Sie sind auf Seite 1von 6

OXIGENO El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y representado por el smbolo O.

En condiciones normales de presin y temperatura, dos tomos del elemento se enlazan para formar el dioxgeno, un gas diatmico incoloro, inodoro e inspido con frmula O2. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmsfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre. El oxgeno forma parte del grupo de los anfgenos en la tabla peridica y es un elemento no metlico altamente reactivo que forma fcilmente compuestos (especialmente xidos) con la mayora de elementos, excepto con los gases nobles helio y nen. Asimismo, es un fuerte agente oxidante y tiene la segunda electronegatividad ms alta de todos los elementos, solo superado por el flor. Medido por su masa, el oxgeno es el tercer elemento ms abundante del universo, tras el hidrgeno y el helio, y el ms abundante en la corteza terrestre, formando prcticamente la mitad de su masa. Debido a su reactividad qumica, el oxgeno no puede permanecer en la atmsfera terrestre como elemento libre sin ser reabastecido constantemente por la accin fotosinttica de los organismos que utilizan la energa solar para producir oxgeno elemental a partir del agua. El oxgeno elemental O2 solamente empez a acumularse en la atmsfera despus de la aparicin de estos organismos, aproximadamente hace 2500 millones de aos. El oxgeno diatmico constituye el 20,8 % del volumen de la atmsfera terrestre. Dado que constituye la mayor parte de la masa del agua, es tambin el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Muchas de las molculas ms importantes que forman parte de los seres vivos, como las protenas, los cidos nucleicos, los carbohidratos y los lpidos, contienen oxgeno, as como los principales compuestos inorgnicos que forman los caparazones, dientes y huesos animales. El oxgeno elemental se produce por cianobacterias, algas y plantas, y todas las formas complejas de vida lo usan para su respiracin celular. El oxgeno es txico para los organismos de tipo anaerobio obligado, las formas tempranas de vida que predominaban en la Tierra hasta que el O2 comenz a acumularse en la atmsfera. Otra forma (altropa) del oxgeno, el ozono (O3), ayuda a proteger la biosfera de la radiacin ultravioleta a gran altitud, en la llamada capa de ozono, pero es contaminante cerca de la superficie, donde es un subproducto del esmog. A altitudes an mayores de la rbita baja terrestre, el oxgeno atmico tiene una presencia significativa y causa erosin en las naves espaciales.

CICLO DEL OXIGENO El ciclo del oxgeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulacin del oxgeno en la biosfera terrestre. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxgeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbnico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbnico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxgeno y gas carbnico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ciclo del oxgeno. ATMOSFERA El O2 le confiere un carcter oxidante a la atmsfera. Se form por fotlisis de H2O, formndose H2 y O2: H2O + h 1/2O2. El oxgeno molecular presente en la atmsfera y el disuelto en el agua interviene en muchas reacciones de los seres vivos. En la respiracin celular se reduce oxgeno para la produccin de energa y generndose dixido de carbono, y en el proceso de fotosntesis se origina oxgeno y glucosa a partir de agua, dixido de carbono (CO2) y radiacin solar.

CORTEZA TERRESTRE El carcter oxidante del oxgeno provoca que algunos elementos estn ms o menos disponibles. La oxidacin de sulfuros para dar sulfatos los hace ms solubles, al igual que la oxidacin de iones amonio a nitratos. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos metlicos como el hierro al formarse xidos insolubles.

HIDROSFERA Y ATMOSFERA QUIMICA BASICA ESTRUCTURALISTICA El oxgeno es ligeramente soluble en agua, disminuyendo su solubilidad con la temperatura. Condiciona las propiedades rdox de los sistemas acuticos. Oxida materia bioorgnica dando el dixido de carbono y agua. El dixido de carbono tambin es ligeramente soluble en agua dando carbonatos; condiciona las propiedades cido-base de los sistemas acuticos. Una parte importante del dixido de carbono atmosfrico es captado por los ocanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio.

CONTAMINACION DEL OXIGENO EN LAS PLANTAS


Puede disminuir la capacidad fotosinttica del follaje, atrofiar los estomas de las hojas, Disminucin de la radiacin solar que llega a la superficie foliar del haz de la hoja, atrofiar la transpiracin normal de la planta, y el crecimiento normal de los arboles en proceso de alcanzar su madurez.

El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente Caractersticas El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbononitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol. Ciclo del Carbono: El carbono (C) se encuentra en todo el planeta, cielo, tierra, agua y atmsfera. Puede estar en organismos vivos, muertos, descompuestos, y en rocas; todo sucede por la respiracin. Los organismos vivos, humanos, animales, y descomponedores (estos son aquellos que descomponen a los organismos muertos) inhalan O2(oxgeno) y exhalan CO2(dixido de carbono), este llega a la atmsfera, luego el CO2 es respirado por las plantas, las cuales mediante el proceso de fotosntesis la convierten en O2. Se encuentra muy poco en la atmsfera, 0.03%. El ciclo del carbono (C) consiste en un proceso muy complicado, cuyos elementos principales son los siguientes:

El carbono est almacenado en el aire, en el agua y en el suelo en forma de un gas llamado dixido de carbono (CO2). En el aire est presente como gas; en el agua en forma disuelta, y en el suelo, en el aire o agua del suelo. El C02 est disponible en cantidades abundantes en el medio.

Las plantas toman el carbono del C02 del agua (plantas acuticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con la energa de la luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidn, celulosa, etc.), y liberan oxgeno (02 ) al aire, al agua o al suelo. Este proceso qumico se denomina fotosntesis. En el ciclo del

carbono las plantas juegan el rol ms importante y una gran parte de la masa de las plantas est conformada por compuestos de carbono: azcares, almidones, celulosa, madera o lignina y compuestos diversos. Cada planta tiene miles de compuestos orgnicos elaborados en base a la fotosntesis y procesos celulares posteriores.

