (por sus servicios a las exportaciones y a la ecologa) el ttulo de Caballero.39 Pero su conversin vino despus, a principios de los noventa. Sir James cre en esos aos la Goldsmith Charitable Foundation, uno de cuyos objetivos era dar apoyo a proyectos para conservar el medio ambiente, en Europa y Amrica. ms tarde public un libro en el que hara una crtica minuciosa de la economa capitalista, por sus efectos desastrosos sobre la sociedad y la ecologa. El libro fue muy ledo en Francia (Le pige) y en Inglaterra (The Trap), pases en los que residi Goldsmith. Plaza & Jans lo public en mxico con el ttulo de La trampa. Goldsmith era ya un empresario que dedicaba su fortuna y su energa a la defensa del medio ambiente cuando adquiri los terrenos que donara a la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. Para impulsar su proyecto de conservacin en la costa de Jalisco, Goldsmith cre, el 25 de mayo de 1988, la Fundacin Ecolgica de Cuixmala A. C. Su razn social era llevar a cabo todo tipo de actividades relacionadas con la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico de las especies de animales y vegetales del estado de Jalisco, as como tambin promover ante las autoridades competentes el decretar y/o emitir disposiciones legales que tengan por objeto la proteccin del sistema ecolgico del estado de Jalisco y promover y llevar a cabo estudios e investigaciones tendientes a mejorar el conocimiento del sistema ecolgico del estado de Jalisco.40 La Fun37 38 39 40

Ibid. Ibid. Sally Bedell Smith, Billionaire with a Cause, en Vanity Fair, mayo de 1997. Acta constitutiva de la asociacin civil Fundacin Ecolgica de Cuixmala A. C., 30 de julio, 1988 (expediente 134/88). Registro Pblico de la Propiedad de Autln.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

179

Carlos Tello Daz

dacin adquiri alrededor de 10 mil hectreas de selva en la montaa, las cuales pertenecan a decenas de propietarios. uno de sus objetivos era, en efecto, la adquisicin mediante compraventa, arrendamiento, aportacin, cesin de derechos o mediante cualquier otro ttulo legal de propiedad o posesin de bienes muebles o inmuebles que en cualquier forma se relacionen con el objeto de esta asociacin.41 Ese era el propsito: adquirir una extensin de selva suficientemente grande para crear, ah, una reserva de la biosfera. La Fundacin Ecolgica de Cuixmala cont desde el principio con el apoyo de la Estacin de la unAm en Chamela, dos de cuyos bilogos elaboraron el estudio base para la Reserva. As comenz a ser concebida la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, que habra de tener, ms tarde, un impacto tan profundo en la costa de Jalisco. La superficie de la Reserva estaba integrada por terrenos privados, aportados, en orden de importancia, por la Fundacin Ecolgica de Cuixmala, la universidad nacional Autnoma de mxico y la universidad de Guadalajara. Los propietarios y poseedores de predios ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala estn obligados a la conservacin del rea, indicaba el Artculo Sptimo del decreto con que naci la Reserva, pero el Artculo dcimo primero aada lo siguiente: En la zona de amortiguamiento de la Reserva podrn autorizarse proyectos de desarrollo turstico de baja intensidad, previa autorizacin de la manifestacin de impacto ambiental respectiva y cumplimiento de las disposiciones jurdicas aplicables.42 Era una concesin a los grupos interesados en invertir en esa zona, sobre todo alrededor de la laguna de Playa Careyes. Esos grupos estaban tambin, curiosamente, relacionados por sus lazos familiares con don Antenor Patio. El desarrollo del turismo no haba sido cancelado. Pero lo cierto es que aquella parte de la costa haba quedado blindada por la ecologa contra los desarrolladores.

41 42

Ibid. Secretara de desarrollo Social, decreto por el que se declara rea natural protegida, con carcter de reserva de la biosfera, la regin conocida como Chamela-Cuixmala, ubicada en el municipio de La Huerta, Jalisco, en Diario Oficial, 30 de diciembre, 1993.

180

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

concLusin La historia descrita en este trabajo muestra que la transformacin de la fisonoma de la costa de Colima y Jalisco (es decir, sus hoteles y sus marinas, as como sus reservas naturales) fue determinada en gran medida por motivos sumamente personales de los personajes involucrados en su desarrollo y conservacin, esencialmente dos extranjeros: el empresario boliviano Antenor Patio y su yerno, el financiero franco-ingls James Goldsmith. muestra tambin que el proceso mediante el cual tuvo lugar esta transformacin, inspirado como estuvo por motivos personales, no fue un proceso racional sino caprichoso. Entre los motivos en cuestin resalta la inversin multimillonaria que para justificar su domicilio conyugal en mxico, necesario a su vez para conseguir el divorcio de su primera esposa, tuvo que hacer Antenor Patio en la costa mexicana del Pacfico. Patio, en efecto, financi el aeropuerto de Playa de oro durante la construccin del Hotel Las Hadas, aeropuerto que hasta la fecha da servicio a Colima y al sur de la costa de Jalisco, y fue el imn que atrajo al hombre que molde esa zona, James Goldsmith, marido de su hija menor, quien, adems de consolidar el proyecto ecolgico-turstico del parque natural El Jabal en Colima, inspirado por Patio, adquiri los terrenos que formaron la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, la cual desde 1993 determina el ritmo y la forma del crecimiento del centro de la costa de Jalisco. Para transformar as el paisaje, ambos tuvieron que sortear los obstculos legales que haba en mxico para la inversin extranjera en las playas de toda la Repblica. desde mediados de los setenta, en parte con el empuje del Hotel Las Hadas, pero tambin en parte con la proteccin del entorno natural de El Jabal, el turismo y la conservacin fueron dos actividades predominantes en esa zona del occidente de mxico. La tensin entre las dos, conservacin y turismo, provoc un choque que culmin en 1993 con el decreto de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala. El desarrollo fue contenido, as, por la conservacin. Las vas de comunicacin inauguradas en los setenta, como el aeropuerto, hicieron posible que llegaran los empresarios que promovieron el desarrollo de esas tierras del pas pero tambin, paradjicamente, que penetraran por ella los agentes que

55

(MxiCo 2012/2):159-183

181

Carlos Tello Daz

las habran de volver a cerrar, para su conservacin. La conservacin ecolgica predomin al final sobre el desarrollo turstico en el centro de la costa de Jalisco, gracias al decreto presidencial de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.

Recibido: 7 de junio, 2012. Aceptado: 27 de julio, 2012.

BiBLiogrAfA Acta constitutiva de la asociacin civil Fundacin Ecolgica de Cuixmala A.C., 30 de julio, 1988 (expediente 134/88). Registro Pblico de la Propiedad de Autln. ALCAL moYA, GRACIELA, Los puertos, la actividad turstica y las pesqueras en el occidente de mxico: una visin de conjunto, en Revista Universidad de Guadalajara, febrero de 1994. __________, Con el agua hasta los aparejos, mxico, Ciesas, 1999. LvAREz, JoS RoGELIo, Jalisco: nueve ensayos, Guadalajara, tlacuilo, 1964. __________, Guadalajara y sus caminos al mar, Len, Everest, 1984. BEdELL SmItH, SALLY, Billionaire with a Cause, en Vanity Fair, mayo de 1997. BRAnd, donALd d., Coastal Study of Southwest Mexico, 2 ts., Austin, universidad de texas, 1958. CARRASCo, mAnoEL, Simn I. Patio: o magnata do estanho, Ro de Janeiro, Edioes Bloch, 1972. CARRILLo, JoRGE AuRELIo, El caso Patio-Borbn ante el derecho internacional privado, en El Foro, abril-junio de 1961. CAStAEdA, JoRGE, Somos muchos: ideas para el maana, mxico, Planeta, 2004. CEBALLoS, GERARdo, ALBERto SzKELY et al., Programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, mxico, Semarnap, 1999. CSPEdES, AuGuSto, Metal del diablo, La Habana, Casa de las Amricas, 1965.
182

(MxiCo 2012/2):159-183

55

anTenor PaTio: un MagnaTe boliviano en la CosTa MexiCana Del PaCfiCo

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, mxico, Cmara de diputados, 2005. dAu, ALFonSo [coord.], Jalisco: estrategia de desarrollo, Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco, 1973. EzquERRA dE LA CoLInA, JoS LuIS [coord.], Historia y futuro del desarrollo turstico y portuario del litoral en Manzanillo, Colima, Gobierno del Estado de Colima, 2006. FALLon, IvAn, BILLIONAIRE: The Life and Times of Sir James Goldsmith, Londres, Arrow Books, 1992. FEBvRE, LuCIEn, La terre et lvolution humaine: introduction gographique lhistoire, Pars, La Renaissance du Livre, 1922. FREGoSo vALEnCIA, HumBERto, Cihuatln: datos para su historia, Barra de navidad, Edicin privada, 2005. GoLdSmItH, JAmES, La Trampa, mxico, Plaza & Jans, 1995. mAYER, PIERRE, Droit International Priv, Pars, Editions montchrestien, 1977. muRI, JoS mARA, Breve historia de Jalisco, mxico, FCE, 2005. Perfil de Sir James Goldsmith que circul entre la prensa en mxico. Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, decreto que por causa de inters pblico se establece zona de proteccin forestal, y refugio de la fauna silvestre, la regin conocida como El Jabal, localizada en el municipio de Comala, Colima, dentro de una superficie aproximada de 5,178-56-00 hectreas, en Diario Oficial, 14 de agosto, 1981. Secretara de desarrollo Social, decreto por el que se declara rea natural protegida, con carcter de reserva de la biosfera, la regin conocida como Chamela-Cuixmala, ubicada en el municipio de La Huerta, Jalisco, en Diario Oficial, 30 de diciembre, 1993. Secretara de Gobernacin, Ley para Promover la Inversin mexicana y Regular la Inversin Extranjera, en Diario Oficial, 9 de marzo, 1973. WAnSELL, GEoFFREY, Tycoon: The Life of James Goldsmith, Londres, Grafton Books, 1987. YEz, AGuStn, multiplicacin de Jalisco, Barra de Navidad: estudio de un rea, mxico, oFFSEt diana, 1958.

55

(MxiCo 2012/2):159-183

183

Das könnte Ihnen auch gefallen