Los animales herbvoros se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgnicos para vivir y formar su propia materia. Los carbohidratos (azcares, almidn, celulosa, lignina, etc.) son descompuestos por los herbvoros por procesos qumicos en las clulas y forman el combustible de su cuerpo. Este proceso se inicia con la respiracin, o sea la toma de oxgeno del aire o del agua. Con el oxgeno se descomponen los azcares y se emite C02 al aire o al agua, con produccin de diversas formas de energa, especialmente calor. En la naturaleza existen muchos tipos de animales herbvoros, segn las partes o compuestos de las plantas de las cuales se alimentan. Los principales son los que comen hojas (folifagos); frutos (frugvoros); y madera (xilfagos), entre otros tipos. Para digerir las partes de las plantas estos herbvoros tienen aparatos digestivos especialmente adaptados. Por el proceso de la respiracin los herbvoros emiten al aire o al agua el CO2.

Los animales carnvoros toman la materia de otros animales por la alimentacin. Absorben los componentes de los animales por el proceso digestivo y los descomponen en las clulas con ayuda del oxgeno que respiran (del aire o del agua) y emiten CO 2 al aire o al agua. Existen muchos tipos de carnvoros especializados: los que comen zooplancton o animales microscpicos del agua se denominan zooplanctvoros; los que comen insectos se denominan insectvoros; los que comen peces se denominan piscvoros, etc.

La descomposicin de las plantas y de los animales al morir restituye el carbono al medio en forma de CO 2 y materia orgnica, que son aprovechados por otras plantas para reiniciar el ciclo. Los organismos vivos, que se encargan de la descomposicin, proceso tambin denominado putrefaccin, se denominan detritvoros y estn conformados esencialmente por bacterias y hongos.

El ciclo del carbono es fundamental, porque de l depende la produccin de materia orgnica, que es el alimento bsico de todos los seres vivos. Importancia del carbono en las plantas El carbono es el elemento constituyente de las distintas sustancias necesarias para la vida de las plantas como hidratos de carbono, lpidos, protenas, enzimas, hormonas, etc. El carbono en las plantas procede del dixido de carbono disuelto en la atmosfera a travs de la fotosntesis. Otra proporcin muy pequea, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que las plantas absorben mediante sus raices

Las plantas absorben ms carbono bajo cielos contaminados, segn un estudio

Una nueva investigacin llevada a cabo en Suiza y el Reino Unido revela que, aunque parezca paradjico, las plantas absorben ms dixido de carbono (CO2) cuando la atmsfera est contaminada que cuando est limpia. En un artculo publicado en la revista Nature, los cientficos advierten que si los niveles de contaminacin atmosfrica continan disminuyendo, ser necesario reducir an ms drsticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para estabilizar el clima.

Las plantas dependen del sol para absorber CO2 de la atmsfera. Aunque parece todo menos lgico, las plantas, en realidad, absorben CO2 de forma ms eficaz bajo una luz solar brumosa que bajo una luz fuerte y directa. Cuando las plantas estn expuestas a la luz solar directa, las hojas de la parte superior de la cubierta vegetal reciben ms luz solar de la que necesitan, mientras que las hojas que permanecen a la sombra no reciben la suficiente. Sin embargo, cuando las nubes y las partculas diminutas de sustancias contaminantes dispersan la luz, las hojas de la parte inferior de la cubierta vegetal reciben relativamente ms luz que cuando estn expuestas a una luz fuerte. As pues, las plantas absorben CO2 de forma ms efectiva bajo la luz difuminada que bajo la luz directa.

Entre 1950 y 1980 el mundo sufri un proceso de oscurecimiento global, ya que cambiaron los patrones de nubes y los grandes niveles de contaminacin provocaron una disminucin de la luz solar que llegaba a la superficie terrestre. Sin embargo, desde la dcada de los ochenta, los cielos que cubren muchas zonas industrializadas del mundo han recuperado bastante luminosidad gracias a la reduccin de las emisiones de contaminantes como el dixido de azufre.

En este estudio, los cientficos investigaron qu impacto tenan estos cambios en la cantidad de carbono que las plantas absorban y almacenaban.

Sorprendentemente, los efectos de la contaminacin atmosfrica parecen haber mejorado la productividad de las plantas del planeta en ms de una cuarta parte desde 1960 hasta 1999, explic la Dra. Lina Mercado, del Centro de Ecologa e Hidrologa (Reino Unido) y autora principal del estudio. El resultado fue un aumento global del 10 % en la cantidad de carbono almacenado por la tierra tras tenerse en cuenta otros efectos.

Esto lleva a preguntarse por lo que suceder en el futuro si, tal y como se espera, la contaminacin atmosfrica contina disminuyendo. Los cientficos concluyen que ser necesaria una reduccin an ms drstica de las emisiones de combustibles fsiles para estabilizar el clima si, tal y como se espera, disminuyen los aerosoles antropognicos.

A medida que purificamos el aire de la capa inferior de la atmsfera, algo que debe hacerse por el bien de la salud humana, se agudiza tambin el desafo de evitar el peligroso cambio climtico mediante las reducciones de las emisiones de CO2, inform el profesor Peter Cox de la Universidad de Exeter (Reino Unido). Los diferentes contaminantes que provocan el cambio climtico tienen efectos directos en las plantas muy distintos

entre s, los cuales se deben tener en cuenta para tomar decisiones correctas sobre cmo afrontar al cambio climtico.

Das könnte Ihnen auch gefallen